BOPA nº 512, pag. 28544 de la VII Legislatura (21/09/2006)


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7-06/PL-000006, Proyecto de Ley sobre potestades administrativas en
materia de actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios
de Andalucía
Calificación favorable y admisión a trámite de las enmiendas al articulado
presentadas por los GG.PP. Socialista, Izquierda Unida Los
Verdes-Convocatoria por Andalucía, Andalucista y Popular de Andalucía
Sesión de la Mesa de la Comisión de Coordinación de 19 de septiembre de
2006
Orden de publicación de 19 de septiembre de 2006
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN
El G.P. Socialista, a tenor de lo dispuesto en el artículo 114 del
Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes enmiendas al Proyecto de
Ley 7-06/PL-000006, sobre potestades administrativas en materia de
actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de
Andalucía.
Enmienda núm. 1, de modificación
Exposición de motivos
Se modifica el párrafo primero de la exposición de motivos, en concreto la
frase que aparece después del tercer punto y aparte, que quedaría de la
siguiente manera:
"Es evidente que tales concentraciones conllevan, de una parte, la ingesta
de importantes cantidades de bebidas alcohólicas y otros hábitos poco
saludables y, de otra, un indeseable impacto acústico en esas zonas de
viviendas, lo que, junto a otros problemas, incide negativamente en el
normal desarrollo de la convivencia ciudadana, así como en la salud e
integridad física de las personas."
Enmienda núm. 2, de modificación
Artículo 3. Prohibiciones
Se modifica el artículo 3, tanto en el tenor de su epígrafe como en su
apartado e), que quedaría con el siguiente epígrafe y contenido:
"Artículo 3. Limitaciones.
[...]
e) El abandono o arrojo en los espacios abiertos definidos en el artículo
1.3 de los envases y restos de bebidas y demás recipientes utilizados en
las actividades de ocio descritas en la ley."
Enmienda núm. 3, de modificación
Artículo 8. Infracciones leves
Se modifica el apartado 2 del artículo 8, que quedaría con el siguiente
contenido:
"2. El abandono o arrojo de los envases y restos de bebidas y demás
recipientes utilizados en las actividades de ocio descritas en esta ley en
los espacios abiertos definidos en el artículo 1.3."
Enmienda núm. 4, de modificación
Artículo 9. Sanciones
Se modifica el apartado 1 del artículo 9, que quedaría con el siguiente
contenido:
"1. La comisión de las infracciones tipificadas en la presente ley dará
lugar a la imposición de las siguientes sanciones:
a) Multa de veinticuatro mil un euros (24.001) a sesenta mil euros
(60.000) para las infracciones muy graves.
b) Multa de trescientos un euros (301) a veinticuatro mil euros (24.000)
para las infracciones graves.
c) Apercibimiento o multa de hasta trescientos euros (300) para las
infracciones leves."
Enmienda núm. 5, de modificación
Artículo 10. Sanciones accesorias
Se modifica el subapartado a) del apartado 1 del artículo 10, que quedaría
con el siguiente contenido:
"a) Incautación de los instrumentos y efectos utilizados para la comisión
de las infracciones."
Sevilla, 14 de septiembre de 2006.
La Portavoz adjunta del G.P. Socialista,
Antonia Moro Cárdeno.
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN
El G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, de acuerdo
con lo previsto en el Reglamento de la Cámara, formula las siguientes
enmiendas al Proyecto de Ley 7-06/PL-000006, sobre potestades
administrativas en materia de actividades de ocio en los espacios abiertos
de los municipios de Andalucía.
Enmienda núm. 6, de adición
Denominación de la futura ley
Añadir "determinadas" delante de "actividades de ocio".
Enmienda núm. 7, de modificación
Exposición de motivos
Sustituir el texto del proyecto por el siguiente:
"El llamado 'botellón' o 'botellona' se ha convertido en un fenómeno que
ha transcendido lo social para pasar a convertirse en un problema
político. La concentración de los vecinos jóvenes en determinados espacios
de nuestras ciudades para relacionarse es, cada vez más, motivo de debate
social y polémica partidista. Como en otros aspectos de la convivencia
cívica, se trata de resolver el ejercicio de varios derechos por parte de
la ciudadanía. Por una parte, los vecinos tienen derecho a disfrutar de
una ciudad limpia y sin ruidos, por otra parte, los vecinos tienen derecho
a ocupar los espacios públicos para relacionarse de forma cívica.
La ocupación de los espacios públicos para relacionarse es tan antigua
como la propia cultura mediterránea. En Andalucía, las manifestaciones de
carácter popular así como la diaria convivencia entre vecinos y vecinas
han tenido como escenario las plazas y las calles de nuestros pueblos y
ciudades.
El fenómeno actual del botellón tiene múltiples causas. Pero entre ellas
está, sin duda, la carencia de espacios propios para las relaciones
sociales (vivienda o centros sociales), el precio de la bebida en locales
en contraste con la escasez de recursos de los vecinos jóvenes y, desde
luego, la necesidad de encuentro en un espacio y en un tiempo propios, no
dirigidos.
Aunque la materia que pretende ordenar la presente ley es la de evitar las
desfavorables repercusiones de estas nuevas manifestaciones de ocio que
afectan a la convivencia en las ciudades, también trata de establecer
mecanismos de participación y diálogo a nivel local, en la creencia de que
solo así se articularán soluciones realmente efectivas a determinados
problemas surgidos en nuestras ciudades.
Por ello, junto a las medidas meramente administrativas que pretenden
paliar los efectos negativos del llamado botellón, este proyecto de ley da
a los municipios la posibilidad de recibir financiación suficiente para
garantizar la efectividad de las medidas que se adopten desde el punto de
vista de la prevención, la higiene, la salud y el derecho al descanso de
las clases trabajadoras.
Finalmente, cada administración, en el ámbito de sus competencias, debe
propiciar que el espacio público sea ocupado de forma cívica, pacífica y
compaginando los distintos derechos en juego. La ampliación de la oferta
de ocio juvenil autogestionado, la atención a la higiene y la salud, el
control de todo tipo de ruidos en las ciudades, la posibilidad de
emanciparse antes de los 30 años, el control de la calidad de las bebidas,
la privatización o no de los espacios públicos, la precariedad en el
trabajo y la falta de expectativas de los sectores más jóvenes de nuestra
sociedad son responsabilidad de distintas administraciones."
