BOPA nº 108, pag. 6471 de la VII Legislatura (17/12/2004)


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7-04/PL-000009, Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma
de Andalucía para el año 2005
Dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos
Sesión celebrada el día 13 de diciembre de 2004
Orden de publicación de 15 de diciembre de 2004
A LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, en sesión celebrada el
día 13 de diciembre de 2004, a la vista del informe emitido por la
Ponencia designada para estudiar el Proyecto de Ley 7-04/PL-000009, del
Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2005, tiene
el honor de elevar a la Presidencia del Parlamento de Andalucía el
siguiente
DICTAMEN
PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA PARA
EL AÑO 2005
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I
Tras el proceso electoral del pasado 14 de marzo, arranca la VII
Legislatura de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Éste de 2005 será, por
lo tanto, el primer ejercicio presupuestario de un nuevo tiempo
político-institucional. En este nuevo período, la Junta de Andalucía asume
una apuesta decidida por el progreso y la modernidad, a la par que reitera
su compromiso con la convergencia con los países más avanzados de nuestro
entorno, poniendo de manifiesto la gran confianza depositada en las
posibilidades de la Comunidad Autónoma.
Con esta Segunda Modernización se trata, en última instancia, de conseguir
un mayor bienestar de todos los andaluces y andaluzas, en un plano de
igualdad e integración de aquellos colectivos que puedan permanecer
marginados o excluidos. Para alcanzar este objetivo, es necesario
continuar con la senda de convergencia de Andalucía con el resto de España
y la Unión Europea, tarea que asume como suya el Presupuesto de 2005
proponiendo un conjunto de actuaciones encaminadas a reformar las bases
del actual modelo de crecimiento, orientándolo hacia la mejora de la
productividad a través del incremento del capital tecnológico y de la
propensión a emprender y a innovar, es decir, con un mayor desarrollo de
la Sociedad del Conocimiento. Sólo así será posible mantener el
diferencial de crecimiento que viene caracterizando a nuestra Comunidad
Autónoma, en un contexto internacional donde la esperada recuperación
económica está siendo cuestionada por algunos factores, como el aumento
del precio del petróleo o la incierta situación política en algunas áreas.
El Presupuesto de 2005 reconoce también la importancia capital en este
proceso de modernización de la iniciativa privada y, en este sentido,
presenta como uno de sus ejes centrales favorecer la competitividad de
nuestro tejido productivo mediante el apoyo a la formación del capital
humano, a la aparición de emprendedores o a la internacionalización de la
empresa andaluza, completándose estas actuaciones con diferentes
intervenciones sectoriales de naturaleza más específica. Se persigue, en
último término, continuar con la dinámica de generación de empleo de los
últimos años, para lo cual será imprescindible acompañar estas medidas con
la puesta en marcha de otras dirigidas a la mejora del funcionamiento del
mercado de trabajo, que redunden en una mayor eficiencia y en una mayor
calidad del empleo, así como en una reducción de la siniestralidad laboral.
No hay que olvidar que la Segunda Modernización de Andalucía significa,
también, ampliar la política de bienestar, especialmente, para los más
desfavorecidos. En este contexto, la Nueva Agenda Social dará cauce a
derechos sociales adicionales, como los vinculados a la conciliación de la
vida laboral y familiar, la protección y asistencia a las personas
mayores, la atención a la infancia, la inclusión social o el incremento y
la mejora en los servicios sanitarios, sin olvidar el acceso a la
vivienda, que aparece como uno de los principales problemas para las
familias andaluzas en la actualidad.
La cohesión social exige un desarrollo paralelo de la cohesión
territorial. De ahí la relevancia en la mejora de la dotación de las
infraestructuras que favorezcan la integración de los espacios rurales y
den respuesta a la transformación que está teniendo lugar en la estructura
urbana tradicional de Andalucía, en la que las áreas metropolitanas, que
adquieren una importancia creciente, plantean un conjunto de necesidades
específicas que es preciso atender. El de 2005 será, sin duda, un
Presupuesto inversor, en el que recibirán un fuerte impulso las
actuaciones de ordenación y desarrollo territorial, en un marco de
sostenibilidad ambiental.
Con el Presupuesto de 2005, en resumen, Andalucía da un paso definitivo en
este nuevo proceso de modernización con un único fin: conseguir que
Andalucía aparezca entre las regiones más avanzadas y que sus ciudadanos y
ciudadanas alcancen mayores cotas de bienestar social.
II
Por lo que se refiere al texto articulado, mantiene la estructura y
contenido de ejercicios precedentes, circunscribiéndose, atendiendo a la
doctrina constitucional, al contenido mínimo, necesario e indisponible de
la Ley del Presupuesto, constituido por la previsión de ingresos y la
autorización de gastos que pueden realizar la Junta de Andalucía, sus
Organismos Autónomos y sus empresas, y acompañado de un contenido
eventual, limitado a materias que guardan directa relación con los
ingresos y gastos o con la política económica del ejecutivo autonómico.
El texto articulado consta de 38 artículos, distribuidos en siete títulos,
que se completan en su parte final con cinco disposiciones adicionales,
una disposición transitoria y cuatro disposiciones finales.
En el TÍTULO I, dedicado a los créditos iniciales y sus modificaciones,
cabe destacar, como novedad, la inclusión en el listado de estados de
ingresos y gastos que se hace en el artículo 2.4, dedicado a Organismos
Autónomos de carácter administrativo, de la Agencia Andaluza del Agua,
órgano que se configura como la Administración Hidráulica de la Junta de
Andalucía, tras el traspaso de competencias respecto a la Cuenca
Hidrográfica del Sur acordado por la Comisión Mixta de Transferencias
Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía.
Es también de destacar el mantenimiento de los artículos que regulan la
aplicación de determinados aspectos del régimen de financiación de las
empresas de la Junta de Andalucía, recogido en el artículo 24 de la Ley, a
determinados consorcios y fundaciones, en concreto los de Transporte
Metropolitano, en virtud de su propia normativa (artículo 27.2 de la Ley
2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de Transportes Urbanos y
Metropolitanos de Viajeros en Andalucía), el Consorcio Sanitario Público
del Aljarafe, la Fundación Andaluza de Servicios Sociales y la Fundación
Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental.
En el TÍTULO II, De los créditos de personal, se establecen una serie de
normas referidas al régimen de retribuciones del personal al servicio de
la Junta de Andalucía, y la repercusión que tiene en el mismo el
incremento anual de éstas, que para el ejercicio 2005 se ha cifrado en un
2%.
Sin perjuicio de lo anterior, se establece una modificación en el importe
de las pagas extraordinarias del personal funcionario, cuyo importe, por
cada una de ellas, queda fijado en una mensualidad del sueldo y trienios
más el 60% del complemento de destino mensual, modificación que viene
obligada por la producida en la legislación básica del Estado en materia
de retribuciones. Esta medida resulta de aplicación al resto del personal
del sector público andaluz en función de sus singularidades retributivas o
de la negociación colectiva en el caso del personal laboral.
El TÍTULO III, dedicado a la gestión y control presupuestarios, recoge las
competencias del Consejo de Gobierno para la autorización de:
- gastos superiores a doce millones cien mil euros,
- gastos de carácter plurianual cuando se modifiquen las condiciones
establecidas en el artículo 39 de la Ley General de la Hacienda Pública de
la Comunidad Autónoma de Andalucía,
- contratos cuyo pago se concierte mediante el sistema de arrendamiento
financiero o mediante el sistema de arrendamiento con opción de compra por
un número de anualidades superior a cuatro años a partir de la
adjudicación del contrato, y
- contratos y otras operaciones a celebrar por las empresas de la Junta de
Andalucía y entidades a que se refieren los artículos 6 y 6 bis de la Ley
General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía,
cuando las mismas estén financiadas por el Presupuesto de la Comunidad
Autónoma.
Por otro lado, se mantienen en los mismos términos que ejercicios
anteriores la regulación de la financiación complementaria en los
conciertos educativos de régimen singular, suscritos para enseñanzas de
niveles no obligatorios, y el régimen de financiación de la actividad de
las empresas de la Junta de Andalucía.
Se incluyen en este título dos nuevos artículos, dedicados a las
transferencias de crédito relativas a subvenciones cuyos beneficiarios
últimos sean personas físicas y a la creación de entidades privadas y la
adquisición de participaciones en las mismas.
El primero de ellos supone la flexibilización de dichas transferencias,
siendo necesaria una posterior determinación por parte de la Consejería de
Economía y Hacienda de los supuestos concretos en que sean los titulares
de los órganos gestores y no la persona titular de la Consejería de
Economía y Hacienda o el Consejo de Gobierno quienes puedan llevarlas a
efecto.
En segundo lugar, se establece la necesidad de comunicación a la
Consejería de Economía y Hacienda de la creación de entidades privadas o
la adquisición, enajenación o transmisión de participaciones en las
mismas, en aras de un mayor conocimiento y racionalidad del sector público
autonómico.
En el TÍTULO IV, relativo a las operaciones financieras, se regula, entre
otras materias, el importe máximo de los avales a prestar por la Junta de
Andalucía durante el ejercicio 2005, tanto a Corporaciones Locales e
instituciones que revistan especial interés para la Comunidad Autónoma
como a las empresas públicas.
Se establece asimismo en este título la posibilidad de que se efectúen
pagos anticipados de tesorería a las Corporaciones Locales, así como la
autorización para establecer operaciones de endeudamiento, tanto de la
Junta de Andalucía como de sus empresas.
Igualmente, y en cuanto al endeudamiento, se establece la obligación de
las Universidades públicas andaluzas de remitir información relativa a la
situación de su endeudamiento a la Consejería de Economía y Hacienda, a
través de la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública.
Se ha incluido un nuevo artículo dedicado al incumplimiento de
obligaciones frente al Estado y frente a la Seguridad Social, ya sea por
parte de Consejerías u Organismos Autónomos o por Universidades públicas
andaluzas. En el primer caso, la compensación de deudas por parte de la
Administración General del Estado con cargo a obligaciones de pago frente
a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y a la Tesorería General
de la Seguridad Social será imputada a final del ejercicio al presupuesto
de gastos de la Consejería u Organismo causante de la compensación y, en
el de las Universidades, dará lugar a una retención de créditos en
aquellos pagos que hubieran de efectuarse a su favor por parte de la Junta
de Andalucía.
En el TÍTULO V se prevé el incremento del importe de las tasas de cuantía
fija de la Comunidad Autónoma de Andalucía en un 2% sobre la cantidad
exigible para el ejercicio 2004.
Los TÍTULOS VI y VII hacen referencia al traspaso y delegación de
competencias, funciones y servicios entre la Comunidad Autónoma de
Andalucía y las Entidades Locales de su territorio, y a la información y
documentación que debe remitirse al Parlamento de Andalucía,
respectivamente.
En el primero de ellos se incluye un nuevo artículo, dedicado a la
compensación de las deudas de las Entidades Locales a favor de la Hacienda
Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para que se realice
preferentemente con cargo a créditos reconocidos por transferencias
incondicionadas de la Junta de Andalucía.
Las DISPOSICIONES ADICIONALES completan el marco jurídico presupuestario.
