BOPA nº 552, pag. 30346 de la VII Legislatura (20/11/2006)


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7-06/PL-000007, Proyecto de Ley de servicios ferroviarios de Andalucía
Calificación favorable y admisión a trámite de las enmiendas al articulado
presentadas por los GG.PP. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, Socialista, Andalucista y Popular de Andalucía
Sesión de la Mesa de la Comisión de Infraestructuras, Transportes y
Vivienda del día 16 de noviembre de 2006
Orden de publicación de 17 de noviembre de 2006
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE Infraestructuras, Transportes y Vivienda
El G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, de acuerdo
con lo previsto en el Reglamento de la Cámara, formula las siguientes
enmiendas al Proyecto de Ley 7-06/PL-000007, de servicios ferroviarios de
Andalucía
Enmienda núm. 1, de modificación
Artículo 2
Sustituir el texto del Proyecto por el siguiente:
"Artículo 2. Fines y principios.
Como principio general, las Administraciones Públicas, dentro del marco de
sus respectivas competencias, asumirán que la función del transporte es
crear accesibilidad, sin generar otra movilidad que la estrictamente
necesaria. Accesibilidad definida como la facilidad con la que los bienes
y los servicios pueden ser alcanzados o utilizados por todas las personas.
Accesibilidad que se identifica, por tanto, con proximidad. Para ello
promoverán un sistema de transporte multimodal e integral basado en el
transporte en ferrocarril, la marcha a pie y el desplazamiento en
bicicleta de forma que los demás modos y medios de transporte desarrollen
un papel complementario. En este sentido, el ferrocarril contribuirá a la
reducción de la necesidad de transporte, al equilibrio entre el mundo
rural y el mundo urbano, al desarrollo del sistema de ciudades medias que
permite evitar el modelo territorial de grandes aglomeraciones y
conurbaciones, y a alcanzar la máxima accesibilidad con la mínima
movilidad. El sistema de transporte ferroviario ha de tener carácter
universal y público, garantizando el servicio a todas las personas,
independientemente de su situación geográfica, poder adquisitivo,
capacidad de movilidad, género, edad, raza y cultura. El sistema de
transporte ferroviario se desarrollará en las condiciones idóneas de
seguridad, calidad, equidad social e interterritorial, comodidad,
eficacia, alta capacidad e intermodalidad con protección de los derechos e
intereses de las personas usuarias y los trabajadores de los servicios,
sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Los servicios ferroviarios
andaluces optarán prioritariamente por sistemas de tracción eléctricos,
con el fin de disminuir la contaminación y contribuir al cumplimiento de
los compromisos adquiridos con la firma del protocolo de Kioto."
Justificación
La redacción que aquí se propone refleja los principios básicos de lo que
debe ser un modelo de transporte que realmente contribuya a un modelo de
desarrollo sostenible.
Enmienda núm. 2, de modificación
Artículo 2 bis, nuevo
Se añade el nuevo punto que sigue:
"2 bis. La seguridad constituirá el elemento prioritario del
funcionamiento de los servicios ferroviarios andaluces.
La prestación de los servicios ferroviarios de Andalucía se regirá por las
normas estatales e internacionales de seguridad, y en concreto en lo
relativo a circulación, por las normas UIC y el Reglamento General de
Circulación español.
Como criterio general, los servicios ferroviarios andaluces dispondrán de
los sistemas de control disponibles que garanticen la mayor seguridad para
los usuarios y trabajadores."
Enmienda núm. 3, de modificación
Artículo 3.2
Se sustituye el texto del Proyecto por el siguiente:
"2. Los Servicios Ferroviarios de Andalucía son servicios de interés
general y esencial para la comunidad.
Por ello, el Consejo de Gobierno declarará de interés público todos los
servicios ferroviarios existentes en Andalucía en el momento de entrada en
vigor de la presente ley y cuantas pudieran crearse en el futuro que, de
acuerdo con el artículo 1, entren dentro del ámbito de aplicación de esta
Ley.
Dichos servicios, como instrumento de ordenación territorial, constituirán
un sistema de transporte integrado bajo criterios de intermodalidad que
favorecerá la movilidad en el territorio de la Comunidad Autónoma."
Justificación
Todo el ferrocarril tiene interés estratégico por el papel que está
llamado a desempeñar en la cohesión social, la protección del medio
ambiente y la defensa del territorio.
Enmienda núm. 4, de modificación
Artículo 3.3 y passim
Se sustituye el texto del Proyecto en este punto, así como en todos los
lugares que aparezca en el Proyecto de Ley, por:
"3. Los Servicios Ferroviarios de Andalucía se clasifican en: Servicios
Ferroviarios Generales y Servicios Interiores de Altas Prestaciones de
Andalucía."
Justificación
El término convencional conlleva una cierta carga despectiva.
La velocidad no es el principal parámetro para definir la calidad de un
servicio ferroviario.
Enmienda núm. 5, de modificación
Artículo 3.4
Se sustituye el texto del Proyecto por:
"4. Los Servicios Ferroviarios de Andalucía se prestarán directamente por
la Junta de Andalucía, en su caso, a través de entidades y empresas de la
Junta de Andalucía, quienes dispondrán de los recursos humanos y técnicos
necesarios.
En general, los Servicios Ferroviarios Andaluces se regirán con criterios
de gestión integrada, evitando la separación de las infraestructuras fijas
y elementos rodantes, con independencia del tratamiento contable que se dé
a ambas de acuerdo con la normativa de la Unión Europea."
Enmienda núm. 6, de adición
Artículo 3.4 bis, nuevo
Añadir el siguiente punto:
"4. Los trabajadores de los Servicios Ferroviarios Andaluces deberán estar
en posesión de la homologación profesional correspondiente, según la Orden
FOM/2520/2006, de 27 de Julio, por la que se determinan las condiciones
para la obtención de títulos y habilitaciones que permiten el ejercicio de
las funciones del personal ferroviario relacionadas con la seguridad, así
como el régimen de formación de dicho personal y de los de valoración de
su aptitud psicofísica."
Enmienda núm. 7, de supresión
Artículo 4.3, párrafo tercero
Suprimir el párrafo: "El otorgamiento de las concesiones[...] prestación
de servicios de interés público."