Enmienda núm. 8, de adición
Artículo 1.1
Sustituir la expresión: "las actividades de ocio en los espacios
abiertos", por: "determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos
de los ...", prosiguiendo el texto.
Enmienda núm. 9, de adición
Artículo 1.2
Sustituir la redacción de este punto por la siguiente:
"2. Las actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de
la Comunidad Autónoma de Andalucía a las que se refiere el artículo 1.1
serán aquellas que supongan la concentración y permanencia de personas en
dichos espacios y que establezcan relaciones sociales entre ellas mediante
el consumo de bebidas alcohólicas."
Enmienda núm. 10, de modificación
Artículo 3 a)
Sustituir la frase desde "consumiendo" hasta "ciudadana" por: "consumiendo
bebidas alcohólicas y realizando otras actividades que afecten a la
convivencia entre vecinos y vecinas fuera de las ...", prosiguiendo el
texto.
Enmienda núm. 11, de supresión
Artículo 3 b), c) y d)
Suprimir esos tres apartados del artículo 3.
Enmienda núm. 12, de adición
Artículo 3 e)
Añadir al comienzo del apartado, detrás de "abandono", lo siguiente:
"fuera de los puntos de depósito de basuras en los ...", prosiguiendo el
texto.
Enmienda núm. 13, de adición
Artículo 3 bis, nuevo
Incorporar este nuevo artículo:
"Artículo 3 bis. Comisiones ciudadanas del ocio.
1. En cada municipio se constituirá una Comisión Ciudadana del Ocio.
2. Dicha comisión estará compuesta de forma paritaria por representantes
de las asociaciones vecinales, de las asociaciones juveniles y del
gobierno municipal.
3. Sus decisiones se adoptarán por mayoría cualificada de dos tercios."
Enmienda núm. 14, de adición
Artículo 3 ter, nuevo
Incorporar este otro nuevo artículo:
"Artículo 3 ter. Competencias de las comisiones ciudadanas del ocio.
Corresponderá a las comisiones ciudadanas del ocio:
a) Realizar estudios sobre las demandas y necesidades en materia de ocio
juvenil en el municipio.
b) Proponer al gobierno municipal medidas concretas para el fomento de un
ocio juvenil saludable y respetuoso con la ciudadanía, teniendo en cuenta
las demandas juveniles.
c) Proponer las zonas del término municipal, en los espacios abiertos
definidos en el artículo 1.3, en las que pueden desarrollarse las
actividades de ocio definidas en el artículo 1.2, así como las condiciones
que hayan de cumplir dichos espacios para garantizar la convivencia
ciudadana, la seguridad, la accesibilidad, la higiene y la salud de los
participantes en dichas actividades.
d) Proponer la firma de convenios entre el municipio y asociaciones para
la realización de actividades informativas de carácter preventivo entre
los participantes en las actividades de ocio definidas en el artículo 1.2.
e) Realizar anualmente un informe de seguimiento y efectividad de las
medidas adoptadas por el ayuntamiento para la ordenación de las
actividades de ocio definidas en el artículo 1.2.
f) Elegir a tres representantes, uno por sector, en el Consejo Andaluz del
Ocio."
Enmienda núm. 15, de adición
Artículo 3 quáter, nuevo
Incorporar este otro nuevo artículo:
"Artículo 3 quáter. Consejo Andaluz del Ocio.
El Consejo Andaluz del Ocio será regulado en su composición y competencias
a través del desarrollo reglamentario de la presente ley, incluyendo en su
composición a los representantes de las comisiones ciudadanas del ocio y
en sus competencias el seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas
en aplicación de la presente ley."
Enmienda núm. 16, de adición
Artículo 4.1 a)
Añadir, tras la expresión: "municipal," lo siguiente: " previa consulta a
la Comisión Ciudadana del Ocio, en los ...", prosiguiendo el texto.
Enmienda núm. 17, de adición
Artículo 4.3, nuevo
Añadir este nuevo punto:
"3. La Administración autonómica habilitará en sus Presupuestos una
partida destinada a colaborar con las administraciones locales en el
establecimiento de las condiciones a las que se refiere el artículo 4.1
a)."
Enmienda núm. 18, de adición
Artículo 4.4, nuevo
Añadir este nuevo punto:
"4. La Administración autonómica financiará los convenios a los que se
refiere el punto 3 ter 1 d) tras convocatoria pública anual entre las
propuestas recibidas desde los municipios de Andalucía."
Enmienda núm. 19, de supresión
Artículo 6.1
Suprimir este punto.
Justificación
Ya hay leyes que se ocupan de prevenir lo que propone este punto del
proyecto.
Enmienda núm. 20, de supresión
Artículo 6.2
Suprimir la expresión "en el plazo de un año".
Justificación
Al quedar definido el espacio temporal en la definición de reiteración y
reincidencia que da el artículo 12.
Enmienda núm. 21, de supresión
Artículo 7.1, 2 y 3
Suprimir estos tres puntos del artículo 7.
Justificación
Estas tres últimas supresiones se formulan en función de que también se
propone suprimir determinadas prohibiciones establecidas en el artículo 3.
Si la ley debe ir enfocada a garantizar la convivencia ciudadana, no se
entiende que haya necesariamente una relación causa efecto entre la
dispensación o compra de bebidas y la ruptura de la convivencia entre
vecinos y vecinas. Si se habilitan espacios para su consumo en condiciones
de convivencia no hay que prohibir su compra. La gran mayoría de los
jóvenes que participan en los botellones no generan desorden ni
contribuyen a romper la convivencia ciudadana.
Enmienda núm. 22, de modificación
Artículo 8.1
Sustituir desde "consumiendo" hasta "ciudadana" por: "...consumiendo
bebidas alcohólicas y realizando otras actividades que afecten a la
convivencia entre vecinos y vecinas fuera de ...", prosiguiendo el texto.
Enmienda núm. 23, de adición
Artículo 8.2
Añadir, detrás de "abandono", lo siguiente: "fuera de los puntos de
depósito de basuras de los...", prosiguiendo el texto.
