Gracia cree que los medios convertidos en "instrumentos y voceros de los poderes no sirven a la sociedad"

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Manuel Gracia interviene junto a Emelina Fernández en la inauguración del ciclo 'Diálogos en el CAA'

El presidente del Parlamento apuesta por adoptar medidas de transparencia y participación en los medios y reforzar los consejos de redacción

Fecha
30/10/2014
  • El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha asegurado hoy que los medios de comunicación deben "cumplir fielmente" su función como instrumentos de información y expresión para la ciudadanía pero cuando "cuando se convierten en instrumentos de poderes financieros, en voceros de adoctrinamiento, o en inductores de comportamientos partidarios, cambian de naturaleza, y no sirven al conjunto de la sociedad".
  • Gracia ha inaugurado hoy junto a la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, el ciclo "Diálogos en el CAA", que en esta primera sesión ha abordado el "Derecho a la información: el periodismo al servicio de la propaganda", organizado por el CAA en colaboración con el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.
  • El presidente de la Cámara andaluza ha recordado que en el último Informe del Consejo Audiovisual sobre pluralismo político, de 2013, "se advierte a los operadores locales que incumplen de forma flagrante y reiterada con tal pluralismo a los que la Ley y la Constitución les obligan para reflejar la diversidad política en sus informativos".
  • Gracia ha dicho que "no será posible evitar el riesgo cierto de utilización de la información como mera propaganda si no se da una adecuada fortaleza y tenacidad en la respuesta de los periodistas ante los intentos más o menos groseros de manipulación de todo el mundo conocidos. Hay quienes entienden el poder como un fin en sí mismo, y no como instrumento para mejorar la vida de la gente, y esto ocurre en los distintos poderes del Estado, incluido el poder judicial, como hemos visto recientemente; pues bien, es a esos, precisamente, a quienes hay que contraponer el poder de la información, para que la ciudadanía informada pueda libremente formar su propia opinión y tomar sus decisiones".
  • El presidente del Parlamento considera que en el sector audiovisual, prensa escrita y medios en internet, habría que adoptar medidas de transparencia y de participación: "Transparencia para que sea pública la composición del accionariado de las sociedades propietarias de cada medio, para que se difunda regularmente la publicidad privada e institucional que cada medio recibe, con el fin de que la opinión pública conozca qué factores pueden condicionar su línea informativa; Participación para que los profesionales que trabajan en los medios tengan un cauce a través del cual puedan intervenir en la redacción y presentación de las informaciones que ofrecen al público".
  • Por ello, Gracia ha insistido en la necesidad de "fomentar y cuidar" los consejos de redacción, hacerlos realmente órganos participados con una utilidad y un respeto dentro de cada medio; al tiempo, debería también existir en cada medio una figura que ampare el derecho de los destinatarios de los medios –el lector, el oyente, el espectador o el internauta– para que así tenga un referente al que acudir para que se le garantice en todo momento la objetividad de la información y el cumplimiento del “manual de estilo” en cuestiones tan decisivas como la separación entre información y opinión.
  • Medios e igualdad de género
  • Por otra parte, otro de los aspectos en los que periodismo y periodistas tienen "una tarea primordial" es, según Gracia, en materia de igualdad; "porque la igualdad efectiva ha de ser un pilar fundamental de nuestro Estado, y para consolidarse necesita de un universo mediático contemporáneo que esté realmente preparado para el correcto tratamiento de la información vinculada a la igualdad de género y verdaderamente comprometido con el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres".
  • "Es más, considero que hay que dar la vuelta al enfoque para tener éxito en los objetivos de género marcados: que los medios de comunicación no sean sólo herramientas de vigilancia ante la desigualdad, sino que se encarguen de promover referentes sociales igualitarios y generar así valores y estereotipos no sexistas que sirvan a toda la ciudadanía".
  • "Nuestra tarea es la de contribuir a construir unos medios de comunicación comprometidos y responsables que informen con veracidad y rigor, con precisión, independencia e imparcialidad en todos los casos. Ese compromiso de los medios con la sociedad es ineludible y fundamental en el caso de la igualdad entre hombres y mujeres", ha dicho el presidente del Parlamento.