BOPA nº 146, pag. 9188 de la VII Legislatura (24/02/2005)


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7-04/PPL-000007, Proposición de Ley Reguladora de la Actividad
Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía
Calificación favorable y admisión a trámite de las enmiendas al articulado
presentadas por los GG.PP. Socialista, Izquierda Unida Los
Verdes-Convocatoria por Andalucía, Andalucista y Popular de Andalucía
Sesión de la Mesa de la Comisión de Coordinación del día 22 de febrero de
2005
Orden de publicación de 23 de febrero de 2005
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN
Los GG.PP. Socialista, Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía y Andalucista, con arreglo a lo previsto en el Reglamento de la
Cámara, formulan las siguientes enmiendas:
Enmienda núm. 1, de modificación
Artículo 3, letra i)
Se modifica la letra i) del artículo 3, que queda con la siguiente
redacción:
i) Informar, con carácter general, sobre los proyectos y/o resultados en
la gestión pública.
Enmienda núm. 2, de modificación
Artículo 4, apartado 3
Se propone modificar el texto del apartado 3 del artículo 4 de la
Proposición de Ley en el siguiente sentido:
Se sustituye el término "denigrarse" por "cuestionarse".
Sevilla, 17 de febrero de 2005.
Los Portavoces de los GG.PP. Socialista,
Izquierda Unida Los Verdes-
Convocatoria por Andalucía y
Andalucista.
Manuel Gracia Navarro,
Concepción Caballero Cubillo y
José Calvo Poyato.
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN
El G.P. Popular de Andalucía, con arreglo a lo previsto en el Reglamento
de la Cámara, formula las siguientes enmiendas:
Enmienda núm. 3, de modificación
Artículo 2, apartado 1
Se propone la modificación del apartado 1 del artículo 2, que quedaría con
la siguiente redacción:
"1. ..., así como los organismos, entidades de derecho público y
sociedades mercantiles vinculadas o dependientes de aquéllas, participadas
mayoritariamente de forma directa o indirecta."
Justificación
Ampliar el ámbito de aplicación de la presente Ley.
Enmienda núm. 4, de adición
Artículo 2, apartado 3, nuevo
Se propone la adición de un nuevo apartado a este artículo, que sería el
3, con el siguiente contenido:
"3. Queda expresamente incluido en el ámbito de aplicación de esta Ley el
patrocinio de cualquier tipo de publicación o edición vinculadas a medios
de comunicación escritos o a programas de radio y televisión."
Justificación
Completar el ámbito de aplicación de la Ley.
Enmienda núm. 5, de adición
Artículo 3, letra j)
Se propone la adición de una letra j) a este artículo, con la siguiente
redacción:
"j) Y, en general, cualquier actividad publicitaria que se realice al
amparo del Título III de la Ley 34/1988, General de Publicidad."
Justificación
Posibilitar que cualquier actividad publicitaria esté sometida a la
presente Ley.
Enmienda núm. 6, de modificación
Artículo 3, letra i)
Se propone la modificación del contenido de esta letra, que quedaría con
la siguiente redacción:
"i) Otras actividades cuyo objeto sea informar, con carácter general,
sobre los proyectos, las realizaciones o resultados en la gestión pública,
o la realización de actos que persigan las mismas finalidades."
Justificación
En coherencia con lo establecido en la disposición adicional primera de la
Ley, posibilitar que queden incluidos en la Ley un amplio elenco de actos
que se convierten en especialmente propagandísticos durante la campaña
electoral, como puedan ser inauguraciones, colocaciones de primeras
piedras, etc.
Enmienda núm. 7, de modificación
Artículo 4, apartado 3
Se propone la modificación del contenido de este apartado, que quedaría
con la siguiente redacción:
"3. En las actividades publicitarias no debe cuestionarse, denigrarse ni
criticarse, implícita o explícitamente, a otras instituciones, entidades o
personas."
Justificación
Evitar que las campañas publicitarias pagadas con fondos públicos puedan
tener la finalidad partidista de criticar a los adversarios políticos.
Enmienda núm. 8, de modificación
Artículo 5, apartado 2
Se propone la modificación del contenido de este apartado, que quedaría
con la siguiente redacción:
"Los contratos de asistencia, consultoría, servicios o trabajos
específicos o de publicidad, difusión o creación publicitaria que se
celebren por alguna de las administraciones o entidades recogidas en el
artículo 2 de esta Ley, y siempre que su objetivo final se incluya en el
ámbito objetivo a que esta Ley se refiere, preverán entre sus condiciones
que la asignación de las campañas publicitarias se realizará conforme a
los principios establecidos en los artículos 4 y 5 de la presente Ley,
ponderándose el diseño y la creación publicitaria como criterios básicos
para la adjudicación y debiendo así ser recogido en los correspondientes
documentos contractuales".