Enmienda núm. 24, de supresión
Artículo 8.4
Suprimir este punto 8.4.
Justificación
Se entiende que las zonas sanitarias y otras, como educativas, con
patrimonio histórico, etc., serán tenidas en cuenta por las comisiones
ciudadanas del ocio y por el gobierno municipal a la hora de establecer
las zonas permitidas para el botellón.
Enmienda núm. 25, de modificación
Artículo 9.1 a)
Sustituir el contenido del apartado por:
"a) Multa de mil doscientos un euros (1.201) a tres mil euros (3.000) para
las infracciones muy graves."
Enmienda núm. 26, de modificación
Artículo 9.1 b)
Sustituir el contenido del apartado por:
"b) Multa de doscientos un euros (201) a mil doscientos euros (1.200) para
las infracciones graves."
Enmienda núm. 27, de modificación
Artículo 9.1 c)
Sustituir el contenido del apartado por:
"c) Apercibimiento o multa de hasta doscientos euros (200) para las
infracciones leves."
Enmienda núm. 28, de supresión
Artículo 9.3
Suprimir al comienzo la frase: "si la infracción se cometiese por personas
menores de edad, mayores de dieciséis años", iniciando el punto a
continuación.
Enmienda núm. 29, de supresión
Artículo 10
Suprimir el artículo.
Enmienda núm. 30, de supresión
Artículo 11.2
Suprimir el punto 2 del artículo.
Enmienda núm. 31, de modificación
Artículo 12.1
Sustituir la expresión: "en el término de un año" por la siguiente: "en el
término de nueve meses".
Justificación
De esa forma se equiparan reiteración y reincidencia a la hora de pasar de
leves a graves o muy graves, considerando en estos casos más grave la
reincidencia que la reiteración.
Parlamento de Andalucía, 15 de septiembre de 2006.
La Portavoz del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-
Convocatoria por Andalucía,
Concepción Caballero Cubillo.
A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El G.P. Andalucista, con arreglo a lo previsto en el artículo 114 del
Reglamento de la Cámara, formula las siguientes enmiendas al Proyecto de
Ley 7-06/PL-000006, sobre potestades administrativas en materia de
actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de
Andalucía.
Enmienda núm. 32, de modificación
Artículo 1
El artículo 1 queda redactado de la siguiente forma:
"1. El objeto de la presente ley es establecer las medidas y prever las
actuaciones de los poderes públicos para favorecer una adecuada
utilización del ocio, en particular mediante la prevención del consumo
abusivo de bebidas alcohólicas y de las alteraciones de la convivencia
derivadas del mismo.
2. A los efectos de esta ley, se entiende por bebida alcohólica toda
bebida natural o compuesta, cuyo contenido o graduación alcohólica,
natural o adquirida, sea superior a un grado porcentual de su volumen.
3. Esta ley será de aplicación a toda actuación individual o colectiva,
privada o pública, en las materias reguladas por la misma, que tenga lugar
en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía."
Justificación
El planteamiento del asunto es equivocado desde el punto de vista del
Grupo Parlamentario Andalucista, en tanto que el proyecto de ley no
plantea alternativas de ocio para la juventud, ni previene el consumo
inadecuado o abusivo del alcohol, pues se ha planteado como una ley
puramente sancionadora -desde el artículo 4 al final- y omnicomprensiva de
todo tipo de actividades. El Grupo Parlamentario Andalucista está en
contra del intervencionismo sancionador y proponemos un cambio en el
planteamiento: que los poderes públicos asuman su obligación de ofrecer
otras alternativas de ocio juvenil, y que se fomente la prevención en el
uso y el abuso del alcohol.
Enmienda núm. 33, de modificación
Artículo 2
El artículo 2 queda redactado como sigue:
"Lugares en los que se restringe la venta, dispensación o consumo de
alcohol.
1. Los poderes públicos de Andalucía orientarán su política a la
modificación de las actitudes sociales relacionadas con el consumo abusivo
de bebidas alcohólicas y al establecimiento de mecanismos de control en su
venta o dispensación que garanticen los objetivos de la presente ley.
2. En el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía no está
permitida la venta o dispensación, ni el consumo de bebidas alcohólicas,
salvo en los espacios expresamente establecidos al efecto, en los
siguientes lugares:
a) Centros y dependencias de la Administración autonómica y de las
Entidades locales.
b) Centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales.
c) Centros de trabajo, durante la jornada laboral.
d) Centros de educación superior y universitaria.
e) Recintos deportivos.
f) Espacios recreativos, como parques temáticos u otros de entretenimiento
y de divulgación de conocimientos.
3. No está permitida la venta, dispensación o consumo de bebidas
alcohólicas en las estaciones de servicio, gasolineras y áreas de servicio
que se encuentren fuera de los cascos urbanos. Las que estén situadas
dentro de cascos urbanos se someterán al régimen que para todos los
establecimientos comerciales establece el artículo siguiente.
4. Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en los centros
docentes no universitarios, en los centros de menores y en cualesquiera
otros específicamente destinados a su uso por los menores de dieciocho
años."
Justificación
Porque el título y el texto del artículo son imprecisos y omnicomprensivos.
Enmienda núm. 34, de adición
Artículo 2 bis
"Artículo 2 bis. Establecimientos comerciales.
1. La venta o dispensación de bebidas alcohólicas sólo podrá realizarse en
establecimientos autorizados al efecto, no permitiéndose aquéllas en el
exterior del establecimiento ni su consumo fuera del mismo, salvo en
terrazas o veladores; conforme a lo regulado por la correspondiente
ordenanza municipal.
2. Los establecimientos comerciales no destinados al consumo inmediato de
bebidas alcohólicas requerirán una licencia específica para la venta o
dispensación de estas bebidas, que será otorgada por el respectivo
Ayuntamiento.
3. Para la concesión de dicha licencia, los Ayuntamientos tendrán en
cuenta, entre otros, los siguientes criterios:
a) Acumulación de establecimientos de similar naturaleza.
b) Previsión razonable de favorecimiento del consumo abusivo de bebidas
alcohólicas.
c) La acumulación reiterada de personas en su exterior con consumo de
bebidas alcohólicas o la emisión desordenada de ruidos.