En ellas se establece el límite de las obligaciones reconocidas en el
ejercicio; la consideración que tienen las previsiones que figuran en los
estados de ingresos y gastos relativas a las asignaciones complementarias
a que se refiere la disposición adicional segunda del Estatuto de
Autonomía para Andalucía; la autorización a la Consejería de Economía y
Hacienda a efectuar, en las secciones de gastos de la Junta de Andalucía y
de sus Organismos Autónomos, las adaptaciones que procedan como
consecuencia de reorganizaciones administrativas, sin que den lugar a
incremento en los créditos del Presupuesto, ni a variación de la
naturaleza económica del gasto, y la absorción de los complementos
personales y transitorios por los incrementos retributivos de cualquier
clase que se produzcan a lo largo del ejercicio, excluyéndose, entre
otros, el incremento general de las retribuciones establecido en el título
II de la presente Ley.
También se establece la aplicación de los ingresos procedentes de la
liquidación del sistema de financiación del quinquenio 1997-2001.
La DISPOSICIÓN TRANSITORIA única establece el régimen de las retribuciones
del personal al servicio de la Administración de Justicia hasta tanto se
produzca la fijación de las retribuciones complementarias por el órgano
correspondiente de la Comunidad Autónoma.
Por último, entre las DISPOSICIONES FINALES, destaca la autorización al
Consejo de Gobierno a elevar la cifra de endeudamiento ya autorizada en el
artículo 30 de la presente Ley, hasta el límite que permita el nuevo
objetivo de estabilidad presupuestaria que el Consejo de Política Fiscal y
Financiera pueda determinar para la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el
supuesto de que el Gobierno de la Nación decida revisar el objetivo de
estabilidad presupuestaria para el conjunto de las Comunidades Autónomas o
autorice un plan de saneamiento al amparo de los artículos 8 y 9 de la Ley
Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, Complementaria a la Ley General de
Estabilidad Presupuestaria.
El resto de disposiciones finales establecen la autorización al desarrollo
normativo de la Ley, la vigencia de la misma y su entrada en vigor.
En concreto, se establece la vigencia indefinida de la disposición
adicional primera, por exceder la aplicación de los ingresos procedentes
de la liquidación del sistema de financiación el ejercicio 2005. Dicha
disposición entrará en vigor el mismo día de su publicación.
TÍTULO I
DE LOS CRÉDITOS INICIALES Y SUS MODIFICACIONES
Artículo 1. Ámbito del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio
2005 está integrado por:
a) El estado de ingresos y de gastos de la Junta de Andalucía.
b) Los estados de ingresos y de gastos de los Organismos Autónomos de
carácter administrativo.
c) Los presupuestos de explotación y capital de las empresas de la Junta
de Andalucía.
Artículo 2. Aprobación de los gastos e ingresos referidos al artículo 1 de
la presente Ley.
1. Para la ejecución de los programas integrados en los estados de gastos
mencionados en los apartados a) y b) del artículo 1, se aprueban créditos
por importe de veinticuatro mil cuatrocientos cincuenta y un millones
quinientos ochenta y un mil doscientos setenta y tres euros
(24.451.581.273 ?). La agrupación por funciones de los créditos de estos
programas, expresada en euros, es la siguiente:
FUNCIONES; Euros
0.1; Deuda Pública; 1.078.986.156
1.1; Alta Dirección de la Junta de Andalucía; 93.419.052
1.2; Administración General; 142.002.846
1.4; Justicia; 335.691.042
2.2; Seguridad y Protección Civil; 86.830.480
3.1; Seguridad y Protección Social; 1.204.561.995
3.2; Promoción Social; 983.927.408
4.1; Sanidad; 7.160.143.364
4.2; Educación; 5.192.407.499
4.3; Vivienda y Urbanismo; 337.566.142
4.4; Bienestar Comunitario; 428.516.682
4.5; Cultura; 213.963.346
4.6; Deporte; 127.609.931
5.1; Infraestructuras Básicas y Transportes; 1.212.691.028
5.2; Comunicaciones; 162.985.466
5.4; Investigación, Innovación y Sociedad del Conocimiento; 349.252.372
6.1; Regulación Económica; 229.036.453
6.3; Regulación Financiera; 6.397.064
7.1; Agricultura, Ganadería y Pesca; 2.305.449.196
7.2; Fomento Empresarial ; 290.571.541
7.3; Energía y Minería; 80.969.255
7.5; Turismo; 183.795.428
7.6; Comercio; 66.389.787
8.1; Relaciones con las Corporaciones Locales; 2.133.548.526
8.2; Relaciones con la Unión Europea y Ayudas al Desarrollo; 44.869.214
TOTAL; 24.451.581.273
2. En los estados de ingresos referidos en los apartados a) y b) del
artículo 1 se recogen las estimaciones de los derechos económicos que se
prevén liquidar durante el ejercicio presupuestario. La distribución de su
importe consolidado, expresado en euros, se detalla a continuación:
; JUNTA DE ANDALUCÍA
Euros; OO.AA. ADMINISTRATIVOS
Euros; TOTAL
Euros
CAP. I a VII
Ingresos no Financieros; 23.648.712.882; 109.713.862; 23.758.426.744
CAP. VIII
Activos Financieros; 12.703.608; -; 12.703.608
CAP. IX
Pasivos Financieros; 680.450.921; -; 680.450.921
TOTAL; 24.341.867.411; 109.713.862; 24.451.581.273
3. En los estados de gastos referidos a los apartados a) y b) del artículo
1 se incluyen los créditos con un importe consolidado, expresado en euros,
que tiene el siguiente desglose:
; JUNTA DE ANDALUCÍA
Euros; OO.AA. ADMINISTRATIVOS
Euros; TOTAL
Euros
CAP. I a VII
Gastos no Financieros; 15.867.296.982; 7.891.129.762; 23.758.426.744
CAP. VIII
Activos Financieros; 39.743.178; 70.170; 39.813.348
CAP. IX
Pasivos Financieros; 653.341.181; -; 653.341.181
TOTAL; 16.560.381.341; 7.891.199.932; 24.451.581.273
4. Los estados de ingresos y gastos de los Organismos Autónomos de
carácter administrativo, expresados en euros, tienen el siguiente detalle:
ORGANISMO; INGRESOS
Euros; GASTOS
Euros
Instituto de Estadística de Andalucía; 10.918.062; 10.918.062
Instituto Andaluz de Administración Pública; 9.344.576; 9.344.576
Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera,
Alimentaria y de la Producción Ecológica ; 56.917.270; 56.917.270
Servicio Andaluz de Empleo; 837.941.294; 837.941.294
Instituto Andaluz de Reforma Agraria; 80.300.612; 80.300.612
Servicio Andaluz de Salud; 6.714.660.766; 6.714.660.766
Instituto Andaluz de la Juventud; 36.798.233; 36.798.233
Instituto Andaluz de la Mujer; 32.057.451; 32.057.451
Patronato de La Alhambra y Generalife; 16.991.800; 16.991.800
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; 4.394.396; 4.394.396
Agencia Andaluza del Agua; 90.875.472; 90.875.472
Artículo 3. Empresas de la Junta de Andalucía.
Los presupuestos de explotación y capital de las empresas de la Junta de
Andalucía participadas directamente, expresados en euros, serán los
siguientes:
SOCIEDADES MERCANTILES DE PARTICIPACIÓN MAYORITARIA; PRESUPUESTOS
DE EXPLOTACIÓN; PRESUPUESTOS
DE CAPITAL; TOTAL
; Euros; Euros; Euros
Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A.(GIASA) ; 37.155.377;
10.088.291; 47.243.668
Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A.(EXTENDA); 20.019.396;
17.265.850; 37.285.246
Empresa Pública del Deporte Andaluz, S.A.(EPDASA); 18.688.395; 7.773.112;
26.461.507
Turismo Andaluz, S.A.(TURASA); 13.541.221; 61.814.021; 75.355.242
Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía,
S.A.(DAP); 94.520.948; 3.344.851; 97.865.799
Escuela Andaluza de Salud Pública, S.A.(EASP); 10.322.169; 797.506;
11.119.675
Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones de Turismo Juvenil,
S.A.(INTURJOVEN); 21.367.224; 4.612.000; 25.979.224
Empresa de Gestión Medioambiental, S.A.(EGMASA); 192.265.104; 3.319.203;
195.584.307
ENTIDADES DE DERECHO PÚBLICO; PRESUPUESTOS
DE EXPLOTACIÓN; PRESUPUESTOS
DE CAPITAL; TOTAL
; Euros; Euros; Euros
Empresa Pública de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA); 214.927.810;
17.283.335; 232.211.145
Instituto de Fomento de Andalucía; 155.972.693; 146.788.522; 302.761.215
Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA); 221.845.006; 93.603.430;
315.448.436
Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA); 28.325.671; 16.907.200;
45.232.871
Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces; 87.307.638;
84.982.421; 172.290.059
Empresa Pública Hospital de la Costa del Sol; 77.645.419; 3.423.244;
81.068.663
Empresa Pública Hospital de Poniente de Almería; 53.265.379; 2.554.762;
55.820.141
Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir; 48.589.248; 1.167.900;
49.757.148
Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES); 67.243.433; 5.030.708;
72.274.141
Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales; 28.981.675;
17.270.445; 46.252.120
Artículo 4. Consorcios.
1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27.2 de la Ley 2/2003, de 12
de mayo, de Ordenación de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros
en Andalucía, las aportaciones realizadas por la Junta de Andalucía para
la financiación de los presupuestos de los Consorcios de Transporte
Metropolitano tendrán la naturaleza de transferencias de financiación, por
lo que les será de aplicación lo dispuesto en el artículo 24 de la
presente Ley, exceptuándose lo establecido en el apartado 3 del mismo,
sujetándose, asimismo, a lo establecido en los artículos 57 a 60 de la Ley
General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en
sus normas de desarrollo.
Las transferencias de financiación de los Consorcios de Transporte
Metropolitano, expresadas en euros, serán las siguientes:
CONSORCIOS DE TRANSPORTE METROPOLITANO; PRESUPUESTOS DE EXPLOTACIÓN;
PRESUPUESTOS DE CAPITAL; TOTAL
; Euros; Euros; Euros
Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz; 4.674.450;
1.162.000; 5.836.450
Consorcio de Transportes del Área de Granada; 7.379.477; 1.339.248;
8.718.725
Consorcio de Transportes del Área de Málaga; 7.591.481; 691.000; 8.282.481
Consorcio de Transportes del Área de Sevilla; 11.054.885; 430.880;
11.485.765
2. Será de aplicación al Consorcio Sanitario Público del Aljarafe lo
dispuesto en el artículo 24 de la presente Ley, exceptuándose lo
establecido en el apartado 3 del mismo, sujetándose, asimismo, a lo
establecido en los artículos 56 a 60 de la Ley General de la Hacienda
Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en sus normas de
desarrollo.
Los presupuestos de explotación y capital del Consorcio Sanitario Público
del Aljarafe, expresados en euros, serán los siguientes:
CONSORCIO; PRESUPUESTOS DE EXPLOTACIÓN; PRESUPUESTOS DE CAPITAL; TOTAL
; Euros; Euros; Euros
Consorcio Sanitario Público del Aljarafe; 40.132.050; 50; 40.132.100
Artículo 5. Fundaciones.
Será de aplicación a la Fundación Andaluza de Servicios Sociales y a la
Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental lo
dispuesto en el artículo 24 de la presente Ley, exceptuándose lo
establecido en el apartado 3 del mismo, sujetándose, asimismo, a lo
establecido en los artículos 56 a 60 de la Ley General de la Hacienda
Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en sus normas de
desarrollo.
