BOPA nº 89, pag. 5406 de la VII Legislatura (12/11/2004)


En cumplimiento del Real Decreto 4/2010, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, los archivos pdf anteriores cumplen el estándar ISO 19005-1:2005 o el ISO 32000-1:2008.

Puede obtener un lector pdf compatible con dichos estándares en: https://pdfreaders.org; donde no se facilita un programa en exclusiva además de seguir la recomendación de la Unión Europea de usar software libre.



7-04/PL-000001, Proyecto de Ley de creación del Consejo Audiovisual de
Andalucía
Informe de la Ponencia designada en el seno de la Comisión de Coordinación
Sesión celebrada el día 9 de noviembre de 2004
Orden de publicación de 9 de noviembre de 2004
A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN
La Ponencia constituida, de acuerdo con lo previsto en el artículo 116.1
del Reglamento del Parlamento de Andalucía, para la tramitación del
Proyecto de Ley de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía,
integrada por los Diputados doña Pilar Gómez Casero, don José Luis Sanz
Ruiz, doña Concepción Caballero Cubillo y don Antonio Moreno Olmedo, ha
aprobado, en sesión celebrada el día 9 de noviembre de 2004, con la
asistencia de los tres primeros Diputados citados, el siguiente
INFORME
1. La Ponencia propone a la Comisión la aceptación de las siguientes
enmiendas al articulado que habían sido ya presentadas:
- Enmiendas números 12 a 52, ambas incluidas, presentadas por el Grupo
Parlamentario Socialista.
No obstante, la Ponencia acuerda, por razones de corrección técnica, que,
respecto de la enmienda número 25, el apartado 6 del artículo 4 pase a ser
el apartado 20, y que, respecto de la enmienda número 26, el nuevo
apartado de dicho artículo 4 sea el número 7.
Asimismo, la Ponencia acuerda que, respecto de la enmienda número 40, se
corrija el error cometido en su formulación, consistente en omitir al
final de la primera frase "Los miembros del Consejo Audiovisual de
Andalucía están sujetos al régimen de incompatibilidades" las palabras "de
los altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía".
- Enmienda número 53, presentada por el Grupo Parlamentario Popular de
Andalucía.
- Enmienda número 1, presentada por el Grupo Parlamentario Andalucista, si
bien, para corregir el error cometido en su formulación, se suprime la
última palabra ("de") de la enmienda.
2. La Ponencia propone a la Comisión la aceptación, en relación con la
enmienda número 71, ya presentada por el Grupo Parlamentario Popular de
Andalucía, de una enmienda transaccional, consistente en que se añada un
nuevo apartado al artículo 4, que por razones técnicas sería el apartado
19, con el siguiente contenido:"Acordar convenios de colaboración con los
organismos de control de los medios audiovisuales creados por las
restantes Comunidades Autónomas y a nivel estatal".Se suprime la palabra
"independientes", contenida en el texto de la enmienda original, con la
finalidad de ampliar el ámbito de organismos de control con los que el
Consejo Audiovisual de Andalucía podrá acordar convenios de colaboración.
3. Con la finalidad de que la Exposición de Motivos tenga la exigible
coherencia con la parte dispositiva, según el texto de ésta que resultaría
de las propuestas que se realizan en el presente informe, la Ponencia
propone a la Comisión las siguientes modificaciones en la considerada
Exposición de Motivos:
- La frase final del párrafo segundo del apartado III queda redactada así:
"Su actuación debe inspirarse en el respeto a los principios de libertad
de expresión, información veraz, difusión y comunicación, de igualdad y no
discriminación, y en la compatibilidad de dichos principios con los de
pluralismo, objetividad, y libre concurrencia en el sector audiovisual".
- En la primera frase del párrafo cuarto del apartado III, se introducen
las palabras "de sus miembros" entre "...tres quintos" y "y que deberá
respetar...".