Enmienda núm. 8, de adición
Artículo 6.2 a)
Añadir al final de este apartado lo que sigue:
"Así como a ser informado de los cambios y alteraciones que se produzcan
en el horario de los servicios y en las tarifas correspondientes."
Enmienda núm. 9, de adición
Artículo 6.2 a) bis, nuevo
Se añade el siguiente apartado:
"6.2 a) bis. A disponer de puntos de información, cancelación automática
de billetes y venta tradicional dotados con medios de pago magnéticos, así
como a información clara sobre el horario y funcionamiento de estos
servicios."
Enmienda núm. 10, de adición
Artículo 6.2 c)
Añadir al final de este apartado lo que sigue:
"... transporte, así como a recibir indemnización en los casos de retraso
excesivo, cancelaciones y pérdida, deterioro o daño del equipaje."
Enmienda núm. 11, de adición
Artículo 12.1, párrafo 3º, nuevo
Añadir el siguiente párrafo:
"Si el establecimiento de zonas de servicio conllevase la construcción de
centros comerciales, deberá procederse de acuerdo con la Ley de Comercio
Interior de Andalucía y, además, realizarse consultas con las
organizaciones representativas de los usuarios y del pequeño y mediano
comercio de la zona."
Enmienda núm. 12, de modificación
Artículo 17.2, último párrafo
Se sustituye el último párrafo por:
"Cualesquiera obras que se lleven a cabo en la zona de dominio público y
en la zona de protección que tengan por finalidad salvaguardar paisajes o
construcciones o limitar el ruido que provoca el tránsito por las líneas
ferroviarias serán costeadas por quien las promueva, salvo en el caso de
que el bien o derecho a proteger se haya generado con anterioridad a la
existencia de la estructura ferroviaria que genera el correspondiente
impacto a corregir."
Justificación
Parece excesivo que siempre corresponda a los afectados por el impacto de
la línea férrea.
Enmienda núm. 13, de adición
Artículo 20.2 a)
Añadir al final del apartado:
" ... siendo los costes de las obras a cargo del infractor y pudiéndose
realizar estas subsidiariamente por la Administración."
Enmienda núm. 14, de adición
Artículo 20.4, nuevo
Añadir este nuevo punto:
"4. Lo previsto en este artículo debe entenderse sin perjuicio de la
normativa vigente e inspecciones en materia de consumo."
Enmienda núm. 15, de modificación
Artículo 22.1, último párrafo
Se sustituye el último párrafo de este punto por:
"El Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces administrará la
infraestructura ferroviaria de forma directa, por sí o, en su caso, a
través de empresa u organismos públicos de él dependientes."
Enmienda núm. 16, de adición
Artículo 33 l) bis, nuevo
Añadir este nuevo apartado:
"l) bis. El lanzamiento o depósito de objetos en cualquier punto de la vía
y sus aledaños e instalaciones anejas o al paso de los trenes y, en
general, cualquier acto que pueda representar un peligro grave para la
seguridad del transporte, sus usuarias y usuarios, los medios o las
instalaciones de todo tipo."
Enmienda núm. 17, de adición
Artículo 34 d) bis, nuevo
Añadir este nuevo apartado:
"d) bis. El exceso de pasaje sobre la capacidad máxima de la
infraestructura rodante correspondiente."
Enmienda núm. 18, de supresión
Artículo 34 n)
Se suprime, puesto que se propone en otra enmienda que pase a ser
considerada como "muy grave".
Enmienda núm. 19, de adición
Artículo 40.1
Añadir al párrafo primero:
" ... A tal efecto, se considerarán denuncias las hojas de reclamaciones
presentadas por los usuarios del transporte ferroviario."
Enmienda núm. 20, de modificación
Disposición adicional tercera, párrafo 2
Se suprime el texto del actual párrafo 2, siendo sustituido por los
párrafos siguientes:
"2. La Administración de la Junta de Andalucía podrá celebrar convenios de
colaboración con otras Administraciones Públicas, o sus entidades
dependientes, para la construcción, financiación, explotación y
administración de la conexión ferroviaria con Portugal a través de Huelva.
3. La Administración de la Junta de Andalucía podrá celebrar convenios de
colaboración con otras Administraciones Públicas, o sus entidades
dependientes, para la construcción, financiación, explotación y
administración de la conexión ferroviaria Jaén-Granada-Motril.
4. La Administración de la Junta de Andalucía podrá celebrar convenios de
colaboración con otras Administraciones Públicas, o sus entidades
dependientes, para la construcción, financiación, explotación y
administración de la conexión ferroviaria de Granada con el Levante
español por el interior.
5. La Administración de la Junta de Andalucía podrá celebrar convenios de
colaboración con otras Administraciones Públicas, o sus entidades
dependientes, para la construcción, financiación, explotación y
administración de la conexión ferroviaria de la Bahía de Cádiz con la
Bahía de Algeciras.
La Administración de la Junta de Andalucía podrá celebrar convenios de
colaboración con otras Administraciones Públicas, o sus entidades
dependientes, para la mejora, construcción, financiación, explotación y
administración de las conexiones ferroviarias de los puertos de Andalucía
con el conjunto de la red.
6. La Administración de la Junta de Andalucía podrá celebrar convenios de
colaboración con otras Administraciones Públicas, o sus entidades
dependientes, para la construcción, financiación, explotación y
administración de la conexión ferroviaria Chiclana-San Fernando (Cádiz)
mediante tren-tranvía.
7. La Administración de la Junta de Andalucía podrá celebrar convenios de
colaboración con otras Administraciones Públicas, o sus entidades
dependientes, para la construcción, financiación, explotación y
administración de la conexión ferroviaria de un tren-tranvía entre Puerto
Real y Cádiz sobre el puente que constituirá el tercer acceso a la ciudad
de Cádiz.
8. La Administración de la Junta de Andalucía podrá celebrar convenios de
colaboración con otras Administraciones Públicas, o sus entidades
dependientes, para la construcción, financiación, explotación y
administración de la conexión ferroviaria con el Norte de África a través
del Norte de África.