Los presupuestos de explotación y capital de ambas fundaciones, expresados
en euros, serán los siguientes:
FUNDACIONES; PRESUPUESTOS DE EXPLOTACIÓN; PRESUPUESTOS DE CAPITAL; TOTAL
; Euros; Euros; Euros
Fundación Andaluza de Servicios Sociales; 115.943.677; 1.550.000;
117.493.677
Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental;
21.548.798; 3.252.601; 24.801.399
Artículo 6. Beneficios fiscales.
Los beneficios fiscales que afectan a los tributos, tanto propios como
cedidos, de la Comunidad Autónoma de Andalucía ascienden a quinientos
cuarenta millones cuatrocientos sesenta y dos mil seiscientos cuatro euros
con treinta y cinco céntimos (540.462.604,35 ?).
Artículo 7. Vinculación de los créditos.
En el ejercicio 2005, tendrán carácter vinculante con el nivel de
desagregación con que figuren en los programas de gastos, además de los
reseñados en el artículo 38 de la Ley General de la Hacienda Pública de la
Comunidad Autónoma de Andalucía, los siguientes créditos:
- Retribuciones del personal para sustituciones, tanto de personal
funcionario como de personal laboral.
- Retribuciones del personal laboral eventual.
- Atención continuada de los servicios sanitarios.
- Honorarios y compensaciones que se perciban por encomienda de gestión y
recaudación de ingresos.
- Información, divulgación y publicidad.
- Transferencias de financiación, tanto corrientes como de capital.
Artículo 8. Créditos ampliables.
Se declaran ampliables durante el ejercicio 2005 los créditos para
satisfacer:
a) Las cuotas de la Seguridad Social y las aportaciones de la Junta de
Andalucía y de sus Organismos Autónomos al régimen de previsión social de
su personal.
b) Los trienios o antigüedad derivados del cómputo del tiempo de servicios
realmente prestados a la Administración.
c) Los sexenios del personal docente.
d) Los haberes del personal laboral, en cuanto precisen ser incrementados
como consecuencia de aumentos salariales impuestos por normas legales, de
la aplicación del convenio colectivo laboral o de resolución
administrativa o judicial firme.
e) Los honorarios y compensaciones que deban percibir las personas y
entidades a quienes la Junta de Andalucía encomiende la gestión y
recaudación de sus ingresos, en la medida en que dichas compensaciones
vayan asociadas a la efectiva liquidación o recaudación de dichos ingresos.
f) Los intereses, amortizaciones del principal y gastos derivados de deuda
emitida por la Junta de Andalucía u operaciones de crédito concertadas.
Los pagos indicados se imputarán, cualquiera que sea el vencimiento al que
correspondan, a los respectivos créditos del ejercicio económico corriente.
g) Las obligaciones derivadas de quebrantos de operaciones de crédito
avaladas por la Junta de Andalucía.
h) Las transferencias para la financiación de los Organismos Autónomos, en
la medida en que se autoricen ampliaciones de créditos en los mismos.
i) Los gastos de farmacia.
j) La devolución de las cantidades depositadas en concepto de fianzas de
arrendamientos y suministros.
k) Los que tengan este carácter de acuerdo con la legislación procesal del
Estado.
l) Las subvenciones o ayudas para el Programa de Solidaridad de los
Andaluces.
m) Los fondos destinados a la subvención de las instalaciones de energía
solar.
n) Los gastos financiados con cargo a transferencias del Feoga-Garantía.
ñ) Los gastos de gratuidad de los libros de texto.
Artículo 9. Régimen presupuestario de la Sanidad.
1. La Consejería de Salud formulará un contrato-programa con el Servicio
Andaluz de Salud y con las empresas públicas que tenga adscritas, en el
que se fijarán las directrices de actuación, los objetivos a alcanzar y
los recursos que para ello se asignan.
Una vez formulado cada contrato-programa, el Servicio Andaluz de Salud y
las empresas públicas desarrollarán en consonancia los contratos-programas
con sus centros o unidades de gestión, de acuerdo con su organización
respectiva, mediante los que se establecerán sus propios objetivos
internos, así como la asignación de recursos.
En dichos contratos-programas, se establecerán a su vez los indicadores
necesarios que posibiliten el seguimiento del grado de realización de los
objetivos definidos. Igualmente deberá señalarse el carácter limitativo de
los créditos asignados.
2. A los centros dependientes del Servicio Andaluz de Salud que cuenten
con gestión desconcentrada les serán asignados los créditos iniciales de
los distintos programas que sean necesarios para el desarrollo de su
actividad, conforme a la propuesta de distribución formulada por la
Consejería de Salud a la Consejería de Economía y Hacienda.
3. La Consejería de Salud deberá dar cuenta a la Consejería de Economía y
Hacienda, con carácter mensual, del nivel de ejecución de los créditos
distribuidos, así como del grado de cumplimiento de los objetivos
señalados y, en su caso, de las desviaciones producidas.
Asimismo, se deberá dar cuenta mensual de la ejecución del presupuesto de
ingresos del Servicio Andaluz de Salud, con detalle de cada uno de los
centros gestores de ingresos.
En el caso de que se produzcan desviaciones, en el informe mensual se
deberán concretar las medidas que vayan a adoptarse, dentro de los treinta
días siguientes, para su corrección, dando cuenta de su implantación a la
Consejería de Economía y Hacienda en el siguiente informe mensual.
4. La persona titular de la Consejería de Economía y Hacienda podrá
generar créditos en el presupuesto del Servicio Andaluz de Salud por los
ingresos recaudados por prestación de servicios que superen las
previsiones del estado global de ingresos del Organismo, para su destino,
al menos en un 55%, a gastos de inversión.
A los efectos de cálculo se tendrá en cuenta la recaudación efectiva
producida durante el primer semestre del ejercicio, sumándole la del
último semestre del ejercicio anterior.
5. En el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, será requisito
indispensable para el reconocimiento de la obligación correspondiente a
facturas por bienes entregados o servicios prestados a los centros
asistenciales del Organismo, que dichas facturas se encuentren previamente
registradas en el Registro de Facturas del centro de que se trate, que
entregará al proveedor un documento acreditativo de la fecha de registro.
A los efectos previstos en el apartado anterior, el Servicio Andaluz de
Salud anunciará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la fecha a
partir de la cual se pondrá en marcha el Registro de Facturas en cada uno
de los centros y empezará a aplicarse, por tanto, lo previsto en el
presente artículo.
TÍTULO II
DE LOS CRÉDITOS DE PERSONAL
Artículo 10. Retribuciones del personal.
1. A efectos de lo establecido en este artículo, constituyen el sector
público andaluz:
a) La Administración de la Junta de Andalucía y sus Organismos Autónomos.
b) Las empresas de la Junta de Andalucía, consorcios, fundaciones y demás
entidades a que se refieren los artículos 6 y 6 bis de la Ley General de
la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
c) Las Universidades de titularidad pública competencia de la Comunidad
Autónoma de Andalucía.
2. Con efectos 1 de enero de 2005, las retribuciones íntegras del personal
al servicio del sector público andaluz experimentarán un incremento global
del 2% con respecto a las del año 2004, en términos de homogeneidad para
los dos períodos de comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de
personal como a la antigüedad del mismo.
Con independencia de lo establecido en el párrafo anterior, las pagas
extraordinarias de los funcionarios en servicio activo a los que resulte
de aplicación el régimen retributivo de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre,
de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, tendrán un
importe cada una de ellas de una mensualidad de sueldo y trienios y un 60%
del complemento de destino mensual que perciba el personal funcionario.
Las pagas extraordinarias del resto del personal sometido a régimen
administrativo y estatutario, en servicio activo, incorporarán un
porcentaje de la retribución complementaria que se perciba, equivalente al
complemento de destino, de modo que alcance una cuantía individual similar
a la resultante por aplicación del párrafo anterior al personal
funcionario incluido en el ámbito de aplicación de la Ley 6/1985, de 28 de
noviembre. En el caso de que el complemento de destino o concepto
retributivo equivalente se devengue en catorce mensualidades, la cuantía
adicional, definida en el párrafo anterior, se distribuirá entre dichas
mensualidades, de modo que el incremento anual sea igual al experimentado
por el resto del personal funcionario.
Asimismo, la masa salarial del personal laboral experimentará el
incremento necesario para hacer posible la aplicación al mismo de una
cuantía anual equivalente a la que resulte para el personal funcionario,
de acuerdo con lo dispuesto en los párrafos anteriores.
Los acuerdos, convenios o pactos que impliquen crecimientos retributivos
superiores a los que se establecen en el presente apartado o en las normas
que lo desarrollen deberán experimentar la oportuna adecuación, deviniendo
inaplicables, en caso contrario, las cláusulas que se opongan al presente
artículo.
3. Con efectos 1 de enero de 2005, la cuantía de los componentes de las
retribuciones del personal del sector público andaluz, excepto el sometido
a la legislación laboral, experimentará el siguiente incremento con
respecto a la establecida para el ejercicio 2004:
a) Las retribuciones básicas de dicho personal, así como las
complementarias de carácter fijo y periódico asignadas a los puestos de
trabajo que desempeñen, experimentarán un incremento del 2%, sin perjuicio
de lo establecido en los párrafos segundo y tercero del apartado 2 de este
artículo y, en su caso, de la adecuación de dichas retribuciones
complementarias cuando sea necesario para asegurar que las asignadas a
cada puesto de trabajo guarden la relación procedente con el contenido de
especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad,
responsabilidad, peligrosidad o penosidad del mismo.
b) El conjunto de las restantes retribuciones complementarias tendrá,
asimismo, un crecimiento del 2%, sin perjuicio de las modificaciones que
se deriven de la variación del número de efectivos asignados a cada
programa, del grado de consecución de los objetivos fijados para el mismo
y del resultado individual de su aplicación.
4. El incremento contemplado en el apartado anterior no será de aplicación
a los complementos personales y transitorios y retribuciones de carácter
análogo reconocidos al personal funcionario y laboral.
5. Estos incrementos serán revisados en base a los acuerdos que se
alcancen en la Mesa General de la Función Pública. Todo ello, en el
respeto a lo dispuesto en la legislación básica del Estado en materia de
retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Artículo 11. Retribuciones de los altos cargos.
1. Las retribuciones de los altos cargos de la Junta de Andalucía y sus
Organismos Autónomos serán las establecidas en los Presupuestos Generales
del Estado para el año 2005, conforme a las equivalencias establecidas en
el apartado uno del artículo 15 de la Ley 7/1996, de 31 de julio, del
Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1996, sin perjuicio
de lo establecido en el apartado tres del citado artículo.
Los altos cargos tendrán derecho a la percepción de los trienios que
pudieran tener reconocidos como personal funcionario o personal empleado
al servicio de cualquier Administración Pública.
2. Los titulares de Delegaciones Provinciales y asimilados percibirán para
el año 2005 las retribuciones cuyas cuantías, referidas a doce
mensualidades, se fijan a continuación:
CONCEPTO; EUROS
Sueldo; 12.835,44
Complemento de destino; 13.345,68
Complemento específico; 13.282,44
Asimismo tendrán derecho a la percepción de los trienios que pudieran
tener reconocidos como personal funcionario o personal empleado al
servicio de cualquier Administración Pública y de dos pagas
extraordinarias al año, determinándose su importe con arreglo a lo que
para el personal funcionario establece el párrafo segundo del apartado 2
del artículo 10 de la presente Ley.
