BOPA nº 567, pag. 31492 de la VII Legislatura (14/12/2006)


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7-06/PL-000017, Proyecto de Ley sobre fiscalidad complementaria del
Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos
Sesión celebrada el día 11 de diciembre de 2006
Orden de publicación de 12 de diciembre de 2006
La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, en sesión celebrada el
día 11 de diciembre de 2006, a la vista del Informe emitido por la
Ponencia designada para estudiar el Proyecto de Ley 7-06/PL-000017, sobre
fiscalidad complementaria del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de
Andalucía, tiene el honor de elevar a la Presidencia del Parlamento de
Andalucía el siguiente
DICTAMEN
PROYECTO DE LEY SOBRE FISCALIDAD COMPLEMENTARIA DEL PRESUPUESTO DE LA
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La presente Ley, por su relación con los objetivos de política económica,
tiene el carácter de complementaria al Presupuesto de la Comunidad
Autónoma de Andalucía y se configura como una medida legislativa
circunscrita al ámbito tributario y, en particular, al Impuesto sobre la
Renta de las Personas Físicas, al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y
a la tributación sobre el juego, y al Impuesto sobre depósito de residuos
radiactivos.
En materia de tributos cedidos, la Comunidad Autónoma de Andalucía ejerce
mediante esta Ley las competencias normativas que le atribuye la Ley
19/2002, de 1 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la
Comunidad Autónoma de Andalucía y de fijación del alcance y condiciones de
dicha cesión, en los casos y condiciones previstos en la Ley 21/2001, de
27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y
administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades
Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, y en el
marco general del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas
establecido en el artículo 157 de la Constitución y en la Ley Orgánica
8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas.
Esta competencia normativa fue ejercida por primera vez por la Comunidad
Autónoma mediante la Ley 10/2002, de 21 de diciembre, por la que se
aprueban normas en materia de tributos cedidos y otras medidas
tributarias, administrativas y financieras, completándose en la Ley
18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y
administrativas, y en la Ley 3/2004, de 28 de diciembre, de Medidas
Tributarias, Administrativas y Financieras.
La presente Ley aprueba nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta
de las Personas Físicas para el supuesto de familias monoparentales, y por
asistencia a personas con discapacidad, al tiempo que procede a la mejora
de otras deducciones aprobadas con anterioridad, así como a la adaptación
a la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de
modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre
la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.
De un lado, se aprueba una nueva deducción para madre o padre de familia
monoparental y, en su caso, con ascendientes mayores de 75 años. En este
caso, no puede obviarse la realidad social que en los últimos tiempos se
está originando en torno al concepto de familia, siendo cada vez mayor el
número de familias monoparentales, formadas habitualmente por mujeres. Se
trata de un modelo de familia en el que las cargas familiares, tanto
económicas, como de otra índole, recaen en una sola persona frente al
modelo tradicional, aumentando dichas cargas en los supuestos de que
conviva un ascendiente mayor de 75 años. De otro lado, se aprueba una
nueva deducción por asistencia a personas con discapacidad, que tiene en
cuenta esta circunstancia personal del contribuyente en la tarifa
autonómica del Impuesto y que viene a reforzar otras medidas legislativas
de atención a las personas en situación de dependencia. Asimismo mediante
estas nuevas deducciones se pretende contribuir de forma efectiva a la
consecución del objetivo de la igualdad por razón de género conforme se
establece en el artículo 139 de la referida Ley 18/2003, de 29 de
diciembre.
De otro lado, se introducen mejoras en relación con el Impuesto sobre la
Renta de las Personas Físicas modificándose las deducciones por inversión
en vivienda habitual y por cantidades invertidas en el alquiler
establecidas en la Ley 10/2002, de 21 de diciembre, y las deducciones por
adopción de hijos en el ámbito internacional y por discapacidad previstas
en la Ley 18/2003, de 29 de diciembre.
En cuanto a la mejora de la deducción por inversión en vivienda habitual,
con un incremento sustancial del importe de la misma, pretende favorecer
el derecho de los jóvenes a acceder a una vivienda ante una coyuntura
caracterizada por una mayor dificultad para hacer frente a su adquisición.
