Comparecencias de los consejeros de Educación y de Hacienda y de la consejera de Agricultura

Fotografía de portada del albúm id: 96874

Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea, comparece en comisión

Fecha
16/09/2020
  • En las respectivas comisiones parlamentarias se han producido hoy las comparecencias de Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte; Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea; y de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.
  • El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha comparecido para explicar, entre otros asuntos, que se ha solicitado al Ministerio ampliar el plazo para invertir "más allá del 2020" los 383,8 millones de euros recibidos para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19 en los centros docentes andaluces. Esta posibilidad, ha asegurado el consejero, permitiría aumentar "todavía más" la plantilla docente, pasando de 6.419 maestros y profesores hasta alcanzar los 7.000, tal y como se ha trasladado a la Mesa Sectorial de Educación. Igualmente, Imbroda ha destacado que esta prórroga "daría oxígeno" para mantener el refuerzo docente "el mayor tiempo posible" sin necesidad de recurrir a fondos propios, costear más pruebas para detectar el virus en los trabajadores de la enseñanza y poder afrontar las contingencias que surjan a lo largo del curso escolar.
  • La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado durante su comparecencia nuevas medidas preventivas frente a la COVID-19, que incluyen la realización de test a los temporeros desplazados a la campaña de aceituna para evitar la propagación de la pandemia. "Era una demanda del sector y de nuestra propia Consejería de Salud, que está realizando una gran labor", ha señalado. En comisión parlamentaria, la titular del ramo ha explicado que la Junta de Andalucía coordinará con las organizaciones agrarias la realización de estas pruebas, que se llevarán a cabo en octubre coincidiendo con el inicio de la recogida de la aceituna y continuarán en otras campañas de recolección como la de cítricos.
  • Por su parte, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha comparecido en comisión parlamentaria para informar de los cambios producidos en su consejería a consecuencia del Decreto 3/2020, sobre reestructuración de consejerías, que en el caso de la consejería de su competencia ha incluido el cambio de denominación y a partir del decreto se convierte en Consejería de Hacienda y Financiación Europea, ya que su departamento asume la gestión de los fondos europeos. Bravo ha explicado también la pérdida de competencias en industria y minas, que pasan a la Consejería de Transformación Económica; y las de estrategia digital, que pasan a Presidencia. Sobre la gestión de los fondos europeos que asume la consejería, Bravo ha hecho referencia a los fondos estructurales y los fondos de cohesión, y ha excluido el fondo agrícola Feaga-Feder.
  • En sesión de tarde, se ha reunido el Grupo de Trabajo para un pacto social por la educación en Andalucía, que ha asistido a las comparecencias del consejero de Educación, Javier Imbroda, y del presidente del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes.