BOPA nº 530, pag. 29178 de la VII Legislatura (18/10/2006)


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7-06/PL-000004, Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Aprobada por el Pleno del Parlamento en sesión celebrada los días 10 y 11
de octubre de 2006
Orden de publicación de 16 de octubre de 2006
LEY DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD
AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I
El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que la Comunidad
Autónoma tiene competencia exclusiva en materia de organización y
estructura de sus instituciones de autogobierno, al tiempo que determina
que sea una ley del Parlamento andaluz la que regule el régimen jurídico y
administrativo del Consejo de Gobierno y el estatuto de sus miembros.
En ejercicio de las citadas previsiones estatutarias, el Parlamento de
Andalucía aprobó la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la
Administración de la Comunidad Autónoma, Ley que ha constituido durante
casi un cuarto de siglo la norma fundamental reguladora del Gobierno y la
Administración de la Junta de Andalucía y uno de los pilares básicos del
ordenamiento jurídico autonómico.
Los profundos y trascendentales cambios derivados del ejercicio de la
potestad de autogobierno por las instituciones de Andalucía en desarrollo
del Estado Autonómico reconocido por la Constitución Española, de la
incorporación a la Unión Europea, de las innovaciones científicas y
tecnológicas han determinado una amplia transformación de la sociedad
andaluza; transformación que exige la adecuación del ordenamiento jurídico
a los nuevos tiempos y realidades.
Las circunstancias anteriormente expuestas aconsejan y hacen necesaria la
reforma de la citada Ley 6/1983. Por otra parte, razones de coherencia con
la concepción inveterada del poder político determinan optar, en esta
ocasión, por una regulación separada del Gobierno y de la Administración
de la Junta de Andalucía.
II
Esta Ley se estructura en un Título Preliminar, seis Títulos más, una
disposición derogatoria y una final.
El Título Preliminar regula el objeto de la Ley y la posición
institucional de la Presidencia y del Consejo de Gobierno de la Junta de
Andalucía de acuerdo con la Constitución Española y el Estatuto de
Autonomía para Andalucía.
El Título I regula la Presidencia de la Junta de Andalucía en lo que se
refiere a la elección, las atribuciones que le corresponden por ser la
suprema representación de la Comunidad Autónoma y la representación
ordinaria del Estado en Andalucía, así como las relativas al Parlamento de
Andalucía, y, finalmente, las que ejerce como Presidencia del Consejo de
Gobierno. Asimismo, la Ley regula el cese y los mecanismos de suplencia y
el estatuto personal de quien ejerza la Presidencia de la Junta de
Andalucía. Las novedades principales de este Título se centran, de una
parte, en la ampliación y adecuación de las atribuciones de la
Presidencia, resaltando su proyección exterior; la declaración de
incapacidad física y mental de la persona titular de la Presidencia, que
destaca el papel del Parlamento de Andalucía y simplifica su regulación;
una más detallada enumeración de las causas de cese, considerando la
posibilidad de dimisión para acceder a un cargo público incompatible con
la Presidencia de la Junta de Andalucía; y, finalmente, en cuanto a los
efectos del cese, se incorporan previsiones para la inmediata investidura
del nuevo Presidente o Presidenta en los supuestos no regulados en el
Estatuto de Autonomía.
En los Capítulos I y II del Título II, referido al Consejo de Gobierno,
destaca la inclusión, por vez primera en nuestro ordenamiento jurídico, de
la exigencia de que la designación de integrantes del Consejo de Gobierno
atienda al principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres. No se
trata, en efecto, de una mera declaración retórica, sino de una opción
acorde con las exigencias del artículo 9.2 de la Constitución, dirigida a
la consecución real y efectiva en nuestra Comunidad Autónoma de la
igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, se establecen, por primera
vez, las atribuciones de las personas titulares de las Consejerías en su
condición de miembros del Consejo de Gobierno y se regula de forma más
sistemática y detallada el nombramiento, cese, suplencia y estatuto
personal de quienes integran el Consejo de Gobierno, excepción hecha de su
Presidente o Presidenta.
El Capítulo III del Título II, dedicado íntegramente a las atribuciones
del Consejo de Gobierno, amplía y adecua sus competencias, destacando la
de aprobación de los programas, planes y directrices vinculantes para
todos o varios órganos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus
organismos autónomos y la de disponer la realización de operaciones de
crédito y la emisión de deuda pública de conformidad con la normativa
específica.
Por lo que afecta al Capítulo I del Título III, dedicado al funcionamiento
del Gobierno, la Ley pretende una regulación más flexible y moderna,
abordando la previsión de utilización de medios telemáticos en la
actuación del Consejo de Gobierno, tanto para la celebración de las
reuniones sin necesidad de presencia en el mismo lugar de sus miembros,
como para la transmisión de información y documentación. Asimismo, se
regulan por primera vez las funciones de la Secretaría del Consejo de
Gobierno.
En el Capítulo II del Título III se aborda una regulación actualizada de
las Comisiones Delegadas y de la Comisión General de Viceconsejeros y
Viceconsejeras, adecuando sus funciones a nuevas necesidades y al servicio
del funcionamiento ágil y eficaz del Consejo de Gobierno.
El Título IV regula por primera vez el Gobierno en funciones,
especificando tanto las atribuciones de la Presidencia como las del
Consejo de Gobierno en las especiales situaciones en que se produce.
En el Título V de la Ley, dedicado a las relaciones de la Presidencia y
del Consejo de Gobierno con el Parlamento, se actualiza su regulación.