4. Los establecimientos comerciales no destinados al consumo inmediato de
bebidas alcohólicas, que estén autorizados para su venta o dispensación,
no podrán dispensarlas o venderlas, con independencia de su régimen
horario, desde las 22.00 horas hasta las 7.00 horas del día siguiente. A
estas previsiones horarias estarán sometidas también la venta ambulante,
la venta a distancia y la venta domiciliaria.
5. Los establecimientos referidos en el apartado anterior deberán situar
las bebidas alcohólicas, si ofertaren otros productos, en un lugar
específico donde sean fácilmente distinguibles."
Justificación
Porque es necesaria una mayor precisión respecto de lo que sí está
permitido, por lo que debería modificarse el artículo 2 del proyecto de
ley en aras de la seguridad jurídica, de la libertad de empresa y de la
protección de la salud pública.
Enmienda núm. 35, de adición
Artículo 2 ter
"Artículo 2 ter. Venta a través de máquinas automáticas.
1. La venta o dispensación de bebidas alcohólicas a través de máquinas
automáticas se somete a las exigencias de situación y horarios previstas
en esta ley, y, en general, en el ordenamiento, para la venta o
dispensación de bebidas alcohólicas.
2. La venta o dispensación de bebidas alcohólicas a través de máquinas
automáticas sólo estará permitida cuando dichas máquinas estén situadas en
el interior de establecimientos que reúnan los requisitos previstos en el
artículo anterior, y siempre que se encuentren bajo control de los
responsables de dichos establecimientos."
Justificación
Porque es necesaria una mayor precisión respecto de lo que sí está
permitido, por lo que debería modificarse el artículo 2 del proyecto de
ley en aras de la seguridad jurídica, de la libertad de empresa y de la
protección de la salud pública.
Enmienda núm. 36, de adición
Artículo 2 quáter
"Artículo 2 quáter. Consumo de bebidas alcohólicas en vías y zonas
públicas.
1. No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en las vías y zonas
públicas, salvo en aquellos espacios dedicados al ocio autorizados
expresamente por cada Ayuntamiento, y siempre que se garantice por éstos
el cumplimiento de todas las previsiones de esta ley, y, muy en
particular, la prohibición establecida en el artículo 9 y el derecho al
descanso y a la convivencia ciudadana.
2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entiende sin perjuicio del
régimen de autorizaciones de carácter extraordinario al que están sujetas
determinadas actividades, así como del que gozan manifestaciones populares
debidamente autorizadas, como las ferias y fiestas patronales o locales y
demás lugares o actividades de acuerdo con lo que establezcan las
ordenanzas locales, siempre que se cumpla todo lo previsto en esta ley."
Justificación
Porque es necesaria una mayor precisión respecto de lo que sí está
permitido, por lo que debería modificarse el artículo 2 del proyecto de
ley en aras de la seguridad jurídica, de la libertad de empresa y de la
protección de la salud pública.
Enmienda núm. 37, de adición
Artículo 3 bis
"Artículo 3 bis. Prohibición del consumo de alcohol por los menores y
prohibición de la venta, suministro o dispensación de alcohol a personas
menores de edad.
1. No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas a los menores de
dieciocho años.
2. En el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía no se permitirá
ninguna forma de venta, suministro o dispensación, gratuita o no, de
bebidas alcohólicas a personas menores de dieciocho años.
3. No podrán venderse o dispensarse bebidas alcohólicas en los centros
docentes no universitarios, en los centros de menores y en cualesquiera
otros destinados a su uso por los menores de dieciocho años."
Justificación
Lo importante para el Grupo Parlamentario Andalucista es la prohibición
del consumo de alcohol en menores de edad.
Enmienda núm. 38, de adición
Artículo 3 ter
"Artículo 3 ter. Acceso de las personas menores a determinados
establecimientos.1. No se permitirá el acceso de menores de dieciocho años
a bares especiales, salas de fiesta, de baile, discotecas y
establecimientos similares en los que se venda o facilite el consumo de
bebidas alcohólicas.
2. No obstante, se admitirá la entrada de los mayores de 14 años en dichos
establecimientos cuando se trate de sesiones específicamente destinadas a
ese colectivo de edad, y con el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Deberán haberse retirado las bebidas alcohólicas y su publicidad.
b) No existirá continuidad temporal con otras sesiones en las que esté
autorizada la venta, suministro, dispensación o consumo de bebidas
alcohólicas.
c) No podrán tenerse conectadas, si las hubiera, las máquinas de juego ni
las expendedoras de bebidas alcohólicas.
d) El horario de finalización de la actividad no podrá superar las 23.30
horas.
e) No podrán desarrollarse espectáculos, ni instalarse elementos
decorativos o emitirse propaganda que pongan en riesgo la integridad
física, psíquica o moral de los menores.
3. En los establecimientos de venta, dispensación y consumo de bebidas
alcohólicas, así como en cualquier actividad en que éstas tengan lugar, se
colocará en lugar visible, de forma clara y con carácter permanente, un
cartel expresivo de las medidas referidas en los artículos 3 bis y 3 ter.
4. Reglamentariamente se establecerán las características y condiciones
del referido cartel."
Justificación
Lo importante para el Grupo Parlamentario Andalucista es la protección de
las personas menores de edad, por ello se prohíbe la venta y el consumo de
alcohol.
Enmienda núm. 39, de adición
Capítulo II bis
"Capítulo II bis:
Actuaciones generales en materia de prevención"
Justificación
Lo importante para el Grupo Parlamentario Andalucista es la prevención del
uso y el abuso del alcohol y que los poderes públicos ofrezcan
alternativas de ocio. Se propone un nuevo capítulo que comprende los
artículos que se proponen como 4 bis, 4 ter y 4 quáter.
Enmienda núm. 40, de adición
Artículo 4 bis
"Artículo 4 bis. Información y publicidad.
