BOPA nº 20, pag. 1476 de la VII Legislatura (11/06/2004)


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7-04/PL-000001, Proyecto de Ley de creación del Con¦sejo Audiovisual de
Andalucía
Calificación favorable y admisión a trámite de la enmienda a la totalidad
con propuesta de texto alternativo
Presentada por el G.P. Popular de Andalucía
Sesión de la Mesa de la Comisión de Coordinación de 11 de junio de 2004
Orden de publicación de 11 de junio de 2004
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN
El G.P. Popular de Andalucía, al amparo de lo establecido en el artículo
111 del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente
ENMIENDA A LA TOTALIDAD CON PROPUESTA DE TEXTO ALTERNATIVO
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los avances técnicos y científicos han supuesto un intenso crecimiento del
sistema audiovisual, conformando un sector de importancia estratégica para
Andalucía, en el que confluyen materias tecnológicas, económicas, sociales
y culturales.
Nuevos canales y el acceso a mayor número de ofertas, así como la
posibilidad tecnológica de su integración en complejos sistemas multimedia
permiten la interactuación de sectores antes claramente diferenciados. Por
otra parte, esta mayor accesibilidad conlleva el aumento del consumo de
estos productos por parte de los ciudadanos, con evidentes efectos
sociales y culturales.
Son derechos básicos constitucionales la libre expresión de ideas y
opiniones, la producción y creación y la comunicación libre de información
veraz por cualquier medio de difusión (art. 20.1). Pero estos mismos
derechos constitucionales se encuentran limitados por la relación de
derechos y deberes fundamentales que la Constitución recoge en su Título I
y, en especial, por aquellos que afectan al "derecho al honor, a la
intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la
infancia" (art. 20.4).
El derecho a una información libre y veraz, a la libre comunicación de
ideas y producciones, al honor y la intimidad de las personas y la
protección de la juventud y la infancia son derechos básicos que pueden
resultar lesionados en el conjunto de un crecimiento desordenado del
sistema audiovisual andaluz.
El Estatuto de Autonomía de Andalucía, que recoge tales compromisos en
defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos expresados por
la Constitución Española, también asume "el desarrollo legislativo y la
ejecución del régimen" de ordenamiento específicamente en materia
audiovisual y, en general, de todos los medios de comunicación social
(art. 16).
Desarrollo legislativo que se inspira en el marco de la Ley 4/1980, de
Estatuto de la Radio y la Televisión, que considera la radiodifusión y la
televisión como servicios públicos esenciales y vehícu¦los de información
y participación de los ciudadanos, de formación de la opinión pública, de
cooperación con el sistema educativo y de difusión de la cultura.
También el Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza, en su
regulación del sistema audiovisual europeo del 5 de mayo de 1989, reafirma
nuevamente los principios esenciales de una sociedad democrática, tales
como la libre circulación de informaciones e ideas, la independencia de
los radiodifusores y la importancia del sector para el desarrollo de la
cultura y para la libre formación de opiniones en condiciones que permitan
preservar el pluralismo y la igualdad de oportunidades.
Derechos y libertades que requieren un ordenamiento ante el nuevo marco
del sistema audiovisual andaluz que propician los avances tecnológicos, la
expansión del sector en todos sus aspectos y en la interactuación de sus
distintos elementos; así como por la consideración estratégica del mismo
al reunir no sólo valores económicos, sino del mismo modo valores sociales
y culturales que afectan o pueden afectar a los principios básicos de
nuestra sociedad.
Por todo ello, y sobre la base de la capacidad que otorga el Estatuto de
Autonomía de Andalucía para la organización y estructuración de sus
instituciones y organismos autónomos, por la presente Ley se crea el
Consejo Social del Audiovisual de Andalucía, como instancia superior de
regulación y control del sistema audiovisual en el ámbito de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, estableciéndose su naturaleza, composición,
competencias, estruc¦tura, funcionamiento, régimen jurídico y de gestión.
CAPÍTULO I
Naturaleza, funciones y ámbito de actuación
Artículo primero. Naturaleza.
Se crea el Consejo Social del Audiovisual de Andalucía como organismo
autónomo independiente de la Junta de Andalucía, dotado de personalidad
jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus
fines. El Consejo, como entidad de derecho público de las previstas en el
artículo 4.1 a) de la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, gozará de autonomía orgánica y funcional, y se
regirá por lo previsto en la presente Ley, por las disposiciones que la
desarrollen y por su Estatuto de Organización y Funcionamiento.
