BOPA nº 692, pag. 37579 de la VII Legislatura (27/06/2007)


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7-06/PL-000011, Ley de Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía
Aprobada por el Pleno del Parlamento en sesión celebrada los días 13 y 14
de junio de 2007
Orden de publicación de 14 de junio de 2007
LEY DE PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE ANDALUCÍA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I
El Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea establece, en su artículo
4, que los Estados miembros instaurarán una política económica que se
aplicará respetando el principio de una economía de mercado abierta y de
libre competencia. Asimismo el artículo 38 de la Constitución Española
reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado y
establece que los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la
defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía
general y, en su caso, de la planificación.
La fundamentación económica de estos principios jurídicos se encuentra en
que la competencia es un elemento básico para el desarrollo económico y
social de cualquier sociedad avanzada. En condiciones de competencia
efectiva se asignan los recursos productivos a favor de los operadores o
las técnicas más eficientes y, por tanto, se incentiva la innovación y se
fomenta la productividad. Esta mejora de la eficiencia productiva se
traslada a los consumidores mediante una reducción de los precios o un
aumento de la variedad y calidad de los productos ofertados, con la
consiguiente mejora del bienestar del conjunto de la sociedad.
La libre competencia es, por todo ello, uno de los pilares del mercado
único, contribuyendo el derecho a competir libremente a la igualdad de
oportunidades de la ciudadanía europea, más allá de su papel de personas
que trabajan, consumen o crean empresas. En este contexto, la experiencia
demuestra que los resultados de la libre competencia son difíciles de
alcanzar, por este motivo se precisa la intervención de los poderes
públicos para establecer y mantener condiciones adecuadas de libertad real
y competencia, con la finalidad de proteger y garantizar los legítimos
intereses de las personas consumidoras y usuarias, por tratarse de un
principio rector de la política social y económica y una obligación de los
poderes públicos impuesta por la Constitución y el Estatuto de Autonomía
para Andalucía.
II
La normativa española de defensa de la competencia se inspira en las
normas comunitarias de política de competencia, y establece un sistema de
defensa de la competencia que instrumenta un conjunto de intervenciones de
los poderes públicos para evitar aquellas prácticas y situaciones que
puedan afectar a la libre competencia de las empresas.
Conforme a la Sentencia del Tribunal Constitucional 208/1999, de 11 de
noviembre, referida a la Ley 16/1989, de 17 de julio, la defensa de la
competencia corresponde al Estado de forma exclusiva en la vertiente
legislativa, mientras que la vertiente ejecutiva puede corresponder a las
Comunidades Autónomas en virtud de sus propios Estatutos, si bien limitada
a las actuaciones que se realicen en su territorio y que no afecten al
conjunto nacional o al mercado supracomunitario, supuestos que son
competencia del Estado. Como consecuencia de dicha Sentencia se aprobó la
Ley 1/2002, de 21 de febrero, de Coordinación de las Competencias del
Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Defensa de la Competencia.
La Comunidad Autónoma de Andalucía tiene competencia exclusiva en materia
de promoción de la competencia, conforme a lo establecido en el artículo
58.1.5° del Estatuto de Autonomía para Andalucía, y competencia ejecutiva
en defensa de la competencia, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado
4.5° del citado artículo. A estos efectos el artículo 164 dispone la
creación por ley de un órgano independiente de defensa de la competencia,
y contempla que la Junta de Andalucía pueda instar a los organismos
estatales de defensa de la competencia cuanto estime necesario para el
interés general de Andalucía en esta materia.
En ejercicio de esta facultad, la Comunidad Autónoma de Andalucía,
mediante la presente Ley, establece un modelo que, con la finalidad de
mejorar el funcionamiento competitivo de los mercados, refuerza la
independencia del órgano de control y la eficacia y eficiencia de los
mecanismos de defensa de la competencia en Andalucía, creando un organismo
autónomo especializado e independiente con capacidad jurídica pública
diferenciada que se denomina "Agencia de Defensa de la Competencia de
Andalucía".
La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía actuará en el marco
de la política económica general de la Junta de Andalucía y en
coordinación con los organismos afines de la Unión Europea y del Estado, a
través de la Red Europea y Española de la Competencia. En este sentido, la
Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía deberá tener en cuenta
los criterios de colaboración y los mecanismos de cooperación e
intercambio de información recíproca adecuados, siempre dentro de sus
respectivas atribuciones legales.
