Marta Bosquet reconoce “el gran trabajo” de la Federación Andaluza de Parkinson y ofrece el Parlamento para seguir reivindicando y apoyando su causa

Fotografía de portada del albúm id: 107010

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, participa en la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial del Parkinson

Fecha
19/04/2022
  • El Parlamento de Andalucía ha acogido la lectura del manifiesto por el Día Mundial del Parkinson, que se conmemoró el pasado 11 de abril. La presidenta de la Cámara andaluza ha concluido este acto, que ha sido organizado por la Federación Andaluza de Familiares, Enfermos de Parkinson y Trastornos del Movimiento. En él, Bosquet ha subrayado el compromiso de la federación en mejorar la vida de las personas con párkinson y les ha tendido la mano a asociaciones y sociedad civil para “continuar concienciando y sensibilizando” para que esta enfermedad deje de ser el “gran desconocido”.
  • La presidenta del Parlamento ha destacado que en estos 25 años desde que se conmemora el Día Mundial del Parkinson “los avances en investigación, en atención y en calidad de vida de las personas con páarkinson han sido muchos. Pero sigue siendo una enfermedad incapacitante y sin cura, que tiene un altísimo impacto en el día a día de quienes la padecen y en todo su entorno. Por eso, todos los avances conseguidos en estos 25 años deben ser un estímulo para seguir progresando, poniéndonos nuevos objetivos y conquistando nuevas metas que mejoren la vida de las personas con párkinson”.
  • También ha puesto el foco en la investigación y en la atención integral y ha subrayado que hay que “reforzar la labor investigadora y apoyar los proyectos científicos en torno al párkinson” porque “es el camino más directo para conocer mejor la enfermedad y estar cada día un poquito más cerca de encontrar tratamientos eficaces”. De la misma forma, ha añadido, “debemos ir mejorando la respuesta de la Administración para alcanzar una atención más integral y personalizada. El párkinson es una realidad muy compleja, con repercusiones en múltiples facetas de la vida. Por tanto, debe abordarse desde una atención multidisciplinar que tenga en cuenta a profesionales de la neurología, la rehabilitación, la psicología, el trabajo social, logopedas, servicios de apoyo a las familias y un largo etcétera que den una respuesta más completa y eficaz a las personas que lo padecen”.
  • Por otro lado, Marta Bosquet ha puesto en valor la labor de las asociaciones porque son “un pilar fundamental”. “No solo porque prestáis un servicio esencial, llegando a donde en muchas ocasiones no llega la Administración, sino porque además sois una mano amiga que asesora y acompaña; una red de apoyo que evita que a la enfermedad se le unan el aislamiento y la soledad”. “Con vuestro trabajo os convertís en todo un ejemplo a seguir, tirando del carro para mejorar la respuesta y los servicios a las personas con párkinson y guiando a las Administraciones en el camino correcto”, ha añadido.
  • Finalmente, la presidenta del Parlamento andaluz ha tendido la mano a las asociaciones y sociedad civil para “continuar concienciando y sensibilizando y que así el párkinson deje de ser definitivamente el gran desconocido, como reivindicáis con el lema de este 2022. Para seguir mejorando los recursos y tener cada día diagnósticos más rápidos y tratamientos más eficaces. Y para continuar mejorando, entre todos, la vida de las personas con párkinson y la de sus familias, sin dejar a nadie atrás”, ha concluido.