BOPA nº 196, pag. 12274 de la VII Legislatura (12/05/2005)


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7-04/PL-000002, Proyecto de Ley de creación del Colegio Oficial de
Educadores Sociales de Andalucía
Dictamen de la Comisión de Justicia y Régimen de la Administración Pública
Sesión celebrada el día 26 de abril de 2005
Orden de publicación de 9 de mayo de 2005
DICTAMEN
PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORES SOCIALES
DE ANDALUCÍA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La educación social es una profesión que surge para dar respuesta a nuevas
necesidades sociales, educativas, culturales y lúdicas, cada vez más
frecuentes en nuestra sociedad, cuyos ámbitos de actuación son la
educación no formal, en la que los profesionales intervienen para procurar
una correcta vida comunitaria y facilitar los procesos de socialización de
colectivos marginados, la educación de adultos, incluidos los de la
tercera edad, la inserción social de personas desadaptadas y minusválidos
y la acción socioeducativa.
El progresivo reconocimiento social de la profesión, junto a la
profesionalización y especialización del sector, llevó a la Administración
educativa a establecer, mediante Real Decreto 1420/1991, de 30 de agosto,
el título universitario oficial de Diplomado en Educación Social, así como
las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a
su obtención, enseñanzas que, en Andalucía, se imparten en la actualidad
en diversas Universidades de su territorio, así como también desde la
Universidad Nacional de Educación a Distancia.
La importancia creciente de esta profesión, su desarrollo y evolución, ha
propiciado que la sociedad andaluza cuente en la actualidad con numerosos
profesionales en este campo, habiéndose puesto de manifiesto por los
mismos -a través de la Asociación Profesional de Educadores Sociales de
Andalucía- la necesidad de contar con una organización colegial en
Andalucía que, por un lado, tutele y proteja los intereses generales de la
población, garantizando la adecuada prestación de los servicios
profesionales, y, por otro, sea instrumento de defensa y mejora de los
propios intereses profesionales.
La función que en la sociedad realizan los educadores sociales, la
protección de los intereses generales de la población que demanda una
mayor calidad de vida con fundamento en el efectivo cumplimiento del
derecho a la educación, constitucionalmente protegido, son los soportes
para la ordenación de la profesión y su control deontológico,
constituyendo razones de interés público que avalan la creación del
Colegio Profesional de Educadores Sociales en Andalucía.
La presente Ley se dicta en virtud de la competencia exclusiva que sobre
colegios profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas atribuye a
esta Comunidad Autónoma el artículo 13.24 del Estatuto de Autonomía, sin
perjuicio de lo dispuesto en los artículos 36 y 139 de la Constitución,
habiéndose cumplido, por otra parte, con el requisito que establece el
apartado 1 del artículo 10 de la Ley 10/2003, de 6 de noviembre,
reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía.
Artículo 1. Creación.
Se crea el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía como
corporación de Derecho público, que adquirirá personalidad jurídica propia
y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines cuando se
constituyan sus órganos de gobierno.
Artículo 2. Ámbito territorial.
El ámbito territorial de actuación del Colegio Profesional es el de
Andalucía.
Artículo 3. Ámbito personal.
Podrán integrarse en el Colegio Profesional de Educadores Sociales de
Andalucía los profesionales que se encuentren en posesión del título
universitario oficial de Diplomado en Educación Social establecido por el
Real Decreto 1420/1991, de 30 de agosto, o de los títulos, nacionales o
extranjeros, declarados equivalentes u homologados por la autoridad
competente, sin perjuicio de lo que resulte de la aplicación de la
normativa de la Unión Europea.
Artículo 4. Obligatoriedad de la colegiación.
Para el ejercicio de la profesión de Educador Social en Andalucía será
requisito indispensable la incorporación al Colegio Profesional de
Educadores Sociales de Andalucía, sin perjuicio del respeto al principio
de colegiación única establecido en la normativa básica estatal en materia
de colegios profesionales, así como de lo dispuesto en el artículo 4 de la
Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales
de Andalucía, y de la aplicación de la normativa de la Unión Europea.
Artículo 5. Relaciones con las Administraciones Públicas.
El Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía se relacionará
con la Consejería de la Junta de Andalucía competente en materia de
colegios profesionales en lo referente a los aspectos institucionales y
corporativos y, en lo relativo a los contenidos propios de la profesión,
con las Consejerías de la Junta de Andalucía y con los órganos de otras
Administraciones Públicas cuyas respectivas competencias incidan en el
campo de la educación social.
