BOPA nº 151, pag. 9577 de la VII Legislatura (04/03/2005)


En cumplimiento del Real Decreto 4/2010, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, los archivos pdf anteriores cumplen el estándar ISO 19005-1:2005 o el ISO 32000-1:2008.

Puede obtener un lector pdf compatible con dichos estándares en: https://pdfreaders.org; donde no se facilita un programa en exclusiva además de seguir la recomendación de la Unión Europea de usar software libre.



7-04/PPL-000005, Proposición de Ley Reguladora del Consejo Consultivo de
Andalucía
Informe de la Ponencia designada en el seno de la Comisión de Coordinación
Orden de publicación de 2 de marzo de 2005
A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN
La Ponencia constituida, de acuerdo con lo previsto en el artículo 116.1
en relación con el artículo 124.6, ambos del Reglamento del Parlamento de
Andalucía, para la tramitación de la Proposición de Ley Reguladora del
Consejo Consultivo de Andalucía, integrada por los Diputados D. Juan
Paniagua Díaz, D. Carlos Rojas García, Dña. Concepción Caballero Cubillo
(ausente) y D. José Calvo Poyato, ha aprobado, en sesión celebrada el día
1 de marzo de 2005, el siguiente:
INFORME
1. La Ponencia propone a la Comisión la aceptación de las enmiendas
números 1 a 3, ambas incluidas, ya presentadas conjuntamente por los
GG.PP. Socialista, Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía y
Andalucista.
El señor Rojas García expresa su parecer contrario a la propuesta de
aceptación de las enmiendas números 1 y 2.
2. La Ponencia, mediando el acuerdo unánime de todos los ponentes, propone
a la Comisión la aceptación de las siguientes enmiendas, formuladas por
vez primera en esta fase del procedimiento legislativo por el señor
Paniagua Díaz:
- Enmienda de modificación del título de la Proposición de Ley, de manera
que éste quede redactado así: "Proposición de Ley del Consejo Consultivo
de Andalucía".
- Enmienda de modificación del párrafo tercero del artículo 4 de la
Proposición de Ley, de manera que se sustituya la palabra "acuerdan" por
"adoptan".
- Enmienda de modificación del párrafo segundo del artículo 10 de la
Proposición de Ley, de manera que se sustituya la palabra "decretado" por
"acordado".
- Enmienda de modificación del párrafo segundo del artículo 10 de la
Proposición de Ley, de manera que se sustituyan las palabras "los
apartados" por "las letras".
- Enmienda de modificación del párrafo primero del artículo 14 de la
Proposición de Ley, de manera que se sustituyan las palabras "de la Ley de
Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta de Andalucía" por "propio
de las incompatibilidades de los altos cargos de la Administración de la
Junta de Andalucía".
- Enmienda de modificación del párrafo segundo del artículo 14 de la
Proposición de Ley, de manera que se sustituyan las palabras "El cargo"
por "La condición".- Enmienda de modificación del párrafo primero del
artículo 16 de la Proposición de Ley, de manera que se sustituya la
palabra "devengar" por "percibir".
- Enmienda de modificación del número 7 del artículo 17 de la Proposición
de Ley, de manera que se sustituyan las palabras "Universidades andaluzas"
por "Universidades públicas de Andalucía".
- Enmienda de modificación del número 8 del artículo 17 de la Proposición
de Ley, de manera que se sustituyan las palabras "las mismas" por "los
mismos".
- Enmienda de modificación del párrafo tercero del artículo 23 de la
Proposición de Ley, de manera que se sustituya la palabra "mayoritario"
por "adoptado".
- Enmienda de modificación del párrafo segundo del artículo 25 de la
Proposición de Ley, de manera que se sustituyan las palabras "En el
supuesto de los números 3 y 4 del artículo 16" por "En los supuestos de
los números 3 y 4 del artículo 17".
- Enmienda de modificación de la disposición final tercera de la
Proposición de Ley, que queda redactada así: "En el plazo de tres meses
desde la entrada en vigor de la presente Ley, y a propuesta del Consejo
Consultivo, el Consejo de Gobierno adaptará el Reglamento Orgánico a las
disposiciones de la misma".
