Apúntate |  mapa web |  buscador |  accesibilidad |  rss |  contacto |  glosario |  ayuda |  normas uso

El Parlamento respalda la iniciativa de Griñán de alcanzar un gran pacto por Andalucía


- La Cámara rechaza los recortes del Gobierno central
- El Pleno acuerda restituir la paga de julio a los empleados públicos

Fecha de la noticia: 25/07/2012


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha acusado hoy al Gobierno central de agravar la situación económica, política y social con las últimas medidas de ajustes aprobadas recientemente. También culpó al Ejecutivo de Rajoy de incumplir sus promesas y "romper" consensos constitucionales. Estas fueron algunas de las reflexiones que realizó Griñán en el transcurso del Pleno extraordinario del Parlamento que celebró un debate general sobre los últimos ajustes del Gobierno de la Nación.

El presidente andaluz ofreció a la Cámara un "gran pacto" por Andalucía para defender el Estatuto de Autonomía y recuperar derechos históricos, anunciando que en septiembre se reunirá con los partidos políticos, agentes sociales y organizaciones e instituciones. Griñán puntualizó además que acudirá la próxima semana a la Moncloa para entrevistarse con Mariano Rajoy con espíritu "cooperativo" y que le solicitará la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicos.

La primera replica del debate corrió a cargo del diputado de Izquierda Unida, Ignacio García, que destacó que las medidas de ajustes aprobadas por el Gobierno central son una "injusticia" y suponen "un ensañamiento" con los más débiles.

A continuación fue el turno del portavoz Socialista, Francisco Alvarez de la Chica, que criticó las medidas de ajustes del Gobierno del PP que actúa "sin diálogo". El nuevo portavoz del Grupo Socialista ofreció colaboración al resto de los portavoces parlamentarios y lamentó que estas medidas de Rajoy afectan a todos los ciudadanos, "salvándose sólo defraudadores y banqueros".

Por último fue el Grupo Popular y su nuevo presidente, Juan Ignacio Zoido, quien replicó al presidente de la Junta, al que acusó de "incitar a la confrontación" con una actitud que calificó de "cínica e hipócrita". Zoido también se refirió a las previsiones falsas de los presupuestos del Gobierno andaluz, destacando la alta tasa de desempleo del 33 por ciento. "Esta es la situación de Andalucía que no han querido que debatamos en el Parlamento", puntualizó Zoido.

El debate general concluyó con la presentación y votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios. Se presentaron un total de 66 propuestas, de las que 27 correspondían al Popular, 18 al Socialista y 21 a IULV-CA.

La Cámara sólo aprobó una de los populares -"que los partidos redoblen sus esfuerzos para lograr acuerdos compartidos con los agentes sociales y económicos-, 19 de Izquierda Unida y todas las socialistas. Entre las propuestas que fueron aprobadas destaca la que rechazan los recortes del Gobierno de la Nación y la que, con los votos favorables de PSOE e IULV CA y la abstención del PP, ha respaldado la iniciativa del presidente de la Junta de alcanzar "un gran pacto" por Andalucía.

El Pleno finalizó con la convalidación del decreto-ley que aprobó ayer el Consejo de Gobierno de modificación del decreto de Medidas para el Reequilibrio Económico-Financiero de la Junta de Andalucía y para proceder a la restitución de la paga extraordinaria del mes de julio a los funcionarios tras el acuerdo del Gobierno de la Nación de suprimir la de Navidad.



La Cámara vota las Propuestas de Resolución presentadas por los Grupos parlamentarios
La Cámara vota las Propuestas de Resolución presentadas por los Grupos parlamentarios

     Álbum asociado: Sesión plenaria extraordinaria



Detalle superior de los arcos que rodean el patio del Recibimiento
Enlaces Relacionados
 
 

Facebook Parlamento de Andalucía Twitter Parlamento de Andalucía Youtube Parlamento de Andalucía

Parlamento de Andalucía
c\ San Juan de Ribera, s/n
41009 Sevilla. Teléfono: 954592100
© Todos los derechos reservados 2004

Revisado y conformado CSS 2.0 | WAI AA WCAG 1.0