BOPA nº 649, pag. 35762 de la VII Legislatura (24/04/2007)


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7-06/PL-000011, Proyecto de Ley de Promoción y Defensa de la Competencia
en Andalucía
Enmiendas al articulado presentadas por los GG.PP. Socialista, Izquierda
Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, Popular de Andalucía y
Andalucista
Calificación favorable y admisión a trámite
Sesión de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos celebrada el
día 18 de abril de 2007
Orden de publicación de 20 de abril de 2007
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS
El G.P. Socialista, a tenor de lo dispuesto en el artículo 114 del
Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes enmiendas al Proyecto de
Ley 7-06/PL-000011, de Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía.
Enmienda núm. 1, de modificación
Exposición de Motivos
Se propone modificar el texto del párrafo primero del apartado segundo de
la Exposición de Motivos,
1. Párrafo primero, con la siguiente redacción:
"La normativa española de defensa de la competencia se inspira en las
normas comunitarias de política de competencia, y establece un sistema de
defensa de la competencia que instrumenta un conjunto de intervenciones de
los poderes públicos para evitar aquellas prácticas y situaciones que
puedan afectar a la libre competencia de las empresas".
Enmienda núm. 2, de modificación
Exposición de Motivos
Se propone modificar el texto del párrafo tercero del apartado segundo de
la Exposición de Motivos,
2. Párrafo tercero, con la siguiente redacción:
"La Comunidad Autónoma de Andalucía tiene competencia exclusiva en materia
de promoción de la competencia, conforme a lo establecido en el artículo
58.1.5° del Estatuto de Autonomía para Andalucía, y competencia ejecutiva
en defensa de la competencia, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado
4.5° del citado artículo. A estos efectos el artículo 164 dispone la
creación por ley de un órgano independiente de defensa de la competencia,
y contempla que la Junta de Andalucía pueda instar a los organismos
estatales de defensa de la competencia cuanto estime necesario para el
interés general de Andalucía en esta materia."
Enmienda núm. 3, de modificación
Artículo 3
Se propone modificar el texto de las letras a), b) y e) del artículo 3, en
los siguientes términos:
"a) Realizar, de oficio o a instancia de parte, la instrucción,
investigación y resolución de procedimientos en materia de defensa de la
competencia en el territorio de Andalucía, en aplicación de la normativa
estatal reguladora de la defensa de la competencia. Asimismo podrá imponer
las multas coercitivas y sancionadoras previstas en la citada normativa y,
en su caso, declarar la prescripción de la acción para exigir el
cumplimiento de las sanciones que correspondan.
b) Implantar el Sistema de Información de Promoción y Defensa de la
Competencia de Andalucía para garantizar la publicidad de sus actuaciones;
y promover y acordar la terminación convencional de los procedimientos
tramitados como consecuencia de las conductas contempladas en la normativa
estatal reguladora de la defensa de la competencia.
e) Promover la competencia en los mercados respecto de las actividades
económicas que se realicen principalmente en Andalucía, y realizar
estudios y trabajos de investigación de los sectores económicos,
analizando la situación y grado de competencia de cada uno de ellos, así
como la posible existencia de prácticas restrictivas de la competencia.
Asimismo, en virtud de dichos estudios e investigaciones podrá recomendar
la adopción de medidas conducentes a la remoción de los obstáculos en que
se ampare la restricción en el marco de la política económica general de
la Junta de Andalucía."
Enmienda núm. 4, de modificación
Artículo 5
Se propone modificar el texto de los apartados 1, 3 y 4 del artículo 5, en
los siguientes términos:
"1. Los procedimientos que se tramiten por los órganos de la Agencia en
materia de defensa de la competencia se regirán por lo dispuesto en la
normativa estatal reguladora de la defensa de la competencia y,
supletoriamente, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, así como en la demás normativa de aplicación.
3. Las resoluciones y demás actos que, en el ejercicio de sus funciones,
dicten la Dirección del Departamento de Investigación de Defensa de la
Competencia de Andalucía y la Dirección del Departamento de Estudios,
Análisis de Mercados y Promoción de la Competencia, regulados en el Título
II de esta Ley, serán recurribles ante el Consejo de Defensa de la
Competencia de Andalucía, en los términos que establece la normativa
aplicable en materia de defensa de la competencia.
4. Las resoluciones y demás actos dictados por el Consejo de Defensa de la
Competencia de Andalucía pondrán fin a la vía administrativa y sólo podrán
ser recurridos en los términos establecidos en la normativa aplicable en
materia de defensa de la competencia."
Enmienda núm. 5, de modificación
Artículo 6
Se propone modificar el texto del apartado 1 del artículo 6, en los
siguientes términos:
"1. La Agencia hará públicos las resoluciones y demás actos y actuaciones
en materia de defensa de la competencia por medios informáticos y
telemáticos y, en su caso, mediante su publicación en el Boletín Oficial
de la Junta de Andalucía y en cualquier otro medio o diario que considere
oportuno, en los términos y con el alcance que se establezcan en la
normativa aplicable en materia de defensa de la competencia."
Enmienda núm. 6, de modificación
Artículo 16
Se propone modificar el texto del apartado 1 del artículo 16, en los
siguientes términos:
"1. Corresponden al Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía
todas las funciones y facultades de iniciación y resolución de
procedimientos regulados en la normativa estatal reguladora de la defensa
de la competencia, relativos a actividades económicas que, sin afectar a
un ámbito territorial más amplio que el de la Comunidad Autónoma de
Andalucía, alteren o puedan alterar la libre competencia en el mercado en
el ámbito territorial de ésta."
Enmienda núm. 7, de modificación
Capítulo V del Título II
Se propone modificar el texto del epígrafe del Capítulo V del Título II,
en los siguientes términos:
"El Departamento de Estudios, Análisis de Mercados y Promoción de la
Competencia."
Enmienda núm. 8, de modificación
Artículo 20
Se propone modificar el texto del apartado 1 del artículo 20, en los
siguientes términos:
"1. El Departamento de Estudios, Análisis de Mercados y Promoción de la
Competencia es el órgano que ejerce el asesoramiento económico en relación
a la promoción de la competencia en los mercados. Asimismo, le corresponde
la gestión del Sistema de Información de Promoción y Defensa de la
Competencia de Andalucía y, en particular, la instrumentación de la
publicidad de las actuaciones de la Agencia a través de medios
informáticos y telemáticos."
Enmienda núm. 9, de supresión
Artículo 21
Se propone suprimir el artículo 21, con la correspondiente renumeración
del artículo siguiente.
Parlamento de Andalucía, 13 de abril de 2007.
La Portavoz adjunta del G.P. Socialista,
Antonia J. Moro Cárdeno.
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS
El G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía de acuerdo
con lo previsto en el Reglamento de la Cámara, formula las siguientes
enmiendas parciales al Proyecto de Ley, 7-06/PL-000011, de Promoción y
Defensa de la Competencia de Andalucía.
Enmienda núm. 10, de adición
Exposición de Motivos I, párrafo 2º, línea 3
Añadir, tras el primer punto y seguido, y antes de "La competencia
reasigna":
"En condiciones ideales," prosiguiendo el texto.
Motivación
La afirmación de que la competencia reasigna los recursos productivos a
favor de los operadores o las técnicas más eficientes puede ser correcta
en términos teóricos, dentro de un sistema de libre competencia ideal,
pero debe ser matizada porque la competencia perfecta no existe en la
práctica mercantil, y menos en las condiciones de un mercado globalizado.
