El Parlamento congela las retribuciones e indemnizaciones de los diputados

La Comisión de Gobierno Interior, en su reunión de esta mañana
La Comisión de Gobierno Interior, en su reunión de esta mañana

La Comisión de Gobierno Interior y Peticiones aprueba el proyecto de presupuesto de la Cámara para 2015, que incluye un aumento de los gastos de personal por el restablecimiento de las pagas extraordinarias

Fecha
22/10/2014
  • La Comisión de Gobierno Interior y Peticiones ha aprobado por unanimidad en su sesión de hoy el proyecto de presupuesto del Parlamento de Andalucía para 2015, que será remitido al Consejo de Gobierno para su inclusión en el proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma.
  • El presupuesto de la Cámara se divide en dos programas: uno de actividad legislativa, cuya ejecución lleva a cabo el propio Parlamento y que asciende a 38.463.769 euros, y otro ejecutado por el Defensor del Pueblo Andaluz, que se eleva a 5.139.663 euros. La suma de ambos programas supone un montante total de 43.603.432 euros, un 1,9 por ciento más que el presupuesto de 2014. Este incremento, que afecta únicamente al capítulo I, gastos de personal, se debe al restablecimiento de las pagas extraordinarias del personal de la Cámara autonómica, en línea con lo previsto para el conjunto de los empleados públicos de la Junta de Andalucía.
  • No obstante, se congelan las retribuciones a percibir por los diputados, que ascienden a un total de 5.059.450 euros, así como las indemnizaciones para gastos de manutención y estancia de los mismos, cuyo montante suma 1.685.320 euros. Igualmente se mantienen respecto al presupuesto del ejercicio anterior los gastos corrientes en bienes y servicios necesarios para el ejercicio de la actividad de la institución, así como las asignaciones a los grupos parlamentarios, por un total de 9.599.104 euros. Las retribuciones de las plazas de personal asignadas a los grupos parlamentarios suponen un total de 703.666 euros.
  • Un año más, el Parlamento de Andalucía y el Defensor del Pueblo Andaluz destinan el 0,7 por ciento del montante de su presupuesto -más de 300.000 euros en 2015- a proyectos de ayudas y subvenciones de cooperación y solidaridad con los países en vías de desarrollo.
  • A pesar de la subida experimentada en los presupuestos de la Cámara para el año 2015, cabe destacar que el programa que ejecuta el Parlamento de Andalucía ha sufrido desde 2009 una reducción acumulada del 18,9 por ciento.
Más información