BOPA nº 512, pag. 28522 de la VII Legislatura (21/09/2006)


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7-06/PL-000003, Proyecto de Ley reguladora del Estatuto de los Andaluces
en el Mundo
Calificación favorable y admisión a trámite de las enmiendas al articulado
presentadas por los GG.PP. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, Socialista, Popular de Andalucía y Andalucista
Sesión de la Mesa de la Comisión de Coordinación de 19 de septiembre de
2006
Orden de publicación de 19 de septiembre de 2006
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN
El G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, de acuerdo
con lo previsto en el Reglamento de la Cámara, formula las siguientes
enmiendas al Proyecto de Ley 7-06/PL-000003, reguladora del Estatuto de
los Andaluces en el Mundo.
Enmienda núm. 1, de adición
Exposición de motivos, párrafo primero
Añadir, detrás de: "para paliar situaciones de necesidad en todos los
ámbitos: socioeconómico, cultural y científico.", lo siguiente: "o
carencia de libertades políticas.".
Justificación
No podemos olvidar a los andaluces que se han visto obligados a salir de
nuestra tierra por la represión de la dictadura franquista.
Enmienda núm. 2, de adición
Denominación de la futura ley
Añadir, detrás de "... en el Mundo", lo siguiente: " , Emigrantes y
Retornados".Justificación
El mayor número de andaluces que residen fuera de Andalucía son emigrantes
y es bueno tenerlo en cuenta en la ley. Del mismo modo conviene
especificar a los emigrantes retornados.
Enmienda núm. 3, de adición
Artículo 1
Añadir, detrás de "... en el mundo", lo siguiente: " , emigrantes y
retornados, ", continuando el texto.
Justificación
Igual a la anterior enmienda.
Enmienda núm. 4, de adición
Artículo 2.2
Añadir al final del texto propuesto de este punto:
"por lo que tendrán la consideración de andaluces en el exterior en todo
lo previsto en la presente Ley."
Justificación
Se trata de garantizar derechos a todos los andaluces emigrantes que viven
fuera de su tierra, y con la definición de andaluces en el exterior que
hace el Proyecto de Ley se pueden quedar fuera muchos otros andaluces, por
lo que hay que considerarlos a todos.
Enmienda núm. 5, de adición
Artículo 2.3
Añadir al final del texto propuesto de este punto:
"por lo que tendrán la consideración de andaluces en el exterior en todo
lo previsto en la presente Ley."
Enmienda núm. 6, de adición
Artículo 2.4
Añadir al final del texto propuesto de este punto:
"por lo que tendrán la consideración de andaluces en el exterior en todo
lo previsto en la presente Ley."
Enmienda núm. 7, de adición
Artículo 2.6
Añadir, después de "aquellas asociaciones", lo siguiente: "o grupos con
relación económica o social entre ellos", continuando el texto.
Justificación
Para ampliar el concepto.
Enmienda núm. 8, de supresión
Artículo 23.3
Suprimir este punto 3.
Justificación
Porque puede impedir un derecho constitucional de libertad de asociación.
Enmienda núm. 9, de modificación
Artículo 41.2 k)
Donde dice: "un máximo de nueve personas", debe decir: "un máximo de diez
personas".
Justificación
Para permitir una mejor participación de los representantes de las
comunidades andaluzas en el exterior.
Enmienda núm. 10, de adición
Artículo 48.3
Añadir al final del punto lo siguiente:
", tales como: un salario social o renta básica, cuando se acrediten
situaciones de precariedad; a pensiones no contributivas de jubilación o
invalidez, independientemente del lugar de origen y procedencia; al acceso
a la vivienda a través de pisos de renta moderada para retornados sin
recursos y con precarias situaciones familiares."
Justificación
Para garantizar una verdadera inserción social de todas las personas con
más dificultades.
Enmienda núm. 11, de adición
Artículo 48.4, nuevo
Añadir este nuevo punto:
"4. La Junta de Andalucía facilitará alojamiento en residencia a las
personas mayores consideradas andaluces en el exterior que, habiendo
pasado parte de su vida fuera de Andalucía, deseen retornar a su tierra."
Justificación
Para garantizar este derecho a los mayores que quieran volver a su tierra.
Enmienda núm. 12, de adición
Artículo 49 d) bis, nuevo
Añadir este nuevo apartado:
"d) bis. Establecer incentivos para aquellas empresas que contraten a
emigrantes retornados."
Justificación
La mejor forma de garantizar la inserción de los emigrantes retornados es
facilitar el acceso al empleo.
Enmienda núm. 13, de adición
Artículo 49 f), nuevo
Añadir este nuevo apartado:
"f) Establecer planes de formación profesional específicos para los
emigrantes retornados y familiares."