- La segunda frase del párrafo cuarto del apartado III queda redactada así:
"El Presidente será propuesto por el propio Consejo Audiovisual de
Andalucía, de entre los miembros del mismo, y nombrado por el Consejo de
Gobierno".
- En la última frase del párrafo quinto del apartado III, su parte final,
tras las palabras "...en su Reglamento Orgánico y de Funcionamiento",
queda redactada así:
"así como por las normas reguladoras del régimen jurídico y de los
procedimientos administrativos de la Administración Pública de la Junta de
Andalucía, fijándose que sus actos ponen fin a la vía administrativa".
- El último párrafo del apartado III queda redactado así:
"La Ley cuenta finalmente con dos disposiciones adicionales, estableciendo
la primera un plazo para la constitución del Consejo Audiovisual de
Andalucía, una derogatoria, y dos finales, la primera de las cuales prevé
un plazo para la presentación del proyecto de Reglamento Orgánico y de
Funcionamiento al Consejo de Gobierno, que complementan su regulación".
4. Como Anexo, se acompaña el texto resultante de la incorporación al
Proyecto de Ley de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía de las
propuestas que la Ponencia formula a la Comisión en el presente Informe.
Sevilla, 9 de noviembre de 2004.
Pilar Gómez Casero,
José Luis Sanz Ruiz y
Concepción Caballero Cubillo.
ANEXO
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I
En las sociedades avanzadas, los medios de comunicación audiovisual están
alcanzando una creciente influencia en la vida y la formación de los
ciudadanos, en sus modos de pensar y de valorar, en la socialización del
conocimiento y de la cultura. En estos medios se centra la mayor parte de
los consumos de información y ocio; revelándose, además, como instrumentos
de extraordinaria importancia para la democratización y la cohesión
social, cultural y territorial.
El notable desarrollo del espacio audiovisual andaluz, la multiplicidad de
la oferta y de las tecnologías utilizadas y su importancia cultural y
económica hacen necesaria la creación de un organismo que, en el ámbito de
la comunicación audiovisual de Andalucía, se encargue de velar por el
respeto de los derechos y libertades amparados en la Constitución y en el
Estatuto de Autonomía para Andalucía, especialmente los referidos a la
libertad de expresión y el derecho a la información veraz y su
compatibilidad con los principios de pluralismo y libre concurrencia en el
sector audiovisual, así como por el cumplimiento de las misiones de
servicio público asignadas a los medios de comunicación audiovisual.
Son derechos básicos constitucionales la libre expresión de ideas y
opiniones, la producción y creación y la comunicación libre de información
veraz por cualquier medio de difusión (art. 20.1). Pero estos mismos
derechos constitucionales se encuentran limitados por la relación de
derechos y deberes fundamentales que la Constitución recoge en su Título I
y, en especial, por aquellos que afectan al "derecho al honor, a la
intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la
infancia" (art. 20.4).
El derecho a una información libre y veraz, a la libre comunicación de
ideas y producciones, al honor y la intimidad de las personas y la
protección de la juventud y la infancia son derechos básicos que pueden
resultar lesionados en el conjunto de un crecimiento desordenado del
sistema audiovisual andaluz.
El Estatuto de Autonomía de Andalucía, que recoge tales compromisos en
defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos expresados por
la Constitución Española, también asume "el desarrollo legislativo y la
ejecución del régimen" de ordenamiento específicamente en materia
audiovisual y, en general, de todos los medios de comunicación social
(art. 16).
II
La presente Ley responde a la necesidad de contar con un referente social
de prestigio, el Consejo Audiovisual de Andalucía, que propicie la
conciliación de los intereses de los distintos agentes económicos,
socioculturales e industriales y de los intereses generales de la
ciudadanía andaluza y que colabore activamente en la tarea de garantizar
la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad
informativa, garantizando el respeto a la dignidad humana y el principio
constitucional de igualdad.
