BOPA nº 759, pag. 40412 de la VII Legislatura (14/11/2007)


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7-07/PL-000010, Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Tributaria
de Andalucía
Calificación favorable y admisión a trámite de las enmiendas al articulado
presentadas por los GG.PP. Andalucista, Izquierda Unida Los
Verdes-Convocatoria por Andalucía, Socialista y Popular de Andalucía
Sesión de la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del
día 13 de noviembre de 2007
Orden de publicación de 14 de noviembre de 2007
A LA MESA de la Comisión de Economía,
Hacienda y Presupuestos
El G.P. Andalucista, con arreglo a lo previsto en el artículo 113 del
Reglamento de la Cámara, formula al Proyecto de Ley 7-07/PL-000010, de
creación de la Agencia Tributaria de Andalucía, las siguientes enmiendas:
Enmienda núm. 1, de adición
Artículo 2 bis
"La Agencia se organizará de forma descentralizada para que en cada
provincia o municipio de más de 5.000 habitantes exista un servicio
territorial funcional."
Justificación
Porque es imprescindible que la Agencia tenga unos servicios territoriales
cercanos a los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía para que sea eficaz y
cercana.
Enmienda núm. 2, de adición
Artículo 6, nueva letra
Se añade una nueva letra que sería el k)
"k) La Agencia puede asumir, por delegación, la gestión, recaudación,
liquidación e inspección de todos los demás impuestos del Estado central
recaudados en Andalucía."
Justificación
Porque en Andalucía queremos ser iguales a los demás; si en Cataluña se
puede, en Andalucía también. Ya lo dijimos cuando se estaba tramitando el
Estatuto de Autonomía para Andalucía, nos estamos quedando atrás, citamos
textualmente el artículo 2 de la Llei 7/2007, del 17 de julio, de
l'Agència Tributària de Catalunya: "La Agencia puede asumir, por
delegación, la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los
demás impuestos del Estado recaudados en Cataluña, de acuerdo con lo
establecido por los artículos 203.4 y 204.2 del Estatuto de Autonomía de
Cataluña". Andalucía también puede.
Enmienda núm. 3, de modificación
Artículo 12.2 e)
Sustituir "a propuesta de la persona titular de la Consejería competente
en materia de Hacienda" por "a propuesta del Parlamento de Andalucía".
Justificación
Porque otorga independencia y pluralismo.
Enmienda núm. 4, de modificación
Artículo 12.2 e)
Añadir:
"Su mandato durará cuatro años y será renovable una sola vez."
Justificación
Por considerarlo más conveniente.
Enmienda núm. 5, de modificación
Artículo 13.1
Sustituir "por el Consejo de Gobierno" por "por el Parlamento de
Andalucía".
Justificación
Porque otorga independencia y pluralismo.
Enmienda núm. 6, de modificación
Artículo 13.1
Añadir:
"Su mandato durará cuatro años y será renovable una sola vez."
Justificación
Por considerarlo más conveniente.
Parlamento de Andalucía, 8 de noviembre de 2007.
La Portavoz G.P. Andalucista,
Pilar González Modino.
A LA MESA de la Comisión de Economía,
Hacienda y Presupuestos
El G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, de acuerdo
con lo previsto en el Reglamento de la Cámara, formula las siguientes
enmiendas al Proyecto de Ley 7-07/PL-000010, por la que se crea la Agencia
Tributaria de Andalucía.
Enmienda núm. 7, de supresión
Exposición de Motivos, II, párrafos 5º y 6º
Exposición de Motivos, II, párrafos 5º y 6º:
Desde "En materia de recursos humanos" hasta " del Estatuto Básico del
Empleado Público".
Justificación
Se trata de evitar que la Exposición de Motivos recoja cuestiones que
deben ser negociadas con los sindicatos representativos de la Función
Pública de la Junta de Andalucía, y cuya redacción en el articulado es
polémica. En consecuencia, la especificación que hace la exposición de
motivos del proyecto de ley de los temas referenciados en dichos párrafos
podría ser interpretada como una voluntad del legislador de crear en la
Agencia Tributaria de Andalucía un régimen separado del resto de la
Administración Pública andaluza en materia de competencias relativas a
oferta de empleo, sistemas de acceso, adscripción y provisión de puestos,
régimen de movilidad de su personal, y relación de puestos de trabajo,
creando además dos únicas nuevas especialidades dentro del grupo A,
subgrupos A1 y A2 de los señalados en el artículo 76 del Estatuto Básico
del Empleado Público, cuando con toda probabilidad será necesario
contemplar otras categorías también especializadas.
Enmienda núm. 8, de modificación
Exposición de Motivos, III, párrafo 2º
Sustituir "agencia de régimen especial" por "agencia administrativa".
Justificación
En coherencia con la posición que hemos adoptado en la tramitación del
Proyecto de Ley de la Administración Pública de la Junta de Andalucía, en
la que discrepábamos con la tipificación de las agencias "de régimen
especial", por la huida del Derecho Administrativo que ello comporta.
Enmienda núm. 9, de modificación
Artículo 1.1
Sustituir "agencia de régimen especial" por "agencia administrativa".
Justificación
Por idénticas razones que la enmienda anterior.
Enmienda núm. 10, de modificación
Artículo 3.1
Sustituir "agencias de régimen especial" por "agencias administrativas".
Justificación
Por idénticas razones que la enmienda anterior.
Enmienda núm. 11, de supresión
Artículo 4
Suprimir todo el artículo.
Enmienda núm. 12, de adición
Artículo 12.2 e)
Añadir al final lo siguiente:
"(...), previa consulta de los grupos que componen el Parlamento de
Andalucía".
Justificación
La elección de los miembros del Consejo Rector de la Agencia Tributaria
debería tener un mínimo carácter participativo, y por ello creemos que,
siendo competencia del Consejo de Gobierno su aprobación, y facultad de la
Consejería titular de la materia de Hacienda proponer los seis miembros a
que alude el epígrafe del artículo enmendado, el mínimo grado de
participación de los representantes elegidos por los andaluces y andaluzas
podría consistir en ser consultados antes de hacer la propuesta.
Enmienda núm. 13, de adición
Artículo 15.3
Añadir entre "24 de marzo" y "y demás normativa", lo siguiente:
"por el Convenio Colectivo de la Junta de Andalucía, por la Ley 7/2007, de
12 de abril, por la que se regula el Estatuto Básico del Empleado
Público,".
