BOPA nº 87, pag. 5182 de la VII Legislatura (10/11/2004)


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7-04/PL-000010, Proyecto de Ley de medidas tributarias, administrativas y
financieras
Calificación favorable y admisión a trámite de las enmiendas a la
totalidad con propuesta de devolución presentadas por los GG.PP.
Andalucista, Popular de Andalucía e Izquierda Unida Los
Verdes-Convocatoria por Andalucía
Sesión de la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de 9
de noviembre de 2004
Orden de publicación de 9 de noviembre de 2004
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, HACIENDA
Y PRESUPUESTOS
El G.P. Andalucista, con arreglo a lo previsto en el artículo 111 y
siguientes del Reglamento de la Cámara, formula la siguiente
Enmienda a la totalidad
con propuesta de devolución al Consejo de Gobierno
JUSTIFICACIÓN
El Proyecto de Ley se aprovecha para modificar diferentes leyes del Cuerpo
Legislativo de Andalucía que afectan a materias tan importantes como el
abastecimiento de agua, Universidades o Cajas de Ahorro, modificaciones
que alteran sustancialmente la legislación en esta materia, sin que se
realice el oportuno trámite parlamentario.
Dicho Proyecto de Ley encontró explicación legislativa en ejercicios
anteriores a partir de la existencia de un proyecto de ley similar emanado
del Gobierno central. Dicha circunstancia ha desaparecido en el presente
ejercicio, por lo que desaparece también la argumentación principal que
llevaba a su planteamiento.
Por otra parte, tanto el Consejo Consultivo como el Tribunal
Constitucional han planteado que con dicha técnica legislativa se lleva a
cabo una práctica inadecuada que puede llevar a caer en una grave
inseguridad jurídica.
En materia de tasas y de fiscalidad, las deducciones o desgravaciones se
sitúan muy por debajo de las registradas en otras Comunidades Autónomas.
Por todo ello, El Grupo Andalucista propone la devolución al Gobierno del
Proyecto de Ley de medidas tributarias, administrativas y financieras, de
conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara.
Parlamento de Andalucía, 5 de noviembre de 2004.
El Portavoz del G.P. Andalucista,
José Calvo Poyato.
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, HACIENDA
Y PRESUPUESTOS
El G.P. Popular de Andalucía, de conformidad con lo establecido en el
artículo 111 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula la siguiente
Enmienda a la totalidad
con propuesta de devolución al Consejo de Gobierno
JUSTIFICACIÓN
1. Desaprovecha la oportunidad de utilizar plenamente sus competencias
normativas, para establecer en Andalucía un sistema fiscal justo que
beneficie a las familias, a los trabajadores y emprendedores, la sociedad
del conocimiento y al medio ambiente.
2. Persiste en la farragosa técnica consistente en modificar anualmente la
Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, que debe ser objeto de un debate sereno y único,
para que realice la corrección de la dispersión de la legislación
presupuestaria que se ha producido desde su promulgación y la elaboración
de una nueva disposición legal que venga a regular el régimen económico
financiero del sector público autonómico.
3. La regulación de la Agencia del Agua es tan escasa y parca, que apenas
se perfila de qué se trata este organismo. Además, y pese a la obligación
legal que existe en la materia, el CES no ha podido pronunciarse sobre la
misma, al no haberse remitido esta regulación al citado Consejo.
4. Se viene a modificar la Ley andaluza de Cajas de Ahorros para aumentar
el intervencionismo del Gobierno andaluz con la excusa de adaptar la
normativa andaluza a las modificaciones legales, para evitar que las Cajas
en su legítimo derecho, discrepen de las correcciones que la Junta les
haga a sus Estatutos o se retrasen en remitir la documentación.
En resumen, es un Proyecto de Ley que demuestra la falta de respeto por la
sociedad civil de nuestro Consejo de Gobierno, el desinterés para ejercer
sus competencias fiscales y la falta de transparencia con los
representantes de los andaluces, al impedirles un debate propio y sereno,
sobre temas tan fundamentales como el agua y el régimen legal de la
Hacienda Autonómica.
Parlamento de Andalucía, 6 de noviembre de 2004.
El Portavoz del G.P. Popular de Andalucía,
Antonio Sanz Cabello.