La Administración autonómica se comprometerá en las siguientes actuaciones:
a) Realizar regularmente campañas informativas y publicitarias sobre los
efectos nocivos del consumo abusivo de bebidas alcohólicas.
b) Propiciar una imagen positiva de la juventud con el fin de evitar
estereotipos generadores de conductas de apego a las bebidas alcohólicas.
c) Promocionar programas de ocio alternativo para la juventud que se
correspondan con las finalidades de esta ley, entre los que se
encontrarán, en todo caso, la apertura nocturna de museos, la promoción
entre la juventud de la asistencia al teatro, los conciertos y otros
acontecimientos culturales y deportivos.
d) Promover e impulsar programas de formación en el sector de la
hostelería relacionados con el objeto de esta ley.
e) Impulsar una mayor implicación e intervención de los profesionales
sanitarios a la hora de reducir los problemas relacionados con el consumo
de alcohol."
Justificación
Lo importante para el Grupo Parlamentario Andalucista es la prevención del
uso y el abuso del alcohol y que los poderes públicos ofrezcan
alternativas de ocio.
Enmienda núm. 41, de adición
Artículo 4 ter
"Artículo 4 ter. Educación para la salud.
1. Se fomentará en los centros docentes el ejercicio de un ocio saludable,
previniendo el acceso de los menores de edad a las bebidas alcohólicas e
informando a los alumnos de los riesgos derivados de su consumo.
2. En particular, la Administración educativa deberá:
a) Adoptar las medidas normativas necesarias para que en la enseñanza
primaria y secundaria se incluyan, dentro de los currículos escolares,
contenidos obligatorios orientados al ejercicio de un ocio saludable, que
fomenten una formación integral de las personas y una educación para la
convivencia basada en los valores constitucionales.
b) Separar en los centros docentes no universitarios los espacios o el
horario dedicado al ocio de los alumnos de los distintos ciclos.
c) Realizar, durante cada año escolar, específicos programas de ocio
destinados a los mayores de dieciséis años, fomentando el desarrollo de la
creatividad, la participación y la autoorganización.
d) Promover en cada centro docente, con la finalidad de educar en el ocio
saludable, grupos de formación dirigidos a las familias, que contarán con
la colaboración del Ayuntamiento respectivo y de los colectivos y
asociaciones implicados.
e) Crear la Red de Escuelas Promotoras de Salud, con el objeto de difundir
en la comunidad educativa modos de vida sanos y respetuosos de los
derechos de los demás.
f) Dotar progresivamente a los centros de secundaria de un Educador Social
encargado de la detección de factores de riesgo y de diseñar estrategias
favorecedoras de un ocio en convivencia.
g) Crear escuelas de madres y padres, con el fin de intensificar la
formación y de procurar una mayor implicación de la familia en la
formación integral de la persona menor de edad."
Justificación
Lo importante para el Grupo Parlamentario Andalucista es la prevención del
uso y el abuso del alcohol y que los poderes públicos ofrezcan
alternativas de ocio.
Enmienda núm. 42, de adición
Artículo 4 quáter
"Artículo 4 quáter. Espacios de convivencia y actividades alternativas.
1. La Consejería competente de la Administración autonómica impulsará y
financiará la creación de espacios alternativos, cuya gestión competerá a
los Ayuntamientos y demás Entes locales que resulten competentes de
acuerdo con el principio de subsidiariedad.
2. Las actividades que en ellos tengan lugar estarán orientadas,
primordialmente, al desarrollo de la creatividad, la participación y la
autoorganización.
3. Las Administraciones competentes desarrollarán, de acuerdo con las
asociaciones juveniles y de conformidad con las directrices del Consejo a
que se refiere el artículo siguiente, programas de ocio alternativo.
4. Se promoverán otras formas de ocio cultural, musical, turístico,
deportivo y de entretenimiento, en horarios compatibles con el tiempo de
ocio juvenil, que fomente las relaciones sociales e introduzca para la
juventud nuevas costumbre de ocio."
Justificación
Lo importante para el Grupo Parlamentario Andalucista es que los poderes
públicos se comprometan a ofrecer alternativas de ocio juvenil.
Enmienda núm. 43, de adición
Disposición adicional segunda
"Disposición adicional segunda. Verificación del cumplimiento de las
actuaciones de los poderes públicos.
1. Con el fin de verificar el desarrollo por los poderes públicos de las
actuaciones referidas en este capítulo, se constituirá un Consejo del Ocio
de la Juventud Andaluza integrado por todos los sectores implicados, que,
como mínimo, se reunirá una vez al año. Su composición, estructura,
dependencia y demás condiciones serán reguladas reglamentariamente.
2. El Consejo, además de las funciones que se le atribuyan
reglamentariamente, remitirá anualmente al Parlamento de Andalucía un
informe acerca del cumplimiento de los objetivos de esta ley, incluyendo
una valoración de la eficacia de las medidas adoptadas por la
Administración Pública y por las Entidades locales de Andalucía.
3. Asimismo, el Consejo podrá emitir recomendaciones dirigidas a la
Administración autonómica o a las Entidades locales de Andalucía, acerca
de las actuaciones de éstas para la consecución de la finalidad de esta
ley."
Justificación
Lo importante para el Grupo Parlamentario Andalucista es que las
alternativas de ocio juvenil promovidas por los poderes públicos sean
eficaces y adecuadas para las personas destinatarias individual y
colectivamente.
Parlamento de Andalucía, 15 de septiembre de 2006.
La Portavoz del G.P. Andalucista,
Pilar González Modino.
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN
El G.P. Popular de Andalucía, al amparo de lo previsto en el artículo 113
y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, formula las siguientes
enmiendas al Proyecto de Ley 7-06/PL-000006, sobre potestades
administrativas en materia de actividades de ocio en los espacios abiertos
de los municipios de Andalucía.
Enmienda núm. 44, de modificación
Artículo 1
Se propone la siguiente redacción
"Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.
1. La presente ley tiene por objeto:
a) La ordenación de potestades administrativas relacionadas con el
desarrollo de las actividades de ocio en los espacios abiertos de los
municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al objeto de garantizar
el normal desenvolvimiento de la convivencia ciudadana y corregir
actividades incívicas incompatibles con la normal utilización de los
espacios abiertos de los núcleos urbanos.
b) Establecer y adoptar todas aquellas medidas dirigidas a la prevención
del consumo de bebidas alcohólicas y a la protección de la salud frente a
los riesgos derivados de dicho consumo.
c) Educar para la salud, potenciando hábitos de ocio saludables frente a
las actitudes favorecedoras del consumo de alcohol y de otras sustancias,
al objeto de conseguir una "cultura de la salud".
d) Asimismo, establecer determinadas limitaciones al consumo, dispensación
y venta de bebidas alcohólicas por motivos de seguridad publica,
especialmente para la protección de terceros frente a los posibles
perjuicios que pueda causar el uso indebido y abuso de las mismas por
parte de otras personas."