9. La prestación de los servicios de transporte ferroviario metropolitano
en las líneas anteriores se regirá por las normas específicas que
establezca el Consejo de Gobierno, aplicándose la presente ley con
carácter supletorio."
Enmienda núm. 21, de adición
Disposición adicional cuarta, nueva
Se añade la siguiente disposición:
"Disposición adicional cuarta.
En coordinación con los planes estatales que se desarrollen al efecto, los
Servicios Ferroviarios andaluces implantarán como único el ancho de vía
internacional, en el plazo de tiempo lo más breve posible, con el fin de
facilitar su intercambiabilidad."
Justificación
Para la mejora de su calidad y eficacia.
Enmienda núm. 22, de adición
Disposición transitoria segunda, nueva
Se añade la siguiente disposición:
"Disposición transitoria segunda.
A los actuales trabajadores de ADIF y RENFE que fueran transferidos y/o
contratados por los entes o empresas andaluces encargados de la gestión de
los Servicios Ferroviarios Andaluces, se les aplicarán las condiciones
laborales establecidas en el convenio colectivo de sus empresas de origen,
hasta tanto se articule un nuevo convenio de carácter andaluz."
Enmienda núm. 23, de adición
Disposición adicional cuarta, nueva
Se añade la siguiente disposición:
"Disposición adicional cuarta.
Con carácter general, el Consejo de Gobierno de Andalucía promoverá un
marco homogéneo de condiciones de trabajo para el conjunto de trabajadores
de los Servicios Ferroviarios Andaluces."
Justificación
Necesidad de evitar discriminaciones entre personas que realizan igual o
similar labor y que podrían generar desmotivaciones y pérdida de calidad
en los servicios.
Enmienda núm. 24, de adición
Disposición adicional quinta, nueva
Se añade la siguiente disposición:
"Disposición adicional quinta.
El Consejo de Gobierno promoverá los cambios legales y formativos
necesarios para que en los órganos de dirección del Ente Público de
Gestión de los Ferrocarriles Andaluces participen las organizaciones de
consumidores de carácter andaluz, las organizaciones sindicales
implantadas en el sector y personas de reconocido prestigio propuestas por
los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía."Parlamento de
Andalucía, 15 de noviembre de 2006.
La Portavoz del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-
Convocatoria por Andalucía,
Concepción Caballero Cubillo.
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA
El G.P. Socialista, a tenor de lo dispuesto en el artículo 114 del
Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes enmiendas al Proyecto de
Ley 7-06/PL-000007, de servicios ferroviarios de Andalucía.
Enmienda núm. 25, de modificación
Artículo 3.2, párrafo 2º
Se propone modificar el 2º párrafo del artículo 3 en su apartado 2,
quedando como sigue:
"Estos servicios, como instrumento de ordenación y equilibrio territorial,
y su cohesión social, constituirán un sistema de transporte integrado bajo
criterios de intermodalidad que favorecerá la movilidad en el territorio
de la Comunidad Autónoma."
Enmienda núm. 26, de adición
Artículo 3.6
Se propone añadir un nuevo apartado 6 al artículo 3 con la siguiente
redacción:
"6. La Consejería competente en materia de transportes podrá establecer
requisitos y condiciones de calidad que han de regir en la prestación de
los Servicios de Ferroviarios de Andalucía, así como los procedimientos
necesarios para verificar su cumplimiento, todo ello sin perjuicio de las
funciones y potestades de la entidad administradora de las
infraestructuras ferroviarias."
Enmienda núm. 27, de modificación
Artículo 9.5
Se propone modificar el artículo 9.5, quedando como sigue:
"5. Completada la tramitación prevista en el apartado anterior y
garantizada de esta forma su viabilidad medioambiental, la Consejería
competente en materia de transportes dictará resolución aprobando en su
caso el estudio informativo, que determinará la inclusión de la línea o
tramo a que éste se refiera en las Infraestructuras Ferroviarias de
Andalucía."
Enmienda núm. 28, de modificación
Artículo 17.2
Se propone modificar el apartado 2 del artículo 17, quedando como sigue:
"2. Para ejecutar en las zonas de dominio público y de protección de la
infraestructura ferroviaria cualquier tipo de obras o instalaciones fijas
o provisionales, cambiar el destino de las mismas o el tipo de actividad
que se puede realizar en ellas y plantar o talar árboles, se requerirá la
previa autorización de la entidad administradora de la infraestructura
ferroviaria
Lo dispuesto en este apartado se entiende sin perjuicio de las
competencias de otras Administraciones Públicas o de las atribuidas a
otros órganos de la Administración Autonómica.
Cualesquiera obras que se lleven a cabo en la zona de dominio público y en
la zona de protección que tengan por finalidad salvaguardar paisajes o
construcciones o limitar el ruido que provoca el tránsito por las líneas
ferroviarias existentes con anterioridad a la actuación de que se trate
serán costeadas por quien las promueva."
Enmienda núm. 29, de modificación
Artículo 27
Se propone modificar el texto del artículo 27, quedando como sigue:
"Artículo 27. Concepto y alcance
La administración de las infraestructuras ferroviarias integradas en
Infraestructuras Ferroviarias de Andalucía y la prestación de servicios de
transporte ferroviario están sujetas en todo caso al pleno cumplimiento de
las normas de seguridad ferroviaria y a las disposiciones incluidas en los
instrumentos de planificación en esta materia aprobados, así como a la
obtención de las autorizaciones y certificaciones que se exijan por las
disposiciones de desarrollo de la presente Ley, las disposiciones del
Estado y las normas comunitarias que resulten de aplicación. Conforme
resulta del supuesto regulado, lo previsto en este artículo y en el
artículo 28 debe entenderse sin perjuicio de las competencias de la
Administración General del Estado en materia de seguridad relativas a las
infraestructuras de competencia estatal."
Enmienda núm. 30, de modificación
Artículo 34 d)
Se propone modificar el texto del apartado d) del artículo 34, quedando
como sigue:
"d) El incumplimiento de las condiciones de calidad y regularidad en que
deben prestarse los servicios o actividades permitidas por el título
habilitante, el de los requisitos establecidos al adjudicarse la capacidad
o el de las instrucciones operativas y de prestación del servicio emanadas
de la entidad administradora de las infraestructuras ferroviarias o de la
Consejería competente en materia de transportes, cuando dicho
incumplimiento no constituya infracción muy grave."