Finalmente, la Ley, en su Título VI, aborda, dentro del régimen de las
funciones y actos del Gobierno, la regulación del ejercicio de la
iniciativa legislativa y de la potestad reglamentaria, y en el que se
recoge la previsión de la participación ciudadana en la elaboración de las
normas, con las finalidades de facilitar la proximidad a la acción de
gobierno, permitir el mayor acierto en la adopción de las decisiones y
conseguir el mejor grado de aceptación y cumplimiento de las normas que
propicia la participación. De este modo, se cumple, asimismo, el mandato
del artículo 105 a) de la Constitución, que obliga a regular por ley la
audiencia de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de las
disposiciones administrativas que le afecten.
TÍTULO PRELIMINAR
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto.
La presente Ley tiene por objeto la regulación de la Presidencia y del
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, conforme a lo establecido en
el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Artículo 2. De la Presidencia de la Junta de Andalucía.
La persona titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía ostenta la
suprema representación de la Comunidad Autónoma y la ordinaria del Estado
en Andalucía. Asimismo, dirige y coordina la acción del Consejo de
Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma.
Artículo 3. Del Consejo de Gobierno.
El Consejo de Gobierno es el órgano superior colegiado que ostenta y
ejerce las funciones ejecutivas y administrativas de la Junta de
Andalucía. A tal fin, le corresponde la iniciativa legislativa y la
potestad reglamentaria de acuerdo con el Estatuto de Autonomía y con la
Ley.
TÍTULO I
DE LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
CAPÍTULO I
De la elección
Artículo 4. Elección.
El Parlamento, de entre sus miembros, elige al Presidente o a la
Presidenta de la Junta de Andalucía, de acuerdo con lo establecido en el
Estatuto de Autonomía y en el Reglamento del Parlamento de Andalucía.
Artículo 5. Nombramiento.
El nombramiento del Presidente o de la Presidenta de la Junta de Andalucía
corresponde al Rey, y se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en
el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Artículo 6. Toma de posesión.
El Presidente electo o la Presidenta electa tomará posesión de su cargo
dentro de los cinco días siguientes al de la publicación de su
nombramiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
CAPÍTULO II
De las atribuciones de la Presidencia
de la Junta de Andalucía
Artículo 7. Atribuciones como suprema representación de la Comunidad
Autónoma de Andalucía.
Corresponde a la Presidencia de la Junta de Andalucía, como suprema
representación de la Comunidad Autónoma:
a) Representarla en las relaciones con otras instituciones del Estado y en
el ámbito internacional cuando proceda.
b) Firmar los convenios y acuerdos de cooperación que suscriba la
Comunidad Autónoma en los casos que proceda.
Artículo 8. Atribuciones en su condición de representación ordinaria del
Estado en Andalucía.
Corresponde a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en su condición de
representación ordinaria del Estado en Andalucía:
a) Promulgar, en nombre del Rey, las leyes de Andalucía y ordenar que se
publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en el Boletín
Oficial del Estado.
b) Ordenar la publicación, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía,
del nombramiento de la persona titular de la Presidencia del Tribunal
Superior de Justicia de Andalucía.
Artículo 9. Atribuciones en relación con el Parlamento de Andalucía.
Corresponde a la Presidencia de la Junta de Andalucía en relación con el
Parlamento de Andalucía:
a) Convocar elecciones al Parlamento de Andalucía.
b) Disolver el Parlamento de Andalucía.
c) Plantear ante el Parlamento de Andalucía la cuestión de confianza.
d) Solicitar que el Parlamento de Andalucía se reúna en sesión
extraordinaria.
e) Convocar la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía.
Artículo 10. Atribuciones inherentes a la Presidencia del Consejo de
Gobierno.
1. Al Presidente o a la Presidenta de la Junta de Andalucía, en su
condición de titular de la Presidencia del Consejo de Gobierno, le
corresponde:
a) Fijar las directrices generales de la acción de gobierno y asegurar su
continuidad.
b) Coordinar el programa legislativo del Consejo de Gobierno y la
elaboración de disposiciones de carácter general.
c) Coordinar la acción exterior del Gobierno.
d) Facilitar al Parlamento de Andalucía la información que recabe del
Consejo de Gobierno.
e) Nombrar y separar a las personas titulares de las Vicepresidencias y de
las Consejerías.
f) Convocar las reuniones del Consejo de Gobierno y de sus Comisiones
Delegadas y fijar el orden del día.
g) Presidir, suspender y levantar las sesiones del Consejo de Gobierno y
de sus Comisiones Delegadas, y dirigir las deliberaciones.
h) Dictar decretos que supongan la creación de Consejerías, la
modificación en la denominación de las existentes, en su distribución de
competencias o su orden de prelación, así como la supresión de las mismas.
i) Asegurar la coordinación entre las distintas Consejerías, y resolver
los conflictos de atribuciones entre las mismas.
j) Encomendar a un Consejero o a una Consejera que se encargue de la
gestión de otra Consejería en caso de ausencia, enfermedad o impedimento
de su titular.
k) Establecer las normas internas que se precisen para el buen orden de
los trabajos del Consejo de Gobierno y para la adecuada preparación de los
acuerdos que hayan de adoptarse por aquél.
l) Firmar los decretos acordados por el Consejo de Gobierno y ordenar su
publicación.
m) Velar por el cumplimiento de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
2. Corresponden al Presidente o a la Presidenta de la Junta de Andalucía
las facultades y atribuciones, distintas de las previstas en la presente
Ley, que le reconozca la normativa de aplicación.
Artículo 11. Delegación de atribuciones.
1. El Presidente o la Presidenta de la Junta de Andalucía puede, en su
caso, delegar sus atribuciones en las personas titulares de las
Vicepresidencias y de las Consejerías.