Enmienda núm. 11, de adición
Exposición de Motivos I, párrafo 4º, nuevo
Añadir, después del párrafo 3º, este párrafo con el siguiente texto:
"La experiencia demuestra que la libre competencia es siempre un
equilibrio difícil de conseguir, pues existen múltiples mediaciones que
impiden su consecución, especialmente en un mercado globalizado, donde el
poder económico de los grupos financieros de los mercados interiores,
regionales y globales, de las multinacionales y del capital financiero
imponen condiciones de férrea coerción y supeditación, que, pese a
respetar formalmente la libertad del mercado, sin embargo propician serias
dificultades a la consecución del equilibrio que requiere la libertad de
concurrencia para que la competencia sea perfecta. Por esta razón es
preciso intervenir desde las instituciones democráticamente elegidas por
los ciudadanos y ciudadanas para equilibrar el poder que acumulan los
grupos de presión dentro del mercado, y conseguir así condiciones idóneas
de libertad real y de competencia perfecta."
Motivación
Es una matización muy necesaria para que la teoría de la competencia
perfecta en el contexto de la libertad del mercado sea asumible por
mentalidades de izquierdas y socialistas, o simplemente para demócratas
conscientes de las múltiples tensiones que los poderes fácticos de la
economía generan.
Enmienda núm. 12, de adición
Exposición de Motivos I, párrafo 5º, nuevo
Añadir, después, este párrafo 5º con el siguiente texto:
"El principio de la libre competencia debe ser, por tanto, entendido en el
marco de un Estado social, como define la Constitución Española de 1978, y
de los principios que define para nuestra comunidad autónoma el nuevo
Estatuto de Andalucía de 2007, orientados a la protección de los intereses
generales, y donde la protección de los derechos e intereses legítimos de
los consumidores y usuarios debe ser tenida en cuenta como un principio
rector de la política económica y un derecho constitucional y
estatutariamente protegido".
Motivación
Las asociaciones de consumidores y usuarios de Andalucía han detectado con
certeza que el proyecto de ley no menciona para nada los derechos de los
consumidores y usuarios a preservar también por la ley y órganos de la
competencia que establece el texto de la Exposición de Motivos del
proyecto de ley.
Enmienda núm. 13, de adición
Artículo 2.1
Añadir, entre "los intereses generales" y "mediante":
"la obtención de precios justos y competitivos, ligados a una mayor
calidad y seguridad de los productos y servicios que se ofertan en el
mercado a los consumidores y usuarios".
Motivación
La competencia no es un fin en sí mismo, sino que el objetivo último debe
ser la protección de los intereses generales, y de los consumidores y
usuarios en particular.
Enmienda núm. 14, de modificación
Artículo 3 f)
Sustituir el párrafo "con carácter no vinculante" por:
"con carácter vinculante".
Motivación
En el caso de otorgamiento de licencias comerciales, el informe de la
Agencia de Defensa de la Competencia debería prevalecer sobre los
criterios del órgano competente correspondiente de la Administración de la
Junta de Andalucía, y, en consecuencia, debería ser vinculante.
Enmienda núm. 15, de adición
Artículo 7.1
Añadir al final:
", así como con los agentes económicos y sociales, y las organizaciones de
consumidores y usuarios más representativas de Andalucía integradas en el
Consejo de los Consumidores y Usuarios."
Motivación
Evitar una interpretación restrictiva de la norma, explicitando aquellas
entidades que le deben merecer al legislador una especial referencia.
Enmienda núm. 16, de adición
Artículo 7.2
Añadir, entre "Las Administraciones Públicas" y "están obligadas", lo
siguiente:"que desarrollen su actividad en el territorio de la Comunidad
Autónoma de Andalucía".
Motivación
Recoger la sugerencia del CES-A.
Enmienda núm. 17, de adición
Artículo 7.4, nuevo
Añadir este punto nuevo:
"4. La Agencia establecerá protocolos de actuación con los órganos
centrales de la defensa de la competencia, así como con aquellos órganos
reguladores sectoriales existentes que tengan también atribuidas funciones
o competencias de control del mercado respectivo y de defensa de la
competencia en su ámbito, y en especial con la Comisión del Mercado de las
Telecomunicaciones y la Comisión Nacional de la Energía."
Motivación
Es preciso evitar el vaciamiento de competencias de la Agencia de Defensa
de la Competencia de Andalucía en materias sectoriales tan importantes
como las telecomunicaciones o la energía, que afectan a la vida y
bienestar de todos los andaluces y andaluzas, y que, por tener órganos de
control y defensa de la competencia estatales específicos, podrían evadir
la actividad fiscalizadora de la Agencia andaluza, en ausencia de un
mecanismo que establezca los pasos a seguir en el supuesto de actividades
que lesionen especialmente los intereses de Andalucía o de sus
consumidores y usuarios.
Enmienda núm. 18, de adición
Artículo 7.5, nuevo
Añadir también este nuevo punto:
"7.5. El Consejo Económico y Social de Andalucía y el Consejo de
Consumidores y Usuarios de Andalucía tendrán el carácter de órganos de
participación social y auxiliares de la Agencia de Defensa de la
Competencia de Andalucía, y, como tal, podrán ser consultados por los
órganos que componen la Agencia, pudiendo a su vez remitir los dictámenes
o informaciones que consideren oportuno, teniendo la Agencia que resolver
respecto de ellos el tratamiento que les otorgue."
Motivación
Las organizaciones sociales y económicas, y de consumidores y usuarios de
Andalucía deben tener un marco especial de participación en las tareas de
la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía. La propuesta que
explicita la enmienda no llega a constituir consejo de participación
social en paralelo al Consejo de Defensa de la Competencia, como pretenden
algunas organizaciones, pues sería duplicar órganos y eventualmente
entorpecer las tareas de la Agencia, pero tiene la virtualidad de
garantizar un estatuto relevante ante la Agencia en cuanto a la
participación colectiva y articulada de los andaluces y andaluzas en el
ámbito de sus competencias.
Enmienda núm. 19, de adición
Artículo 10. 2 b) bis nuevo
Añadir este nuevo apartado:
"b) bis. Evacuar consulta ante el Consejo Económico y Social de Andalucía
y el Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía, y distribuir entre
los órganos de la Agencia las informaciones o dictámenes remitidos por
dichos consejos."
Motivación
En consonancia con la enmienda al artículo 7.2.
Enmienda núm. 20, de adición
Artículo 12
Añadir, entre las expresiones "ejerciendo sus funciones" y "con
objetividad", lo siguiente:
"en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía,".
Motivación
Recoge la recomendación del CES-A.
Enmienda núm. 21, de adición
Artículo 12.2, nuevo
Añadir este punto nuevo:
"2. El Consejo de Defensa de la Competencia podrá interesar la instrucción
de expedientes al Departamento de Investigación de la Competencia de
Andalucía, así como dictar medidas cautelares encaminadas a asegurar la
eficacia de la resolución que en su momento se dicte, conforme a la
legislación vigente en la materia. "Motivación
Recoge la recomendación del CES-A.
Enmienda núm. 22, de adición
Artículo 13.1
Añadir, entre "una Presidencia" y "que gozará de voto de calidad", lo
siguiente:"cuyo titular en ningún caso podrá coincidir con la persona
titular de la Dirección-Gerencia,".
Motivación
Aunque pudiera deducirse por la caracterización de la participación en el
Consejo con voz y sin voto de la persona titular de la Dirección-Gerencia
de la Agencia, no está de más explicitarlo, como sugirió alguno de los
comparecientes, para evitar la acumulación de cargos.
Enmienda núm. 23, de modificación
Artículo 13.1
Donde dice: "dos Vocalías, Primera y Segunda"
Debe decir: "seis Vocalías"
Motivación
Equiparar en número al Tribunal de la Competencia estatal, que
recientemente ha aumentado a seis su composición. Además, se evita así que
la sustitución de la Presidencia deba realizarse de forma que queden tan
sólo dos miembros para tomar decisiones.
Enmienda núm. 24, de modificación
Artículo 13.3
Sustituir el párrafo "será sustituida por las personas titulares de las
Vocalías Primera o Segunda, por este orden. Cuando estos supuestos
coincidan en dos miembros, la persona titular de la Dirección-Gerencia
sustituirá a una de las Vocalías" por:
"será sustituida por uno de los Vocales, a propuesta del Presidente".