Justificación
Mejora del espíritu o filosofía de la ley.
Enmienda núm. 45, de adición
Nuevo artículo
Se propone la adición de un nuevo artículo, sería el 1 bis y tendría la
siguiente redacción:
"Artículo 1 bis. Definiciones.
A los efectos de esta ley se entiende por:
a) "Actividad de ocio": toda distracción que consista en la permanencia y
concentración de personas en espacios abiertos del término municipal, que
se reúnan para mantener relaciones sociales entre ellas, mediante el
consumo de bebidas alcohólicas.
b) "Por espacio abierto": toda vía pública, zona o área al aire libre del
correspondiente término municipal de dominio público o patrimonial de las
Administraciones públicas.
c) "Bebidas alcohólicas": toda bebida natural o compuesta, cuyo contenido
o graduación alcohólica, natural o adquirida, sea superior a un grado
porcentual de su volumen.
d) "Dispensación": acción y efecto de dar, conceder, otorgar, distribuir,
suministrar, expender o despachar bebidas alcohólicas, de forma onerosa o
gratuita.
e) "Prevención": aquellas actividades dirigidas a reducir la demanda y el
consumo de bebidas alcohólicas, así como a limitar la oferta de éstas a la
sociedad y reducir las consecuencias que de su consumo pudieran derivarse."
Justificación
Mejora técnica de la ley.
Enmienda núm. 46, de modificación
Artículo 3, letra a)
Se propone la siguiente redacción:
"...consumiendo bebidas alcohólicas o realizando..."
Justificación
Mejora técnica de la ley.
Enmienda núm. 47, de modificación
Artículo 3, letra b)
Se propone la siguiente redacción:
"... aprovisionamiento de bebidas alcohólicas para consumo ..."
Justificación
Mejora técnica de la ley.
Enmienda núm. 48, de modificación
Artículo 3, letra c)
Se propone la siguiente redacción:
"...del importe de las bebidas alcohólicas adquiridas..."
Justificación
Mejora técnica de la ley.
Enmienda núm. 49, de modificación
Artículo 3, letra g)
Se propone la siguiente redacción:
"...consumiendo bebidas alcohólicas o realizando ..."
Justificación
Mejora técnica de la ley.
Enmienda núm. 50, de modificación
Artículo 4, punto 2
Se propone la siguiente redacción:
"2. Deberán arbitrarse los oportunos...".
Justificación
Mejora técnica de la ley.
Enmienda núm. 51, de adición
Artículo 4, punto nuevo
Se propone añadir un nuevo punto con la siguiente redacción:
"3. En especial, la Consejería de Gobernación llevará a cabo convenios con
los Ayuntamientos para que la Policía autonómica participe en el control
de todas las medidas incluidas en la presente norma".
Justificación
Mejora técnica de la ley.
Enmienda núm. 52, de adición
Artículo 4, nuevo punto
Se propone añadir un nuevo punto con la siguiente redacción:
"4. Asimismo, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Andaluza
habrán de contemplar, para cada ejercicio económico, las dotaciones
presupuestarias que, con arreglo a las disponibilidades económicas de cada
ejercicio, se destinen a promover y ejecutar las actividades reguladas en
esta ley."
Justificación
Mejora técnica de la ley.
Enmienda núm. 53, de adición
Nuevo artículo
Se propone añadir un nuevo artículo con la siguiente redacción:
"4 bis. Oficina Técnica.
Con el fin de conseguir el pleno desarrollo de las distintas políticas
contempladas, el Instituto Andaluz de la Juventud creará una Oficina
Técnica, que se ocupará de prestar a los Ayuntamientos, entidades
juveniles, asociaciones de vecinos y otras que lo soliciten la asistencia
técnica para el diseño y la ejecución de programas."
Justificación
Mejora técnica de la ley.
Enmienda núm. 54, de adición
Nuevo Capítulo
Se propone la adición de un nuevo capítulo; sería el I bis y su título
sería: De las medidas preventivas.
Justificación
Mejora del espíritu y filosofía de la ley.
Enmienda núm. 55, de adición
Al nuevo Capítulo
Capítulo I bis. De las medidas preventivas.
Se propone la adición de un artículo:
"1. Principios rectores.
Las actuaciones en materia de prevención y protección de la salud frente
al consumo de bebidas alcohólicas, especialmente de los menores,
responderá a los siguientes principios rectores:
a) La consideración prioritaria de las políticas y actuaciones preventivas
de consumo de bebidas alcohólicas o de los problemas que de él puedan
derivarse.
b) La promoción activa de hábitos de vida saludable y la modificación de
las actitudes y comportamientos tolerantes que la sociedad tiene respecto
al consumo de bebidas alcohólicas, generando una conciencia que aumente la
percepción de los riesgos para la salud asociados a dicho consumo.
c) La coordinación institucional de actuaciones entre la Administración
autonómica andaluza y la colaboración con todos los sectores sociales
implicados."
Justificación
Mejora del espíritu y filosofía de la ley.
Enmienda núm. 56, de adición
Al nuevo Capítulo
Capítulo I bis. De las medidas preventivas.
Se propone la adición de un artículo:
"2. Objetivos generales.
Las actuaciones de las administraciones andaluza en materia de prevención
del consumo de alcohol, especialmente por parte de los menores, deberán
estar orientadas a la consecución de los siguientes objetivo:
a) Reducir los niveles de consumo de bebidas alcohólicas e incrementar los
requisitos y condiciones para la promoción, dispensación y venta de las
mismas, especialmente entre los menores de edad, así como desarrollar
estrategias dirigidas a retrasar la edad de inicio de consumo.
b) Potenciar la implantación y el desarrollo de programas en los ámbitos
educativo, familiar y comunitario necesarios para que las políticas de
prevención del consumo de bebidas alcohólicas, especialmente entre los
menores de edad, sean efectivas.
c) Informar objetiva, adecuada y suficientemente a la población sobre los
efectos, consecuencias y riesgos relacionados con el consumo de bebidas
alcohólicas, particularmente entre los menores de edad.
d) Planificar y desarrollar políticas globales preventivas que, mediante
la coordinación de diferentes actuaciones sectoriales, incidan sobre los
factores culturales, sociales, educativos y económicos que favorecen el
consumo de bebidas alcohólicas.
e) Fomentar y posibilitar la participación activa de la comunidad en el
diseño, ejecución y control de las intervenciones destinadas a abordar los
problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas."
