BOPA nº 436, pag. 24514 de la VII Legislatura (12/05/2006)


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7-06/PL-000004, Proyecto de Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma de
Andalucía
Enmienda a la totalidad con propuesta de devolución, presentada por el
G.P. Popular de Andalucía
Sesión de la Mesa del Parlamento de 11 de mayo de 2006
Orden de publicación de 12 de mayo de 2006
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN
El G.P. Popular de Andalucía, al amparo de lo previsto en el artículo 110
del Reglamento de la Cámara, formula la siguiente enmienda a la totalidad,
con propuesta de devolución al Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley del
Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con número de expediente
7-06/PL-000004, por las siguientes razones:
1. En el presente Proyecto de Ley se opta por una regulación separada del
Gobierno y de la Administración de la Junta de Andalucía, produciéndose,
de esta manera, la desregulación de un sector tan importante como es la
Administración de la Junta de Andalucía.
La aprobación de este Proyecto de Ley supondría prácticamente que la
Administración de la Junta de Andalucía actúe en base a una regulación
dispersa por medio del desarrollo reglamentario que se ha venido
produciendo, atenuado todo ello por los incumplimientos que en este
sector, como en tantos otros, se han producido en detrimento de una mejora
de la Administración.
Con la presentación de este Proyecto de Ley se ha perdido una buena
oportunidad para la presentación de un proyecto conjunto que regulase
también, de una manera racional, la reforma de la Administración de la
Junta de Andalucía, una Administración que garantice su eficacia al
servicio de los ciudadanos y atienda al interés general. En definitiva,
una mejor Administración, adecuada en su tamaño a las necesidades que debe
cubrir, con la simplificación de procedimientos, imparcialidad,
transparencia, debidamente coordinada, calidad en los servicios,
evaluación de la actuación administrativa, profesional e integrada por
funcionarios con clara conciencia de su misión y próxima al ciudadano.
Por otro lado, es un Proyecto de Ley que, si bien señala los motivos que
aconsejan y hacen necesaria la reforma de la Ley 6/1983, de 21 de julio,
del Gobierno y de la Administración de la Junta de Andalucía, no argumenta
de una manera sólida y convincente el motivo que lleva a la regulación
separada de Gobierno y de Administración de la Junta de Andalucía.
2. Otro de los motivos que llevan a que el Grupo Parlamentario Popular, al
amparo de lo previsto en el Reglamento de la Cámara, formule la enmienda a
la totalidad, es el hecho de no avanzar, con el presente Proyecto, en
garantías democráticas en Andalucía como la convocatoria de elecciones
separadas, limitación de mandatos del Presidente o reprobación de los
Consejeros por el Parlamento.
Además, no se considera importante y, por tanto, no aparece en el texto
articulado la obligación que debe tener el Consejo de Gobierno de
responder en tiempo y forma a las preguntas y solicitudes de información
presentadas por los Diputados autonómicos, así como el deber de cumplir
con las proposiciones no de ley aprobadas por el Parlamento de Andalucía.
Tampoco se producen avances en las funciones del Consejo de Gobierno, ya
que no se establece, en aras a la consecución de garantizar una actividad
parlamentaria transparente, la remisión de información al Parlamento en
cuestiones tales como subvenciones a asociaciones, instituciones sin ánimo
de lucro, empresas públicas y privadas y corporaciones locales, de
contratos públicos de la Administración Autonómica, con especificación de
los de asesoría externa, de actividades que en materia publicitaria se
pretendan llevar a cabo por la Junta de Andalucía o cualquiera de sus
organismos, entidades de derecho público y sociedades mercantiles
vinculadas o dependientes de aquélla, participadas mayoritariamente de
forma directa o indirecta, la relación detallada de las adjudicaciones de
los contratos, y de las ayudas, subvenciones y convenios previstos en la
legislación en materia de actividad publicitaria y planes de medios de los
contratos de publicidad superiores a 30.000 euros.
No se hace referencia a la ubicación de la sede de la Presidencia y del
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en la ciudad de Sevilla ni el
hecho de que sus organismos, servicios y dependencias puedan establecerse
en diferentes lugares de la Comunidad Andaluza, de acuerdo con los
criterios de desconcentración, eficacia y eficiencia.
Parlamento de Andalucía, 25 de abril de 2006.
El Portavoz del G.P. Popular de Andalucía,
Antonio Sanz Cabello.