Artículo segundo. Funciones.
El Consejo Social del Audiovisual de Andalucía se configura como un órgano
de integración y participación de las instituciones, empresas, agentes y
entidades directamente relacionadas con el sector audiovisual, operadores
y usuarios velando por el respeto de los derechos y libertades que, en el
ámbito de los medios de comunicación audiovisual en el territorio de la
Comunidad Autónoma Andaluza, son reconocidos en la Constitución Española y
el Estatuto de Autonomía. Y especialmente realizará las siguientes
funciones:
a) Velar por el cumplimiento de la legislación y cualquier norma
reguladora de la programación, la publicidad y el patrocinio audiovisuales.
b) Asegurar la observancia de los principios de pluralismo político,
social, religioso, cultural y, en especial, la protección de los derechos
de la infancia, la juventud y a los valores históricos, culturales y
lingüísticos del pueblo andaluz, tanto en la programación como en los
contenidos publicitarios.
c) Asesorar al Consejo de Gobierno y al Parlamento de Andalucía en todas
las materias relacionadas con la legislación y regulación del sistema
audiovisual.
d) Emitir, con carácter preceptivo, un informe en los procedimientos de
asignación, renovación o revocación de licencias o concesiones en materia
audiovisual en cualquier ámbito del territorio andaluz y en los recursos
administrativos que pudieran interponerse contra dichos actos, así como
sobre la idoneidad de los derechos de paso y uso de frecuencias
radioeléctricas y por cable.
e) Realizar estudios sobre el sistema audiovisual y proponer a los poderes
públicos la adopción de cuantas medidas legislativas, reglamentarias o de
otro carácter considere oportunas en el ámbito de sus competencias. Para
lo cual podrá recabar asesoramiento externo y solicitar cuanta información
considere oportuna en el ámbito de su actuación.
f) Adoptar instrucciones generales de carácter vinculante dirigidas a
operadores a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente
en el ámbito de su competencia.
g) Tramitar e incoar expedientes de quejas de los usuarios del sistema
audiovisual adoptando recomendaciones a los referidos medios, así como
dirigirse a los órganos con potestad sancionadora.
h) Informar a la opinión pública sobre materias de su competencia, con la
extensión y periodicidad que el propio Consejo determine.
i) Solicitar información al Gobierno, de los medios de comunicación y de
cualesquiera otras entidades públicas, acerca de los asuntos que con
carácter preceptivo o facultativo esté conociendo.
j) Ejercer funciones arbitrales o de mediación para hacer efectivo el
derecho de rectificación y evitar la contraprogramación. Solicitar a los
anunciantes y empresas audiovisuales, por iniciativa propia o de los
interesados, el cese o rectificación de la publicidad ilícita o prohibida,
de conformidad con la legislación aplicable y en los supuestos que la
misma establece.
k) Garantizar el cumplimiento de las funciones de servicio público
asignadas a los medios de comunicación audiovisual de gestión pública.
l) Velar, en el ámbito de sus competencias, por el cumplimiento de la
normativa de la Unión Europea, especialmente en los ámbitos relativos a la
televisión sin frontera, así como la normativa contenida en los tratados
internacionales relativa a los medios de comunicación audiovisual, dando
traslado a los órganos oportunos de la Administración Central de Estado de
las actuaciones.
m) Aprobar y modificar, en su caso, el Estatuto de Organización y
Funcionamiento del Consejo.
n) Acordar convenios de colaboración con los organismos independientes de
control de los medios audiovisuales creados por las restantes Comunidades
Autónomas y por el Gobierno de la Nación.
ñ) Elevar un informe anual al Parlamento de Andalucía sobre sus
actividades.
o) Promover y favorecer el desarrollo de la industria del sector
audiovisual en Andalucía mediante el impulso de aquellas que fomenten los
valores socioculturales de nuestra tierra.
CAPÍTULO II
Composición y funcionamiento
Artículo tercero. Composición del Consejo.
1. El Consejo Social del Audiovisual de Andalucía estará integrado por
nueve miembros, elegidos por el Parlamento de Andalucía, a propuesta
previa de los Grupos Parlamentarios atendiendo a la proporcionalidad con
la que están representados en la Cámara, por una mayoría de dos tercios.
El Presidente será designado de entre aquellos.
2. El nombramiento de los miembros y del Presidente del Con¦sejo se
efectuará por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo
habrá de estar constituido en el plazo máximo de un mes a contar desde la
fecha en que se apruebe su designación por la Cámara.
