BOPA nº 764, pag. 40642 de la VII Legislatura (21/11/2007)


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7-07/PL-000011, Proyecto de Ley de la radio y televisión de titularidad
autonómica gestionada por la Empresa Pública de la Radio y Televisión de
Andalucía
Informe de la Ponencia designada en el seno de la Comisión de Coordinación
Orden de publicación de 19 de noviembre de 2007
A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN
La Ponencia constituida, de acuerdo con lo previsto en el artículo 116.1
del Reglamento del Parlamento de Andalucía, para la tramitación del
Proyecto de Ley de la radio y televisión de titularidad autonómica
gestionada por la Empresa Pública de la Radio y Televisión de Andalucía,
integrada por los Diputados doña María del Pilar Gómez Casero, doña María
José García-Pelayo Jurado, doña Concepción Caballero Cubillo (ausente) y
don Antonio Moreno Olmedo (sustituido en la sesión por don Ildefonso
Manuel Dell'Olmo García), ha aprobado, en sesión celebrada el día 16 de
noviembre de 2007, el siguiente
INFORME
1. La Ponencia, al expresar su parecer favorable la señora Gómez Casero,
propone a la Comisión la aceptación de las enmiendas números 104 a 134,
ambas incluidas, presentadas todas ellas por el G.P. Socialista. Se
realizan en algunas de dichas enmiendas (en particular, en las enmiendas
números 106, 122 y 124) diversas correcciones y adaptaciones de carácter
esencialmente técnico y gramatical, tal y como se recoge en el Anexo de
este Informe.
2. En relación con el resto de las enmiendas presentadas por los distintos
grupos parlamentarios, los ponentes asistentes a la sesión acuerdan por
unanimidad realizar un análisis más detallado de las mismas, con la
finalidad de poder llegar, en su caso, a acuerdos en las siguientes fases
del procedimiento legislativo.
3. La Ponencia, mediando acuerdo unánime de todos los Ponentes, propone a
la Comisión que el texto del Proyecto de Ley sea objeto de diversas
modificaciones derivadas de las sugerencias del Letrado de la Comisión y
que tienen exclusivamente por objeto la mejora técnica del Proyecto de
Ley, por una parte, y su mejor adaptación sistemática a la normativa
vigente y su adecuación a las situaciones, de todo orden, existentes en la
actualidad, por otra, sin afectar en absoluto al espíritu y finalidad o al
sentido de ordenación normativa de aquel. Tales modificaciones se recogen
en el Anexo de este Informe.
4. Como Anexo se acompaña el texto resultante de la incorporación al
Proyecto de Ley de las modificaciones que la Ponencia propone a la
Comisión en el presente Informe.
ANEXO
PROYECTO DE LEY DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE TITULARIDAD
AUTONÓMICAGESTIONADA POR LA AGENCIA PÚBLICA EMPRESARIAL DE LA RADIO Y
TELEVISIÓN DE ANDALUCÍA (RTVA)
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La hasta ahora denominada Empresa Pública de la Radio y Televisión de
Andalucía viene cumpliendo, desde su creación por Ley 8/1987, de 9 de
diciembre, unas funciones de comunicación e información que contribuyen a
la vertebración y desarrollo social, identitario y cultural de Andalucía.
Ciertamente, la actividad de radio y televisión pública ha evolucionado
hasta convertirse en vector de progreso, al desempeñar un papel central en
el funcionamiento de las sociedades democráticas modernas, transmitiendo
sus valores fundamentales y facilitando la participación de la ciudadanía
en la vida política, informativa, cultural y social.
Actualmente, la Empresa Pública de la Radio y Televisión de Andalucía
desempeña estas funciones en un mercado audiovisual de competencia
creciente que es radicalmente distinto del existente hace dos décadas,
cuando se aprobó la referida Ley. La digitalización de los medios
audiovisuales, como manifestación del desarrollo tecnológico, multiplica
exponencialmente la competencia, propiciando la entrada de nuevos
operadores en los segmentos de radio y televisión de ámbito estatal, local
y también en el autonómico. Se ha producido, además, un salto cualitativo
en la importancia económica e industrial de los medios de comunicación.
En este contexto de profundos cambios estructurales experimentados en el
sector, resulta necesario modernizar el marco jurídico de la Empresa
Pública de la Radio y Televisión de Andalucía, para adaptarlo a esa nueva
realidad social, empresarial, tecnológica, económica y comunicacional en
la que se desenvuelve, garantizando los principios democráticos y
desempeñando un papel estratégico para Andalucía.
El nuevo enfoque normativo que inspira esta Ley atiende sobremanera a la
necesidad de proveer a la considerada entidad pública y a sus sociedades
filiales de instrumentos corporativos y empresariales sólidos, acordes a
su compromiso con la ciudadanía andaluza, para satisfacer su acceso
universal a una amplia y diversificada oferta de programaciones, canales y
servicios audiovisuales, sin discriminaciones y en condiciones de igualdad
de oportunidades. La garantía plena de esos derechos superiores de la
sociedad constituye una condición indispensable para cumplir la misión
específica del servicio público esencial de radio y televisión que presta
la entidad pública. Este nuevo enfoque jurídico, así mismo, posiciona a
esta entidad dentro de los parámetros de modernización del sector público
introducidos por la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de
la Junta de Andalucía, por lo que la Empresa Pública de la Radio y
Televisión de Andalucía pasa a ser una Agencia Pública Empresarial
[denominada Agencia Pública de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA)],
considerándose tanto Canal Sur Televisión como Canal Sur Radio como
Sociedades Mercantiles del sector público andaluz.
En consecuencia, esta nueva Ley para la RTVA y sus sociedades filiales,
Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión, refuerza el respeto, defensa y
fomento de los principios y valores que consagran la Constitución Española
y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, con especial referencia al
artículo 69 y el Título VII de este, dedicado a los medios de comunicación
social. Igualmente, esta Ley recoge derechos sociales evolucionados en
orden a las garantías de pluralismo, acceso, atención a la diversidad
social y cultural en la configuración de sus programaciones audiovisuales
y réplica, así como protección de los menores y de las personas
consumidoras y usuarias, junto a una novedosa acción de cesación.
Esta adaptación legal a la realidad presente y requerimientos futuros de
los medios de comunicación trata de satisfacer la plena integración de las
personas con discapacidad sensorial, con especial atención a la infancia,
la juventud y personas mayores, a las formas nuevas de radio y televisión
digital y a sus contenidos conexos e interactivos, siendo estos últimos
contemplados desde una óptica de interés general para que la ciudadanía
andaluza se beneficie de los progresos de la Sociedad de la Información y
del Conocimiento.
Dada la naturaleza cambiante de esos servicios digitales nuevos, que
implican adición de interactividad, esta nueva Ley, de acuerdo con las
directrices de la Comisión Europea, permite mecanismos de autorregulación
y corregulación que, dentro de la legalidad vigente, puedan mejorar la
prestación de los mismos por la RTVA y sus sociedades. En otro plano, el
señalamiento en ley de la posibilidad expresa de establecer convenios de
colaboración, por un lado, afianza la labor que desempeñan esta Agencia
Pública Empresarial y sus sociedades, al asumir una fuerte responsabilidad
social corporativa que las vincula con la diversidad de agentes sociales
de Andalucía, y, por otro, contribuye al desarrollo empresarial de la RTVA.