Enmienda núm. 31, de adición
Artículo 34, nuevo apartado ñ)
Se propone añadir un nuevo apartado en el artículo 34, en el lugar que
ocupa el actual apartado ñ); de manera que los apartados ñ) y o) del texto
inicial del Proyecto de Ley pasarían a ser o) y p), el texto del nuevo
apartado ñ) quedaría como sigue:
"ñ) El incumplimiento de las condiciones relativas al volumen del pasaje
admitido, de acuerdo con las normas aplicables y las condiciones
establecidas por la entidad administradora de la Infraestructura
Ferroviaria o la Consejería competente en materia de transportes."
Enmienda núm. 32, de adición
Disposición adicional cuarta
Introducir una nueva disposición adicional cuarta, Ferrocarriles de la
Junta de Andalucía, con el siguiente contenido:
"El Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces creado por el
artículo 30 de la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Transportes Urbanos y
Metropolitanos de Andalucía, se denominará, desde la entrada en vigor de
esta Ley, "Ferrocarriles de la Junta de Andalucía", debiendo entenderse
actualizadas con la nueva denominación todas las disposiciones normativas
que se refieran a la citada entidad pública."
En el Preámbulo (apartado IV, párrafo décimo) y en los artículos 10.1 y 3,
11.4, 22.1 y 2, 29.4, 38 y 39, y en general, sustituir toda referencia al
Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces por Ferrocarriles de la
Junta de Andalucía.
Sevilla, 15 de noviembre de 2006.
La Portavoz Adjunta del G.P. Socialista,
Antonia Jesús Moro Cárdeno.
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA
El G.P. Andalucista, con arreglo a lo previsto en el artículo 114 del
Reglamento de la Cámara, formula al Proyecto de Ley de servicios
ferroviarios de Andalucía, las siguientes enmiendas:
Enmienda núm. 33, de modificación
Artículo 1
Suprimir "público".
Justificación
Los artículos 25, 28.1, 29 y el régimen sancionador se refieren a todo el
transporte ferroviario, incluidas las infraestructuras ferroviarias, la
prestación de servicios de transporte ferroviario por empresas privadas o
del sector público y otros servicios adicionales, complementarios o
auxiliares, por eso proponemos una redacción similar a la que la Ley
39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, del Estado central,
establece en su artículo 1 y a la que la Ley.
Entendemos que la redacción actual, en tanto, se refiere a que la
prestación de servicios de transporte público mediante ferrocarril es
limitativa, no lo sería si se refiriera a la prestación de servicios de
transporte ferroviario en general, y ello porque la profunda reordenación
del transporte por ferrocarril de competencia estatal por la Ley 39/2003,
de 17 de noviembre, se basa en una apertura progresiva de dicho modo de
transporte, acompasada a los ritmos y plazos del derecho comunitario, a la
competencia entre empresas y agrupaciones internacionales de empresas
establecidas en la Unión Europea.
Enmienda núm. 34, de modificación
Artículo 3
Sustituir por completo el texto actual por el siguiente:
"El Sistema Ferroviario de Andalucía:
1. El Sistema Ferroviario de Andalucía está configurado por las
infraestructuras y los servicios de transporte ferroviario a los que se
refiere el presente artículo.
2. Los servicios de transporte del Sistema Ferroviario de Andalucía son
los que circulan por las siguientes infraestructuras ferroviarias:
a) Las de titularidad de la Junta de Andalucía.
b) Las de titularidad de la Administración General del Estado o de las
Entidades Públicas adscritas a la misma si los servicios de transporte
tienen su origen y destino dentro del territorio de Andalucía; aunque
circulen por vías conectadas a la red general del Estado, de acuerdo con
la distribución de competencias vigente en la materia.
c) Las de titularidad de las Administraciones Locales.
d) Las de titularidad privada situadas íntegramente dentro del territorio
de Andalucía.
3. Las infraestructuras del Sistema Ferroviario de Andalucía son aquellas
a las que se refieren las letras a, c y d del apartado 2 y aquellas a que
se refiere la letra b del apartado 2 cuya titularidad sea traspasada a la
Junta de Andalucía o a las Administraciones Locales."
Justificación
Es necesario ampliar el sistema ferroviario de Andalucía, no limitarlo
innecesariamente, por ello es necesario aclarar conceptos en el artículo 3
y ampliar los conceptos del mismo modo como ya los tiene regulado Cataluña
en el artículo 4 de la Ley 4/2006, de 31 de marzo.
Enmienda núm. 35, de adición
Artículo 3 bis
Artículo 3 bis. "Competencias.
1. La Junta de Andalucía ejerce sus competencias sobre el Sistema
Ferroviario de Andalucía de conformidad con lo establecido por la presente
Ley y por las normas que la desarrollen.
2. La Consejería competente en materia de infraestructuras y servicios de
transporte ejerce las siguientes funciones:
a) La planificación estratégica del Sistema Ferroviario de Andalucía.
b) El desarrollo del Sistema Ferroviario de Andalucía y la construcción de
sus infraestructuras.
c) El ejercicio de la potestad expropiatoria en materia ferroviaria.
d) La ordenación general y la regulación del Sistema Ferroviario de
Andalucía, que incluye el establecimiento de las reglas básicas del
mercado ferroviario y la elaboración de la normativa necesaria para
desarrollarlas correctamente.
e) La propuesta de establecimiento de los regímenes jurídico y financiero
del administrador de infraestructuras ferroviarias de acuerdo con lo
establecido por la presente Ley.
f) El otorgamiento de licencias y autorizaciones a las empresas
ferroviarias, previo informe del ente administrador de las
infraestructuras ferroviarias, en la forma establecida por la presente Ley
y por las normas que la desarrollen.
g) El otorgamiento de las autorizaciones para la prestación de servicios
ferroviarios declarados de servicio público y el establecimiento, si
procede, del régimen de compensaciones por las obligaciones de servicio
público asumidas por la empresa operadora.