La carencia actual de un referente similar en el ámbito del Estado
complica la posibilidad -y la necesidad- de desplegar actuaciones
integradas y homogéneas sobre los diferentes contenidos audiovisuales en
un espacio audiovisual en el que no existen fronteras y que se caracteriza
por su dinamismo y su gran repercusión social. No obstante, la Ley dota al
Consejo Audiovisual de Andalucía de la flexibilidad necesaria para su
coordinación con el órgano de ámbito nacional que pueda crearse en el
futuro.
El Consejo Audiovisual de Andalucía se configura, en el marco competencial
que los artículos 13.1 y 16 del Estatuto de Autonomía atribuyen a la
Comunidad Autónoma de Andalucía, como autoridad independiente encargada de
velar por el respeto de los derechos, libertades y valores
constitucionales y estatutarios, así como por el cumplimiento de la
normativa vigente en el ámbito de los medios audiovisuales en Andalucía,
en relación con los contenidos y publicidad audiovisuales.
Su composición por personas de reconocido prestigio y competencia en el
ámbito de la comunicación audiovisual, científico, educativo, cultural o
social, la legitimidad democrática derivada de la elección de sus miembros
por el Parlamento de Andalucía y su actuación independiente tanto de las
autoridades públicas como de los poderes económicos confieren al Consejo
Audiovisual de Andalucía las garantías de pluralidad, autonomía e
imparcialidad en el ejercicio de sus funciones que le acreditan como
órgano representante del interés general.
Se configura así el Consejo Audiovisual de Andalucía como instancia capaz
de adoptar sus propias decisiones y que propicia la intermediación entre
las instituciones, los agentes del sistema audiovisual y la sociedad.
III
La Ley se estructura en tres capítulos. El CAPÍTULO I establece las
Disposiciones Generales, en las que se regula la creación y naturaleza, el
ámbito y principios de actuación y las funciones a desarrollar por el
Consejo Audiovisual de Andalucía, que se configura como una autoridad
independiente, dotada de personalidad jurídica propia, plena capacidad y
autonomía para el desarrollo de sus funciones.
El Consejo Audiovisual de Andalucía ejerce sus funciones en el ámbito de
los medios de comunicación audiovisual, que comprende tanto los
gestionados directamente por la Administración de la Junta de Andalucía
como los gestionados en virtud de cualquier título habilitante otorgado
por la misma, así como aquellos otros que, por aplicación de la normativa
vigente, queden sometidos al ámbito de gestión y tutela de la
Administración de la Junta de Andalucía. Igualmente ejerce sus funciones,
en el marco previsto en esta Ley, en relación con aquellos otros medios
que realicen emisiones específicas para Andalucía. Su actuación debe
inspirarse en el respeto a los principios de libertad de expresión,
información veraz, difusión y comunicación, de igualdad y no
discriminación, y en la compatibilidad de dichos principios con los de
pluralismo, objetividad, y libre concurrencia en el sector audiovisual.
El último artículo del capítulo I regula las funciones que se atribuyen al
Consejo, entre las que se incluyen las de asesoramiento y consulta a las
distintas instancias públicas con competencia en el sector audiovisual
andaluz, de estudio e información, de vigilancia y control, de mediación y
arbitraje, de fomento, formación y cooperación y de comunicación con la
sociedad.
El CAPÍTULO II de la Ley se dedica a la estructura del Consejo, regulando
la composición del mismo, que estará integrado por nueve miembros elegidos
por el Parlamento de Andalucía por mayoría de tres quintos de sus miembros
y que deberá respetar el principio de paridad de género. El Presidente
será propuesto por el propio Consejo Audiovisual de Andalucía, de entre
los miembros del mismo, y nombrado por el Consejo de Gobierno. Igualmente
se determina la duración del mandato, que será de cinco años, limitada a
un máximo de dos períodos, así como las causas de cese de los miembros del
Consejo Audiovisual. Finalmente se regula su estatuto personal, fijándose
el régimen de incompatibilidades y de dedicación exclusiva.
Por su parte, el CAPÍTULO III regula el funcionamiento y régimen jurídico
del Consejo Audiovisual de Andalucía. Se prevé como órgano de gobierno el
Pleno del Consejo, las funciones principales del Presidente y la exigencia
de que todas las decisiones del Consejo se adopten por el Pleno del mismo.