2. Son delegables las siguientes facultades y atribuciones de la
Presidencia de la Junta de Andalucía o de su titular:
a) La representación en las relaciones con otras instituciones del Estado
y en el ámbito internacional cuando proceda.
b) La firma de los convenios y acuerdos de cooperación que suscriba la
Comunidad Autónoma en los casos que proceda.
c) La orden de publicación, en el Boletín Oficial de la Junta de
Andalucía, del nombramiento de la persona titular de la Presidencia del
Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
d) La facilitación de información recabada por el Parlamento de Andalucía
al Consejo de Gobierno.
e) La convocatoria de las reuniones del Consejo de Gobierno y de sus
Comisiones Delegadas, así como la fijación del orden del día.
f) El establecimiento de las normas internas que se precisen para el buen
orden de los trabajos del Consejo de Gobierno y para la adecuada
preparación de los acuerdos que hayan de adoptarse por aquél.
g) Velar por el cumplimiento de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
h) En su caso, las facultades y atribuciones a las que se refiere el
apartado 2 del artículo 10 de la presente Ley.
CAPÍTULO III
Del cese y sustitución
Artículo 12. Cese.
1. La persona titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía cesa por
las siguientes causas:
a) Tras la celebración de elecciones al Parlamento de Andalucía.
b) Aprobación de una moción de censura.
c) Denegación de una cuestión de confianza.
d) Dimisión comunicada formalmente al Parlamento de Andalucía.
e) Incapacidad permanente física o mental que le imposibilite para el
ejercicio del cargo.
f) Fallecimiento.
g) Pérdida de la condición de parlamentario o parlamentaria.
h) Condena penal, mediante sentencia judicial firme, que lleve aparejada
la inhabilitación para el ejercicio del cargo.
i) Sentencia judicial firme de incapacitación.
2. La incapacidad a que hace referencia la letra e) del apartado anterior
debe ser apreciada por el Consejo de Gobierno excluida la persona titular
de la Presidencia de la Junta de Andalucía, por unanimidad, y propuesta al
Parlamento de Andalucía que, en caso de que la estime, deberá declararla
por mayoría absoluta.
3. El Consejo de Gobierno que examine la incapacidad a que hace referencia
la letra e) del apartado 1 del presente artículo será convocado y dirigido
por quien corresponda según el orden de suplencia establecido en la
presente Ley.
Artículo 13. Efectos del cese.
1. En los supuestos de las letras a), b), c) y d) del apartado 1 del
artículo anterior, la persona titular de la Presidencia de la Junta de
Andalucía continuará en el ejercicio de sus funciones hasta que, quien le
suceda, haya tomado posesión del cargo.
2. En los supuestos previstos en las letras e), f), g), h) e i) del
apartado 1 del artículo anterior, y en el caso de su letra d) si el
Presidente dimisionario o la Presidenta dimisionaria accediera a un cargo
público incompatible con el desempeño de la Presidencia de la Junta de
Andalucía, su sustitución se realizará por las personas titulares de las
Vicepresidencias, si las hubiere, por su orden y, de no existir, por las
de las Consejerías, según su orden.
3. El Presidente o la Presidenta del Parlamento de Andalucía, en todos los
casos a los que se refiere el apartado 2 de este artículo, abrirá
inmediatamente consultas con las personas portavoces designadas por los
partidos o grupos políticos con representación parlamentaria para
presentar un candidato o una candidata a la Presidencia de la Junta de
Andalucía, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Estatuto de
Autonomía para Andalucía y en el Reglamento del Parlamento de Andalucía.
4. El Presidente o la Presidenta de la Junta de Andalucía en funciones
ejercerá las atribuciones del cargo, salvo las establecidas en el apartado
4 del artículo 37 de la presente Ley.
Artículo 14. Suplencia.
1. En los supuestos de ausencia, enfermedad o impedimento temporal, la
Presidencia de la Junta de Andalucía se suplirá en la forma prevista en el
apartado 2 del artículo 13 de la presente Ley.
2. Quien supla al Presidente o a la Presidenta de la Junta de Andalucía
sólo podrá ejercer las atribuciones que sean necesarias para el despacho
de los asuntos de trámite, salvo casos de urgencia o interés general
debidamente acreditados.
CAPÍTULO IV
Del estatuto personal
Artículo 15. Derechos inherentes al cargo.
Quien ejerza la Presidencia de la Junta de Andalucía tiene derecho a:
a) La precedencia sobre cualquier autoridad de la Comunidad Autónoma de
Andalucía y la que le reserve la legislación del Estado.
b) Los honores atribuidos en razón de su cargo.
c) Utilizar la bandera y el escudo de Andalucía como distintivo.
d) Percibir las retribuciones que se fijen en las leyes del Presupuesto de
la Comunidad Autónoma.
e) Ocupar la residencia oficial que se establezca con el personal,
servicios y dotación correspondiente.
Artículo 16. Incompatibilidades.
El ejercicio de la Presidencia de la Junta de Andalucía es incompatible
con cualquier otra función o actividad pública que no derive de aquélla,
salvo la de diputado o diputada en el Parlamento de Andalucía. También es
incompatible con el ejercicio de toda actividad laboral, profesional o
empresarial, siéndole igualmente de aplicación el régimen propio de las
incompatibilidades de las personas altos cargos de la Junta de Andalucía.
Artículo 17. Del fuero procesal.
De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía, la
responsabilidad civil y penal del Presidente o de la Presidenta de la
Junta de Andalucía será exigible ante la Sala correspondiente del Tribunal
Supremo.
