La consejera de Agricultura y los consejeros de Hacienda y de Educación comparecen en el Parlamento

Fotografía de portada del albúm id: 99980

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante su comparecencia en la Comisión

Fecha
17/03/2021
  • Durante la mañana se han celebrado comparecencias informativas en las Comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Hacienda y Financiación Europea; y Educación y Deporte
  • En la comisión de Hacienda el consejero titular, Juan Bravo, ha informado de que el Gobierno andaluz ha reducido un 95% la deuda que mantenía con los ayuntamientos, hasta situarla en 9,2 millones de euros frente al nivel de 180 millones que presentaba este saldo a fecha de diciembre de 2018, según los datos correspondientes al mes de enero de 2021. El consejero ha abordado, durante su comparecencia, las tres atribuciones que tiene la Consejería de Hacienda y Financiación Europea con las corporaciones locales: PATRICA, PIE (Participación en los Ingresos del Estado) y tutela y cooperación financiera.
  • Bravo ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a las entidades locales, ya que en los últimos tres años se ha incrementado la PATRICA en 30 millones de euros, lo que ha hecho que entre 2019 y 2021 vayan a llegar a las corporaciones locales 60 millones más que con anteriores administraciones, hasta alcanzar los 510 millones.
  • Por su parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado sobre los objetivos pedagógicos de la Memoria Histórica en los centros escolares, afirmando que "no tratan de imponer absolutamente nada y solamente cumplen con la ley" al celebrar el 14 de junio el Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros docentes.
  • Imbroda ha insistido en que los colegios e institutos "no pueden ser espacios de revanchas ideológicas; tiene que haber conocimiento, no revanchas". "Desde que fui nombrado consejero toda mi intención ha sido intentar despolitizar la educación", ha concluido.
  • Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha defendido durante su comparecencia que la ganadería de lidia se pueda beneficiar de ayudas en la nueva Política Agraria Común (PAC) al considerarlo “un sector vital para la dehesa de Andalucía”, y se ha comprometido a estudiar una línea de ayudas específicas a través de los fondos del PDR que la Unión Europea ha habilitado para sectores gravemente damnificados por el COVID-19. Crespo también ha resaltado durante su intervención que desde la Junta se ha solicitado al Ejecutivo central una rebaja fiscal del cincuenta por ciento con carácter general para todos los subsectores ganaderos.