De otro lado, mediante la presente Ley la Comunidad Autónoma de Andalucía
viene a ejercer competencias de ejecución de la legislación estatal en
materia de defensa de la competencia. Por tanto, dichas funciones se
llevarán a cabo dentro de un sistema de aplicación compartida de la
normativa estatal reguladora de la defensa de la competencia, y de acuerdo
con los criterios de conexión y los mecanismos de cooperación de la
información recíproca establecidos en la Ley 1/2002, de 21 de febrero.
Los fines generales de esta Ley se dirigen a establecer un sistema de
defensa de la competencia en Andalucía que permita, de forma efectiva,
promover y preservar el funcionamiento competitivo de los mercados,
proteger a las personas consumidoras y usuarias y contribuir a la libertad
de empresa, la estabilidad de precios y el crecimiento económico, y con
ello al bienestar social.
III
La presente Ley se estructura en dos títulos que regulan, respectivamente,
la creación y el funcionamiento de la Agencia de Defensa de la Competencia
de Andalucía, y los órganos que integran la misma. Esta división en dos
títulos se fundamenta en el modelo que se establece, en cuanto, por un
lado, se crea un único organismo para la aplicación de la normativa sobre
defensa de la competencia y, por otro, se diferencian dentro del mismo los
órganos que intervienen en el proceso para garantizar la independencia en
la adopción de las resoluciones, así como la separación de las fases de
instrucción y resolución.
El Título I recoge los aspectos sustanciales del funcionamiento de la
Agencia, y se divide en tres capítulos. En lo que se refiere al Capítulo
I, la Ley establece con detalle las funciones de promoción y defensa de la
competencia, de acuerdo con lo regulado en la citada Ley 1/2002, de 21 de
febrero. Como novedad introduce la promoción de la competencia,
especialmente en el ámbito del control normativo que se lleva a cabo
mediante la elaboración de informes. El Capítulo II contempla los medios
de la Agencia, comprendiendo el régimen de personal, económico, financiero
y de contratación, así como los procedimientos en materia de defensa de la
competencia, remitiéndose, en lo relativo a este aspecto, a lo dispuesto
en la normativa estatal reguladora de la defensa de la competencia, de
acuerdo con la naturaleza de las competencias que se vienen a ejercer. El
Capítulo III incide en la transparencia con el fin de ofrecer un marco de
publicidad de sus resoluciones, y en colaboración con otros organismos y
entidades.
En el Título II se regulan los órganos de la Agencia y las funciones de
los mismos. Para conferirle operatividad y eficiencia, la Agencia contará
con una Dirección-Gerencia que ostentará la representación y dirección de
la misma. De otro lado, establece el Consejo de Defensa de la Competencia
de Andalucía como órgano colegiado de resolución y dictamen, y el
Departamento de Investigación de Defensa de la Competencia de Andalucía,
como órgano de instrucción y vigilancia.
Asimismo, la Agencia estará constituida por la Secretaría General, a la
que corresponde la asistencia jurídica y la administración general, y por
el Departamento de Estudios, Análisis de Mercados y Promoción de la
Competencia. La creación de este Departamento destaca como aspecto
relevante en la organización de la Agencia, al que se atribuye el
asesoramiento económico especializado, a fin de impulsar la competencia y
el funcionamiento eficiente de los mercados implantando valores y
condiciones que conduzcan a la libre competencia, así como la divulgación
de las ventajas que comporta, tanto de carácter económico como social.
La presente Ley se ha elaborado teniendo en cuenta las sugerencias de los
agentes económicos y sociales, organizaciones, asociaciones y demás
entidades y órganos con interés en este ámbito.
TÍTULO I
CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AGENCIA DE
DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE ANDALUCÍA
CAPÍTULO I
Naturaleza, fines y funciones
Artículo 1. Denominación y naturaleza.
1. Se crea la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, como
organismo autónomo de carácter administrativo, adscrita a la Consejería
competente en materia de economía.
2. La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, en lo sucesivo la
Agencia, goza de personalidad jurídica pública diferenciada, plena
capacidad jurídica y de obrar, patrimonio y tesorería propios, así como
autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines.
