El Parlamento recibe una réplica de la pizarra que recogió el recuento del referéndum del 28-F

Fotografía de portada del albúm id: 100053

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, acompañados por el funcionario jubilado José Borrero, el director gerente del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Períñez, miembros de la Mesa y portavoces parlamentarios

Bosquet ha destacado "la importancia de tener presente nuestro pasado, lo que nos identifica como pueblo, para preservar nuestro presente, pero sobre todo para seguir avanzando en nuestro futuro"

Fecha
24/03/2021
  • La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha participado hoy en el acto de entrega de una réplica de la pizarra utilizada la noche del 28 de febrero de 1980 para anotar el recuento de los votos por provincias del referéndum en el que los andaluces debían decidir si acceder o no a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución, que ha sido donada a la Cámara autonómica por el Centro de Estudios Andaluces. En el acto ha intervenido José Borrero, funcionario jubilado del Parlamento de Andalucía, que fue la persona que se encargó de la construcción de la pizarra y que aparece en todas las fotografías históricas de aquella noche. Esa misma pizarra fue reutilizada en el referéndum de aprobación del Estatuto de Autonomía un año y medio más tarde.
  • La presidenta del Parlamento de Andalucía ha subrayado la importancia de recibir esta pizarra en la sede de la Cámara andaluza porque “de alguna manera vuelve a sus orígenes, cerrando el círculo de cómo se originó la autonomía de Andalucía que se culmina con la constitución del Parlamento andaluz”.
  • Marta Bosquet ha incidido en el simbolismo de la pizarra que actualmente plasma los datos del referéndum del 20 de octubre de 1981 por el que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Andalucía. “Es el reflejo de lo que representaron millones de andaluces cuando aquel 4 de diciembre de 1977 salieron masivamente a las calles en favor de la autonomía de Andalucía para que, posteriormente, en 1980 fuera una realidad a través de la vía del artículo 151 de nuestra Constitución”.
  • La presidenta del Parlamento ha dado las gracias al consejero de Presidencia y al Centro de Estudios Andaluces “por seguir estudiando y reforzando nuestras raíces y preservando nuestros valores, que es lo que nos identifica como pueblo”.
  • Finalmente, Bosquet ha concluido haciendo hincapié en “la importancia de tener presente nuestro pasado, lo que nos identifica como pueblo, para preservar nuestro presente, pero sobre todo para seguir avanzando en nuestro futuro por aquellos andaluces que nos precedieron”.
  • Por su parte, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha destacado la importancia de que los símbolos de la autonomía se encuentren en el Parlamento de Andalucía, ya que pertenecen a todos los andaluces.