h) El otorgamiento de los certificados de seguridad, salvo que se le
atribuya al administrador de infraestructuras ferroviarias o a otro ente.
i) El otorgamiento de los certificados de apertura de líneas, tramos y
terminales de la infraestructura ferroviaria al tránsito público antes de
iniciar su explotación. Respecto a la apertura al tránsito ferroviario de
los demás elementos que integran la infraestructura, el administrador de
infraestructuras ferroviarias debe cumplir las reglas que determine el
departamento competente en materia de infraestructuras y servicios de
transporte.
j) La definición y supervisión del régimen tarifario.
k) El establecimiento o, si procede, la modificación de la cuantía de los
cánones por la utilización de las infraestructuras ferroviarias, de
acuerdo con los elementos y parámetros fijados por la presente Ley.
l) La defensa del dominio público ferroviario, sin perjuicio de las
competencias que corresponden al administrador de infraestructuras
ferroviarias.
m) El establecimiento de las condiciones técnicas sobre la proyección,
construcción y administración de las infraestructuras y sobre el material
rodante que circule por las mismas.
n) La aplicación del régimen sancionador.
o) La homologación de centros habilitados para certificar la idoneidad del
material rodante y la formación del personal, sin perjuicio de la
posibilidad de delegarla en el administrador de infraestructuras
ferroviarias.
p) La inspección de los servicios ferroviarios y de los medios técnicos y
de material móvil con los que se prestan, sin perjuicio de la posibilidad
de delegarla, total o parcialmente, en el administrador de
infraestructuras ferroviarias o en las empresas que prestan servicios
ferroviarios.
q) Las demás que le confieran la presente Ley o las normas que la
desarrollan."
Justificación
Es necesario delimitar las competencias de Andalucía.
Enmienda núm. 36, de adición
Artículo 8 bis
Artículo 8 bis. "La planificación del Sistema Ferroviario de Andalucía.
La Junta de Andalucía planifica las infraestructuras y los servicios que
integran el Sistema Ferroviario de Andalucía por medio de la Consejería
competente en materia de infraestructuras y servicios de transporte, sin
perjuicio de la capacidad de los entes locales de planificar, ordenar y
regular los servicios que tienen atribuidos. La Junta de Andalucía debe
colaborar con la Administración General del Estado, por medio de los
mecanismos legalmente establecidos, para planificar, de forma coherente,
las infraestructuras del Sistema Ferroviario de Andalucía y las de
competencia estatal."
Justificación
Es necesario prever en este Proyecto de Ley un plan de infraestructuras
ferroviarias, añadiremos artículo, falta planificación.
Enmienda núm. 37, de adición
Artículo 8 ter
Artículo 8 ter. El Plan de infraestructuras de transporte de Andalucía.
1. El Plan de infraestructuras de transporte de Andalucía es el
instrumento por medio del cual se determinan las grandes líneas de
planificación y ordenación de las infraestructuras por donde circulan los
servicios de transporte del Sistema Ferroviario de Andalucía, para
garantizar la movilidad sostenible con este medio de transporte en el
marco de las directrices establecidas por los planeamientos territoriales
general y parcial.
2. El Plan de infraestructuras de transporte de Andalucía debe someterse
al trámite de evaluación ambiental, de acuerdo con lo establecido por la
legislación sectorial aplicable.
4. El desarrollo y, si procede, la actualización del Plan de
infraestructuras de transporte de Andalucía deben evaluarse cada cinco
años."
Justificación
Es necesario prever en este Proyecto de Ley un plan de infraestructuras
ferroviarias, añadiremos artículo, falta planificación.
Enmienda núm. 38, de modificación
Artículo 16.2
Añadir después de "En suelo clasificado como urbano consolidado por el
correspondiente planeamiento urbanístico...":
"o en aquel suelo urbanizable o no que el municipio considere necesario
para su crecimiento urbanístico".
Justificación
El ferrocarril no debe ser un elemento desestructurante del crecimiento
urbanístico municipal, por ello es necesario que se tengan en cuenta los
PGOU (planes generales de ordenación urbanística) vigentes y el posible
crecimiento de la ciudad consolidada, no sólo la existencia de la ciudad
consolidada sino también sus posibilidades de crecimiento en el futuro. Es
necesario tener en cuenta lo que los municipios necesitan y demandan para
el futuro, integrar sus demandas y propuestas de forma respetuosa a fin de
que el ferrocarril sea un elemento estructurante y comunicador y no un
factor desestructurante.
Y ello, en aras de la autonomía local, para que se tenga en cuenta a los
municipios no sólo cuando el tren afecte a la ciudad consolidada o a áreas
delimitadas, sino también a las que puedan resultar afectadas, falta
visión del futuro crecimiento de la ciudad.
Enmienda núm. 39, de modificación
Artículo 18.4
Añadir después de "y que discurran por zonas urbanas":
"por suelo urbanizable o no siempre que el municipio justifique la
necesidad para su crecimiento urbanístico", y sigue "la Consejería
competente..."
Justificación
El ferrocarril no debe ser un elemento desestructurante del crecimiento
urbanístico municipal, por ello es necesario que se tengan en cuenta los
PGOU (planes generales de ordenación urbanística) vigentes y el posible
crecimiento de la ciudad consolidada, no sólo la existencia de la ciudad
consolidada sino también sus posibilidades de crecimiento en el futuro. Es
necesario tener en cuenta lo que los municipios necesitan y demandan para
el futuro, integrar sus demandas y propuestas de forma respetuosa a fin de
que el ferrocarril sea un elemento estructurante y comunicador y no un
factor desestructurante.
Y ello, en aras de la autonomía local, para que se tenga en cuenta a los
municipios no sólo cuando el tren afecte a la ciudad consolidada o a áreas
delimitadas, sino también a las que puedan resultar afectadas, falta
visión del futuro crecimiento de la ciudad.
Enmienda núm. 40, de adición
Artículo 24 bis
"Artículo 24 bis. Los ferrocarriles de titularidad privada.
1. Son infraestructuras ferroviarias de titularidad privada las que
pertenecen a particulares, individual o colectivamente, que prestan
servicios de transporte ferroviario exclusivamente por cuenta propia, como
complemento de otras actividades principales.
