Gracia considera que la solución a los "desafíos" actuales en Europa es "situar a las personas en el centro de la toma de decisiones"

Fotografía de portada del albúm id: 59665

Manuel Gracia inaugura el seminario 'Retos de los Europeístas en la nueva legislatura 2014-2019'

El presidente del Parlamento apuesta por "promover un proceso de convergencia inteligente entre todas las instancias regionales europeas"

Fecha
24/11/2014
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha asegurado hoy que "es necesario avanzar hacia una nueva Europa que refuerce el modelo social de cohesión y solidaridad para garantizar los derechos de los ciudadanos europeos", por lo que a su juicio "la solución a los desafíos actuales es más Europa social: situar a las personas en el centro de la toma de decisiones".
  • Gracia ha inaugurado hoy en la sede de la Cámara andaluza el seminario 'Retos de los Europeístas en la nueva legislatura 2014-2019', organizado por la Unión de Europeístas y Federalistas de Andalucía (UEF) y el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME).
  • Ante este foro, el presidente del Parlamento ha dicho que se deben establecer estrategias y mecanismos "útiles y eficaces para recuperar la senda del progreso y resolver los problemas de la gente, y que así la ciudadanía deje de dudar sobre la capacidad de las instituciones para dar respuesta a sus necesidades".
  • "El éxito ha llegado siempre que ha primado el interés global antes que el de algunos Estados miembros, lo cual marca el camino para tomar decisiones adecuadas para el futuro de toda la UE", ha recordado Gracia, que ha destacado la "importante labor" de los parlamentos regionales para que Europa avance.
  • En este punto, Gracia ha apostado por "promover un proceso de convergencia inteligente entre todas las instancias regionales europeas (Comité de las Regiones, CALRE, Consejo de Poderes Locales y Regionales, Redes de Información Regional Europeas) con el fin de encontrar mecanismos de cooperación que aseguren un mayor peso de la política regional en el proceso de toma de decisiones en el seno de la UE".
  • El presidente del Parlamento ha destacado que "las instituciones autonómicas y sus estructuras políticas de segundo nivel son las que prestan servicios básicos que definen el Estado del Bienestar (salud, educación, cultura, protección social…) y afectan a la vida cotidiana de los europeos. Y entre regiones resulta más factible la construcción de alianzas y programas concretos de desarrollo para toda Europa".
  • Desde la perspectiva de las regiones, Gracia ha recordado que los parlamentos autonómicos con capacidades legislativas "somos una pieza clave en la promoción de la buena gobernanza y la participación ciudadana en el procedimiento democrático encaminada a mejorar la democracia local y regional y la defensa de las libertades y los derechos humanos".