El Defensor del Pueblo y los consejeros de Administración Local, Medio Ambiente y Salud comparecen en Comisión

Fotografía de portada del albúm id: 48024

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, durante la comparecencia de María Jesús Serrano, consejera del ramo

Álbum asociado: Comisiones del 5 de febrero
Fecha
05/02/2014
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones de Administración Local y Relaciones Institucionales; de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en las que han comparecido los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía, además del Defensor del Pueblo Andaluz, que presentó un informe en la tercera de las comisiones.
  • El titular de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, hizo balance del III Plan Andaluz de Voluntariado, destacando la importancia de su transversalidad, concretada en cien medidas en las que participan nueve consejerías de la Junta de Andalucía con una inversión de 77,3 millones de euros, un 87,63 por ciento más que el plan anterior. Además, ha resaltado que el número de andaluces y andaluzas voluntarios alcanza la cifra de 411.809 personas a día de hoy.
  • En cuanto al fondo de Participación de Tributos de la Comunidad Autónoma -PATRICA-, Valderas ha afirmado que el Gobierno andaluz ha cumplido con las corporaciones locales al liquidarles el pasado 30 de diciembre el cien por cien de dicho fondo, por un importe de 480 millones de euros. Por otra parte, en respuesta a las preguntas de los diputados, el consejero se ha referido a la declaración de "lugares de la memoria", señalando que ésta viene avalada por su singularidad y simbolismo dentro de la memoria democrática de Andalucía.
  • En la Comisión de Medio Ambiente, la consejera, María Jesús Serrano, ha propuesto mejorar la gestión de la finca pública La Almoraima aprovechando adecuadamente su potencial económico, recordando que en el parque natural de Los Alcornocales existe gran cantidad de zonas aptas para la explotación agrícola y ganadera, así como para el aprovechamiento cinegético, selvícola, actividades de recolección y ecoturismo. La finca La Almoraima, de titularidad estatal, tiene una superficie total de 14.113 hectáreas y se sitúa en el parque natural salvo un 10%, que la Junta de Andalucía prevé incorporar a Los Alcornocales tras iniciar el Consejo de Gobierno el proceso de revisión de la planificación del mismo.
  • Por último,lLa Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales asistió en primer lugar a la presentación por parte de Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, del informe especial sobre la situación de los enfermos mentales en Andalucía. Este informe ofrece un análisis de la situación, elaborado a través de las quejas recibidas, y concluye que no se ha dispuesto de las respuestas necesarias, destacando el desamparo de estos enfermos y sus familiares ante la desasistencia por parte del sistema sanitario. Maeztu expresó ante la comisión su preocupación por las limitaciones en el acceso y calidad de las prestaciones sanitarias y sociales, cuya responsabilidad y gestión competen a los poderes públicos y solicitó respuestas "coherentes y decididas" para superar las carencias del sistema.
  • Tras el debate de las proposiciones de ley, compareció ante la Comisión la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para informar en primer lugar sobre el tratamiento a reclusos infectados de hepatitis y VIH. A continuación informó sobre el servicio integral de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía, exponiendo los datos del año 2013, en el que más de 1400 personas fueron atendidas en las 8 casas de acogida, 52 pisos y las 17 casas tuteladas propiedad de la Junta y destinadas a este fin, donde se trabajó no sólo con las mujeres atendidas sino también con sus hijos y su entorno familiar. La tercera comparecencia versó sobre la evolución de la epidemia de gripe A en nuestra Comunidad, cuya incidencia sobre la población calificó, aún a falta de datos más precisos, de "tasa elevada pero que no ha llegado al nivel de epidemia", dándose a final de enero una tasa de 251 casos por 100.000 habitantes en Andalucía, situando esta tasa de incidencia en el mismo marco, e incluso en cifras más bajas, que en el año 2010.