3. Las retribuciones de los Presidentes/as, Vicepresidentes/as y, en su
caso, las de los Directores/as Generales o Directores/as Gerentes y
asimilados cuando les corresponda el ejercicio de las funciones ejecutivas
de máximo nivel, de las empresas de la Junta de Andalucía a que se refiere
el artículo 6, apartado 1, de la Ley General de la Hacienda Pública de la
Comunidad Autónoma de Andalucía, serán autorizadas por la persona titular
de la Consejería a que se encuentren adscritas, sin que en ningún caso
puedan experimentar un incremento global superior al 2% respecto a las
percibidas en el ejercicio 2004, sin perjuicio de lo dispuesto en el
párrafo cuarto del apartado 2 del artículo 10 de la presente Ley.
4. Quienes por razón del cargo o puesto formen parte de consejos de
administración, ejecutivos, rectores o cualesquiera órganos colegiados de
sociedades, entidades u organismos pertenecientes al sector público
andaluz, no percibirán retribución alguna, salvo las que legalmente les
correspondan por razón del servicio, por su asistencia a cualquiera de
dichos órganos, en los términos del artículo 3.2 de la Ley 5/1984, de 23
de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos.
5. Los responsables de los órganos unipersonales de gobierno de las
entidades y sociedades correspondientes al sector público empresarial
andaluz ceñirán sus indemnizaciones por razón del servicio y las
correspondientes a asistencia externa o protocolo a las mismas normas que
rigen para los altos cargos de la Administración andaluza.
Las personas titulares de puestos que compongan equipo de dirección, según
los organigramas de las respectivas entidades y sociedades, percibirán por
los mismos conceptos las indemnizaciones fijadas en los convenios
colectivos que resulten de aplicación y, en su defecto, las cantidades
fijadas por la Junta de Andalucía para su personal de administración
general.
Artículo 12. Retribuciones del personal funcionario.
1. La cuantía del sueldo y de los trienios del personal funcionario,
expresada en euros, referida a doce mensualidades, será la siguiente:
GRUPO; SUELDO; TRIENIOS
A; 12.835,44; 493,20
B; 10.893,60; 394,68
C; 8.120,40; 296,28
D; 6.639,84; 198,00
E; 6.061,80; 148,56
2. Las pagas extraordinarias serán dos al año, por un importe cada una de
ellas de una mensualidad del sueldo y trienios y el 60% del complemento de
destino mensual que, de acuerdo con lo establecido en el párrafo segundo
del apartado 2 del artículo 10 de la presente Ley, se perciba por el
personal en servicio activo, y se devengarán de acuerdo con lo previsto en
el artículo 50.2 de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la
Función Pública de la Junta de Andalucía.
3. La cuantía del complemento de destino correspondiente a los distintos
niveles de puestos de trabajo será la siguiente, referida a doce
mensualidades:
NIVEL; IMPORTE
30; 11.270,64
29; 10.109,52
28; 9.684,36
27; 9.259,08
26; 8.123,16
25; 7.206,96
24; 6.781,92
23; 6.356,88
22; 5.931,48
21; 5.506,92
20; 5.115,48
19; 4.854,24
18; 4.592,88
17; 4.331,52
16; 4.070,88
15; 3.809,40
14; 3.548,28
13; 3.286,92
12; 3.025,44
4. El complemento específico que, en su caso, esté fijado al puesto que se
desempeñe experimentará un incremento del 2% con respecto a la cuantía
aprobada para el año 2004, sin perjuicio de lo previsto en la letra a) del
apartado 3 del artículo 10 de esta Ley. Dicha cuantía aparecerá
determinada globalmente en el Presupuesto.
5. El complemento de productividad, regulado en el artículo 46.3 c) de la
Ley de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, se
concederá por el titular de la Consejería u Órgano al que se hayan
asignado créditos globales para su atención, de acuerdo con los criterios
objetivos técnicos aprobados por el Consejo de Gobierno, a propuesta de
las Consejerías de Economía y Hacienda y de Justicia y Administración
Pública, en los términos previstos en la Ley 9/1987, de 12 de junio, de
Órganos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y
Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
Este complemento se asignará, con iguales criterios, al personal interino.
En ningún caso, las cuantías asignadas por complemento de productividad
durante un período de tiempo originarán ningún tipo de derecho individual
respecto de las valoraciones o apreciaciones de períodos sucesivos. Las
cantidades percibidas en concepto de complemento de productividad serán de
conocimiento público del resto del personal del departamento u organismo
interesado, así como de los/las representantes sindicales.
6. Las cuantías señaladas en este artículo serán revisadas en base a los
acuerdos que se alcancen en la Mesa General de la Función Pública. Todo
ello, en el respeto a lo dispuesto en la legislación básica del Estado en
materia de retribuciones del personal al servicio de las Administraciones
Públicas.
Artículo 13. Retribuciones del personal laboral.
1. Con efectos 1 de enero de 2005, la masa salarial del personal laboral
al servicio del sector público andaluz no podrá experimentar un incremento
global superior al 2% respecto a la correspondiente al año 2004,
comprendido en dicho porcentaje el de todos los conceptos, sin perjuicio
de lo dispuesto en el párrafo cuarto del apartado 2 y en el apartado 5 del
artículo 10 de la presente Ley y del que pudiera derivarse de la
consecución de los objetivos asignados mediante el incremento de la
productividad o modificación de los sistemas de organización y mejora de
las condiciones de trabajo o clasificación profesional.
Lo previsto en el párrafo anterior representa el límite máximo de la masa
salarial, cuya distribución y aplicación individual se producirá a través
de la negociación colectiva.
2. Se entenderá por masa salarial, a los efectos de esta Ley, el conjunto
de las retribuciones salariales y extrasalariales y los gastos de acción
social devengados durante el año 2004 por el personal laboral afectado,
con el límite de las cuantías informadas favorablemente por la Consejería
de Economía y Hacienda para dicho ejercicio presupuestario, exceptuándose,
en todo caso:
a) Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.
b) Las cotizaciones al sistema de la Seguridad Social a cargo del
empleador/a.
c) Las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o
despidos.
d) Las indemnizaciones o suplidos por gastos que hubiera de realizar el
trabajador/a.
e) Las prestaciones derivadas de incapacidad temporal con cargo al
empleador/a.
Las variaciones de la masa salarial bruta se calcularán en términos de
homogeneidad para los dos períodos objeto de comparación, tanto en lo que
respecta a efectivos de personal laboral y antigüedad del mismo, como al
régimen privativo de trabajo, jornada, horas extraordinarias efectuadas y
otras condiciones laborales, computándose por separado las cantidades que
correspondan a las variaciones en tales conceptos. Con cargo a la masa
salarial así obtenida para el año 2005 deberán satisfacerse la totalidad
de las retribuciones del personal laboral derivadas del correspondiente
acuerdo y todas las que se devenguen a lo largo del expresado año.
Las indemnizaciones o suplidos de este personal no podrán experimentar
crecimientos superiores a los que se establezcan con carácter general para
el personal no laboral.
Artículo 14. Disposiciones especiales.
1. El Consejo de Gobierno adecuará el sistema retributivo del personal
funcionario de los cuerpos de sanitarios locales que prestan servicio en
partidos sanitarios, zonas básicas de salud, hospitales municipales o
casas de socorro a lo dispuesto en la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de
Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía.
2. En los casos de adscripción durante el año 2005 de un funcionario
sujeto a un régimen retributivo distinto del correspondiente al puesto de
trabajo al que se le adscribe, dicho funcionario percibirá las
retribuciones que correspondan al puesto de trabajo que desempeñe, previa
la oportuna homologación que autorice la Consejería de Justicia y
Administración Pública a propuesta de la Consejería interesada.
A los efectos de la homologación a que se refiere el párrafo anterior, la
Consejería de Justicia y Administración Pública podrá autorizar que la
cuantía de la retribución por antigüedad sea la que proceda de acuerdo con
el régimen retributivo de origen del funcionario.
Estas autorizaciones serán comunicadas por la Consejería de Justicia y
Administración Pública a la Consejería de Economía y Hacienda para su
conocimiento.
No obstante, el personal estatutario de la Seguridad Social que,
provisionalmente, ocupe plazas de Administración sanitaria en las
Relaciones de Puestos de Trabajo de la Consejería de Salud y del Servicio
Andaluz de Salud podrá percibir las retribuciones que por su condición de
personal estatutario pudieran corresponderle, excepto las de servicios
extraordinarios y de atención continuada de los servicios sanitarios.
3. El personal al servicio de la Junta de Andalucía y altos cargos de la
misma percibirán las indemnizaciones por razón del servicio en las
cuantías que se fijen, de conformidad con lo establecido en su normativa
específica.
4. Para facilitar una adecuada organización y utilización de los recursos
sanitarios, educativos y de la Administración de Justicia en materia de
personal, el Servicio Andaluz de Salud, la Consejería de Educación y la
Consejería de Justicia y Administración Pública, en los nombramientos de
personal interino y sustituto, podrán fijar horarios de trabajo inferiores
a los establecidos con carácter general. En estos supuestos, las
retribuciones, tanto básicas como complementarias, se reducirán
proporcionalmente.
5. Cuando, con sujeción a la normativa vigente, el personal funcionario y
el personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud realicen jornadas
inferiores a las fijadas para los puestos de trabajo que ocupen, se
reducirán sus retribuciones en la proporción correspondiente.
6. Las referencias a retribuciones contenidas en los artículos y apartados
anteriores se entenderán siempre hechas a retribuciones íntegras.
7. Las retribuciones de cualquier clase que hayan de abonarse con carácter
retroactivo deberán hacerse efectivas por el organismo o centro en el que
el personal afectado haya devengado las mismas, proporcionalmente al
tiempo de servicios prestados.
La Consejería de Economía y Hacienda podrá determinar los supuestos que,
por su especial naturaleza, deban ser excluidos del criterio anteriormente
expuesto.
Artículo 15. Requisitos para la determinación o modificación de
retribuciones.
1. Con carácter previo al comienzo de negociaciones relativas a
retribuciones y demás mejoras de las condiciones de trabajo que impliquen
modificaciones retributivas del personal al servicio de la Administración
de la Junta de Andalucía, sus Organismos Autónomos, así como de las
Universidades de titularidad pública competencia de la Comunidad Autónoma,
deberá solicitarse por el órgano competente en materia de personal informe
de la Consejería de Economía y Hacienda sobre las disponibilidades
presupuestarias, dentro de las que se deberá enmarcar dicha negociación.
Para la emisión de dicho informe, el órgano solicitante remitirá memoria,
donde se hagan constar los aspectos objeto de negociación y una estimación
del coste que, en su caso, pudiera derivarse de la misma.
Asimismo, cuando el objeto de las negociaciones en los sectores docente no
universitario y sanitario afecte en general a las condiciones de trabajo,
será también preceptivo el informe de la Consejería de Justicia y
Administración Pública.
