BOPA nº 512, pag. 28532 de la VII Legislatura (21/09/2006)


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7-06/PL-000004, Proyecto de Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma de
Andalucía
Calificación favorable y admisión a trámite de las enmiendas al articulado
presentadas por los GG.PP. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía, Socialista, Popular de Andalucía y Andalucista
Sesión de la Mesa de la Comisión de Coordinación de 19 de septiembre de
2006
Orden de publicación de 19 de septiembre de 2006
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN
El G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, de acuerdo
con lo previsto en el Reglamento de la Cámara, formula las siguientes
enmiendas al Proyecto de Ley 7-06/PL-000004, del Gobierno de la Comunidad
Autónoma de Andalucía.Enmienda núm. 1, de modificación
Artículo 6
Sustituir el texto del artículo 6 por el siguiente:
"Artículo 6. Toma de posesión.
El Presidente electo o la Presidenta electa tomará posesión de su cargo
dentro los cinco días hábiles siguientes al de la publicación de su
nombramiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía."
Justificación
Por coherencia con las normas de los plazos de los actos administrativos
en general.
Enmienda núm. 2, de modificación
Artículo 9
Sustituir el artículo 9 por el siguiente texto:
"Artículo 9. Atribuciones en relación con el Parlamento de Andalucía.
1. Corresponde a la Presidencia de la Junta en relación con el Parlamento
de Andalucía:
a) Convocar elecciones al Parlamento de Andalucía.
b) Disolver el Parlamento.
c) Plantear ante el Parlamento la cuestión de confianza.
d) Solicitar que el Parlamento se reúna en sesión extraordinaria.
e) Convocar la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía.
2. La Presidencia no podrá en ningún caso convocar las elecciones al
Parlamento de Andalucía en fecha que coincida con cualquier otro tipo de
convocatoria electoral."
Justificación
El grado de autogobierno y la caracterización de Andalucía como realidad
nacional o nacionalidad histórica aconsejan que las elecciones andaluzas
sean separadas de cualquier otro hecho electoral, pues es en ellas donde
se debaten y deciden las perspectivas de futuro de Andalucía, y donde
participa decisivamente el pueblo andaluz.
Enmienda núm. 3, de modificación
Artículo 11.2
Sustituir el apartado 2 del artículo 11 por el siguiente texto:
"2. Podrán ser delegables las siguientes atribuciones:
a) La representación en las relaciones con otras instituciones del Estado
y en el ámbito internacional cuando proceda.
b) La firma de los convenios y acuerdos de cooperación que suscriba la
Comunidad Autónoma en los casos que proceda.
c) La orden de publicación, en el Boletín Oficial de la Junta de
Andalucía, del nombramiento de la persona titular de la Presidencia del
Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
d) La facilitación de información recabada por el Parlamento al Consejo de
Gobierno.
e) La convocatoria de las reuniones del Consejo de Gobierno y de sus
Comisiones Delegadas, así como la facultad de fijar el orden del día.
f) El establecimiento de las normas internas que se precisen para el buen
orden de los trabajos del Consejo de Gobierno y para la adecuada
preparación de los acuerdos que hayan de adaptarse por aquél.
g) La facultad de velar por el cumplimiento de los acuerdos del Consejo de
Gobierno."
Justificación
Mejora técnica.
Enmienda núm. 4, de adición
Artículo 12.1 j)
Añadir en el artículo 12.1 el nuevo apartado j):
"j) Incompatibilidad no subsanada."
Justificación
Debería explicitarse como motivo del cese de la persona titular de la
Presidencia la incompatibilidad no subsanada, como lo hace el DL 1/2991,
de 3 julio, artículo 3.1 h) de Aragón, pues resulta coherente con el
artículo 16 que establece las incompatibilidades de la persona titular de
la Presidencia, y viene a concretar el mecanismo de cese para el caso que
se produzca el supuesto de dicho artículo 16.
Enmienda núm. 5, de modificación
Artículo 12.2
Sustituir el punto 2 del artículo 12 por el siguiente texto:
"2. La incapacidad a que hace referencia el apartado e) anterior debe ser
apreciada por el voto de las cuatro quintas partes de los miembros de
derecho que componen el Consejo de Gobierno excluida la persona titular de
la Presidencia, y propuesta al Parlamento de Andalucía, que deberá
declararla estimada por mayoría absoluta."