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, HACIENDA
Y PRESUPUESTOS
El G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, de acuerdo
con lo previsto en el artículo 111 y siguientes del Reglamento de la
Cámara, formula la siguiente
Enmienda a la totalidad
con propuesta de devolución al Consejo de Gobierno
JUSTIFICACIÓN
La Comunidad Autónoma no necesita una ley de acompañamiento a los
Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2005, pues este mecanismo
presupuestario abusa de la perentoriedad de la tramitación de los
Presupuestos en el Parlamento, introduciendo elementos legislativos que
deberían seguir un trámite parlamentario ordinario. Así lo han entendido
el Consejo Consultivo de Andalucía y el Tribunal Constitucional cuando han
declarado que las respectivas leyes de acompañamiento de los ámbitos
andaluz y estatal hacen un "uso inadecuado de la técnica legislativa". Y
así lo ha entendido el Gobierno del Estado en la tramitación del Proyecto
de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2005, que ha
prescindido de la presentación de una ley de acompañamiento en su ámbito.
El Gobierno de la Junta de Andalucía debería haber seguido el mismo camino.
En esta ocasión, el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias,
Administrativas y Financieras pretende modificar nueve leyes y derogar
varias disposiciones de cuatro leyes, a saber, la Ley General de la
Hacienda Pública de Andalucía, la Ley de Medidas Fiscales en materia de
Hacienda Pública, Contratación Administrativa, Patrimonio, Función Pública
y Asistencia Jurídica a Entidades de Derecho Público, la Ley de
Acompañamiento de los Presupuestos del 2004, y el Reglamento General de
Tesorería y Ordenación de Pagos.
Especial mención de este uso abusivo de la técnica legislativa de la Ley
de Acompañamiento es la inclusión en el capítulo VI del título III de la
creación de la Agencia Andaluza del Agua, nuevo organismo autónomo de
carácter administrativo de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería
de Medio Ambiente, y configurado como la administración hidráulica de la
Junta, que recientemente ha recibido la transferencia de la competencia
plena sobre la Confederación Hidrográfica del Sur. La dimensión de este
hecho político de incuestionable valor hubiera requerido habilitar un
debate social y parlamentario más sosegado que lo que va a permitir la
tramitación del Proyecto de Presupuesto, para organizar participada y
dignamente nuestra política hidráulica, así como su órgano gestor.
Otro aspecto muy importante abordado por la Ley de Medidas Tributarias,
Administrativas y Financieras es la modificación legislativa de los
Estatutos y Reglamentos de las Cajas de Ahorros de Andalucía, tendentes a
solucionar los problemas derivados del actual régimen de Cajasur, que, sin
decirlo, es lo que motiva realmente el capítulo III del título IV del
anteproyecto de Ley de Acompañamiento.
También se propone regular la fiscalidad andaluza, sin que ésta haya sido
abordada de forma sistemática en una ley separada de las de los anteriores
y los presentes Presupuestos, para debatir adecuadamente la orientación y
objetivos del hecho impositivo necesario para nuestra economía andaluza.
En este sentido, junto a disponer beneficios fiscales para la adquisición
de vivienda por parte de personas con discapacidad, y para aligerar la
carga tributaria de las sucesiones y donaciones y del impuesto sobre el
patrimonio de este mismo colectivo, también se incluye un nuevo supuesto
de reducción del tipo del impuesto de Actos Jurídicos Documentos para
discapacitados, y una reducción del gravamen del mismo impuesto para las
sociedades de garantía recíproca con domicilio social en Andalucía, con la
finalidad de potenciar la capacidad de la pequeña y mediana empresa. Todo
lo cual debería ser objeto de un más detenido examen parlamentario, para
discernir participativamente los objetivos, quizá compartibles, respecto
de los mecanismos legislativos más discutibles.
Al mismo tiempo se modifican aspectos de los impuestos ecológicos que
preocupan a nuestra formación política de forma especial, dada la nula
voluntad política del anterior y el actual Gobierno andaluz de aplicar
hasta la fecha los impuestos ecológicos vigentes mediante ley, pero sin
reglamento para su aplicación, o con un reglamento de muy reciente
aprobación, según los casos.
Por todo ello, el G.P. de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por
Andalucía solicita la devolución de este Proyecto de Ley.
Parlamento de Andalucía, 6 de noviembre de 2004.
La Portavoz del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-
Convocatoria por Andalucía,
Concepción Caballero Cubillo.