3. La Agencia ejercerá sus funciones con objetividad, profesionalidad,
sometimiento al ordenamiento jurídico y plena independencia en el
ejercicio de las mismas.
Artículo 2. Fines generales.
La Agencia tiene como fin general promover y preservar el funcionamiento
competitivo de los mercados, garantizando la existencia de una competencia
efectiva en los mismos y protegiendo los intereses generales,
especialmente de las personas consumidoras y usuarias, mediante el
ejercicio de sus funciones en todo el territorio de la Comunidad Autónoma
de Andalucía.
Artículo 3. Competencias y funciones.
La Agencia, según lo establecido en la Ley 1/2002, de 21 de febrero, de
Coordinación de las Competencias del Estado y las Comunidades Autónomas en
materia de Defensa de la Competencia, o normativa estatal que la
sustituya, desarrollará las siguientes competencias y funciones:
a) Realizar, de oficio o a instancia de parte, la instrucción,
investigación y resolución de procedimientos en materia de defensa de la
competencia en el territorio de Andalucía, en aplicación de la normativa
estatal reguladora de la defensa de la competencia. Asimismo podrá imponer
las multas coercitivas y sancionadoras previstas en la citada normativa y,
en su caso, declarar la prescripción de la acción para exigir el
cumplimiento de las sanciones que correspondan.
b) Implantar el Sistema de Información de Promoción y Defensa de la
Competencia de Andalucía para garantizar la publicidad de sus actuaciones;
y promover y acordar la terminación convencional de los procedimientos
tramitados como consecuencia de las conductas contempladas en la normativa
estatal reguladora de la defensa de la competencia.
c) Vigilar la ejecución y cumplimiento de las resoluciones que se adopten
en aplicación de la presente Ley sobre defensa de la competencia adoptando
las medidas cautelares que procedan.
d) Ser consultada, con carácter facultativo, en materia de promoción y
defensa de la competencia.
e) Promover la competencia en los mercados respecto de las actividades
económicas que se realicen principalmente en Andalucía, y realizar
estudios y trabajos de investigación de los sectores económicos,
analizando la situación y grado de competencia de cada uno de ellos, así
como la posible existencia de prácticas restrictivas de la competencia.
Asimismo, en virtud de dichos estudios e investigaciones podrá recomendar
la adopción de medidas conducentes a la remoción de los obstáculos en que
se ampare la restricción en el marco de la política económica general de
la Junta de Andalucía.
f) Informar y asesorar en materia de promoción y defensa de la competencia
en Andalucía y, en particular en los procedimientos de otorgamiento de
licencias comerciales que, en virtud de la legislación del comercio
aplicable, sean competencia de la Junta de Andalucía, en los términos que
establezcan los Estatutos de la Agencia.
g) Colaborar, dentro de sus competencias, con los organismos equivalentes
de las Comunidades Autónomas y de la Administración del Estado. Estas
funciones se realizarán en coordinación con los departamentos competentes
de la Administración de la Junta de Andalucía y, en particular, con los
órganos competentes en materia de consumo.
h) Informar los anteproyectos de ley por los que se modifique o derogue,
total o parcialmente, el presente texto legal, así como los proyectos de
normas reglamentarias que lo desarrollen.
i) Informar los anteproyectos de ley y proyectos de reglamento de la Junta
de Andalucía que incidan en la libre competencia, con el objetivo de
proteger los intereses generales, especialmente de las personas
consumidoras y usuarias y para favorecer el desarrollo socioeconómico de
Andalucía.
j) Formular recomendaciones sobre materias de promoción y defensa de la
competencia a los órganos, entidades y organizaciones públicas y privadas
que se establezcan en los Estatutos de la Agencia.
k) Todas aquellas competencias y funciones que, de acuerdo con la
normativa sobre defensa de la competencia y de coordinación de
competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de
defensa de la competencia, pueda asumir la Junta de Andalucía.
CAPÍTULO II
Medios y procedimientos
Artículo 4. Régimen de personal, económico, financiero y de contratación.
1. La Agencia dispondrá de recursos suficientes para el cumplimiento de
sus fines, y contará con el personal funcionario y laboral que se
determine en la Relación de Puestos de Trabajo y con los medios materiales
que resulten necesarios.