2. Con anterioridad a la formalización y firma de los acuerdos, se
remitirá a la Consejería de Economía y Hacienda el correspondiente
proyecto, acompañado de la valoración de todos sus aspectos económicos y,
en su caso, repercusión en ejercicios futuros, a fin de que por la misma
se emita informe vinculante, que versará sobre todos aquellos extremos de
los que se deriven consecuencias directas o indirectas en materia de gasto
público, y sobre su adecuación al informe a que se hace referencia en el
apartado anterior. Este segundo informe se emitirá en un plazo de quince
días, a contar desde la recepción del proyecto y su valoración. De no
emitirse en el plazo señalado, se entenderá que el mismo es negativo.
Tratándose de personal sanitario y docente no universitario, se requerirá,
además, informe de la Consejería de Justicia y Administración Pública, que
habrá de emitirse en el plazo y con los efectos señalados en el párrafo
anterior.
3. Las empresas de la Junta de Andalucía deberán recabar informe, que no
tendrá carácter vinculante, de la Consejería de Economía y Hacienda, a
través de la Dirección General de Presupuestos, previo a la firma de
cualquier acuerdo relativo a retribuciones y demás mejoras de las
condiciones de trabajo del personal dependiente de las mismas. El informe
deberá emitirse en un plazo de quince días.
Además, con el mismo carácter y plazo de emisión, será necesario el
informe previo de la Consejería de Justicia y Administración Pública, a
través de la Secretaría General para la Administración Pública, para la
aprobación y modificación del régimen retributivo del personal de las
entidades a que se refieren los artículos 6.1 b) y 6 bis de la Ley General
de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en este
último caso, siempre que tengan atribuidas potestades administrativas.
4. Serán nulos de pleno derecho los acuerdos adoptados en esta materia con
omisión de los informes previstos en este artículo, así como los pactos
que impliquen crecimientos salariales para ejercicios sucesivos contrarios
a los que determinen las futuras Leyes del Presupuesto.
5. Las retribuciones del personal de alta dirección de las empresas de la
Junta de Andalucía serán autorizadas por la persona titular de la
Consejería a que se encuentren adscritas las mismas, y habrán de contar
con un informe previo favorable de la Consejería de Economía y Hacienda.
Respecto a las indemnizaciones que pudiesen corresponderles por extinción
del contrato, se estará a las cuantías que se establecen en el Real
Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación
laboral de carácter especial del personal de alta dirección. En ningún
caso, las cuantías de las indemnizaciones podrán ser pactadas libremente
por las empresas y los órganos de dirección.
Artículo 16. De la plantilla presupuestaria.
1. Constituye la plantilla presupuestaria el conjunto de puestos de
trabajo dotados en el Presupuesto de la Junta de Andalucía y sus
Organismos Autónomos, con las modificaciones que se aprueben a la misma
conforme a los procedimientos que se establezcan.
El coste económico de la plantilla presupuestaria, con sus modificaciones,
no podrá exceder del importe total de los créditos consignados para
retribuciones en el capítulo I del presupuesto de cada Consejería u
Organismo Autónomo.
Los créditos de personal no implicarán, en ningún caso, reconocimiento de
derechos ni modificaciones de plantillas presupuestarias.
2. Por las Consejerías de Economía y Hacienda y de Justicia y
Administración Pública se establecerán los procedimientos de modificación
y seguimiento de las plantillas presupuestarias.
Las personas titulares de las Consejerías y Organismos Autónomos podrán
aprobar los expedientes de modificación de sus plantillas presupuestarias,
dentro de los límites de crédito que conforman sus respectivas
consignaciones en el capítulo I.
Cuando se produzca un incremento en los mencionados créditos, dichos
expedientes deberán ser informados favorablemente, con carácter previo a
su aprobación, por las Consejerías de Economía y Hacienda y de Justicia y
Administración Pública, sin perjuicio de la tramitación de las
modificaciones de crédito que corresponda.
3. Durante el ejercicio 2005 no podrán tramitarse expedientes de
ampliación de plantillas ni disposiciones que impliquen la creación o
reestructuración de unidades orgánicas si el incremento del gasto público
que se derive de las mismas no se financia, sobre una base homogénea de
comparación anual, con otros créditos presupuestarios disponibles, de
naturaleza no ampliable y que tengan el carácter de gastos corrientes, o
por la obtención de ingresos adicionales.
4. Las plantillas presupuestarias correspondientes al personal de los
órganos judiciales dependiente de la Consejería de Justicia y
Administración Pública, del personal docente no universitario dependiente
de la Consejería de Educación y del personal dependiente del Servicio
Andaluz de Salud y de sus instituciones sanitarias estarán sometidas al
régimen general establecido en los apartados anteriores aun cuando,
atendiendo a las peculiaridades de su gestión, los procedimientos de
modificación y seguimiento sean objeto de regulación específica.
Artículo 17. Autorización de los costes de personal de las Universidades
de titularidad pública competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 81.4, párrafo segundo, de
la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, se autorizan
los costes de personal de las Universidades de titularidad pública
competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía por los siguientes
importes, expresados en euros:
Universidad; Personal
Docente
Funcionario; Personal
Docente
Contratado; Complemento
Asistencial; PAS
Personal
Funcionario; Personal
Laboral Fijo; Personal
Laboral
Eventual; Total
Costes
Almería; 22.150.499,47; 5.597.713,17; -; 7.307.790,53; 6.975.307,35;
369.965,58; 42.401.276,10
Cádiz; 42.384.332,80; 4.832.150,75; 1.062.380,86; 12.134.927,75;
8.679.728,85; 221.368,99; 69.314.890,00
Córdoba; 39.954.276,00; 5.018.998,00; -; 10.904.959,00; 10.063.128,00;
183.586,00; 66.124.947,00
Granada; 105.064.645,00; 27.428.135,00; 2.300.000,00; 23.064.122,00;
33.676.625,00; 1.579.080,00; 193.112.607,00
Huelva; 15.116.012,00; 8.850.664,00; -; 6.902.767,00; 3.985.969,00;
1.151.874,00; 36.007.286,00
Jaén; 23.320.960,00; 8.160.963,00; -; 7.875.020,00; 5.376.718,00;
345.000,00; 45.078.661,00
Málaga; 61.311.581,00; 10.268.444,00; -; 17.837.769,00; 16.188.485,00;
3.544.092,00; 109.150.371,00
Sevilla; 107.898.185,00; 32.765.231,00; 2.689.401,00; 31.708.252,00;
29.171.448,00; 6.609.353,00; 210.841.870,00
Internacional
de Andalucía; 209.442,00; -; 121.385,00; 2.429.206,00; 878.176,00;
327.142,00; 3.965.351,00
Pablo Olavide; 6.846.669,00; 8.931.462,00; -; 7.441.680,00; 1.307.099,00;
403.868,00; 24.930.778,00
Total; 424.256.602,27; 111.853.760,92; 6.173.166,86; 127.606.493,28;
116.302.684,20; 14.735.329,57; 800.928.037,10
Artículo 18. Retribuciones del personal al servicio de la Administración
de Justicia competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
1. El personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia,
perteneciente a los Cuerpos y Escalas de Médicos Forenses, de Secretarios
de Paz, de Gestión Procesal y Administrativa, de Tramitación Procesal y
Administrativa y de Auxilio Judicial, correspondiente al ámbito
competencial de la Comunidad Autónoma, percibirá durante el año 2005 las
retribuciones básicas y el complemento general de puesto previsto en la
Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho ejercicio por los
importes que en la misma se dispongan.
2. La cuantía del complemento específico se fijará a través de la
aprobación por el Consejo de Gobierno de las correspondientes relaciones
de puestos de trabajo.
3. Corresponde a la Consejería de Justicia y Administración Pública fijar
la distribución y determinación del complemento de productividad y de las
gratificaciones en los términos establecidos en el artículo 519.4 y 5 de
la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
4. El personal funcionario interino de los Cuerpos al servicio de la
Administración de Justicia percibirá, en tanto se proceda a regularizar su
situación, al amparo de la disposición transitoria decimotercera de la Ley
Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, las retribuciones establecidas en el
artículo 6 del Real Decreto 1714/2004, de 23 de julio, por el que se fija
para el año 2004 el régimen retributivo de los funcionarios de los Cuerpos
de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y
Administrativa, Auxilio Judicial y de los Técnicos Especialistas y
Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias
Forenses, incrementadas en el 2% respecto de las cuantías previstas para
el año 2004.
TÍTULO III
DE LA GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS
Artículo 19. Competencias del Consejo de Gobierno para la autorización de
gastos.
1. Se requerirá acuerdo del Consejo de Gobierno para autorizar cualquier
tipo de expediente de gastos, cuyo importe global sea igual o superior a
doce millones cien mil euros (12.100.000 ?).
Del mencionado régimen de autorización quedarán excluidos los expedientes
de gasto que se tramiten para la ejecución de los créditos incluidos en la
Sección 32 "A Corporaciones Locales por participación en ingresos del
Estado" del estado de gastos del Presupuesto, así como las transferencias
de financiación a favor de los Organismos Autónomos de la Junta de
Andalucía, sus empresas públicas, Consorcios de Transporte Metropolitano,
Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, fundaciones a que se refiere el
artículo 5 de esta Ley y las Universidades publicas andaluzas.
2. Asimismo se requerirá acuerdo del Consejo de Gobierno para la
autorización de gastos de carácter plurianual cuando se modifiquen los
porcentajes o el número de anualidades a los que se refiere el artículo 39
de la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de
Andalucía, así como para la autorización de contratos cuyo pago se
concierte mediante el sistema de arrendamiento financiero o mediante el
sistema de arrendamiento con opción de compra y el número de anualidades
supere el de cuatro años a partir de la adjudicación del contrato.
3. Los citados acuerdos, que cuando se produzcan en materia contractual
deberán concurrir antes de la aprobación de los expedientes de
contratación, llevarán implícita la aprobación del gasto correspondiente.
4. El Consejo de Gobierno deberá autorizar previamente los contratos y
cualquier otra operación que pretendan celebrar las empresas y entidades
previstas en los artículos 6 y 6 bis de la mencionada Ley General de la
Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en los mismos
términos y cuantías previstos en los apartados anteriores, cuando la
operación a celebrar esté financiada por el Presupuesto de la Comunidad
Autónoma.
Cuando el Consejo de Gobierno deba pronunciarse previamente, en
cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo, para
autorizar el encargo de ejecución, la subvención o la actuación
administrativa de que se trate, el acuerdo que se adopte podrá,
simultáneamente, otorgar la autorización prevista en este apartado.
Artículo 20. Normas especiales en materia de subvenciones.
1. Como excepción a la regla general de abono de las subvenciones cuya
justificación se efectúe con posterioridad al cobro de las mismas, podrá
abonarse sin justificación previa y de una sola vez el importe total de
las siguientes subvenciones:
a) Las concedidas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas
relacionados con el Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, Plan Andaluz
para la Inclusión Social, Minorías Étnicas, Inmigrantes, Grupos con Graves
Problemas Sociales, Atención al Menor, Personas con Discapacidad, Primera
Infancia, Mayores, Emigrantes Andaluces Retornados, Emigrantes Temporeros
Andaluces y Programas de Cooperación al Desarrollo, Acciones para la
Igualdad y la Promoción de las Mujeres, Fondo de Emergencias y las
subvenciones a las primas por la contratación de seguros agrarios
reguladas en el Decreto 63/1995, de 14 de marzo. A estos efectos, las
Consejerías interesadas y la de Economía y Hacienda coordinarán sus
respectivas actuaciones en el proceso de concesión de la subvención para
que el abono de la misma se haga antes del 1 de septiembre del año 2005.
b) Las concedidas a personas físicas beneficiarias del Ingreso Mínimo de
Solidaridad.
c) Aquellas que determine el Consejo de Gobierno, a propuesta del titular
del órgano concedente.