Motivación
Si el número de miembro aumenta, como proponemos en la enmienda 14, se
hace innecesario establecer un alambicado y gerencial sistema de
sustitución como el expresado en el Proyecto de Ley.
Enmienda núm. 25, de modificación
Artículo 13.4
Donde dice: "presentes dos de sus miembros"
Debe decir: "presentes cuatro de sus miembros"
Motivación
Parece razonable que si se aumenta el número de miembros a siete, la
mayoría deba estar presente para que se constituya válidamente el Consejo.
Enmienda núm. 26, de adición
Artículos 13.5 y 6, nuevos
Añadir estos nuevos puntos:
"5. El Consejo de Defensa de la Competencia tendrá adscrito, como sistema
racional de reparto de asuntos, la Sección de Resoluciones, para conocer
los procedimientos de la Sección Segunda del Capítulo Primero del Título
III de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, o
normativa estatal que la sustituya, y la Sección de Control e Informes,
que asesorara al Consejo en los informes y autorizaciones preceptivas, de
acuerdo con la normativa de la defensa de la competencia, así como en el
seguimiento de la ejecución de la resoluciones dictadas por la Agencia y
los informes relativos al grado de cumplimento.
6. El funcionamiento del Consejo de Defensa de la Competencia se regirá
por la presente Ley y su normativa de desarrollo, y, en su defecto, por la
legislación aplicable a los órganos colegiados de las Administraciones
Públicas".
Motivación
Recoger la sugerencia del CES-A.
Enmienda núm. 27, de supresión
Artículo 14.1
Suprimir "Primera y Segunda".
Motivación
En coherencia con la enmienda anterior.
Enmienda núm. 28, de modificación
Artículo 15.3
Sustituir el párrafo "y durante el tiempo indispensable", por:
"y durante un período no superior a seis meses"
Motivación
La indeterminación del período de suspensión de uno de los miembros del
Consejo "por el tiempo indispensable", como reza el Proyecto de Ley, puede
perturbar el correcto funcionamiento del Consejo. Así lo entiende el
CES-A, del que se recoge la recomendación de enmendar el texto.
Enmienda núm. 29, de adición
Artículo 16.3, nuevo
Añadir este nuevo punto:
"3. Para el ejercicio de sus competencias, tanto el Presidente como los
Vocales del Consejo de Defensa de la Competencia, contarán con el
suficiente apoyo jurídico y económico de carácter estrictamente
profesional e independiente."
Motivación
Recoger la sugerencia del CES-A.
Enmienda núm. 30, de adición
Artículo 19.3, nuevo
Añadir este nuevo punto:
"3. El Director del Departamento de Investigación de Defensa de la
Competencia de Andalucía será asesorado en la emisión de sus decisiones
por un Adjunto experto, nombrado entre juristas o economistas de
reconocido prestigio."
Motivación
Recoger la sugerencia del CES-A, por la importancia de este Departamento.
Enmienda núm. 31, de modificación
Artículo 22
Donde dice: "Funciones"
Debe decir: "Naturaleza y funciones"
Motivación
Recoger la sugerencia del CES-A.
Enmienda núm. 32, de modificación
Disposición adicional única
Donde dice: "única."
Debe decir: "primera."
Motivación
Recoger la sugerencia del CES-A, que recomienda añadir una disposición
adicional segunda.
Enmienda núm. 33, de adición
Disposición Adicional Segunda, nueva
Añadir la siguiente disposición:
"Disposición Adicional Segunda
Toda persona física o jurídica tiene el deber de colaborar con el Consejo
de Defensa de la Competencia y el Departamento de Investigación de Defensa
de la Competencia de Andalucía, conforme a lo establecido en la Ley
16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, o normativa estatal
que la sustituya. Los funcionarios autorizados por el Departamento de
Investigación de Defensa de la Competencia de Andalucía, para realizar
funciones de investigación e inspección, actuarán de acuerdo con lo
dispuesto en los artículos 33 y 34 Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa
de la Competencia, o normativa estatal que la sustituya. Las resoluciones
sancionadoras del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía se
publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, siendo potestad
del Consejo acordar la publicación concreta de otras resoluciones no
sancionadoras."Motivación
Recoger la sugerencia del CES-A.
Parlamento de Andalucía, 12 de abril de 2007.
La Portavoz del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-
Convocatoria por Andalucía,
Concepción Caballero Cubillo.
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS
El G.P. Popular de Andalucía, al amparo de lo previsto en el artículo 113
y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, formula las siguientes
enmiendas al Proyecto de Ley de Promoción y Defensa de la Competencia de
Andalucía, con número de expediente 7-06/PL-000011.
Enmienda núm. 34, de modificación
título del Proyecto de Ley
Se propone la siguiente redacción:
"Promoción y Defensa de la Competencia y de Creación de la Agencia de
Defensa de la Competencia de Andalucía."
Justificación
Dar al Proyecto de Ley una denominación más adecuada a su contenido.
Enmienda núm. 35, de modificación
Exposición de motivos, apartado I,
párrafo segundo
Se propone modificar el texto "La fundamentación [...] sociedad
avanzada.", que quedaría con la siguiente redacción:
"La fundamentación económica de estos principios rectores de la política
social y económica encuentra en la competencia un elemento básico para el
desarrollo económico y social de cualquier sociedad avanzada."
Justificación
Dar un enfoque adecuado desde el marco de la Constitución Española a la
competencia como principio rector de la política social y económica de
Andalucía.
Enmienda núm. 36, de modificación
Exposición de motivos, apartado II,
párrafo séptimo
Se propone la siguiente redacción:
"Teniendo en cuenta la proximidad de la Administración andaluza al tejido
económico y empresarial andaluz, cercanía que le otorga grandes dosis de
eficiencia, vigilancia y control de las conductas anticompetitivas en
dicho tejido andaluz, los fines generales de esta Ley deben promover y
preservar el funcionamiento competitivo de los mercados, contribuyendo a
la libertad de empresa, la estabilidad de los precios y el crecimiento
económico."
Justificación
Concretar de manera expresa los fines que deben guiar la puesta en marcha
de esta ley en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Enmienda núm. 37, de adición
Exposición de motivos, apartado II,
nuevo párrafo
Se propone añadir un último párrafo con la siguiente redacción:
"Examinada la experiencia internacional y española, consideramos que la
modalidad orgánica que garantiza una mayor autonomía a la defensa pública
de la competencia y que al mismo tiempo resulta más eficaz es la
configurada por una Autoridad independiente, estructurada en dos órganos
separados, responsables cada uno de ellos, respectivamente, de la
instrucción y la resolución de los expedientes."
Justificación
Invocar la referencia al derecho comparado en el marco de la competencia,
resaltar la eficacia de una autoridad independiente y determinar con
precisión la presencia claramente delimitada en dos fases de los procesos
a estudiar y resolver.
Enmienda núm. 38, de supresión
Exposición de motivos, apartado III,
párrafo tercero
Se propone suprimir la siguiente frase: "Para conferirle operatividad y
eficiencia, la Agencia contará con una Dirección-Gerencia que ostentará la
representación y dirección de la misma."
Justificación
En consecuencia, se propone suprimir que la Dirección-Gerencia ostente las
funciones de representación y dirección de la Agencia.
Enmienda núm. 39, de modificación
Exposición de motivos, apartado III,
párrafo tercero
Se propone la siguiente redacción, desde "De otro lado [...] hasta
vigilancia":
"De otro lado, el presente Proyecto de Ley regula el Consejo de Defensa de
la Competencia, como órgano colegiado de resolución y dictamen, así como
el Departamento de Investigación, Estudios y Análisis de Mercados de
Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía, como órgano de
instrucción, vigilancia y asesoramiento económico especializado."
Justificación
Se trata de dotar a la Exposición de Motivos de una correcta y necesaria
coordinación con las enmiendas que el G.P. Popular presenta, respecto a la
puesta en marcha de un único Departamento, especificando claramente las
competencias que ha de asumir el mismo.