Otra novedad de la Ley obedece a la voluntad de fortalecer la
independencia y neutralidad de los profesionales de la información de los
medios de comunicación de la RTVA, sometidos a un Estatuto de sólida base
democrática. También se establece un Código de Conducta Comercial, que
precisará los procedimientos y las pautas de actuación de la Agencia
Pública Empresarial y de sus sociedades en todo lo relativo a las
tradicionales y nuevas posibilidades de comunicación publicitaria, siendo
garante de la calidad e idoneidad de todo contenido y mensaje de carácter
comercial.
Pero además de perfeccionar el funcionamiento y organización de la RTVA y
de sus sociedades en el nuevo entorno audiovisual y su adecuación a un
avanzado catálogo de derechos de comunicación de la ciudadanía andaluza,
la modernización jurídica que opera esta Ley también está motivada por la
voluntad de reforzar el papel del Parlamento de Andalucía en su labor de
control y provisión de las personas que componen los órganos colegiados de
la Agencia Pública Empresarial, por la necesidad de articular un adecuado
modelo de gestión y, constatando los efectos de los cambios estructurales
dados en el sector de la industria audiovisual, por la necesidad de
instaurar un nuevo marco de estabilidad financiera acorde con las
necesidades de una radio y televisión pública avanzada y socialmente
comprometida.
El Parlamento de Andalucía aprobará una Carta del Servicio Público que,
para un periodo de seis años, determinará los campos preferentes de
actuación de la RTVA y sus sociedades.
Igualmente, será el Parlamento de Andalucía quien elija a la persona
titular de la Dirección General de la RTVA, a las personas integrantes de
su Consejo de Administración y a la persona titular de su Presidencia.
Tanto en la composición de ese Consejo como en la del Consejo Asesor se
observará la presencia equilibrada entre hombres y mujeres. La duración
del mandato de las personas integrantes de esos órganos supera el período
de una legislatura, con objeto de poner de manifiesto la desvinculación de
la RTVA con el mandato parlamentario.
Para que se pueda adecuar a la cambiante realidad audiovisual, cada tres
años un Contrato-Programa especificará y desarrollará el mandato de la
Carta del Servicio Público, convirtiéndose en elemento clave para la
gestión de la RTVA y sus sociedades. El Contrato-Programa permitirá,
además, satisfacer las necesidades de financiación de la RTVA, fijando la
compensación económica por prestación de servicios públicos, de
conformidad con la normativa vigente y de acuerdo con los parámetros
comunitarios.
La presente Ley se promulga en el marco constitucionalmente existente, con
arreglo a la capacidad normativa derivada del ámbito competencial que en
esta materia corresponde a Andalucía, al amparo de lo dispuesto en el
artículo 69 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
TÍTULO I
Principios generales
Artículo 1. Objeto.
La presente Ley tiene por objeto regular la gestión directa para la
prestación del servicio público esencial de radio y televisión
perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Agencia
Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y de sus
sociedades filiales.
Artículo 2. Encomienda del servicio público de radio y televisión.
1. Se encomienda a la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión
de Andalucía (RTVA) la función y misión de servicio público de radio y
televisión.
2. Se atribuye a la RTVA la gestión directa del servicio público de radio
y televisión, para ser ejercida de forma efectiva por medio de las
sociedades mercantiles del sector público andaluz adscritas a ella.
Artículo 3. Ámbito territorial de cobertura.
El servicio público de radio y televisión por ondas radioeléctricas
terrestres gestionado por la RTVA abarca el ámbito geográfico de cobertura
coincidente con el territorio de Andalucía, pudiendo alcanzar, igualmente,
aquellos otros territorios que permita la legalidad vigente.
Artículo 4. Principios inspiradores y función del servicio público de
radio y televisión.
1. La actividad de la RTVA y la de sus sociedades filiales se inspirará en
los principios siguientes:
a) El respeto y defensa de los principios que informan la Constitución
Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía y de los derechos y
libertades que en ellos se reconocen y garantizan.
b) El respeto al pluralismo político, social, cultural y religioso, y el
fomento de los valores de igualdad y no discriminación por razón de
nacimiento, raza, sexo u orientación sexual, o cualquier otra
circunstancia personal o social.
c) La separación entre informaciones y opiniones, la identificación de
quienes sustentan estas últimas y la libre expresión de las mismas.
d) El derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia
imagen.e) La protección de la juventud y de la infancia.
f) La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
g) La objetividad, veracidad, imparcialidad, independencia, pluralidad y
neutralidad informativas.
h) La promoción de los valores históricos, culturales, educativos y
lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad.
i) La promoción de los valores ecológicos y de la sostenibilidad
medioambiental.2. Se define la función de servicio público como el
servicio esencial para la sociedad consistente en la producción, edición y
difusión de un conjunto equilibrado de programaciones audiovisuales y
canales, generalistas y temáticos, en abierto o codificados, de radio,
televisión y nuevos soportes tecnológicos, así como contenidos y servicios
conexos e interactivos, que integren programas audiovisuales y servicios
digitales diversificados, de todo tipo de géneros y para todo tipo de
públicos, con el fin de atender a las necesidades democráticas, sociales y
culturales del conjunto de la población andaluza, garantizando el acceso a
la información, cultura, educación y entretenimiento de calidad.
3. Las programaciones que, a través de sus sociedades filiales, ofrezca la
RTVA harán compatibles el objetivo de rentabilidad social con el principio
de eficiencia económica y deberán:
a) Impulsar el conocimiento de los principios constitucionales, así como
de los contenidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía como
expresión de la identidad del pueblo andaluz.
b) Promover activamente el pluralismo, con pleno respeto a las minorías,
mediante el debate, la información objetiva y plural y la libre expresión
de opiniones.c) Promover el respeto a la dignidad humana y, especialmente,
a los derechos de la juventud y de la infancia, la igualdad entre hombre y
mujer y la no discriminación por motivos de nacimiento, raza, ideología,
religión, sexo u orientación sexual, o cualquier otra circunstancia
personal o social.
d) Preservar la diversidad cultural de Andalucía y las tradiciones que
constituyen su patrimonio inmaterial.
e) Promover el reconocimiento y uso de la modalidad lingüística andaluza
en sus diferentes hablas.
f) Ofrecer una programación que atienda a la diversidad de la ciudadanía
andaluza fomentando la cohesión social y económica entre los diversos
territorios, la innovación que facilite el acceso de todos los andaluces y
andaluzas a la sociedad de la información y el conocimiento y la difusión
de los valores éticos.
g) Atender a la más amplia audiencia y procurar la plena cobertura
geográfica, social y cultural, consolidando un espacio audiovisual andaluz
que contribuya a la difusión de las señas de identidad de la población
andaluza y del patrimonio material e inmaterial de Andalucía y
especialmente al fortalecimiento de sus vínculos con la población andaluza
residente fuera de Andalucía.
h) Facilitar el más amplio acceso de la ciudadanía a los distintos géneros
de programación y a los eventos institucionales, sociales, culturales y
deportivos, cubriendo todos los segmentos de audiencia referidos a sexo,
edad, grupos sociales o territoriales, con especial atención a las
personas con discapacidad.
i) Contribuir a la educación permanente de la ciudadanía.
j) Favorecer la difusión intelectual y artística y los conocimientos
cívicos, económicos, sociales, científicos y técnicos de la sociedad
andaluza que fomenten la capacidad emprendedora de la ciudadanía andaluza
para lograr una comunidad socialmente avanzada, justa y solidaria, que
promueva el desarrollo a través de los medios audiovisuales.
k) Promover el desarrollo de hábitos saludables entre la población y el
conocimiento de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.
l) Favorecer la erradicación de la violencia de género y la promoción de
los valores de convivencia e interculturalidad.
m) Velar por la conservación de los archivos históricos audiovisuales.
n) Contribuir a la difusión y conocimiento de las instituciones andaluzas,
especialmente del Parlamento de Andalucía.