2. Las subvenciones que se concedan a centros docentes concertados se
justificarán dentro de los tres meses siguientes al término del curso
escolar en que fueron concedidas, mediante aportación, por el titular del
centro, de la certificación del acuerdo del Consejo Escolar aprobatorio de
las cuentas.
3. La efectiva distribución de los créditos prevista en el concepto
presupuestario 741 del programa 42J de la sección 12 se realizará de
acuerdo con el procedimiento reglado que al efecto se establezca mediante
orden de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Artículo 21. Transferencias de créditos relativas a subvenciones cuyos
beneficiarios últimos sean las personas físicas.
Las personas titulares de las diversas Consejerías y Organismos Autónomos
podrán autorizar, previo informe favorable de la Intervención competente,
las transferencias entre créditos de un mismo programa a su cargo respecto
de aquellas transferencias y subvenciones, tanto corrientes como de
capital como las financiadas con fondos de la Unión Europea o
transferencias finalistas, cuyos beneficiarios últimos sean las personas
físicas, en aquellos supuestos que determine la Consejería de Economía y
Hacienda.
La Consejería de Economía y Hacienda, a propuesta de la Consejería u
Organismo Autónomo responsable y previo informe de la Dirección General de
Presupuestos, acordará los supuestos y alcance de la autorización
mencionada en el párrafo anterior.
Artículo 22. Financiación complementaria en los conciertos educativos de
régimen singular.
La cantidad a percibir de los alumnos/as en concepto de financiación
complementaria a la proveniente de los fondos públicos que se asignen al
régimen de conciertos singulares, suscritos para enseñanzas de niveles no
obligatorios, y en concepto exclusivo de enseñanza reglada, es de
dieciocho euros y tres céntimos (18,03 ?) alumno/mes durante diez meses,
en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005.
A efectos del cálculo correspondiente, se tomará el número máximo de
alumnos/as por unidad fijado para cada nivel educativo en el Real Decreto
1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mínimos
de los centros que impartan enseñanzas de régimen general no universitario.
Para el caso de aquellos centros que tengan matriculados un número de
alumnos/as por unidad inferior al establecido en el citado Real Decreto,
previa acreditación documental, se procederá a la regularización
correspondiente.
La financiación obtenida por los centros, consecuencia del cobro a los
alumnos/as de estas cantidades, tendrá el carácter de complementaria a la
abonada directamente por la Administración para la financiación de los
-Otros Gastos-, de tal modo que la financiación total de dicho componente
por unidad concertada no supere en ningún caso lo establecido en el módulo
económico fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los
respectivos niveles de enseñanza.
Artículo 23. Creación de entidades privadas y adquisición de participación
en entidades privadas.
Las operaciones que conlleven la creación de entidades privadas, así como
la adquisición, enajenación o transmisión de participaciones en las
mismas, que supongan participación mayoritaria o minoritaria, directa o
indirecta de la Comunidad Autónoma, habrán de ser comunicadas a la
Consejería de Economía y Hacienda en el plazo de un mes desde su
formalización.
Artículo 24. Régimen de financiación de la actividad de las empresas de la
Junta de Andalucía con cargo a aportaciones de la Junta de Andalucía y sus
Organismos Autónomos.
1. La financiación de la actividad de las empresas de la Junta de
Andalucía, con cargo a aportaciones del Presupuesto, podrá realizarse a
través de los siguientes instrumentos:
a) Transferencias de financiación, de explotación o de capital.
b) Transferencias con asignación nominativa, financiadas con Fondos
Europeos u otras transferencias finalistas.
c) Subvenciones.
d) Encargos de ejecución de actuaciones de competencia de las Consejerías
u Organismos Autónomos.
e) Realización de obras o servicios por administración que les sean
encomendados cuando actúen como medio propio de la Administración.
f) Ejecución de contratos de los que puedan resultar adjudicatarias.
g) Ingresos que puedan percibir por cualquier otro medio.
2. Las transferencias de financiación se identificarán a favor de la
entidad de que se trate, de acuerdo con su naturaleza
económico-presupuestaria, mediante una codificación específica en la
clasificación económica de los estados de gastos del Presupuesto, y se
abonarán en función del calendario de pagos aprobado por la Consejería de
Economía y Hacienda.
3. Las partidas de gastos en las que se incluyan las transferencias de
financiación podrán ser objeto de modificación, de acuerdo con las
siguientes reglas:
a) Cuando la modificación comporte una alteración en más o en menos del
20% del presupuesto de explotación o de capital de la entidad, la
modificación presupuestaria deberá acordarla el Consejo de Gobierno.
b) En caso contrario, se aplicará el régimen ordinario de competencias en
materia de modificaciones presupuestarias.
c) El órgano que apruebe la modificación deberá pronunciarse sobre la
alteración que la misma provoca en el correspondiente presupuesto de
explotación o de capital y en el programa de actuación, inversión y
financiación de la entidad.
4. Las transferencias a que se refiere la letra b) del apartado 1 del
presente artículo, que deberán ir dirigidas a financiar actuaciones
contempladas en los programas de actuación, inversión y financiación de
las empresas, quedarán fuera del ámbito de aplicación del título VIII de
la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de
Andalucía, rigiéndose por la normativa específica que le sea de aplicación
a la fuente de financiación de que se trate y por las condiciones fijadas
en la resolución administrativa o convenio que las establezca.
Supletoriamente, se regirán por las normas reguladoras de las
transferencias de financiación, sin que les sea de aplicación lo dispuesto
en el apartado 3 de este artículo.
5. La concesión de subvenciones a favor de las entidades a las que se
refiere este artículo se realizará de acuerdo con la normativa aplicable
en la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de subvenciones.
6. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores y lo
dispuesto en sus normas específicas, las empresas de la Junta de
Andalucía, en el marco de sus estatutos y objeto social, podrán gestionar
actuaciones de competencia de las Consejerías u Organismos Autónomos de la
Junta de Andalucía, que serán financiadas con cargo a los créditos
establecidos en las distintas secciones presupuestarias.
La gestión de estas actuaciones se someterá a las siguientes condiciones y
trámites:
a) Se formalizará a través de encargos de ejecución por las personas
titulares de las Consejerías y los presidentes/as o directores/as de los
Organismos Autónomos correspondientes, en los que figurarán los
compromisos y obligaciones que asumiere la empresa, así como las
condiciones en que se realiza el encargo.
b) La determinación del importe de la actuación, que deberá representar el
coste real de realización de la misma, se efectuará según valoración
económica definida en el proyecto correspondiente o del presupuesto
técnico de actuación. En ningún caso podrá ser objeto de encargo de
ejecución la contratación de suministros.
c) El pago se realizará con la periodicidad establecida en el encargo de
ejecución y conforme a la actuación efectivamente realizada.
No obstante, podrá efectuarse un anticipo de hasta el 10% de la primera
anualidad correspondiente a cada encargo de ejecución, de acuerdo con lo
establecido en la letra b) de este apartado.
d) Los gastos generales y corporativos de las empresas podrán ser
imputados al coste de las actuaciones encargadas, hasta un máximo de un 6%
de dicho coste.
e) En las actuaciones financiadas con fondos procedentes de la Unión
Europea, deberá asegurarse la elegibilidad de estos gastos de acuerdo con
lo establecido en la normativa comunitaria.
Lo dispuesto en el presente apartado no será de aplicación a las empresas
de la Junta de Andalucía en cuyo capital participen personas físicas o
jurídicas de carácter privado.
Artículo 25. Contratación de personal laboral temporal durante el año 2005.
1. Sólo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes que no
puedan ser atendidas por el personal laboral fijo, podrá contratarse
personal laboral por un plazo máximo de 12 meses durante el ejercicio 2005
para programas específicos o relativos a necesidades estacionales.
2. Los contratos de este tipo finalizarán:
a) Al vencer su plazo temporal si es inferior a 12 meses y no se ha
producido su prórroga.
b) Al vencer su plazo máximo improrrogable de 12 meses.
3. Dichas contrataciones se efectuarán con cargo al capítulo I del
presupuesto de gastos de la Junta de Andalucía, debiendo acreditarse por
la Consejería competente la existencia de crédito para tal fin. Los
citados programas necesitarán la autorización previa de la Consejería de
Justicia y Administración Pública.
TÍTULO IV
DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS
Artículo 26. De los avales.
1. El importe de los avales a prestar por la Junta de Andalucía durante el
ejercicio 2005 por operaciones de crédito concedidas por entidades
crediticias a Corporaciones Locales e instituciones que revistan especial
interés para la Comunidad Autónoma no podrá exceder de treinta millones de
euros (30.000.000 ?).
No podrán concurrir en una misma Corporación Local o institución que
revista especial interés para la Comunidad Autónoma garantías que superen
el 10% del importe consignado en este apartado.
2. Se autoriza la concesión de garantía por la Junta de Andalucía durante
el año 2005 a sus empresas públicas, por operaciones de endeudamiento por
plazo superior a un año, hasta un importe máximo de sesenta y ocho
millones de euros (68.000.000 ?) más gastos financieros.
Dentro del importe autorizado en el párrafo anterior se incluye:
a) La garantía de la Junta de Andalucía a la Empresa Pública de Suelo de
Andalucía por operaciones de endeudamiento, hasta un importe máximo de
quince millones de euros (15.000.000 ?) más gastos financieros, para sus
programas de promoción de suelo y vivienda.
b) La garantía de la Junta de Andalucía al Instituto de Fomento de
Andalucía para operaciones de endeudamiento, hasta un importe máximo de
cincuenta millones de euros (50.000.000 ?) más gastos financieros.
c) La garantía de la Junta de Andalucía a las restantes empresas públicas,
por operaciones de endeudamiento hasta un importe máximo de tres millones
de euros (3.000.000 ?) más gastos financieros, para el cumplimiento de sus
fines.
3. La autorización de los avales contemplados en los apartados anteriores
corresponderá al Consejo de Gobierno, a propuesta conjunta de la persona
titular de la Consejería de Economía y Hacienda y de la persona titular de
la Consejería competente por razón de la materia.
4. En caso de modificación, refinanciación o sustitución de operaciones de
endeudamiento de empresas públicas que tengan el aval de la Comunidad
Autónoma, se autoriza a la persona titular de la Consejería de Economía y
Hacienda para que modifique las condiciones del mismo, adaptándolo a las
nuevas características de la operación, siempre que no supongan un
incremento del riesgo vivo.
5. Durante el ejercicio 2005, el importe máximo de los avales a prestar
por el Instituto de Fomento de Andalucía, bien directamente o a través de
sus sociedades, por operaciones de crédito concertadas por empresas, será
de dieciocho millones de euros (18.000.000 ?).
Cada aval individualizado no representará una cantidad superior al 10% de
la citada cuantía global.
No podrán concurrir en una misma empresa avales que superen el 25% del
importe consignado en este apartado.
