Comparecencias en las comisiones de Justicia e Interior; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Turismo y Comercio

Fotografía de portada del albúm id: 51985

Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior, durante su comparecencia

Fecha
23/04/2014
  • En la comisión de Justicia e Interior celebrada hoy se han producido las comparecencias de Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y de Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior. Lorenzo del Río ha presentado la Memoria Anual de 2013 correspondiente al TSJA. En esta Memoria se recoge que los órganos judiciales de Andalucía registraron 1.856.887 asuntos y fueron resueltos por esta Administración un total de 1.906.367, lo que supone un 3% y un 1% menos que en el ejercicio anterior. En su intervención, el presidente del TSJA solicitó que la Justicia salga del debate político, y pidió el consenso de todos los grupos parlamentarios para reformar la organización judicial.
  • Emilio de LLera, consejero del ramo, compareció para valorar e informar sobre la reforma de la ley de seguridad ciudadana y su incidencia en Andalucía. En su valoración, consideró que esta norma restringe el derecho de reunión y manifestación y limita los derechos de la ciudadanía. A petición del Grupo Popular, informó también sobre la plantilla del personal funcionario y laboral dependiente de su consejería. En su intervención, el consejero cifró la plantilla judicial en casi 8.000 funcionarios, con una ratio superior a la media europea, y alabó su esfuerzo para ofrecer un mejor servicio público a la ciudadanía. Anunció también la disposición de 130 funcionarios de refuerzo para aquellos juzgados con sobrecarga de trabajo.
  • Por su parte, Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio, compareció en la comisión correspondiente para informar sobre la aplicación del decreto de construcción sostenible en el sector turístico, que afectará principalmente al desarrollo local y especialmente al turismo de interior. Anunció que el Consejo de Gobierno pretende aprobar en breve la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía, y prevé que se tramite como decreto. Esta estrategia se concretará en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía, con vigencia de seis años (2014-2020), que según Rodríguez, optimizará y dinamizará económicamente las zonas del interior de Andalucía.
  • En la comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural compareció la consejera Elena Víboras, para informar sobre el marco de la nueva PAC y la situación y perspectivas del sector olivarero y aceitero andaluz. La consejera señaló que el desarrollo de la Ley del Olivar se concretará en breve plazo a través de su plan director, consensuado con el sector olivarero. Víboras afirmó que la nueva PAC será la principal fuente financiera del sector, que se articulará a través de un programa específico. Respecto a este tema, la consejera lamentó la pérdida del 9'4 % de las ayudas directas al olivar y afirmó que la Junta va a seguir apoyando la competitividad del sector, ya que en Andalucía se concentra el 35% de la producción mundial de aceite y es la base de la economía de más de 300 municipios.