3. Sus miembros serán elegidos entre personas de reconocido prestigio y
avalada experiencia profesional y conocimientos técnicos en el sector
audiovisual en Andalucía.
4. El Consejo se renovará finalizada cada legislatura, fecha en la que
expira el mandato de sus miembros de forma improrrogable y sin posibilidad
de reelección, no obstante ello continuarán en el ejercicio de sus
funciones hasta la toma de posesión de los nuevos miembros.
5. Los miembros del Consejo cesarán exclusivamente por algu¦na de las
siguientes causas:
a) Por renuncia o fallecimiento.
b) Expiración del plazo del mandato.
c) Incapacidad permanente para el ejercicio del cargo, incompatibilidad
sobrevenida o inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.
d) Condena en sentencia firme por delito doloso.
6. Toda vacante anticipada en el cargo será cubierta en la mis¦ma forma
prevista en el apartado 1 del presente artículo, la propuesta partirá de
la persona o institución a quien correspondió la propuesta del titular de
la vacante. La duración del cargo en el supuesto de cobertura de vacante
se computará teniendo en cuenta el periodo de permanencia en el cargo del
titular a quien sustituye.
7. Los miembros del Consejo Social del Audiovisual de Andalucía están
sujetos al régimen de incompatibilidades previsto en la Ley de
Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de Andalucía. La
condición de miembros es, asimismo, incompatible con la condición de
miembros del Parlamento o del Consejo de Gobierno de la Junta de
Andalucía, con el ejercicio de cualquier cargo de elección o designación
políticas, con el desarrollo de actividades en las Administraciones y
Empresas Públicas y con el ejercicio de funciones de dirección o
ejecutivas en partidos políticos, organizaciones sindicales o
empresariales.
8. Los miembros del Consejo no podrán tener directa o indirectamente
intereses en empresas audiovisuales, así como de las que hagan uso de
cualquier canal de comunicación o de publicidad, ni ejercer actividades
profesionales relacionadas con el sector audiovisual, salvo la docencia.
Artículo cuarto. Principios de actuación.
1. Los miembros del Consejo Social del Audiovisual de Andalucía actuarán
con carácter colegiado y con total independencia y neutralidad, sin poder
someterse a indicaciones o instrucciones de las instituciones que los
designaron.
2. En su actuación deberán inspirarse en los principios de libertad de
expresión, difusión, comunicación e información, promover el respeto del
pluralismo, el respeto a los valores histórico, sociales y lingüísticos
del pueblo andaluz, así como a los principios constitucionales, en
especial velarán por la protección de la infancia y la juventud, así como
la honestidad y neutralidad informativa y la libre concurrencia en el
sector audiovisual.
Artículo quinto. Régimen de funcionamiento.
1. El Consejo Social del Audiovisual de Andalucía actuará con carácter
colegiado, tomándose sus decisiones por el pleno del mismo, que se reunirá
en sesión ordinaria una vez al mes y en sesión extraordinaria cada vez que
sea necesario para la toma de decisiones, así como cuando lo requieran al
menos una tercera parte de sus miembros.
2. El Consejo se dotará de su propio Estatuto de Organización y
Funcionamiento, que requerirá para su aprobación y modificación el voto
favorable de la mayoría de dos tercios de todos los miembros del Consejo,
mayoría que será necesaria asimismo para aprobar el anteproyecto de
Presupuesto, acuerdos relativos al ámbito de las concesiones y
habilitaciones para operar, para la imposición de sanciones graves y para
la aprobación del informe anual.
3. El régimen de los actos del Consejo, sin perjuicio de lo previsto en la
presente Ley, se encuentra sometido a la legislación reguladora del
régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento
administrativo común, así como el resto de legislación aplicable en
materia de régimen de los actos y funcionamiento de las Administraciones
Públicas.
4. Los actos del Consejo ponen fin a la vía administrativa y son
susceptibles de recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
Artículo sexto. Órganos del Consejo.
1. El Consejo Social del Audiovisual de Andalucía se compone de los
siguientes órganos:
a) El Pleno del Consejo como órgano superior de decisión y control, que
ostentará la representación legal del mismo.
b) El Presidente, que convocará las sesiones, las presidirá y ordenará los
debates, y firmará las actas.
c) La Comisión Consultiva, que emitirá su opinión sobre aquellos aspectos
que le sean consultados por el Consejo.
d) La Secretaría Técnica, que levantará acta en la que recogerá el
contenido de las reuniones y velará por el cumplimiento de los acuerdos
que se adopten.