Justificación
Que la incapacidad de la persona titular de la Presidencia sea apreciada
por el voto unánime del Consejo de Gobierno, según dice el artículo 12.2
del Proyecto de Ley, y no por los 4/5 como decía el artículo 9.1 de la Ley
6/1983 actualmente vigente en Andalucía, y otras Comunidades Autónomas,
viene a restringir los mecanismos de sustitución en caso de incapacidad
permanente física o mental que le imposibilite el ejercicio del cargo de
forma manifiesta. Parece a nuestro juicio un retroceso respecto de las
garantías de gobernabilidad de la actual normativa.Enmienda núm. 6, de
adición
Artículo 14.2
Añadir al final en el artículo 14.2 lo que sigue:
"por quien ejerce la suplencia ante el Consejo de Gobierno. El Consejo de
Gobierno autorizará o no dicha atribución."
Justificación
Para evitar inconcreciones que podrían generar una práctica excesivamente
discrecional, consideramos que debe determinarse en la norma quién valora
los casos de urgencia o interés general debidamente acreditados y que en
cualquier caso deberían estar respaldados por el Consejo de Gobierno.
Enmienda núm. 7, de supresión
Artículo 18.2
Suprimir el punto 2 del artículo 18
Justificación
Se pretende evitar la creación de los Consejeros o Consejeras sin cartera,
esto es, con funciones, pero sin adscripción de unidades administrativas.
Creemos que el personal de apoyo que precisarían y que prevé por otro lado
el mismo artículo 20.2 debería ser en todo caso empleados públicos de la
Junta de Andalucía, procedentes de una reorganización del organigrama
administrativo consecuencia de la creación de la nueva función.
Enmienda núm. 8, de supresión
Artículo 20.2
Suprimir el punto 2 del artículo 20.
Justificación
También se pretende evitar la creación de los Consejeros o Consejeras sin
cartera.
Enmienda núm. 9, de adición
Artículo 24 g)
Añadir al artículo 24 este nuevo apartado g):
"g) Moción de reprobación aprobada por el Parlamento de Andalucía."
Justificación
La revocación de los Consejeros y Consejeras prevista por el artículo 24
no contempla la posibilidad de que la revocación sea acordada con carácter
vinculante por el Parlamento, sino que sólo el Presidente o Presidenta de
Andalucía es quien tiene la potestad de revocarlos, según la letra c) del
mismo artículo. Pero, en base a la responsabilidad política directa de los
Consejeros y Consejeras por su gestión que reconoce el artículo 38.2,
haría falta establecer también la moción de reprobación por el Parlamento,
pues si bien hay una responsabilidad colectiva del Consejo de Gobierno que
debe evaluarse en los mecanismos revalidatorios del Presidente (censura y
confianza), también hay una responsabilidad individual de cada titular de
Consejería, que debería tener sus mecanismos sancionadores propios.
Enmienda núm. 10, de adición
Artículo 32.3 y 4
Añadir al artículo 32 estos dos nuevos puntos 3 y 4 con el siguiente texto:
"3. La presencia en las reuniones del Consejo de Gobierno de personas
ajenas al mismo deberá ser propuesta por uno o varios Consejeros o
Consejeras al Consejo General de Viceconsejeros y Viceconsejeras, que
decidirá la procedencia o no de la misma.
4. En el acta del Consejo de Gobierno deberá constar la persona o personas
ajenas al mismo asistentes a la reunión, así como los informes por ellas
presentados."
Justificación
Es conveniente, tanto por una cuestión de formal como de seguridad
jurídica, regular el procedimiento de asistencia a las reuniones de
personas ajenas al Consejo de Gobierno, así como que sus intervenciones o
informes que viertan en las reuniones sean recogidas en acta.
Enmienda núm. 11, de adición
Artículo 35.4
Añadir al artículo 35 un nuevo punto 4, con el siguiente texto:
"4. Los acuerdos de las Comisiones Delegadas deberán constar en un acta,
en la que figurarán, exclusivamente, las circunstancias relativas al
tiempo y lugar de su celebración, la relación de los asistentes, los
acuerdos adoptados y los informes presentados."