Justificación
Igual a la anterior.
Parlamento de Andalucía, 19 de julio de 2006.
La Portavoz del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-
Convocatoria por Andalucía,
Concepción Caballero Cubillo.
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN
El G.P. Socialista, a tenor de lo dispuesto en el artículo 114 del
Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes enmiendas al Proyecto de
Ley 7-06/PL-000003, reguladora del Estatuto de los Andaluces en el Mundo.
Enmienda núm. 14, de adición
Exposición de motivos
Se propone añadir al final del apartado III de la Exposición de motivos
los siguientes párrafos:
"Así, en la elaboración de este texto han tenido un papel fundamental de
difusión y participación los colectivos implicados, formulando
aportaciones las asociaciones de ciudadanos constituidas fuera del
territorio de Andalucía, de emigrantes retornados y de vocales del Consejo
de Comunidades Andaluzas.
Las aportaciones de estos colectivos, que celebraron jornadas de difusión
y debate acerca de los aspectos a contemplar en el texto normativo, fueron
tramitadas y valoradas por el Consejo de Comunidades Andaluzas en sesión
plenaria de mayo de 2005."
Enmienda núm. 15, de modificación
Artículo 41.2 e)
Se propone modificar el artículo 41.2 e), quedando como sigue:
"41.2 e): Un máximo de siete personas en representación de los demás
órganos de la Junta de Andalucía conforme se determine reglamentariamente,
representando una de ellas al Instituto de Estadística de Andalucía."
Enmienda núm. 16, de modificación
Artículo 41.2 k)
Se propone modificar el artículo 41.2 k), quedando como sigue:
"41.2 k): Hasta un máximo de diez personas en representación de las
comunidades andaluzas, y elegidas conforme el procedimiento que se
determine reglamentariamente, recomendando que se atienda al principio de
paridad."
Enmienda núm. 17, de modificación
Disposición adicional segunda, párrafo segundo
Se propone modificar el segundo párrafo de la disposición adicional
segunda, quedando como sigue:
"La consejería competente en la coordinación de las políticas de la Junta
de Andalucía respecto a los andaluces en el mundo coordinará la
formulación del referido Plan entre las distintas consejerías afectadas en
razón de la materia, así como en la relación con la Administración General
del Estado. Igualmente, colaborará con las entidades locales para la
aplicación de programas relacionados con el objeto de esta Ley."
Enmienda núm. 18, de adición
Disposición adicional segunda, párrafo tercero
Se propone añadir un tercer párrafo a la disposición adicional segunda,
quedando como sigue:
"Cada cuatro años, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
elaborará y remitirá al Parlamento de Andalucía un informe en el que se
hará una evaluación del grado de cumplimiento y de los efectos de la
aplicación de la Ley."
Sevilla, 8 de septiembre de 2006.
La Portavoz adjunta del G.P. Socialista,
Antonia Moro Cárdeno.
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN
El G.P. Popular de Andalucía, al amparo de lo previsto en el artículo 113
y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, formula las siguientes
enmiendas al Proyecto de Ley 7-06/PL-000003, reguladora del Estatuto de
los Andaluces en el Mundo.
Enmienda núm. 19, de adición
Exposición de motivos, punto IV
Se propone añadir un párrafo, sería el tercero, con la siguiente redacción:
"El Título II, de derechos de los andaluces en el exterior, tiene como
objetivo posibilitar el cumplimiento del artículo 14 de la Constitución
Española, que garantiza a los españoles residentes en el exterior el
ejercicio de los derechos y deberes en condiciones de igualdad con los
residentes en España, y en el ejercicio de las competencias propias de la
Comunidad Autónoma Andaluza y sin perjuicio de lo establecido en el
artículo 149.1.2 de la Constitución Española de 1978, que atribuye al
Estado la competencia exclusiva en materia de emigración."
Justificación
Enmarcar este Estatuto de los Andaluces en el Mundo con las dos normas
fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico, tanto en el ámbito
estatal, como de nuestra Comunidad Autónoma.
Enmienda núm. 20, de modificación
Exposición de motivos, punto IV, párrafo quinto
Se propone la siguiente redacción:
"...exterior de Andalucía, en cumplimiento de lo establecido en el
artículo 42 de la Constitución Española y en el artículo 12.3.4 del
Estatuto de Autonomía de Andalucía. La Administración andaluza, en
colaboración con el Estado, promoverá una política integral para facilitar
el retorno de los andaluces en el mundo. Reconociendo el importante..."
