Comparecen en comisión los consejeros de Presidencia, Hacienda y Educación

Fotografía de portada del albúm id: 56264

Diputados de la Comisión de Educación, en el debate sobre infraestructuras

Fecha
19/09/2014
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy viernes tres sesiones de comisiones. A las 10:00 horas ha dado comienzo la Comisión de Presidencia, en la que el consejero Jiménez Barrios ha informado sobre el resultado final de los acuerdos adoptados entre la Junta de Andalucía y el sector en la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector audiovisual de Andalucía, que ha sentado las bases tanto de la futura Ley Audiovisual de Andalucía, como del Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía.
  • Respecto a las indicaciones para el anteproyecto de Ley Audiovisual, el consejero ha señalado que se trata de "todo un conjunto normativo tendente a promover la industria audiovisual, el empleo, la innovación y, en suma, el desarrollo del hipersector de la comunicación audiovisual en nuestra comunidad, así como a apostar por el máximo desarrollo de las competencias en materia audiovisual". El consejero ha alabado que la futura ley Audiovisual es una norma "modelo de transparencia y pluralismo", de la que espera que pueda ser aprobada por la Cámara "con el mayor consenso posible".
  • A las 10:30 horas han dado comienzo las comisiones de Hacienda y Administración Pública y de Educación, Cultura y Deporte. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado el reparto del objetivo de déficit marcado por el Gobierno de la Nación señalando que "no se entiende por qué la cuesta es más empinada para las comunidades", ha señalado la consejera, para quien el reparto es "injusto y desequilibrado", al tiempo que no se conoce qué metodología utiliza el Ejecutivo nacional para establecer esas diferentes cifras de reparto de déficit.
  • Montero ha reprochado al Gobierno que ni siquiera haya consultado a las comunidades sobre si la senda para la consolidación fiscal que ha fijado en el plan que ha remitido a Bruselas era la conveniente. En él, se fija un objetivo del déficit para las comunidades del 1 por ciento para este ejercicio; del 0,7 por ciento, en 2015, y del 0,2 por ciento para 2016, mientras que en 2017 tendrán que haber alcanzado el equilibrio presupuestario (cero por ciento de déficit).
  • Por su parte, el titular de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado de la aprobación de un nuevo plan de inversiones para la mejora de infraestructuras educativas, dotado con 155 millones de euros para toda Andalucía. Además, el consejero ha explicado que este nuevo programa se suma al Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), que cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros y del que ya el 85% de las 1.199 obras programadas se encuentran ejecutadas o en ejecución. El consejero ha subrayado que se trata de un ambicioso programa de mejora de infraestructuras educativas que "no tiene parangón" en el resto de comunidades autónomas.
  • Por otra parte, en respuesta a una pregunta planteada por la portavoz del Grupo Popular María Francisca Carazo, Alonso ha anunciado que los centros educativos contarán en breve con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de monitores escolares acorde con las necesidades de los centros docentes. Estas plazas, ha asegurado Alonso, serán cubiertas con los criterios de "igualdad, mérito y capacidad".