TÍTULO II
DEL CONSEJO DE GOBIERNO
CAPÍTULO I
De la composición
Artículo 18. Composición.
1. El Consejo de Gobierno se compone de las personas titulares de la
Presidencia de la Junta de Andalucía, de la Vicepresidencia o
Vicepresidencias, en su caso, y de las Consejerías.
2. Igualmente, serán personas miembros del Consejo de Gobierno los
Consejeros y las Consejeras sin cartera.
3. En las designaciones de las personas integrantes del Consejo de
Gobierno que realice el Presidente o la Presidenta de la Junta de
Andalucía, cada sexo estará representado en, al menos, un cuarenta por
ciento.
Artículo 19. De la Vicepresidencia.
1. El Presidente o la Presidenta de la Junta de Andalucía podrá crear una
o varias Vicepresidencias, señalando, en este último caso, el orden de
prelación.
2. Quien asuma una Vicepresidencia podrá ejercer las funciones
correspondientes a la titularidad de una Consejería y las que le
encomiende el Presidente o la Presidenta de la Junta de Andalucía.
3. El cese de la persona titular de una Vicepresidencia llevará aparejada
la supresión del órgano.
Artículo 20. De las personas titulares de las Consejerías.
1. Las personas titulares de las Consejerías forman parte del Consejo de
Gobierno y ejercen la dirección del órgano u órganos superiores de la
Administración de la Junta de Andalucía que se les asigne.
2. El Presidente o la Presidenta de la Junta de Andalucía podrá nombrar
Consejeros o Consejeras sin cartera, a quienes se atribuirá la
responsabilidad de determinadas funciones, sin adscripción de unidades
administrativas. El decreto de nombramiento fijará el ámbito de sus
funciones y las estructuras de apoyo para el ejercicio de las mismas. El
cese de un Consejero o de una Consejera sin cartera llevará aparejada la
supresión del órgano.
Artículo 21. Atribuciones de las personas titulares de las Consejerías
como integrantes del Consejo de Gobierno.
Las personas titulares de las Consejerías, como integrantes del Consejo de
Gobierno, tienen las siguientes atribuciones:
1. Desarrollar la acción del Gobierno en el ámbito competencial de sus
Consejerías, de conformidad con las directrices del Presidente o de la
Presidenta de la Junta de Andalucía, o del Consejo de Gobierno.
2. Ostentar la representación de las Consejerías de las que son titulares.
3. Proponer al Consejo de Gobierno los anteproyectos de ley o los
proyectos de decreto relativos a las cuestiones de la competencia de sus
Consejerías.
4. Proponer al Consejo de Gobierno el programa de actuación de sus
Consejerías.
5. Proponer al Consejo de Gobierno los nombramientos y ceses de las
personas altos cargos de sus Consejerías.
6. Con carácter general, formular propuestas sobre asuntos que afecten a
sus Consejerías, cuya decisión corresponda al Consejo de Gobierno.
7. Cualesquiera otras que les correspondan en cuanto integrantes del
Consejo de Gobierno o les sean normativamente atribuidas.
CAPÍTULO II
Del nombramiento, cese, suplencia y estatuto personal
Artículo 22. Nombramiento, cese y toma de posesión.
1. El nombramiento y el cese de las personas que ejerzan la titularidad de
las Vicepresidencias y de las Consejerías se efectuará por el Presidente o
la Presidenta de la Junta de Andalucía.
2. El nombramiento de las personas titulares de las Vicepresidencias y de
las Consejerías se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de
Andalucía. Su mandato se inicia tras la toma de posesión en el cargo.
3. Los ceses de las personas a las que se refiere el apartado anterior se
publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y surtirán
efectos a partir de la fecha que el propio decreto determine.
Artículo 23. Suplencia.
En los casos de vacante, ausencia o enfermedad de las personas titulares
de las Vicepresidencias y de las Consejerías, el Presidente o la
Presidenta de la Junta de Andalucía encargará del despacho ordinario de
los asuntos que les competan a otra persona miembro del Consejo de
Gobierno.
Artículo 24. Causas de cese.
Las personas titulares de las Vicepresidencias y de las Consejerías cesan
por las siguientes causas:
a) Cuando se produzca el cese de la persona titular de la Presidencia de
la Junta de Andalucía.
b) Dimisión.
c) Revocación de su nombramiento.
d) Fallecimiento.
e) Sentencia judicial firme que lleve aparejada la inhabilitación para el
ejercicio del cargo.
f) Sentencia judicial firme de incapacitación.
Artículo 25. Incompatibilidades.
Las personas miembros del Consejo de Gobierno están sometidas al mismo
régimen de incompatibilidades que el Presidente o la Presidenta de la
Junta de Andalucía.Artículo 26. Del fuero procesal.
1. De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía, la
responsabilidad penal de las personas titulares de las Consejerías será
exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. No obstante, para
los delitos cometidos en el ámbito territorial de su jurisdicción, será
exigible ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
2. Ante los mismos Tribunales expresados en el apartado anterior,
respectivamente, será exigible la responsabilidad civil en que las
personas a las que se refiere hubieran incurrido en el ejercicio de su
cargo.
CAPÍTULO III
De las atribuciones del Consejo de Gobierno
Artículo 27. Atribuciones.
Corresponde al Consejo de Gobierno:
1. Desarrollar el Programa de Gobierno, de acuerdo con las directrices
fijadas por la Presidencia de la Junta de Andalucía.
2. Aprobar los proyectos de ley, autorizar su remisión al Parlamento de
Andalucía y acordar, en su caso, su retirada.