En lo que se refiere al régimen jurídico, el Consejo Audiovisual de
Andalucía se regirá conforme a lo establecido en la propia Ley, en su
Reglamento Orgánico y de Funcionamiento, así como por las normas
reguladoras del régimen jurídico y de los procedimientos administrativos
de la Administración Pública de la Junta de Andalucía, fijándose que sus
actos ponen fin a la vía administrativa.
Se establece que el Consejo Audiovisual ejercerá la potestad sancionadora
que las leyes reguladoras de la comunicación audiovisual y de la
publicidad otorguen a la Junta de Andalucía en el ámbito de actuación y de
las funciones que la Ley fija para el mismo. Los artículos finales del
texto vienen a regular el régimen de contratación y patrimonio, de
personal, así como los recursos económicos y el régimen presupuestario del
Consejo Audiovisual de Andalucía, atribuyendo al mismo la potestad de
aprobar su propio anteproyecto de presupuesto.
La Ley cuenta finalmente con dos disposiciones adicionales, estableciendo
la primera un plazo para la constitución del Consejo Audiovisual de
Andalucía, una derogatoria, y dos finales, la primera de las cuales prevé
un plazo para la presentación del proyecto de Reglamento Orgánico y de
Funcionamiento al Consejo de Gobierno, que complementan su regulación.
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
ARTÍCULO 1. Creación y naturaleza.
1. Se crea el Consejo Audiovisual de Andalucía como autoridad audiovisual
independiente encargada de velar por el respeto de los derechos,
libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de los
medios audiovisuales en Andalucía y por el cumplimiento de la normativa
vigente en materia audiovisual y de publicidad, de acuerdo con los
principios de actuación y funciones que establece la presente Ley.
2. El Consejo Audiovisual de Andalucía se configura como una entidad
pública con personalidad jurídica propia, con plena capacidad y autonomía
orgánica y funcional para el ejercicio de sus funciones.
3. Su relación con la Administración de la Junta de Andalucía se llevará a
cabo a través de la Consejería competente en materia audiovisual.
ARTÍCULO 2. Ámbito de actuación.
1. El Consejo Audiovisual de Andalucía ejerce sus funciones en el ámbito
de los medios de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora,
televisión y cualquier otro sistema de transmisión de sonido o imagen
independientemente de su forma de emisión o tecnología empleada, tanto los
gestionados directamente por la Administración de la Junta de Andalucía
como los gestionados en virtud de cualquier título habilitante otorgado
por la misma, así como aquellos otros que, por aplicación de la normativa
vigente, queden sometidos al ámbito de gestión y tutela de la
Administración de la Junta de Andalucía.
2. Asimismo, ejerce sus funciones, en los términos previstos en esta Ley,
en relación con aquellos otros medios que realicen emisiones específicas
para Andalucía respecto de las mismas.
ARTÍCULO 3. Principios de actuación.
1. La actuación del Consejo Audiovisual de Andalucía y la de cada uno de
sus miembros deberá inspirarse en el respeto a los principios de libertad
de expresión, información veraz, difusión y comunicación, de igualdad y no
discriminación, y en la compatibilidad de dichos principios con los de
pluralismo, objetividad, y libre concurrencia en el sector audiovisual.
2. En el ejercicio de sus funciones, impulsará los valores de tolerancia,
solidaridad y respeto a la dignidad humana, velando por que la actividad
de los operadores del sector contribuya a reforzar la identidad del pueblo
andaluz, su diversidad cultural y su cohesión social, económica y
territorial.
ARTÍCULO 4. Funciones del Consejo Audiovisual de Andalucía.
Son funciones del Consejo Audiovisual de Andalucía:
1. Velar por el cumplimiento de los principios constitucionales y
estatutarios, en especial los referentes a los de pluralismo político,
social, religioso, cultural, de objetividad y veracidad informativa, en el
marco de una cultura democrática y de una comunicación libre y plural.