3. Al no existir acuerdo unánime de todos los ponentes, en cuanto que el
señor Rojas García expresa su postura contraria al respecto, con objeto de
poder realizar un estudio más detenido de las mismas, la Ponencia no
propone a la Comisión la aceptación de las siguientes enmiendas,
formuladas por vez primera en esta fase del procedimiento legislativo por
el señor Paniagua Díaz:
- Enmienda de modificación del párrafo primero del artículo 1 de la
Proposición de Ley, de manera que se sustituyan las palabras "Comunidad
Autónoma" por "Junta de Andalucía".
- Enmienda de modificación del párrafo primero del artículo 1 de la
Proposición de Ley, de manera que se sustituyan las palabras "Entes
sujetos a Derecho Público de la Junta de Andalucía" por "Entes sujetos a
Derecho Público dependientes de la misma".
- Enmienda de adición respecto del artículo 9 de la Proposición de Ley, de
manera que se añada un párrafo final con la siguiente redacción: "En los
dos casos de designación contemplados en el presente artículo, el
nombramiento como Consejero nato se realizará por Decreto del Consejo de
Gobierno".
- Enmienda de modificación de la letra d) del párrafo primero del artículo
10 de la Proposición de Ley, que queda redactado así: "Estar incurso en
causa de incompatibilidad".
- Enmienda de adición de una disposición transitoria única a la
Proposición de Ley, que queda redactada así:
"1. En tanto no se cumplimenten los nombramientos previstos en la
disposición final segunda de esta Ley con respecto a los Consejeros
electivos y se produzca, en su caso, el nombramiento de Consejeros
permanentes, se mantendrá la actual composición del Consejo Consultivo,
quedando asegurado el funcionamiento del Pleno y de la Comisión Permanente
sin solución de continuidad. Los actuales Consejeros electivos que al
entrar en vigor esta Ley no hayan finalizado el término del mandato para
el que fueron designados y no sean elegidos de nuevo conforme a la misma,
continuarán como Consejeros adscritos al Pleno hasta que expire el
referido término.
2. Hasta la entrada en vigor del nuevo Reglamento Orgánico del Consejo
Consultivo, su régimen de organización y funcionamiento continuará estando
regido por el Reglamento aprobado por Decreto 89/1994, de 19 de abril
(modificado por Decreto 187/1998, de 29 de septiembre), en todo aquello
que no se oponga a la presente Ley".
4. Como Anexo, se acompaña el texto resultante de la incorporación a la
Proposición de Ley de las enmiendas cuya aceptación la Ponencia propone a
la Comisión en el presente Informe.
ANEXO
TEXTO QUE SE PROPONE
PROPOSICIÓN DE LEY DEL CONSEJO CONSULTIVO
DE ANDALUCÍA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley 8/1993, de 19 de octubre, creó el Consejo Consultivo de Andalucía
en el ejercicio de la competencia de organización y estructura de sus
instituciones de autogobierno atribuida a la Comunidad Autónoma por el
artículo 13.1 del Estatuto de Autonomía. Su finalidad principal fue la de
dotar al Gobierno y a la Administración de la Comunidad Autónoma, con
inclusión de sus entes institucionales, de un superior órgano consultivo
de carácter técnico jurídico, de especial importancia en el Estado social
y democrático de Derecho que proclama la Constitución.
La actuación de un órgano de esta naturaleza ha supuesto una indudable
mejora en la actividad administrativa, en cuanto ha aumentado la garantía
de legalidad en la toma de decisiones, al mismo tiempo que ha constituido
un eficaz medio para la protección de los derechos de los ciudadanos, al
estar dotado de autonomía orgánica y funcional. Concebido inicialmente
como un órgano de asesoramiento, fundamentalmente, del Consejo de Gobierno
y de las Administraciones a su servicio, el Consejo Consultivo ha ido
progresivamente erigiéndose en el superior órgano consultivo del conjunto
de las Administraciones Públicas radicadas en la Comunidad Autónoma, muy
principalmente de las Corporaciones Locales respecto de las que ha
representado un indudable auxilio, como queda acreditado en las Memorias
que anualmente el Consejo Consultivo ha venido publicando. Este papel ha
quedado definitivamente fortalecido a partir de que la reforma de la Ley
Orgánica del Tribunal Constitucional le haya atribuido intervención, a
través de dictamen preceptivo, en los conflictos de competencia en defensa
de la autonomía local.