Justificación
Mejora del espíritu y filosofía de la ley.
Enmienda núm. 57, de adición
Al nuevo Capítulo
Capítulo I bis. De las medidas preventivas.
Se propone la adición de un artículo:
"3. Actuaciones generales en materia de prevención.
Dentro del marco de los objetivos generales de prevención definidos en el
artículo anterior, la Administración autonómica se comprometerá a promover
las siguientes actuaciones generales:
a) Promover la calidad de los programas de prevención y crear mecanismos
para su acreditación u homologación.
b) Disponer de sistemas de información que garanticen el conocimiento y
evolución del fenómeno y la evaluación de las intervenciones realizadas.
c) Impulsar y facilitar la formación de profesionales en materia de
prevención.
d) Desarrollar estrategias preventivas dirigidas a la familia.
e) Desarrollar programas de prevención en el ámbito laboral.
f) Promover estrategias de comunicación sobre el consumo de bebidas
alcohólicas en menores, sus causas y sus efectos, solicitando e
interesando la colaboración de los medios de comunicación social.
g) Impulsar y desarrollar programas de reducción de daños asociados al
consumo de bebidas alcohólicas.
h) Promocionar y potenciar alternativas de formación profesional, primer
empleo, autoempleo y promoción empresarial entre la juventud, que tiendan
a disminuir el fracaso escolar y la carencia de alternativas laborales
como factores que predisponen al consumo de bebidas alcohólicas.
Justificación
Mejora del espíritu y filosofía de la ley.
Enmienda núm. 58, de adición
Al nuevo Capítulo
Capítulo I bis. De las medidas preventivas.
Se propone la adición de un artículo:
"4. Actuaciones en ámbitos específicos.
1. Actuaciones en el ámbito educativo.
a) La Administración autonómica andaluza adoptará las medidas normativas
necesarias para que en la enseñanza primaria y secundaria se incluyan,
dentro de los currículos escolares, contenidos obligatorios orientados a
las finalidades expuestas en la presente ley.
b) La Administración autonómica andaluza fomentará y adoptará las medidas
oportunas para incorporar en los programas de estudios universitarios de
las áreas sanitaria y social la educación para la salud y todos los
contenidos necesarios para una formación adecuada a los objetivos de esta
ley.
2. Actuaciones en el ámbito familiar.
La Administración autonómica andaluza potenciará las acciones y los
programas dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las familias en
situación de riesgo de exclusión social y desarrollará estrategias de
intervención destinadas a las familias donde alguno de sus miembros
presente problemas de alcoholismo.
3. Actuaciones en el ámbito cultural, deportivo y de ocio.
La Administración autonómica andaluza, en colaboración con las
Corporaciones locales y como alternativas al consumo de bebidas
alcohólicas, impulsará servicios y actividades socioculturales,
actividades de ocio y tiempo libre y promocionará el desarrollo de
actividades deportivas, especialmente facilitando la utilización de
centros comunitarios de tipo deportivo, cultural o lúdico, como los
polideportivos, los centros culturales y los de juventud.
4. Actuaciones en el ámbito de la publicidad.
a) La Administración autonómica andaluza, así como las Administraciones
locales en sus respectivos municipios, promoverán la formalización de
acuerdos con personas o empresas fabricantes y distribuidoras de bebidas
alcohólicas, así como con anunciantes, agencias y medios de publicidad,
destinados a la autolimitación y autocontrol de la publicidad de aquéllas.
b) Para la difusión de campañas informativas y de prevención, el ente
público de Radio Televisión Andaluza pondrá a disposición de la Consejería
titular de las competencias en materia de drogodependencias y otros
trastornos adictivos espacios gratuitos de publicidad.
5. Actuaciones en el ámbito asociativo.
La Administración autonómica andaluza fomentará el movimiento asociativo
juvenil, favoreciendo la participación en programas culturales, de ocio,
especialmente nocturno, deportivos, medioambientales en el ámbito de la
creación de alternativas de ocio saludable y de la concienciación de los
problemas asociados al ocio en los espacios abiertos en los núcleos
urbanos."
Justificación
Mejora del espíritu y filosofía de la ley.
Enmienda núm. 59, de adición
Al nuevo Capítulo
Capítulo I bis. De las medidas preventivas.
Se propone la adición de un artículo:
"5. De la percepción del riesgo para la salud.
En los establecimientos donde esté permitida la venta, la dispensación y
el consumo de bebidas alcohólicas, se deberá fijar, en lugar y con
caracteres perfectamente visibles, un rótulo con la siguiente o similar
leyenda: 'El consumo de alcohol puede producir adicciones y graves
problemas de salud'."
Justificación
Mejora del espíritu y filosofía de la ley.
Enmienda núm. 60, de adición
Al nuevo Capítulo
Capítulo I bis. De las medidas preventivas.
Se propone la adición de un artículo:
"6. Formación e investigación.
En el ámbito de sus respectivas competencias, las Administración
autonómica andaluza fomentará y desarrollará:
a) La ejecución de programas de formación interdisciplinar del personal
sanitario, de servicios sociales, educadores, de los Cuerpos y Fuerzas de
Seguridad, mediadores sociales, así como de cualquier otro colectivo
profesional cuya actividad se relacione con los problemas asociados al
consumo de bebidas alcohólicas, especialmente entre los menores.
b) La realización de estudios y proyectos de investigación, encuestas
periódicas, y estudios epidemiológicos y de otra naturaleza con el fin de
conocer los diversos aspectos relacionados con el fenómeno social del
consumo de bebidas alcohólicas."
Justificación
Mejora del espíritu y filosofía de la ley.
