El Parlamento celebra sesiones de las comisiones de Economía, Igualdad y Salud y de la comisión de investigación sobre la Faffe

Fotografía de portada del albúm id: 96095

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz

Los consejeros titulares han comparecido en la mañana de hoy en las respectivas comisiones parlamentarias

La subcomisión de políticas sociales y demás servicios esenciales de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía contó con la participación de los alcaldes de Málaga y Granada

Fecha
16/07/2020
  • En la Comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, el consejero, Rogelio Velasco, ha subrayado que el Decreto Ley de 30 de junio de medidas ante la situación generada por el coronavirus supone un incentivo para la recuperación del turismo y del comercio seguros, beneficia a las asociaciones y fundaciones andaluzas, y ofrece certidumbre a las cooperativas de la Comunidad. De acuerdo con este decreto ley, las entidades declaradas de utilidad pública e inscritas en el Registro de Asociaciones de Andalucía podrán presentar las cuentas anuales y la memoria de actividades correspondientes al ejercicio económico de 2019 en el plazo de los cuatro meses siguientes a la fecha de finalización del estado de alarma. A juicio de Velasco, "el estado de alarma ha producido una alteración del normal funcionamiento de los órganos de gobierno de estas entidades, hasta el extremo de impedir en muchos casos la adopción de los acuerdos necesarios para aprobar las cuentas correspondientes a ese año". Por eso, ha defendido la aplicación de estas medidas excepcionales destinadas a facilitar al denominado como tercer sector "el cumplimiento de sus obligaciones jurídicas y el desarrollo de su actividad social".
  • En el caso de las sociedades cooperativas, el titular de Economía ha explicado que la nueva normativa flexibiliza y simplifica el procedimiento para que la participación de todos los socios cooperativistas sea más accesible. Además, amplía los plazos para la formulación, verificación contable y aprobación de las cuentas anuales y establece una prórroga de seis meses para el reintegro de aportaciones al socio en los supuestos en que este haya causado baja durante el estado de alarma. Igualmente, contiene normas específicas en caso de disolución de las sociedades cooperativas.
  • La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha explicado que su consejería ha encargado la elaboración de un estudio para conocer las características de los centros residenciales con diferente grado de afectación de la pandemia por COVID-19. El trabajo pretende ser "un instrumento que contribuya a avanzar en ese nuevo modelo de atención residencial, al que debemos aspirar en Andalucía para estar preparados ante posibles nuevas pandemias". Rocío Ruiz ha afirmado que su departamento avanza en un nuevo modelo de atención social y sanitaria que garantice unas prestaciones de calidad a los colectivos más vulnerables.
  • Ruiz ha apuntado que el estudio se sitúa en el marco de los trabajos que está realizando la Consejería para definir el nuevo modelo de atención en los centros de servicios sociales, como residencias de personas mayores o personas con discapacidad, entre otros. Así, ha recordado que el Consejo de Gobierno ya aprobó la derogación del decreto que aprueba el Reglamento de Comunicación, Autorización y Acreditación Administrativa en el ámbito de los Servicios Sociales de Andalucía, y del Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales, lo que supone, a efectos prácticos, dar el primer paso para iniciar el procedimiento que llevará a definir el nuevo modelo.
  • Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha comparecido para exponer los acuerdos de la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado viernes; una sesión centrada en el reconocimiento al especial esfuerzo que han realizado los trabajadores sanitarios con motivo de la COVID-19. En este sentido, Jesús Aguirre ha enumerado las propuestas debatidas, como son la mejora de las retribuciones y las condiciones laborales, que "supondrán más de 150 millones de euros para la totalidad de los trabajadores durante el 2020,coste que se elevará a 343 millones de aquí al 2022".
  • El titular de Salud y Familias propone el abono de una gratificación especial equivalente al 20% del salario base más la paga extra por tres meses. Todos los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía recibirán así un pago único de 622,37 euros de media, medida que tendrá un coste total de casi setenta y tres millones de euros. De igual modo, se ha propuesto aumentar hasta en cuatro los días adicionales de vacaciones al personal que ha trabajado luchando contra el coronavirus, uno por mes desde marzo a junio. El coste estimado es de 11,2 millones de euros. Por otro lado, se ha propuesto una mejora de las condiciones laborales encaminadas a una extensión del complemento específico de la exclusividad a partir de septiembre. "Con esta medida se conseguirá la equidad retributiva al cumplir con la premisa de a igual trabajo, mismo salario", ha especificado Aguirre. Esta propuesta tendrá un coste anual de 11,6 millones de euros.
  • Por su parte, tras la reunión a puerta cerrada de la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), su presidente, Enrique Moreno, ha informado de que se ha acordado retomar las comparecencias en septiembre en el mismo punto en el que se quedaron en marzo, citando a Concepción Domínguez del Toro y Lourdes Medina, cuyas convocatorias decayeron por el estado de alarma.
  • A partir de ahí, los trabajos continuarán en función del calendario que fue acordado por unanimidad antes de la pandemia, esto es, celebrando una sesión en horario de mañana todas las semanas que el Parlamento no acoja sesiones plenarias. En concreto, las comparecencias arrancarán a partir de la segunda semana de septiembre. Del listado inicial que se aprobó, con 40 comparecientes, 18 ya han sido citados, y faltan 22, al margen de que después se decida ampliar esta nómina o volver a citar a los que se ausentaron.
  • Por la tarde, la subcomisión de políticas sociales y demás servicios esenciales, constituida en el seno de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía, contó con la participación de los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre, y de Granada, Luis Salvador.