BOPA nº 461, pag. 25625 de la VII Legislatura (20/06/2006)


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7-05/PL-000006, Ley de creación de la Empresa Pública Sanitaria Bajo
Guadalquivir
Aprobada por el Pleno del Parlamento en sesión celebrada los días 31 de
mayo y 1 de junio de 2006
Orden de publicación de 6 de juno de 2006
LEY DE CREACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA SANITARIA BAJO GUADALQUIVIR
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El artículo 43 de la Constitución reconoce el derecho a la protección de
la salud, y establece que compete a los poderes públicos organizar y
tutelar la salud pública a través de las medidas preventivas y de las
prestaciones y servicios necesarios.
Por su parte, los artículos 13.21 y 20.1 del Estatuto de Autonomía para
Andalucía, respectivamente, confieren a la Comunidad Autónoma competencia
exclusiva en materia de sanidad e higiene, sin perjuicio de lo establecido
por el artículo 149.1.16 de la Constitución, así como el desarrollo
legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado en materia
de sanidad interior. Igualmente, el artículo 68 del Estatuto de Autonomía
prevé la posibilidad de que la Comunidad Autónoma pueda constituir
empresas públicas para la ejecución de funciones de su competencia.
La Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, concibe al Sistema
Sanitario Público como el conjunto de recursos, medios y actuaciones de
las Administraciones sanitarias públicas de la Comunidad Autónoma, o
vinculados a las mismas, orientados a satisfacer el derecho a la
protección de la salud a través de la promoción, de la prevención y de la
atención sanitaria.
El Sistema Sanitario Público de Andalucía, de conformidad con lo
establecido en el artículo 45.1, de la Ley de Salud de Andalucía, está
compuesto por los centros, servicios y establecimientos sanitarios
públicos integrados en el Servicio Andaluz de Salud o adscritos al mismo,
así como por los centros, servicios y establecimientos sanitarios de
organismos, empresas públicas o cualesquiera otras entidades de naturaleza
o titularidad pública admitidas en Derecho, adscritas a la Administración
sanitaria de la Junta de Andalucía, y por los centros, servicios y
establecimientos sanitarios de las Diputaciones, Ayuntamientos y
cualesquiera otras Administraciones territoriales intracomunitarias.
El desarrollo del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha permitido
importantes niveles de calidad de la atención sanitaria, incorporando de
forma continuada diferentes mejoras organizativas y funcionales en sus
diferentes centros, que han recibido el reconocimiento de los expertos en
materia sanitaria, tanto en Andalucía como en el resto del país. La
incorporación de nuevas formas de gestión y organización, como las
Empresas Públicas de Emergencias Sanitarias, Hospital Alto Guadalquivir,
Hospital Costa del Sol y Hospital de Poniente, ha permitido avances en la
organización de la actividad y en la gestión de los recursos; la
organización en áreas asistenciales integradas o el desarrollo de la
consulta especializada de alta resolución son aportaciones impulsadas en
el seno de las empresas públicas sanitarias de la Junta de Andalucía, que
han tenido su posterior extensión al resto de centros del Sistema
Sanitario Público.
En esta línea, con la finalidad de incrementar la accesibilidad de los
ciudadanos a los servicios de asistencia especializada y de lograr una
mejor distribución de los flujos de actividad, la Consejería de Salud
pretende incorporar al Sistema Sanitario Público de Andalucía una nueva
tipología de centros sanitarios, los Centros Hospitalarios de Alta
Resolución.
Estos centros sanitarios se configuran como hospitales de proximidad,
ubicados en zonas geográficas alejadas de grandes núcleos urbanos, o bien
en áreas con gran crecimiento poblacional, que, con la finalidad antes
mencionada, incorporan estrategias de gestión de alta resolución,
potenciando la cirugía sin ingreso, la hospitalización de corta duración,
la atención urgente y las consultas de acto único, y fomentan la
continuidad asistencial y la oferta de capacidad diagnostica a los centros
de atención primaria.
Las características poblacionales y de cartera de servicios de estos
centros obligan a una organización singularizada, adaptada a las
necesidades de cada entorno geográfico, lo que exige una mayor capacidad
de articular soluciones específicas en cada centro, así como herramientas
de gestión de recursos que faciliten estas soluciones.
La trayectoria de las diferentes empresas públicas sanitarias de la Junta
de Andalucía ha demostrado la compatibilidad entre la oferta de servicios
de calidad, una organización más integrada y efectiva, así como la gestión
más eficiente de los recursos, convirtiéndolas así en uno de los
instrumentos clave, que pueden coadyuvar en un futuro a garantizar la
sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Por ello, las
características de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución aconsejan
adoptar una forma de gestión que permita obtener los mayores beneficios en
calidad asistencial, organización y eficiencia, como es la de empresa de
carácter público, así como aprovechar la experiencia acumulada en los
diferentes hospitales que han adoptado esta forma.
Como consecuencia, para articular una red de centros en el marco de la
gestión pública empresarial, la Consejería de Salud dispone la adscripción
territorial de un número de centros de alta resolución a las empresas
actualmente existentes e impulsa la creación mediante esta ley de una
nueva empresa pública integrada en el Sistema Sanitario Público de
Andalucía, destinada a la gestión de los centros hospitalarios de alta
resolución que se puedan construir en las provincias de Cádiz, Huelva y
Sevilla.
Por estas razones, al amparo de lo establecido en el artículo 6.1 b) de la
Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, se crea una empresa pública adscrita a la
Consejería de Salud, con objeto de llevar a cabo la gestión de los Centros
Hospitalarios de Alta Resolución, que se establezcan en las provincias de
Cádiz, Huelva y Sevilla, y la gestión que se le atribuya del Hospital
Militar Vigil de Quiñones de Sevilla.
Como consecuencia de la creación de esta empresa pública, así como del
desarrollo de la red de Centros Hospitalarios de Alta Resolución, la
Consejería de Salud habilitará los mecanismos necesarios para reforzar la
coordinación entre los diferentes centros integrados en el Sistema
Sanitario Público de Andalucía, con la finalidad de impulsar la
continuidad en la atención sanitaria, la gestión de los procesos
asistenciales, así como la distribución eficiente de los recursos y
tecnologías.
Artículo 1. Creación.
1. Se crea, adscrita a la Consejería de Salud, una empresa pública de la
Junta de Andalucía de las previstas en el artículo 6.1 b) de la Ley
5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, como entidad pública empresarial, que, bajo la
denominación de Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, tendrá por
objeto:
a) La gestión de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución que se
establezcan en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, coordinando sus
servicios y recursos con los de los restantes centros sanitarios
pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía.
b) La gestión que se le atribuya en el Hospital Militar Vigil de Quiñones
de Sevilla, de acuerdo con los criterios de organización y gestión de los
servicios que se establezcan por la Consejería de Salud.
c) La gestión de centros sanitarios de nueva creación, así como la de
centros sanitarios transferidos desde las Administraciones Locales de
Andalucía, o la de aquellos centros sanitarios de titularidad privada sin
ánimo de lucro que, por razones de su integración en el Sistema Sanitario
Público de Andalucía, puedan ser adscritos a la empresa pública en las
provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.
2. La atribución de la gestión de los centros sanitarios a la empresa
pública previstos en el apartado anterior se llevará a efecto por Orden de
la Consejería de Salud.
3. La empresa pública desarrollará sus actividades en el marco global
definido por la Consejería de Salud para el conjunto del Sistema Sanitario
Público de Andalucía, teniendo presente la legislación andaluza sobre
igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Artículo 2. Constitución.
La constitución efectiva de la empresa pública tendrá lugar en el momento
de la entrada en vigor de sus estatutos, que serán aprobados por decreto
del Consejo de Gobierno y que contendrán, entre otras previsiones, la
determinación de sus órganos de dirección, participación y control, las
competencias y funciones que se le encomienden, el patrimonio que se le
asigne para el cumplimiento de sus fines, los recursos económicos, el
régimen relativo a recursos humanos, patrimonio y contratación, el régimen
presupuestario, económico-financiero, de intervención, control financiero
y contabilidad, control de eficacia, así como el establecimiento con
carácter obligatorio de un órgano de participación ciudadana que incorpore
la presencia de los agentes sociales y de los representantes de los
consumidores, con implantación en su ámbito de influencia territorial.