Justificación
Completar y precisar más el contenido de este apartado.
Enmienda núm. 9, de modificación
Artículo 5, apartado 3
Se propone la modificación del contenido de este apartado, que quedaría
con la siguiente redacción:
"Para alcanzar la máxima eficacia, los contratos publicitarios que se
suscriban por alguna de las administraciones públicas o entidades
recogidas en el artículo 2 de la presente Ley o por cuenta de ellos no
podrán excluir a ningún medio que llegue a los destinatarios de la
publicidad de que se trate, modulándose la participación en el contrato de
los distintos medios exclusivamente sobre la base de criterios objetivos
de ámbito territorial y difusión del medio correspondiente."
Justificación
Completar y precisar más el contenido de este apartado.
Enmienda núm. 10, de modificación
Artículo 5, apartado 4
Se propone la modificación del contenido de este apartado, que quedaría
con la siguiente redacción:
"4. Cualquier actividad publicitaria realizada a través de medios de
comunicación tendrá en cuenta los datos o índices comparativos, precisos y
fiables, sobre difusión y audiencia, frecuencia y coste por impacto útil,
horarios de emisión u otros de análoga naturaleza, facilitados por las
entidades sin ánimo de lucro a que se refiere el artículo 12 de la Ley
34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad."
Justificación
Propiciar que los índices de difusión y audiencia sean tenidos en cuenta
no sólo a la hora de seleccionar la empresa de publicidad que realizará la
campaña, sino también con respecto a los medios en los que dicha campaña
se va a realizar.
Enmienda núm. 11, de adición
Artículo 5, apartado 5, nuevo
Se propone la adición de un nuevo apartado en este artículo, cuyo
contenido sería el siguiente:
"Los contratos que infrinjan lo previsto en esta Ley y falseen la
competencia o impliquen reparto anormal del mercado tendrán la
consideración de prácticas restrictivas de la competencia, conforme a la
Ley 19/1989, de 17 de julio, sin perjuicio de las responsabilidades
penales que sean exigibles."
Justificación
Posibilitar, en su caso, el control de los supuestos tutelados en la
presente Ley a través de las normas que rigen en el ámbito de la
competencia.
Enmienda núm. 12, de adición
Artículo 6, apartado 5
Se propone la adición de un apartado 5 a este artículo, con la siguiente
redacción:
"5. Del incumplimiento de dichas cláusulas por parte de la empresa
contratada para efectuar una determinada publicidad o campaña publicitaria
responderá subsidiariamente la Administración contratante."
Justificación
Reforzar el cumplimiento de las garantías establecidas en periodo
electoral.
Enmienda núm. 13, de modificación
Artículo 7, apartado 1
Se propone la modificación del contenido de este apartado, que quedaría
con la siguiente redacción:
"1. Se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y se
pondrá a disposición en internet, con una periodicidad cuatrimestral, la
adjudicación de los contratos de publicidad institucional que celebre
cualquier órgano, entidad o sociedad mercantil incluido en el ámbito de
aplicación de esta Ley, salvo los que celebren las Administraciones
locales andaluzas de menos de 20.000 habitantes."
Justificación
Eliminar el límite sobre la cuantía económica, ya que puede dar lugar a
fraude por la realización de contratos parciales, y rebajar el límite
poblacional.
Enmienda núm. 14, de modificación
Artículo 7, apartado 2
Se propone la modificación del contenido de este apartado, que quedaría
con la siguiente redacción:
"2. La publicación a la que se refiere el apartado anterior especificará
el objeto del contrato, su cuantía y el nombre del adjudicatario, así como
la cuantía económica que recibirá cada uno de los medios de comunicación
en los que se insertará la publicidad institucional."
Justificación
Permitir un control riguroso del destino final de los fondos públicos
empleados en la realización de actividades de publicidad institucional.
Enmienda núm. 15, de modificación
Artículo 8, apartado 1
Se propone la modificación del contenido de este artículo, que quedaría
con la siguiente redacción:
"1. Se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y se
pondrán a disposición en internet, con una periodicidad cuatrimestral, las
ayudas, subvenciones y convenios que sean concedidos o celebrados por la
Administración de la Junta de Andalucía y las Administraciones locales
andaluzas de más de 20.000 habitantes, así como por los organismos,
entidades o sociedades mercantiles incluidos en el ámbito de aplicación de
esta Ley, con medios de comunicación, agencias o empresas del sector, en
materia de actividad publicitaria."