ñ) Fomentar la producción audiovisual andaluza, facilitando el desarrollo
de la industria audiovisual.
4. La RTVA promoverá el desarrollo de la Sociedad de la Información y del
Conocimiento, utilizando cuantos medios estén a su alcance y,
especialmente, las nuevas tecnologías de producción y difusión de
programas y servicios audiovisuales, así como cuantos servicios nuevos,
conexos e interactivos, sean susceptibles de ampliar o mejorar su oferta
de programación y de acercar la Administración Pública, autonómica y
local, a la ciudadanía andaluza.
TÍTULO II
La Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA)
CAPÍTULO I
Naturaleza y régimen jurídico
Artículo 5. Naturaleza jurídica y adscripción.
1. La RTVA, creada por la Ley 8/1987, de 9 de diciembre, es una Agencia
Pública Empresarial, que ejerce las funciones estatutaria y normativamente
atribuidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía en el ámbito de la gestión
directa del servicio público de radio y televisión.
2. La RTVA goza de personalidad jurídica propia, de plena capacidad
jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines, y de patrimonio
propio.
3. La RTVA queda adscrita a la Consejería de la Junta de Andalucía que
tenga atribuidas las competencias en materia de medios de comunicación
social.
4. La RTVA gozará de autonomía en su gestión, organización y
funcionamiento, en los términos establecidos en la legalidad vigente, y,
en el marco de un Contrato-Programa, regulado en el artículo 8 de esta
Ley, actuará con independencia funcional respecto del Consejo de Gobierno
de la Junta de Andalucía y de las Administraciones Públicas.
Artículo 6. Régimen jurídico.
1. La RTVA se regirá por la presente Ley, sus normas complementarias y
disposiciones de desarrollo, así como por la legislación audiovisual
básica estatal y autonómica, y la de las comunicaciones electrónicas, que
resulten de aplicación.
2. Asimismo, le será de aplicación la Ley de la Administración de la Junta
de Andalucía, la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda
Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Ley 4/1986, de 5 de
mayo, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y demás
normativa de general aplicación para las Agencias Públicas Empresariales
de la Junta de Andalucía. En lo demás se regirá por el ordenamiento
jurídico privado.
3. De los acuerdos que dicten los órganos de gobierno de la RTVA y de las
pretensiones que en relación con ellos se deduzcan conocerá la
jurisdicción que en cada caso corresponda.
CAPÍTULO II
Objetivos, instrumentos y gestión de los servicios
Artículo 7. Carta del Servicio Público.
1. La Carta del Servicio Público establecerá las prioridades de actuación
de la RTVA y sus sociedades filiales para el cumplimiento de la función de
servicio público encomendada y las estrategias para la consecución de
objetivos generales, considerando estimaciones de escenarios de
competencia en el mercado audiovisual.
2. La Carta del Servicio Público será aprobada por el Parlamento de
Andalucía, a propuesta del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
3. Cada Carta del Servicio Público tendrá una vigencia de seis años.
Artículo 8. Contrato-Programa.
1. Las prioridades de actuación, objetivos y estrategias aprobados en cada
Carta del Servicio Público serán desarrollados y especificados, cada tres
años, en un Contrato-Programa acordado por el Consejo de Gobierno de la
Junta de Andalucía con la RTVA.
2. El contenido de cada Contrato-Programa determinará, al menos, las
siguientes materias:
a) Las actividades y objetivos específicos a cumplir por la RTVA y sus
sociedades filiales en el ejercicio de su función y misión de servicio
público.
b) Las compensaciones económicas que anualmente hayan de percibir la RTVA
y sus sociedades filiales, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, por la gestión y prestación del servicio público de
radio y televisión y de servicios digitales conexos e interactivos.
c) Los mecanismos y medios para la adecuación y adaptación del coste de
las actividades y objetivos acordados a las posibles variaciones de la
realidad económica general y de la industria del sector audiovisual.
d) Los mecanismos de control de ejecución del Contrato-Programa y de los
resultados de su aplicación.
3. La persona titular de la Consejería de la Junta de Andalucía que tenga
atribuidas las competencias en materia de medios de comunicación social
solicitará un informe al Consejo Audiovisual de Andalucía sobre el
proyecto del Contrato-Programa, en lo relativo a aquellas materias que
fueran de su competencia.
4. Asimismo, la persona titular de la Consejería a la que se refiere el
apartado anterior informará al Parlamento de Andalucía sobre la ejecución
y resultados del Contrato-Programa.
Artículo 9. Gestión de los servicios por las sociedades filiales y régimen
jurídico aplicable.
1. La prestación efectiva del servicio público de radio corresponde a la
sociedad mercantil del sector público andaluz, Canal Sur Radio, Sociedad
Anónima, adscrita a la RTVA.
2. La prestación efectiva del servicio público de televisión corresponde a
la sociedad mercantil del sector público andaluz, Canal Sur Televisión,
Sociedad Anónima, adscrita a la RTVA.
3. El capital social de las sociedades a las que se refiere el apartado
anterior estará suscrito íntegramente por la Junta de Andalucía a través
de la RTVA y no podrá ser enajenado, hipotecado, gravado, pignorado ni
cedido en forma alguna, onerosa o gratuita.
4. A las sociedades filiales citadas en los apartados anteriores de este
artículo les será de aplicación el régimen previsto para las sociedades
mercantiles del sector público andaluz.
5. Los Estatutos de las sociedades mencionadas en los apartados anteriores
de este artículo establecerán que estas sean regidas por un Administrador
único. Dicha persona ostentará las facultades que los citados Estatutos
establezcan en materia de autorización de gastos, de ordenación de pagos y
de contratación. Asimismo, los Estatutos, determinarán las facultades
reservadas a quien ejerza la Dirección General de la RTVA.
6. En las sociedades filiales mencionadas en los apartados anteriores de
este artículo, la persona designada como Administrador único será a la vez
titular de la Dirección de las mismas, y tendrá las mismas
incompatibilidades previstas para la persona titular de la Dirección
General de la RTVA.
7. Corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizar,
a iniciativa de la persona titular de la Dirección General de la RTVA, y
de acuerdo con su Consejo de Administración, la creación de otras
sociedades mercantiles del sector público andaluz adscritas a la RTVA, con
capital totalmente suscrito y desembolsado por la Junta de Andalucía a
través de aquella, en las áreas de comercialización, de producción, de
comunicación, de servicios digitales adicionales o en otras análogas, con
el fin de conseguir una gestión más eficaz. El capital de estas sociedades
estará sujeto a las mismas limitaciones, en cuanto a gravámenes y a
transmisibilidad, que las mencionadas en el apartado 3 de este artículo.
Estas sociedades estarán sujetas al mismo régimen jurídico que las
mencionadas en este artículo.
Artículo 10. Estatuto profesional de los medios de comunicación de la RTVA.
1. El Estatuto profesional de los medios de comunicación de la RTVA es un
instrumento destinado a garantizar la profesionalidad e independencia
tanto de los profesionales de la información como de los contenidos y
programas de los servicios informativos prestados por la RTVA y sus
sociedades filiales en radio, televisión y en los nuevos soportes
tecnológicos y medios electrónicos de los que se valgan para cumplir su
función y misión de servicio público.
2. El personal laboral de la RTVA y de sus sociedades filiales que
desempeñe una función profesional de información elige democráticamente a
sus representantes, que componen el Consejo Profesional de Canal Sur Radio
y el Consejo Profesional de Canal Sur Televisión, así como la Comisión
Permanente de la RTVA. Dichos órganos tienen atribuidas las funciones de
interlocución con el personal directivo de la RTVA y de sus sociedades
filiales, y las de salvaguarda y control del cumplimiento de los
principios, derechos y deberes determinados en el Estatuto profesional de
los medios de comunicación de la RTVA.
3. El Estatuto profesional de los medios de comunicación de la RTVA, entre
sus determinaciones, establecerá su ámbito subjetivo, material y temporal
de aplicación, así como la composición, funcionamiento y atribuciones de
los órganos citados en el apartado anterior, y las funciones y
competencias y el plazo del mandato de los profesionales de la información
elegidos como miembros de los mismos.
Artículo 11. Código de Conducta Comercial.
1. La RTVA y sus sociedades filiales actuarán conforme a un Código de
Conducta Comercial, que regulará, entre otras materias, las normas para la
contratación de publicidad y espacios comerciales, para la publicidad
institucional y la que no implique contraprestación económica, para las
licitaciones públicas, para la gestión comercial de los distintos soportes
de los que se valgan la RTVA y sus sociedades filiales, así como para la
emisión de publicidad y espacios comerciales, y la fijación de criterios
para el establecimiento de tarifas y precios.
2. De conformidad con la legalidad vigente sobre la materia, las normas
referidas en el apartado anterior establecerán mecanismos para el control
de calidad y de los contenidos de los mensajes publicitarios y
comerciales, y para la adecuación del tiempo legal de emisión de
publicidad y espacios comerciales que resulte de aplicación a la radio y a
la televisión de titularidad pública autonómica, y en consideración de las
necesidades de los medios de radio y televisión y de cuantos soportes
tecnológicos y medios electrónicos pudieran disponer la RTVA y sus
sociedades filiales.
3. En el ámbito de sus competencias, el Consejo Audiovisual de Andalucía
desempeñará la función de control externo del cumplimiento del Código de
Conducta Comercial de la RTVA y de sus sociedades filiales.
Artículo 12. Convenios de colaboración.
1. La RTVA y sus sociedades filiales podrán federarse y asociarse con
otras entidades de gestión directa del servicio público de radio y
televisión, y con sus sociedades prestadoras del servicio, mediante
convenios de colaboración, en orden a la coordinación, cooperación y ayuda
en el cumplimiento y desarrollo de sus atribuciones.
2. Además de lo previsto en el apartado anterior, para la gestión más
eficiente de los recursos y para la mejor consecución de los objetivos y
función de servicio público encomendada, la RTVA y sus sociedades filiales
podrán suscribir convenios u otros acuerdos con las Administraciones
Públicas y sus organismos, y con otras entidades nacionales e
internacionales. La cooperación con otras entidades de radio y televisión
puede abarcar, entre otros, objetos como la creación de emisiones en
cadena ocasional de diferentes servicios de difusión, intercambio de
programas y servicios o la cesión temporal de recursos, medios y equipos.
CAPÍTULO III
Organización
Artículo 13. Órganos de la RTVA.
La RTVA se estructura en los órganos siguientes:
a) Consejo de Administración.
b) Dirección General.
c) Consejo Asesor.
SECCIÓN 1ª. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Artículo 14. Composición y funcionamiento.
1. El Consejo de Administración de la RTVA se compone de quince miembros,
todos ellos con reconocida cualificación y experiencia profesional, y
observará una composición equilibrada entre hombres y mujeres.
2. El Consejo de Administración nombrará como titular de la Presidencia
del mismo a su miembro que para ese cargo haya sido elegido por el
Parlamento de Andalucía, conforme a lo dispuesto en el apartado 2 del
artículo 15 de esta Ley.
3. Corresponde a la persona titular de la Presidencia del Consejo de
Administración la representación institucional del mismo, acordar la
convocatoria de sus sesiones y la dirección de los debates, así como
cuantas otras funciones y competencias le atribuye la presente Ley y, las
que, en desarrollo de esta, se establezcan en el Reglamento de
Organización y Funcionamiento del Consejo de Administración.
4. Para que el Consejo de Administración se entienda válidamente
constituido será necesaria la presencia de la mayoría absoluta de sus
miembros. Excepto en los casos en los que la presente Ley exige mayoría
cualificada, los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, dirimiendo los
empates el voto de la persona titular de la Presidencia.
5. El Consejo de Administración se reunirá en sesión ordinaria al menos
una vez al mes y, en caso de urgencia, a criterio de la persona titular de
su Presidencia, o cuando lo solicite el número de sus miembros que se
establezca en su Reglamento de Organización y Funcionamiento.
6. El Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de
Administración regulará la forma de elección y funciones de la persona que
se designe como titular de la Secretaría del órgano. Dicha persona actuará
con voz pero sin voto, sin que en ningún caso pueda ser, a la vez,
Consejero o Consejera. En todo lo no previsto en dicho Reglamento o en
esta Ley, se aplicarán las normas establecidas para los órganos colegiados
en la Sección 1ª del Capítulo II del Título IV de la Ley de la
Administración de la Junta de Andalucía.
Artículo 15. Elección, mandato e incompatibilidades de los Consejeros y
Consejeras.
1. Los miembros del Consejo de Administración de la RTVA serán elegidos
por el Parlamento de Andalucía, por mayoría de tres quintos, a propuesta
de los Grupos Parlamentarios. Los miembros del Consejo de Administración
serán nombrados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
2. El Parlamento de Andalucía, por mayoría de tres quintos, elegirá, de
entre los quince Consejeros electos, a quien desempeñará la Presidencia
del Consejo de Administración.
3. El mandato de los Consejeros y Consejeras y de quien ejerza la
Presidencia del Consejo de Administración será de seis años. Este mandato
no será renovable. Una vez agotado el mandato, las Consejeras y Consejeros
salientes continuarán ejerciendo sus funciones hasta el nombramiento de
los nuevos.
4. La vacante de un Consejero o Consejera que se produzca durante el
transcurso de su mandato será cubierta, conforme a lo dispuesto en el
apartado 1 de este artículo, por el plazo de tiempo que reste hasta el
cumplimiento de los seis años del mandato del Consejero o Consejera
cesante. Se aplicará el mismo criterio en casos sucesivos.
5. En el ejercicio de sus funciones, los Consejeros y Consejeras actuarán
con la debida diligencia y lealtad a la RTVA y a sus sociedades filiales,
y estarán obligados a guardar secreto de cuantos asuntos sean tratados en
el ámbito del Consejo de Administración.
6. La condición de miembro del Consejo de Administración es incompatible
con cualquier vinculación directa o indirecta con empresas publicitarias,
editoriales, periodísticas, de telecomunicaciones, informáticas, de
servicios de la Sociedad de la Información, empresas cinematográficas y
agencias y gabinetes de prensa, con empresas de producción de programas,
discográficas o con cualquier tipo de entidad relacionada con el
suministro o la dotación de material o de programas audiovisuales,
servicios conexos e interactivos a la RTVA o a sus sociedades filiales y
con todo tipo de prestación de servicios o de relación laboral en activo
con la RTVA o con otras entidades de radio y televisión de cualquier
tecnología y ámbito de cobertura. Los miembros del Consejo de
Administración estarán sometidos al régimen propio de las
incompatibilidades de los altos cargos de la Administración de la Junta de
Andalucía. Asimismo, serán incompatibles con la condición de Diputado o
Diputada del Parlamento de Andalucía.
7. La condición de miembro del Consejo de Administración no generará
ningún derecho de carácter laboral.
Artículo 16. Cese de los Consejeros y Consejeras.
1. Los Consejeros y Consejeras cesarán en su cargo por:
a) Renuncia expresa notificada fehacientemente a la persona titular de la
Presidencia del Consejo de Administración.
b) Expiración del plazo de su mandato.
c) Incapacidad física o enfermedad grave, de duración superior a tres
meses continuos, que impida el normal desempeño de sus funciones.
d) Incurrir en incumplimiento grave en el ejercicio de sus funciones.
e) Condena, mediante sentencia firme, por delito doloso.
f) Incurrir en causa de incompatibilidad.
g) Inhabilitación para el desempeño del cargo, declarada en sentencia
firme.
h) Incapacidad, de acuerdo con la sentencia que la declare.
i) Fallecimiento.
2. Cuando el cese de los Consejeros o Consejeras tenga su origen en las
causas citadas en las letras c), d) y f) del apartado anterior, deberá
mediar la formulación de una propuesta del Consejo de Administración,
adoptada por tres quintos de sus miembros, que exigirá la previa
instrucción de un expediente que otorgará audiencia al interesado.
3. El cese de los Consejeros o Consejeras será acordado por el Consejo de
Gobierno.
Artículo 17. Competencias del Consejo de Administración.
1. Corresponden al Consejo de Administración las competencias siguientes:
a) Velar por el cumplimiento de la presente Ley en las programaciones,
contenidos y servicios, y en la actividad de la RTVA y de sus sociedades
filiales.
b) Aprobar, a propuesta de la persona titular de la Dirección General de
la RTVA, el plan de actividades de la RTVA, que, de acuerdo y en
cumplimiento tanto de la Carta del Servicio Público como del
Contrato-Programa en vigor, fijará los criterios básicos y las líneas
generales de las programaciones de radio y de televisión y los servicios
conexos e interactivos, así como el plan de actuación anual, y, en su
caso, plurianual, de las sociedades filiales.
c) Aprobar la memoria anual relativa al desarrollo de las actividades de
la RTVA y la de sus sociedades filiales.
d) Aprobar las plantillas de personal de la RTVA y de sus sociedades
filiales.
e) Aprobar el régimen de retribuciones del personal de la RTVA y de sus
sociedades filiales.
f) Aprobar los anteproyectos de presupuestos de la RTVA y de sus
sociedades filiales.
g) Aprobar convenios generales o que supongan una relación de continuidad
con organismos o entidades públicas o privadas.
h) Aprobar, a propuesta de la persona titular de la Dirección General de
la RTVA, el Código de Conducta Comercial de la RTVA y de sus sociedades
filiales.
i) Aprobar, a propuesta de la persona titular de la Dirección General de
la RTVA, las normas de procedimiento interno aplicables a la RTVA y a sus
sociedades filiales para el ejercicio del derecho de acceso por los grupos
políticos y sociales significativos, en cumplimiento de lo establecido en
los artículos 20.3 de la Constitución Española y 211.2 del Estatuto de
Autonomía para Andalucía, y según se determina en el artículo 33 de esta
Ley.
j) Determinar anualmente el porcentaje de producción propia que debe
incluirse en las programaciones audiovisuales, de acuerdo con lo
establecido en el Contrato-Programa en vigor.
k) Ser informado periódicamente de la gestión presupuestaria y emitir su
parecer a los efectos de lo establecido en los artículos 21.5, 35.2 y 37
de esta Ley, así como ser informado de las cuentas anuales.
l) Aprobar su propio Reglamento de Organización y Funcionamiento, a
propuesta de quien ejerza la Presidencia del Consejo de Administración.
m) Aprobar el Estatuto profesional de los medios de comunicación de la
RTVA y sus reformas.
n) Proponer el cese de un Consejero o de una Consejera, de acuerdo con lo
dispuesto en el artículo 16.2 de esta Ley.
ñ) Conocer de aquellas cuestiones que, aun no siendo de su competencia, la
persona titular de la Dirección General de la RTVA someta a su
consideración.
o) Conocer las cuestiones que se hayan resuelto en uso de competencias que
no estén expresamente encomendadas a otros órganos de la RTVA.
2. Los acuerdos del Consejo de Administración referidos en las letras b),
d), f), h) e i) del apartado anterior se tomarán por mayoría absoluta de
sus miembros. Por lo que respecta al supuesto de la letra f) señalada, en
el caso de que no se consiga ese acuerdo por mayoría absoluta, los
anteproyectos de presupuestos se remitirán, en la forma prevista en la Ley
General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía,
haciendo constar el sentido del voto de cada uno de los miembros del
Consejo de Administración.
SECCIÓN 2ª. LA DIRECCIÓN GENERAL
Artículo 18. Persona titular de la Dirección General de la RTVA.
1. La persona titular de la Dirección General de la RTVA será elegida por
el Pleno del Parlamento de Andalucía por mayoría de dos tercios. En el
caso de no alcanzarse la citada mayoría en primera votación, será elegida
por mayoría de tres quintos. En cualquier caso, será nombrada y cesada por
el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
2. El mandato de la persona titular de la Dirección General de la RTVA
será de seis años. Este mandato podrá ser renovado, una sola vez, por un
período igual.
3. Una vez agotado el mandato de la persona titular de la Dirección
General de la RTVA, continuará ejerciendo sus funciones hasta el
nombramiento de la nueva persona titular.
4. La persona titular de la Dirección General de la RTVA cesará por las
causas y conforme al procedimiento previsto en el artículo 16 de esta Ley.
Producido su cese, el Parlamento de Andalucía elegirá a una nueva persona
titular de la Dirección General de la RTVA conforme a lo establecido en el
apartado 1 de este artículo.