2. Asesorar al Parlamento de Andalucía, al Consejo de Gobierno y a las
Corporaciones Locales de Andalucía, en los términos que regule su
Reglamento Orgánico y de Funcionamiento, en materias relacionadas con la
ordenación y regulación del sistema audiovisual, así como elaborar los
informes y dictámenes oportunos en materia de su competencia, tanto por
iniciativa propia como a petición de las entidades mencionadas.
3. Informar preceptivamente sobre los anteproyectos de ley y proyectos de
reglamento relacionados con dichas materias.
4. Informar preceptivamente, a los efectos de garantizar el pluralismo y
la libre concurrencia en el sector y prevenir situaciones de concentración
de medios y abuso de posición dominante, sobre las propuestas de pliegos
de condiciones relativas a los procedimientos de adjudicación de
concesiones en materia audiovisual.
A los mismos efectos, informar preceptivamente las propuestas presentadas
en los concursos de otorgamiento de concesiones para la gestión de
emisoras de radiodifusión sonora y de televisión, en lo que se refiere a
la composición accionarial de los licitadores, a fin de garantizar el
pluralismo y la libre competencia en el sector, para prevenir situaciones
de concentración de medios y abuso de posición dominante. También deberá
informar sobre las propuestas de resolución en los procedimientos de
renovación, revocación, autorización de cambio de accionariado y
transferencia de titularidad de concesiones en materia audiovisual.
5. Adoptar, en el marco de las atribuciones reconocidas en la presente
Ley, las medidas necesarias para neutralizar los efectos de la difusión o
la introducción en la programación o la publicidad de mensajes o
contenidos que atenten contra la dignidad humana y el principio de
igualdad, muy particularmente cuando estos mensajes o contenidos hayan
sido difundidos en horarios de audiencia de público infantil o juvenil,
restableciendo los principios que se han visto lesionados.
6. Salvaguardar los derechos de los menores, jóvenes, tercera edad,
personas con discapacidad, inmigrantes y otros colectivos necesitados de
una mayor protección, en lo que se refiere a los contenidos de la
programación y a las emisiones publicitarias, potenciando el respeto a los
valores de igualdad de género, tolerancia, solidaridad y voluntariado,
evitando la inducción de comportamientos violentos e insolidarios, así
como facilitando accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva o
visual.
7. Fomentar la defensa y promoción de las singularidades locales, así como
del pluralismo de las tradiciones propias de los pueblos y comarcas
andaluces.
8. Fomentar la emisión de programas audiovisuales de formación destinados
preferentemente a los ámbitos infantil, juvenil, laboral, del consumo y
otros de especial incidencia, como la información sexual, los riesgos que
comporta el consumo de sustancias adictivas, así como la prevención de
situaciones que puedan provocar enfermedades o discapacidad.
9. Propiciar que el espacio audiovisual andaluz favorezca la capacidad
emprendedora de los andaluces para lograr una comunidad socialmente
avanzada, justa y solidaria, que promueva el desarrollo y la innovación.
10. Interesar de las administraciones públicas con competencias en medios
de comunicación audiovisual cuyas emisiones se difundan en Andalucía y no
queden sujetas a la competencia del Consejo Audiovisual de Andalucía, la
adopción de medidas correctoras ante conductas contrarias a la legislación
vigente en materia de programación de contenidos y emisión de publicidad
audiovisuales, en los casos en que proceda.
11. Garantizar el cumplimiento de las funciones de servicio público
asignadas a los medios de comunicación audiovisual, vigilando
singularmente la emisión de espacios obligatorios, como las campañas de
sensibilización y la publicidad gratuita.
12. Incentivar la elaboración de códigos deontológicos y la adopción de
normas de autorregulación.
13. Recibir peticiones, sugerencias y quejas formuladas por los
interesados, ya sean individuales o colectivas a través de las
asociaciones que las agrupen, y canalizarlas, en su caso, ante los órganos
competentes, manteniendo una relación constante y fluida con los distintos
sectores de la sociedad andaluza.
