El presidente del Parlamento destaca el ejemplo de compromiso con la solidaridad, la justicia y la igualdad de los niños saharauis y sus familias de acogida

Fotografía de portada del albúm id: 27485

Manuel Gracia recibe unos obsequios de los niños saharauis y sus familias

Fecha
26/07/2012
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha destacado esta mañana el ejemplo de compromiso con la solidaridad, la justicia y la igualdad que son los niños saharauis y sus familias de acogida un verano tras otro desde que comenzaron en nuestra región las campañas de acogimiento estival.
  • Gracia, que ha recibido a medio centenar de niños procedentes del Pueblo Saharaui y a sus respectivas familias en Andalucía, ha mostrado su agradecimiento por esta visita y les ha dado la bienvenida a todos al Parlamento de Andalucía, que es también su casa como parte que son de nuestra ciudadanía.
  • En este sentido, el presidente de la Cámara autonómica ha señalado que el programa de 'Vacaciones en Paz 2012', que permite la presencia en nuestra tierra de niños y niñas venidos de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), es una iniciativa "de la que sentirnos orgullosos y satisfechos porque, pese a los momentos de especial dificultad que vivimos, no deja de haber personas dispuestas a ayudar a otras que lo están pasando peor".
  • "Personalmente y, por supuesto, como máximo representante del Parlamento de Andalucía, ofrezco toda mi gratitud y mi reconocimiento a vuestro extraordinario gesto solidario que supone este acogimiento familiar temporal de tantos menores y, al tiempo, también a todas las asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui por su labor de concienciación y organización de todas estas actividades".
  • Manuel Gracia ha destacado que esta región es un territorio con un sedimento cultural extraordinario y una gran sabiduría popular en la que ha existido siempre, en muchas casas de andaluces, una sincera y profunda sensibilidad para con la causa del pueblo saharaui y un sentimiento de rebeldía ante la injusticia que viven.
  • Por otra parte, Gracia ha subrayado que la Cámara andaluza ha plasmado en diversas ocasiones a través de declaraciones institucionales o del Intergrupo de Trabajo, su identificación con este escenario en África y su reacción cuando se han producido situaciones de emergencia en aquellos territorios o para llamar la atención sobre la situación de este pueblo ante el Gobierno de España, la Embajada de Marruecos en España o la Secretaría General de las Naciones Unidas.
  • Al mismo tiempo, el presidente del Parlamento espera que los recortes y ajustes que se están produciendo en todos estos ámbitos afecten de la menor manera posible a proyectos solidarios como el de 'Vacaciones en Paz' y la estancia aquí de estos niños saharauis.
  • "Sabemos que las cifras de acogida han disminuido en los últimos tiempos, no por falta de familias voluntarias sino por cuestiones de recursos económicos, pero ahora toca centrarse en que pequeños que están en nuestra tierra y que tengan el mejor verano posible lejos de la pobreza y reciban el más cuidado tratamiento sanitario o alimentario que necesiten".
  • Por todo ello, Manuel Gracia ha animado a todas las instituciones a trabajar para incrementar esa cifra en posteriores citas, así como hacer un llamamiento a que se mantenga o incluso crezca el número de familias de acogida en toda Andalucía.
  • "Deseamos que estas semanas sean unas jornadas llenas de alegría y entusiasmo que nos sirvan a todos para no perder de vista cuál ha de ser nuestra actuación para con los demás, siempre marcados por valores de solidaridad incondicional, apoyo a los más desprotegidos, afecto permanente y sensibilidad con toda la sociedad. Ojalá se disfrute al máximo de este verano en familia, en el que unos y otros vivirán experiencias inolvidables llenas de humanidad, fraternidad y cariño", ha concluido Gracia.