Justificación
Aunque en el apartado 3 del artículo 35, de forma genérica se dice que el
régimen general de funcionamiento de las Comisiones Delegadas deberá
ajustarse a los mismos criterios establecidos para el Consejo de Gobierno,
no obstante sí debería regularse la obligación de levantamiento de actas
de sus reuniones, en el mismo sentido de lo dicho en el artículo 30.3.
Enmienda núm. 12, de adición
Artículo 36.4
Añadir al artículo 36 un nuevo punto 4, con el siguiente texto:
"4. El Secretario General para la Administración Pública será miembro de
pleno derecho de la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras."
Justificación
Parece razonable que quien es el responsable directo de la Administración
andaluza participe en este órgano, cuya función es preparar los asuntos
que serán debatidos por el Consejo de Gobierno, y, además, resolver
cuestiones de carácter administrativo que afecten a varias Consejerías.
Enmienda núm. 13, de adición
Artículo 36.5
Añadir al artículo 36 un nuevo punto 5, con el siguiente texto:
"5. Los acuerdos de la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras
deberán constar en un acta, en la que figurarán, exclusivamente, las
circunstancias relativas al tiempo y lugar de su celebración, la relación
de los asistentes, los acuerdos adoptados y los informes presentados."
Justificación
Aunque en el apartado 3 del artículo 36 se establece que el funcionamiento
de la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras se establecerá
reglamentariamente, sí debería regularse legalmente la obligación de
levantamiento de actas de sus reuniones, en el mismo sentido de lo dicho
en el artículo 30.3 para el Consejo de Gobierno.
Enmienda núm. 14, de adición
Artículo 38.1 d)
Añadir al artículo 38.1 el nuevo apartado d), con el siguiente texto:
"d) Ejecutar las resoluciones aprobadas por el Pleno y las Comisiones del
Parlamento de Andalucía."
Justificación
La ley tendría que establecer la vinculación de las actuaciones del
Consejo del Gobierno respecto de las decisiones del Parlamento, que en
ningún caso deberían quedar impunemente incumplidas.
Enmienda núm. 15, de adición
Artículo 39.5
Añadir al artículo 39 el nuevo punto 5, con el siguiente texto:
"5. La responsabilidad directa e individual de los Consejeros y Consejeras
por su gestión será exigible por medio de la moción de reprobación, que se
sustanciará en el Parlamento de Andalucía conforme a lo previsto en el
Reglamento del Parlamento y a la norma reglamentaria que desarrolle la
presente Ley del Gobierno de Andalucía."
Justificación
En coherencia con la enmienda que proponemos para añadir una letra g) al
artículo 24, y por las razones allí expuestas.
Enmienda núm. 16, de supresión
Artículo 43.5
Suprimir, en el apartado 5 del artículo 43, desde donde dice "No
obstante,..." hasta el final.
Justificación
Se trata de evitar que razones de urgencia puedan motivar la supresión del
trámite de audiencia en los casos en los que el texto del anteproyecto
afecte a los derechos e intereses de la ciudadanía. Entendemos que, por
razones de urgencia, los plazos para evacuar dicho trámite se acorten,
pero en modo alguno que pueda prescindirse de la consulta y la
participación de los ciudadanos, sobre todo cuando las razones de urgencia
pueden venir motivadas por falta de previsión o por causas de oportunidad
política en la tramitación y aprobación de una determinada norma. Es una
exigencia muy demandada por los comparecientes.
Enmienda núm. 17, de adición
Artículo 45.1 c)
Añadir una nueva frase dentro del primer párrafo del apartado c) del
artículo 45.1, entre las palabras "objeto de la disposición" y "La
decisión sobre el procedimiento...", con el siguiente texto: "En especial
se dará trámite de audiencia a las organizaciones sindicales y
empresariales más representativas cuando los proyectos afecten a los
intereses de sus representados."
Justificación
De entre todas las organizaciones sociales susceptibles de ser llamadas al
trámite de audiencia, los sindicatos y las organizaciones empresariales
más representativas son los que tienen además un reconocimiento
constitucional para ser cauce de la defensa de los intereses de sus
representados. Por ello parece necesario destacarlos de forma especial
cuando se reconoce el derecho de audiencia a todos en general.