Por otro lado, a través de los dictámenes que emite, ha venido generando
un solvente cuerpo de doctrina que ha facilitado la adecuación y la
interpretación de las normas jurídicas, de acuerdo con la Constitución y
el Estatuto de Autonomía.
La Ley consta de seis títulos, dos disposiciones adicionales, una
derogatoria y tres finales. En el título primero se contienen los
principios generales, reconociéndose su autonomía orgánica y funcional
como garantía de independencia, así como el carácter técnico jurídico de
su actuación, pudiendo extenderse a cuestiones de oportunidad cuando
expresamente se le solicite. En consonancia con el reforzamiento de su
posición institucional mencionado, se reconoce ahora su consideración de
órgano de asesoramiento de las Entidades Locales, Universidades Públicas y
demás Entidades y Corporaciones de Derecho Público no integradas en la
Administración de la Junta de Andalucía.
En cuanto a la composición, en el título segundo se ha optado por la
existencia, además del Presidente, de Consejeros Permanentes, Consejeros
electivos y Consejeros natos. La condición de Consejero Permanente se
atribuye a quienes hayan ostentado la Presidencia de la Junta de
Andalucía. Se aprovecha, así, el caudal de conocimientos y la amplia
experiencia que éstos poseen a la vez que se reconoce al máximo nivel
institucional los servicios prestados a la Comunidad Autónoma. Por su
parte, los Consejeros electivos serán elegidos entre juristas que se hayan
distinguido en el campo del Derecho y que podrán prestar sus servicios en
régimen de dedicación absoluta o en régimen de dedicación a tiempo
parcial, ajustándose su régimen retributivo y de incompatibilidades en
función del nivel de dedicación. En cuanto a los Consejeros natos, se
atribuye esta cualidad a titulares de cargos cuyo ejercicio comporta una
especial actuación jurídica, así como a Presidentes y representantes de
Corporaciones Públicas relevantes en este ámbito. Con ello se pretende la
presencia de representantes de las instituciones sociales, así como de la
Administración, en un porcentaje que no pueda afectar a la autonomía del
órgano.
El título tercero, dedicado a la competencia, enumera los casos en que es
preceptivo el dictamen, tanto en proyectos normativos como en actos
administrativos. Al mismo tiempo, se faculta al Presidente de la Junta, al
Consejo de Gobierno y a sus miembros para pedir dictamen facultativo en
los supuestos que estimen convenientes.
Los títulos cuarto, quinto y sexto regulan el funcionamiento,
procedimiento y personal, estableciendo las normas que serán desarrolladas
en el Reglamento orgánico de Ejecución y Desarrollo. Respecto del
funcionamiento, hay que destacar la posibilidades que el órgano ofrece de
actuar en Pleno y Comisión Permanente y, en su caso, en Secciones. En
cuanto al personal se garantiza que cuente con la cualificación necesaria
para el desempeño de las funciones que le corresponde.
Por último, la Ley contempla la aprobación por el Consejo de Gobierno de
un Reglamento Orgánico, cuya elaboración y propuesta corresponde al
Consejo Consultivo. Todo ello sin perjuicio de la competencia general de
dictar la normativa de desarrollo de la Ley que se atribuye al Consejo de
Gobierno.
TÍTULO PRIMERO
Principios generales
Artículo 1.
El Consejo Consultivo de Andalucía es el superior órgano consultivo del
Consejo de Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma,
incluidos los Organismos y Entes sujetos a Derecho Público de la Junta de
Andalucía.
Asimismo, es el supremo órgano de asesoramiento de las Entidades Locales y
de los Organismos y Entes de Derecho Público de ellas dependientes.
También lo es de las Universidades Públicas andaluzas y de las demás
Entidades y Corporaciones de Derecho Público no integradas en la
Administración de la Junta de Andalucía, cuando las leyes sectoriales así
lo prescriban.
En el ejercicio de su función, el Consejo Consultivo velará por la
observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía para Andalucía y
el resto del ordenamiento jurídico.
Artículo 2.
El Consejo Consultivo tiene su sede en la ciudad de Granada.
Artículo 3.
El Consejo Consultivo ejercerá sus funciones con autonomía orgánica y
funcional, para garantizar su objetividad e independencia.
No entrará a conocer los aspectos de oportunidad y conveniencia salvo que
le sea solicitado expresamente.