14. Solicitar de los anunciantes y empresas audiovisuales, por iniciativa
propia o a instancia de los interesados, el cese o la rectificación de la
publicidad ilícita o prohibida; y, cuando proceda, disponerlo, de
conformidad con la legislación aplicable y en los supuestos que la misma
establezca.
15. Incoar y resolver, en el ámbito de sus competencias, los
correspondientes procedimientos sancionadores por las infracciones de la
legislación relativa a contenidos y publicidad audiovisuales.
16. Cooperar con los órganos análogos de ámbito autonómico, estatal y
europeo.
17. Realizar estudios sobre los diversos aspectos del sistema audiovisual.
18. Ejercer labores de mediación entre las instituciones, los agentes del
sistema audiovisual y la sociedad; así como, en su caso, arbitrales de
acuerdo con la normativa vigente.
19. Acordar convenios de colaboración con los organismos de control de los
medios audiovisuales creados por las restantes Comunidades Autónomas y a
nivel estatal.
20. Vigilar el cumplimiento de lo establecido en la presente Ley y en la
normativa en materia de programación de contenidos audiovisuales y emisión
de publicidad, incluidos el patrocinio y la televenta.
21. Aquellas otras que por ley le vengan atribuidas.
CAPÍTULO II
Estructura del Consejo Audiovisual de Andalucía
ARTÍCULO 5. Composición.
1. El Consejo Audiovisual de Andalucía estará integrado por nueve
miembros, elegidos por el Parlamento de Andalucía por mayoría de tres
quintos de sus miembros, y nombrados por el Consejo de Gobierno.
2. El Presidente será propuesto por el Consejo Audiovisual de Andalucía,
de entre los miembros del mismo, y nombrado por el Consejo de Gobierno.
3. Los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía serán elegidos entre
personas de reconocido prestigio profesional en el ámbito de la
comunicación audiovisual, científico, educativo, cultural o social.
4. El Consejo Audiovisual de Andalucía estará asistido por un Secretario
General, que actuará con voz y sin voto. El Secretario General será
propuesto por el Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía y su
nombramiento se realizará por el Consejo de Gobierno.
5. La composición del Consejo Audiovisual de Andalucía respetará el
principio de paridad de género.
ARTÍCULO 6. Duración del mandato de los miembros.
1. El Presidente y los Vocales del Consejo Audiovisual de Andalucía son
nombrados por un período de cinco años. Los miembros del Consejo
Audiovisual de Andalucía podrán ser reelegidos una sola vez por un nuevo
periodo de la misma duración.
2. En el supuesto de vacante sobrevenida, deberá nombrarse al nuevo
miembro de conformidad con lo establecido en el artículo anterior, cuyo
mandato concluirá en la fecha en que debería haber finalizado el del
miembro a quien sustituya.
3. Los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía continuarán en el
ejercicio de sus funciones hasta que sean nombrados quienes hubieren de
sucederles.
ARTÍCULO 7. Causas de cese de los miembros.
1. Los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía cesarán por alguna de
las siguientes causas:
a) Expiración del plazo de su mandato.
b) Renuncia.
c) Fallecimiento.
d) Incompatibilidad en el cumplimiento de sus funciones.
e) Incapacidad declarada por sentencia firme.
f) Incumplimiento grave en el ejercicio de sus funciones.
g) Condena por delito doloso declarada por sentencia firme.
2. El cese será acordado por el Consejo de Gobierno. En el supuesto
previsto en el apartado f), se instruirá el procedimiento que se determine
en el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento, con audiencia del
interesado e informe favorable del Pleno del Consejo Audiovisual de
Andalucía por mayoría absoluta.
ARTÍCULO 8. Estatuto personal de los miembros del Consejo Audiovisual de
Andalucía.
1. Los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía tienen dedicación
exclusiva, actúan con plena independencia y neutralidad y no están
sometidos a instrucción o indicación alguna en el ejercicio de sus
funciones.