Justificación
Es necesaria la aplicación del artículo 2 de la Ley 7/2007, de 12 de
abril, ya que incluye dentro de su ámbito de aplicación al personal que
preste sus servicios en toda la Administración Pública, incluidas las
Agencias y demás entidades de Derecho Público. La polémica surgida entre
los sindicatos del sector y la Consejería de Economía y Hacienda en los
meses precedentes a la presente fase de la tramitación del proyecto de ley
debe resolverse dejando claras las normas que rigen en materia de
personal, tanto funcionario como laboral.
Enmienda núm. 14, de adición
Artículo 16.1
Añadir al final lo siguiente:
"(...), y conforme a los procedimientos establecidos por la legislación
aplicable a la Junta de Andalucía."
Justificación
Por aplicación del principio de seguridad jurídica, así como de igualdad
en el procedimiento de acceso, a cualquier puesto de trabajo en la
Administración General de la Junta de Andalucía.
Enmienda núm. 15, de supresión
Artículo 16.2, párrafo 2º
Suprimir desde "y, excepcionalmente" hasta "en materia de Función Pública".
Justificación
No debe existir ninguna excepcionalidad en la norma general establecida en
dicho párrafo, por seguridad jurídica.
Enmienda núm. 16, de modificación
Artículo 18
Sustituir "la Presidencia" por "el Consejo Rector".
Justificación
Evitar el carácter excesivamente presidencialista.
Enmienda núm. 17, de supresión
Artículo 19.2
Suprimir todo el apartado 2 del artículo 19.
Justificación
La movilidad aparece ya regulada para el personal funcionario, como
precepto básico, en la Ley 30/84, de Medidas Urgentes para la Reforma de
la Función Pública, y en nuestra Comunidad por la Ley 6/85, así como en la
Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público.
Enmienda núm. 18, de adición
Artículo 20.2
Añadir, entre "(...) de la Agencia" y "(...) será aprobada...", lo
siguiente:
"previa negociación con la representación sindical correspondiente, (...)".
Justificación
Por aplicación de acuerdos de funcionarios, del VI Convenio Colectivo de
la Junta de Andalucía, así como de normas de carácter legal reglamentarias
que le son de aplicación.
Enmienda núm. 19, de modificación
Disposición adicional tercera
Sustituir, en la disposición adicional tercera, "A1 y A2" por "A1, A2 y
C1".
Justificación
En coherencia con la enmienda anterior.
Enmienda núm. 20, de adición
Disposición adicional tercera bis, nueva
Crear una nueva disposición adicional, que sería la tercera bis, con el
siguiente texto:
"Disposición adicional tercera bis. Creación de la especialidad de Agentes
Tributarios.
1. Se crea la especialidad de Agentes Tributarios dentro del Cuerpo de
Ayudantes Técnicos de la Junta de Andalucía, incluido en el Subgrupo C1 de
los señalados en el artículo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del
Estatuto Básico del Empleado Público.
Para el ingreso en esta especialidad será necesario poseer la titulación
del Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalentes.
2. A los Agentes Tributarios se les encomendarán, entre otras, las tareas
de recogida de datos, realización de actuaciones preparatorias y de
comprobación de hechos y circunstancias con trascendencia tributaria así
como la práctica de notificaciones tributarias".
Justificación
En relación a la creación de las especialidades recogidas en la
Disposición adicional primera y segunda se hace mención a los subgrupos A1
y A2, que tienen encomendadas funciones de aplicación de los tributos y el
ejercicio de la potestad sancionadora en el primer caso, y tareas de
gestión, valoración y recaudación de los tributos en el segundo. En
cambio, no se menciona en el Proyecto de Ley al personal de los grupos C y
D, que actualmente también desempeña funciones en relación a los tributos,
lo que acarrearía una posible contradicción una vez que entre en
funcionamiento la Agencia Tributaria Andaluza, al necesitar este tipo de
personal y tener que recurrir a la externalización o contratación laboral
de personal nuevo que cubra estos puestos, cuando los funcionarios que
existen en la actualidad vienen realizando su trabajo a plena satisfacción
y poseen una alta experiencia y formación en los procedimientos de
recaudación, gestión, aplicación o valoración de tributos. A nuestro modo
de ver, se produce con ello una "laboralización" de la Agencia, por lo que
proponemos que dichas especialidades se contemplen en una nueva
disposición adicional.
Enmienda núm. 21, de supresión
Disposición transitoria primera, apartado 2
Suprimir todo el apartado 2 de la disposición transitoria primera.
Justificación
Los criterios que se establecen en el punto segundo de dicha disposición
no deberían delimitarse en esta Ley, que debe recoger el marco general de
aplicación, y dejarse para posterior desarrollo reglamentario en los
Estatutos de la Agencia Tributaria Andaluza, en base a lo que se acuerde
en la negociación.
Enmienda núm. 22, de modificación
Disposición final quinta
Sustituir "disposiciones adicionales primera y segunda" por "disposiciones
adicionales primera, segunda y tercera bis".
Justificación
En coherencia con las enmiendas anteriores.
Parlamento de Andalucía, 8 de noviembre de 2007.
La Portavoz del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-
Convocatoria por Andalucía,
Concepción Caballero Cubillo.
A LA MESA de la Comisión de Economía,
Hacienda y Presupuestos
El G.P. Socialista, a tenor de lo dispuesto en el artículo 113 y
siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes enmiendas
al Proyecto de Ley 7-07/PL-000010, por la que se crea la Agencia
Tributaria de Andalucía.
Enmienda núm. 23, de modificación
Título de la disposición
"... LEY POR LA QUE SE CREA LA AGENCIA TRIBUTARIA DE ANDALUCÍA Y SE
APRUEBAN MEDIDAS FISCALES"
Enmienda núm. 24, de modificación
Exposición de motivos, párrafo decimotercero
"En función de dichas peculiaridades en la gestión del personal y en su
especialización, se requiere crear tres nuevas especialidades de los
subgrupos A1, A2 y C1 de los señalados en el artículo 76 de la Ley 7/2007,
de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público."
Enmienda núm. 25, de adición
Exposición de motivos, nuevo párrafo
Añadir un nuevo párrafo a la Exposición de motivos, como párrafo
decimotercero bis.