3. Manifestar la conformidad o disconformidad con la tramitación en el
Parlamento de Andalucía de proposiciones de ley o enmiendas que impliquen
aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios, así
como manifestar su criterio respecto a la toma en consideración de
cualesquiera otras proposiciones de ley.
4. Deliberar sobre la cuestión de confianza que la persona titular de la
Presidencia de la Junta de Andalucía se proponga plantear ante el
Parlamento de Andalucía y sobre la solicitud de sesión extraordinaria de
la Cámara que se vaya a formular.
5. Deliberar sobre la decisión de la persona titular de la Presidencia de
la Junta de Andalucía de acordar la disolución del Parlamento de Andalucía
y convocar nuevas elecciones.
6. Aprobar los reglamentos para el desarrollo y ejecución de las leyes,
así como las demás disposiciones reglamentarias que procedan.
7. Elaborar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, mediante la
aprobación de los correspondientes proyectos de ley, remitirlos al
Parlamento para su aprobación, y aplicarlos.
8. Adoptar las medidas necesarias para la ejecución de los tratados y
convenios internacionales que afecten a las materias atribuidas a la
competencia de la Comunidad Autónoma.
9. Aprobar y remitir al Parlamento de Andalucía los proyectos de convenios
y de acuerdos de cooperación con otras Comunidades Autónomas.
10. Aprobar programas, planes y directrices vinculantes para todos o
varios órganos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus
organismos autónomos.
11. Acordar la interposición de recursos de inconstitucionalidad y el
planteamiento de conflictos de competencia ante el Tribunal Constitucional
y personarse ante éste cuando le corresponda.
12. Acordar el ejercicio de acciones judiciales.
13. Resolver los recursos que, con arreglo a la Ley, se interpongan ante
el mismo.
14. Disponer la realización de operaciones de crédito y emisión de deuda
pública, de conformidad con la normativa específica.
15. Autorizar los gastos de su competencia.
16. Aprobar la estructura orgánica de las Consejerías y de sus organismos
autónomos, así como la relación de puestos de trabajo de la Administración
General de la Comunidad Autónoma y de sus organismos autónomos.
17. Acordar la creación de Comisiones Delegadas del Gobierno.
18. Nombrar y separar, a propuesta de las personas titulares de las
Consejerías correspondientes, a las personas altos cargos de la
Administración y a aquellas otras que las leyes y las disposiciones
reglamentarias establezcan.
19. Designar la representación de la Comunidad Autónoma en los organismos
económicos, las instituciones financieras y las empresas públicas del
Estado a que se refiere el Estatuto de Autonomía para Andalucía, así como
la representación en los organismos institucionales y empresas
dependientes de la Comunidad Autónoma, salvo que por ley se atribuya a
otro órgano la designación.
20. Cualquier otra atribución que le venga conferida por las leyes y, en
general, entender de aquellos asuntos que por su importancia o naturaleza
requieran el conocimiento, deliberación o decisión del Consejo de Gobierno.
TÍTULO III
DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE GOBIERNO
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 28. Normas aplicables al funcionamiento del Consejo de Gobierno.
El Consejo de Gobierno se rige, en su organización y funcionamiento, por
la presente Ley, por los decretos de la Presidencia de la Junta de
Andalucía y del Consejo de Gobierno y por las disposiciones organizativas
internas dictadas al efecto.
Artículo 29. Convocatoria de las reuniones.
1. El Consejo de Gobierno se reúne, convocado por la persona titular de la
Presidencia de la Junta de Andalucía. La convocatoria, cuando proceda, irá
acompañada del orden del día de la reunión.
2. También podrá reunirse el Consejo de Gobierno, sin convocatoria previa,
cuando así lo decida la persona titular de la Presidencia de la Junta de
Andalucía y se hallen presentes todas las personas integrantes del órgano.
Artículo 30. Adopción de acuerdos.
1. Los acuerdos del Consejo de Gobierno se adoptarán por mayoría. En caso
de empate, el voto de la Presidencia es dirimente.
2. Para la constitución del órgano y la validez de las deliberaciones y de
los acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente o la Presidenta y
de, al menos, la mitad del resto de las personas miembros del Consejo de
Gobierno. De no poder asistir la persona titular de la Presidencia, la
sustituirá la persona miembro del Consejo de Gobierno que corresponda
según el orden previsto en el apartado 2 del artículo 13 de esta Ley.
3. Los acuerdos del Consejo de Gobierno deberán constar en un acta, en la
que figurarán, exclusivamente, las circunstancias relativas al tiempo y
lugar de su celebración, la relación de los asistentes, los acuerdos
adoptados y los informes presentados.
Artículo 31. Deber de secreto.
1. Los documentos que se presenten al Consejo de Gobierno tendrán carácter
reservado hasta que el propio Consejo de Gobierno acuerde hacerlos
públicos.
2. Las deliberaciones del Consejo de Gobierno, así como las opiniones o
votos emitidos en él, tendrán carácter secreto, estando obligados sus
integrantes a mantener dicho carácter, aun cuando hubieran dejado de
pertenecer al Consejo de Gobierno.
Artículo 32. Asistencia a las sesiones.
1. A las reuniones del Consejo de Gobierno podrán acudir personas que no
pertenezcan al mismo, bien para informar sobre algún asunto objeto de
consideración por el Consejo de Gobierno o por razones de trabajo.
2. Las personas a las que se refiere el apartado anterior están obligadas
a guardar secreto sobre lo tratado en el Consejo de Gobierno.
Artículo 33. Utilización de medios telemáticos.