Enmienda núm. 61, de adición
Al nuevo Capítulo
Capítulo I bis. De las medidas preventivas.
Se propone la adición de un artículo:
"7. Comisión de seguimiento de la ley.
Con el objetivo de alcanzar el pleno desarrollo de la ley, la Consejería
de Gobernación creará una Comisión de evaluación y control, estableciendo
un procedimiento coordinado de evaluación continua en relación a la
calidad y resultados de las acciones que se lleven a cabo, al objeto de
poner de manifiesto la idoneidad y relación existente entre los esfuerzos
técnicos y presupuestarios y todas las acciones realizadas."
Justificación
Mejora del espíritu y filosofía de la ley.
Enmienda núm. 62, de modificación
Artículo 7, punto 1
Se propone la siguiente redacción:
"...aprovisionamiento de bebidas alcohólicas para su...".
Justificación
Mejora técnica de la ley.
Enmienda núm. 63, de modificación
Artículo 8, punto 1
Se propone la siguiente redacción:
"...consumiendo bebidas alcohólicas o realizando otras...".
Justificación
Mejora técnica de la ley.
Enmienda núm. 64, de modificación
Artículo 8, punto 4
Se propone la siguiente redacción:
"...consumiendo bebidas alcohólicas o realizando otras..."
Justificación
Mejora técnica de la ley.
Enmienda núm. 65, de modificación
Artículo 9, punto 1, letra a)
Se propone la siguiente redacción
"a) Multa de diez mil un euros (10.001) a treinta mil euros (30.000) para
las infracciones muy graves."
Justificación
Mejora técnica de la ley.
Enmienda núm. 66, de modificación
Artículo 9, punto 1, letra b)
Se propone la siguiente redacción:
"b) Multa de seiscientos un euros (601) a diez mil euros (10.000) para las
infracciones graves."
Justificación
Mejora técnica de la ley.
Enmienda núm. 67, de modificación
Artículo 9, punto 3
Se propone la siguiente redacción:
"3. En cualquier caso, la multa que proceda..."
Enmienda núm. 68, de adición
Nuevo Capítulo
Se propone la adición de un nuevo capítulo; sería el II bis y su título
sería: De la financiación
Justificación
Mejora del espíritu y filosofía de la ley,
Enmienda núm. 69, de adición
Al nuevo Capítulo
Capítulo II bis. De la financiación.
Se propone la adición de un artículo:
"1. Compromisos presupuestarios.
1. La Comunidad Autónoma Andaluza, a través del Plan de Cooperación
Municipal, creará un programa de 'ocio juvenil' a cargo de los
presupuestos de la Comunidad Autónoma Andaluza, en el cual se garantice a
todos los municipios andaluces un reparto equitativo de fondos para paliar
los efectos de la movida en nuestras ciudades y pueblos.
2. En dicho programa se han de recoger los gastos de seguridad,
transporte, recogida de basura y servicios auxiliares; transferencias
corrientes destinadas al pago de las actividades de ocio, planes de
concienciación contra el alcohol y drogas, respeto al mobiliario urbano y
reciclaje, así como todos aquellos relacionados con los efectos derivados
del ocio en los espacios abiertos en los términos contemplados en esta
ley."
Justificación
Mejora del espíritu y filosofía de la ley.
Enmienda núm. 70, de adición
Al nuevo Capítulo
Capítulo II bis . De la financiación.
Se propone la adición de un artículo:
"2. Cooperación interadministrativa.
La partida inicial del programa ha de ascender a la cantidad de 70
millones de euros, que corresponde a una parte del gasto que el conjunto
de las administraciones locales andaluzas asumen en los programas
relacionados con el ocio en los espacios abiertos."
Justificación
Mejora del espíritu y filosofía de la ley.
Enmienda núm. 71, de adición
Al nuevo Capítulo
Capítulo II bis. De la financiación.
Se propone la adición de un artículo:
"3. Criterios de financiación.
1. La financiación que la Comunidad Autónoma Andaluza destine a las
Corporaciones locales estará en función del grado de ejecución del
presupuesto anterior y, en todo caso, el criterio preferente de
financiación de actuaciones será proporcional al esfuerzo presupuestario
hacia dichos programas y objetivos por parte de la Corporación local.
2. En todo caso, y a través del Instituto Andaluz de la Juventud, se
podrán facilitar los fondos y ayudas necesarios para los municipios
menores de 20.000 habitantes para hacer frente a las tareas derivadas del
ocio alternativo en los espacios abiertos."
Justificación
Mejora del espíritu y filosofía de la ley.
Enmienda núm. 72, de adición
Al nuevo Capítulo
Capítulo II bis. De la financiación.
Se propone la adición de un artículo:
"4. Planes de ocio.
Los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que deseen obtener
financiación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el
desarrollo de las actuaciones contempladas en esta ley estarán obligados a
disponer de un plan municipal o local sobre ocio en los espacios abiertos
en los núcleos urbanos y alternativas de ocio saludable, convenientemente
aprobado, y a consignar en sus respectivos presupuestos, de forma
claramente diferenciada, los créditos específicos destinados a esta
finalidad.
De igual manera, la Comunidad Autónoma Andaluza podrá establecer con las
Mancomunidades y Corporaciones locales convenios de colaboración que
regulen la financiación y características que deban reunir los planes
municipales o locales sobre ocio en los espacios abiertos en los núcleos
urbanos."
Justificación
Mejora del espíritu y filosofía de la ley.
Enmienda núm. 73, de adición
Al nuevo Capítulo
Capítulo II bis . De la financiación.
Se propone la adición de un artículo:
"5. De las entidades sin ánimo de lucro y organismos públicos.
Las entidades sin ánimo de lucro y otros organismos públicos que actúan en
el campo de los problemas derivados del ocio en los espacios abiertos en
los núcleos urbanos y las alternativas de ocio saludable podrán financiar
sus actividades y programas por medio de subvenciones y/o convenios con la
Administración autonómica andaluza, siempre que se adecuen a los objetivos
y estrategias establecidos en la presente ley."
Justificación
Mejora del espíritu y filosofía de la ley.
Parlamento de Andalucía, 8 de septiembre de 2006.
La Portavoz del G.P. Popular de Andalucía,
María Esperanza Oña Sevilla.