"De otro lado, mediante la presente Ley se aprueban una serie de medidas
fiscales y se crea la Oficina para la Defensa del Contribuyente."
Enmienda núm. 26, de adición
Exposición de motivos, nuevo párrafo
Añadir un último párrafo a la Exposición de motivos.
"Por último, la Ley contiene en disposiciones finales, entre otras
modificaciones en materia tributaria, la creación de la tasa por
actividades de control e inspección sanitaria en mataderos, salas de
despiece, instalaciones de transformación de la caza, salas de tratamiento
de reses de lidia y otros establecimientos alimentarios sujetos a control
oficial, con la finalidad de dar cumplimiento a la normativa comunitaria,
quedando suprimidas las tasas por inspecciones y controles sanitarios de
animales y sus productos."
Enmienda núm. 27, de adición
Artículo 7 bis
"Artículo 7 bis. Oficina para la Defensa del Contribuyente.
Se crea la Oficina para la Defensa del Contribuyente, adscrita a la
Consejería competente en materia de Hacienda, para velar por la
efectividad de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la
Administración tributaria de la Junta de Andalucía. Su estructura y
régimen de funcionamiento se regulará mediante Decreto del Consejo de
Gobierno."
Enmienda núm. 28, de modificación
Artículo 15.4
"4. En el marco de las disposiciones generales que sean de aplicación, la
persona titular de la Presidencia, a propuesta de la titular de la
Dirección, establecerá las condiciones de trabajo del personal de la
Agencia, previa negociación con las organizaciones sindicales en los
términos previstos en la Ley 7/2007, de 12 de abril."
Enmienda núm. 29, de adición
Disposición adicional nueva
"Disposición adicional segunda bis. Creación de la especialidad de
Asistencia Tributaria.
1. Se crea la especialidad de Asistencia Tributaria dentro del Cuerpo de
Ayudantes Técnicos de la Junta de Andalucía incluido en el subgrupo C1 de
los señalados en el artículo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del
Estatuto Básico del Empleado Público.
Para el ingreso en esta especialidad será necesario poseer la titulación
de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalentes.
2. A la especialidad de Asistencia Tributaria se le encomendarán las
tareas de asistencia a las demás especialidades en el ejercicio de sus
funciones de aplicación de los tributos, y, en particular, las de ayuda al
contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias."
Enmienda núm. 30, de modificación
Disposición adicional tercera
"Disposición adicional tercera. Promoción interna horizontal.
De acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable en materia de
función pública, el personal perteneciente a los subgrupos A1, A2 y C1 de
los señalados en el artículo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, podrá
acceder a las nuevas especialidades previstas en las disposiciones
adicionales primera, segunda y segunda bis de esta Ley, mediante el
sistema de promoción interna horizontal."
Enmienda núm. 31, de supresión
Disposición adicional cuarta
Suprimir la disposición.
Enmienda núm. 32, de adición
Disposición adicional nueva
"Disposición adicional quinta bis. Oficinas Liquidadoras.
En el ejercicio de las competencias que, en su caso, tengan delegadas las
Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, corresponderán a la Agencia
las funciones de dirección, coordinación, supervisión e inspección de las
mismas, sin perjuicio de las competencias específicas de los órganos de la
Consejería competente en materia de Hacienda."
Enmienda núm. 33, de modificación
Disposición transitoria primera
La disposición transitoria primera queda redactada en los siguientes
términos:
"Disposición transitoria primera. Régimen transitorio en materia de
personal.
1. Desde la puesta en funcionamiento de la Agencia y hasta que se resuelva
la primera convocatoria de acceso a las nuevas especialidades previstas en
esta Ley, conforme a lo dispuesto en la disposición transitoria segunda,
el personal que en el momento de dicha puesta en funcionamiento ocupe
puestos de trabajo en la Dirección General de Tributos e Inspección
Tributaria de la Consejería de Economía y Hacienda y en las Delegaciones
Provinciales de la referida Consejería con funciones que el artículo 6 de
esta Ley atribuye a la Agencia, mantendrá su dependencia orgánica de la
referida Consejería y pasará a depender funcionalmente de la Agencia.
2. El personal perteneciente al subgrupo C2 de los señalados en el
artículo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, podrá acceder a la
especialidad de Asistencia Tributaria mediante promoción interna conforme
a la normativa de aplicación."
Enmienda núm. 34, de modificación
Disposición transitoria segunda
"Disposición transitoria segunda. Aplicación del sistema de concurso.
Conforme a lo previsto en el artículo 61.6 de la Ley 7/2007, de 12 de
abril, excepcionalmente en las dos primeras convocatorias de acceso a las
especialidades referidas en las disposiciones adicionales primera, segunda
y segunda bis de esta Ley, se aplicará el sistema de concurso y se
valorará como mérito el tiempo de servicio prestado en la Administración
tributaria de la Junta de Andalucía."
Enmienda núm. 35, de adición
Disposición final nueva
"Disposición final segunda bis. Modificación de la Sección 8.ª del
Capítulo I del Título I de la Ley 8/1997, de 23 de diciembre, por la que
se aprueban medidas en materia tributaria, presupuestaria, de empresas de
la Junta de Andalucía y otras entidades, de recaudación, de contratación,
de función pública y de fianzas de arrendamientos y suministros.
Uno. La Sección 8.ª del Capítulo I del Título I de la Ley 8/1997, de 23 de
diciembre, por la que se aprueban medidas en materia tributaria,
presupuestaria, de empresas de la Junta de Andalucía y otras entidades, de
recaudación, de contratación, de función pública y de fianzas de
arrendamientos y suministros, queda redactada en los siguientes términos:
"SECCIÓN 8.ª
Tasa por actividades de control e inspección sanitaria en mataderos, salas
de despiece, instalaciones de transformación de la caza, salas de
tratamiento de reses de lidia y otros establecimientos alimentarios
sujetos a control oficial.
Artículo 40. Creación.
Se crea la tasa por actividades de control e inspección sanitaria en
mataderos, salas de despiece, instalaciones de transformación de la caza,
salas de tratamiento de reses de lidia y otros establecimientos
alimentarios sujetos a control oficial.
Artículo 41. Hecho imponible.
