El vicepresidente y la consejera de Empleo comparecen en comisión

Fotografía de portada del albúm id: 96914

Votación de la Proposición no de Ley en Comisión relativa a prevención del suicidio en las fuerzas y cuerpos de seguridad en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior

El consejero de la Presidencia no acudió por motivos de salud

Fecha
17/09/2020
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; y de Presidencia, Administración Pública e Interior.
  • En la primera de ellas, el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado la colaboración público-privada como "la herramienta clave" para afrontar e impulsar proyectos para servicios públicos esenciales, "que benefician a los ciudadanos". Marín ha detallado que esta será la fórmula para desarrollar "dos grandes proyectos" como son las ciudades de la justicia de Sevilla y Jaén. "Están incluidos en un primer paquete, pero tenemos 25 proyectos más susceptibles de desarrollarse con esta fórmula".
  • En este sentido, en ambos casos "se dan las circunstancias propicias, pues son proyectos de ciudad y están consensuados con los alcaldes. No ocurre lo mismo con otra ciudades, en las que no tenemos ni cedido el suelo y, por tanto, es imposible que desarrollemos el proyecto".
  • Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha adelantado en el Parlamento que su departamento está preparando un refuerzo de las actuaciones de formación profesional para el empleo dirigidas a los jóvenes, con nuevos programas centrados en las demandas de los empresarios y en materias relacionadas con el desarrollo de la red 5G.
  • En una comparecencia parlamentaria a petición propia para abordar los últimos cambios competenciales y de estructura de la Consejería, Blanco ha explicado que, si hay una política que se reforzará de cara a los jóvenes tras asumir las nuevas competencias, esa será la formación profesional para el empleo, con el lanzamiento de un programa dirigido exclusivamente para desempleados menores de 25 años que alcanzará los cuatro millones de euros, una de las mayores dotaciones para el colectivo en esta materia en los últimos ocho años. Este programa, según ha detallado la consejera, recogerá las especialidades formativas de mayor demanda empresarial e incorporará estudios pos-COVID que se van a realizar en mesas sectoriales que se celebrarán a partir del mes de octubre, con especial relevancia del Instituto Andaluz de la Juventud y Andalucía Emprende en sus aportaciones.
  • La Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior no ha contado con la participación del consejero del ramo, Elías Bendodo, quien ha alegado motivos de salud para justificar su ausencia. Esta comisión ha aprobado una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre prevención del suicidio en las fuerzas y cuerpos de seguridad.