Enmienda núm. 18, de adición
Artículo 45.1 c), párrafo penúltimo bis
Añadir un nuevo párrafo en el artículo 45.1 c), entre el párrafo penúltimo
(que acaba "...por vía telemática en los términos previstos
reglamentariamente.") y el último párrafo (que empieza "El trámite de
audiencia y de información pública..."), con el siguiente texto:
"En los trámites de audiencia y de información pública el anteproyecto de
ley deberá ir acompañado de los documentos e informes previstos en el
apartado 2 del artículo 43."
Justificación
Se propone que el texto de la norma recoja la obligación de que, para el
cumplimiento del trámite de audiencia a la ciudadanía y de información
pública, los anteproyectos normativos deben ir acompañados de los
documentos e informes citados en el apartado 2 del artículo 43 para
valorar la norma en su justa medida, conociendo su previsible impacto y
alcance, así como los objetivos que se persiguen con la misma.
Enmienda núm. 19, de supresión
Artículo 45.1 d)
Suprimir el apartado d) del artículo 45.1.
Justificación
Consideramos que resulta perfectamente compatible la participación de las
organizaciones sociales en el proceso de elaboración de las normas con su
participación posterior en el trámite formal de audiencia. Además es
necesaria la participación en ambos momentos procesales, por cuanto el
texto que se proponga, una vez elaborado, puede no tener nada que ver con
el originario o con el borrador inicial que se utilizó como punto de
partida del proceso. Además, en cada uno de esos momentos las
organizaciones realizan funciones bien distintas: en el primer momento
impulsan, aportan ideas y objetivos respecto de la regulación de una
determinada materia, orientan en definitiva dicha regulación; en el
segundo momento, y de forma complementaria, informan el texto resultante.
En consecuencia, un trámite no debe excluir al otro, sino que ambos son
complementarios y coadyuvan a garantizar la legitimación social y legal de
la norma.
Enmienda núm. 20, de supresión
Artículo 45.1 e)
Suprimir el apartado e) del artículo 45.1.
Justificación
Los ciudadanos también debemos participar en materias como la organización
del Gobierno y de la Administración andaluza o de las organizaciones
dependientes de ella, pues más allá de la participación en las materias
sustantivas referidas a los derechos, también es importante la
participación en las decisiones sobre la forma en cómo estas instituciones
se organizan para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía,
adaptándose y adecuándose a los tiempos y realidades que les toca vivir.
Desde la perspectiva de una democracia participativa, estos razonamientos
son perfectamente asumibles.
Parlamento de Andalucía, 21 de julio de 2006.
La Portavoz del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-
Convocatoria por Andalucía,
Concepción Caballero Cubillo.
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN
El G.P. Socialista, a tenor de lo dispuesto en el artículo 114 del
Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes enmiendas al Proyecto de
Ley 7-06/PL-000004, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Enmienda núm. 21, de adición
Artículo 35
Se propone añadir en el artículo 35 un nuevo apartado, 35.4.
"35.4 En la adopción de los acuerdos de las Comisiones Delegadas se
actuará según lo establecido en el artículo 30.3."
Enmienda núm. 22, de adición
Artículo 36.2
Se propone añadir en el artículo 36.2 un nuevo apartado bis.
"36.2 bis En la adopción de los acuerdos de la Comisión General de
Viceconsejeros y Viceconsejeras se actuará según lo dispuesto en el
artículo 30.3."
Sevilla, 8 de septiembre de 2006.
La Portavoz adjunta del G.P. Socialista,
Antonia Moro Cárdeno.
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN
El G.P. Popular de Andalucía, al amparo de lo previsto en el artículo 113
y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, formula las siguientes
enmiendas al Proyecto de Ley 7-06/PL-000004, de Gobierno de la Comunidad
Autónoma de Andalucía.
Enmienda núm. 23, de modificación
Exposición de motivos, apartado II, párrafo tercero
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "... investidura del nuevo Presidente o Presidenta en..."
Debe decir: "... investidura del nuevo Presidente en..."
Justificación
Garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Adecuación constitucional.
Enmienda núm. 24, de modificación
Exposición de motivos, apartado II, párrafo cuarto
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "... integrantes del Consejo de Gobierno responda a un
criterio de composición paritaria. No se ..."
Debe decir: "... integrantes del Consejo de Gobierno atienda al principio
de presencia equilibrada de hombres y mujeres. No se..."
Justificación
Garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Adecuación constitucional.