Artículo 3. Personalidad y régimen jurídico.
1. La empresa pública gozará de personalidad jurídica propia, de plena
capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines y de
patrimonio propio.
2. En lo concerniente a su estructura y funcionamiento, la empresa pública
se regirá por la presente ley, por sus estatutos y por las normas que se
dicten en desarrollo de la misma.
Igualmente, le será aplicable la Ley General de la Hacienda Pública de la
Comunidad Autónoma de Andalucía, la Ley de Patrimonio de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, la Ley de Contratos de las Administraciones
Públicas, la normativa que regula el régimen de responsabilidad de las
Administraciones Públicas y demás normativa de general aplicación para las
entidades de derecho público de la Junta de Andalucía.
3. El personal de la empresa pública se regirá por el Derecho laboral y
demás normas que resulten de aplicación, con independencia de lo previsto
para el personal estatutario por la disposición adicional única de la
presente ley.
4. Los procesos selectivos para acceso a plazas, excepto para los puestos
directivos o de confianza, estarán sujetos a los principios
constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, así como
tendrán en cuenta la reserva legal de plazas para discapacitados.
Artículo 4. Fines generales.
La empresa pública, de acuerdo con las directrices marcadas por la
Consejería de Salud y con pleno respeto a los principios y derechos
reconocidos en la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía,
tendrá las siguientes finalidades:
a) Prestar una asistencia sanitaria personalizada y de calidad a la
población adscrita.
b) Garantizar al enfermo un proceso de diagnóstico correcto y rápido, la
aplicación del tratamiento más eficiente, procurando la recuperación, así
como la reincorporación del paciente a su medio tan pronto como sea
posible.
c) Prestar servicios sanitarios especializados, asegurando al conjunto de
la población incluida en su ámbito de actuación y de acuerdo con su
cartera de servicios la igualdad en el acceso a los procesos preventivos,
diagnósticos y terapéuticos.
d) Atender a las necesidades integrales del paciente y mejorar su
satisfacción acerca de la atención e información recibidas, trato
personalizado y respeto a su intimidad.
e) Conseguir la máxima eficiencia en la utilización de sus recursos.
f) Los derivados del respeto a lo establecido en el artículo 2 de la Ley
2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía.
Artículo 5. Régimen presupuestario.
El régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad,
intervención y de control financiero de la empresa pública será el
establecido en la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda
Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en las demás
disposiciones que le sean de aplicación.
Artículo 6. Recursos.
Los recursos de la entidad estarán integrados por las dotaciones
presupuestarias que anualmente le asigne la Ley de Presupuestos de la
Comunidad Autónoma, los rendimientos que obtenga en el ejercicio de su
actividad, los productos de su patrimonio, así como por los demás recursos
que determinen sus estatutos.
Artículo 7. Adscripción de bienes.
Una vez que se produzca la constitución efectiva de la empresa pública,
por el Consejo de Gobierno se le adscribirán los bienes y derechos que se
destinen al cumplimiento de sus fines, y se le transferirán las dotaciones
presupuestarias necesarias para el ejercicio de sus funciones.
Artículo 8. Control de eficacia.
La empresa pública estará sometida a un control de eficacia, incluyendo la
potestad de inspección y asegurando especialmente el cumplimiento de los
objetivos, la adecuada utilización de los recursos asignados y, en
general, las acciones de seguimiento y control que procedan. Dicho control
será ejercido por la Consejería de Salud, sin perjuicio del control
establecido al respecto en la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la
Hacienda Pública de Andalucía, y demás normas que le sean de aplicación.
Artículo 9. Integración en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
1. La empresa pública que se crea por la presente ley estará integrada en
el Sistema Sanitario Público de Andalucía, quedando sometida a los
criterios generales de actuación establecidos por la Consejería de Salud
para el mismo.
2. La empresa pública establecerá, en sus relaciones con el nivel de
atención primaria que le corresponda, los acuerdos de colaboración que se
realizan habitualmente en el Sistema Sanitario Público de Andalucía entre
los niveles de asistencia especializada y de atención primaria de salud,
y, en general, aquellos acuerdos de cooperación institucional necesarios
con el resto de los centros del Sistema Sanitario con los que se relacione.