Justificación
Reforzar las medidas que fomentan el retorno, como constitutivas de una
política integral de la Junta de Andalucía, que se llevará a cabo en
coordinación con las políticas del Estado, y haciendo referencia a que son
mandatos que se recogen tanto en la Constitución Española, como en el
Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Enmienda núm. 21, de modificación
Artículo 2, apartado 1
Se propone la siguiente redacción:
"1. A efectos de lo establecido en la presente Ley, tienen la condición de
andaluces en el mundo:"
Justificación
En concordancia con la denominación del Proyecto de Ley.
Enmienda núm. 22, de modificación
Artículo 3
Se propone la alteración numérica de los apartados:
3.4 pasaría a ser 3.1
3.1 pasaría a ser 3.2
3.2 pasaría a ser 3.3
3.3 pasaría a ser 3.4
Justificación
Para lograr una prelación de los principios generales de esta Ley y situar
en primer puesto el principio de que la Administración de la Junta
facilite el regreso y la inclusión social de las personas retornadas.
Enmienda núm. 23, de adición
Artículo 3, apartado 4
Se propone añadir al final del apartado lo siguiente:
"...retornadas, considerando este principio como principio preferente, a
tener en cuenta en cualquier decisión de la Administración Pública
Andaluza, ya que es un principio recogido tanto en la Constitución como en
el Estatuto de Autonomía de Andalucía."
Justificación
Seguir haciendo hincapié en que facilitar el regreso es un principio
fundamental, que además recoge tanto nuestra Constitución como el Estatuto
de Autonomía de Andalucía.
Enmienda núm. 24, de modificación
Artículo 4, letra h)
Se propone la siguiente redacción:
"h) Hacer posible la ayuda, asistencia y protección de los andaluces en el
exterior en el marco del ordenamiento jurídico vigente."
Justificación
Suprimir la alusión que se hace a las disponibilidades presupuestarias, ya
que esta es una condición común a cualquier acción que entrañe gasto, y
por otro lado parece que busca, de entrada, justificar un posible
incumplimiento.
Enmienda núm. 25, de adición
Artículo 4, letra j)
Se propone añadir al final:
"..., la infancia y la juventud, los discapacitados, y los miembros de ONG
y de órdenes religiosas de misiones en el mundo."
Justificación
Añadir también el fomentar la realización de estudios sobre las
condiciones y medios de vida de los andaluces en el mundo discapacitados y
a los miembros de ONG y de órdenes religiosas en misiones en el mundo,
creo que puede ser interesante y también necesario desde un punto de vista
de poder velar por las condiciones de vida de los mismos.
Enmienda núm. 26, de modificación
Artículo 4
Se propone la alteración numérica de los apartados:
4 h) pasaría a ser 4 a)
4 i) pasaría a ser 4 b)
4 a) pasaría a ser 4 c)
4 b) pasaría a ser 4 d)
4 c) pasaría a ser 4 e)
4 d) pasaría a ser 4 f)
4 e) pasaría a ser 4 g)
4 f) pasaría a ser 4 h)
4 g) pasaría a ser 4 i)
4 j) se quedaría en 4 j)
Justificación
El orden de objetivos propuesto por la enmienda me parece más acorde con
los principios que inspiran la Ley, y además creo que se debe poner en
primer lugar los objetivos referidos a las personas físicas y en segundo
lugar los referidos a las personas jurídicas.
Enmienda núm. 27, de modificación
Artículo 9, apartado 2
Se propone la siguiente redacción:
"Asimismo, deberá establecer programas de ayuda para aquellos andaluces
mayores de 65 años en el exterior que se encuentren en una situación de
necesidad por carecer de rentas o ingresos suficientes para cubrir sus
necesidades básicas, de acuerdo con la realidad socioeconómica del lugar
de residencia."
Justificación
El sentido de cambiar el verbo podrá por el de deberá es para así
comprometer más a la Administración de la Junta de Andalucía con los
andaluces mayores en situación de necesidad. Además, se enmienda en el
sentido de concretar más a qué se refiere el artículo 9.2 al hablar de
situación de especial necesidad.
Enmienda núm. 28, de adición
Artículo 9
Se propone añadir un nuevo apartado con la siguiente redacción:
"3. La Administración de la Junta de Andalucía prestará especial apoyo a
las comunidades andaluzas en el mundo que cuenten con infraestructuras
adecuadas para la atención de personas mayores."
Justificación
Con este nuevo apartado, se reforzaría más la protección que se quiere dar
a los andaluces mayores en el mundo.
Enmienda núm. 29, de modificación
Artículo 16
Se propone la siguiente redacción:
"Se reconoce el derecho de los andaluces en el exterior al acceso a los
servicios de carácter social, lúdico y deportivo de titularidad o gestión
de la Junta de Andalucía, y de las Corporaciones Locales, en las mismas
condiciones que quienes residan en Andalucía. La Junta de Andalucía
promoverá la celebración de convenios con las Corporaciones Locales para
posibilitar el disfrute de ese derecho."