2. Para establecer o explotar una infraestructura ferroviaria de
titularidad privada, es preciso obtener, previamente, la autorización
administrativa del departamento competente en materia de infraestructuras
y servicios de transporte, de acuerdo con el procedimiento que se
establezca por reglamento.
3. La Consejería competente en materia de infraestructuras y servicios de
transporte, si el establecimiento de una infraestructura ferroviaria de
titularidad privada es, de acuerdo con la legislación expropiatoria, de
utilidad pública o de interés social, puede habilitar a su titular para
ocupar los terrenos de dominio público que sean necesarios y, si procede,
para adquirir los de propiedad privada por medio del procedimiento de
expropiación forzosa, en que dicho titular tiene la condición de
beneficiario.
4. Las infraestructuras ferroviarias de titularidad privada, especialmente
los apartaderos, sólo pueden conectarse con las demás infraestructuras del
Sistema Ferroviario de Andalucía si el ente administrador de las
infraestructuras ferroviarias lo autoriza expresamente en los términos que
se establezcan por reglamento. El titular de la infraestructura
ferroviaria de titularidad privada debe facilitar la conexión en los
términos que determine la autorización."
Justificación
Es necesario aclarar qué se entiende por ferrocarriles de titularidad
privada.
Parlamento de Andalucía, 7 de noviembre de 2006.
La Portavoz del G.P. Andalucista,
Pilar González Modino.
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA
El G.P. Popular de Andalucía, al amparo de lo previsto en el artículo 113
y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, formula las siguientes
enmiendas al Proyecto de Ley de Servicios Ferroviarios de Andalucía con
núm. de expediente 7-06PL-000007:
Enmienda núm. 41, de modificación
Artículo 1
Se propone la siguiente redacción:
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.
"1. El objeto de esta Ley es la regulación, en el ámbito de las
competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la prestación de
los servicios de transporte público mediante ferrocarril, de la
construcción y administración de las infraestructuras ferroviarias, su
conservación y mantenimiento, así como la prestación de los servicios
ferroviarios adicionales, complementarios y auxiliares."
Justificación
Incluir estos servicios en el objeto de la Ley.
Enmienda núm. 42, de adición
Artículo 1, nuevo apartado
Se propone la adición del siguiente apartado:
"Los Servicios Ferroviarios de Andalucía se clasifican en: Servicios
Ferroviarios Convencionales de Andalucía y Servicios de Alta Velocidad
Interior de Andalucía."
Justificación
Entender que este apartado incluido en el artículo 3 del Proyecto tiene
mejor encaje dentro del objeto y ámbito de la Ley que en el artículo
citado relativo a concepto y régimen general, ya que no define estos
servicios hasta el artículo 4.Enmienda núm. 43, de modificación
Artículo 2
Se propone la siguiente redacción:
"Las Administraciones Públicas, dentro del marco de sus competencias,
promoverán la adecuada satisfacción de las necesidades de transporte
mediante ferrocarril en condiciones idóneas de rapidez, calidad,
comodidad, eficacia, alta capacidad, intermodalidad, garantizando la
vertebración y el equilibrio territorial y la protección de los derechos e
intereses de las personas usuarias, sostenibilidad y respeto al medio
ambiente. De la misma manera se eliminarán las barreras que supongan
limitación de acceso al ferrocarril para las personas con discapacidad o
movilidad reducida en los términos que prevean las normas de desarrollo de
la presente Ley."
Justificación
Garantizar la cohesión y la igualdad de oportunidades en cualquier parte
del territorio andaluz.
Enmienda núm. 44, de supresión
Artículo 3, apartado 3
Se propone la supresión del siguiente apartado:
3. Los Servicios Ferroviarios de Andalucía se clasifican en: Servicios
Ferroviarios Convencionales de Andalucía y Servicios de Alta Velocidad
Interior de Andalucía.
Justificación
La inclusión de este apartado en el artículo 1.
Enmienda núm. 45, de adición
Artículo 4, apartado 2
Se propone la siguiente redacción:
"2. Constituye el objetivo fundamental de los Servicios Ferroviarios
Convencionales de Andalucía la conexión de sus poblaciones y de sus
centros productivos, así como la conexión transversal del sistema
portuario andaluz, para garantizar su cohesión, desarrollo territorial y
proximidad, posibilitando el servicio al mayor número de personas y
empresas."
Justificación
La inclusión de este apartado en el artículo 1.
Enmienda núm. 46, de modificación
Artículo 5, apartado 1, párrafo 2
Se propone la siguiente redacción:
"Constituyen el objetivo fundamental de estos servicios la conexión
mediante servicios de esta clase de todas las capitales de Andalucía y los
principales núcleos de población, así como la conexión de Huelva con
Portugal a través de Ayamonte y las conexiones de Granada con el Levante a
través de Guadix y Baza, y de Almería con el Levante español, integrando
la red andaluza en los itinerarios ferroviarios andaluces constituidos por
el Arco Mediterráneo y Atlántico."
Justificación
Conectar la región con Portugal y con el Levante español al efecto de
dinamizar las comunicaciones con dichos territorios, así como de impulsar
los corredores del Arco Mediterráneo y Atlántico.
Enmienda núm. 47, de modificación
Artículo 6, apartado 2, letra a)
Se propone la siguiente redacción:
"a) Acceder a la información publicada por la empresa ferroviaria a través
de distintos medios y con la suficiente antelación, sobre el horario de
los servicios y de las tarifas correspondientes a estos, así como de las
alteraciones que puedan sufrir las mismas."
Justificación
Posibilitar el acceso a la información no sólo a través de ventanilla y no
amparar la falta de información o el retraso de las mismas por cualquier
causa.
Enmienda núm. 48, de modificación
Artículo 6, apartado 2, letra d)
Se propone la siguiente redacción:
"d) Recibir un servicio acorde con el precio satisfecho conforme a las
tarifas correspondientes."
Justificación
Ser más compatible esta fórmula con el espíritu de la letra.