Enmienda núm. 25, de modificación
Exposición de motivos, apartado II, párrafo sexto
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "... y de la Comisión General de Viceconsejeros y
Viceconsejeras, adecuando..."
Debe decir: "... y de la Comisión General de Viceconsejeros, adecuando..."
Justificación
Garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Adecuación constitucional.
Enmienda núm. 26, de adición
Artículo 3 bis, nuevo
Se propone añadir un nuevo artículo, sería el 3 bis. Sede.
"a) La sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y del Consejo de
Gobierno, estará ubicada en la ciudad de Sevilla.
b) Los organismos, servicios y dependencias de la Presidencia y del
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se establecerán en diferentes
lugares de la Comunidad Autónoma Andaluza de acuerdo con los criterios de
desconcentración, eficacia y eficiencia."
Justificación
Mejora técnica del texto. En consonancia con los principios de
desconcentración, eficacia y eficiencia.
Enmienda núm. 27, de modificación
Artículo 4
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "El Parlamento, de entre sus miembros, elige al Presidente o a
la Presidenta de la Junta, de acuerdo..."
Debe decir: "El Parlamento, de entre sus miembros, elige al Presidente de
la Junta, de acuerdo..."
Justificación
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 28, de adición
Artículo 4, nuevo punto
Se propone añadir un segundo punto:
"2. El Presidente de la Junta de Andalucía estará sometido a la limitación
de dos mandatos consecutivos."
Justificación
Garantías democráticas en Andalucía.
Enmienda núm. 29, de modificación
Artículo 5
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "El nombramiento del Presidente o de la Presidenta de la Junta
corresponde al Rey, y..."
Debe decir: "El nombramiento del Presidente de la Junta corresponde al
Rey, y..."
Justificación
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 30, de modificación
Artículo 6
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "El Presidente electo o la Presidenta electa tomará posesión
de su cargo dentro de los cinco días siguientes al de..."
Debe decir: "El Presidente electo tomará posesión de su cargo dentro de
los cinco días naturales siguientes al de..."
Justificación
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Mejora técnica del
texto.
Enmienda núm. 31, de modificación
Artículo 7, párrafo a)
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "...en el ámbito internacional cuando proceda."
Debe decir: "... en el ámbito internacional de acuerdo con lo establecido
en la legislación."
Justificación
Mejora técnica del texto.
Enmienda núm. 32, de modificación
Artículo 7, párrafo b)
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "...Comunidad Autónoma en los casos que proceda."
Debe decir: "...Comunidad Autónoma de acuerdo en lo establecido en la
legislación."
Justificación
Mejora técnica del texto.
Enmienda núm. 33, de modificación
Artículo 9, párrafo a)
Se propone añadir al final lo siguiente:
"...Andalucía sin que dicha convocatoria electoral sea coincidente con
ninguna otra".
Justificación
Garantías democráticas en Andalucía.
Enmienda núm. 34, de modificación
Artículo 9, párrafo b)
Se propone la siguiente redacción:
"b) Acordar, previa deliberación del Consejo de Gobierno, la disolución
del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones."
Justificación
Mejora técnica del texto.
Enmienda núm. 35, de modificación
Artículo 9, apartado c)
Se propone la siguiente redacción:
"c) Plantear ante el Parlamento, previa deliberación del Consejo de
Gobierno, la cuestión de confianza."
Justificación
Mejora técnica del texto.
Enmienda núm. 36, de modificación
Artículo 10, párrafo 1
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "Al Presidente o a la Presidenta de la Junta, en su ..."
Debe decir: "Al Presidente de la Junta, en su..."
Justificación
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 37, de adición
Artículo 10, apartado c)
Se propone añadir al final del párrafo:
"c) ...del Gobierno, de acuerdo con la Ley."
Justificación
Mejora técnica del texto.
Enmienda núm. 38, de modificación
Artículo 11, punto 1
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "El Presidente o la Presidenta puede..."
Debe decir: "El Presidente puede..."
Justificación
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 39, de adición
Artículo 12, punto nuevo
Se propone añadir un nuevo punto, con la siguiente redacción:
"3. El Consejo de Gobierno que aborde la incapacidad a que hace referencia
el apartado e) del presente artículo será convocado y dirigido por quien
corresponda según el orden de suplencia establecido en la presente Ley."
