BOPA nº 634, pag. 35068 de la VII Legislatura (30/03/2007)


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7-07/PL-000002, Proyecto de Ley de la Administración de la Junta de
Andalucía
Enmienda a la totalidad con propuesta de devolución presentada por el G.P.
Popular de Andalucía
Calificación favorable y admisión a trámite
Sesión de la Mesa de la Comisión de Justicia y Régimen de la
Administración Pública de 27 de marzo de 2007
Orden de publicación de 28 de marzo de 2007
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE justicia y régimen de la administración pública
El G.P. Popular de Andalucía, al amparo de lo previsto en el artículo 110
del Reglamento de la Cámara, formula la siguiente enmienda a la totalidad,
con propuesta de devolución al Consejo de Gobierno, del Proyecto de Ley
7-07/PL-000002, de la Administración de la Junta de Andalucía, por las
siguientes razones:
1. El Proyecto de Ley de Administración de la Junta de Andalucía que
presenta el Consejo de Gobierno opta por una regulación que no alcanza, en
absoluto, el objetivo que se pretendía de adaptar la organización y el
régimen de la Administración a las exigencias sociales para procurar un
mejor y más cercano servicio a la ciudadanía.
La aprobación de este Proyecto de Ley supondría prácticamente que la
Administración de la Junta de Andalucía actúe de espaldas a los
ciudadanos, verdaderos receptores de la misma, sin abordar ni anticiparse
a las necesidades y exigencias de los mismos; el mantenimiento de una
Administración no racionalizada, carente de motivación, ineficaz e
ineficiente.
Con la presentación de este Proyecto de Ley se ha perdido una buena
oportunidad, una vez más, para la aprobación de un proyecto que regulase
de una manera racional la reforma de la Administración de la Junta de
Andalucía que garantice su eficacia al servicio de los ciudadanos y
atienda al interés general. En definitiva, una mejor Administración,
adecuada en su tamaño a las necesidades que debe cubrir, con la
simplificación de procedimientos, imparcialidad, debidamente coordinada,
calidad en los servicios, evaluación de la actuación administrativa,
profesional e integrada por funcionarios con clara conciencia de su misión
y próxima al ciudadano.
2. Otro de los motivos que llevan a que el Grupo Parlamentario Popular, al
amparo de lo previsto en el Reglamento de la Cámara, formule la enmienda a
la totalidad es el hecho de no argumentar ni justificar la creación,
diseño y cambio de denominación en la organización del sector público
autonómico a través de la llamada Administración Instrumental, que en modo
alguno agiliza y acentúa la prestación de servicios de calidad.
No se avanza con ello en una Administración más ágil, accesible e
inmediata, produciéndose un aumento desproporcionado de los cargos y la
burocratización, existiendo duplicidad -cuando no multiplicidad- en la
organización administrativa que se encuentra más intervenida políticamente.
3. Con este proyecto se pone de manifiesto la falta de descentralización
administrativa, un antimunicipalismo que subyace por la nula participación
y protagonismo a Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales en la
colaboración y coordinación de la actuación administrativa. No se
establecen mecanismos de coordinación y cooperación necesarios que
faciliten la satisfacción de las necesidades de administrado por la
Administración más próxima a ellos.
4. No se profundiza en el eje fundamental que debiera primar en la
Administración de la Junta de Andalucía como es el de la transparencia, no
estableciendo mecanismo alguno en cuanto a control externo en la gestión
administrativa.
De igual modo se obvia este principio en la regulación del sector público
en cuanto a adjudicaciones de obras y servicios y procedimiento de
subvenciones a organismos públicos.
5. El Proyecto de Ley no avanza en el intento por conciliar la vida
laboral y familiar, un avance que supondría verdaderamente, y en primer
lugar, un logro que redundaría muy positivamente en los ciudadanos; y por
otro en el objetivo común de la igualdad entre hombres y mujeres. En lugar
de esto se vuelve a explicitar por ley la paridad que según los datos de
la Consejería de Justicia y Administración Pública se incumple por parte
del Gobierno andaluz ya que 10 de las 14 Consejerías no aplican el
porcentaje del 40% de presencia de mujeres pese al anuncio legislativo.
6. Tampoco se diseña una "Administración de todos los ciudadanos" obviando
el profundizar en los derechos de los mismos como acceso igualitario a los
servicios públicos, trato personalizado y adecuado a las necesidades de
los sectores sociales e individuos o la toma en consideración de las
percepciones y las opiniones de los administrados; no se establecen plazos
para resolver recursos; no se producen avances en la publicidad del
procedimiento jurídico de la Administración; no se menciona el silencio
administrativo o la responsabilidad patrimonial, y existe una falta de
regulación jurídica hacia el ciudadano en el aspecto de la tramitación
electrónica.
7. Este Proyecto de Ley, al no abordarse paralelamente con una Ley de
Función Pública, pierde contenido en cuanto a, entre otras, las ofertas de
empleo público y la situación de los distintos trabajadores de la Junta de
Andalucía, colectivo que pasa desapercibido en el proyecto.
8. Por último, destacar la improvisación o desidia con la que se ha
abordado el Proyecto de Ley de la Administración de la Junta de Andalucía,
ya que el articulado contenido en él que hace referencia al Estatuto de
Autonomía para Andalucía no se ajusta con el articulado aprobado tras la
reforma del Estatuto.
Parlamento de Andalucía, 14 de marzo de 2007.
La Portavoz del G.P. Popular de Andalucía,
María Esperanza Oña Sevilla.