2. Para el cumplimiento de las funciones que tiene atribuidas, la Agencia
se estructurará en los servicios administrativos que se establezcan en su
Relación de Puestos de Trabajo. La Agencia contará con personal
funcionario y laboral, en los mismos términos y condiciones que los
establecidos para el resto del personal al servicio de la Administración
de la Junta de Andalucía.
3. Los recursos de la Agencia serán los siguientes:
a) Los créditos que se le asignen para cada ejercicio en el Presupuesto de
la Comunidad Autónoma de Andalucía, en los que se incluirán las
consignaciones para el cumplimiento de los fines que la presente Ley le
atribuye.
b) Los productos y rentas de su patrimonio.
c) Los ingresos propios derivados de su actividad.
d) Cualquier otro recurso que pudiera serle atribuido conforme a la
normativa de aplicación.
4. El patrimonio de la Agencia estará integrado por los bienes y derechos
de la Comunidad Autónoma que se le adscriban y por los que adquiera por
cualquier título, conforme a lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley
4/1986, de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
5. La Agencia estará sometida al régimen presupuestario establecido en la
Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, y en las leyes del Presupuesto de la Comunidad
Autónoma de Andalucía para cada ejercicio. La Agencia elaborará anualmente
un anteproyecto de Presupuesto y lo remitirá a la Consejería competente en
la materia para, en su caso, proceder a su elevación al Consejo de
Gobierno y posterior remisión al Parlamento de Andalucía integrado en el
Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Asimismo estará sometida al régimen de intervención y contabilidad, de
acuerdo con lo establecido en los títulos V y VI de la referida Ley
5/1983, de 19 de julio, así como a las demás determinaciones establecidas
en la citada ley y disposiciones de aplicación.
El régimen de contratación de la Agencia será el aplicable a las
Administraciones Públicas, de acuerdo con lo establecido en el texto
refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas,
aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.
Artículo 5. Procedimientos y recursos.
1. Los procedimientos que se tramiten por los órganos de la Agencia en
materia de defensa de la competencia se regirán por lo dispuesto en la
normativa estatal reguladora de la defensa de la competencia y,
supletoriamente, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, así como en la demás normativa de aplicación.
2. Para el cumplimiento de sus funciones en materia de defensa de la
competencia, el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, el
Departamento de Investigación de Defensa de la Competencia de Andalucía y
los demás órganos de la Agencia que se regulan en el Título II de esta Ley
gozarán de los derechos y prerrogativas que tienen reconocidos los órganos
equivalentes de la Administración del Estado en la normativa estatal
reguladora de la defensa de la competencia y, en particular, de la
potestad de efectuar intimaciones o requerimientos, imponer sanciones y
multas coercitivas, así como de establecer y adoptar medidas cautelares.
3. Las resoluciones y demás actos que, en el ejercicio de sus funciones,
dicten la Dirección del Departamento de Investigación de Defensa de la
Competencia de Andalucía y la Dirección del Departamento de Estudios,
Análisis de Mercados y Promoción de la Competencia, regulados en el Título
II de esta Ley, serán recurribles ante el Consejo de Defensa de la
Competencia de Andalucía, en los términos que establece la normativa
aplicable en materia de defensa de la competencia.
4. Las resoluciones y demás actos dictados por el Consejo de Defensa de la
Competencia de Andalucía pondrán fin a la vía administrativa y sólo podrán
ser recurridos en los términos establecidos en la normativa aplicable en
materia de defensa de la competencia.
CAPÍTULO III
Transparencia y colaboración
Artículo 6. Publicidad.
1. La Agencia hará públicos las resoluciones y demás actos y actuaciones
en materia de defensa de la competencia por medios informáticos y
telemáticos y, en su caso, mediante su publicación en el Boletín Oficial
de la Junta de Andalucía y en cualquier otro medio o diario que considere
oportuno, en los términos y con el alcance que se establezcan en la
normativa aplicable en materia de defensa de la competencia. La Agencia
podrá asimismo acordar la publicación de sus resoluciones no sancionadoras
2. La Agencia hará pública la memoria anual de actuaciones, que enviará a
la persona titular de la Consejería competente en materia de economía y a
la Comisión competente en materia de economía del Parlamento de Andalucía.
Artículo 7. Relaciones con otras Administraciones, colaboración y
cooperación.