Los asuntos en que haya dictaminado el Consejo Consultivo no podrán ser
remitidos ulteriormente para informe a ningún órgano u organismo de la
Comunidad Autónoma de Andalucía.
Artículo 4.
La consulta al Consejo Consultivo será preceptiva cuando así se establezca
en esta Ley o en otra disposición de igual rango, y facultativa en los
demás casos.
Los dictámenes no serán vinculantes, salvo en los casos que así se
establezca en las respectivas leyes.
Las disposiciones y resoluciones sobre asuntos informados por el Consejo
expresarán si se adoptan conforme con el dictamen del Consejo Consultivo o
se apartan de él.
TÍTULO II
Composición
Artículo 5.
El Consejo Consultivo está constituido por el Presidente, los Consejeros
permanentes, los Consejeros electivos y los Consejeros natos. Estará
asistido por el Secretario General, que actuará con voz y sin voto. Su
composición y posterior renovación responderán a criterios de
participación paritaria de hombres y mujeres. A tal efecto, ambos sexos
deberán estar representados en, al menos, un cuarenta por cien de los
miembros en cada caso designados. De esta regla se excluirán aquellos que
fueren designados en función del cargo específico que desempeñen o
hubieren desempeñado.
Artículo 6.
El Presidente del Consejo Consultivo será nombrado por Decreto del
Presidente de la Junta de Andalucía, oído el Consejo de Gobierno, entre
juristas de reconocido prestigio con una experiencia superior a diez años.
En caso de vacante o ausencia, será sustituido por el Consejero electivo
más antiguo y, en caso de concurrir varios en esta condición, por el de
mayor edad de entre ellos.
Corresponde al Presidente del Consejo Consultivo la representación a todos
los efectos del mismo.
Artículo 7.
Serán Consejeros permanentes, hasta que cumplan sesenta y cinco años de
edad, aquellas personas que hayan desempeñado el cargo de Presidente de la
Junta de Andalucía. Su nombramiento se efectuará por Decreto del Consejo
de Gobierno, previa aceptación del interesado.
El nombramiento de Consejero permanente será incompatible con la condición
de alto cargo, con la de miembro electo de las Cortes Generales o de las
Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y con la de miembro de
Corporaciones Locales. Tampoco podrá ser funcionario público en activo o
personal laboral al servicio de la Junta de Andalucía, salvo que lo sea en
el ejercicio de funciones docentes e investigadoras.
Artículo 8.
Los Consejeros electivos, en número de seis, serán nombrados por Decreto
del Consejo de Gobierno entre profesionales que se hayan distinguido en el
campo del Derecho y en el que tengan una experiencia superior a diez años.
Su dedicación será con carácter exclusivo y a tiempo completo.
Con independencia de éstos, y cumpliendo los mismos requisitos, el Consejo
de Gobierno podrá designar hasta seis Consejeros más que desempeñarán sus
funciones sin exclusividad.
En ambos casos el nombramiento se efectuará por un período de cinco años,
pudiendo ser reelegidos por una sola vez.
Artículo 9.
Tendrán la consideración de Consejeros natos los siguientes:
- El Presidente de una de las Reales Academias de Legislación y
Jurisprudencia de Andalucía, designado por el Instituto de las Academias
de Andalucía.
- El Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
- Un representante del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados designado
de entre los Decanos de dichos Colegios.
- El Director General competente en materia de Administración Local.
- El Jefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.
Artículo 10.
Los Consejeros permanentes y electivos cesarán por alguna de las
siguientes causas:
a) Fallecimiento.
b) Renuncia.
c) Expiración del plazo de su nombramiento, en el caso de los Consejeros
electivos.
d) Incompatibilidad de sus funciones.
e) Incumplimiento grave de sus funciones.
f) Incapacidad declarada por sentencia firme.
g) Condena por delito doloso en virtud de sentencia firme.
El cese será acordado por el Consejo de Gobierno. En los casos previstos
en las letras d) y e), se seguirá el procedimiento que reglamentariamente
se determine, requiriéndose en todo caso audiencia del interesado e
informe favorable del Pleno del Consejo por mayoría absoluta.
En caso de producirse vacante, se procederá a su cobertura por el órgano y
procedimiento que corresponda.
Artículo 11.