Asimismo, se eliminan los límites de base imponible existentes para la
aplicación de la deducción autonómica por adquisición de vivienda habitual
que tenga la consideración de protegida, lo que posibilitará que un número
mayor de contribuyentes con niveles medios de renta puedan beneficiarse de
la misma.
En lo que se refiere a la mejora de la deducción por cantidades invertidas
por el arrendatario en el alquiler de vivienda habitual, la modificación
de esta medida es principalmente de carácter cuantitativo, incrementándose
la cuantía de la deducción hasta 500 euros, en lugar de los 150 euros
actuales.
En relación con las deducciones previstas en la Ley 18/2003, de 29 de
diciembre, se incrementan los límites de base imponible en el supuesto de
adopción de hijos en el ámbito internacional y se mejora la deducción para
contribuyentes con discapacidad, incrementándose la cuantía de la
deducción hasta 100 euros en lugar de los 50 actuales, al tiempo que se
adaptan los límites de la base imponible.
Respecto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se aprueba un nuevo
beneficio fiscal que tiene por objeto favorecer la transmisión del
patrimonio empresarial o profesional, mejorando el régimen de la reducción
estatal para la transmisión mortis causa de las empresas familiares y
negocios profesionales.
Por último, en relación con la tasa fiscal sobre los juegos de suerte,
envite o azar en la modalidad de casinos de juego, se deflacta la tarifa
vigente, en la variación correspondiente al Índice de Precios al Consumo
en Andalucía, y se consolida la tributación de la tasa fiscal sobre el
juego, suprimiéndose la del impuesto sobre el juego del bingo regulado en
los artículos 3 a 11, ambos inclusive, de la Ley 17/1999, de 28 de
diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas.
De otro lado, en materia de tributos propios, se modifica el impuesto
sobre depósito de residuos radiactivos en el que se introduce una nueva
categoría de residuo "de muy baja actividad" y un tipo impositivo
específico, al tiempo que se tiene en cuenta el tratamiento previo de los
residuos en la liquidación del impuesto, mediante la aplicación de un
coeficiente de reducción a la base imponible con el fin de obtener la base
liquidable.
Asimismo, y con el fin de reducir el impacto negativo en la economía de
las explotaciones agrarias afectadas por el Decreto 240/2005, de 2 de
noviembre, por que se regulan medidas excepcionales ante la situación de
sequía en diversos municipios de la provincia de Málaga, se dispone la no
exigencia de los derechos correspondientes a los ejercicios 2005 y 2006
derivados de la tarifa de utilización del agua y del canon de regulación
establecidos en el artículo 114 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto.
La presente Ley tiene por objeto, en materia de tributos cedidos, ejercer
las competencias normativas que atribuye a la Comunidad Autónoma de
Andalucía la Ley 19/2002, de 1 de julio, del régimen de cesión de tributos
del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía y de fijación del alcance
y condiciones de dicha cesión, en los casos y condiciones previstos en la
Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas
fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las
Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de
Autonomía, en lo que se refiere al Impuesto sobre la Renta de las Personas
Físicas, al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y a la tasa fiscal
sobre los juegos de suerte, envite o azar, así como la aprobación de otras
medidas en relación con tributos propios.
CAPÍTULO II
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Artículo 2. Deducción para madre o padre de familia monoparental y, en su
caso, con ascendientes mayores de 75 años.
1. Los contribuyentes que sean madres o padres de familia monoparental en
la fecha de devengo del impuesto, tendrán derecho a aplicar en la cuota
íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas una
deducción de 100 euros, siempre que no convivan con cualquier otra
persona, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3 de este artículo.
2. Tendrá la consideración de familia monoparental, a los efectos del
apartado anterior, la formada por la madre o el padre y todos los hijos
que convivan con uno u otro y que reúnan los siguientes requisitos:
a) Hijos menores de edad, con excepción de los que, con el consentimiento
de los padres, vivan independientes de éstos.
b) Hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria
potestad prorrogada o rehabilitada.
3. La deducción prevista en el apartado 1 del presente artículo se
incrementará adicionalmente en 100 euros por cada ascendiente que conviva
con la familia monoparental, siempre que éstos generen el derecho a la
aplicación del mínimo por ascendientes mayores de 75 años establecido en
la normativa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Cuando varios contribuyentes tengan derecho a la aplicación de la
deducción prevista en el párrafo anterior, se estará a las reglas de
prorrateo, convivencia y demás límites previstos en la normativa estatal
del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Artículo 3. Deducción por asistencia a personas con discapacidad.
1. Los contribuyentes que tengan derecho a la aplicación del mínimo por
discapacidad de descendientes o ascendientes conforme a la normativa
estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, podrán
deducirse de la cuota íntegra autonómica la cantidad de 100 euros por
persona con discapacidad.
Cuando varios contribuyentes tengan derecho a la aplicación de la
deducción prevista en el párrafo anterior, se estará a las reglas del
prorrateo, convivencia y demás límites previstos en la normativa estatal
del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
2. Asimismo, cuando se acredite que las personas con discapacidad
necesitan ayuda de terceras personas y generen derecho a la aplicación del
mínimo en concepto de gastos de asistencia, conforme a la normativa
estatal reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el
contribuyente podrá deducirse de la cuota íntegra autonómica la cantidad
resultante de aplicar el 15 por 100 del importe satisfecho a la Seguridad
Social, en concepto de la cuota fija que sea por cuenta del empleador, de
conformidad con lo establecido en el régimen especial de la Seguridad
Social de empleados del hogar de trabajadores fijos y con el límite de 500
euros anuales por contribuyente.
Únicamente tendrá derecho a esta deducción el contribuyente titular del
hogar familiar que conste como tal en la Tesorería General de la Seguridad
Social, por la afiliación en Andalucía al régimen especial de la Seguridad
Social de empleados del hogar de trabajadores fijos, de acuerdo con lo
previsto en la normativa de aplicación.
CAPÍTULO III
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Artículo 4. Mejora de la reducción de la base imponible por la adquisición
"mortis causa" de empresas individuales, negocios profesionales y
participaciones en entidades.
1. El requisito de mantenimiento de los bienes adquiridos, previsto en el
artículo 20.2 c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre
Sucesiones y Donaciones, se reduce de diez a cinco años para aquellas
adquisiciones mortis causa que tengan que tributar en el ámbito
territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
2. El porcentaje de reducción previsto en el artículo 20.2 c) de la Ley
29/1987, de 18 de diciembre, ascenderá al 99 por 100 en el supuesto de
adquisición mortis causa de empresas individuales, de negocios
profesionales y de participaciones en entidades con domicilio fiscal, y en
su caso social, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En el caso de adquisición de participaciones en entidades se requerirá,
además, que éstas tengan la consideración de entidades de reducida
dimensión de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora del
Impuesto sobre Sociedades.
Los requisitos relativos a la domiciliación en Andalucía y a la
participación en entidades establecidos en los párrafos anteriores para
aplicar el porcentaje de reducción del 99 por 100, deberán mantenerse
durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante.
CAPÍTULO IV
Supresión del Impuesto sobre el juego del bingo
Artículo 5. Supresión.
Queda suprimido el Impuesto sobre el juego del bingo regulado en la Ley
17/1999, de 28 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y
administrativas.
CAPÍTULO V
Exacciones por disponibilidad de agua para riego
Artículo 6. Medida excepcional por situación de sequía.
No se exigirán los derechos correspondientes a los ejercicios 2005 y 2006,
derivados de la tarifa de utilización del agua y del canon de regulación
establecidos en el artículo 114 del Texto Refundido de la Ley de Aguas,
aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, para las
explotaciones agrarias de regadío afectadas por las medidas de restricción
específicas para el sector agropecuario incluidas dentro del ámbito
territorial del Decreto 240/2005, de 2 de noviembre, por el que se regulan
medidas excepcionales ante la situación de sequía en diversos municipios
de la provincia de Málaga.
Disposición derogatoria
Única.
1. Quedan derogados los artículos 3 a 11, ambos inclusive, de la Ley
17/1999, de 28 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y
administrativas.
2. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior
rango se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.
Disposiciones finales
Primera. Modificación de la Ley 10/2002, de 21 de diciembre, por la que se
aprueban normas en materia de tributos cedidos y otras medidas
tributarias, administrativas y financieras.
La Ley 10/2002, de 21 de diciembre, por la que se aprueban normas en
materia de tributos cedidos y otras medidas tributarias, administrativas y
financieras, queda modificada como sigue:
UNO. El artículo 4 queda redactado de la siguiente forma:
"Artículo 4. Deducciones por inversión en vivienda habitual que tenga la
consideración de protegida y por las personas jóvenes.
1. Sin perjuicio de la aplicación del tramo autonómico de deducción por
inversión en vivienda habitual establecida en la normativa estatal del
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se establece una
deducción del 2 por 100 por las cantidades satisfechas en el periodo
impositivo por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que
constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente,
siempre que concurran los siguientes requisitos:
a) Que la vivienda tenga la calificación de protegida de conformidad con
la normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la fecha de devengo
del impuesto.
b) Que la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual se haya
iniciado a partir del día 1 de enero de 2003.
2. Sin perjuicio de la aplicación del tramo autonómico de deducción por
inversión en vivienda habitual contemplada en la normativa estatal del
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se establece una
deducción del 3 por 100 por las cantidades satisfechas en el periodo
impositivo por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que
constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente,
siempre que concurran los siguientes requisitos:
a) Que sea menor de 35 años en la fecha del devengo del impuesto. En caso
de tributación conjunta, el requisito de la edad deberá cumplirlo, al
menos, uno de los cónyuges o, en su caso, el padre o la madre en el
supuesto de familias monoparentales.
b) Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea
superior a 19.000 euros en tributación individual o a 24.000 euros en caso
de tributación conjunta.
c) Que la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual se haya
iniciado a partir del día 1 de enero de 2003.
3. La base de las deducciones previstas en los apartados anteriores se
determinará de acuerdo con los requisitos y circunstancias previstos en la
normativa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
4. A efectos de lo dispuesto en los apartados 1 b) y 2 c) de este
artículo, se entenderá que la inversión en la adquisición o rehabilitación
de la vivienda habitual se inicia en la fecha que conste en el contrato de
adquisición o de obras, según corresponda.
5. Las deducciones previstas en los apartados 1 y 2 serán incompatibles
entre si."
DOS. El artículo 5 queda redactado de la siguiente forma:
"Artículo 5. Deducción por cantidades invertidas en el alquiler de
vivienda habitual.
Los contribuyentes que sean menores de 35 años en la fecha de devengo del
impuesto tendrán derecho a aplicar en la cuota íntegra autonómica del
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas una deducción del 15 por
100 con un máximo de 500 euros anuales de las cantidades satisfechas en el
período impositivo por alquiler de la que constituya su vivienda habitual,
siempre que concurran los siguientes requisitos:
a) Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea
superior a 19.000 euros en tributación individual o a 24.000 euros en caso
de tributación conjunta.
b) Que no se tenga derecho a la aplicación de la compensación por
arrendamiento de vivienda prevista en la normativa estatal del Impuesto
sobre la Renta de las Personas Físicas.
c) Que se acredite la constitución del depósito obligatorio de la fianza a
la que se refiere el artículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de
Arrendamientos Urbanos, a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de
acuerdo con la normativa autonómica de aplicación.
En caso de tributación conjunta, el requisito de la edad deberá cumplirlo,
al menos, uno de los cónyuges o, en su caso, el padre o la madre en el
supuesto de familias monoparentales".
TRES. Se modifica la letra b) del apartado 1 del artículo 16, que queda
redactado de la siguiente forma:
"b) En los casinos de juego se aplicará la siguiente tarifa:
Porción de la base imponible
comprendida entre euros; TIPO APLICABLE
PORCENTAJE
Entre 0 y 1.421.869,63; 22,00
Entre 1.421.869,64 y 2.352.547,93; 38,50
Entre 2.352.547,94 y 4.692.169,78; 49,50
Más de 4.692.169,78; 60,50
CUATRO. Se añade una nueva letra c) al apartado 1 del artículo 16, con el
siguiente tenor literal:
"c) En el juego del bingo, el tipo aplicable será el 24,5 del valor facial
de los cartones jugados."
Segunda. Modificación de la Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se
aprueban medidas fiscales y administrativas.
La Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas
fiscales y administrativas, queda modificada como sigue:
UNO. El artículo 1 queda redactado de la siguiente forma:
"Artículo 1. Deducción por adopción de hijos en el ámbito internacional.
1. En los supuestos de adopción internacional, los contribuyentes tendrán
derecho a aplicar en la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la
Renta de las Personas Físicas una deducción de 600 euros por cada hijo
adoptado en el período impositivo en el que se haya inscrito la adopción
en el Registro Civil.
Tendrán derecho a aplicar esta deducción aquellos contribuyentes cuando la
suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 39.000
euros en caso de tributación individual o a 48.000 euros en caso de
tributación conjunta.
Se entenderá que la adopción tiene carácter internacional cuando así
resulte de las normas y convenios aplicables a esta materia.
2. Cuando sean dos los contribuyentes que tengan derecho a la aplicación
de la deducción prevista en el apartado anterior, su importe se
distribuirá por partes iguales.
3. Esta deducción será compatible con las deducciones para los
beneficiarios de ayudas familiares reguladas en el artículo 2 de la Ley
10/2002, de 21 de diciembre, por la que se aprueban normas en materia de
tributos cedidos y otras medidas tributarias, administrativas y
financieras."
DOS. El artículo 2 queda redactado de la siguiente forma:
" Artículo 2. Deducción para contribuyentes con discapacidad.
Los contribuyentes que tengan la consideración legal de personas con
discapacidad por tener un grado de minusvalía igual o superior al 33 por
100, de acuerdo con el baremo a que se refiere el artículo 148 del Texto
Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real
Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, tendrán derecho a aplicar en
la cuota íntegra autonómica del impuesto sobre la Renta de las Personas
Físicas una deducción de 100 euros siempre que la suma de las bases
imponibles general y del ahorro no sea superior a 19.000 euros en caso de
tributación individual o a 24.000 euros en caso de tributación conjunta".
TRES. La Sección 4ª del Capítulo I del Título II queda redactada de la
siguiente forma:
"SECCIÓN 4ª
Impuesto sobre depósito de residuos radiactivos
Artículo 56. Creación.
Se crea el impuesto sobre depósito de residuos radiactivos.
Artículo 57. Objeto, finalidad y conceptos.
1. El impuesto sobre depósito de residuos radiactivos grava las
operaciones de depósito de residuos radiactivos con la finalidad de
incentivar conductas que favorezcan la protección del entorno natural.
2. A efectos de este impuesto, se considerará depósito de residuos
radiactivos la operación de entrega de los mismos en vertederos públicos o
privados situados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía
para su inmovilización.
Asimismo, se considerará residuo radiactivo cualquier material o producto
de desecho, para el cual no esté previsto ningún uso, que contenga o esté
contaminado con radionucleidos en concentraciones o niveles de actividad
superiores a los establecidos por la normativa vigente.
Igualmente, a los efectos de este impuesto, se considerarán residuos
radiactivos de muy baja actividad los que contengan radionucleidos que
presenten un nivel de radiactividad que no supere los valores
especificados en la preceptiva autorización de explotación del vertedero
de residuos radiactivos de muy baja actividad o en las disposiciones
aprobadas por el Ministerio competente en la materia que sean de
aplicación.
Finalmente, se considerarán vertederos las instalaciones de eliminación
que se destinen al depósito de residuos radiactivos.
Artículo 58. Hecho imponible.
Constituye el hecho imponible el depósito de residuos radiactivos en
vertederos públicos o privados situados en el territorio de la Comunidad
Autónoma de Andalucía.
Artículo 58 bis. Exenciones.
Estarán exentas las operaciones de entrega en vertederos de residuos
radiactivos procedentes de actividades médicas y científicas, así como de
residuos radiactivos procedentes de incidentes que sean calificados como
tales por el Consejo de Seguridad Nuclear en instalaciones industriales no
sujetas a la reglamentación nuclear.
Artículo 59. Sujetos pasivos.
1. Son sujetos pasivos a título de contribuyentes las personas físicas o
jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica a que se refiere el
artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que
entreguen los residuos radiactivos a un vertedero para su depósito.
2. Tendrán la consideración de sujetos pasivos como sustitutos del
contribuyente las personas físicas o jurídicas y las entidades sin
personalidad jurídica a que se refiere el citado artículo 35 de la Ley
58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que sean titulares de la
explotación de los vertederos de residuos radiactivos.
Artículo 60. Base imponible y régimen de estimación.
1. Constituye la base imponible el volumen de los residuos radiactivos
depositados.
2. La determinación de la base imponible se realizará, con carácter
general, en régimen de estimación directa, mediante sistemas de cubicaje.
3. En los supuestos establecidos en el artículo 53 de la Ley 58/2003, de
17 de diciembre, General Tributaria, la Administración determinará la base
imponible en régimen de estimación indirecta, utilizando para ello
cualquiera de los medios referidos en el citado artículo.
Artículo 60 bis. Base liquidable.
La base liquidable se obtendrá por aplicación a la base imponible de un
coeficiente multiplicador K de reducción, de acuerdo con la siguiente
expresión:
En la que:
BL : Base liquidable.
BI: Base imponible.
El coeficiente K se obtendrá por aplicación de la siguiente fórmula,
en la que:
VNC : Volumen de residuos no compactables ni incinerables entregados para
su depósito.
VC : Volumen de residuos de compactables entregados para su depósito.
fC : Factor de reducción de volumen por compactación.
VSI : Volumen de residuos sólidos que se someten a tratamiento de
incineración previo al depósito.
fSI : Factor de reducción de volumen por incineración de residuos sólidos.
VLI : Volumen de residuos líquidos que se someten a tratamiento de
incineración previo al depósito.
fLI : Factor de reducción de volumen por incineración de residuos líquidos.
VMX : Volumen de residuos que se someten a tratamiento mixto de
compactación e incineración previo al depósito.
fMX : Factor de reducción de volumen por tratamiento mixto de compactación
e incineración.
Los factores de reducción tomarán los valores siguientes:
Factor; Valor
fC;
fSI;
fLI;
fMX;
Artículo 61. Tipo impositivo y cuota tributaria.
La cuota tributaria será el resultado de aplicar a la base liquidable los
siguientes tipos impositivos:
a) 7.000 euros por metro cúbico de residuo radiactivo de baja y media
actividad.b) 2.000 euros por metro cúbico de residuo radiactivo de muy
baja actividad.
Artículo 62. Repercusión del impuesto.
1. El sustituto del contribuyente deberá repercutir íntegramente el
importe del impuesto sobre el contribuyente, quedando éste obligado a
soportarlo.
2. La repercusión del impuesto deberá efectuarse documentalmente, en la
forma que se determine mediante Orden de la Consejería de Economía y
Hacienda.
Artículo 63. Devengo.
El impuesto se devengará en el momento en que se produzca la entrega de
residuos radiactivos para su depósito.
Artículo 64. Declaración-liquidación.
1.; El período de liquidación coincidirá con el trimestre natural.
2.; El sustituto del contribuyente deberá, en lugar de éste, presentar y
suscribir una declaración dentro del plazo de los veinte días naturales
siguientes al correspondiente período de liquidación trimestral.
Dicha declaración comprenderá todos los hechos imponibles realizados
durante el período a que la misma se refiera, así como los datos
necesarios para la determinación de las cuotas tributarias
correspondientes.
3.; Los sustitutos del contribuyente, al tiempo de presentar la
declaración, deberán determinar el importe de la deuda tributaria
correspondiente e ingresarla en el lugar y forma establecidos por la
Consejería de Economía y Hacienda.
Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, dentro de los
veinte primeros días naturales del mes de enero de cada año, los sujetos
pasivos deberán presentar una declaración anual comprensiva de todos los
hechos imponibles realizados en el año anterior".
Tercera. Desarrollo reglamentario.
Se autoriza al Consejo de Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean
necesarias para el desarrollo y ejecución de la presente Ley.
Cuarta. Entrada en vigor y aplicación.
La presente Ley entrará en vigor el día 1 de enero del año 2007 y se
aplicará a los hechos imponibles realizados a partir de dicha fecha.
El Presidente de la Comisión,
Carlos Rojas García.
El Secretario de la Comisión,
Eduardo Bohórquez Leiva.