6. El Instituto de Fomento de Andalucía comunicará trimestralmente a la
Dirección General de Tesorería y Deuda Pública de la Consejería de
Economía y Hacienda el importe y las características principales de los
avales que otorgue, así como las variaciones que en los mismos se
produzcan.
Artículo 27. Incumplimiento de obligaciones frente a la Agencia Estatal de
Administración Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social.
1. La minoración de ingresos como consecuencia de compensaciones de deudas
efectuadas por la Administración General del Estado con cargo a las
obligaciones de pago no atendidas a su vencimiento, y cuya recaudación se
lleve a cabo por la Agencia Estatal de Administración Tributaria o por la
Tesorería General de la Seguridad Social, en virtud de cualquier concepto,
será imputada antes del fin del ejercicio en que se produzca al
presupuesto de gastos de la Consejería u Organismo que dio origen a la
compensación.
2. El incumplimiento por parte de las Universidades públicas andaluzas de
obligaciones asumidas en virtud de los convenios suscritos con la Junta de
Andalucía, respecto a deudas con la Agencia Estatal de la Administración
Tributaria o con la Tesorería General de la Seguridad Social, dará lugar a
una retención de créditos en aquellos pagos que hubieran de efectuarse a
la Universidad en cuestión por parte de la Junta de Andalucía y por
idéntica cuantía a la obligación incumplida, hasta tanto no se subsane la
incidencia que le dio origen.
Artículo 28. Créditos afectados por tasas y otros ingresos.
Con cargo a créditos figurados en los estados de gastos de la Junta de
Andalucía o de sus Organismos Autónomos, correspondientes a servicios cuyo
volumen de gastos tenga correlación con el importe de tasas, cánones y
precios públicos liquidados por los mismos, o que por su naturaleza o
normativa aplicable deban financiarse total o parcialmente con unos
ingresos específicos y predeterminados, tales como los provenientes de
transferencias finalistas, subvenciones gestionadas o de convenios con
otras Administraciones, sólo podrán gestionarse gastos en la medida en que
vaya asegurándose su financiación.
A tal efecto, la Consejería de Economía y Hacienda determinará los
conceptos presupuestarios y el procedimiento de afectación para cada caso.
Artículo 29. Anticipos a Corporaciones Locales.
1. El Consejo de Gobierno, previo informe de la Federación Andaluza de
Municipios y Provincias, sobre las solicitudes presentadas por las
Corporaciones Locales, podrá excepcionalmente autorizar pagos anticipados
de tesorería a éstas, a cuenta de recursos que hayan de percibir con cargo
al Presupuesto por participación en tributos del Estado.
El importe total de los anticipos a conceder no podrá rebasar dieciocho
millones cincuenta mil euros (18.050.000 ?). Su amortización, mediante
deducción efectuada al pagar las correspondientes participaciones, se
calculará de forma que el anticipo quede reintegrado dentro del plazo de
un año a partir de la recepción del mismo.
2. El importe del anticipo no podrá sobrepasar, para cada Corporación, el
25% del total de las entregas a cuenta mensuales de participación en los
tributos del Estado del ejercicio en el cual se solicite, ni ser superior
a novecientos mil euros (900.000 ?).
No podrá concederse a aquella Corporación que hubiese obtenido otro
anticipo en los dos años anteriores, a contar desde la fecha de su
concesión.
3. Con independencia de la obligación establecida en el artículo 38 de
esta Ley, la Consejería de Economía y Hacienda deberá dar cuenta de estas
operaciones, trimestralmente, al Consejo Andaluz de Municipios.
4. La Consejería de Economía y Hacienda podrá solicitar la aportación de
documentos y certificaciones que acrediten la necesidad urgente de un
anticipo y la imposibilidad de acudir a los recursos ordinarios que se
establecen por la legislación de Haciendas Locales para cubrir necesidades
transitorias de tesorería.
Artículo 30. De la Deuda Pública y de las operaciones de crédito.
1. Se autoriza, previa propuesta de la persona titular de la Consejería de
Economía y Hacienda, al Consejo de Gobierno a establecer las siguientes
operaciones de endeudamiento:
a) Emitir Deuda Pública amortizable, fijando sus características, o
concertar operaciones de crédito, cualquiera que sea la forma como se
documenten, tanto en operaciones en el interior como en el exterior, hasta
el límite de seiscientos treinta y ocho millones quinientos treinta y dos
mil doscientos cuarenta y tres euros (638.532.243 ?), previstos en el
estado de ingresos del Presupuesto, con destino a la financiación de
operaciones de capital incluidas en las correspondientes dotaciones del
estado de gastos.
La emisión o, en su caso, la formalización de las operaciones de crédito
podrá realizarse íntegra o fraccionadamente en los ejercicios de 2005 o
2006, en función de las necesidades de tesorería.
b) Acordar operaciones de refinanciación, canje, reembolso anticipado o
prórroga relativas a las operaciones de endeudamiento existentes con
anterioridad o concertadas a partir de la entrada en vigor de la presente
Ley, ampliándose incluso el plazo inicialmente concertado, con la
finalidad de obtener un menor coste financiero, una mejor distribución de
la carga financiera o prevenir los posibles efectos negativos derivados de
las fluctuaciones en las condiciones del mercado. Asimismo, puede
acordarse la adquisición, en el mercado secundario de valores negociables,
de Deuda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía con destino a su
amortización. Dichas adquisiciones, así como las operaciones de canje,
podrán tener igualmente como objetivo el dotar de mayor liquidez a
determinadas emisiones en circulación o posibilitar la emisión de nuevos
tipos de activos más adecuados a las actuales condiciones de los mercados
financieros. Las operaciones de refinanciación habrán de contabilizarse de
forma extrapresupuestaria.
c) Solicitar de la Administración General del Estado anticipos a cuenta de
recursos que se hayan de percibir por la Junta de Andalucía cuando, como
consecuencia de las diferencias de vencimiento de los pagos e ingresos
derivados de la ejecución del Presupuesto, se produzcan desfases
transitorios de tesorería.
d) Acordar la realización de operaciones de crédito, por plazo no superior
a un año, con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería. El
límite de endeudamiento vivo por operaciones de esta naturaleza, sea cual
fuere la forma en que se documente, será como máximo el establecido en el
artículo 72 de la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad
Autónoma de Andalucía.
2. Se faculta a la persona titular de la Consejería de Economía y Hacienda
para concertar operaciones financieras que por su propia naturaleza no
incrementen el volumen de endeudamiento, destinadas a asegurar o disminuir
el riesgo o el coste de la deuda a largo plazo, existente con anterioridad
o formalizada a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, tales
como permutas financieras, opciones, contratos sobre futuros y cualquier
otra operación de cobertura de tipos de cambios o de interés, pudiendo
delegar esta facultad en la persona titular de la Dirección General de
Tesorería y Deuda Pública.
Artículo 31. De las operaciones de crédito de empresas públicas y otras
instituciones.
1. Durante el año 2005, se autoriza a la persona titular de la Consejería
de Economía y Hacienda a establecer las siguientes operaciones de
endeudamiento:
a) Facultar al Instituto de Fomento de Andalucía a contraer préstamos con
entidades financieras públicas o privadas y a emitir obligaciones o
títulos similares en los términos del artículo 5 de la Ley 3/1987, de 13
de abril, de creación del mismo, y hasta un importe máximo de cincuenta
millones de euros (50.000.000 ?).b) Facultar a la Empresa Pública de Suelo
de Andalucía a contraer préstamos con entidades financieras públicas o
privadas, de conformidad con lo previsto en el artículo 17, apartado e),
de sus Estatutos, aprobados por Decreto 113/1991, de 21 de mayo, hasta el
límite de setenta y cinco millones de euros (75.000.000 ?) para el
cumplimiento de sus fines.
c) Facultar a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, al Ente Público
de Gestión de Ferrocarriles Andaluces, a la Empresa Pública Hospital de la
Costa del Sol, a la Empresa Pública Hospital de Poniente de Almería, a la
Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, a la Empresa Pública de
Emergencias Sanitarias, al Instituto de Fomento de Andalucía, a la Empresa
Pública de Gestión de Programas Culturales y a la Empresa Pública de la
Radio y la Televisión de Andalucía y sus sociedades filiales Canal Sur
Televisión, S.A., y Canal Sur Radio, S.A. , a realizar operaciones de
crédito por plazo inferior a un año, con objeto de cubrir sus necesidades
transitorias de tesorería. El límite de endeudamiento vivo por operaciones
de esta naturaleza, sea cual fuere la forma en que se documente, será como
máximo del 12% de sus presupuestos de explotación, y siempre dentro de los
límites del Programa Anual de Endeudamiento acordado entre la Junta de
Andalucía y la Administración General del Estado, en los supuestos de que
dichos límites les fuesen de aplicación.
d) Facultar a la Empresa Pública de la Radio y Televisión de Andalucía y
sus sociedades filiales Canal Sur Televisión, S.A., y Canal Sur Radio,
S.A., a concertar operaciones de crédito por plazo inferior a un año, con
destino a atender las necesidades transitorias de tesorería derivadas de
posibles contingencias fiscales por devolución de impuestos, hasta la
resolución de las mismas y por el importe a que asciendan éstas según sus
cuentas anuales a 31 de diciembre de 2004.
2. Las empresas de la Junta de Andalucía deberán remitir a la Dirección
General de Tesorería y Deuda Pública de la Consejería de Economía y
Hacienda, con carácter trimestral, información relativa a la situación de
su endeudamiento.
3. Las Universidades públicas andaluzas deberán remitir a la Dirección
General de Tesorería y Deuda Pública de la Consejería de Economía y
Hacienda, con carácter trimestral, información relativa a la situación de
su endeudamiento.
Artículo 32. Operaciones financieras activas.
Se autoriza a la Consejería de Economía y Hacienda para concertar
operaciones financieras activas que tengan por objeto rentabilizar fondos
que ocasionalmente, o como consecuencia de los pagos, pudiesen estar
temporalmente inmovilizados.
TÍTULO V
DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS
Artículo 33. Tasas.
Se eleva para el año 2005 el importe de las tasas de cuantía fija de la
Comunidad Autónoma de Andalucía hasta la cantidad que resulte de la
aplicación del coeficiente uno coma cero dos (1,02) a la cuantía exigible
para el año 2004.
TÍTULO VI
DEL TRASPASO Y DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS, FUNCIONES Y SERVICIOS ENTRE LA
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA Y LAS ENTIDADES LOCALES DE SU TERRITORIO
Artículo 34. Atribución y delegación de competencias a las Entidades
Locales.
1. Se autoriza al Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular
de la Consejería de Economía y Hacienda, para que realice, en el
Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las adaptaciones
precisas, transfiriendo los créditos procedentes a favor de las
Diputaciones Provinciales, en los supuestos en que se concreten las
partidas y cuantías en los correspondientes decretos de traspaso de
servicios a que se refiere la disposición adicional cuarta de la Ley
11/1987, de 26 de diciembre, Reguladora de las Relaciones entre la
Comunidad Autónoma de Andalucía y las Diputaciones Provinciales de su
territorio.
2. Corresponde al Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de
Economía y Hacienda, la aprobación de las transferencias y minoración de
créditos inherentes al traspaso de servicios a las Diputaciones
Provinciales.
3. En los traspasos de los servicios por delegación de competencias a
Diputaciones Provinciales, se aplicarán las mismas normas de los apartados
anteriores.