2. Los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía están sujetos al
régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración de
la Junta de Andalucía. La condición de miembro del Consejo Audiovisual de
Andalucía es, asimismo, incompatible con el ejercicio de cualquier cargo
de elección o designación política, con el desarrollo de actividades en
las Administraciones Públicas y con el ejercicio de funciones de dirección
o ejecutivas en partidos políticos, organizaciones sindicales o
empresariales. Tampoco podrán tener directa ni indirectamente intereses en
empresas audiovisuales, de cine, de vídeo, de prensa, de publicidad, de
informática, de telecomunicaciones o de internet.
3. Si un miembro se hallare incurso en alguna de las causas de
incompatibilidad especificadas en este artículo, dispondrá de dos meses, a
partir de la fecha de su nombramiento, para adecuar su situación a lo
establecido en la presente Ley.
CAPÍTULO III
Funcionamiento del Consejo Audiovisual de Andalucía
y régimen jurídico
ARTÍCULO 9. Régimen de funcionamiento.
1. El órgano de gobierno del Consejo Audiovisual de Andalucía es el Pleno
del Consejo, formado por el Presidente y los Consejeros, y asistido por el
Secretario General.
2. El Presidente tiene la representación legal del Consejo Audiovisual de
Andalucía, así como las facultades de convocar y presidir las reuniones
del Pleno. Sin perjuicio de las facultades del Presidente, el Pleno del
Consejo debe ser convocado si así lo solicita un mínimo de cinco de sus
miembros.
3. Para que el Pleno del Consejo se constituya válidamente debe contar con
la presencia del Presidente y al menos cuatro Consejeros y con la
asistencia del Secretario General.
4. Todas las decisiones del Consejo Audiovisual de Andalucía deben
adoptarse en el Pleno por mayoría simple, salvo las que se indican a
continuación, para las cuales se requiere el voto favorable de la mayoría
absoluta de sus miembros:
- La propuesta al Consejo de Gobierno de nombramiento del Presidente del
Consejo Audiovisual de Andalucía.
- La aprobación del proyecto de su Reglamento Orgánico y de
Funcionamiento, así como las propuestas de modificación del mismo.
- La aprobación del informe anual.
5. El Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía dirime los empates
en las votaciones del Pleno, mediante voto de calidad.
6. Todos los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía deberán
abstenerse de intervenir en aquellos asuntos en los que proceda, conforme
a la normativa de aplicación.
ARTÍCULO 10. Colaboración e información.
1. La Administración de la Junta de Andalucía prestará la colaboración
necesaria al Consejo Audiovisual de Andalucía para el mejor y más eficaz
desarrollo de sus funciones.
2. Para el cumplimiento de sus funciones, el Consejo Audiovisual de
Andalucía podrá recabar los datos e informes que estime necesarios de las
Administraciones Públicas, así como de los agentes del sector audiovisual
y de las asociaciones, instituciones y organismos con él relacionados.
3. El Reglamento Orgánico y de Funcionamiento preverá los mecanismos
adecuados que garanticen el acceso de los ciudadanos a la información que
genere el Consejo Audiovisual de Andalucía, de acuerdo con la normativa
vigente.
ARTÍCULO 11. Informe anual.
El Consejo Audiovisual de Andalucía presentará al Parlamento de Andalucía
un informe anual sobre su actuación.
ARTÍCULO 12. Régimen sancionador.
El Consejo Audiovisual de Andalucía ejercerá la potestad sancionadora que
las leyes reguladoras de la comunicación audiovisual y de la publicidad
otorguen a la Administración de la Junta de Andalucía, en lo referente al
ámbito de actuación y las funciones del Consejo Audiovisual de Andalucía
establecidas en la presente Ley.
ARTÍCULO 13. Régimen jurídico.
1. El Consejo Audiovisual de Andalucía se regirá por lo dispuesto en esta
Ley, en su Reglamento Orgánico y de Funcionamiento, así como por las
normas reguladoras del régimen jurídico y de los procedimientos
administrativos de la Administración Pública de la Junta de Andalucía.