Enmienda núm. 40, de supresión
Exposición de motivos, apartado III,
párrafo cuarto
Se propone la supresión, en el citado párrafo, desde " [...] y por el
Departamento de Estudios [...]" hasta el final de dicho párrafo.
Justificación
Se trata de proponer exclusivamente la puesta en marcha de un único
Departamento, cuyas competencias quedan determinadas conforme a las
enmiendas planteadas. Dicha supresión es necesaria para mantener la
necesaria coordinación con el resto de enmiendas planteadas que afectan a
dicho Departamento.
Enmienda núm. 41, de supresión
Exposición de motivos, apartado III,
último párrafo
Se propone suprimir íntegramente el último párrafo.
Justificación
La consulta a los agentes sociales y económicos, así como asociaciones,
entidades y órganos con interés en este ámbito, se produce en el marco
normal de la elaboración de cualquier proyecto de ley, sin que por ello
tenga que venir en la exposición de motivos una referencia expresa a
dichas consultas que por lo demás no aparecen en otros textos normativos.
Enmienda núm. 42, de adición
Exposición de motivos, apartado III
Se propone añadir un último párrafo con la siguiente redacción:
"El presente Proyecto de Ley tiene por objeto dar cumplimiento a lo
establecido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 164,
según el cual, la Junta de Andalucía establecerá por ley un órgano
independiente de defensa de la competencia en relación con las actividades
económicas que se desarrollen principalmente en Andalucía."
Justificación
Adecuar la Exposición de Motivos del presente Proyecto de Ley a la
normativa vigente.
Enmienda núm. 43, de modificación
Artículo 1
Se propone una nueva redacción del artículo 1:
"Artículo 1. Denominación, naturaleza jurídica, adscripción y sede de la
Agencia.
1. Se crea la Agencia de Defensa de la Competencia en Andalucía, como
organismo autónomo de carácter administrativo, dotado de personalidad
jurídica y patrimonio propio, autonomía de gestión y plena capacidad de
obrar para el cumplimiento de sus fines, de conformidad con lo establecido
en el artículo 4.1 a) de la Ley General de la Hacienda Pública de la
Comunidad Autónoma de Andalucía.
2. La Agencia de Defensa de la Competencia en Andalucía queda adscrita
orgánicamente a la Consejería que ostente las competencias en materia de
economía y hacienda, ejerciendo sus funciones con plena independencia y
sometimiento al ordenamiento jurídico. La sede de la Agencia de Defensa de
la Competencia queda establecida en la ciudad de Málaga."
Justificación
Se trata de definir con mayor claridad y precisión normativa, tanto la
denominación, como la naturaleza jurídica de la Agencia de Defensa de la
Competencia. Junto a ello, nos parece oportuno delimitar su adscripción
orgánica a la Consejería competente y ubicar su sede, en el ejercicio real
de descentralización administrativa, en la ciudad de Málaga.
Enmienda núm. 44, de supresión
Artículo 2, apartado 2
Se propone la supresión del apartado segundo del artículo 2 del Proyecto
de Ley.Justificación.
Se trata de una copia literal del último párrafo del apartado segundo de
la Exposición de Motivos del presente Proyecto de Ley.
Enmienda núm. 45, de adición
Artículo 2
Se propone la adición de un nuevo punto con la siguiente redacción:
"Para el cumplimiento de sus fines, la Agencia Andaluza de Defensa de la
Competencia gozará de iguales derechos y prerrogativas, en el ámbito de la
Comunidad Autónoma de Andalucía, que los que en materia de control de
conductas se reconocen en la Ley 16/89, de 17 de julio, o normativa que la
sustituya, y en particular de la potestad de efectuar intimaciones y
requerimientos o imponer multas y sanciones."
Justificación
Se trata de dotar, conforme a la normativa vigente, las funciones que debe
tener la Agencia para la Defensa de la Competencia en Andalucía.
Enmienda núm. 46, de modificación
Artículo 3
Se propone nuevo texto al artículo 3, cuya redacción sería la siguiente:
"La Agencia, según lo establecido en la Ley 21/02, de 21 de febrero, de
Coordinación de las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas
en materia de Defensa de la competencia, o normativa estatal que la
sustituya, desarrollará las siguientes competencias y funciones:
3.1 Resolver los procedimientos sancionadores que tengan por objetivo:
a) Acuerdos, decisiones o recomendaciones colectivas, o prácticas
concertadas o conscientemente paralelas prohibidas en el número 1 del
artículo 1 de la Ley 16/89, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia,
o normativa estatal que la sustituya.
b) Conductas de explotación abusiva por una o varias empresas de su
posición de dominio en el mercado o de una situación de dependencia
económica, prohibidas ambas en el artículo 6 de la Ley 16/89, de 17 de
julio, de Defensa de la Competencia, o normativa estatal que la sustituya.
c) Actos de competencia desleal que por falsear la libre competencia
resulten prohibidos con arreglo al artículo 7 de la Ley 16/89, de 17 de
julio, de Defensa de la Competencia.
3.2 Resolver los procedimientos en materia de autorización, acuerdos,
decisiones, recomendaciones y prácticas a que se refiere el artículo 1 de
la Ley 16/89, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, o normativa
estatal que la sustituya, en los supuestos y con los requisitos previos
del artículo 3 de la citada Ley.3.3 Otorgar las autorizaciones singulares
previstas en el artículo 4 de la Ley 16/89, de 17 de julio, de Defensa de
la Competencia, o normativa estatal que la sustituya y de acuerdo con lo
establecido en la Ley 1/2002, de 21 de febrero, de Coordinación de las
competencias del Estado y las Comunidades Autónomas en la materia.
3.4 Asimismo, la Agencia para la Defensa de la Competencia, podrá adoptar,
conforme a lo establecido en la legislación estatal, las medidas
preventivas necesarias tendentes a asegurar la eficacia de la resolución
que se dicte en su momento.3.5 La Agencia para la Defensa de la
Competencia podrá ser consultada en materia de competencia por el
Parlamento de Andalucía, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía,
las distintas Consejerías, las Corporaciones Locales y las organizaciones
empresariales, sindicales o de consumidores y usuarios.
3.6 La Agencia para la Defensa de la Competencia promoverá y realizará
estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, a través
del Departamento correspondiente.
3.7 La Agencia para la Defensa de la Competencia informará preceptivamente
de los anteproyectos de ley, proyectos de ley o proposiciones de ley por
los que se modifique o derogue, total o parcialmente, el presente texto
legal, así como los proyectos o normas legales que lo desarrollen.
3.8 La Agencia para la Defensa de la Competencia emitirá informe
facultativo y no vinculante sobre los proyectos de concesión de ayudas a
empresas públicas o privadas con cargo a los recursos públicos, en
relación con sus efectos sobre las condiciones de competencia que se
puedan dar en el territorio de la Comunidad Autónoma andaluza.
3.9 La Agencia para la Defensa de la Competencia elaborará y remitirá al
Parlamento de Andalucía, durante el primer trimestre del ejercicio, una
Memoria anual del ejercicio anterior en la que se recogerán los
expedientes instruidos y resueltos, así como las sanciones impuestas, las
autorizaciones singulares y otorgadas."
Justificación
La relación de competencias que propone el Proyecto de Ley en su artículo
3 es a nuestro juicio imprecisa, mereciendo una total revisión la
redacción del citado precepto. Por ejemplo, se incluyen las funciones de
la Agencia tratando de forma conjunta las principales -competencia en
materia de abuso- con las funciones auxiliares, como, por ejemplo, ocurre
con la llevanza de un registro. A todo ello, a la hora de definir las que
podríamos denominar como funciones principales, se utiliza una técnica muy
confusa.
Enmienda núm. 47, de modificación
Artículo 4, punto 1
Se propone la siguiente redacción:
"La Agencia de la Defensa de la Competencia dispondrá de recursos
suficientes para el cumplimiento de sus fines. Para ello, se la dotará de
su propia plantilla, compuesta por funcionarios de carrera de la
Administración de la Junta de Andalucía que se adscriban a la misma, así
como de nueva integración."
