Los consejeros de Salud, Hacienda y Turismo dan cuenta a la Diputación Permanente de las medidas adoptadas ante el COVID-19

Fotografía de portada del albúm id: 94710

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y el letrado mayor de la Cámara, al inicio de la Diputación Permanente por vía telemática

Fecha
25/03/2020
  • La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía ha asistido hoy, en sesión telemática, a las comparecencias de los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre; de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, todos ellos para informar sobre medidas adoptadas ante la situación actual ocasionadas por el Coronavirus COVID-19. Esta sesión de la Diputación Permanente fue convocada de acuerdo a la Resolución de la Presidencia aprobada el pasado miércoles por la cual, ante la situación de excepcional gravedad que concurre en estos momentos y mientras dure el Estado de Alarma, queda habilitada la convocatoria de dicho órgano parlamentario a efectos de continuar con la labor parlamentaria indispensable.
  • En primer lugar, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha recordado que, según los últimos datos conocidos este miércoles, hay 3.010 casos positivos confirmados en Andalucía, de los que 116 están ingresados en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y ha registrado 113 fallecimientos, por lo que la tasa de incidencia de infectados por 100.000 habitantes se ha elevado en la comunidad a 20,47.
  • Se trata, no obstante, de un dato "muy por debajo de la media de España, que está en 84,53 casos por 100.000 habitantes, y de la de Madrid, de 186 por 100.000 habitantes", según ha detallado el consejero, que ha querido tratar "con mucha prudencia" esta cifra. Aguirre ha agregado además que en Andalucía aún hay "un colchón muy importante de maniobra" en relación a la ocupación de las UCI, pero ha advertido de que "no sabemos qué evolución va a tener" esta pandemia y "cuándo va a ser el pico máximo". "De ahí que tenemos que estar totalmente preparados por si llegamos a 9.000, 15.000 ó 22.000 casos", según ha manifestado el consejero, quien al respecto ha defendido que por parte de la Junta lo tienen "todo medianamente planificado", y ha dicho que espera que la curva de contagios "esté decreciendo de aquí a uno, dos, tres, cuatro días, como dicen los expertos".
  • El consejero ha indicado que para la Junta es "prioritario" el tema de los ingresos en UCI, de ahí que se busca "habilitar el máximo" de espacios disponibles para ello, y al respecto ha confirmado que se cuenta con 521 quirófanos que se han adecuado para acoger posibles camas de UCI "en el caso de que nos veamos desbordados en volumen de pacientes". De igual modo, ha detallado que la comunidad ha realizado más de 16.000 pruebas y cuenta actualmente con 25 puntos para la recogida de muestras, y están esperando que lleguen, a través del Gobierno central "a la mayor brevedad" posible "los cientos y miles de test que parece que hay, pero que aún no nos han llegado", según ha apostillado.
  • El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha asegurado que la Junta de Andalucía garantizará el 100% de los préstamos que las entidades financieras concedan a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos andaluces para inyectarles liquidez y que puedan afrontar así sus obligaciones de pago el tiempo que se prolongue el estado de alarma. Para ello, concederá una subvención de hasta 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Garántia para avalar operaciones financieras a pymes y autónomos por importe de hasta 500 millones de euros. Bravo ha avanzado, además, que esta medida puede estar ya operativa la semana que viene y que supone ir más allá de la cobertura ofrecida por el Gobierno central, que avalará el 80% del importe de los nuevos créditos concedidos a este colectivo. "Se trata de aprovechar la capilaridad en el territorio de Garántia, habilitando una línea más flexible y complementaria al ICO".
  • Por último, el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, informó a la Diputación Permanente sobre las medidas adoptadas en el ámbito de sus competencias en relación a los efectos del coronavirus.
  • Entre otras cuestiones Marín ha informado que su departamento trabaja "en permanente contacto" con todas las instituciones con competencia en políticas migratorias con "especial preocupación por la situación sanitaria de los asentamientos de inmigrantes". Hasta el momento, según ha reseñado, "no se ha detectado ninguna incidencia".
  • En materia turística ha anunciado una nueva herramienta, incorporada al "smart.data" de Andalucía para poder detectar la evolución de los principales mercados y cualquier síntoma de reactivación que se produzca una vez pase la crisis sanitaria actual. "Con esta nueva funcionalidad del Big Data, en el momento en el que se activen las búsquedas de vuelo o se vayan produciendo reservas, lo sabremos" ha subrayado.