Enmienda núm. 49, de supresión
Artículo 9, apartado 3
Se propone la supresión del inciso final de dicho apartado que se detalla:
"Las observaciones realizadas en este trámite deberán versar sobre la
concepción global del trazado."
Justificación
No limitar el derecho a formular alegaciones al proyecto y, en concreto el
contenido de las mismas, habida cuenta de los distintos intereses en juego.
Enmienda núm. 50, de modificación
Artículo 10, apartado 3, párrafo primero
Se propone la siguiente redacción:
"3. La construcción se realizará preferentemente por la Consejería
competente en materia de transportes, de conformidad con las previsiones
de la legislación que rige la contratación de las Administraciones
Públicas para el contrato de obras, de concesión de obras públicas o, en
su caso, de gestión de servicios públicos. No obstante lo anterior, la
construcción de servicios ferroviarios declarados de interés público por
el Consejo de Gobierno se realizarán de forma exclusiva y directamente por
la Consejería competente en materia de transportes."
Justificación
Introducir la distinción entre los servicios ferroviarios que son de
interés general, de aquellos que no lo son a efectos de las posibilidades
de construcción de los mismos.
Enmienda núm. 51, de modificación
Artículo 12, apartado 1, párrafo primero
Se propone la siguiente redacción:
"1. La Consejería competente en materia de transportes delimitará, en los
ámbitos vinculados a estaciones o terminales de carga, zonas de servicio
ferroviario que incluirán los terrenos necesarios para la ejecución de
infraestructuras ferroviarias y para la realización de las actividades
propias de la entidad administradora de las infraestructuras ferroviarias,
los destinados a tareas complementarias de aquellas y los espacios de
reserva que garanticen el desarrollo del servicio ferroviario."
Justificación
Exigir en dichos ámbitos el establecimiento de las referidas zonas de
servicios ferroviarios.
Enmienda núm. 52, de modificación
Artículo 12, apartado 5, párrafo segundo
Se propone la siguiente redacción:
"Hasta la aprobación del Plan Especial de ordenación de la zona de
servicio ferroviario a que se refiere el apartado anterior, tan sólo
podrán realizarse en la zona de servicio ferroviario obras o
construcciones de carácter provisional y fácilmente desmontables y, en
todo caso, compatibles con el Proyecto de Delimitación y Utilización de
Espacios Ferroviarios previsto en el artículo 10."
Justificación
Establecer el carácter precario de las obras o construcciones
incompatibles con el Plan Especial que se apruebe en el futuro.
Enmienda núm. 53, de adición
Artículo 12, apartado 5
Se propone la adición de un párrafo 3 nuevo, con la siguiente redacción:
"Las obras y construcciones citadas en el párrafo anterior que no sean
compatibles con el Plan Especial una vez aprobado serán desmontadas sin
derecho alguno a indemnización."
Justificación
Precisar el carácter precario de estas obras, el desmontaje y la no
indemnización de las mismas.
Enmienda núm. 54, de modificación
Artículo 17, apartado 2, párrafo tercero
Se propone la siguiente redacción:
"Las obras que se lleven a cabo en la zona de dominio público y en la zona
de protección que tengan por finalidad salvaguardar paisajes o
construcciones o limitar el ruido que provoca el tránsito por las líneas
ferroviarias serán costeadas por la Consejería competente."
Justificación
Establecer que sea la Consejería competente en materia de transportes la
que realice las obras y no la Administración local o, incluso, los
posibles particulares afectados los que financien dichas obras.
Enmienda núm. 55, de modificación
Artículo 18, apartado 4
Se propone la siguiente redacción:
"4. Con carácter general, en las líneas ferroviarias andaluzas que formen
parte de Infraestructuras Ferroviarias de Andalucía y que discurran por
zonas urbanas, la Consejería competente en materia de transportes podrá
establecer la línea límite de edificación a una distancia de 20 metros de
la arista exterior más próxima de la plataforma, siempre que lo permita el
planeamiento urbanístico correspondiente."
Justificación
Concretar la línea límite de edificación en las zonas urbanas impidiendo
arbitrariedades en su aplicación.
Enmienda núm. 56, de adición
Artículo 20
Se propone la adición de un apartado 2 nuevo, con la siguiente redacción:
"2 bis. El coste de la demolición será de cargo del infractor, pudiendo la
Administración realizarla subsidiariamente."
Justificación
Fijar el obligado al pago, así como la realización de forma subsidiaria de
la demolición ordenada.
Enmienda núm. 57, de modificación
Artículo 21, apartado 4
Se propone la siguiente redacción:
"4. Mediante ley del Parlamento de Andalucía se establecerá un canon por
la utilización de las infraestructuras ferroviarias integradas en
Infraestructuras Ferroviarias de Andalucía. El importe del canon se
destinará a actuaciones de mantenimiento y reparación de las
infraestructuras ferroviarias."
Justificación
Precisar el carácter finalista del canon.
Enmienda núm. 58, de modificación
Artículo 25, apartado 3
Se propone la siguiente redacción:
"3. Cuando el establecimiento de una línea ferroviaria de titularidad
privada sea, con arreglo a la legislación expropiatoria, de utilidad
pública o interés social, la Consejería competente en materia de
transportes, previo informe del Consejo Consultivo, podrá habilitar a la
persona o entidad titular para ocupar los terrenos de dominio público que
resulten necesarios y, en su caso, para adquirir los de propiedad privada
a través del procedimiento de expropiación forzosa en el que aquellas
tendrán la condición de beneficiaria."
Justificación
Dotar de mayores garantías y seguridad jurídica al acuerdo de ocupación.
Enmienda núm. 59, de modificación
Artículo 30, apartado 1
Se propone la siguiente redacción:
"1. Corresponde a la Consejería competente en materia de transportes el
ejercicio de la potestad de policía en relación con la circulación
ferroviaria, el uso y la defensa de la infraestructura, con la finalidad
de garantizar la seguridad en el tráfico, la conservación de las
infraestructuras y las instalaciones de cualquier clase, necesarias para
su explotación. Además, controlará el cumplimiento de las obligaciones que
tiendan a evitar toda clase de daño, deterioro de las vías, riesgo o
peligro para las personas, y el respeto de las limitaciones impuestas en
relación con los terrenos inmediatos al ferrocarril a que se refiere el
Capítulo III del Título IV de esta Ley."
