BOPA nº 534, pag. 29290 de la VII Legislatura (24/10/2006)


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7-06/PL-000005, Proyecto de Ley de creación del Instituto Andaluz de
Prevención de Riesgos Laborales
Calificación favorable y admisión a trámite de enmiendas al articulado
formuladas por los GG.PP. Popular de Andalucía, Izquierda Unida Los
Verdes-Convocatoria por Andalucía, Andalucista y Socialista
Sesión de la Mesa de la Comisión de Empleo de 19 de octubre de 2006
Orden de publicación de 20 de octubre de 2006
PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
La Mesa de la Comisión de Empleo, en sesión celebrada el día 19 de octubre
de 2006, ha acordado calificar favorablemente y admitir a trámite las
enmiendas al articulado al Proyecto de Ley 7-06/PL-000005, de creación del
Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, consignadas con los
números de registro de entrada siguientes:
- Desde el 16.133 al 16.157 y desde el 16.182 al 16.186, del G.P. Popular
de Andalucía.
- Desde el 16.218 al 16.221, del G.P. Izquierda Unida Los
Verdes-Convocatoria por Andalucía.
- Desde el 16.263 al 16.283, del G.P. Andalucista.
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE EMPLEO
El G.P. Popular de Andalucía, al amparo de lo previsto en el artículo 113
y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, formula las siguientes
enmiendas al Proyecto de Ley de creación del Instituto Andaluz de
Prevención de Riesgos Laborales.
Enmienda núm. 1, de supresión
Artículo 2
Se propone suprimir desde "..., que ejercerá..." hasta el final del
párrafo.
Justificación
Si el artículo 1 de la Ley crea el Instituto Andaluz de Prevención de
Riesgos Laborales como organismo autónomo y el propio informe del Consejo
Económico y Social, en su página 9, recalca la autonomía que debe tener
este Instituto la Dirección General no puede ejercer las funciones de
dirección, control y tutela.
Enmienda núm. 2, de adición
Artículo 3, punto 1
Se propone añadir al final del punto:
"...de las mismas, y en especial los siguientes fines específicos:
a) La ejecución de los planes y programas aprobados en el Plan General
para la Prevención de Riegos Laborales.
b) La elaboración del segundo Plan Andaluz de Prevención de Riesgos
Laborales.
c) El diagnóstico de la situación actual de la salud, la seguridad y el
medio ambiente laborales.
d) La información, formación e investigación de carácter preventivo, tanto
en el ámbito general como en el específico.
e) La investigación, desarrollo e innovación en materias relacionadas con
la seguridad y salud en el trabajo.
f) El asesoramiento y apoyo técnico a los organismos administrativos y
agentes económicos y sociales.
g) El seguimiento y evaluación de las actuaciones técnico-preventivas en
materia de seguridad y salud laboral.
h) La coordinación de actuaciones que en materia de seguridad y salud
laboral establezca el Consejo de Gobierno."
Justificación
Completarían estos fines la pretensión de una ley que con la creación del
Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales lo convierte en el
órgano público dinamizador de las competencias de la Junta de Andalucía en
prevención de riesgos laborales.
Enmienda núm. 3, de adición
Artículo 3, punto 2, letra b)
Se propone añadir al final del párrafo:
"..., elaborando un mapa de riesgos autonómico y los mapas de riesgos
provinciales."
Justificación
Lo justifica la diversidad de sectores productivos en Andalucía y la
diversidad de los mismos en función del territorio.
Enmienda núm. 4, de adición
Artículo 3, punto 2, letra c)
Se propone añadir al final del párrafo:
"..., elaborando un mapa de riesgos autonómico y los mapas de riesgos
provinciales."
Justificación
Lo justifica la diversidad de sectores productivos en Andalucía y la
diversidad de los mismos en función del territorio.
Enmienda núm. 5, de adición
Artículo 3, punto 2, letra d)
Se propone añadir, a la finalización del enunciado, lo siguiente:
"...con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y a los
colectivos en situación de mayor riesgo, así como a los trabajadores
autónomos."
Justificación
En el periodo 2003-2005 la siniestralidad laboral en los autónomos ha
aumentado un 8,29%, y en general las pequeñas y medianas empresas
constituyen el núcleo de nuestro tejido empresarial en Andalucía.
Enmienda núm. 6, de adición
Artículo 3, punto 2, letra g)
Se propone añadir, a la finalización del enunciado, lo siguiente:
"...con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y a los
colectivos en situación de mayor riesgo, así como a los trabajadores
autónomos."
Justificación
En el periodo 2003-2005 la siniestralidad laboral en los autónomos ha
aumentado un 8,29%, y en general las pequeñas y medianas empresas
constituyen el núcleo de nuestro tejido empresarial en Andalucía.
Enmienda núm. 7, de adición
Artículo 3, punto 2
Se propone añadir un nuevo apartado:
"m) La divulgación de recomendaciones de carácter técnico."
Justificación
Se conseguiría con ello el apoyo a los técnicos competentes en la materia
en los distintos sectores productivos y en particular el de la
construcción, y recogería las últimas innovaciones y propuestas de mejora
de los procesos de trabajo.
Enmienda núm. 8, de adición
Artículo 3, punto 2
Se propone añadir un nuevo apartado:
"n) La formación de nuevos empresarios."
Justificación
Un aspecto importante es la incorporación de nuevos empresarios al proceso
productivo, de tal manera que, casi en la totalidad de obras existentes,
se observa hasta un tercer nivel de subcontratación, terminando en
empresas de pequeña dimensión.
Enmienda núm. 9, de adición
Artículo 3, punto 2
Se propone añadir un nuevo apartado:
"ñ) La cooperación y coordinación docente-administrativo."
Justificación
La diversidad de impartición de cursos y másteres en materia preventiva,
ofertada desde distintos organismos públicos y entidades homologadas, así
como la necesidad de implantar esta materia en los distintos centros de
enseñanza reglada, con la posibilidad de asignaturas independientes o
nuevas titulaciones.
Enmienda núm. 10, de adición
Artículo 3, punto 2
Se propone añadir un nuevo apartado:
"o) Elevar una memoria y un informe anuales al Parlamento de Andalucía
sobre sus actividades."
Justificación
La de poder colaborar desde el Parlamento a la eficacia y buen
funcionamiento de esta norma.
Enmienda núm. 11, de adición
Artículo 4
Se propone añadir un nuevo párrafo con la siguiente redacción:
"Igualmente, el Instituto fomentará la colaboración y cooperación estable
con las asociaciones o entidades de servicios de prevención ajenos, con
las universidades andaluzas, con los colegios profesionales de Andalucía,
en especial los de técnicos que por imperativo legal están comprometidos
con la prevención de los riesgos laborales, asociaciones de autónomos más
representativas, Federación Andaluza de Municipios y Provincias y
organizaciones sindicales más representativas en las Administraciones
públicas."
Justificación
La mayor presencia de agentes implicados en el proceso preventivo en este
organismo que tiene la responsabilidad, entre sus fines y funciones, de
analizar y articular todas las peticiones y reivindicaciones de la
sociedad andaluza.
Enmienda núm. 12, de modificación
Artículo 5
Se propone sustituir "...en la ciudad de Sevilla" por "...en la ciudad de
Granada".
Justificación
La propia Junta de Andalucía, en el Plan Andaluz de Prevención de Riesgos
Laborales, fija la instalación en Granada de un centro estable, en el
Parque de las Ciencias de la Salud, que permita visualizar la importancia
de la prevención. Asimismo, es la voluntad de la Junta de Andalucía que
Granada se convierta en referente de la red de espacios para el sur de
Europa en prevención de riesgos, siendo innumerables las declaraciones
hacia esta ciudad como referente en la cultura preventiva.
Enmienda núm. 13, de adición
Artículo 8, punto 1
Se propone añadir un nuevo párrafo con la siguiente redacción:
"El Consejo General actuará con carácter colegiado, tomándose sus
decisiones por el pleno del mismo, que se reunirá en sesión ordinaria una
vez al mes y en sesión extraordinaria cada vez que sea necesario para la
toma de decisiones, así como cuando lo requiera al menos una tercera parte
de sus miembros."
Justificación
El funcionamiento del Consejo debe estar previsto en la Ley y no pendiente
de su reglamento o de una aprobación de estatutos ajenos al Parlamento.
Enmienda núm. 14, de modificación
Artículo 8, punto 3
Se propone la siguiente redacción:
"La Vicepresidencia del Consejo General será ostentada por el periodo de
un año y de manera rotatoria por uno de los representantes en el Consejo
General de los Agentes Económicos y Sociales más representativos de
Andalucía."
Justificación
Si la Presidencia ya la ostenta la persona titular de la Consejería
competente en materia de seguridad y salud laboral, la Vicepresidencia no
debería coincidir también con la Administración.
