|
Servicio de Documentación y Archivo
El Servicio de Documentación y Archivo del Parlamento de Andalucía pone a disposición de los diputados y grupos parlamentarios la información y documentación necesarias para el desarrollo de sus tareas. Asimismo, y en la medida de lo posible, trata de satisfacer las necesidades de información de otros usuarios relacionadas con la actividad parlamentaria. En 2008 se crea la Unidad de Archivo, encargada de organizar la documentación producida y recibida por la Cámara con la finalidad de hacerla accesible a los diputados, los grupos parlamentarios y otros usuarios, y de preservarla y custodiarla como parte integrante del patrimonio documental de Andalucía.
Servicios
- Apoyo documental a la tramitación de iniciativas legislativas
- Respuesta a las consultas documentales de los usuarios
- Difusión selectiva de la información
- Acceso a las bases de datos
- Orientación e información sobre los fondos del Archivo
- Consulta en sala
- Reproducción de documentos
Fondo documental
Los fondos gestionados por el Servicio de Documentación y Archivo se agrupan en dos grandes áreas:
- Área de Documentación: Los fondos están compuestos fundamentalmente por una amplia colección de revistas científicas especializadas en ciencias sociales, literatura gris y publicaciones oficiales, así como un importante conjunto de repertorios y bases de datos, tanto legislativas como jurisprudenciales.
- Área de Archivo: El fondo documental se alimenta de los documentos parlamentarios y administrativos de la Cámara desde 1982 hasta la actualidad. Tiene dos grandes secciones, Sección Parlamentaria y Sección Administrativa, así como un importante fondo fotográfico. Forman también parte del Archivo los fondos correspondientes a la Junta Electoral de Andalucía y los del extinto Consejo Asesor de RTVE en Andalucía.
Usuarios
Es preciso distinguir dos categorías de usuarios:
- Usuarios oficiales. El Servicio de Documentación y Archivo está principalmente al servicio de los diputados, los exdiputados, los trabajadores del Parlamento de Andalucía y el personal acreditado de los grupos parlamentarios y de los medios de comunicación. Tienen acceso a los fondos bien en la sala de lectura, bien mediante la solicitud de préstamo o copia.
- Usuarios no oficiales. Las personas que precisen información sobre ciertos temas relacionados con el Parlamento de Andalucía pueden tener acceso a su fondo documental si están en posesión de la tarjeta de investigador. A ello habría que añadir a aquellos investigadores a los que por razones de urgencia, cuando la consulta que deseen realizar sea muy breve, se les conceda un permiso especial, expedido por el secretario general o el letrado adjunto al letrado mayor. Los titulares de la tarjeta de investigador sólo tienen acceso a los locales de la Biblioteca y del Servicio de Documentación y Archivo, no a otras dependencias del Parlamento de Andalucía, y no pueden obtener préstamos.
Recursos documentales
|
|