1. El Consejo de Gobierno podrá utilizar redes de comunicación a distancia
o medios telemáticos para su funcionamiento. A tal fin, se establecerán
los mecanismos necesarios que permitan garantizar la identidad de los
comunicantes y la autenticidad de los mensajes, informaciones y
manifestaciones verbales o escritas transmitidas.
2. En la celebración de las reuniones en las que no estén presentes en un
mismo lugar quienes integran el Consejo de Gobierno, la persona titular de
la Secretaría del Consejo de Gobierno hará constar esta circunstancia en
el acta de la sesión, y verificará el cumplimiento de los requisitos
establecidos en esta Ley para la válida constitución del órgano y para la
adopción de sus acuerdos.
3. La transmisión al Consejo de Gobierno de información y documentación
podrá realizarse, igualmente, por medios telemáticos de comunicación.
Tales sistemas también podrán utilizarse para la remisión de las
decisiones y certificaciones de los acuerdos del Consejo de Gobierno a los
órganos destinatarios de las mismas.
Artículo 34. Secretaría del Consejo de Gobierno.
1. Ejercerá la Secretaría del Consejo de Gobierno la persona titular de la
Consejería competente en materia de Presidencia.
2. La Secretaría del Consejo de Gobierno remite las convocatorias, levanta
acta de las reuniones y da fe de los acuerdos mediante la expedición de
certificaciones de los mismos. Igualmente, vela por la correcta
publicación de las disposiciones y acuerdos que deban insertarse en el
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
3. En caso de ausencia, vacante o enfermedad, la Secretaría del Consejo de
Gobierno será ejercida por la persona titular de la Consejería que
corresponda según el orden de prelación de las Consejerías o por la
persona miembro del Consejo de Gobierno que designe la Presidencia de la
Junta.
4. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, existirá una
Secretaría de Actas del Consejo de Gobierno que podrá levantar acta de las
reuniones y expedir certificaciones de las decisiones adoptadas por el
Consejo de Gobierno.
CAPÍTULO II
De las Comisiones Delegadas y de la Comisión General
de Viceconsejeros y Viceconsejeras
Artículo 35. De las Comisiones Delegadas.
1. El Consejo de Gobierno podrá crear Comisiones Delegadas para coordinar
la elaboración de directrices y disposiciones, programar la política
sectorial y examinar asuntos de interés común a varias Consejerías.
2. En el decreto de creación de una Comisión Delegada figurarán las
funciones y competencias asignadas, su composición y la persona titular de
la Vicepresidencia o de la Consejería que puede presidirla, caso de no
asistir la persona titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
3. El régimen general de funcionamiento de las Comisiones Delegadas deberá
ajustarse a los mismos criterios establecidos para el Consejo de Gobierno.
4. Los acuerdos de las Comisiones Delegadas deberán constar en un acta, en
la que figurarán, exclusivamente, las circunstancias relativas al tiempo y
lugar de su celebración, la relación de los asistentes, los acuerdos
adoptados y los informes presentados.
Artículo 36. Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras.
1. El Consejo de Gobierno estará asistido por una Comisión General de
Viceconsejeros y Viceconsejeras para preparar los asuntos que vayan a ser
debatidos por el Consejo de Gobierno y para resolver cuestiones de
carácter administrativo que afecten a varias Consejerías, y que no sean de
la competencia de aquél.
2. La presidencia de la Comisión General de Viceconsejeros y
Viceconsejeras corresponderá a la persona titular de la Consejería
competente en materia de Presidencia.
3. Reglamentariamente se determinarán la composición, funciones y el
régimen de funcionamiento de la Comisión a que se refiere este artículo.
4. Los acuerdos de la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras
deberán constar en un acta, en la que figurarán, exclusivamente, las
circunstancias relativas al tiempo y lugar de su celebración, la relación
de los asistentes, los acuerdos adoptados y los informes presentados.
TÍTULO IV
DEL GOBIERNO EN FUNCIONES
Artículo 37. Gobierno en funciones.
1. El Consejo de Gobierno cesa cuando cesa la persona titular de la
Presidencia de la Junta de Andalucía.
2. El Consejo de Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de
posesión del nuevo Consejo de Gobierno.
3. El Gobierno en funciones facilitará el normal desarrollo del proceso de
formación del nuevo Consejo de Gobierno y el traspaso de poderes al mismo,
limitándose su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos de su
competencia, salvo casos de urgencia o interés general debidamente
acreditados.
4. El Presidente o la Presidenta en funciones de la Junta de Andalucía no
podrá ser sometido o sometida a una moción de censura. Tampoco podrá
ejercer las siguientes facultades:
a) Designar o separar a las personas titulares de las Vicepresidencias o
de las Consejerías.
b) Crear, modificar o suprimir Vicepresidencias o Consejerías.
c) Disolver el Parlamento de Andalucía.
d) Plantear la cuestión de confianza.
5. El Consejo de Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes
facultades:
a) Aprobar el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma.
b) Presentar proyectos de ley al Parlamento de Andalucía.
TÍTULO V
DE LAS RELACIONES DE LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA
DE ANDALUCÍA Y DEL CONSEJO DE GOBIERNO CON EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
CAPÍTULO I
Del impulso de la acción política y de gobierno
Artículo 38. Relaciones entre el Consejo de Gobierno y el Parlamento de
Andalucía.
1. El Consejo de Gobierno y las personas que lo integran, sin perjuicio de
lo que establece el Reglamento del Parlamento de Andalucía, deberán:
a) Acudir al Parlamento de Andalucía cuando éste reclame su presencia.
b) Atender las preguntas, interpelaciones y mociones que el Parlamento de
Andalucía les formule.
c) Proporcionar al Parlamento de Andalucía la información y ayuda que
precise del Consejo de Gobierno, sus integrantes o cualquier autoridad o
personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía,
organismo, servicio o dependencia de la Comunidad Autónoma.