Disposición adicional única. Funciones de Consejo Andaluz de Colegios
Profesionales.
El Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía asumirá, cuando
proceda, las funciones que la Ley 6/1995, de 29 de diciembre, establece
para los Consejos Andaluces de Colegios Profesionales.
Disposición transitoria primera. Elaboración de las normas reguladoras del
periodo constituyente del Colegio Profesional.
1. El titular de la Consejería de Justicia y Administración Pública
designará una Comisión Gestora integrada por representantes de la
Asociación Profesional de Educadores Sociales de Andalucía y por
representantes de los Diplomados universitarios en Educación Social de
Andalucía.
2. La Comisión Gestora, en el plazo de seis meses, elaborará los Estatutos
provisionales del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía,
que regularán, necesariamente, el procedimiento de convocatoria de la
Asamblea constituyente del Colegio Profesional, su funcionamiento, los
requisitos para la adquisición de la condición de colegiado, que permitirá
participar en dicha Asamblea, así como la constitución de los órganos de
gobierno del Colegio Profesional.
3. La Comisión Gestora elaborará el censo de profesionales que reúnen los
requisitos de titulación establecidos en el artículo 3 de esta Ley, así
como de aquellos que se encuentren en alguno de los supuestos regulados en
su disposición transitoria cuarta, constituyéndose, para ello, en Comisión
de Habilitación a los efectos de resolver las solicitudes de colegiación.
4. Los Estatutos provisionales del Colegio Profesional serán remitidos a
la Consejería de Justicia y Administración Pública, para su aprobación y
publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
5. La Asamblea constituyente del Colegio Profesional deberá ser convocada
en el plazo de cuatro meses, contados a partir de la aprobación de los
Estatutos provisionales.
6. La convocatoria de la Asamblea constituyente del Colegio Profesional se
publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y, al menos, en
dos de los periódicos de mayor difusión en Andalucía, con una antelación
mínima de dos meses respecto de la fecha de su celebración.
Disposición transitoria segunda. Funciones de la Asamblea constituyente.
La Asamblea constituyente del Colegio Profesional de Educadores Sociales
de Andalucía deberá pronunciarse sobre la gestión realizada por la
Comisión Gestora, aprobar los Estatutos definitivos del Colegio
Profesional y proceder a la elección de las personas que ocuparán los
cargos correspondientes en los órganos de gobierno colegiales.
Disposición transitoria tercera. Aprobación de los Estatutos por la
Administración.
Los Estatutos, una vez aprobados por la Asamblea constituyente del Colegio
Profesional, junto con el acta certificada, serán remitidos a la
Consejería de Justicia y Administración Pública para la verificación de su
legalidad, inscripción en los correspondientes Registros en materia de
Colegios Profesionales, y publicación en el Boletín Oficial de la Junta de
Andalucía.
Disposición transitoria cuarta. Integración de otros profesionales.
1. Podrán integrarse en el Colegio Profesional de Educadores Sociales de
Andalucía, si solicitan su habilitación en el plazo de los dos años
siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley, los profesionales que
trabajen en el campo de la educación social, estén comprendidos en alguno
de los siguientes supuestos y lo acrediten fehacientemente:
a) Los profesionales que hayan cursado estudios específicos en el campo de
la educación social, con una duración mínima de tres años académicos
iniciados con anterioridad al curso 2001-2002, y que acrediten tres años
de dedicación exclusiva en tareas propias de la educación social dentro de
los diez años anteriores a la entrada en vigor de esta Ley.
b) Los profesionales que, habiendo iniciado estudios con anterioridad al
curso 2001-2002, estén en posesión de cualquier titulación universitaria
de licenciado o diplomado, y que acrediten tres años de dedicación
exclusiva en tareas propias de la educación social dentro de los diez años
anteriores a la entrada en vigor de esta Ley.
c) Los profesionales que acrediten capacidad profesional práctica y ocho
años de ejercicio profesional con dedicación plena o principal en tareas
propias de la educación social dentro de los veinte años anteriores a la
entrada en vigor de esta Ley.
2. La Comisión de Habilitación a la que se refiere el apartado 3 de la
disposición transitoria primera de esta Ley o, en su caso, el órgano
colegial que se designe en los Estatutos, deberán verificar si los
profesionales que, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 de la
presente disposición transitoria, soliciten su incorporación al Colegio,
reúnen los requisitos establecidos en el mismo.
Disposición final primera. Desarrollo de la Ley.
Se faculta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para dictar
cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecución de lo
previsto en esta Ley.
Disposición final segunda. Entrada en vigor.
La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en
el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.