Justificación
Eliminar el límite sobre la cuantía económica, ya que puede dar lugar a
fraude por la realización de ayudas, subvenciones o convenios parciales, y
rebajar el límite poblacional.
Enmienda núm. 16, de modificación
Artículo 9
Se propone la modificación del contenido de este artículo, que quedaría
con la siguiente redacción:
"1. Se remitirá cuatrimestralmente al Parlamento de Andalucía, en la forma
y con los requisitos que determine su Reglamento, la relación detallada de
las adjudicaciones de los contratos y de las ayudas, subvenciones y
convenios a los que se refieren los artículos 7 y 8, respectivamente, de
esta Ley, que hayan sido realizados durante ese período.
2. Asimismo, y con carácter previo a su puesta en marcha, se informará al
Parlamento de Andalucía, en la forma y con los requisitos que determine su
Reglamento, de todas las actividades incluidas en el ámbito de aplicación
de la presente Ley que tanto la Junta de Andalucía como cualquiera de sus
organismos, entidades de derecho público y sociedades mercantiles
vinculadas o dependientes de aquélla, participadas mayoritariamente de
forma directa o indirecta, pretendan llevar a cabo.
3. La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma contemplará de forma
diferenciada las partidas presupuestarias destinadas a publicidad y a las
actividades de patrocinio.
4. En todo caso, las cantidades destinadas por la Junta de Andalucía o los
organismos, instituciones y empresas de ella dependientes para la
realización de los contratos contemplados en la presente Ley deberán
guardar la necesaria proporcionalidad con arreglo a los criterios
establecidos en la misma."
Justificación
Permitir que sea el Parlamento, a través de su norma reglamentaria, quien
determine el grado de detalle de la información que habrá de ser remitida,
aumentar el control sobre las actividades publicitarias de la Junta de
Andalucía y conseguir una mayor claridad en las partidas presupuestarias
de la Comunidad Autónoma destinadas a publicidad y a las actividades de
patrocinio.
Enmienda núm. 17, de modificación
Disposición adicional segunda
Se propone la modificación de la disposición adicional segunda de la Ley,
que quedaría con la siguiente redacción:
"..., que estén participadas mayoritariamente de forma directa o
indirecta, cuando desarrollen actividades publicitarias en el ámbito de la
Comunidad Autónoma".Justificación
En coherencia con la enmienda presentada al apartado 1 del artículo 2 de
la presente Ley.
Parlamento de Andalucía, 17 de febrero de 2005.
El Portavoz del G.P. Popular de Andalucía,
Antonio Sanz Cabello.
ÍNDICE DE ENMIENDAS AL ARTICULADO
Exposición de Motivos
Sin enmiendas
Artículo 1
Sin enmiendas
Artículo 2
Enmienda núm. 3, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, apartado 1
Enmienda núm. 4, del G.P. Popular de Andalucía, de adición, apartado 3,
nuevo
Artículo 3
Enmienda núm. 1, de los GG.PP. Socialista, Izquierda Unida Los
Verdes-Convocatoria por Andalucía y Andalucista, de modificación de la
letra i)
Enmienda núm. 5, del G.P. Popular de Andalucía, de adición de una letra j)
Enmienda núm. 6, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación de la
letra i)
Artículo 4
Enmienda núm. 2, de los GG.PP. Socialista, Izquierda Unida Los
Verdes-Convocatoria por Andalucía y Andalucista, de modificación del
apartado 3
Enmienda núm. 7, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación del
apartado 3
Artículo 5
Enmienda núm. 8, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación del
apartado 2
Enmienda núm. 9, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación del
apartado 3
Enmienda núm. 10, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación del
apartado 4
Enmienda núm. 11, del G.P. Popular de Andalucía, de adición de un apartado
5, nuevo
Artículo 6
Enmienda núm. 12, del G.P. Popular de Andalucía, de adición de un apartado
5
Artículo 7
Enmienda núm. 13, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación del
apartado 1
Enmienda núm. 14, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación del
apartado 2
Artículo 8
Enmienda núm. 15, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación del
apartado 1
Artículo 9
Enmienda núm. 16, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación
Disposición adicional primera
Sin enmiendas
Disposición adicional segunda
Enmienda núm. 17, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación
Disposición derogatoria única
Sin enmiendas
Disposición final primera
Sin enmiendas
Disposición final segunda
Sin enmiendas
??
Pág. núm. 5588 Andalucía, de febrero de 2001 BOPA núm. 15
Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía