BOPA nº 156, pag. 10059 de la VII Legislatura (11/03/2005)


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7-04/PPL-000007, Proposición de Ley Reguladora de la Actividad
Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía
Dictamen de la Comisión de Coordinación
Sesión celebrada el día 8 de marzo de 2005
Orden de publicación de 10 de marzo de 2005
DICTAMEN
PROPOSICIÓN DE LEY REGULADORA DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA DE LAS
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
DE ANDALUCÍA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Estatuto de Autonomía para Andalucía reconoce, en su artículo 13.32, a
la Comunidad Autónoma de Andalucía competencia exclusiva en materia de
publicidad, sin perjuicio de las normas del Estado.
Igualmente, el Estatuto atribuye a la Comunidad Autónoma de Andalucía en
los artículos 13.3 y 5 y 15.1 competencias en materia de régimen local,
régimen electoral, régimen jurídico de las Administraciones Públicas y
contratación administrativa, sobre las que incide la presente regulación.
En base a dicha competencia, la Comunidad Autónoma ha legislado sobre tal
materia mediante las Leyes 5/1995, de 6 de noviembre, Reguladora de la
Publicidad Institucional, y 4/1999, de 11 de mayo, Reguladora de la
Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía.
Dada la creciente relevancia de la actividad publicitaria desarrollada por
las Administraciones Públicas andaluzas, la demanda asimismo creciente de
transparencia en todos los órdenes de la actividad de las mismas y la
conveniencia de limitar, más allá de las garantías establecidas por la
legislación electoral, la actividad publicitaria de las Administraciones
Públicas andaluzas en períodos electorales, se hace preciso una nueva
normativa en esta materia.
La Ley mantiene la misma regulación que establecía la normativa hasta
ahora vigente respecto al ámbito de aplicación, incorpora, entre los
principios que deben regir la actividad publicitaria, el de imparcialidad
y, en relación con los criterios de contratación, hace mención expresa a
las entidades sin ánimo de lucro a que se refiere el artículo 12 de la Ley
34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
La Ley presenta las siguientes innovaciones respecto a la normativa
anterior:
En primer lugar, se establece el ámbito objetivo definiendo lo que se
entiende como actividad publicitaria de las Administraciones Públicas
andaluzas.
En segundo lugar, y en conexión con lo anterior, se amplían notablemente
las limitaciones y garantías en períodos electorales, ya que se extienden
a todos los procesos electorales con incidencia en el territorio de la
Comunidad Autónoma y, además, se prohíbe realizar la publicidad objeto de
esta Ley en dichos períodos, salvo las que estrictamente se señalan en la
norma, es decir, las relacionadas con la organización y desarrollo de los
correspondientes procesos electorales, las comunicaciones que se lleven a
cabo con carácter estrictamente informativo, en forma de convocatoria o
aviso o relativa al funcionamiento de servicios, aquellas necesarias para
la salvaguarda del interés general o para el desarrollo correcto de los
servicios públicos o aquellas actividades publicitarias que vengan
exigidas legal o reglamentariamente.
En tercer lugar, se adoptan una serie de medidas de transparencia en
materia de actividad publicitaria, de modo que se establece la obligación
de publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y poner a
disposición en internet la relación de las adjudicaciones de los
contratos, ayudas, subvenciones y convenios en esta materia en los
términos que la Ley precisa.
En cuarto lugar, se establece la obligación de remitir al Parlamento de
Andalucía, con carácter cuatrimestral, la relación de los contratos,
ayudas, subvenciones y convenios referidos en el párrafo anterior.
Y en quinto lugar, se prohíben expresamente durante las campañas
electorales todos aquellos actos que supongan la manifestación pública de
presentaciones, inauguraciones y otros eventos similares, de proyectos,
realizaciones o resultados por parte de los sujetos incluidos en el ámbito
de aplicación de esta Ley.
Artículo 1. Objeto.
La presente Ley tiene por objeto establecer los principios generales por
los que debe regirse la actividad publicitaria de las Administraciones
Públicas de Andalucía, que se lleven a cabo a través de contratos de
publicidad, difusión publicitaria, creación publicitaria y patrocinio
previstos en el título III de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General
de Publicidad.
Artículo 2. Ámbito de aplicación.
1. Esta Ley será de aplicación a las actividades publicitarias que
desarrollen la Junta de Andalucía y las Administraciones locales
andaluzas, así como los organismos, entidades de Derecho público y
sociedades mercantiles vinculadas o dependientes de aquéllas, participadas
mayoritariamente de forma directa o indirecta, que no sean de carácter
industrial o comercial.
2. Queda excluida del ámbito de aplicación de esta Ley la publicidad
normativa y otros anuncios de actos de la Administración que deban
publicarse legalmente.
Artículo 3. Ámbito objetivo.
A efectos de lo dispuesto en la presente Ley, se entiende como actividad
publicitaria de las Administraciones Públicas la dirigida a:
a) Promover valores y conductas que consoliden la democracia, la libertad,
la convivencia y la solidaridad.
b) Implicar a la ciudadanía andaluza en el objetivo de lograr una sociedad
cohesionada y avanzada en cuanto a conciencia cívica y progreso económico
y social.
c) Informar a los ciudadanos de sus derechos y obligaciones.
d) Promover el ejercicio de derechos o el cumplimiento de deberes en
condiciones de igualdad.
e) Fomentar actitudes y comportamiento de los ciudadanos en relación a
bienes o servicios públicos de carácter educativo, cultural, social,
sanitario, de fomento de empleo u otros de análoga naturaleza.
f) Favorecer la existencia de hábitos saludables, individual o
colectivamente.
g) Difundir la imagen de Andalucía o del ámbito de cada Administración con
fines de promoción turística.
h) Informar sobre la existencia, composición y funcionamiento de las
instituciones públicas.
i) Informar, con carácter general, sobre los proyectos y resultados en la
gestión pública.
Artículo 4. Principios.
1. La actividad publicitaria deberá desarrollarse con respeto a los
principios de igualdad, objetividad, veracidad e imparcialidad; defensa de
la dignidad de la persona, con especial atención a su desarrollo cultural
y social, a la protección de la infancia y de la juventud, a la imagen de
la mujer y de no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o
religión.
2. En cualquier caso dicha actividad publicitaria no podrá tener en sus
contenidos carácter engañoso, desleal, subliminal o encubierto; debiendo
respetar las prohibiciones y limitaciones normativas que en cada caso sean
de aplicación y, en particular, la de concurrencia en el patrocinio de
actividades con empresas dedicadas a la producción y comercialización de
drogas institucionalizadas, así como impedir que puedan producir efectos
negativos para los derechos y deberes de los ciudadanos y para la adecuada
protección de los valores constitucional y estatutariamente reconocidos.
3. En las actividades publicitarias no debe cuestionarse, implícita o
explícitamente, a otras instituciones, entidades o personas.
4. En todo caso, deberá garantizarse la libre concurrencia, así como la
transparencia, eficacia y rentabilidad en la asignación de los recursos
económicos.
Artículo 5. Criterios de contratación.
1. Los contratos que, relativos a la actividad publicitaria, celebren los
entes comprendidos en el ámbito de esta Ley se ajustarán a los principios
a los que se refiere el artículo anterior, así como a lo previsto en la el
texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas,
aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, y demás
normativa que resulte de aplicación, en especial en lo relativo a los
criterios de adjudicación de los mismos.
2. Dentro de los contratos de publicidad y de creación publicitaria, a que
se refieren los artículos 15 y 22 de la Ley General de Publicidad, se
ponderará el diseño y creación como factor básico entre los criterios de
adjudicación, debiendo así ser recogido en los correspondientes documentos
contractuales.
3. Para alcanzar la máxima eficacia, en los pliegos para los contratos
publicitarios se establecerá con claridad que las empresas licitadoras
deberán atenerse a criterios técnicos en lo relativo a la planificación de
medios y soportes de comunicación, de acuerdo con los objetivos y grupos
de población destinatarios de la acción, el carácter territorial y la
difusión de cada medio, dentro de las limitaciones económicas fijadas.
4. En los pliegos para los contratos publicitarios a los que se refiere el
apartado anterior, se tendrán en cuenta los datos o índices comparativos,
precisos y fiables, sobre difusión y audiencia, frecuencia y coste por
impacto útil, horarios de emisión u otros de análoga naturaleza,
facilitados por las entidades sin ánimo de lucro a que se refiere el
artículo 12 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
Artículo 6. Limitaciones y garantías en período electoral.
1. La publicidad objeto de la presente Ley no puede llevarse a cabo en el
periodo comprendido entre el día de la publicación de cualquier
convocatoria electoral con incidencia en el territorio de la Comunidad
Autónoma de Andalucía y el día de la votación.