3. La Consejería de Salud definirá los objetivos anuales que habrá de
desarrollar la empresa pública, tanto en aspectos asistenciales, como de
organización y gestión de recursos, en el marco de actuación estratégica
definido para el conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Disposición adicional única. Personal estatutario fijo que se incorpore a
la plantilla de la empresa pública.
El personal estatutario fijo que se incorpore a la plantilla de la empresa
pública, de conformidad con lo previsto en el artículo 65 de la Ley
55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario
de los servicios de salud, pasa a situación de servicios bajo otro régimen
jurídico y tendrá derecho al cómputo de tiempo a efectos de antigüedad en
caso de volver a la situación de servicio activo como personal estatutario.
Durante los cinco primeros años se ostentará derecho para la
reincorporación al servicio activo en la misma categoría y área de salud
de origen o, si ello no fuera posible, en áreas limítrofes con aquélla.
Disposición final primera. Modificación del párrafo primero, apartado Uno,
de la Disposición adicional decimoctava de la Ley 4/1992, de 30 de
diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1993.
Se modifica el párrafo primero, apartado Uno, de la Disposición adicional
decimoctava de la Ley 4/1992, de 30 de diciembre, del Presupuesto de la
Comunidad Autónoma de Andalucía para 1993, que quedará redactado de la
siguiente manera:
"Uno.
Se crea, adscrita a la Consejería de Salud, una empresa pública de la
Junta de Andalucía de las previstas en el artículo 6.1 b) de la Ley
5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, cuyo objeto será:
a) La gestión del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga).
b) La gestión de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución que se
establezcan en la provincia de Málaga, coordinando sus servicios y
recursos con los de los restantes centros sanitarios pertenecientes al
Sistema Sanitario Público de Andalucía.
La atribución de la gestión de los centros sanitarios a la empresa
pública, previstos en el apartado anterior, se llevará a efecto por Orden
de la Consejería de Salud.
Los Centros Hospitalarios de Alta Resolución, así como cualquier otro
centro sanitario cuya gestión le sea adscrita, se integrarán
geográficamente en el Área Hospitalaria de referencia que se les asigne y
prestarán asistencia sanitaria a la población que se determine en función
de su cartera de servicios.
Por parte de la Consejería de Salud se establecerán los mecanismos
necesarios para asegurar la coordinación entre los centros gestionados por
la empresa pública y el resto de los centros del Sistema Sanitario Público
de Andalucía, tanto de atención primaria de salud como de asistencia
especializada, con el objeto de optimizar los recursos sanitarios y
mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención sanitaria. Todo ello
en el marco general de planificación y organización de la asistencia
sanitaria definido por la Consejería de Salud."
Disposición final segunda. Modificación del párrafo primero, apartado 1,
de la Disposición adicional segunda de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre,
por la que se aprueban Medidas Fiscales en materia de Hacienda Pública,
Contratación Administrativa, Patrimonio, Función Pública y Asistencia
Jurídica a Entidades de Derecho Público.
Se modifica el párrafo primero, apartado 1, de la Disposición adicional
segunda de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, por la que se aprueban
Medidas Fiscales en materia de Hacienda Pública, Contratación
Administrativa, Patrimonio, Función Pública y Asistencia Jurídica a
Entidades de Derecho Público, que quedará redactado de la siguiente manera:
"1. Se crea, adscrita a la Consejería de Salud, una empresa pública de la
Junta de Andalucía de las previstas en el artículo 6.1 b) de la Ley
5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, cuyo objeto será:
a) La gestión del Hospital de Poniente de El Ejido (Almería).
b) La gestión de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución que se
establezcan en las provincias de Almería y Granada, coordinando sus
servicios y recursos con los de los restantes centros sanitarios
pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía.
La atribución de la gestión de los centros sanitarios a la empresa
pública, previstos en el apartado anterior, se llevará a efecto por Orden
de la Consejería de Salud.
Los Centros Hospitalarios de Alta Resolución, así como cualquier otro
centro sanitario cuya gestión le sea adscrita, se integrarán
geográficamente en el Área Hospitalaria de referencia que se les asigne y
prestarán asistencia sanitaria a la población que se determine en función
de su cartera de servicios.
Por parte de la Consejería de Salud se establecerán los mecanismos
necesarios para asegurar la coordinación entre los centros gestionados por
la empresa pública y el resto de los centros del Sistema Sanitario Público
de Andalucía, tanto de atención primaria de salud como de asistencia
especializada, con el objeto de optimizar los recursos sanitarios y
mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención sanitaria. Todo ello
en el marco general de planificación y organización de la asistencia
sanitaria definido por la Consejería de Salud."
Disposición final tercera. Modificación del artículo 1 de la Ley 11/1999,
de 30 de noviembre, de creación de la Empresa Pública Hospital Alto
Guadalquivir en Andújar (Jaén).
Se modifica el artículo 1 de la Ley 11/1999, de 30 de noviembre, de
creación de la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir en Andújar
(Jaén), que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 1. Creación.
1. Se crea, adscrita a la Consejería de Salud, una empresa pública de la
Junta de Andalucía de las previstas en el artículo 6.1 b) de la Ley
5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, cuyo objeto será:
a) La gestión del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén).
b) La gestión del Hospital de Montilla (Córdoba).
c) La gestión de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución que se
establezcan en las provincias de Córdoba y Jaén, coordinando sus servicios
y recursos con los de los restantes centros sanitarios pertenecientes al
Sistema Sanitario Público de Andalucía.
2. La atribución de la gestión de los centros sanitarios a la empresa
previstos en el apartado anterior se llevará a efecto por Orden de la
Consejería de Salud.3. Los Centros Hospitalarios de Alta Resolución, así
como cualquier otro centro sanitario cuya gestión le sea adscrita, se
integrarán geográficamente en el Área Hospitalaria de referencia que se
les asigne y prestarán asistencia sanitaria a la población que se
determine en función de su cartera de servicios.
4. Por parte de la Consejería de Salud se establecerán los mecanismos
necesarios para asegurar la coordinación entre los centros gestionados por
la empresa pública y el resto de los centros del Sistema Sanitario Público
de Andalucía, tanto de atención primaria de salud como de asistencia
especializada, con el objeto de optimizar los recursos sanitarios y
mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención sanitaria. Todo ello
en el marco general de planificación y organización de la asistencia
sanitaria definido por la Consejería de Salud."
Disposición final cuarta. Modificación de la redacción de la letra a) del
apartado 3 del artículo 47 de la Ley 3/2004, de 28 de diciembre, de
Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras.
Se modifica la letra a) del apartado 3 del artículo 47 de la Ley 3/2004,
de 28 de diciembre, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras,
que quedará redactada de la siguiente manera:
"a) Cuando las atenciones o prestaciones sanitarias se hayan facilitado a
personas que circulasen en vehículos a motor, la entidad aseguradora de
dicho vehículo a motor o, en los casos previstos en el artículo 11 del
Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la
circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo
8/2004, de 29 de octubre, el Consorcio de Compensación de Seguros."
Disposición final quinta. Modificación del artículo 60 de la Ley 2/1998,
de 15 de junio, de Salud de Andalucía.
El texto del artículo 60 de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de
Andalucía, queda redactado como sigue:
"Artículo 60.
Al personal estatutario, cuyo régimen jurídico se modifique a consecuencia
de su incorporación a las plantillas de las entidades que se constituyan
por la Administración de la Junta de Andalucía con fines sanitarios, y se
adscriba al Sistema Sanitario Público de Andalucía, se le reconocerá el
tiempo de servicios prestados a efectos de la retribución que le
corresponda por antigüedad, así como a efectos de acceso a plazas
sometidas a procesos selectivos. Asimismo, dicho personal permanecerá en
su plaza de origen en la situación especial en activo o en la situación de
excedencia especial en activo, según los casos, por un periodo máximo de
cinco años."
Disposición final sexta. Desarrollo reglamentario.
Se autoriza al Consejo de Gobierno para dictar las disposiciones
reglamentarias precisas en desarrollo y ejecución de la presente ley y, en
especial, para la aprobación de los estatutos de la empresa pública que se
crea.
Disposición final séptima. Entrada en vigor.
La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en
el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.