4. En el marco de la Concertación Local y para articular su desarrollo, se
autoriza a la persona titular de la Consejería de Economía y Hacienda a
realizar en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía las
adaptaciones que sean necesarias para transferir a favor de las Entidades
Locales las partidas y cuantías que correspondan en los procesos de
traspaso y delegación de competencias, siempre que las mismas queden
expresamente determinadas en los correspondientes acuerdos.
De no quedar determinadas, corresponderá al Consejo de Gobierno, a
propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, la aprobación de las
transferencias y minoraciones de créditos correspondientes.
Artículo 35. Asunción de nuevas competencias.
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería correspondiente, y
previo informe de la Consejería de Economía y Hacienda, podrá autorizar la
habilitación de créditos en los conceptos y por las cuantías que se
determinen en los decretos aprobatorios de traspaso de competencias de una
Diputación Provincial del territorio andaluz a la Comunidad Autónoma de
Andalucía, de conformidad con el artículo 27 de la Ley Reguladora de las
Relaciones entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y las Diputaciones
Provinciales de su territorio, una vez se realice la asunción material de
los correspondientes servicios.
Artículo 36. Abono de liquidación.
Las cantidades que se deban satisfacer por la Comunidad Autónoma de
Andalucía a las Diputaciones Provinciales y demás Entidades Locales de su
territorio, y viceversa, dimanantes del traspaso de servicios previsto en
la Ley Reguladora de las Relaciones entre la Comunidad Autónoma de
Andalucía y las Diputaciones Provinciales de su territorio, así como las
derivadas de la Concertación Local, se determinarán mediante liquidaciones
trimestrales. En estas liquidaciones se tendrán en cuenta, para su
compensación, los créditos a favor y en contra de una u otras entidades,
derivados del traspaso o delegación de competencias, funciones y servicios
que se acrediten. El saldo resultante será abonado dentro del primer mes
siguiente al trimestre de referencia.
Artículo 37. Compensación de las deudas de las Entidades Locales a favor
de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Las deudas de las Entidades Locales a favor de la Hacienda Pública de la
Comunidad Autónoma de Andalucía se compensarán preferentemente con cargo a
los créditos que tuvieran reconocidos por transferencias incondicionadas
de la Junta de Andalucía.
TÍTULO VII
DE LA INFORMACIÓN AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Artículo 38. Información al Parlamento de Andalucía.
1. El Consejo de Gobierno remitirá trimestralmente a la Comisión de
Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Andalucía:
a) Relación de expedientes de modificaciones presupuestarias aprobados de
acuerdo con lo establecido en el artículo 48 de la Ley General de la
Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
b) Relación de los gastos de inversiones reales y de las autorizaciones
para contratar, que por razón de la cuantía corresponda al Consejo de
Gobierno.
c) Relación de avales que haya autorizado en el período, en la que se
indicará singularmente la entidad avalada, importe del aval y condiciones
del mismo.
d) Los expedientes de modificación de plantillas presupuestarias aprobados
en virtud del apartado 2 del artículo 16 de esta Ley.
2. La Consejería de Economía y Hacienda deberá remitir a la Comisión de
Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Andalucía la siguiente
información:
a) Con carácter trimestral se comunicarán:
- Los expedientes de modificaciones presupuestarias aprobados de acuerdo
con lo establecido en el artículo 47 de la Ley General de la Hacienda
Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Las operaciones financieras activas a que se refiere el artículo 32 de
la presente Ley para rentabilizar fondos.
- Situación de endeudamiento, remitida por las empresas de la Junta de
Andalucía a dicha Consejería en virtud de lo previsto en el apartado 2 del
artículo 31 de esta Ley.
- Los anticipos concedidos a Corporaciones Locales a cuenta de los
recursos que hayan de percibir con cargo al Presupuesto, por participación
en tributos del Estado.
b) Igualmente, se dará traslado a dicha Comisión de los siguientes asuntos:
- Acuerdos de emisión de Deuda Pública que se adopten en el ejercicio,
especificando la cuantía de la deuda y las condiciones de amortización.
- Operaciones de refinanciación, canje, reembolso anticipado o prórroga de
emisiones de deuda previstas en la letra b) del apartado 1 del artículo 30
de esta Ley.
- Informes previstos en el artículo 15 de esta Ley, que contemplen
incremento de retribuciones para el personal al servicio de la Junta de
Andalucía, sus Organismos Autónomos, Universidades de titularidad pública
de competencia de la Comunidad Autónoma y empresas públicas.
3. Asimismo, y a los efectos de un mejor conocimiento por parte del
Parlamento de la actividad de la Administración Autónoma, las Consejerías,
Organismos Autónomos, empresas públicas y otras entidades, órganos o
servicios dependientes de los anteriores, remitirán un ejemplar de todas
las publicaciones unitarias o periódicas editadas por las mismas a los
Servicios de Biblioteca y Documentación del Parlamento, así como a los
diferentes Grupos parlamentarios.
DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera. Liquidación del Sistema de Financiación del Quinquenio 1997-2001.
Los ingresos procedentes de la Liquidación del Sistema de Financiación del
Quinquenio 1997-2001 para la Comunidad Autónoma de Andalucía se aplicarán
al Presupuesto de la Comunidad Autónoma del siguiente modo:
1. El importe de los derechos reconocidos pendientes de cobro, en concepto
de Participación en los Ingresos del Estado, será cancelado en su
totalidad.
2. Los ingresos no imputados al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de
Andalucía para 2004 se aplicarán al Presupuesto de los ejercicios 2005,
2006 y 2007.
Segunda. Límite de las obligaciones reconocidas.
El conjunto de las obligaciones reconocidas en el año 2005 con cargo al
Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía no podrá superar la
cuantía total de los derechos reconocidos en el ejercicio.
El resultado de la operación regulada en el párrafo anterior se hallará
excluyendo los ingresos de carácter finalista y los créditos financiados
con los mismos.Tercera. Asignaciones complementarias.
1. La previsión que figura en el estado de ingresos relativa a las
asignaciones complementarias para asegurar el nivel mínimo de los
servicios transferidos, a que se refiere la disposición adicional segunda
del Estatuto de Autonomía para Andalucía, tiene la consideración de
anticipo a cuenta de la cuantía que para las mismas se acuerde en la
Comisión Mixta Paritaria Estado-Comunidad Autónoma y en el Consejo de
Política Fiscal y Financiera.
2. Los créditos incluidos en el Servicio 07 "Asignaciones complementarias.
Disposición adicional segunda del Estatuto" de los estados de gastos del
Presupuesto sólo se considerarán disponibles en la medida en que la
cuantificación de los mismos sea determinada según lo establecido en el
apartado anterior.
3. En el caso de que al final del ejercicio no se haya producido la
fijación de la cuantía de las asignaciones complementarias a que se
refiere el apartado 1, que permita el reconocimiento del derecho por la
totalidad de las previsiones de ingresos en el concepto correspondiente
del presupuesto de ingresos, se autoriza a la Consejería de Economía y
Hacienda para realizar las siguientes operaciones:
a) Anular las previsiones de ingresos por el importe no reconocido en el
concepto 402 "Asignaciones para el nivel mínimo de servicios (Disposición
adicional segunda del Estatuto de Autonomía)".
b) Anular los créditos a que se refiere el apartado 2, que no se hayan
ejecutado, por el mismo importe del apartado a) anterior.
Cuarta. Reorganizaciones administrativas.
Se autoriza a la Consejería de Economía y Hacienda a efectuar, en las
secciones de gastos de la Junta de Andalucía y de sus Organismos
Autónomos, las adaptaciones técnicas que procedan como consecuencia de
reorganizaciones administrativas, mediante la creación de secciones,
programas, servicios, proyectos de inversión y conceptos presupuestarios,
así como de entes públicos, y para realizar las modificaciones de créditos
correspondientes. Ninguna de estas operaciones dará lugar a incremento en
los créditos del Presupuesto, ni a variación de la naturaleza económica
del gasto.
Quinta. Complementos personales y transitorios.
Los complementos personales y transitorios y cualquier otro concepto
retributivo distinto de los previstos en el artículo 46 de la Ley de
Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía que, con otra
denominación, cumpla una función análoga a aquellos, incluidos los
complementos transitorios de antigüedad, serán absorbidos por los
incrementos retributivos de cualquier clase que se produzcan a lo largo
del ejercicio presupuestario y los derivados del cambio de puesto de
trabajo o de la modificación en los complementos de destino o específicos
de los mismos.
A los efectos anteriores no se considerarán el incremento general del 2%
establecido en el título II de esta Ley, los trienios, el complemento de
productividad ni las gratificaciones por servicios extraordinarios.
No obstante lo dispuesto en el párrafo primero de esta disposición y a los
efectos de la absorción prevista, para el ejercicio 2005, el incremento de
retribuciones que pudiera derivarse, en su caso, de lo establecido en el
apartado 5 del artículo 10 de esta Ley sólo se computará en el 50% de su
importe.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Única. Régimen transitorio de las retribuciones del personal al servicio
de la Administración de Justicia.
Hasta tanto se produzca la aprobación del complemento específico en las
correspondientes relaciones de puestos de trabajo y la determinación de
las gratificaciones a que se refiere el artículo 18.2 y 3 de esta Ley, los
funcionarios al servicio de la Administración de Justicia continuarán
percibiendo las retribuciones complementarias establecidas en el artículo
4 del Real Decreto 1714/2004, de 23 de julio, incrementadas en el 2%,
respecto de las cuantías previstas para el año 2004.
DISPOSICIONES FINALES
Primera. Autorización de endeudamiento.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 30 de la presente Ley, se
autoriza al Consejo de Gobierno, previa propuesta de la persona titular de
la Consejería de Economía y Hacienda, a emitir Deuda Pública amortizable o
concertar operaciones de crédito, así como a la asignación de estos
recursos a los gastos de capital correspondientes, en el supuesto de que
el Gobierno de la Nación modifique el objetivo de estabilidad
presupuestaria para el conjunto de las Comunidades Autónomas o autorice la
realización de las mismas en virtud de lo dispuesto de los artículos 8 y 9
de la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, Complementaria a la Ley
General de Estabilidad Presupuestaria.
La autorización para el endeudamiento podrá alcanzar hasta el límite de
déficit que determine el Consejo de Política Fiscal y Financiera para la
Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con lo establecido en el
artículo 6 de la citada Ley Orgánica.
De las operaciones realizadas en virtud de esta disposición se dará
traslado a la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento
de Andalucía.
Segunda. Desarrollo normativo.
Se autoriza al Consejo de Gobierno para que, a propuesta de la persona
titular de la Consejería competente en cada caso, dicte las disposiciones
necesarias para el desarrollo y ejecución de cuanto se previene en esta
Ley.
Tercera. Vigencia.
Todos los artículos y disposiciones de esta Ley tendrán vigencia exclusiva
para el año 2005, excepto la disposición adicional primera.
Cuarta. Entrada en vigor.
La presente Ley entrará en vigor el día 1 de enero de 2005, con excepción
de la disposición adicional primera, que entrará en vigor el día de su
publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
El Presidente de la Comisión,
José Enrique Fernández de Moya Romero.
La Secretaria de la Comisión,
Verónica Pérez Fernández.
EN ESTAS PÁGINAS (6.493 A 6.609 AMBAS INCLUSIVE) EXISTE UN FORMATO
TABLA/GRÁFICO.