El consejero de Economía, el consejero de Salud y la consejera de Igualdad comparecen en sus respectivas comisiones parlamentarias

Fotografía de portada del albúm id: 96652

Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, durante su intervención

Fecha
03/09/2020
  • El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha comparecido en comisión para informar, entre otros asuntos, sobre las propuestas presentadas a la convocatoria de ayudas de tres millones de euros destinadas a incentivar la investigación científica sobre el coronavirus SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19. De las 261 solicitudes recibidas, la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento ha evaluado 84 y ha aprobado finalmente un total de 53 proyectos.
  • Velasco ha subrayado "la importante participación empresarial" en las iniciativas seleccionadas, ya que la mayoría de estos proyectos ha contado con colaboración privada de forma asociada a la entidad pública de I+D. A su juicio, este aspecto "favorecerá la rápida inserción en el mercado de los resultados obtenidos". También ha agradecido a los investigadores "la labor esencial que realizan", y ha recordado que "muchas de las universidades, centros de investigación y empresas innovadoras de la comunidad han reorientado ensayos y líneas de trabajo para adaptarlos a las necesidades que el virus ha impuesto, poniendo el conocimiento más que nunca al servicio de la salud".
  • Por su parte, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha explicado la situación actual en Andalucía de la atención primaria, destacando que esta ha tenido que reorganizarse y adaptarse a lo largo de los últimos meses debido a la pandemia de la COVID-19 y a la presión epidemiológica.
  • Aguirre ha recordado que el coronavirus ha provocado un "cambio de modelo asistencial", marcado por la dinámica entre presencialidad y no presencialidad, la necesidad de establecer los dobles circuitos de asistencia a pacientes COVID y pacientes no COVID, el incremento de la visita domiciliaria, las consultas de primera valoración, la gestión propia de la agenda, la teleasistencia, y la responsabilidad asistencial en los centros sociosanitarios.
  • Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha abordado la situación del sistema de atención a la dependencia en Andalucía. En este sentido ha explicado que se han incorporado 19.974 nuevas personas beneficiarias al sistema desde inicios de año, con un total de 33.279 nuevas prestaciones. A fecha actual, y a pesar de la crisis sanitaria, el número de personas atendidas en Andalucía asciende a 221.023, lo que supera el dato de cierre del pasado año, cuando se alcanzó un máximo histórico.
  • Durante su intervención, Ruiz ha incidido en que durante los dos primeros meses de 2020 el número de personas beneficiarias mostró un incremento respecto a diciembre, pero "la irrupción de la pandemia de la COVID-19 frenó el ritmo de crecimiento del sistema, y lo hizo tanto en Andalucía como en el resto de comunidades autónomas". A partir del mes de junio, ha empezado a aumentar el número de personas en situación de dependencia que son atendidas en Andalucía. La consejera también ha recordado las medidas extraordinarias adoptadas por la Junta de Andalucía durante esta crisis para contener el contagio, tales como la suspensión de los plazos administrativos, de las visitas domiciliarias de personal trabajador social responsable de las valoraciones y los programas individuales de atención, de los centros de día, del acceso a la atención residencial, y la reconfiguración del servicio de ayuda a domicilio para atender a la población más vulnerable.