2. Los actos del Consejo Audiovisual de Andalucía ponen fin a la vía
administrativa.
ARTÍCULO 14. Reglamento Orgánico y de Funcionamiento.
1. Dentro del marco establecido en la presente Ley, el Reglamento Orgánico
y de Funcionamiento desarrollará las funciones, el régimen interior y de
administración y las demás previsiones que sean necesarias para facilitar
el adecuado funcionamiento del Consejo Audiovisual de Andalucía.
2. El Reglamento Orgánico y de Funcionamiento regulará las sustituciones
del Presidente y Secretario General.
3. Corresponde al Consejo Audiovisual de Andalucía la elaboración y
aprobación del proyecto de su Reglamento Orgánico y de Funcionamiento, así
como las propuestas de modificación del mismo. La aprobación del
Reglamento Orgánico y de Funcionamiento y sus modificaciones se harán por
Decreto del Consejo de Gobierno.
ARTÍCULO 15. Contratación y patrimonio.
1. El régimen de contratación y patrimonio del Consejo Audiovisual de
Andalucía se ajustará, respectivamente, a las previsiones de la
legislación de contratos y del patrimonio de las Administraciones Públicas.
2. El patrimonio del Consejo Audiovisual de Andalucía estará integrado por
los bienes y derechos que le sean adscritos o cedidos por la Comunidad
Autónoma de Andalucía o cualquier otra Administración Pública, así como
por cualesquiera otros bienes y derechos que adquiera o reciba por
cualquier título.
ARTÍCULO 16. Personal.
1. El Consejo Audiovisual de Andalucía contará con el personal
administrativo que se determine en la correspondiente relación de puestos
de trabajo.
2. El personal del Consejo Audiovisual de Andalucía podrá ser tanto
personal funcionario como laboral, en los mismos términos y condiciones
que los establecidos para el resto del personal de la Administración de la
Junta de Andalucía, de conformidad con la legislación aplicable.
ARTÍCULO 17. Recursos económicos.
La financiación del Consejo Audiovisual de Andalucía se hará con cargo a
los siguientes recursos:
a) Las asignaciones presupuestarias establecidas en el Presupuesto de la
Comunidad Autónoma de Andalucía.
b) Las subvenciones que le sean concedidas.
c) Los rendimientos de las publicaciones, estudios y demás actuaciones del
Consejo.
d) Contraprestaciones derivadas de los convenios firmados por el Consejo.
e) Los rendimientos de los bienes o valores de su patrimonio.
f) Cualesquiera otros que pudieran recibir en base a la normativa que le
sea de aplicación.
ARTÍCULO 18. Régimen presupuestario y control.
1. Corresponde al Consejo Audiovisual de Andalucía aprobar el anteproyecto
de su presupuesto, que se incorporará como sección al Anteproyecto de
Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
2. El Consejo Audiovisual de Andalucía estará sometido al régimen de
presupuestos establecido en la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la
Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y por las Leyes
del Presupuesto de cada ejercicio.
3. El Consejo Audiovisual de Andalucía está sometido al régimen de
intervención y contabilidad, de acuerdo con lo establecido en los Títulos
V y VI de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de
la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como a las demás determinaciones
establecidas al respecto en la citada Ley y disposiciones que la
desarrollan.
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.
El Consejo Audiovisual de Andalucía se constituirá en el plazo de tres
meses a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.
La Consejería de Economía y Hacienda, dentro de las disponibilidades
presupuestarias, habilitará los créditos necesarios y realizará las
oportunas modificaciones presupuestarias para la puesta en marcha,
funcionamiento y ejercicio de las competencias del Consejo Audiovisual de
Andalucía.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA.
Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo
establecido en la presente Ley.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.
El Consejo Audiovisual de Andalucía presentará al Consejo de Gobierno el
proyecto de su Reglamento Orgánico y de Funcionamiento en el plazo de tres
meses desde su constitución.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.
La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en
el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.