1. Para una mayor eficacia en el ejercicio de sus funciones, la Agencia
podrá celebrar convenios de colaboración con entidades públicas y
privadas, españolas y extranjeras, así como con los agentes económicos y
sociales, organizaciones o asociaciones de consumidores y usuarios más
representativas de Andalucía integradas en el Consejo de los Consumidores
y Usuarios, organismos sectoriales, particularmente con la Comisión del
Mercado de las Telecomunicaciones y la Comisión Nacional de la Energía y
autoridades de defensa de la competencia que considere procedente.
2. Las Administraciones Públicas están obligadas a suministrar a los
órganos de defensa de la competencia regulados en esta Ley la información
que requieran para el ejercicio de sus funciones, así como a emitir los
informes o estudios que se les soliciten.
3. Cualquier Administración Pública, órgano o entidad, que tenga
conocimiento de hechos que puedan ser contrarios a las normas de defensa
de la competencia, dará traslado a la Agencia de la información y
documentación que esté en su poder y que tenga relación con tales hechos,
a fin de que, si procede, se inicie la tramitación del correspondiente
procedimiento.
4. El Consejo Económico y Social de Andalucía y el Consejo de Consumidores
y Usuarios de Andalucía tienen el carácter de órganos de participación
social, y, como tales, podrán ser consultados por los órganos que componen
la Agencia.
Artículo 8. Deber de secreto.
1. Todas las personas que tomen parte en la instrucción, tramitación y
resolución de los expedientes a que se refiere la presente Ley, o que por
razón de su cargo o profesión tuvieran conocimiento de su contenido, están
obligadas a guardar secreto sobre el mismo, con las excepciones
establecidas legalmente en la normativa de aplicación.
2. La obligación de guardar secreto se mantendrá aun después de cesar en
el cargo o empleo.
3. El incumplimiento de esta obligación determinará, en su caso, las
responsabilidades penales y civiles oportunas y las demás previstas en las
leyes.
TÍTULO II
ÓRGANOS DE PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA
CAPÍTULO I
Organización
Artículo 9. Composición.
La Agencia estará constituida por los siguientes órganos:
a) La Dirección-Gerencia.
b) El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía.
c) El Departamento de Investigación de Defensa de la Competencia de
Andalucía.
d) El Departamento de Estudios, Análisis de Mercados y Promoción de la
Competencia.
e) La Secretaría General.
CAPÍTULO II
La Dirección-Gerencia
Artículo 10. Naturaleza y funciones.
1. La Dirección-Gerencia es el órgano que ostenta la representación y
dirección de la Agencia.
2. Corresponde a la Dirección-Gerencia:
a) Ejercer la representación legal de la Agencia.
b) Representar a la Agencia en las relaciones con otros organismos u
órganos análogos.
c) Formular consulta ante el Consejo Económico y Social de Andalucía y el
Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía.
d) Aprobar las normas internas de funcionamiento, en las cuales se
establecerán su régimen administrativo y la organización de sus servicios
y órganos.
e) Nombrar y acordar el cese, de conformidad con la legislación aplicable
al personal funcionario, de las personas titulares de la Secretaría
General y de las Direcciones del Departamento de Investigación de Defensa
de la Competencia y del Departamento de Estudios, Análisis de Mercados y
Promoción de la Competencia.
f) Proponer el proyecto de relación de puestos de trabajo del personal al
servicio de la Agencia, de conformidad con la normativa de aplicación.
g) Ejercer las funciones de dirección en relación al personal de la
Agencia, en los términos establecidos en la normativa de aplicación y de
acuerdo con lo que reglamentariamente se determine.
h) Aprobar el borrador de anteproyecto de presupuesto del organismo.
i) Autorizar los gastos, efectuar las disposiciones, contraer obligaciones
y ordenar pagos, dentro de los límites fijados por la normativa en materia
presupuestaria.
j) Aprobar la memoria anual y las cuentas anuales.
k) Asistir, en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a las
reuniones del Consejo de Defensa de la Competencia, creado por la Ley
1/2002, de 21 de febrero.
l) Designar a las personas que representen a la Comunidad Autónoma de
Andalucía y que deban asistir a las sesiones de la Junta Consultiva en
materia de conflictos, creada por la Ley 1/2002, de 21 de febrero.
m) Ejercer todas aquellas facultades que le atribuyan los Estatutos de la
Agencia, y demás normativa de aplicación, así como las que le sean
delegadas.