Justificación
Delegar dicha competencia en la Consejería de forma que sean los
funcionarios de la misma los encargados de ejercer las funciones de
inspección, por conllevar ejercicio de autoridad y ser una función
tradicionalmente reservada a los funcionarios.
Enmienda núm. 60, de modificación
Artículo 36, apartado 2
Se propone la siguiente redacción:
"2. Cuando, como consecuencia de la infracción, se obtenga un beneficio
cuantificable, la multa podrá incrementarse hasta el triple del beneficio
obtenido."
Justificación
Dar lugar a resolver y tomar la decisión en función del expediente en
cuestión.
Enmienda núm. 61, de modificación
Artículo 38
Se propone la siguiente redacción:
"Con independencia de las sanciones que correspondan, la autoridad
competente, en su caso del Ente Público de Gestión de Ferrocarriles
Andaluces, deberá imponer multas coercitivas cuando prosiga la conducta
infractora y no se atienda el requerimiento de cese de la misma,
reiterándolo cada lapso de tiempo que sea suficiente para cumplir lo
ordenado. Las multas coercitivas no excederán, cada una de ellas, del diez
por ciento de la sanción fijada para la infracción cometida."
Justificación
Sancionar sin reservas la continuidad en la comisión de la infracción.
Parlamento de Andalucía, 15 de noviembre de 2006.
La Portavoz del G.P. Popular de Andalucía,
María Esperanza Oña Sevilla.
ÍNDICE DE ENMIENDAS AL ARTICULADO
Artículo 1
- Enmienda núm. 33, del G.P. Andalucista, de modificación
- Enmienda núm. 41, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación
- Enmienda núm. 42, del G.P. Popular de Andalucía, de adición, nuevo
apartado
Artículo 2
- Enmienda núm. 1, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación
- Enmienda núm. 43, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación
Artículo 2 bis
- Enmienda núm. 2, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación, nuevo
Artículo 3
- Enmienda núm. 34, del G.P. Andalucista, de modificación
- Enmienda núm. 44, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión, apartado 3
Artículo 3.2
- Enmienda núm. 3, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación
- Enmienda núm. 25, del G.P. Socialista, de modificación, párrafo 2º
Artículo 3.3 y passim
- Enmienda núm. 4, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación
Artículo 3.4
- Enmienda núm. 5, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación
Artículo 3.4 bis
- Enmienda núm. 6, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, nuevo
Artículo 3.6
- Enmienda núm. 26, del G.P. Socialista, de adición
Artículo 3 bis
- Enmienda núm. 35, del G.P. Andalucista, de adición
Artículo 4
- Enmienda núm. 45, del G.P. Popular de Andalucía, de adición, apartado 2
Artículo 4.3
- Enmienda núm. 7, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de supresión, párrafo tercero
Artículo 5
- Enmienda núm. 46, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 1, párrafo 2
Artículo 6
- Enmienda núm. 47, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 2, letra a)
- Enmienda núm. 48, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 2, letra d)
Artículo 6.2 a)
- Enmienda núm. 8, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición
Artículo 6.2 a) bis
- Enmienda núm. 9, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, nuevo
Artículo 6.2 c)
- Enmienda núm. 10, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición
Artículo 8 bis
- Enmienda núm. 36, del G.P. Andalucista, de adición
Artículo 8 ter
- Enmienda núm. 37, del G.P. Andalucista, de adición
Artículo 9
- Enmienda núm. 49, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión, apartado 3
Artículo 9.5
- Enmienda núm. 27, del G.P. Socialista, de modificación
Artículo 10
- Enmienda núm. 50, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 3, párrafo primero
Artículo 12
- Enmienda núm. 11, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, apartado 1, párrafo 3º, nuevo
- Enmienda núm. 51, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 1, párrafo primero
- Enmienda núm. 52, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 5, párrafo segundo
- Enmienda núm. 53, del G.P. Popular de Andalucía, de adición, apartado 5
Artículo 16.2
- Enmienda núm. 38, del G.P. Andalucista, de modificación
Artículo 17.2
- Enmienda núm. 12, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación, último párrafo
- Enmienda núm. 28, del G.P. Socialista, de modificación
- Enmienda núm. 54, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
párrafo tercero
Artículo 18
- Enmienda núm. 39, del G.P. Andalucista, de modificación, apartado 4
- Enmienda núm. 55, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 4
Artículo 20
- Enmienda núm. 56, del G.P. Popular de Andalucía, de adición
Artículo 20.2 a)
- Enmienda núm. 13, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición
Artículo 20.4
- Enmienda núm. 14, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, nuevo
Artículo 21
- Enmienda núm. 57, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 4
Artículo 22.1
- Enmienda núm. 15, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación, último párrafo
Artículo 24 bis
- Enmienda núm. 40, del G.P. Andalucista, de adición
Artículo 25
- Enmienda núm. 58, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 3
Artículo 27
- Enmienda núm. 29, del G.P. Socialista, de modificación
Artículo 30
- Enmienda núm. 59, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 1
Artículo 33 l) bis
- Enmienda núm. 16, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, nuevo
Artículo 34
- Enmienda núm. 31, del G.P. Socialista, de adición, nuevo apartado ñ)
Artículo 34 d)
- Enmienda núm. 30, del G.P. Socialista, de modificación
Artículo 34 d) bis
- Enmienda núm. 17, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, nuevo
Artículo 34 n)
- Enmienda núm. 18, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de supresión
Artículo 36
- Enmienda núm. 60, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 2
Artículo 38
- Enmienda núm. 61, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación
Artículo 40.1
- Enmienda núm. 19, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición
Disposición adicional tercera
- Enmienda núm. 20, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación, párrafo 2
Disposición adicional cuarta
- Enmienda núm. 21, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, nueva
- Enmienda núm. 23, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, nueva
- Enmienda núm. 32, del G.P. Socialista, de adición
Disposición adicional quinta
- Enmienda núm. 24, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, nueva
Disposición transitoria segunda
- Enmienda núm. 22, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, nueva