Justificación
Mejora técnica del texto.
Enmienda núm. 40, de modificación
Artículo 18, punto 2
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "... Gobierno los Consejeros y las Consejeras..."
Debe decir: "...Gobierno los Consejeros..."
Justificación
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 41, de modificación
Artículo 18, punto 3
Se propone la siguiente redacción:
"En las designaciones de las personas integrantes del Consejo de Gobierno
que realice el Presidente de la Junta, se atenderá al principio de
presencia equilibrada de hombres y mujeres."
Justificación
De acuerdo con el principio de representación equilibrada entre hombres y
mujeres. Adecuación constitucional.
Enmienda núm. 42, de modificación
Artículo 19, punto 1
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "El Presidente o la Presidenta de la Junta..."
Debe decir: "El Presidente de la Junta ..."
Justificación
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 43, de modificación
Artículo 19, punto 2
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "...que le encomiende el Presidente o la Presidenta."
Debe decir: "...que le encomiende el Presidente."
Justificación
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 44, de modificación
Artículo 20, punto 2
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "El Presidente o la Presidenta de la Junta podrá nombrar
Consejeros o Consejeras sin cartera,...El cese de un Consejero o de una
Consejera sin cartera llevará..."
Debe decir: "El Presidente de la Junta podrá nombrar Consejeros sin
cartera... El cese de un Consejero sin cartera llevará ..."
Justificación
Igualdad de oportunidades.
Enmienda núm. 45, de adición
Artículo 21, nuevo punto
Se propone un nuevo punto con la siguiente redacción:
"1 bis. Ostentar la representación del Departamento o Departamentos del
que son titulares."
Justificación
Mejora técnica del texto.
Enmienda núm. 46, de modificación
Artículo 21, punto 1
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "con las directrices del Presidente o Presidenta,..."
Debe decir: "con las directrices del titular de la Presidencia ..."
Justificación
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 47, de adición
Artículo 21, nuevo punto
Se propone añadir un nuevo punto con la siguiente redacción:
"3 bis. Dirigir, coordinar e inspeccionar su Departamento, así como las
entidades vinculadas o dependientes del mismo."
Justificación
Mejora técnica del texto.
Enmienda núm. 48, de modificación
Artículo 22, punto 1
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "...se efectuará por el Presidente o la Presidenta de la
Junta."
Debe decir: "...se efectuará por el Presidente de la Junta."
Justificación
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 49, de modificación
Artículo 23
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "...y de las Consejerías, el Presidente o la Presidenta de la
Junta encargará..."
Debe decir: "...y de las Consejerías, el Presidente de la Junta encargará
..."
Justificación
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 50, de modificación
Artículo 25
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "...incompatibilidades que el Presidente o la Presidenta de la
Junta de Andalucía."
Debe decir: "...incompatibilidades que el Presidente de la Junta de
Andalucía."
Justificación
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 51, de adición
Artículo 27, nuevo punto
Se propone añadir un nuevo punto con la siguiente redacción:
"2 bis. Responder en tiempo y forma a las preguntas formuladas y
solicitudes de información solicitadas por los Diputados autonómicos".
Justificación
Garantías democráticas.
Enmienda núm. 52, de adición
Artículo 27, nuevo punto
Se propone añadir un nuevo punto con la siguiente redacción:
"2 ter. Cumplir con las Proposiciones no de Ley aprobadas por el
Parlamento de Andalucía."
Justificación
Garantías democráticas.
Enmienda núm. 53, de adición
Artículo 27, nuevo punto
Se propone añadir un nuevo punto con la siguiente redacción:
"9 bis. Remitir información al Parlamento de las subvenciones a
asociaciones sin ánimo de lucro, empresas públicas y privadas y
Corporaciones Locales."
Justificación
Garantía de actividad parlamentaria transparente.
Enmienda núm. 54, de adición
Artículo 27, nuevo punto
Se propone añadir un nuevo punto con la siguiente redacción:
"9 ter. Remitir información al Parlamento de los contratos públicos de la
Administración autonómica, con especificación de los de asesoría externa,
de actividades que en materia publicitaria se pretendan llevar a cabo por
la Junta de Andalucía o cualquiera de sus organismos, entidades de derecho
público y sociedades mercantiles vinculadas o dependientes de aquella,
participadas mayoritariamente de forma directa o indirecta".