Artículo 11. Nombramiento.
1. La persona titular de la Dirección-Gerencia será nombrada y separada
por Decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular de
la Consejería competente en materia de economía.
Tendrá la consideración de alto cargo y, cuando el nombramiento recaiga en
una persona al servicio de la Administración Pública en activo, pasará a
la situación de servicios especiales o equivalente. Ejercerá su función
con dedicación absoluta y estará sometida a la Ley 3/2005, de 8 de abril,
de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de
Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes e Intereses de Altos
Cargos y Otros Cargos Públicos.
2. En casos de vacante, ausencia o enfermedad, sustituirá a la persona
titular de la Dirección-Gerencia la Presidencia del Consejo de Defensa de
la Competencia de Andalucía o, en su caso, las personas titulares de las
Vocalías Primera o Segunda, por este orden.
CAPÍTULO III
El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía
Artículo 12. Naturaleza y funciones.
El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía es el órgano de
resolución y dictamen de la Agencia, que ejerce sus funciones en el ámbito
territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con objetividad,
profesionalidad, plena independencia y sometimiento al ordenamiento
jurídico.
Artículo 13. Funcionamiento.
1. El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía actuará como
órgano colegiado y se compondrá de una Presidencia, cuyo titular en ningún
caso podrá coincidir con la persona titular de la Dirección-Gerencia, que
gozará de voto de calidad, y dos Vocalías, Primera y Segunda.
2. La secretaría del Consejo será ejercida por la persona titular de la
Secretaría General de la Agencia, que asistirá a sus reuniones con voz
pero sin voto. En el supuesto de ausencia o enfermedad, será sustituida
por la persona titular de la Dirección del Departamento de Estudios,
Análisis de Mercados y Promoción de la Competencia.
3. En los supuestos de ausencia, enfermedad, incapacidad, abstención,
recusación o de suspensión cautelar prevista en el artículo 15.3 de esta
Ley, la persona titular de la Presidencia será sustituida por las personas
titulares de las Vocalías Primera o Segunda, por este orden. Cuando estos
supuestos coincidan en dos miembros, la persona titular de la
Dirección-Gerencia sustituirá a una de las Vocalías.
4. El Consejo quedará válidamente constituido cuando estén presentes dos
de sus miembros, siendo uno de ellos la persona titular de la Presidencia
o quien deba sustituirla, así como la persona que ejerza la secretaría.
5. El Consejo de Defensa de la Competencia tendrá adscritas, como sistema
racional de reparto de asuntos, la Sección de Resoluciones y la Sección de
Control e Informes.
Artículo 14. Nombramiento.
1. Las personas titulares de la Presidencia del Consejo de Defensa de la
Competencia de Andalucía y de las Vocalías Primera y Segunda serán
nombradas por el Consejo de Gobierno mediante Decreto, a propuesta de la
persona titular de la Consejería competente en materia de economía, entre
juristas, economistas y otros profesionales, todos ellos de reconocido
prestigio.
2. La duración del mandato será de cinco años, renovables por una sola vez.
No obstante, expirado el plazo del mandato correspondiente, continuarán en
el ejercicio de sus funciones hasta la toma de posesión de las nuevas
Vocalías o, en su caso, de la Presidencia.
3. La duración del mandato de las personas que sucedan a quienes no lo
hubieran completado será por el tiempo que les reste, salvo que sea
inferior a un año, en cuyo caso la posibilidad de renovación en el cargo
se amplía a dos mandatos.
4. Las personas titulares de la Presidencia y de las Vocalías del Consejo
de Defensa de la Competencia de Andalucía tendrán la consideración de
altos cargos. Cuando el nombramiento recaiga en personas al servicio de
las Administraciones Públicas en activo, éstas pasarán a la situación de
servicios especiales o equivalente. Ejercerán su función con dedicación
absoluta y estarán sometidas al régimen de la Ley 3/2005, de 8 de abril.
Artículo 15. Causas de cese y suspensión en el ejercicio del cargo.
1. Los miembros del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía
cesarán en su cargo por:
a) Fallecimiento.
b) Renuncia.
c) Expiración del término de su mandato.
d) Incompatibilidad de sus funciones.
e) Incumplimiento grave de sus funciones.
f) Incapacidad permanente física o mental que imposibilite para el
ejercicio del cargo.
g) Condena por delito doloso en virtud de sentencia firme.