5. A la persona titular de la Dirección General de la RTVA le será de
aplicación el régimen propio de incompatibilidades de los altos cargos de
la Administración de la Junta de Andalucía.
Artículo 19. Competencias y funciones.
1. La persona titular de la Dirección General de la RTVA ostentará, con
carácter permanente, las funciones de administración y representación que
le confiere esta Ley, y es el órgano que desempeñará la dirección
ejecutiva ordinaria de la RTVA, y ostentará su representación legal para
la realización de cuantos actos sean necesarios en el desempeño de esa
dirección ejecutiva, pudiendo celebrar con terceros, en el marco de esas
atribuciones, cuantos actos, contratos y negocios jurídicos sean
necesarios para la realización y cumplimiento de la función y misión de
servicio público que la RTVA tiene encomendada, y para la ejecución de las
prioridades de actuación determinadas en la Carta del Servicio Público y
especificadas en el Contrato-Programa en vigor.
2. Además de lo previsto en el apartado anterior, corresponde a la persona
titular de la Dirección General de la RTVA:
a) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que regulen la RTVA y los
acuerdos adoptados por el Consejo de Administración en las materias que
sean competencia de este órgano colegiado.
b) Elaborar y someter a la aprobación del Consejo de Administración el
plan de actividades de la RTVA, así como el plan de actuación anual y, en
su caso, plurianual, de las sociedades filiales, la memoria anual de
actividades y los anteproyectos de presupuestos de la RTVA y de sus
sociedades filiales.
c) Elaborar el informe anual sobre el cumplimiento de la función y misión
de servicio público encomendada a la RTVA y sobre la ejecución del
Contrato-Programa.
d) Impulsar, orientar, coordinar e inspeccionar los servicios de la RTVA y
de sus sociedades filiales y dictar las disposiciones, instrucciones y
circulares relativas al funcionamiento y la organización interna, sin
perjuicio de las competencias del Consejo de Administración.
e) Actuar como órgano de contratación de la RTVA y de sus sociedades
filiales, sin perjuicio de lo que dispongan los Estatutos de estas.
f) Autorizar los gastos y ordenar los pagos de la RTVA y de sus sociedades
filiales, sin perjuicio de lo dispuesto en sus Estatutos y de la facultad
de delegación.
g) Organizar la dirección de la RTVA y de sus sociedades filiales y
nombrar y cesar, con criterios de profesionalidad, al personal directivo y
a los titulares de las direcciones de la entidad y de sus sociedades
filiales, previa información al Consejo de Administración.
h) Ordenar la programación audiovisual de los diferentes canales de
televisión y de radio, así como los servicios conexos e interactivos, de
acuerdo con los principios básicos aprobados por el Consejo de
Administración, en cumplimiento de lo dispuesto en la Carta del Servicio
Público y en el Contrato-Programa en vigor.i) Ejecutar las directrices y
normas en materia de publicidad y espacios comerciales, y elaborar el
informe anual sobre el cumplimiento de las mismas.
j) Elaborar el proyecto de Código de Conducta Comercial.
k) Ostentar la jefatura superior del personal de la RTVA.
l) Elaborar el proyecto del Contrato-Programa.
m) Aprobar las cuentas anuales, e informar de las mismas al Consejo de
Administración.
n) Atender las decisiones que, al margen de su potestad sancionadora, le
dirija el Consejo Audiovisual de Andalucía en el ámbito de las funciones
que le competan.
3. El Consejo de Administración podrá delegar en la Dirección General de
la RTVA cualquier función de dicho Consejo, lo que requerirá la aprobación
de tres quintos de sus miembros. No podrán ser objeto de delegación las
competencias señaladas en las letras f), i), l), y ñ) del apartado 1 del
artículo 17 de esta Ley.
4. La persona titular de la Dirección General de la RTVA será convocada a
las reuniones del Consejo de Administración, a las que asistirá con
derecho de voz y voto.
SECCIÓN 3ª. EL CONSEJO ASESOR
Artículo 20. Composición y actuación.
1. El Consejo Asesor de la RTVA es el órgano de participación de la
sociedad en la radio y televisión pública de Andalucía, y estará compuesto
por diecisiete miembros, observando el principio de composición
equilibrada de hombres y mujeres, que se designarán de la siguiente forma:
a) Dos vocales en representación de las dos organizaciones sindicales más
representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a
tenor de lo establecido en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de
Libertad Sindical.
b) Dos vocales en representación de las organizaciones empresariales más
representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de
acuerdo con lo previsto en la disposición adicional sexta del Estatuto de
los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de
marzo.
c) Tres vocales en representación de las Corporaciones Locales andaluzas,
designados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
d) Cuatro vocales en representación de la Administración Pública de la
Junta de Andalucía, designados por el Consejo de Gobierno de la Junta de
Andalucía.
e) Seis vocales designados por el Consejo de Gobierno de la Junta de
Andalucía de la siguiente manera: una persona a propuesta del Consejo
Escolar de Andalucía, otra a propuesta del Consejo Andaluz de la Juventud,
otra a propuesta del Consejo Andaluz de Universidades, otra a propuesta
del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, otra a propuesta
del Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad y otra a
propuesta de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores.
2. El Consejo Asesor será convocado por el Consejo de Administración y
emitirá opinión o dictamen cuando sea requerido expresamente por este y,
en todo caso, cuando se trate de las competencias referentes a las
programaciones de radio y de televisión atribuidas al Consejo de
Administración.
3. El mandato de los miembros del Consejo Asesor de la RTVA será de seis
años.
4. Las vacantes que se produzcan en el Consejo Asesor de la RTVA durante
el tiempo de un mandato serán cubiertas por el plazo de tiempo que reste
hasta el cumplimiento de los seis años del mandato del vocal que haya
cesado, y por cuotas iguales en razón del órgano encargado de su
designación.
5. La condición de miembro del Consejo Asesor de la RTVA no generará
relación laboral ni dará derecho a remuneración.
CAPÍTULO IV
Régimen económico
Artículo 21. Régimen presupuestario, económico-financiero, contable y
control financiero.
1. El régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad, de
intervención, y de control financiero de la RTVA y de sus sociedades
filiales, se someterá a lo establecido en la Ley General de la Hacienda
Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en las demás disposiciones
que le sean de aplicación, así como a las previsiones establecidas en esta
Ley.
2. Los presupuestos se elaborarán y gestionarán bajo el principio de
equilibrio presupuestario.
3. La contabilidad se ajustará a las normas legales aplicables a las
entidades y sociedades del capital público.
4. La RTVA deberá elaborar anualmente un presupuesto de explotación y otro
de capital, así como un programa de actuación, inversión y financiación,
de conformidad con lo establecido en la Ley General de la Hacienda Pública
de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
5. Las cuentas anuales de la RTVA y de sus sociedades filiales serán
revisadas por auditores de cuentas externos, en los términos establecidos
en la legislación vigente que resulte aplicable. Todo ello sin perjuicio
del régimen de contratación de auditorias previsto en la Ley General de la
Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Artículo 22. Presupuesto consolidado.
1. Sin perjuicio del presupuesto de la RTVA y del presupuesto separado de
cada una de las sociedades filiales, se ha de establecer un presupuesto de
explotación y de capital de forma consolidada, de conformidad con lo
previsto en la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma
de Andalucía.