Justificación
Añadir también los servicios de carácter social, lúdico y deportivo de
titularidad o gestión de las Corporaciones Locales andaluzas, ya que la
mayoría de esas instalaciones son de titularizad municipal.
Enmienda núm. 30, de adición
Artículo 17
Se propone la adición de un nuevo apartado con la siguiente redacción:
"4. La Administración de la Junta de Andalucía fomentará la realización de
estudios universitarios en Andalucía a los jóvenes andaluces en el mundo,
mediante la concesión de becas o la suscripción de convenios de
colaboración con universidades andaluzas."
Justificación
Creo que es una buena medida de cara a promover la vinculación de los
jóvenes andaluces en el mundo con Andalucía.
Enmienda núm. 31, de adición
Artículo 23, apartado 3
Se propone añadir al final del párrafo:
"...territorial, sin que en ningún caso esa audiencia previa sea requisito
imprescindible para el reconocimiento, ni tampoco vinculante el contenido
de la audiencia."
Justificación
Dejar claro que en ningún caso la coordinadora o federación de comunidades
de un ámbito territorial o, en su defecto, las comunidades andaluzas ya
existentes en ese mismo ámbito territorial tendrán derecho de veto en
cuanto al reconocimiento de una entidad como comunidad andaluza.
Enmienda núm. 32, de modificación
Artículo 37, apartado 3
Se propone la siguiente redacción:
"La no comunicación de estas circunstancias podrá conllevar la suspensión
de los derechos establecidos en esta Ley para las comunidades andaluzas y
sus miembros".
Justificación
En el sentido de suprimir la alusión a la no-prestación de los servicios,
ya que la suspensión de los derechos engloba todo.
Enmienda núm. 33, de adición
Artículo 40, apartado 1
Se propone añadir un nuevo apartado con la siguiente redacción:
"f) Participar en la forma que reglamentariamente se establezca en el
procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones establecidas a favor
de los andaluces en el exterior."
Justificación
Atribuir al Consejo de Comunidades Andaluzas la función de participar, en
la forma que reglamentariamente se establezca, en el procedimiento de
concesión de subvenciones y ayudas establecidas a favor de los andaluces
en el exterior.
Enmienda núm. 34, de modificación
Artículo 40, apartado 2
Se propone la modificación del término "podrá ser requerido" por "tendrá
que ser requerido".
Justificación
Lograr una mayor participación del Consejo de Comunidades Andaluzas en la
elaboración de la normativa de desarrollo de esta Ley que afecte a los
andaluces en el mundo, y para ello se propone cambiar el termino "podrá"
por "tendrá que".
Enmienda núm. 35, de adición
Artículo 41, apartado 2, letra e)
Se propone añadir al final del texto:
"... Estadística de Andalucía y otra de ellas al Defensor del Pueblo
Andaluz."
Justificación
Acercar la institución del Defensor del Pueblo Andaluz a los andaluces en
el mundo, y para ello proponemos añadir un representante del Defensor del
Pueblo Andaluz, como obligatorio, de entre las seis personas que
representan a los órganos de la Junta de Andalucía.
Enmienda núm. 36, de modificación
Artículo 41, apartado 2, letra k)
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice " nueve personas", debe decir "diez personas".
Justificación
Lograr una mejor representación en el Consejo de las Comunidades
Andaluzas. Actualmente hay tres vocales por Cataluña, dos por Europa, dos
por América y el resto del mundo, uno por el centro de España y uno por el
resto de España. El importante numero de comunidades andaluzas en levante
y en el norte de España hace que el último vocal siempre baile entre
Valencia y Bilbao. Por tanto, si se ampliara a diez el número de vocales,
habría representación en el Consejo de ambas zonas de España.
Enmienda núm. 37, de modificación
Artículo 41, apartado 3
Se propone la siguiente redacción:
"En el seno del Consejo se constituirá una Comisión Permanente, formada al
menos por un tercio del total de miembros del Pleno, elegida por este,
atendiendo al principio de paridad, y cuyas funciones y composición serán
objeto de desarrollo reglamentario."
Justificación
Introducir el criterio de paridad, de la misma manera que se recoge en la
designación de los representantes, miembros del Consejo de Comunidades
Andaluzas, ya que no parece lógico que se haya impuesto o recomendado este
criterio para la designación de todos los miembros del Consejo y, sin
embargo, no se haga en la Comisión Permanente.
Enmienda núm. 38, de modificación
Artículo 43, apartado 2
Se propone la siguiente redacción:
"No obstante, la Presidencia puede convocar a los miembros del Consejo a
sesión extraordinaria, siempre que lo estime conveniente y, en todo caso,
a petición de un número de vocalías del Consejo que representen la mayoría
absoluta de sus miembros, o a petición unánime de los nueve vocales en
representación de las comunidades andaluzas."