2. Sin perjuicio de lo establecido en el resto de la normativa que resulte
de aplicación, lo dispuesto en el apartado anterior no es aplicable a las
actividades publicitarias relacionadas con:
a) La organización y desarrollo de los correspondientes procesos
electorales.
b) La comunicación pública que las administraciones lleven a cabo con
carácter estrictamente informativo, en forma de convocatoria o aviso o
relativa al funcionamiento de servicios.
c) Las actividades publicitarias necesarias para la salvaguarda del
interés general o para el desarrollo correcto de los servicios públicos.
d) Aquellas actividades publicitarias que vengan exigidas legal o
reglamentariamente.
3. En las campañas institucionales para promover la participación en las
elecciones no pueden utilizarse eslóganes, simbología o elementos
publicitarios identificables de los partidos políticos. Asimismo, los
partidos políticos tampoco pueden utilizar durante la campaña electoral
eslóganes, simbología o elementos publicitarios identificables con las
campañas institucionales.
4. En los documentos correspondientes a los contratos relativos a la
actividad publicitaria, se incluirán las oportunas cláusulas que reflejen
lo previsto en el apartado 1 de este artículo.
Artículo 7. Publicidad de adjudicación de contratos
1. Se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y se pondrá
a disposición en internet, con una periodicidad cuatrimestral, la
adjudicación de los contratos de publicidad institucional superiores a
30.000 euros que celebre cualquier órgano, entidad o sociedad mercantil
incluido en el ámbito de aplicación de esta Ley, salvo los que celebren
las Administraciones Locales andaluzas de menos de 50.000 habitantes.
2. La publicación a la que se refiere el apartado anterior especificará el
objeto del contrato, su cuantía y el nombre del adjudicatario.
Artículo 8. Publicidad de concesión de ayudas, subvenciones y convenios
1. Se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y se pondrá
a disposición en internet, con una periodicidad cuatrimestral, las ayudas,
subvenciones y convenios que por un importe superior a 30.000 euros sean
concedidos o celebrados por la Administración de la Junta de Andalucía y
las Administraciones Locales andaluzas de más de 50.000 habitantes, así
como por los organismos, entidades o sociedades mercantiles incluidos en
el ámbito de aplicación de esta Ley, con medios de comunicación, agencias
o empresas del sector, en materia de actividad publicitaria.
2. La publicación a la que se refiere el apartado anterior especificará el
objeto de la ayuda, subvención o convenio, su cuantía y el nombre del
beneficiario.
Artículo 9. Remisión de datos al Parlamento de Andalucía.
Se remitirá al Parlamento de Andalucía, con una periodicidad
cuatrimestral, la relación de las adjudicaciones de los contratos, y de
las ayudas, subvenciones y convenios a los que se refieren los artículos 7
y 8, respectivamente, de esta Ley.
Disposición adicional primera.
Durante el período establecido en el artículo 6.1 de la presente Ley, y
sin perjuicio de lo establecido en el artículo 6.2 de la misma, quedan
prohibidos todos aquellos actos que supongan la manifestación pública de
presentaciones, inauguraciones u otros eventos de similar naturaleza, de
obras, edificaciones, servicios públicos, y en general de proyectos,
realizaciones o resultados de las Administraciones, organismos, entidades
y sociedades a los que se refiere el artículo 2 de la presente Ley.
Disposición adicional segunda.
Las limitaciones y garantías establecidas en el artículo 6 de la presente
Ley, a excepción de lo dispuesto en el apartado 4, y en la disposición
adicional primera, se extenderán al resto de las Administraciones Públicas
y entes públicos, organismos, entidades de Derecho público y sociedades
mercantiles vinculadas o dependientes de aquéllas, que estén participadas
mayoritariamente de
forma directa o indirecta y que no sean de carácter industrial o
comercial, cuando desarrollen actividades publicitarias en el ámbito de la
Comunidad Autónoma de Andalucía.
Disposición derogatoria única. Derogación de la Ley 4/1999, de 11 de mayo
Queda derogada la Ley 4/1999, de 11 de mayo, Reguladora de la Actividad
Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía, y cuantas
disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en
esta Ley.
Disposición final primera. Desarrollo de la Ley.
Se autoriza al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para dictar
cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecución de lo
previsto en la presente Ley.
Disposición final segunda. Entrada en vigor.
La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en
el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.