2. Se autoriza, en virtud de la presente Ley, el régimen de minoración de
ingresos respecto al presupuesto de la RTVA.
Artículo 23. Financiación.
1. La RTVA se financiará con cargo al Presupuesto General de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, a través de los instrumentos de financiación
previstos en la normativa vigente para las entidades de su tipo. Asimismo,
se financiará mediante los ingresos y los rendimientos de sus actividades.
2. Las sociedades mercantiles adscritas a la RTVA se financiarán mediante
aportaciones de fondos remitidos por la RTVA, la comercialización y venta
de sus productos y mediante una participación en el mercado de la
publicidad y gestión de espacios comerciales en cuantos soportes
tecnológicos y medios presten su servicio.
3. Las compensaciones económicas por la prestación del servicio público de
radio y televisión no serán superiores al coste neto del servicio público
prestado.
A estos efectos, se considera coste neto la diferencia entre los costes
totales de cada sociedad prestadora de servicio público y sus otros
ingresos distintos de las compensaciones. En la determinación de dichos
costes habrán de incluirse aquellos costes de la empresa RTVA derivados de
la prestación del servicio público por sus sociedades filiales.
Artículo 24. Operaciones de crédito.
La RTVA y sus sociedades filiales podrán realizar operaciones de crédito,
en la medida y con los límites máximos establecidos en la normativa
vigente, para la financiación de sus inversiones en inmovilizado material
e inmaterial y para atender desfases temporales de tesorería.
CAPÍTULO V
Patrimonio, contratación y personal
Artículo 25. Patrimonio.
Tanto el patrimonio de la RTVA como el de sus sociedades tienen la
consideración de dominio público por ser patrimonio afecto a un servicio
público, y gozarán de exenciones en el orden tributario, de acuerdo con la
legalidad vigente que resulte de aplicación.
Artículo 26. Contratación.
En materia de contratación, la RTVA y sus sociedades filiales se regirán
por la legislación sobre contratos de las Administraciones Públicas en la
medida que resulte de aplicación.
Artículo 27. Personal laboral de la RTVA y sus sociedades filiales.
1. El personal de la RTVA y de las sociedades filiales estará sometido a
las normas del derecho laboral. Las relaciones de las empresas con su
personal se regirán por las condiciones establecidas en los contratos de
trabajo que se suscriban al efecto, y se someterán al Estatuto de los
Trabajadores, a los convenios colectivos y a las demás normas que les sean
de aplicación.
2. La contratación del personal laboral con carácter fijo se realizará de
acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad,
mediante las correspondientes pruebas definidas, establecidas y convocadas
por la persona titular de la Dirección General de la RTVA, de acuerdo con
el Consejo de Administración.
3. El personal laboral de la RTVA y de sus sociedades filiales está
sometido a las normas de retribuciones reguladas en las leyes anuales del
Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
CAPÍTULO VI
Prestación del servicio público de radio y televisión
SECCIÓN 1ª. SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN
Artículo 28. Principios de programación y de producción.
1. El conjunto de las producciones audiovisuales y la configuración de las
distintas programaciones de radio y de televisión difundidas por las
sociedades filiales de la RTVA, así como los contenidos de guía
electrónica de programación, servicios conexos e interactivos y
producciones difundidas en nuevos soportes tecnológicos y medios
electrónicos, cumplirán tanto las obligaciones derivadas de la función y
misión de servicio público que les ha sido encomendada, atribuidas y
definidas en los artículos 2 y 4 de esta Ley, como las determinadas en la
Carta del Servicio Público y las especificadas en el Contrato-Programa en
vigor, en las emisiones dirigidas por cualquier soporte y canal a la
Comunidad Autónoma de Andalucía, y en las destinadas a las comunidades
andaluzas establecidas fuera de su territorio y, en particular, a
cualquier otro territorio de habla hispana.
2. A los efectos de esta Ley, se entiende por contenidos y servicios
conexos aquellos que, formando parte del servicio de radiodifusión sonora
y del de televisión digital, ponen a disposición del público contenidos de
servicios como teletexto o el de guía electrónica de programación,
entendida esta como la información en soporte electrónico sobre programas
de los canales de radio o televisión, con capacidad para dar acceso a
dichos canales o a otros contenidos o servicios conexos o accesorios.
Igualmente, se consideran servicios conexos de radio y televisión digital
cualesquiera otros servicios que consistan en la puesta a disposición del
público de textos, datos, sonidos e imágenes en combinación con el
servicio de radio o televisión, de manera que el usuario los perciba como
un servicio audiovisual único, integrado en el de radio o televisión, y
sin que tengan la calificación jurídica de servicio de la sociedad de la
información.
Artículo 29. Medidas para la accesibilidad de personas con discapacidad
sensorial.
1. La RTVA y sus sociedades filiales favorecerán la plena integración y
desarrollo de las personas con discapacidad auditiva y visual, activando
medidas y utilidades que faciliten su acceso a las producciones
audiovisuales de las distintas programaciones y a los contenidos y
servicios conexos e interactivos, difundiendo programas acompañados de
sistemas de subtitulado y lengua de signos española para personas sordas,
y de audiodescripción para personas ciegas.
2. La RTVA y sus sociedades filiales producirán programas audiovisuales
específicos accesibles para colectivos de personas con discapacidad
sensorial, dedicando especial atención a la infancia, juventud y personas
mayores.
3. Asimismo, en el ámbito del sector audiovisual andaluz, la RTVA y sus
sociedades filiales fomentarán la constitución de archivos comunes de
materiales disponibles de subtitulación, lengua de signos española y
audiodescripción, y colaborarán de forma activa para el fomento del sector
industrial tecnológico aplicado a esas utilidades.
SECCIÓN 2ª. CONTENIDOS EXTRAORDINARIOS DE LA PROGRAMACIÓN
Artículo 30. Órgano de comunicación en procesos electorales.
El órgano de comunicación con la Administración electoral durante los
procesos electorales será la persona titular de la Dirección General de la
RTVA.
Artículo 31. Comunicaciones de interés público.
El Gobierno de la Nación y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
podrán disponer que se difundan todas las declaraciones o comunicaciones
oficiales de interés público que crean necesarias, con indicación de su
origen. Por razones de urgencia, apreciadas por el órgano de procedencia,
la difusión de estos comunicados y declaraciones tendrá efecto inmediato.
SECCIÓN 3ª. PLURALISMO DEMOCRÁTICO Y DERECHOS DE COLECTIVOS
Artículo 32. Garantías de pluralismo.
En el conjunto de las producciones audiovisuales y programaciones de radio
y de televisión efectuadas y difundidas por las sociedades filiales de la
RTVA, así como en los contenidos, servicios conexos e interactivos y
producciones efectuadas y difundidas en nuevos soportes tecnológicos y
medios electrónicos, se asegurará y garantizará la libre expresión de la
pluralidad social, cultural, ideológica y política existente en la
sociedad andaluza, garantizando, igualmente, la libre formación de la
opinión pública.
Artículo 33. Derecho de acceso.