Justificación
Teniendo en cuenta la relevancia del órgano que se crea, creemos oportuno
que dicha especialización vaya acompañada de la condición de funcionario
de carrera para el ejercicio de competencias propias de la Agencia, como
órgano especializado en la promoción y defensa de la competencia de
nuestra Comunidad Autónoma.
Enmienda núm. 48, de modificación
Artículo 4, punto 2
Se propone la siguiente redacción:
"El personal al servicio de la Agencia para la Defensa de la Competencia
estará integrado por funcionarios de carrera, de conformidad con lo que se
establezca en la correspondiente Relación de Puestos de Trabajo. La
selección y contratación del personal se efectuará mediante la oportuna
Oferta de Empleo Público."
Justificación
Se trata de ir hacia una especialización por parte del personal
funcionario al servicio de la Agencia y otorgar en la selección de
personal la máxima transparencia mediante Oferta de Empleo Público.
Enmienda núm. 49, de adición
Artículo 4, punto 5, párrafo primero
Se propone añadir al término del primer párrafo del apartado quinto el
siguiente texto:
"La Agencia elaborará anualmente un anteproyecto de Presupuesto y lo
remitirá a la Consejería competente en la materia para, en su caso,
proceder a su elevación al Consejo de Gobierno y posterior remisión al
Parlamento de Andalucía integrado en el Presupuesto de la Comunidad
Autónoma de Andalucía."
Justificación
Se trata de introducir una previsión sobre la elaboración del presupuesto
de la Agencia que garantice su autonomía.
Enmienda núm. 50, de modificación
Artículo 5, punto 4, párrafo primero
Se propone la siguiente redacción:
"Las medidas cautelares y las resoluciones dictadas por el Consejo de
Defensa de la Competencia de Andalucía podrán ser objeto de recurso de
reposición, conforme a la normativa del procedimiento administrativo
común."
Justificación
Consideramos conveniente que, teniendo en cuenta la larga duración a que
la tramitación de un expediente puede dar lugar, puede darse la situación
de que las medidas cautelares deban ser revocadas por haber desaparecido
el periculum in mora.
Enmienda núm. 51, de supresión
Artículo 5, punto 4, párrafo segundo
Se propone suprimir el último párrafo de dicho apartado.
Justificación
Entendemos que esta facultad tiene que ser propia, bien del Presidente de
la Agencia o, en su caso, de las medidas cautelares y resoluciones
definitivas que emanen del Consejo de Defensa de la Competencia.
Enmienda núm. 52, de adición
Artículo 6, punto 1
Se propone añadir al final del punto primero el siguiente texto:
"La Agencia podrá asimismo acordar la publicación de sus resoluciones no
sancionadoras."
Justificación
Se trata de dar a la actividad de la Agencia la mayor publicidad y
transparencia en el ejercicio de sus competencias.
Enmienda núm. 53, de modificación
Artículo 7, punto 1
Se propone la siguiente redacción:
"7.1. Para una mayor eficacia en el ejercicio de sus funciones, la Agencia
podrá celebrar convenios de colaboración con entidades públicas y
privadas, españolas o extranjeras, entidades representativas de los
consumidores y usuarios de nuestra Comunidad Autónoma, organismos
sectoriales y autoridades de defensa de la competencia que considere
procedente."
Justificación
Se trata de incluir entidades excluidas por el Proyecto de Ley, al tiempo
que mejora la redacción del precepto propuesto.
Enmienda núm. 54, de modificación
Artículo 7, punto 2
Se propone la siguiente redacción:
"2. Las Administraciones Públicas de ámbito autonómico están obligadas a
suministrar a los órganos de defensa de la competencia regulados en esta
Ley la información que requieran para el ejercicio de sus funciones, así
como a emitir los informes o estudios que se les soliciten."
Justificación
Precisar que la obligación de suministrar información a que se hace
referencia compete exclusivamente a los órganos de las Administraciones
Públicas que desarrollen su actividad en el territorio de la Comunidad
Autónoma de Andalucía.
Enmienda núm. 55, de modificación
Artículo 8
Se propone la siguiente redacción:
"8.1. Todas las personas que tomen parte en la instrucción, tramitación y
resolución de los expedientes a que se refiere la presente Ley, o que por
razón de su cargo o profesión tuvieran conocimiento de su contenido, están
obligadas a guardar secreto sobre el mismo, con las excepciones
establecidas legalmente en la normativa de aplicación.
8.2. La obligación de guardar secreto se mantendrá aun después de cesar en
el cargo o empleo.
8.3. El incumplimiento de esta obligación determinará, en su caso, las
responsabilidades penales y civiles oportunas y las demás previstas en las
leyes."
Justificación
Mejora de la redacción desde el punto de vista técnico a la establecida en
el Proyecto de ley, a lo que hay que sumar una mayor precisión de las
repercusiones por no guardar el deber de secreto.
Enmienda núm. 56, de modificación
Artículo 9
Se propone la siguiente redacción:
"La Agencia estará constituida por los siguientes órganos:
a) El Presidente de la Agencia de Defensa de la Competencia en Andalucía.
b) El Consejo de Defensa de la Competencia en Andalucía.
c) El Departamento de Investigación, Estudios y Análisis de Mercados de
Promoción y Defensa de la Competencia en Andalucía.
d) La Secretaría General."
Justificación
Dos son las observaciones a realizar que justifican la presentación de
esta enmienda: en primer lugar, la separación entre el Presidente del
órgano de resolución y dictamen -Consejo- y la del Director-Gerente parece
reproducir técnicas organizativas impropias del carácter y naturaleza
jurídica de este Proyecto de Ley, como son. por ejemplo. las
organizaciones hospitalarias; en segundo lugar, la segregación propuesta
en dos Departamentos de la Investigación y de los Estudios al final sólo
nos conduce a la necesidad de coordinarlos. En este sentido, la labor de
instrucción exige continuamente la realización y actualización de estudios
de competencia y análisis de mercado.
Enmienda núm. 57, de supresión
Artículos 10 y 11
Se propone suprimir los artículos 10 y 11 del Proyecto de Ley.
Justificación
Las atribuciones y competencias que se reservan a la figura diseñada en el
Proyecto de Ley como Director-Gerente pueden generar, en nuestra opinión,
problemas tanto de autoridad interna como de relaciones con el conjunto de
órganos de defensa de la competencia. Así, la mayor parte de las
competencias se reservan al Director-Gerente, mientras que el Presidente
se convierte en un simple vocal al que se le atribuyen unas competencias
residuales, tal y como se establece en el artículo 17 del Proyecto de Ley.
Enmienda núm. 58, de modificación
Artículo 12
Se propone la siguiente redacción:
"El Consejo de Defensa de la Competencia es el órgano de resolución y
dictamen de los expedientes que en materia de control de conductas y
autorizaciones resulten de su competencia, en el ámbito de la Comunidad
Autónoma de Andalucía. El Consejo ejercerá sus funciones con objetividad,
profesionalidad, plena independencia y sometimiento al ordenamiento
jurídico."
Justificación
Se trata de incidir en el texto de la enmienda en su carácter de órgano
resolutorio sobre expedientes relativos a control de conductas y
autorizaciones propias de la competencia en nuestra Comunidad Autónoma.
Enmienda núm. 59, de adición
Artículo 12, nuevo punto
Se propone añadir el siguiente apartado al artículo con la siguiente
redacción:
"2. El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía podrá interesar
la instrucción de expedientes al Departamento de Investigación, Estudios y
Análisis de Mercados de Promoción y Defensa de la Competencia de
Andalucía, así como dictar medidas cautelares encaminadas a asegurar la
eficacia de la resolución que en su momento se dicte, conforme a la
legislación vigente en la materia."
Justificación
Incluir en este artículo otras potestades del Consejo de Defensa de la
Competencia.