2. Quienes formen parte del Consejo de Gobierno tienen acceso a las
sesiones del Parlamento de Andalucía y la facultad de hacerse oír en
ellas. Podrán solicitar que informen ante las Comisiones Parlamentarias
las personas altos cargos y personal al servicio de sus Consejerías.
CAPÍTULO II
De la responsabilidad política del Gobierno
Artículo 39. Exigencia de la responsabilidad política.
1. El Presidente o la Presidenta de la Junta de Andalucía es responsable
políticamente ante el Parlamento de Andalucía, de acuerdo con lo
establecido en el Estatuto de Autonomía.
2. El Consejo de Gobierno responde políticamente ante el Parlamento de
Andalucía de forma solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad directa
de sus integrantes por su gestión.
3. La responsabilidad del Presidente o de la Presidenta de la Junta de
Andalucía y la del Consejo de Gobierno es exigible por medio de la moción
de censura, que se sustanciará conforme a lo previsto en el Estatuto de
Autonomía y en el Reglamento del Parlamento de Andalucía.
4. La cuestión de confianza será tramitada y decidida de acuerdo con lo
establecido en el Estatuto de Autonomía y en el Reglamento del Parlamento
de Andalucía.
Artículo 40. Responsabilidad política y delegación de funciones.
La delegación temporal de funciones ejecutivas atribuidas al Presidente o
a la Presidenta de la Junta de Andalucía en la persona titular de una
Vicepresidencia o de una Consejería no exime a aquél o a aquélla de
responsabilidad política ante el Parlamento de Andalucía. Igual criterio
es aplicable a los casos de delegación de funciones de su competencia del
resto de quienes integran el Consejo de Gobierno.
CAPÍTULO III
De la disolución del Parlamento de Andalucía
Artículo 41. Competencia y requisitos.
1. El Presidente o la Presidenta de la Junta de Andalucía, previa
deliberación del Consejo de Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad,
podrá disolver el Parlamento de Andalucía mediante decreto.
2. No podrá decretarse la disolución del Parlamento de Andalucía cuando
esté en trámite una moción de censura.
3. No procederá nueva disolución del Parlamento de Andalucía antes de que
haya transcurrido, al menos, un año desde la última disolución de la
Cámara.
Artículo 42. Efectos y contenido del decreto de disolución.
El decreto de disolución del Parlamento de Andalucía se publicará en el
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y entrará en vigor el mismo día
de su publicación. En él se fijará la fecha de celebración de las nuevas
elecciones y demás circunstancias previstas en la legislación electoral.
TÍTULO VI
DEL RÉGIMEN DE LAS FUNCIONES Y ACTOS DEL GOBIERNO
CAPÍTULO I
Del ejercicio de la iniciativa legislativa
y la potestad reglamentaria
Artículo 43. De la iniciativa legislativa.
1. El Consejo de Gobierno ejercerá la iniciativa legislativa prevista en
el Estatuto de Autonomía mediante la aprobación y posterior remisión de
los proyectos de ley al Parlamento de Andalucía.
2. El procedimiento de elaboración de los proyectos de ley se iniciará en
la Consejería competente mediante la elaboración del correspondiente
anteproyecto, que irá acompañado por una memoria justificativa, los
estudios e informes sobre la necesidad y oportunidad del mismo, la memoria
sobre el impacto por razón de género de las medidas que se establezcan,
así como por una memoria económica que contenga la estimación del coste a
que dará lugar y su forma de financiación.
3. La Consejería proponente elevará el anteproyecto de ley al Consejo de
Gobierno, a fin de que éste lo conozca y, en su caso, decida sobre
ulteriores trámites, sin perjuicio de los legalmente preceptivos.
4. En todo caso, los anteproyectos de ley deberán ser informados por la
Secretaría General Técnica respectiva, el Gabinete Jurídico de la Junta de
Andalucía, y demás órganos cuyo informe o dictamen tenga carácter
preceptivo conforme a las normas vigentes. Finalmente, se solicitará
dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía.
5. Cuando un anteproyecto de ley afecte a los derechos e intereses
legítimos de la ciudadanía, la Consejería proponente podrá acordar la
realización del trámite de audiencia en los términos previstos en la letra
c) del apartado 1 del artículo 45 de la presente Ley. No obstante, el
Consejo de Gobierno decidirá sobre la realización de este trámite cuando
lo aconsejen razones de urgencia debidamente acreditadas en el expediente.
6. Una vez cumplidos los trámites a que se refieren los apartados
anteriores, la persona titular de la Consejería proponente someterá el
anteproyecto de ley de nuevo al Consejo de Gobierno para su aprobación
como proyecto de ley y su remisión al Parlamento de Andalucía,
acompañándolo de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre él.
Artículo 44. Potestad reglamentaria.
1. El ejercicio de la potestad reglamentaria corresponde al Consejo de
Gobierno de acuerdo con la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las
leyes.
2. Las personas titulares de las Consejerías tienen potestad reglamentaria
en lo relativo a la organización y materias internas de las mismas. Fuera
de estos supuestos, sólo podrán dictar reglamentos cuando sean
específicamente habilitadas para ello por una ley o por un reglamento del
Consejo de Gobierno.
3. Los reglamentos se ajustarán a las siguientes normas de competencia y
de jerarquía normativa:
1.º Disposiciones aprobadas por la Presidencia de la Junta de Andalucía o
por el Consejo de Gobierno.