1. Conforme regulan los artículos 20.3 de la Constitución Española y 211.2
del Estatuto de Autonomía para Andalucía, se garantiza el ejercicio del
derecho de acceso a las emisiones de radio y televisión de la RTVA y sus
sociedades filiales a los grupos sociales y políticos significativos
radicados en Andalucía, y a las asociaciones, organizaciones e
instituciones representativas de la diversidad política, social y cultural
de Andalucía, respetando el pluralismo de la sociedad.
2. El Consejo de Administración de la RTVA aprobará las normas de
procedimiento interno aplicables para el ejercicio del derecho de acceso,
considerando, de manera global, el conjunto de la programación y, en su
caso, programas específicos de radio y televisión de las sociedades
filiales de la RTVA. Las normas de procedimiento también determinarán la
tipología de espacios, horarios y distribución de tiempos de emisión, sin
menoscabo de los principios de independencia y profesionalidad
garantizados en el artículo 10.1 de esta Ley, considerando criterios
objetivos tales como la representación parlamentaria, la significativa
implantación territorial y representatividad de organizaciones de la vida
política, sindical, social y cultural, y otros del mismo carácter objetivo.
Artículo 34. Derecho de rectificación y acción de cesación.
1. El derecho de rectificación relativo a las informaciones difundidas por
radio, televisión o por los soportes tecnológicos y medios electrónicos de
los que se valgan la RTVA y sus sociedades filiales se ejercitará en los
términos establecidos por la normativa estatal sobre dicha materia y la
normativa autonómica que se dicte en su desarrollo.
2. Las personas consumidoras y usuarias, de forma individual o colectiva,
conforme a sus derechos e intereses legítimos, podrán hacer uso de la
acción de cesación de contenidos y servicios, de conformidad con los
términos y requisitos exigidos en la legislación vigente.
CAPÍTULO VII
Control externo
Artículo 35. Comisión de control del Parlamento de Andalucía.
1. Conforme regula el artículo 214.1 del Estatuto de Autonomía para
Andalucía, una Comisión del Parlamento de Andalucía, en los términos que
establezca el Reglamento de la Cámara, ejercerá el control parlamentario
de la actuación de la RTVA y sus sociedades filiales, especialmente en
relación con el cumplimiento efectivo de la función de servicio público
definida en el artículo 4 de esta Ley.
2. La persona titular de la Dirección General de la RTVA rendirá cuentas
de la gestión presupuestaria ante la referida Comisión parlamentaria.
Artículo 36. Supervisión por el Consejo Audiovisual de Andalucía.
Corresponde al Consejo Audiovisual de Andalucía la supervisión del
cumplimiento de la misión de servicio público de radio y televisión
prestado por la RTVA a través de sus sociedades filiales, en los términos
previstos en la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del citado
Consejo.
Artículo 37. Rendición de cuentas.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley General de la Hacienda
Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la RTVA y sus sociedades
filiales rendirán cuentas de sus operaciones al Parlamento de Andalucía,
al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Disposición adicional primera. Autorregulación.
La RTVA y sus sociedades filiales, de conformidad con la legislación
vigente, podrán promover y adherirse a sistemas, normas o códigos de
autorregulación, y a los de corregulación, en el ámbito del sector
audiovisual y en el de las comunicaciones electrónicas, servicios conexos
e interactivos y de los servicios de la Sociedad de la Información, con
objeto de favorecer el mejor cumplimiento de sus derechos y obligaciones y
para la mejor consecución de los objetivos y función de servicio público
que tienen encomendados.
Disposición adicional segunda. Porcentajes de programación accesible para
personas con discapacidad sensorial.
Considerando lo establecido en el artículo 29 de esta Ley, la totalidad de
las programaciones generalistas de televisión digital terrestre prestadas
por la sociedad filial de televisión de la RTVA tenderán a la inclusión de
sistemas de subtitulado: el diez por ciento incorporarán servicios de
emisión en lengua de signos española, y el diez por ciento de las
programaciones incluirán servicios de audiodescripción.
Disposición adicional tercera. Presencia o composición equilibrada de
hombres y mujeres.
A los efectos de esta Ley, se entenderá por composición equilibrada la
presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se
refiera, las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni
sean menos del cuarenta por ciento.
Disposición adicional cuarta. Constitución del Consejo Asesor.
La constitución del Consejo Asesor de la RTVA conforme a lo previsto en la
presente ley tendrá lugar en el plazo de dos meses desde la constitución,
de acuerdo con aquella, del Consejo de Administración de la RTVA.
Disposición transitoria primera. Régimen transitorio de los órganos de la
RTVA.
Hasta tanto se constituyan en la forma determinada en la presente Ley los
órganos de la RTVA previstos en su artículo 13, continuarán ejerciendo sus
funciones los titulares, miembros y cargos de dichos órganos existentes en
el momento de la entrada en vigor de aquella.
Disposición transitoria segunda. Primera elección de la persona titular de
la Dirección General de la RTVA.
En la primera elección de la persona titular de la Dirección General de la
RTVA conforme a lo establecido en esta Ley, si no se dispusiera su
elección, de acuerdo con lo previsto en su artículo 18.1, en el plazo de
un mes, contado desde la primera votación efectuada en Pleno del
Parlamento de Andalucía, se procederá a su elección por mayoría absoluta.
Disposición transitoria tercera. Calendario de programación accesible para
personas con discapacidad sensorial.
1. Los porcentajes establecidos en la disposición adicional segunda de
esta Ley se alcanzarán de forma progresiva de conformidad con el siguiente
calendario, computado sobre el tiempo total semanal de emisión, excluidos
el tiempo de publicidad y espacios de televenta, y referido a cada 31 de
diciembre:
2. Se autoriza al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que, a
propuesta de la persona titular de la Consejería que tenga atribuidas las
competencias en materia de medios de comunicación social, de acuerdo con
las normas estatales de carácter básico y oído el Consejo Audiovisual de
Andalucía, pueda modificar reglamentariamente el calendario establecido en
el apartado anterior, con arreglo a la evolución real de la digitalización
del mercado audiovisual andaluz, al grado de desarrollo del proceso de
implantación de la televisión digital terrestre en Andalucía y al nivel de
desarrollo de los medios técnicos disponibles en el mercado para facilitar
la accesibilidad de las personas con discapacidad sensorial a los
servicios de televisión digital.
Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
1. Se deroga la Ley 8/1987, de 9 de diciembre, de creación de la Empresa
Pública de la Radio y Televisión de Andalucía y regulación de los
servicios de radiodifusión y televisión gestionados por la Junta de
Andalucía.
2. Asimismo, quedan derogadas cuantas otras disposiciones de igual o
inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley, lo contradigan o
resulten incompatibles con ello.
Disposición final primera. Aprobación del Reglamento de Organización Y
Funcionamiento del Consejo de Administración de la RTVA.
El Consejo de Administración de la RTVA, una vez constituido conforme a lo
previsto en esta Ley, aprobará su Reglamento de Organización y
Funcionamiento en el plazo de dos meses.
Disposición final segunda. Habilitación normativa.
El desarrollo reglamentario de esta Ley se llevará a efecto de acuerdo con
lo dispuesto en los artículos 112 y 119.3 del Estatuto de Autonomía para
Andalucía y 44 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la
Comunidad Autónoma de Andalucía.