Constituye el hecho imponible de esta tasa:
1. La práctica de controles e inspecciones sanitarios necesarios para
preservar la salud pública, por los facultativos de los servicios
correspondientes de la Administración de la Comunidad Autónoma de
Andalucía en:
a) Mataderos, salas de despiece, establecimientos de transformación de la
caza y salas de tratamiento de reses de lidia sitos en el territorio de la
Comunidad Autónoma.
b) Establecimientos lácteos sitos en el territorio de la Comunidad
Autónoma que requieran su inscripción en el Registro General Sanitario de
Alimentos.
2. La realización de controles oficiales adicionales, motivados por
incumplimiento, en cualquier establecimiento alimentario sujeto a control
oficial, sito en el territorio de la Comunidad Autónoma.
Artículo 42. Sujeto pasivo.
Serán sujetos pasivos obligados al pago de la tasa las personas físicas o
jurídicas que sean operadores o explotadores responsables de las
actividades de matadero, salas de despiece, establecimientos de
transformación de la caza, salas de tratamiento de reses de lidia,
establecimientos lácteos, así como de establecimientos y actividades
incluidos en el ámbito de aplicación de la normativa de seguridad
alimentaria, y que por consiguiente se hallan sujetos a control oficial.
Artículo 43. Responsables subsidiarios.
Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas propietarias de los
inmuebles o instalaciones utilizados como mataderos que no ejerzan por sí
mismas la actividad comercial serán responsables subsidiarias de la deuda
tributaria generada por esta tasa.
Artículo 44. Devengo.
La tasa se devengará en el momento en que se realicen las actividades de
inspección y control.
Artículo 45. Liquidación e ingreso.
1. Una vez efectuada la prestación de las actividades de inspección y
control que constituyen el hecho imponible, se procederá por parte de los
órganos gestores del Servicio Andaluz de Salud, con competencia en materia
de gestión, liquidación y recaudación, a la liquidación mensual de la tasa
en la que se especificará el sujeto pasivo, cuota y concepto aplicado de
conformidad con las tarifas contenidas en el artículo 46 de esta Ley.
2. El pago se realizará mediante impreso de liquidación en modelo oficial
y se efectuará bien a través de las entidades colaboradoras debidamente
autorizadas en la gestión recaudadora de la Hacienda autonómica, o bien
mediante pago telemático a través de la oficina virtual de la Consejería
de Economía y Hacienda.
3. El plazo de ingreso de dicha tasa se efectuará en los términos
establecidos en el artículo 21.1 de la Ley 5/1983, de 19 de junio, General
de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Artículo 46. Cuota tributaria.
La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes tarifas:
1. Mataderos y salas de despiece anejas a los mataderos, establecimientos
de transformación de la caza y salas de tratamiento de carne de lidia:
Servicios prestados por los veterinarios oficiales:
a) Días laborables de 8 a 22 horas: 31,29 euros por hora o fracción de
veterinario.
b) Días laborables de 22 a 8 horas: 39,11 euros por hora o fracción de
veterinario.
c) Sábados, domingos y festivos de 8 a 22 horas: 54,75 euros por hora o
fracción de veterinario.
d) Sábados, domingos y festivos de 22 a 8 horas: 62,58 euros por hora o
fracción de veterinario.
2. Salas de despiece no incluidas en el apartado 1 y establecimientos
lácteos:
Por cada control oficial: 109,51 euros.
3. Controles oficiales adicionales motivados por incumplimiento:
a) Por cada control oficial adicional en establecimientos alimentarios que
requieran su inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos:
1.º 109,51 euros.
2.º Fuera de la jornada laboral normal, entendida esta como el trabajo
realizado entre la 8 y las 22 horas en días laborables: 191,64 euros.
b) Por cada control oficial adicional en establecimientos alimentarios que
no requieran su inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos:
1.º 87,61 euros.
2.º Fuera de la jornada laboral normal (entre la 8 y las 22 horas en días
laborables): 153,31 euros.
Artículo 47. Revisión.
La revisión en vía económico-administrativa de los actos tributarios de
gestión de estas tasas se atribuye a la Junta Provincial de Hacienda
correspondiente a la provincia del órgano que los haya dictado, en
ejercicio de una competencia propia o delegada."
Dos. Los artículos 48 a 54, ambos inclusive, de la Ley 8/1997, de 23 de
diciembre, quedan sin contenido."
Enmienda núm. 36, de adición
Disposición final nueva
"Disposición final segunda ter. Modificación del apartado 1 del artículo
16 de la Ley 10/2002, de 21 de diciembre, por la que se aprueban normas en
materia de tributos cedidos y otras medidas tributarias, administrativas y
financieras.
Se modifica el apartado 1 del artículo 16 de la Ley 10/2002, de 21 de
diciembre, por la que se aprueban normas en materia de tributos cedidos y
otras medidas tributarias, administrativas y financieras, que queda
redactado como sigue:
Uno. Se modifica la letra b) del apartado 1 del artículo 16, que queda
redactado como sigue:
"b) En los casinos de juego se aplicará la siguiente tarifa:
Porción de la base imponible
comprendida entre euros; Tipo aplicable
Porcentaje;
Entre 0 y 2.000.000,00; 20,00;
Entre 2.000.000,01 y 3.500.000,00; 35,00;
Entre 3.500.000,01 y 5.000.000,00; 48,00;
Más de 5.000.000,00; 58,00; "
Dos. Se modifica la letra c) del apartado 1 del artículo 16, que queda
redactado como sigue:
"c) En el juego del bingo, el tipo aplicable será del 23,5 del valor
facial de los cartones jugados. ""
Enmienda núm. 37, de adición
Disposición final nueva
"Disposición final segunda quáter. Modificación del artículo 4 de la Ley
12/2006, de 27 de diciembre, sobre Fiscalidad Complementaria del
Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Se modifica el apartado 2 del artículo 4 de la Ley 12/2006, de 27 de
diciembre, sobre Fiscalidad Complementaria del Presupuesto de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, que queda redactado como sigue:
"2. Se establece una reducción propia en la base imponible del Impuesto
sobre Sucesiones y Donaciones del 99 por 100 en el supuesto y con los
requisitos previstos en el artículo 20.2 c) de la Ley 29/1987, de 18 de
diciembre, de adquisición mortis causa de empresas individuales, de
negocios profesionales y de participaciones en entidades con domicilio
fiscal, y en su caso social, en el territorio de la Comunidad Autónoma de
Andalucía.