Justificación
Ya que las comunidades de andaluces en el exterior están
infrarrepresentadas en el Consejo, por lo menos darles la posibilidad de
convocar sesión extraordinaria del Consejo, cuando lo decidan sus vocales
por unanimidad.
Enmienda núm. 39, de adición
Artículo 49, nuevo apartado
Se propone la adición de un nuevo apartado, el 49 d bis), con la siguiente
redacción:
"Establecer facilidades para el acceso a la vivienda a precios asequibles."
Justificación
Incrementar los recursos tendentes a facilitar el retorno.
Enmienda núm. 40, de adición
Artículo 49 bis), nuevo
Se propone la adición de un nuevo artículo, el 49 bis), con la siguiente
redacción:
"La Junta de Andalucía creará la Oficina Andaluza de Retorno, adscrita a
la Consejería de Gobernación, que funcionará para facilitar la orientación
y el asesoramiento a los andaluces que decidan retornar, a cuyo fin se
establecerán los medios y recursos materiales y tecnológicos necesarios
para integrar toda la información relativa a las normas, procedimientos
administrativos y medidas de apoyo existentes en materia de retorno, en el
ámbito de las distintas Administraciones públicas."
Justificación
El estatuto de los ciudadanos españoles en el exterior, que se está
tramitando en las Cortes Generales, contempla la creación de la Oficina
Española de Retorno, y entiendo que la creación de una Oficina Andaluza
sería un buen instrumento de apoyo a los andaluces en el mundo y de
coordinación con la Oficina Española.
Enmienda núm. 41, de adición
Artículo 51, nuevo apartado
Se propone la adición de un nuevo apartado, el 51.3, con la siguiente
redacción:"La Junta de Andalucía podrá celebrar convenios con otras
Comunidades Autónomas, según lo previsto en el Estatuto de Autonomía de
Andalucía, para garantizar el derecho de los andaluces residentes en otras
Comunidades Autónomas a educar a sus hijos en la lengua materna de sus
progenitores."
Justificación
Reforzar el derecho de los andaluces de educar a sus hijos en la lengua de
sus progenitores, con independencia del lugar donde residan, dentro del
territorio español.
Parlamento de Andalucía, 8 de septiembre de 2006.
La Portavoz del G.P. Popular de Andalucía,
María Esperanza Oña Sevilla.
A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El G.P. Andalucista, con arreglo a lo previsto en el artículo 114 del
Reglamento de la Cámara, formula las siguientes enmiendas al Proyecto de
Ley 7-06/PL-000003, reguladora del Estatuto de los Andaluces en el Mundo.
Enmienda núm. 42, de modificación
Denominación
Donde dice: "Proyecto de Ley reguladora del Estatuto de los Andaluces en
el Mundo"
Debe decir: "Proyecto de Ley reguladora de los derechos y deberes de las
personas y comunidades andaluzas asentadas fuera del territorio de
Andalucía y de su retorno"
Enmienda núm. 43, de modificación
Exposición de motivos
Donde dice: "Estas migraciones han supuesto para Andalucía..."
Debe decir: "Estas emigraciones han supuesto para Andalucía..."
Enmienda núm. 44, de modificación
Exposición de motivos
Donde dice: "(...) las mujeres y los hombres de Andalucía hemos utilizado
el recurso de la emigración. En algunas ocasiones, de manera voluntaria o
por los avatares de la vida, la mayoría para paliar situaciones de
necesidad en todos los ámbitos: socioeconómico, cultural y científico. Al
trasladamos a otros lugares, los andaluces hemos dejado en otras las
huellas de nuestra cultura".
Debe decir: "(...) las mujeres y los hombres de Andalucía se han visto en
la necesidad de emigrar por cuestiones económicas, laborales, políticas,
culturales o sociales. Al emigrar con valentía en busca de soluciones han
llevado nuestra cultura por todo el mundo".
Enmienda núm. 45, de modificación
Exposición de motivos
Donde dice: "... revistas, emisoras de radio y muchas otras actividades de
diverso tipo."
Debe decir: "... Revistas, emisoras de radio y muchas otras actividades de
diverso tipo a fin de mantener vivas sus raíces."
Enmienda núm. 46, de modificación
Exposición de motivos
Se añade, tras el primer párrafo del Título III, la siguiente redacción:
"La Ley 7/1986, de 6 de mayo, de reconocimiento de las comunidades
andaluzas asentadas fuera del territorio de la Comunidad, describió los
requisitos y los trámites procedimentales para el reconocimiento y creó el
Consejo de Comunidades Andaluzas en el exterior, regulando su censo.