Enmienda núm. 60, de modificación
Artículo 13, punto 1
Se propone la siguiente redacción:
"1. El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía actuará como
órgano colegiado y se compondrá de una Presidencia, que es el Presidente
de la Agencia y gozará de voto de calidad, y de las Vocalías, entre dos y
cinco."
Justificación
Ampliar la composición del Consejo y detallar quién ostenta la Presidencia
de la Agencia...
Enmienda núm. 61, de modificación
Artículo 13, punto 2
Se propone incorporar la siguiente redacción:
"2. La Secretaría del Consejo será ejercida por la persona titular de la
Secretaría General de la Agencia, que asistirá a sus reuniones con voz
pero sin voto. En el supuesto de ausencia o enfermedad, será sustituida
por la persona titular de la Dirección del Departamento de Investigación,
Estudios, Análisis de Mercados de Promoción y Defensa de la Competencia de
Andalucía."
Justificación
Se trata de otorgar mayores dosis de concreción con las enmiendas
propuestas teniendo en cuenta que en nuestra opinión no consideramos
oportunas dos direcciones, sino que queden agrupadas en una.
Enmienda núm. 62, de supresión
Artículo 13, punto 3
Se propone suprimir este apartado íntegramente.
Justificación
Se trata de tener plena sintonía con las enmiendas que este Grupo propone,
pues ya no son sólo dos las Vocalías propuestas, se introduce además la
figura del Vicepresidente y, en último lugar, se suprime la figura del
Director-Gerente.
Enmienda núm. 63, de modificación
Artículo 13, punto 4
Se propone la siguiente redacción:
"4. El Consejo se entenderá válidamente constituido con la asistencia del
Presidente o el Vicepresidente y al menos la mitad de los demás Vocales,
así como, la persona que ejerza la secretaría o persona que deba
sustituirla."
Justificación.
Se trata de mejorar la redacción técnica respecto a la propuesta por el
Proyecto de Ley.
Enmienda núm. 64, de adición
Artículo 13, nuevo punto
Se propone añadir un nuevo punto al artículo con la siguiente redacción:
"5. El Consejo de Defensa de la Competencia tendrá adscrito, como sistema
racional de reparto de asuntos, la Sección de Resoluciones, para conocer
los procedimientos de la Sección Segunda del Capítulo Primero del Título
III de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, o
normativa estatal que la sustituya, y la Sección de Control de Informes,
que asesorará al Consejo en los informes y autorizaciones preceptivas, de
acuerdo con la normativa de la defensa de la competencia, así como en el
seguimiento de la ejecución de las resoluciones dictadas por la Agencia y
los informes relativos al grado de cumplimiento.
El funcionamiento del Consejo de Defensa de la Competencia se regirá por
la presente Ley y su normativa de desarrollo, y, en su defecto, por la
legislación aplicable a los órganos colegiados de las Administraciones
Públicas."
Justificación
Dotar de una mayor claridad y seguridad jurídica al funcionamiento del
Consejo.
Enmienda núm. 65, de modificación
Artículo 14, punto 1
Se propone la siguiente redacción:
"1. El Presidente de la Agencia y los Vocales serán elegidos por el
Parlamento de Andalucía, a propuesta previa de los Grupos Parlamentarios,
atendiendo a la proporcionalidad con la que estén representados en la
Cámara por mayoría de dos tercios entre sus miembros, entre juristas,
economistas y otros profesionales de reconocido prestigio. Su nombramiento
se efectuará mediante Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, a
propuesta de la persona titular de la Consejería competente en materia de
defensa de la competencia."
Justificación
Se trata de otorgar al Parlamento de Andalucía el protagonismo que ha de
tener en la elección de los miembros de órganos e instituciones que
desarrollan su labor en nuestra Comunidad Autónoma.
Enmienda núm. 66, de modificación
Artículo 14, punto 4
Se propone la siguiente redacción:
"4. Las personas titulares de la Presidencia y de las Vocalías del Consejo
de Defensa de la Competencia de Andalucía tendrán la consideración de
altos cargos. Cuando el nombramiento recaiga en personas al servicio de
las Administraciones Públicas en activo, éstas pasarán a la situación de
servicios especiales o equivalente, en el caso del personal laboral al
servicio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, corresponderá la
declaración de excedencia forzosa. Ejercerán su función con dedicación
absoluta y estarán sometidas al régimen de la Ley 3/2005, de 8 de abril."
Justificación
Aclarar la situación administrativa en el caso de que el nombramiento de
los miembros del Consejo de Defensa de la Competencia recaiga en personal
laboral al servicio de la Administración autonómica andaluza.
Enmienda núm. 67, de modificación
Artículo 15, punto 3
Se propone la siguiente redacción:
"3. El Presidente y los Vocales de la Agencia sólo podrán ser suspendidos
en el ejercicio de su cargo por el Presidente de la Comunidad Autónoma de
Andalucía y exclusivamente en los siguientes supuestos:
a) Cuando se dicte contra ellos un auto de prisión o de procesamiento por
delito doloso.
b) Por sentencia firme condenatoria que imponga la suspensión como pena
principal o accesoria."
Justificación
Se trata de establecer de manera expresa las causas que pueden derivar la
suspensión en el ejercicio de sus funciones de los miembros de la Agencia.
Enmienda núm. 68, de adición
Artículo 16
Se propone la inclusión de un nuevo punto con la siguiente redacción:
"3. Para el ejercicio de sus competencias, tanto el Presidente como los
Vocales del Consejo de Defensa de la Competencia contarán con el
suficiente apoyo jurídico y económico de carácter estrictamente
profesional e independiente."
Justificación
Completar el artículo relativo a las competencias.
Enmienda núm. 69, de adición
Artículo 16
Se propone añadir un nuevo punto al artículo 16, cuya redacción sería la
siguiente:
"4. Elegir entre sus miembros al Vicepresidente que, sin perder su
condición de vocal, sustituirá al Presidente en caso de vacante, ausencia
o enfermedad."
Justificación
Determinar por parte del Consejo la elección del Vicepresidente.
Enmienda núm. 70, de modificación
Artículo 17
Se propone la siguiente redacción que modifica la establecida por el
Proyecto de Ley:
"1. El Presidente de la Agencia ostenta la dirección y la representación
general de la institución, ejerciendo las funciones de Portavoz.
2. El Presidente ejercerá, además, las siguientes funciones:
a) Presidir y convocar las sesiones del Pleno.
b) Ordenar el gasto y autorizar los ingresos.
c) Ejercer las funciones de jefatura del personal del organismo.
d) Mantener el buen orden y gobierno del Consejo.
e) Presentar la Memoria anual del Consejo mediante comparecencia ante la
Comisión competente del Parlamento de Andalucía antes del 30 de junio de
cada ejercicio.
3. El Presidente podrá delegar funciones en el Vicepresidente y en los
Vocales."Justificación
Aclarar funciones del Presidente estableciendo de manera expresa que
ostenta la representación de la Agencia tanto a nivel de Comunidad
Autónoma, como en relación con organismos estatales y europeos.
Enmienda núm. 71, de modificación
Título del Capítulo IV
Se propone la siguiente redacción:
"El Departamento de Investigación, Estudios, Análisis de Mercados de la
Promoción y Defensa de la Competencia en Andalucía."
Justificación
Se propone la modificación de dicho título del capítulo IV del Proyecto de
Ley en consonancia con las enmiendas planteadas que abogan por un
Departamento único.Enmienda núm. 72, de modificación
Artículo 18, puntos 1 y 2
Se propone la siguiente redacción:
"1. Corresponde al Departamento de Investigación, Estudios y Análisis de
Mercados de la Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía ejercer
las funciones de instrucción, investigación y vigilancia a las que se
refieren los artículos 31, 36 y 45 de la Ley 16/89, de 17 de julio, o
normativa estatal que la sustituya, respecto de los procedimientos que son
competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía; asimismo, ejercerá el
asesoramiento económico en relación a la promoción de la competencia en
los mercados en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.