Justificación
Garantía de actividad democrática transparente.
Enmienda núm. 55, de adición
Artículo 27, nuevo punto
Se propone añadir un nuevo punto con la siguiente redacción:
"9 quáter. Remitir información detallada de las adjudicaciones de los
contratos, ayudas, subvenciones y convenios previstos en la legislación en
materia de actividad publicitaria y planes de medios de los contratos de
publicidad superiores a 30.000 euros".
Justificación
Garantía de actividad democrática transparente.
Enmienda núm. 56, de modificación
Artículo 30, punto 2
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "...la presencia del Presidente o la Presidenta y de,..."
Debe decir: "...la presencia del titular de la Presidencia y de, ..."
Justificación
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 57, de modificación
Artículo 36, punto 1
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "... Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras
para..."
Debe decir: "... Comisión General de Viceconsejeros para..."
Justificación
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 58, de modificación
Artículo 36, punto 2
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "La presidencia de la Comisión de Viceconsejeros y
Viceconsejeras..."
Debe decir: "La presidencia de la Comisión de Viceconsejeros..."
Justificación
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 59, de modificación
Artículo 37, punto 4
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "El Presidente o la Presidenta de la Junta no podrá ser
sometido o sometida a..."
Debe decir: "El Presidente de la Junta no podrá ser sometido a..."
Justificación
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 60, de adición
Artículo 37, nuevo punto
Se propone añadir un nuevo apartado con la siguiente redacción:
"4 a) bis. "Crear, modificar y suprimir Departamentos."
Justificación
Mejora técnica del texto.
Enmienda núm. 61, de modificación
Artículo 39, punto 1
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "El Presidente o la Presidenta de..."
Debe decir: "El Presidente de..."
Justificación
Igualdad entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 62, de modificación
Artículo 39, punto 3
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "La responsabilidad del Presidente o la Presidenta y la..."
Debe decir: "La responsabilidad del Presidente y la ..."
Justificación
Igualdad entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 63, de modificación
Artículo 40
Se propone la siguiente redacción:
"La delegación temporal de funciones ejecutivas atribuidas al Presidente
de la Junta en la persona titular de una Vicepresidencia o de una
Consejería no exime a aquél de responsabilidad..."
Justificación
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 64, de modificación
Artículo 41, punto 1
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "El Presidente o la Presidenta de la Junta..."
Debe decir: "El Presidente de la Junta ..."
Justificación
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 65, de modificación
Artículo 46, punto 1
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "exclusivamente la firma del Presidente o la Presidenta."
Debe decir: "exclusivamente la firma del Presidente."
Justificación
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 66, de modificación
Artículo 46, punto 2
Se propone la siguiente modificación:
Donde dice: "... además del Presidente o de la Presidenta los firmará..."
Debe decir: "... además del titular de la Presidencia los firmará..."
Justificación
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Enmienda núm. 67, de modificación
Artículo 43, punto 2
Se propone la siguiente redacción:
"... oportunidad del mismo, informe de evaluación del enfoque de los
derechos de la infancia, la memoria sobre..."
Justificación
Garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Adecuación constitucional.
Enmienda núm. 68, de adición
Artículo 43, nuevo punto
Se propone añadir un nuevo punto con la siguiente redacción:
"2 bis. Emitir igualmente la valoración a través de un informe de las
alegaciones que la sociedad y los agentes sociales interesados hayan
podido plantear al proyecto."
Justificación
Mejora técnica del texto.
Enmienda núm. 69, de adición
Nuevo artículo
Se propone la siguiente modificación:
"Artículo 24 bis. Reprobación.
Los titulares de las Consejerías estarán sometidos a la reprobación por
parte de la Cámara cuando concurran las circunstancias para ello."
Justificación
Garantías democráticas.
Parlamento de Andalucía, 8 de septiembre de 2006.
La Portavoz del G.P. Popular de Andalucía,
María Esperanza Oña Sevilla.