Los requisitos relativos a la domiciliación en Andalucía y a la
participación en entidades establecidos en los párrafos anteriores para
aplicar el porcentaje de reducción del 99 por 100 deberán mantenerse
durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante.""
Enmienda núm. 38, de adición
Disposición final cuarta, apartado 2, nuevo
Adición de un apartado 2 en la disposición final cuarta, pasando el
párrafo actual a ser apartado 1.
"2. Se autoriza al Consejo de Gobierno para dictar las medidas de
ejecución necesarias, previas a la constitución efectiva de la Agencia."
Sevilla, 7 de noviembre de 2007.
La Portavoz adjunta del G.P. Socialista,
Antonia Jesús Moro Cárdeno.
A LA MESA de la Comisión de Economía,
Hacienda y Presupuestos
El G.P. Popular de Andalucía, al amparo de lo previsto en los artículos
113 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, formula las
siguientes enmiendas al Proyecto de Ley, 7-07/PL-000010, de creación de la
Agencia Tributaria en Andalucía.
Enmienda núm. 39, de modificación
Exposición de Motivos I, párrafo segundo
Se propone una nueva redacción:
"En este contexto (...) haga efectivos los principios de justicia material
del tributo establecidos en la Constitución Española, respetando
igualmente los derechos, deberes y garantías de los obligados tributarios
en nuestra Comunidad Autónoma."
Justificación
El artículo 31 de la Constitución Española establece de manera clara y
concisa cuáles son los principios de justicia material del tributo, que,
obviamente, engloba con creces la expresión que el legislador quiere
recoger cuando alude a los principios y derechos constitucionales en
materia tributaria.
Enmienda núm. 40, de adición
Exposición de Motivos I, nuevo párrafo
Se propone incorporar un nuevo párrafo tras el segundo a la Exposición de
Motivos del Proyecto de Ley, cuya redacción quedaría del siguiente tenor:
"Conforme establece la Ley 21/01, en aplicación del principio de
coordinación, el sistema de financiación incorpora las normas concretas de
localización y atribución de los rendimientos de los tributos cedidos a
las Comunidades Autónomas, así como de colaboración entre las
Administraciones en la gestión, liquidación, recaudación e inspección de
los tributos, y también en la revisión de los actos dictados en vía de
gestión tributaria, con la finalidad de dar mayor seguridad y estabilidad
al ejercicio de las potestades fiscales de las Comunidades Autónomas."
Justificación
El principio constitucional de coordinación entre las Administraciones
Públicas, en este caso Estado y Comunidades Autónomas, es indicativo de la
importancia que presenta para la realización de que estas disfrutan y de
la que es parte fundamental la vertiente financiera y tributaria de la
misma.
Enmienda núm. 41, de modificación
Exposición de Motivos II, párrafo primero
La redacción quedaría del siguiente tenor:
"(...) Ley la Agencia Tributaria de Andalucía, como agencia administrativa
para realizar, en régimen(...)".
Justificación
El artículo 65 de la vigente Ley de Administración de la Junta de
Andalucía -LAJA- establece el concepto y régimen jurídico de las agencias
administrativas determinando que son entidades públicas que se rigen por
el Derecho Administrativo. En opinión del G.P. Popular, esa es la
verdadera y auténtica naturaleza jurídica que debe tener la Agencia
Tributaria en Andalucía.
Enmienda núm. 42, de supresión
Exposición de Motivos II, párrafos segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto
Justificación
El G.P. Popular propone en su enmienda anterior, la número 3, un cambio en
la naturaleza jurídica de la Agencia Tributaria de Andalucía como agencia
administrativa, teniendo en cuenta que las referencias en los párrafos
citados se efectúan a la Agencia Tributaria como agencia de régimen
especial no tiene sentido mantenerlos al proponer un cambio en la
naturaleza jurídica de la Agencia Tributaria.
Enmienda núm. 43, de modificación
Exposición de Motivos III, párrafo segundo
Se propone la siguiente redacción:
"(...) y régimen jurídico de la Agencia, definida como Agencia
Administrativa, a la que se atribuyen, (...)".
Justificación
El G.P. Popular propone un cambio en la naturaleza jurídica de la Agencia
Tributaria de Andalucía como agencia administrativa, teniendo en cuenta
que la referencia en el párrafo citado se efectúa a la Agencia Tributaria
como agencia de régimen especial, no tiene sentido mantener dicha alusión,
al proponer un cambio en la naturaleza jurídica de la Agencia Tributaria.
Enmienda núm. 44, de modificación
Artículo 1, título y apartado 1
Se propone la siguiente redacción:
"Artículo 1. Naturaleza jurídica de la Agencia.
1. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 180 y 181 de la Ley
Orgánica 2/2007, de 19 de marzo que regula el Estatuto de Autonomía para
Andalucía, se crea la Agencia Tributaria de Andalucía, como agencia
administrativa para realizar las actividades administrativas de aplicación
de los tributos y demás funciones que la presente Ley le atribuya."
Justificación
De conformidad con lo previsto en el apartado segundo del artículo 181 del
Estatuto de Autonomía para Andalucía, la Agencia Tributaria se ha de
constituir por ley, pero su naturaleza jurídica, al formar parte de la
Administración Pública, puesto que habrá ejercicio de potestades públicas
a través de funcionarios públicos, dictando y resolviendo actos de gestión
tributaria, ha de ser de una agencia que se regule y rija por el Derecho
Administrativo y no por el Derecho Privado, como ocurre con las agencias
de régimen especial. En definitiva, la Agencia Tributaria solo puede
concebirse como una agencia administrativa -de régimen general- y sometida
al Derecho Administrativo, salvo que la entendamos como una derogación ad
casum de la Ley de Administración de la Junta de Andalucía, situación esta
generada al ser calificada como agencia de régimen especial en el Proyecto
de Ley conforme al apartado segundo del artículo 71 de la LAJA.
Enmienda núm. 45, de modificación
Artículo 2.1
Se propone la siguiente redacción:
"1. La Agencia Tributaria de Andalucía, en lo sucesivo, la Agencia, se
rige por el mismo régimen jurídico de personal, presupuestario,
económico-financiero, de control y contabilidad que el establecido para la
Administración de la Junta de Andalucía. Para el desarrollo de sus
funciones dispondrá de las potestades públicas que tenga expresamente
atribuido por sus Estatutos."
