Gracia cree "imprescindible" situar el aumento de las desigualdades en el centro del debate político y proponer medidas urgentes

Fotografía de portada del albúm id: 57525

El Salón de Usos Múltiples del Parlamento acoge el VIII Encuentro de Participación Ciudadana

El presidente del Parlamento considera "prioritario que la recuperación de la economía garantice los servicios públicos fundamentales evitando la exclusión social"

Fecha
17/10/2014
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha asegurado hoy "que desde que sufrimos esta crisis, se hace imprescindible situar el aumento de las desigualdades en el centro del debate político y proponer medidas urgentes".
  • Gracia ha destacado que "las instituciones públicas tenemos buena parte de responsabilidad en todo ello" y, por eso, es prioritario que la recuperación de la economía "garantice los servicios públicos fundamentales evitando la exclusión social". Para el presidente de la Cámara andaluza, "no podemos dejar a nadie atrás y es preciso cubrir las necesidades básicas, tal y como aparece recogido en nuestro Estatuto".
  • Gracia ha pronunciado estas palabras en la inauguración del octavo Encuentro Andaluz de Participación Ciudadana, organizado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y celebrado en la sede de la Cámara, que ha contado con la presencia de la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Gracia ha recordado que hoy se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y el Parlamento se suma "a ese propósito básico y fundamental: que toda persona tenga una vida digna y exenta de carencia en la salud o la alimentación".
  • Gracia se ha dirigido a los participantes del encuentro para trasladarles que "coincidimos con vosotros al concebir que para combatir la pobreza y alcanzar la igualdad se antoja más que necesaria la participación y la capacitación de las propias personas en situación de vulnerabilidad, y poder establecer ámbitos donde se disponga de la oportunidad de reafirmarse como personas que, más allá de sus dificultades, tienen opiniones, ideas y propuestas sobre sus propias vidas y también sobre el funcionamiento de la sociedad andaluza".
  • Gracia ha subrayado además que el Parlamento "fue fruto de la decisión colectiva de todo un pueblo; tal institución ha sido, es y será imprescindible para garantizar que, con el pretexto de la crisis, no se destruya la arquitectura institucional de nuestra Comunidad Autónoma y las conquistas sociales logradas durante la democracia".
  • "Hace más de 30 años, la autonomía andaluza basó su legitimidad en mantener una profunda vocación social, en promulgar una clara defensa de la igualdad y en apostar por una redistribución de la riqueza para hacer, de verdad, a todas las personas iguales y con las mismas oportunidades vivieran donde vivieran de Andalucía. Si logramos conservar y aplicar esa máxima en nuestro día a día estaremos mucho más cerca de contar con la legitimidad y el apoyo de la sociedad", ha dicho el presidente de la Cámara andaluza.
  • Gracia ha apelado "al esfuerzo conjunto y continuado para evitar que, cuando salgamos de la crisis, se haya generado un daño social tan costoso que sea casi irrecuperable. En estas circunstancias, no podemos quedarnos con la sola medida de pedir paciencia; lo que toca es, sin duda, actuar con urgencia y con medidas que vayan al centro de la cuestión, como el Decreto Andaluz de Medidas Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social que destina 120 millones de euros a los colectivos más vulnerables", ha destacado el presidente del Parlamento andaluz.