Los Consejeros natos conservarán su condición mientras ostenten el cargo
que haya determinado su nombramiento, sin perjuicio de la aplicación de
las causas de cese previstas en las letras a), b), e), f) y g) del
artículo anterior.
En los dos casos de designación, que contempla el artículo 9, ésta deberá
ser ratificada o renovada cada cinco años por aquellos a quienes
correspondan llevarla a cabo.
Artículo 12.
Los Consejeros podrán ser suspendidos en el ejercicio de sus funciones por
el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejo Consultivo, durante el
tiempo indispensable para resolver acerca de la concurrencia de alguna de
las causas de cese.
Artículo 13.
El Secretario General será nombrado por el Consejo de Gobierno, a
propuesta del Presidente del Consejo Consultivo, oído el Pleno del mismo.
Ejercerá las funciones que le atribuya el Reglamento Orgánico.
Artículo 14.
El Presidente del Consejo Consultivo, los Consejeros electivos a tiempo
completo y el Secretario General estarán sometidos al régimen propio de
las incompatibilidades de los altos cargos de la Administración de la
Junta de Andalucía.
La condición de Consejero electivo será incompatible con el desempeño de
cargos públicos de representación popular.
El régimen de incompatibilidades del resto de los Consejeros será el que
les corresponda por razón de sus cargos o actividad.
Artículo 15.
Todos los miembros del Consejo Consultivo deberán abstenerse de intervenir
en aquellos asuntos que proceda conforme a la Ley de Régimen Jurídico de
las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Artículo 16.
El Presidente, los Consejeros electivos a tiempo completo y el Secretario
General tendrán derecho a percibir las retribuciones en los conceptos y
cuantías que anualmente se fijen en la Ley de Presupuestos de la Comunidad
Autónoma.
Los restantes Consejeros sólo tendrán derecho a la percepción de dietas,
asistencias y gastos de desplazamiento, de conformidad con lo que al
efecto disponga el Reglamento Orgánico y demás disposiciones de desarrollo
de esta Ley.
TÍTULO III
Competencia
Artículo 17.
El Consejo Consultivo de Andalucía será consultado preceptivamente en los
asuntos siguientes:
1. Anteproyecto de reforma del Estatuto de Autonomía.
2. Anteproyectos de leyes.
3. Proyectos de reglamentos que se dicten en ejecución de las leyes y sus
modificaciones.
4. Recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia ante el
Tribunal Constitucional.
5. Convenios o acuerdos de cooperación con otra Comunidad Autónoma,
contemplados en el título V del Estatuto de Autonomía.
6. Conflictos de atribuciones que se susciten entre Consejerías.
7. Proyectos de Estatutos de las Universidades públicas de Andalucía y sus
reformas.
8. Transacciones judiciales o extrajudiciales sobre los derechos de
contenido económico de la Administración de la Comunidad Autónoma, así
como el sometimiento a arbitraje de las cuestiones que se susciten
respecto de los mismos, cuando, en ambos casos, la cuantía litigiosa
exceda de 300.000 euros.
9. Revocación de actos de naturaleza tributaria cuando la deuda supere los
30.000 euros y conflictos en la aplicación de la norma tributaria.
10. Expedientes tramitados por la Administración de la Comunidad Autónoma,
en que la consulta venga exigida por Ley, en los supuestos contenidos en
la misma, que se refieran, entre otras, a las materias siguientes:
a) Reclamaciones administrativas de indemnización por daños y perjuicios
de cuantía superior a 60.000 euros.
b) Anulación de oficio de los actos administrativos.
c) Recurso extraordinario de revisión.
d) Interpretación, modificación, resolución y nulidad de concesiones y
contratos administrativos, cuando el precio del contrato sea superior a
600.000 euros para la interpretación y resolución, o que la cuantía de
aquélla exceda del 20 por 100 del precio del contrato para la
modificación, así como de los Pliegos de Cláusulas administrativas
generales.
e) Modificación de figuras de planeamiento, que tengan por objeto una
diferente zonificación o uso urbanístico de parques, jardines o espacios
libres, dotaciones o equipamientos previstos en un plan, así como los
supuestos de suspensión de instrumentos de planeamiento que competen al
Consejo de Gobierno.
f) Creación y supresión de municipios o alteración de términos
municipales, constitución y disolución de Entidades Locales Autónomas y
creación de Áreas Metropolitanas y demás asuntos en que la consulta venga
exigida por la legislación de Régimen Local.
11. Expedientes tramitados por instituciones, entidades, organismos,
Universidades y empresas en que, por precepto expreso de una Ley, deba
pedirse dictamen al Consejo Consultivo.
12. Conflictos en defensa de la autonomía local.
13. Transacciones de las Entidades Locales que superen el cinco por ciento
de los recursos ordinarios de su Presupuesto.
14. Tratándose de solicitudes de dictamen que versen sobre reclamaciones
en materia de responsabilidad patrimonial frente a Administraciones
Públicas no pertenecientes a la Administración de la Comunidad Autónoma de
Andalucía, el Consejo Consultivo será competente para dictaminar cuando la
cuantía de la reclamación sea superior a 15.000 euros.
Artículo 18.
Podrá recabarse el dictamen del Consejo Consultivo en aquellos asuntos no
incluidos en el artículo anterior, que por su especial trascendencia o
repercusión lo requieran.
Artículo 19.
El Consejo Consultivo elevará una memoria anual al Consejo de Gobierno, en
la que expondrá la actividad del mismo en el período anterior, así como
las sugerencias que estime oportuno para la mejora de la actuación
administrativa.
TÍTULO IV
Funcionamiento
Artículo 20.
El Consejo Consultivo actuará en Pleno, en Comisión Permanente y, en su
caso, en Secciones.
Corresponde al Pleno dictaminar los asuntos comprendidos en los números 1
y 2 del artículo 17, y a la Comisión Permanente y, en su caso, a las
Secciones, los restantes.
En el caso de dictámenes facultativos, la competencia corresponde a la
Comisión Permanente. No obstante, cuando la importancia del asunto lo
requiera, el Presidente de la Junta de Andalucía o el Consejo de Gobierno
podrán requerir el dictamen del Pleno.
Artículo 21.
La Comisión Permanente estará constituida por el Presidente y los seis
Consejeros electivos con dedicación a tiempo completo. Las Secciones, en
su caso, también se formarán con Consejeros electivos a tiempo completo en
el número que se designe por la Presidencia.
Cuando la índole de los asuntos lo requiera, el Presidente del Consejo
Consultivo podrá designar como ponentes o requerir la asistencia a las
reuniones de la Comisión Permanente o, en su caso, de las Secciones, de
otros miembros del Consejo que actuarán, en estos casos, con voz pero sin
voto.
Artículo 22.
El dictamen del Consejo Consultivo será recabado por el Presidente de la
Junta de Andalucía, el Consejo de Gobierno o cualquiera de sus miembros.
Corresponde a los Presidentes de las Entidades Locales de Andalucía
solicitar el dictamen del Consejo Consultivo en los supuestos previstos en
la legislación vigente. En el caso de las Universidades la petición la
realizará el Rector correspondiente y en el caso de otras Corporaciones u
Organismos Públicos quien ostente su representación.
Artículo 23.
Las deliberaciones y acuerdos precisarán para su validez la presencia del
Presidente o de quien legalmente le sustituya, de un número de miembros
que con el anterior constituyan la mayoría absoluta y la del Secretario
General o quien ejerza sus funciones.
Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de votos de los asistentes.
En caso de empate decidirá el Presidente con su voto de calidad.
Quienes discrepen del acuerdo adoptado podrán formular, dentro del plazo
que reglamentariamente se determine, voto particular por escrito que se
incorporará al dictamen.
Artículo 24.
El Presidente del Consejo Consultivo fijará el orden del día, presidirá
las sesiones, designará las Ponencias, interpretará el Reglamento y
ordenará los debates. Tendrá la dirección de todas las dependencias del
Consejo, así como su representación. Le corresponde igualmente autorizar
los gastos y aquellas otras funciones que se determinen en el Reglamento
Orgánico.
TÍTULO V
PROCEDIMIENTO
Artículo 25.
El Consejo Consultivo deberá evacuar las consultas en el plazo de treinta
días desde la recepción de la correspondiente solicitud de dictamen.
En los supuestos de los números 3 y 4 del artículo 17, el plazo será de
veinte días.
Cuando en la orden de remisión de los expedientes se haga constar la
urgencia del dictamen, el plazo máximo para su despacho será de quince
días, salvo que el Presidente de la Junta de Andalucía o el Consejo de
Gobierno fijen uno inferior.