2. En el ámbito de sus funciones, mantendrá relaciones de colaboración con
los organismos equivalentes de las Comunidades Autónomas, así como de la
Administración General del Estado y de la Unión Europea."
Justificación
Se trata de crear un solo Departamento, ya que la idea propuesta por el
Proyecto de Ley carece, en primer lugar, de parangón en los organismos
existentes de Defensa de la Competencia en otras Comunidades Autónomas, y
en segundo lugar, la labor de instrucción exige continuamente la
realización de estudios de competencia. De ahí que, segregarlos, sólo dé
lugar a la necesidad de coordinarlos.
Enmienda núm. 73, de adición
Artículo 19, punto 1
Se propone la siguiente redacción:
"1. La persona titular de la Dirección del Departamento de Investigación,
Estudios y Análisis de Mercados de Promoción y Defensa de la Competencia
de Andalucía ostentará la jefatura del mismo, y ejercerá todas las
competencias que la presente Ley atribuye a este Departamento, así como
las facultades que establezcan los Estatutos de la Agencia y demás
normativa de aplicación, y las que le sean delegadas."
Justificación
Se trata de modificar el nombre de la Dirección del Departamento en
consonancia con las enmiendas anteriormente planteadas.
Enmienda núm. 74, de adición
Artículo 19
Se propone la inclusión de un nuevo punto con la siguiente redacción:
"3. La persona titular de la Dirección del Departamento de Investigación,
Estudios y Análisis de Mercados de Promoción y Defensa de la Competencia
de Andalucía contará con un Adjunto que, nombrado entre economistas o
juristas de reconocido prestigio, le prestará asesoramiento en la toma de
decisiones."
Justificación
Crear la figura del Adjunto a la dirección del Departamento de
Investigación, Estudios y Análisis de Mercados de Promoción y Defensa de
la Competencia de Andalucía.
Enmienda núm. 75, de modificación
Título del Capítulo V
Se propone la siguiente redacción:
"El Departamento de Investigación, Estudios y Análisis de Mercados de
Promoción y Defensa de la Competencia en Andalucía."
Justificación
Dar al título del Capítulo V del Proyecto de Ley una denominación acorde
con las enmiendas presentadas.
Enmienda núm. 76, de modificación
Artículo 20
Se propone la siguiente redacción:
"1. Corresponde al Departamento de Investigación, Estudios y Análisis de
Mercado de Defensa de la Competencia de Andalucía las siguientes funciones:
a) Las funciones de instrucción, investigación y vigilancia a que se
refiere la Ley 16/89, de 17 de julio, o normativa estatal que la sustituya.
b) Ejercer el asesoramiento económico en relación a la promoción de
defensa de la competencia en los mercados en el ámbito de la Comunidad
Autónoma de Andalucía.
c) Realizar los estudios de competencia y análisis de mercados dirigidos a
promover la competencia.
d) Prestar asistencia y asesoramiento al Consejo en la elaboración de
informes y recomendaciones.
e) Llevar el Registro de Defensa de la Competencia en Andalucía.
2. La persona titular de este Departamento ejercerá las facultades que se
determinen en los Estatutos de la Agencia y demás normativa de aplicación,
así como las que le sean objeto de delegación."
Justificación
Dar el ámbito de competencias propias al Departamento en consonancia con
las enmiendas planteadas.
Enmienda núm. 77, de adición
Título del artículo 22
Se propone la siguiente redacción:
"Artículo 22. Funciones y Nombramiento."
Justificación
Se trata de regular de manera expresa los requisitos que ha de reunir la
persona que ostente la Secretaría General de la Agencia para efectuar su
nombramiento.
Enmienda núm. 78, de modificación
Artículo 22, puntos 1 y 2
Se propone la siguiente redacción:
"1. La Secretaría General del Consejo de Defensa de la Competencia es el
órgano técnico de apoyo al mismo, asumiendo la asistencia jurídica y el
régimen interno de la Agencia.
2. Son funciones de la Secretaría General las que se relacionan:
a) Prestar asistencia y colaboración al Consejo en el cumplimiento de las
funciones que le son propias.
b) Velar por la correcta y adecuada ejecución de las resoluciones del
Consejo de Defensa de la Competencia en Andalucía.
c) Llevar a efecto la gestión de los asuntos relacionados con el personal
y la administración ordinaria de la Agencia.
d) Ejercer aquellas facultades que le atribuyan los Estatutos de la
Agencia, y demás normativa de aplicación, así como las que le sean objeto
delegación."
Justificación.
Establecer de manera expresa las competencias propias de la Secretaría
General de la Agencia.
Enmienda núm. 79, de adición
Artículo 22
Se propone añadir un punto tercero con la siguiente redacción:
"3. La Secretaría General recaerá en funcionario de carrera del Cuerpo
Superior de la Administración de la Junta de Andalucía, adscrito a la
Consejería competente en materia de Defensa de la Competencia."
Justificación
Delimitar los requisitos para efectuar el nombramiento de la Secretaría
General del Consejo.
Enmienda núm. 80, de adición
Disposición adicional nueva
Se propone la incorporación de una disposición adicional segunda con la
siguiente redacción:
"Toda persona física o jurídica tiene el deber de colaborar con el Consejo
de Defensa de la Competencia y el Departamento de Investigación, Estudios
y Análisis de Mercados de Promoción y Defensa de la Competencia de
Andalucía, conforme a lo establecido en la Ley 16/1989, de 17 de julio, de
Defensa de la Competencia, o normativa estatal que la sustituya.
Los funcionarios autorizados por el Departamento de Investigación,
Estudios y Análisis de Mercados de Promoción y Defensa de la Competencia
de Andalucía, para realizar funciones de investigación e inspección,
actuarán de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 33 y 34 de la Ley
16/1989, de Defensa de la Competencia, o normativa estatal que la
sustituya.
Las resoluciones sancionadoras del Consejo de Defensa de la Competencia de
Andalucía se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía,
siendo potestad del Consejo acordar la publicación concreta de otras
resoluciones no sancionadoras."
Justificación
Completar el marco de funcionamiento, deberes y cometidos de la Agencia.
Enmienda núm. 81, de adición
Disposición final segunda
Se propone añadir un nuevo punto con la siguiente redacción:
"3. El Reglamento de desarrollo de la presente Ley se presentará al
Parlamento en el plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en
vigor de la misma."
Justificación
Prever la elaboración del Reglamento de Desarrollo.
Parlamento de Andalucía, 12 de abril de 2007.
La Portavoz del G.P. Popular de Andalucía,
María Esperanza Oña Sevilla.
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS
El G.P. Andalucista, con arreglo a lo previsto en el artículo 114 y
siguientes del Reglamento de la Cámara, formula al Proyecto de Ley
7-06/PL-000011, de Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía, las
siguientes enmiendas
Enmienda núm. 82, de adición
Artículo 2
Añadir un nuevo número al artículo, que sería el 2.3.
"2.3. La Agencia intervendrá para:
1.° Que no existan acuerdos ni normas restrictivas de la competencia que
afecten a las empresas andaluzas en ninguna parte del mundo, ni existan
normas restrictivas de la competencia de cualesquiera empresas en el
territorio de Andalucía, a fin de favorecer el libre establecimiento
empresarial y de impulsar el crecimiento económico de Andalucía mediante
un sistema normativo seguro y cierto para las empresas andaluzas y para
todas aquellas empresas que quieren implantarse en Andalucía para
desarrollar su actividad en un mercado de libre competencia y generación
de empleo.
2.° Luchar contra la posición dominante de las grandes empresas, dentro
del territorio de Andalucía y fuera de su territorio, en tanto pueda
perjudicar a pequeñas y medianas empresas andaluzas y a la economía
andaluza en general.
3.° Favorecer el empleo ya existente y la generación de empleo, en el
territorio de Andalucía, fomentando las prácticas empresariales que
generen nuevos yacimientos de empleo.
4.° Propiciar la libre circulación de capitales, personas y servicios en
el territorio de Andalucía.