A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El G.P. Andalucista, con arreglo a lo previsto en el artículo 114 del
Reglamento de la Cámara, formula las siguientes enmiendas al Proyecto de
Ley 7-06/PL-000004, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Enmienda núm. 70, de modificación
Artículo 2
El artículo 2 queda redactado de la siguiente forma:
"La persona titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía ostenta la
suprema representación de la Comunidad Autónoma y la ordinaria del Estado
en Andalucía. Asimismo dirige y coordina la acción de las personas que
forman parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, sin perjuicio de la
competencia y responsabilidad directa de éstas."
Justificación
Precisamente por regular de forma separada la Administración y el Gobierno
de la Junta de Andalucía, sería preferible que se utilizase una redacción
que excluyera toda referencia a la Administración de la Comunidad Autónoma.
Enmienda núm. 71, de modificación
Artículo 14.2
El punto 2 del artículo 14 queda redactado de la siguiente forma:
"Quien supla al Presidente o Presidenta de la Junta de Andalucía sólo
podrá ejercer las atribuciones que sean necesarias para el despacho
ordinario de los asuntos de su competencia, según determine el Decreto de
la Presidencia, que explicará la causa y el carácter de la suplencia."
Enmienda núm. 72, de modificación
Artículo 14
Unificar vocabulario, de forma que donde diga "Junta" se utilice la
expresión completa "Junta de Andalucía".
Enmienda núm. 73, de modificación
Artículo 18.3
Donde dice: "...o la Presidenta de la Junta, cada sexo..."
Debe decir: "...cada sexo estará representado en un cincuenta por ciento,
para implantar efectivamente el equilibrio de género."
Enmienda núm. 74, de modificación
Artículo 23
Donde dice: "...miembro del Consejo de Gobierno."
Debe decir: "...miembro del Consejo de Gobierno, mediante Decreto que
expresará la causa y el carácter de la suplencia."
Enmienda núm. 75, de modificación
Artículo 37.5, apartado b)
El apartado b) del punto 5 del artículo 37 queda redactado de la siguiente
forma:
"b) Aprobar, presentar o remitir proyectos de ley al Parlamento."
Enmienda núm. 76, de modificación
Artículo 43.2
Donde dice: "...irá acompañado por una memoria justificativa."
De decir: "...irá acompañado por un informe justificativo, los estudios e
informes sobre la necesidad y oportunidad del mismo, la memoria sobre el
impacto por razón de género de las medidas que se establezcan y el informe
de evaluación del enfoque de derechos de la infancia, así como por ..."
Enmienda núm. 77, de modificación
Artículo 43.5
El punto 5 del artículo 43 queda redactado de la siguiente forma:
"Cuando un anteproyecto de ley afecte a los derechos e intereses legítimos
de la ciudadanía, la Consejería proponente les dará audiencia, durante un
plazo razonable y no inferior a quince días hábiles, directamente o a
través de las organizaciones y asociaciones debidamente reconocidas y
cuyos fines guarden relación directa con el objeto de la disposición. La
decisión sobre el procedimiento escogido para dar audiencia a la
ciudadanía será debidamente motivada en el expediente por el órgano que
acuerde la apertura del trámite de audiencia. Asimismo y cuando la
naturaleza de la disposición lo aconseje, será sometida a información
pública durante el plazo indicado. Este trámite podrá ser abreviado hasta
el mínimo de siete días hábiles cuando razones debidamente motivadas en el
expediente así lo justifiquen. Sólo podrá omitirse dicho trámite cuando
razones de interés público, que asimismo deberán explicitarse, lo exijan."
Enmienda núm. 78, de modificación
Artículo 44.5
El punto 5 del artículo 44 queda redactado de la siguiente forma:
"Ningún reglamento podrá vulnerar la Constitución, el Estatuto de
Autonomía para Andalucía, las leyes u otras disposiciones normativas de
rango superior, ni podrá regular materias reservadas a la ley."
Enmienda núm. 79, de adición
Artículo 46 bis
"Artículo 46 bis. Del control de los actos del Gobierno de Andalucía.
1. Los actos del Gobierno y de los órganos y autoridades regulados en la
presente Ley son impugnables ante la jurisdicción
contencioso-administrativa, de conformidad con lo dispuesto en la ley
reguladora de esta jurisdicción.
2. La actuación del Gobierno es impugnable ante el tribunal Constitucional
en los términos de la ley orgánica reguladora del mismo."
Parlamento de Andalucía, 8 de septiembre de 2006.
La Portavoz del G.P. Andalucista,
Pilar González Modino.