En los supuestos en que el dictamen no tenga carácter vinculante,
transcurridos los plazos establecidos en los apartados anteriores sin
haberse evacuado, se entenderá cumplido el trámite.
Artículo 26.
En los recursos de inconstitucionalidad y en los conflictos positivos de
competencia, podrá solicitarse el dictamen simultáneamente a que sean
adoptados los acuerdos de interposición o de requerimiento,
respectivamente.
Artículo 27.
A la petición de consulta deberá acompañarse toda la documentación que
requiera el expediente administrativo de la cuestión planteada.
Si el Consejo Consultivo estimase incompleto el expediente, podrá
solicitar en el plazo de diez días desde la petición de la consulta y por
conducto de su Presidente que se complete con cuantos antecedentes,
informes y pruebas sean necesarios. En tal caso se interrumpirá el plazo
establecido en el artículo 25.
Por medio del órgano consultante o directamente por el Consejo Consultivo
se podrá recabar el parecer de órganos, entidades o personas, con notoria
competencia técnica en las materias relacionadas con los asuntos sometidos
a consulta, así como acordar la audiencia de las personas que tuvieren
interés directo y legítimo en el expediente sometido a consulta, si así lo
solicitaran.
Artículo 28.
En todo lo no previsto en esta Ley, el funcionamiento del Consejo
Consultivo se regirá por las normas que regulan el procedimiento
administrativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
TÍTULO VI
PERSONAL
Artículo 29.
Al Consejo Consultivo se adscribirán los puestos de trabajo de Letrado que
establezca la relación de puestos.
Los Letrados que ocupen los mismos desempeñarán las funciones de
asistencia técnica y preparación de los proyectos de dictamen, así como
cuantas otras, que siendo adecuadas a su carácter, se determinen
reglamentariamente.
Artículo 30.
Los puestos de trabajo de Letrados serán cubiertos en la forma y por el
tiempo que se determinen reglamentariamente. A los concursos podrán
concurrir los funcionarios del Cuerpo de Letrados de la Junta de
Andalucía, así como juristas funcionarios de carrera que ejerzan su
actividad sometidos a una relación de Derecho Público.
Artículo 31.
El Consejo Consultivo contará con el personal que se determine en la
relación de puestos de trabajo, así como aquellos medios materiales que se
le asignen y los recursos que figuren en su presupuesto.
Tomando como referencia el marco previsto en la Ley reguladora de la
Función de la Junta de Andalucía, el Reglamento Orgánico del Consejo
establecerá el sistema de méritos para la provisión de puestos de trabajo
de su personal administrativo, la composición de las Comisiones que hayan
de baremarlos y las especialidades que resulten necesarias en el
procedimiento, a fin de garantizar la mayor adecuación y especialización
posible de los seleccionados para el desempeño de las funciones que deban
realizar al servicio de dicho órgano consultivo.
DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.
Corresponde al Consejo Consultivo aprobar el anteproyecto de su
presupuesto, que se incorporará como sección al anteproyecto de
presupuestos de la Comunidad Autónoma.
Segunda.
Los miembros del Consejo Consultivo que mantengan una relación de
servicios con una Administración Pública distinta de la Administración de
la Junta de Andalucía requerirán para su incorporación la autorización de
aquélla.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Los actuales Consejeros electivos que al entrar en vigor esta Ley no hayan
cumplido el término del mandato para el que fueran designados y no sean
elegidos de nuevo conforme a la misma continuarán como Consejeros
adscritos al Pleno hasta que expire el referido término.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Se deroga la Ley 8/1993, de 19 de octubre, de creación del Consejo
Consultivo de Andalucía, salvo lo dispuesto en la Disposición Adicional
Segunda, que continúa en vigor. Asimismo, se derogan cuantas disposiciones
de igual o inferior rango se opongan a la presente Ley.
DISPOSICIONES FINALES
Primera.
Se faculta al Consejo de Gobierno para dictar las normas de desarrollo de
esta Ley.
Segunda.
En el plazo de un mes desde la entrada en vigor de esta Ley, se procederá
al nombramiento de los nuevos Consejeros electivos.
Tercera.
En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente Ley y a
propuesta del Consejo Consultivo, el Consejo de Gobierno adaptará el
Reglamento Orgánico a las disposiciones de la misma.