Artículo séptimo. Comisión Consultiva.
1. El Consejo Social del Audiovisual de Andalucía se dotará de una
Comisión Consultiva que garantice la representación y participación de la
sociedad, empresas, usuarios y todos aquellos colectivos integrados en el
sector audiovisual de nuestra Comunidad Autónoma.
2. La Comisión Consultiva estará compuesta por:
a) Tres vocales sociales en representación cada uno de las asociaciones de
padres, asociaciones juveniles y asociaciones de telespectadores y
radioyentes.
b) Dos vocales técnicos en representación de asociaciones de profesionales
o colegios corporativos especializados en las materias que componen el
sistema audiovisual andaluz.
c) Dos vocales empresariales en representación de los sectores de
publicidad y producción.
d) Dos vocales en representación de la Administración autonómica y
municipal.
3. Los vocales de la Comisión Consultiva serán nombrados por el Consejo de
Gobierno de la Junta de Andalucía previa propuesta de las asociaciones u
organizaciones que acrediten una mayor representatividad en el ámbito
territorial andaluz.
4. La Comisión Consultiva actuará colegiadamente y se reu¦nirá al menos
cada dos meses, levantándose acta por el Secretario del Consejo del
contenido de dicha reunión, de la que se dará copia a todos los miembros
del Consejo.
Artículo octavo. Secretaría Técnica.
1. El Consejo Social del Audiovisual de Andalucía se dotará de una
Secretaría Técnica, que asistirá sin voz ni voto a las reuniones del
Consejo y de la Comisión Consultiva.
2. La Secretaría Técnica redactará las actas y las certificaciones del
Consejo y la Comisión con el visto bueno del Presidente, asistirá al
Presidente en las sesiones y ejercerá las restantes funciones que le
otorgue el Estatuto Orgánico y de Funcionamiento.
3. De esta Secretaría Técnica dependerán funcionalmente cuantos
departamentos sean necesarios para el correcto funcionamiento del Consejo
Andaluz.
CAPÍTULO III
Régimen financiero y de personal
Artículo noveno. Régimen financiero.
1. El Consejo Social del Audiovisual de Andalucía tendrá patrimonio propio
independiente de la Junta de Andalucía y elaborará con carácter anual el
anteproyecto de Presupuesto, que deberá ser aprobado por el Consejo en los
términos previstos en la presente Ley.
2. Constituyen sus recursos:
a) Las consignaciones presupuestarias que le sean asignadas anualmente
dentro de los diversos programas presupuestarios que componen el
Presupuesto de la Consejería de la Presidencia en los Presupuestos
Generales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
b) Los ingresos procedentes de la recaudación de las tasas y precios
públicos que obtengan por la prestación de sus servicios en el ejercicio
de sus funciones.
c) Los productos y rentas de su patrimonio.
d) Las subvenciones y aportaciones que, en su caso, le concedan entidades
o instituciones públicas o privadas, así como particulares.
e) Cualquier otro recurso que pudiera generarse o serle atribuido.
3. El Consejo Social del Audiovisual de Andalucía estará sometido a las
normas sobre presupuesto, ingresos, intervención, contabilidad, tesorería
y responsabilidades previstas en la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de
la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y las
disposiciones que la desarrollen.
Artículo décimo. Personal.
1. El Consejo Social del Audiovisual de Andalucía se dotará de su propia
plantilla, compuesta por funcionarios de carrera de la Administración de
la Junta de Andalucía que se adscriban al mismo, así como de nueva
integración.
2. La selección y contratación del personal se efectuará mediante la
oportuna Oferta Pública de Empleo.
3. El régimen jurídico aplicable al personal será el establecido en la Ley
6/1985, de 28 de diciembre, ordenadora de la Función Pública de Andalucía,
y restantes disposiciones aplicables en la materia.
Disposición adicional única.
La constitución del Consejo Social del Audiovisual de Andalucía se
efectuará en el plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor de la
presente Ley.
Disposición derogatoria.
Quedan derogadas cuantas normas o disposiciones reglamentarias se opongan
a lo previsto en la presente Ley.
Disposición final.
La presente Ley entrará en vigor el 1 de enero del 2005.
Parlamento de Andalucía, 7 de junio de 2004.
El Portavoz del G.P. Popular de Andalucía,
Antonio Sanz Cabello.
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