Justificación
Conforme a la naturaleza jurídica que de la Agencia defiende este Grupo
Parlamentario, es decir, agencia administrativa, se trata de adaptar dicha
naturaleza a lo establecido en la ya vigente LAJA, en su artículo 65.2.
Enmienda núm. 46, de modificación
Artículo 2.2
Se propone la siguiente redacción:
"2. La Agencia, como agencia administrativa, estará adscrita a la
Consejería competente en materia de Hacienda, a la que corresponde la
dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de su
actividad en los términos previstos en la presente Ley y en el artículo 63
de la Ley de Administración de la Junta de Andalucía."
Justificación
Conforme a la naturaleza jurídica que de la Agencia defiende este Grupo
Parlamentario, es decir, agencia administrativa, se trata de adaptar dicha
naturaleza a lo establecido en la ya vigente LAJA, en su artículo 65.3.
Enmienda núm. 47, de supresión
Artículo 3, punto 1, segundo párrafo
Justificación
Conforme a la naturaleza jurídica que de la Agencia defiende este Grupo
Parlamentario, es decir, agencia administrativa, se trata de adaptar dicha
naturaleza a lo establecido en la ya vigente LAJA, en su artículo 65.2.
Así pues, debe ser suprimida cualquier referencia a la Agencia Tributaria
como agencia de régimen especial.
Enmienda núm. 48, de modificación
Artículo 4.2 b)
Se propone la siguiente redacción:
"b) Los efectos asociados al grado de cumplimiento de los objetivos
establecidos respecto a la exigencia de responsabilidad por la gestión de
los órganos ejecutivos, personal directivo y personal funcionario al
servicio de la Agencia, así como el montante de masa salarial destinada al
complemento de productividad o concepto equivalente del personal laboral."
Justificación
No entendemos por qué el Proyecto de Ley solo habla de órganos ejecutivos
y personal directivo, así como laboral, omitiendo toda referencia al
personal funcionario, sin contemplar su productividad.
Enmienda núm. 49, de modificación
Artículo 4.3
Se propone la siguiente redacción:
"3. El contrato de gestión será aprobado por el Consejo de Gobierno y
tendrá una vigencia de tres años, u otra distinta si así lo especifica el
acuerdo de aprobación. La persona titular de la Consejería de Hacienda,
finalizada su vigencia, informará al Consejo de Gobierno y al Parlamento
de Andalucía sobre su ejecución y resultado."
Justificación
Se trata de que el Parlamento de Andalucía conozca, por parte del Consejo
de Gobierno, la ejecución y resultados procedentes del contrato de gestión.
Enmienda núm. 50, de modificación
Artículo 5.2
Se propone la siguiente redacción:
"2. Corresponde a la Consejería competente en materia de Hacienda el
impulso, coordinación y control de las actividades de aplicación de los
tributos que correspondan a la Agencia."
Justificación
Con dicha enmienda de supresión, se trata de no reiterar competencias que
ya quedan establecidas en los decretos de nombramiento y delegación del
Consejero de Economía y Hacienda, cuando se efectúa su nombramiento por
parte del Presidente de la Junta de Andalucía.
Enmienda núm. 51, de modificación
Artículo 5.3
Se propone la siguiente redacción:
"2. Las funciones de aplicación de los tributos (...) que actuarán con
independencia funcional en el ejercicio de sus competencias, dotándolos de
recursos humanos y medios materiales suficientes para el desarrollo de sus
funciones."
Justificación
Con dicha enmienda de adición se pretende dotar a los órganos
económico-administrativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía de los
medios suficientes que requieren para el ejercicio de sus funciones.
Enmienda núm. 52, de modificación
Artículo 6 c)
Se propone la siguiente redacción:
"2. La gestión, liquidación, recaudación e inspección de los recargos que
la normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía pueda establecer sobre
los tributos estatales."
Justificación
Con dicha enmienda de modificación, se trata de introducir una mejora
técnica en la redacción de la norma.
Enmienda núm. 53, de modificación
Artículo 7 b)
Se propone la siguiente redacción:
"b) Servicio efectivo a la ciudadanía (...) y facilitar el cumplimiento
voluntario de las obligaciones tributarias, estableciendo a tal efecto
sistemas de evaluación."
Justificación
Con dicha enmienda de adición se trata de complementar una de las
funciones que ineludiblemente corresponde a la Agencia, que no es otra que
evaluar su organización y funcionamiento.
Enmienda núm. 54, de supresión
Artículo 7 d)
Se propone suprimir la letra d) del artículo 7.
Justificación
Con dicha enmienda de supresión, se pretende no reiterar lo ya recogido en
la letra b) del mismo precepto.
Enmienda núm. 55, de modificación
Artículo 7 j)
Se propone la siguiente redacción:
"j) Especialización de su personal, priorizando para ello en las
convocatorias de oferta de empleo público temarios de oposiciones que
incidan en la formación y exigencia de conocimientos jurídicos propios de
los impuestos cedidos a la Comunidad Autónoma".
Justificación
Con dicha enmienda de adición, se pretende incidir en algo que el Proyecto
de Ley pasa por alto a lo largo de todo su contenido. Si la Agencia
Tributaria está llamada a aplicar los tributos cedidos que son impuestos
muy jurídicos, es evidente que la especialización del personal que preste
sus servicios en la Agencia debe tener un conocimiento profundo y riguroso
de los aspectos jurídicos propios de dichos tributos.
Enmienda núm. 56, de modificación
Artículo 10, apartado 1
Se propone la siguiente redacción:
"1. La Presidencia de la Agencia corresponderá a la persona titular de la
Secretaría General de Hacienda."
Justificación
La enmienda de modificación que presenta el G.P. Popular responde
fielmente al contenido del Decreto 239/2004, de estructura orgánica de la
Consejería de Economía y Hacienda, que atribuye a esta Secretaría General
de Hacienda la dirección y coordinación de la propia Dirección General de
Tributos e Inspección Tributaria.
Enmienda núm. 57, de modificación
Artículo 11
Se propone la siguiente redacción:
"La Vicepresidencia de la Agencia corresponderá a la persona titular de la
Viceconsejería competente en materia de Hacienda, (...) así como las que
se le deleguen."
Justificación
La enmienda de modificación que presenta el G.P. Popular responde a que al
frente de la Presidencia se sitúe un órgano de carácter técnico y no
político, pudiendo ocupar la Vicepresidencia un órgano de carácter
político.