Posteriormente, el Decreto 368/1986, de 19 de noviembre, reguló la
organización y funcionamiento del Registro Oficial de las Comunidades
Andaluzas asentadas fuera del territorio de la Comunidad Autónoma, y se
completaron los requisitos para poder ser inscrita en este Registro y
tener el reconocimiento de Comunidad Andaluza asentada fuera del
territorio de Andalucía. Y más tarde fue el Decreto 231/1999, de 22 de
noviembre, el que (actualizando la regulación contenida en el Decreto
313/1988) reguló la organización y funcionamiento del Consejo de
Comunidades Andaluzas asentadas fuera del territorio de la Comunidad
Autónoma, que había sido creado por la Ley 7/1986, de 6 de mayo,
estableciendo que la duración del mandato de las personas miembros de este
Consejo coincidiría con la duración del mandato del Parlamento de
Andalucía, entonces dependía de la Consejería de Cultura.
Por otra parte, fue la Orden de 25 de julio de 2005 la que estableció las
bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la asistencia y
promoción cultural de Andalucía, actualizando el régimen de concesión de
subvenciones en esta materia adaptándolo a la Ley General de Subvenciones
38/2003, de 17 de noviembre. Y la Resolución de 19 de diciembre de 1989 la
que publicó el Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social y la Junta de Andalucía para la atención de los ancianos
españoles emigrantes que deseen retornar a España y carezcan de recursos
económicos."
Enmienda núm. 47, de modificación
Al texto general
Sustituir "andaluces" por "andaluces y andaluzas" y "miembros" por
"personas integrantes".
Enmienda núm. 48, de modificación
Artículo 2, punto 1
Se sustituye el texto del apartado a) por la redacción del punto 4 de este
mismo artículo, quedando redactado del siguiente modo:
"a) Las personas oriundas de Andalucía, así como sus descendientes, que
residan en otros territorios de España o en el extranjero, tendrán la
consideración de personas de origen andaluz."
Enmienda núm. 49, de supresión
Artículo 2, punto 4
Se suprime el punto 4 del artículo 2, cuyo contenido pasa a integrar el
apartado a) del punto 1 del artículo 2.
Enmienda núm. 50, de modificación
Artículo 2, punto 5
Donde dice: "Tendrán la consideración de personas retornadas aquellos
andaluces en el exterior y personas de origen andaluz que regresen a
Andalucía para residir de manera estable."
Debe decir: "Tendrán la consideración de personas retornadas aquellos
andaluces en el exterior que regresen a Andalucía para residir de manera
estable."
Enmienda núm. 51, de modificación
Artículo 2, punto 6
Donde dice: "... aquellas asociaciones domiciliadas en Andalucía..."
Debe decir: "... aquellas entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en
Andalucía..."
Enmienda núm. 52, de modificación
Artículo 3, punto 1
Donde dice: "La Administración de la Junta de Andalucía evaluará la
incidencia sobre las personas, entidades y colectivos enunciados en el
artículo 2 de los planes, programas y actuaciones que les afecten,
conforme se determine reglamentariamente."
Debe decir: "La Administración de la Junta de Andalucía evaluará la
incidencia sobre las personas, entidades y colectivos enunciados en el
artículo 2 de los planes, programas y actuaciones que les afecten,
mediante la emisión de un informe preceptivo de evaluación del impacto
sobre personas andaluzas emigrantes y retornadas conforme se determine
reglamentariamente."
Enmienda núm. 53, de modificación
Artículo 3, punto 4
Donde dice: "La Administración de la Junta de Andalucía facilitará el
regreso y la inclusión social de las personas retornadas."
Debe decir: "La Administración de la Junta de Andalucía facilitará el
regreso y la plena integración de las personas retornadas, procurando su
inserción laboral, facilitando el acceso a la vivienda, reconociendo el
derecho a una renta básica y facilitando la homologación de estudios."
Enmienda núm. 54, de adición
Artículo 4
Se añade un nuevo apartado al artículo 4 del Título II, que pasaría a
denominarse k), quedando redactado del siguiente modo:
"La Junta de Andalucía llevará a cabo todas las medidas oportunas para
facilitar la plena integración de los andaluces y andaluzas en el
territorio de destino, especialmente:
1. Apoyar en el territorio de destino la plena integración social,
cultural y laboral de las personas andaluzas emigrantes, prestando la
ayuda y asistencia necesaria y creando las condiciones favorables para
ello.
2. Facilitar y apoyar la inserción del alumnado andaluz emigrante en el
sistema educativo del país de destino.
3. Fomentar las actividades de relación con otras comunidades extranjeras
y con la población local, así como las actividades de ocupación del tiempo
libre."