2.º Disposiciones aprobadas por las personas titulares de las Consejerías.
4. Ningún reglamento podrá vulnerar la Constitución, el Estatuto de
Autonomía para Andalucía, las leyes u otras disposiciones normativas de
rango o jerarquía superiores que resulten aplicables, ni podrá regular
materias reservadas a la Ley.5. Son nulas las resoluciones administrativas
que vulneren lo establecido en un reglamento, aunque hayan sido dictadas
por órganos de igual o superior jerarquía que el que lo haya aprobado.
Artículo 45. Procedimiento de elaboración de los reglamentos.
1. La elaboración de los reglamentos se ajustará al siguiente
procedimiento:
a) La iniciación del procedimiento de elaboración de un reglamento se
llevará a cabo por el centro directivo competente, previo acuerdo de la
persona titular de la Consejería, mediante la elaboración del
correspondiente proyecto, al que se acompañará un informe sobre la
necesidad y oportunidad de aquél, así como una memoria económica que
contenga la estimación del coste a que dará lugar y su forma de
financiación, así como una memoria sobre el impacto por razón de género de
las medidas que se establezcan en el mismo.
b) A lo largo del proceso de elaboración deberán recabarse, además de los
informes, dictámenes y aprobaciones preceptivos, cuantos estudios y
consultas se estimen convenientes para garantizar el acierto y la
legalidad de la disposición.
c) Cuando una disposición afecte a los derechos e intereses legítimos de
la ciudadanía, se le dará audiencia, durante un plazo razonable y no
inferior a quince días hábiles, directamente o a través de las
organizaciones y asociaciones reconocidas por la Ley que la agrupe o la
represente y cuyos fines guarden relación directa con el objeto de la
disposición. La decisión sobre el procedimiento escogido para dar
audiencia a la ciudadanía afectada será debidamente motivada en el
expediente por el órgano que acuerde la apertura del trámite de audiencia.
Asimismo, cuando la naturaleza de la disposición lo aconseje, será
sometida a información pública durante el plazo indicado anteriormente. La
participación de la ciudadanía podrá producirse por cualquier medio
admisible en Derecho, entre otros, por vía telemática en los términos
previstos reglamentariamente.
El trámite de audiencia y de información pública podrá ser abreviado hasta
el mínimo de siete días hábiles cuando razones debidamente motivadas así
lo justifiquen. Sólo podrá omitirse dicho trámite cuando graves razones de
interés público, que asimismo habrán de explicitarse, lo exijan.
d) No será necesario el trámite de audiencia previsto en la letra
anterior, si las organizaciones o asociaciones mencionadas hubieran
participado por medio de informes o consultas en el proceso de elaboración
indicado en la letra b) .
e) El trámite de audiencia a la ciudadanía, en sus diversas formas,
reguladas en la letra c), no se aplicará a las disposiciones de carácter
organizativo del Gobierno y la Administración de la Junta de Andalucía o
de las organizaciones dependientes o adscritas a ella.
f) Junto a la memoria o informe sucintos que inician el procedimiento de
elaboración del reglamento se conservarán en el expediente todos los
estudios y consultas evacuados y demás actuaciones practicadas, así como
informe de valoración de las alegaciones planteadas en la tramitación del
proyecto.
2. En todo caso, los proyectos de reglamentos deberán ser informados por
la Secretaría General Técnica respectiva, por el Gabinete Jurídico de la
Junta de Andalucía y demás órganos cuyo informe o dictamen tenga carácter
preceptivo conforme a las normas vigentes. Finalmente, será solicitado, en
los casos que proceda, el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía.
3. La entrada en vigor de los reglamentos requiere su íntegra publicación
en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
CAPÍTULO II
De la forma de las decisiones
Artículo 46. Forma de las disposiciones y resoluciones de la Presidencia,
de las Vicepresidencias y Consejerías, y del Consejo de Gobierno.
Las decisiones de los órganos regulados en esta Ley revisten las formas
siguientes:
1. Decretos de la Presidencia: son las disposiciones y actos cuya adopción
venga atribuida a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Estos decretos
llevarán exclusivamente la firma del Presidente o de la Presidenta de la
Junta de Andalucía.
2. Decretos acordados en Consejo de Gobierno: son las decisiones que
aprueben normas reglamentarias de éste y las resoluciones que deben
adoptar dicha forma jurídica. Estos decretos llevarán la firma de la
persona titular de la Presidencia y de la Consejería proponente. Si
afectaran a varias Consejerías, además del Presidente o de la Presidenta
los firmará la persona titular de la Consejería competente en materia de
Presidencia de la Junta de Andalucía.
3. Acuerdos del Consejo de Gobierno: son las decisiones de dicho órgano
que no deban adoptar la forma de decreto. Estos acuerdos irán firmados
conforme a los criterios recogidos en el número anterior.
4. Órdenes de las personas titulares de las Vicepresidencias y de las
Consejerías: son las disposiciones y resoluciones de tales órganos. Las
órdenes irán firmadas por la persona titular del órgano. Cuando afecten a
más de un órgano, serán firmadas conjuntamente por las personas titulares
de todos ellos.
Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se
opongan a lo establecido en esta Ley y, expresamente, los siguientes
preceptos de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la
Administración de la Comunidad Autónoma: artículos 1 al 33; 36; ordinales
2º y 3º del artículo 39; artículos 40; 44; 45; 46; 50, en lo relativo a la
competencia del Consejo de Gobierno; y 52 al 56.
Disposición final única. Desarrollo de la Ley.
Se faculta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para dictar
cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecución de la
presente Ley.