Enmienda núm. 58, de modificación
Artículo 12.2 e)
Se propone la siguiente redacción:
"e) Cuatro vocalías nombradas por el Consejo de Gobierno a propuesta de la
persona titular de la Consejería competente en materia de Hacienda, entre
juristas de reconocido prestigio y experiencia profesional vinculados a la
disciplina jurídica del Derecho Financiero y Tributario."
Justificación
La enmienda de modificación que a este artículo presenta el G.P. Popular
pretende incidir en el carácter técnico que ha de presidir la composición
de la Agencia Tributaria Andaluza en su Consejo Rector.
Enmienda núm. 59, de modificación
Artículo 12.3
Se propone la siguiente redacción:
"3. El Consejo Rector podrá establecer una secretaría general."
Justificación
La enmienda pretende eliminar del Proyecto de Ley la incertidumbre e
inseguridad jurídica de la expresión "órgano similar" con respecto a la
secretaría general.Enmienda núm. 60, de modificación
Artículo 12.4
Se propone la siguiente redacción:
"4. La persona titular de la Consejería competente en materia de Hacienda
podrá asistir a las sesiones del Consejo Rector, en cuyo caso las
presidirá y actuará como miembro de pleno derecho, con voz y voto en sus
deliberaciones."
Justificación
La enmienda de adición que plantea el G.P. Popular, precisa la naturaleza
de la función, habida cuenta de que la persona titular de la Consejería no
forma parte del Consejo Rector. No se trata de una cuestión meramente
formal, pues su intervención y el carácter de la misma, puede determinar
el resultado de constitución de dicho órgano o de una votación.
Enmienda núm. 61, de modificación
Artículo 12.5 d)
Se propone la siguiente redacción:
"d) Aprobar las líneas generales de la política de recursos humanos,
respetando, en todo momento, el derecho a la negociación de los
representantes de los empleados públicos."
Justificación
La enmienda de adición que plantea el G.P. Popular pretende que, puesto
que no se incluye en el Consejo Rector a los representantes de los
trabajadores, sí quede patente que en el ejercicio de esta competencia el
Consejo Rector deberá respetar el derecho a la negociación que asiste a
los representantes de los empleados públicos.
Enmienda núm. 62, de modificación
Artículo 15.3
Se propone la siguiente redacción:
"3. El personal laboral se regirá por el texto refundido de la Ley del
Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/95,
de 24 de marzo, el vigente convenio colectivo de personal laboral para el
personal de la Administración General de la Junta de Andalucía y demás
normativa que le resulte de aplicación".
Justificación
La enmienda de adición que plantea el G.P. Popular pretende otorgar
certidumbre jurídica en la normativa aplicable al personal laboral que
preste sus servicios en la Agencia Tributaria Andaluza.
Enmienda núm. 63, de supresión
Artículo 15.4
Justificación
La enmienda de supresión planteada se plantea porque el G.P. Popular,
considera que el actual punto cuarto donde se establece que las
condiciones de trabajo se fijarán por la propia Agencia, atentan contra la
igualdad de todos los empleados públicos de la Junta de Andalucía, pues
todos deben estar sometidos a las mismas condiciones de trabajo.
Enmienda núm. 64, de modificación
Artículo 16
Se propone la siguiente redacción a la totalidad del artículo:
"La selección del personal funcionario y laboral se realizará mediante
convocatoria pública, conforme a los procedimientos establecidos por la
legislación aplicable a la Administración General de la Junta de
Andalucía, respetando los principios de mérito, igualdad y capacidad."
Justificación
La enmienda de sustitución se plantea ya que el G.P. Popular se posiciona
en contra de los procedimientos de selección que actualmente prevé el
Proyecto de Ley en su artículo 16, tanto para personal funcionario como
para personal laboral. Todo ello, además, en coherencia con la naturaleza
jurídica que desde la enmienda primera venimos defendiendo como agencia
administrativa y no como Agencia de régimen especial.
Enmienda núm. 65, de supresión
Artículos 19 y 20
Justificación
La enmienda de supresión que plantea el G.P. Popular de los artículos 19 y
20 encuentra su razón de ser en la enmienda número 24, respecto de la
posición allí fijada en lo que concierne a los criterios de selección de
personal, tanto funcionario como laboral, al servicio de la Agencia
Tributaria Andaluza.
Enmienda núm. 66, de modificación
Artículo 25.3
Se propone la siguiente redacción:
"3. El control externo de la gestión económico-financiera de la Agencia
será ejercido por la Cámara de Cuentas, sin perjuicio de la competencia
del Tribunal de Cuentas en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales
y contables."
Justificación
La enmienda de adición que formula el G.P. Popular tiene por objeto fijar
claramente las competencias que corresponden al Tribunal de Cuentas
conforme al mandato constitucional del artículo 136 y la Ley Orgánica que
desarrolla dicho precepto.
Enmienda núm. 67, de supresión
Disposiciones adicionales primera, segunda, tercera y cuarta
Se propone suprimir del contenido del Proyecto de Ley las disposiciones
adicionales primera, segunda, tercera y cuarta, que engloban la creación
de nuevas especialidades y la adscripción del personal al servicio de la
Agencia Tributaria Andaluza:
Justificación
La enmienda de supresión que formula el G.P. Popular encuentra su razón de
ser en que, a juicio de nuestro Grupo, el Proyecto de Ley confunde
intencionadamente dos cuestiones: por una parte, la adscripción del
personal que se va a integrar en la Agencia en el momento de su creación
para el cumplimiento de las funciones asumidas y, por otra, el acceso a
las especialidades a las que se refieren las disposiciones adicionales
primera y segunda.
Enmienda núm. 68, de supresión
Disposiciones transitorias primera y segunda
Se propone suprimir del contenido del Proyecto de Ley las disposiciones
transitorias primera y segunda, que engloba el régimen transitorio del
personal al servicio de la Agencia Tributaria Andaluza.
Justificación
La enmienda de supresión que formula el G.P. Popular se justifica en que
este Grupo rechaza el régimen transitorio previsto en estas disposiciones,
debido a que no compartimos que, para empezar a funcionar, se realice un
traslado forzoso del personal, obligándolos de nuevo a presentarse a un
proceso selectivo, y si no apruebas en dos convocatorias se resuelva
mediante un nuevo traslado con carácter provisional a ocupar un puesto de
la correspondiente Consejería. Igualmente, tampoco se refleja que las
plazas ofertadas en las dos primeras convocatorias sean en su integridad
para promoción horizontal y vertical del actual personal funcionario de la
Junta de Andalucía.