Enmienda núm. 55, de modificación
Artículo 9
Donde dice: "Las personas mayores"
Debe decir: "Las personas mayores andaluzas"
Donde dice: "andaluces mayores"
Debe decir: "personas mayores andaluzas"
Enmienda núm. 56, de modificación
Artículo 10
Se añade la palabra "andaluza" a la denominación del artículo, quedando
redactado así: "La Juventud Andaluza".
Enmienda núm. 57, de adición
Artículo 10 bis, nuevo
Se añade un nuevo artículo, que sería el 10 bis, quedando redactado del
siguiente modo:
"De la infancia andaluza en el exterior.
La Junta de Andalucía fomentará el desarrollo integral de la infancia
andaluza en el exterior, procurando crear las condiciones favorables para
ello, asistiéndola en todas sus necesidades y aplicando siempre sus
políticas a favor del interés superior de la persona andaluza menor de
edad."
Enmienda núm. 58, de adición
Artículo 17, punto 4 (nuevo)
Se añade un nuevo punto al artículo 17, que sería el 4, quedando redactado
del siguiente modo:
"4. La Junta de Andalucía potenciará la inserción del alumnado andaluz en
el exterior en el sistema educativo del país o territorio en que residan,
manteniendo los vínculos con Andalucía con actividades propias de la
acción educativa de nuestra Comunidad Autónoma que fomenten el
conocimiento de nuestra cultura y nuestra lengua y mantengan vivos los
lazos con nuestra tierra."
Enmienda núm. 59, de adición
Artículo 21.1, apartado d) (nuevo)
Se añade un nuevo apartado al punto 1 del artículo 21, que sería el d),
quedando redactado del siguiente modo:
"d) Que la mayoría de sus miembros sean andaluces o andaluzas o
ascendientes o descendientes de éstos o que hayan residido en territorio
andaluz, sin perjuicio de que puedan formar parte personas con otro origen
o sin vínculos familiares ascendientes o descendientes con personas
andaluzas, o que no hayan residido en Andalucía pero que sientan especial
atracción por nuestras costumbres y cultura."
Enmienda núm. 60, de modificación
Artículo 21, punto 1
Donde dice: "La denominación de las comunidades andaluzas incluirá,
necesariamente, la palabra Andalucía o algunas de sus derivaciones."
Debe decir: "La denominación de las comunidades andaluzas incluirá,
necesariamente, la palabra Andalucía o algunas de sus derivaciones o hará
referencia a pueblos, ciudades, provincias o comarcas de Andalucía."
Enmienda núm. 61, de modificación
Artículo 22, punto 2
Donde dice: "No se admitirán denominaciones que puedan atentar contra la
dignidad de Andalucía o del pueblo andaluz, ni las que no sean acordes con
los objetivos previstos en esta Ley."
Debe decir: "No se admitirán denominaciones que puedan atentar contra la
dignidad de Andalucía o del pueblo andaluz, ni las que no sean acordes con
los objetivos previstos en esta Ley o sean contrarias al Derecho o atenten
contra los derechos humanos."
Enmienda núm. 62, de modificación
Artículo 22, punto 3
Donde dice: "No podrá reconocerse una entidad si se encuentra inscrita en
el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas alguna comunidad andaluza con
idéntica denominación."
Debe decir: "No podrá reconocerse una entidad si se encuentra inscrita en
el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas alguna comunidad andaluza con
similar denominación."
Enmienda núm. 63, de adición
Artículo 26 bis, nuevo
Se añade un nuevo artículo, que sería el 26 bis, y que queda redactado del
siguiente modo:
"Las comunidades andaluzas reconocidas oficialmente serán consideradas
entidades de utilidad pública, podrán utilizar esta mención y gozarán de
todos los beneficios y exenciones fiscales que la normativa autonómica
establezca para este tipo de entidades."
Enmienda núm. 64, de adición
Artículo 33
Se añade un nuevo apartado al artículo 33, que queda redactado así:
"l) Atención especial a la infancia, ofreciéndole formación en la cultura
andaluza y en el habla andaluza, y creando las condiciones necesarias para
su plena integración en el territorio que se hallen."
Enmienda núm. 65, de modificación
Artículo 39, punto 1
Donde dice: "Para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la
presente Ley, se crea el Consejo de Comunidades Andaluzas, como órgano
deliberante y de participación en las comunidades andaluzas, de
asesoramiento y propuesta a las instituciones andaluzas, en la forma que
reglamentariamente se determine."
Debe decir: "Para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la
presente Ley, se crea el Consejo de Comunidades Andaluzas, como órgano
deliberante y de participación en las comunidades andaluzas, de
asesoramiento y propuesta a las instituciones andaluzas, en la forma que
reglamentariamente se determine de acuerdo con el criterio de la paridad."