2. El cese será acordado por el Consejo de Gobierno. En los casos
previstos en las letras d), e) y f) del apartado anterior se seguirá el
procedimiento que se determine en los Estatutos de la Agencia,
requiriéndose en todo caso audiencia de la persona interesada e informe
del resto de miembros del Consejo de Defensa de la Competencia de
Andalucía.
3. Cualquier miembro del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía
podrá ser suspendido cautelarmente en el ejercicio de sus funciones por el
Consejo de Gobierno, siguiendo el procedimiento que establezcan los
Estatutos de la Agencia, requiriéndose en todo caso audiencia de la
persona interesada e informe favorable del resto de miembros del Consejo
de Defensa de la Competencia de Andalucía y durante un período no superior
a seis meses para resolver acerca de la concurrencia de alguna de las
causas de cese.
Artículo 16. Competencias.
1. Corresponden al Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía todas
las funciones y facultades de iniciación y resolución de procedimientos
regulados en la normativa estatal reguladora de la defensa de la
competencia, relativos a actividades económicas que, sin afectar a un
ámbito territorial más amplio que el de la Comunidad Autónoma de
Andalucía, alteren o puedan alterar la libre competencia en el mercado en
el ámbito territorial de ésta.
2. Asimismo le corresponde emitir los dictámenes en materia de libre
competencia, interesar la instrucción de expedientes por el Departamento
de Investigación de Defensa de la Competencia de Andalucía, adoptar las
medidas cautelares que procedan, resolver sobre las recusaciones e
informar sobre la incompatibilidad, incapacidad y el incumplimiento grave
de sus funciones por la Presidencia o las Vocalías y en los procedimientos
disciplinarios del personal funcionario adscrito a este Consejo y todas
aquellas atribuciones que establezcan los Estatutos de la Agencia.
3. Para el ejercicio de sus competencias, tanto el Presidente como los
Vocales del Consejo de Defensa de la Competencia contarán con el
suficiente apoyo jurídico y económico de carácter estrictamente
profesional e independiente.
Artículo 17. Funciones de la Presidencia.
Son funciones de la Presidencia del Consejo de Defensa de la Competencia
de Andalucía:
a) Convocar el Consejo a iniciativa propia o a petición de cualquiera de
las Vocalías y presidirlo.
b) Establecer el criterio de distribución de los asuntos.
c) Mantener el buen orden y gobierno del Consejo.
d) Dar cuenta de las vacantes que se produzcan en el Consejo.
e) Delegar en las Vocalías aquellas funciones que considere conveniente.
f) Cualquier otra que se establezca en los Estatutos de la Agencia y las
que le sean delegadas.
CAPÍTULO IV
El Departamento de Investigación de Defensa de
la Competencia de Andalucía
Artículo 18. Naturaleza y funciones.
1. El Departamento de Investigación de Defensa de la Competencia de
Andalucía es el órgano que ejerce las funciones de instrucción,
investigación y vigilancia a las que se refiere la normativa estatal
reguladora de la defensa de la competencia, respecto a los procedimientos
que son competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
2. Asimismo, en el ámbito de sus funciones, mantendrá relaciones de
colaboración con los organismos equivalentes de las Comunidades Autónomas
y de la Administración del Estado, debiendo elevar a la Dirección-Gerencia
de la Agencia las propuestas para realización de comunicaciones y
notificaciones reguladas en el artículo 2 de la Ley 1/2002, de 21 de
febrero.
Artículo 19. Dirección del Departamento de Investigación de Defensa de la
Competencia de Andalucía.
1. La persona titular de la Dirección del Departamento de Investigación de
Defensa de la Competencia de Andalucía ostentará la jefatura del mismo, y
ejercerá todas las competencias que la presente Ley atribuye a este
Departamento, así como las facultades que establezcan los Estatutos de la
Agencia y demás normativa de aplicación, y las que le sean delegadas.
2. En el ejercicio de sus competencias, la persona titular de la Dirección
y el personal funcionario debidamente autorizado adscrito a este
Departamento gozarán de las potestades previstas en la normativa estatal
reguladora de la defensa de la competencia.