Enmienda núm. 69, de modificación
Disposición final cuarta
Se propone la siguiente redacción:
"La constitución efectiva y puesta en funcionamiento de la Agencia tendrán
lugar en los términos que disponga su Estatuto, que será aprobado por el
Consejo de Gobierno mediante Decreto a propuesta de la persona titular de
la Consejería competente en materia de Hacienda, en un plazo no superior a
seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley."
Justificación
La enmienda de adición que formula el G.P. Popular se justifica en que
este Grupo entiende que sería positivo dar seguridad y certidumbre
jurídica a la puesta en funcionamiento de la Agencia Tributaria, a través
de su Estatuto, en un plazo razonable, una vez que se haya producido la
entrada en vigor de la Ley.
Parlamento de Andalucía, 9 de noviembre de 2007.
La Portavoz del G.P. Popular de Andalucía,
María Esperanza Oña Sevilla.
ÍNDICE DE ENMIENDAS AL ARTICULADO
7-07/PL-000010
Título de la disposición
- Enmienda núm. 23, del G.P. Socialista, de modificación
Exposición de Motivos
- Enmienda núm. 24, del G.P. Socialista, de modificación, párrafo
decimotercero
- Enmienda núm. 25, del G.P. Socialista, de adición
- Enmienda núm. 26, del G.P. Socialista, de adición
- Enmienda núm. 39, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, I,
párrafo segundo
- Enmienda núm. 40, del G.P. Popular de Andalucía, de adición, I, nuevo
párrafo
- Enmienda núm. 7, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de supresión, II, párrafos 5º y 6º
- Enmienda núm. 41, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, II,
párrafo primero
- Enmienda núm. 42, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión, II, de
los párrafos párrafos segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto
- Enmienda núm. 8, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación, III, párrafo 2º
- Enmienda núm. 43, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, III,
párrafo segundo
Artículo 1
- Enmienda núm. 9, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación, apartado 1
- Enmienda núm. 44, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación del
título del artículo 1 y del apartado 1
Artículo 2
- Enmienda núm. 45, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 1
- Enmienda núm. 46, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 2
Artículo 2 bis
- Enmienda núm. 1, del G.P. Andalucista, de adición
Artículo 3
- Enmienda núm. 10, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación, apartado 1
- Enmienda núm. 47, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión, segundo
párrafo del punto 1
Artículo 4
- Enmienda núm. 11, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de supresión
- Enmienda núm. 48, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 2, letra b)
- Enmienda núm. 49, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 3
Artículo 5
- Enmienda núm. 50, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 2
- Enmienda núm. 51, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 3
Artículo 6
- Enmienda núm. 2, del G.P. Andalucista, de adición, nueva letra
- Enmienda núm. 52, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, letra
c)
Artículo 7
- Enmienda núm. 53, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, letra
b)
- Enmienda núm. 54, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión, letra d)
- Enmienda núm. 55, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, letra
j)
Artículo 7 bis
- Enmienda núm. 27, del G.P. Socialista, de adición
Artículo 10
- Enmienda núm. 56, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 1
Artículo 11
- Enmienda núm. 57, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación
Artículo 12
- Enmienda núm. 3, del G.P. Andalucista, de modificación, apartado 2,
letra e)
- Enmienda núm. 4, del G.P. Andalucista, de modificación, apartado 2,
letra e)
- Enmienda núm. 12, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, apartado 2, letra e)
- Enmienda núm. 58, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 2, letra e)
- Enmienda núm. 59, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 3
- Enmienda núm. 60, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, punto 4
- Enmienda núm. 61, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, punto
5, letra d)
Artículo 13
- Enmienda núm. 5, del G.P. Andalucista, de modificación, apartado 1
- Enmienda núm. 6, del G.P. Andalucista, de modificación, apartado 1
Artículo 15
- Enmienda núm. 13, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, apartado 3
- Enmienda núm. 28, del G.P. Socialista, de modificación, apartado 4
- Enmienda núm. 62, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación, punto 3
- Enmienda núm. 63, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión, punto 4
Artículo 16
- Enmienda núm. 14, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, apartado 1
- Enmienda núm. 64, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación
- Enmienda núm. 15, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de supresión, apartado 2, párrafo 2º
Artículo 18
- Enmienda núm. 16, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación
Artículo 19
- Enmienda núm. 17, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de supresión, apartado 2
- Enmienda núm. 65, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión
Artículo 20
- Enmienda núm. 18, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, apartado 2
- Enmienda núm. 65, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión
Artículo 25
- Enmienda núm. 66, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación,
apartado 3
Disposición adicional primera
- Enmienda núm. 67, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión
Disposición adicional segunda
- Enmienda núm. 67, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión
Disposición adicional tercera
- Enmienda núm. 19, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación
- Enmienda núm. 30, del G.P. Socialista, de modificación
- Enmienda núm. 67, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión
Disposición adicional tercera bis
- Enmienda núm. 20, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de adición, nueva
Disposición adicional cuarta
- Enmienda núm. 31, del G.P. Socialista, de supresión
- Enmienda núm. 67, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión
Disposición adicional nueva
- Enmienda núm. 29, del G.P. Socialista, de adición
- Enmienda núm. 32, del G.P. Socialista, de adición
Disposición transitoria primera
- Enmienda núm. 21, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de supresión, apartado 2
- Enmienda núm. 33, del G.P. Socialista, de modificación
- Enmienda núm. 68, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión
Disposición transitoria segunda
- Enmienda núm. 34, del G.P. Socialista, de modificación
- Enmienda núm. 68, del G.P. Popular de Andalucía, de supresión
Disposición final cuarta
- Enmienda núm. 38, del G.P. Socialista, de adición, apartado 2 nuevo
- Enmienda núm. 69, del G.P. Popular de Andalucía, de modificación
Disposición final quinta
- Enmienda núm. 22, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, de modificación
Disposición final nueva
- Enmienda núm. 35, del G.P. Socialista, de adición
- Enmienda núm. 36, del G.P. Socialista, de adición
- Enmienda núm. 37, del G.P. Socialista, de adición