Enmienda núm. 66, de modificación
Artículo 41, punto 3
Donde dice: "En el seno del Consejo se constituirá una Comisión
Permanente, formada al menos por un tercio del total de miembros del
pleno, elegida por este y cuyas funciones y composición serán objeto de
desarrollo reglamentario."
Debe decir: "En el seno del Consejo se constituirá una Comisión
Permanente, formada al menos por un tercio del total de miembros del
pleno, elegida por este de acuerdo con criterios de paridad y cuyas
funciones y composición serán objeto de desarrollo reglamentario."
Enmienda núm. 67, de modificación
Artículo 41, punto 2, apartado i)
El apartado i) queda redactado del siguiente modo:
"Un representante de cada provincia andaluza en representación de
Corporaciones Locales designados por la Federación Andaluza de Municipios
y Provincias."
Enmienda núm. 68, de modificación
Artículo 49, apartado b)
Donde dice: "Potenciar convenios con empresas para facilitar el traslado a
Andalucía de trabajadores."
Debe decir: "Potenciar convenios con empresas para facilitar el traslado a
Andalucía de trabajadores, así como incentivos a las empresas que
contraten emigrantes retornados."
Enmienda núm. 69, de adición
Artículo 49, apartado f) (nuevo)
Se añade un nuevo apartado, que sería el f), y que queda redactado del
siguiente modo:
"f) Fomentar en la infancia el conocimiento de la cultura y la lengua de
nuestra tierra, potenciando la celebración de convenios para su difusión."
Enmienda núm. 70, de adición
Artículo 49, apartado g) (nuevo)
Se añade un nuevo apartado, que sería el g), y que queda redactado del
siguiente modo:
"g) Potenciar los acuerdos y convenios de colaboración con las autoridades
de los países y Comunidades Autónomas receptoras de emigrantes andaluces."
Enmienda núm. 71, de adición
Artículo 49, apartado h) (nuevo)
Se añade un nuevo apartado, que sería el h), y que queda redactado del
siguiente modo:
"h) Proponer al Gobierno central la revisión de convenios bilaterales de
la Seguridad Social con otros países a fin de garantizar los derechos de
las personas andaluzas emigrantes."
Enmienda núm. 72, de adición
Artículo 49, apartado i) (nuevo)
Se añade un apartado, que sería el i), y que queda redactado del siguiente
modo:"i) Superar los requisitos que supeditan la percepción de
prestaciones a condiciones innecesarias y perjudiciales para las personas
emigrantes, mediante convenios con otras Comunidades Autónomas y con el
Gobierno central."
Enmienda núm. 73, de adición
Artículo 49, apartado j) (nuevo)
Se añade un nuevo apartado, que sería el j), y que queda redactado del
siguiente modo:
"j) Establecer el derecho a percibir una renta básica de subsistencia
desde el momento mismo del retorno, cuando se acrediten situaciones de
necesidad."
Enmienda núm. 74, de adición
Artículo 49, apartado k) (nuevo)
Se añade un nuevo apartado, que es el k), y que queda redactado del
siguiente modo:
"k) Equiparar en derechos a las personas retornadas en la percepción de
prestaciones no contributivas de jubilación e invalidez, haciendo
desaparecer en ambos casos el requisito de haber residido en territorio
español o en algún país de la Unión Europea en los períodos establecidos."
Enmienda núm. 75, de adición
Artículo 49, punto 3 (nuevo)
Se añade un nuevo punto al artículo 49, que sería el punto 3, y que queda
redactado así:
"3. Regular la reserva de plazas para estudiantes emigrantes retornados en
cualquier momento del curso, homologando los estudios realizados fuera del
territorio andaluz."
Enmienda núm. 76, de modificación
Artículo 50, punto 1
Se añade al final del párrafo la siguiente frase: "e impulsar la plena
integración en los territorios de destino", quedando redactado así:
"50.1 La Junta de Andalucía podrá establecer los mecanismos de
colaboración con el gobierno de España para la celebración de acuerdos o
tratados internacionales con otros Estados donde residan andaluces en el
exterior o personas de origen andaluz, con el objetivo de evitar la
pérdida o debilitamiento de su vinculación a Andalucía y, en su caso,
facilitarles el ejercicio del derecho al retorno e impulsar la plena
integración en los territorios de destino."
Enmienda núm. 77, de adición
Disposición transitoria
Se añade al texto una disposición transitoria, que queda redactada del
siguiente modo:
"En el plazo de dos meses se procederá a la publicación en el Boletín
Oficial de la Junta de Andalucía del reconocimiento como entidad de
utilidad pública de las comunidades andaluzas reconocidas antes de la
entrada en vigor de esta Ley."
Parlamento de Andalucía, 7 de septiembre de 2006.
La Portavoz del G.P. Andalucista,
Pilar González Modino.