5° Que la actividad de fomento de la Administración andaluza no perjudique
el libre mercado de la Unión Europea, pero propicie el desarrollo de
actividades y proyectos que generen empleo, progreso económico y bienestar
social para Andalucía."
Enmienda núm. 83, de supresión
Artículo 3
Supresión del último párrafo, después del punto y coma.
Justificación:
Porque este último párrafo, después del punto y coma, pasaría al 3 h) bis,
completado por el texto que proponemos en la siguiente enmienda.
Enmienda núm. 84, de adición
Artículo 3
Añadir un nuevo artículo, que sería el 3 h) bis:
"3 h) bis. "Informar los anteproyectos de leyes y proyectos de reglamentos
de la Junta de Andalucía para garantizar, a las empresas andaluzas o
extranjeras que se implanten en Andalucía, un marco normativo más seguro,
que respete la libre circulación de personas, bienes y servicios, que
proteja a los consumidores y usuarios, que sirva para generar empleo y
potenciar la economía andaluza dentro y fuera de Andalucía, que persiga la
incorporación plena de las mujeres, que permita la conciliación de la vida
laboral y familiar y que fomente todas aquellas actividades o proyectos de
interés social o económico para Andalucía."
Enmienda núm. 85, de adición
Artículo 3
Añadir un nuevo artículo, que sería el 3 i) bis:
"3 i) bis. Velará por la libertad en el ejercicio de las profesiones, por
la pluralidad en los medios de comunicación, por el desarrollo de las
comunicaciones electrónicas y el acceso generalizado de forma fiable, por
un tratamiento fiscal equiparable al del resto de territorios del Estado
español y de la Unión Europea y por la existencia de un diálogo sectorial
con el mundo empresarial y profesional, con las fundaciones y ONG, y por
la protección de las personas consumidoras y usuarias."
Parlamento de Andalucía, 13 de abril de 2007.
La Portavoz del G.P. Andalucista,
María Pilar González Modino.
ÍNDICE DE ENMIENDAS AL ARTICULADO
7-06/PL-000011
Título del Proyecto de Ley
- Enmienda núm. 34, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación
Exposición de Motivos
- Enmienda núm. 1, del G.P. Socialista, de modificación
- Enmienda núm. 2, del G.P. Socialista, de modificación
- Enmienda núm. 10, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, apartado I, párrafo 2º, línea 3
- Enmienda núm. 11, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, apartado I, párrafo 4º, nuevo
- Enmienda núm. 12, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, apartado I, párrafo 5º, nuevo
- Enmienda núm. 35, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado I, párrafo segundo
- Enmienda núm. 36, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado II, párrafo séptimo
- Enmienda núm. 37, del G.P. Popular de Andalucía, de adición, apartado
II, nuevo párrafo
- Enmienda núm. 38, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión, apartado
III, párrafo tercero
- Enmienda núm. 39, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado III, párrafo tercero
- Enmienda núm. 40, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión, apartado
III, párrafo cuarto
- Enmienda núm. 41, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión, apartado
III, último párrafo
- Enmienda núm. 42, del G.P. Popular de Andalucía, de adición, apartado III
Artículo 1
- Enmienda núm. 43, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación
Artículo 2
- Enmienda núm. 13, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, apartado 1
- Enmienda núm. 44, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión, apartado 2
- Enmienda núm. 45, del G.P. Popular de Andalucía, de adición
- Enmienda núm. 82, del G.P. Andalucista, de adición
Artículo 3
- Enmienda núm. 3, del G.P. Socialista, de modificación
- Enmienda núm. 14, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación letra f)
- Enmienda núm. 46, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación
- Enmienda núm. 83, del G.P. Andalucista, de supresión
- Enmienda núm. 84, del G.P. Andalucista, de adición
- Enmienda núm. 85, del G.P. Andalucista, de adición
Artículo 4
- Enmienda núm. 47, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, punto 1
- Enmienda núm. 48, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, punto 2
- Enmienda núm. 49, del G.P. Popular de Andalucía, de adición, punto 5,
párrafo primero
Artículo 5
- Enmienda núm. 4, del G.P. Socialista, de modificación
- Enmienda núm. 50, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, punto
4, párrafo primero
- Enmienda núm. 51, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión, punto 4,
párrafo segundo
Artículo 6
- Enmienda núm. 5, del G.P. Socialista, de modificación
- Enmienda núm. 52, del G.P. Popular de Andalucía, de adición, punto 1
Artículo 7
- Enmienda núm. 15, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, apartado 1
- Enmienda núm. 53, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, punto 1
- Enmienda núm. 16, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, apartado 2
- Enmienda núm. 54, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, punto 2
- Enmienda núm. 17, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, apartado 4 nuevo
- Enmienda núm. 18, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, apartado 5 nuevo
Artículo 8
- Enmienda núm. 55, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación
Artículo 9
- Enmienda núm. 56, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación
Artículo 10
- Enmienda núm. 19, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, apartado 2 b) bis nuevo
- Enmienda núm. 57, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión
Artículo 11
- Enmienda núm. 57, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión
Artículo 12
- Enmienda núm. 20, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición
- Enmienda núm. 21, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, apartado 2 nuevo
- Enmienda núm. 58, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación
- Enmienda núm. 59, del G.P. Popular de Andalucía, de adición, nuevo punto
Artículo 13
- Enmienda núm. 22, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, apartado 1
- Enmienda núm. 23, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación, apartado 1
- Enmienda núm. 60, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, punto 1
- Enmienda núm. 61, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, punto 2
- Enmienda núm. 24, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación, apartado 3
- Enmienda núm. 62, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión, punto 3
- Enmienda núm. 25, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación, apartado 4
- Enmienda núm. 63, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, punto 4
- Enmienda núm. 26, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, aparatados 5 y 6 nuevos
- Enmienda núm. 64, del G.P. Popular de Andalucía, de adición, nuevo punto
Artículo 14
- Enmienda núm. 27, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de supresión, apartado 1
- Enmienda núm. 65, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, punto 1
- Enmienda núm. 66, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, punto 4
Artículo 15
- Enmienda núm. 28, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación, apartado 3
- Enmienda núm. 67, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, punto 3
Artículo 16
- Enmienda núm. 6, del G.P. Socialista, de modificación
- Enmienda núm. 29, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, apartado 3 nuevo
- Enmienda núm. 68, del G.P. Popular de Andalucía, de adición
- Enmienda núm. 69, del G.P. Popular de Andalucía, de adición
Artículo 17
- Enmienda núm. 70, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación
Título del Capítulo IV
- Enmienda núm. 71, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación
Artículo 18
- Enmienda núm. 72, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, puntos
1 y 2Artículo 19
- Enmienda núm. 73, del G.P. Popular de Andalucía, de adición, punto 1
- Enmienda núm. 30, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, apartado 3 nuevo
- Enmienda núm. 74, del G.P. Popular de Andalucía, de adición
Título del Capítulo V
- Enmienda núm. 7, del G.P. Socialista, de modificación del epígrafe del
capítulo
- Enmienda núm. 75, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación
Artículo 20
- Enmienda núm. 8, del G.P. Socialista, de modificación
- Enmienda núm. 76, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación
Artículo 21
- Enmienda núm. 9, del G.P. Socialista, de supresión
Artículo 22
- Enmienda núm. 31, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación
- Enmienda núm. 77, del G.P. Popular de Andalucía, de adición, título del
artículo
- Enmienda núm. 78, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, puntos
1 y 2- Enmienda núm. 79, del G.P. Popular de Andalucía, de adición
Disposición adicional única
- Enmienda núm. 32, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación
Disposición adicional segunda
- Enmienda núm. 33, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, nueva
Disposición adicional nueva
- Enmienda núm. 80, del G.P. Popular de Andalucía, de adición
Disposición final segunda
- Enmienda núm. 81, del G.P. Popular de Andalucía, de adición