3. Para el ejercicio de sus competencias, la Dirección del Departamento de
Investigación de Defensa de la Competencia de Andalucía contará con el
suficiente apoyo jurídico y económico de carácter estrictamente
profesional e independiente.
CAPÍTULO V
El Departamento de Estudios, Análisis de Mercados y
Promoción de la Competencia.
Artículo 20. Naturaleza y funciones.
1. El Departamento de Estudios, Análisis de Mercados y Promoción de la
Competencia es el órgano que ejerce el asesoramiento económico en relación
a la promoción de la competencia en los mercados. Asimismo, le corresponde
la gestión del Sistema de Información de Promoción y Defensa de la
Competencia de Andalucía y, en particular, la instrumentación de la
publicidad de las actuaciones de la Agencia a través de medios
informáticos y telemáticos.
2. Corresponden a este Departamento las siguientes funciones:
a) Realizar los estudios de competencia y análisis de mercados dirigidos a
promover la competencia.
b) Llevar a cabo tareas de información, asesoramiento y propuesta.
c) Elaborar la memoria anual de la Agencia.
d) Asistir a la Dirección-Gerencia de la Agencia en labores de
colaboración y cooperación con otros organismos.
e) Prestar asistencia al Consejo en la elaboración de informes y
recomendaciones.
3. La persona titular de la Dirección del Departamento de Estudios,
Análisis de Mercados y Promoción de la Competencia ejercerá las facultades
que se determinen en los Estatutos de la Agencia y demás normativa de
aplicación, así como las que le sean delegadas.
CAPÍTULO VI
La Secretaría General
Artículo 21. Naturaleza y funciones.
1. La Secretaría General asumirá la asistencia jurídica así como la
administración del presupuesto y el régimen interno de la Agencia.
2. En particular corresponde a la Secretaría General:
a) Prestar asistencia y colaboración al Consejo en el cumplimiento de las
funciones que le son propias y, en concreto, en relación con la
tramitación de los procedimientos en materia de defensa de la competencia.
b) Velar por la correcta y adecuada ejecución de las resoluciones del
Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, así como elevarle
periódicamente los informes relativos al grado de cumplimiento.
c) Elaborar los informes sobre los anteproyectos y proyectos de normas de
la Junta de Andalucía que incidan en la libre competencia.
d) Llevar a efecto la gestión de los asuntos relacionados con el personal
y las generales de administración, registro y archivo.
e) Asistir a la Dirección-Gerencia de la Agencia en la elaboración del
borrador del anteproyecto de presupuesto y en la ejecución del mismo.
f) Elaborar las cuentas anuales de la Agencia.
g) Ejercer aquellas facultades que le atribuyan los Estatutos de la
Agencia, y demás normativa de aplicación, así como las que le sean
delegadas.
Disposición adicional primera. Normativa aplicable.
Las actuaciones que desarrollen los órganos de la Agencia de Defensa de la
Competencia de Andalucía en dicha materia no contempladas expresamente en
la presente Ley se regirán por lo dispuesto en la normativa estatal
reguladora de la defensa de la competencia.
Disposición adicional segunda. Deber de colaboración.
Toda persona física o jurídica tiene el deber de colaborar con el Consejo
de Defensa de la Competencia y el Departamento de Investigación de Defensa
de la Competencia de Andalucía, de acuerdo con lo dispuesto la normativa
estatal reguladora de la defensa de la competencia.
Disposición derogatoria única.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se
opongan a lo dispuesto en la presente Ley.
Disposición final primera. Habilitación para la ejecución y desarrollo.
Se autoriza al Consejo de Gobierno a dictar las disposiciones necesarias
para la ejecución y desarrollo de la presente Ley.
Disposición final segunda. Entrada en funcionamiento.
1. La constitución efectiva de la Agencia tendrá lugar en el momento de
entrada en vigor de sus Estatutos, que deberán ser aprobados por el
Consejo de Gobierno mediante Decreto, en el plazo de seis meses a partir
de la entrada en vigor de la presente Ley.
2. La Consejería de Economía y Hacienda, dentro de las disponibilidades
presupuestarias existentes, habilitará los créditos necesarios y realizará
las oportunas modificaciones presupuestarias para la puesta en marcha,
funcionamiento y ejercicio de las competencias y funciones de la Agencia.
Disposición final tercera. Entrada en vigor.
La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en
el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.