Enmienda núm. 15, de modificación
Artículo 8, punto 5
Se propone la siguiente redacción:
"El Consejo General se dotará de una Secretaría Técnica, que asistirá sin
voz ni voto a las reuniones del Consejo General, y que será desarrollada
por un/a funcionario/a de carrera del Instituto Andaluz de Prevención de
Riesgos Laborales, con categoría de Jefe/a de Servicio, ejerciendo además
las funciones que le otorgue el Reglamento de Organización y
Funcionamiento, así como aquellas otras que el Consejo General o su
Presidente le encomiende."
Justificación
El Consejo General es el órgano superior del Instituto Andaluz de
Prevención de Riesgos Laborales, que ejerce la alta dirección, gobierna el
Instituto y establece las directrices de actuación, por lo que es
necesario la creación de este órgano que, respetando las competencias de
la Dirección-Gerencia, así como su autonomía, y como funcionario público,
respalde el funcionamiento del Consejo General.
Enmienda núm. 16, de adición
Artículo 10, punto 2
Se propone la adición de un nuevo apartado con la siguiente redacción:
"i) Un vocal del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Peritos e
Ingenieros Técnicos Industriales."
Justificación
Si el Consejo General es el órgano superior del Instituto, y así lo
demuestran sus dieciséis vocales además de su Presidente y Vicepresidente,
y que deberían contemplar otros vocales, como así lo han solicitado en sus
comparecencias, entendemos que la Unidad de Prevención de Riesgos
Laborales, que es el órgano de asesoramiento, no puede renunciar a la
cooperación y colaboración mostrada en sus comparecencias por otros
agentes importantes y representativos de la sociedad andaluza, por lo que
al menos el órgano de asesoramiento y formación del Instituto debería
constituirse por una representación real de todos los participantes en el
proceso preventivo, coincidiendo además que muchos están implicados
directamente y en virtud de competencias específicas.
Enmienda núm. 17, de adición
Artículo 10, punto 2
Se propone la adición de un nuevo apartado con la siguiente redacción:
"j) Un vocal del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos."
Justificación
Si el Consejo General es el órgano superior del Instituto, y así lo
demuestran sus dieciséis vocales además de su Presidente y Vicepresidente,
y que deberían contemplar otros vocales, como así lo han solicitado en sus
comparecencias, entendemos que la Unidad de Prevención de Riesgos
Laborales, que es el órgano de asesoramiento, no puede renunciar a la
cooperación y colaboración mostrada en sus comparecencias por otros
agentes importantes y representativos de la sociedad andaluza, por lo que
al menos el órgano de asesoramiento y formación del Instituto debería
constituirse por una representación real de todos los participantes en el
proceso preventivo, coincidiendo además que muchos están implicados
directamente y en virtud de competencias específicas.
Enmienda núm. 18, de adición
Artículo 10, punto 2
Se propone la adición de un nuevo apartado con la siguiente redacción:
"k) Un vocal representante de los servicios de prevención ajenos."
Justificación
Si el Consejo General es el órgano superior del Instituto, y así lo
demuestran sus dieciséis vocales además de su Presidente y Vicepresidente,
y que deberían contemplar otros vocales, como así lo han solicitado en sus
comparecencias, entendemos que la Unidad de Prevención de Riesgos
Laborales, que es el órgano de asesoramiento, no puede renunciar a la
cooperación y colaboración mostrada en sus comparecencias por otros
agentes importantes y representativos de la sociedad andaluza, por lo que
al menos el órgano de asesoramiento y formación del Instituto debería
constituirse por una representación real de todos los participantes en el
proceso preventivo, coincidiendo además que muchos están implicados
directamente y en virtud de competencias específicas.
Enmienda núm. 19, de adición
Artículo 10, punto 2
Se propone la adición de un nuevo apartado con la siguiente redacción:
"l) Un vocal representante de los Colegios Oficiales de Ingenieros
Técnicos de Obras Públicas."
Justificación
Si el Consejo General es el órgano superior del Instituto, y así lo
demuestran sus dieciséis vocales además de su Presidente y Vicepresidente,
y que deberían contemplar otros vocales como así lo han solicitado en sus
comparecencias, entendemos que la Unidad de Prevención de Riesgos
Laborales, que es el órgano de asesoramiento, no puede renunciar a la
cooperación y colaboración mostrada en sus comparecencias por otros
agentes importantes y representativos de la sociedad andaluza, por lo que
al menos el órgano de asesoramiento y formación del Instituto debería
constituirse por una representación real de todos los participantes en el
proceso preventivo, coincidiendo además que muchos están implicados
directamente y en virtud de competencias específicas.
Enmienda núm. 20, de adición
Artículo 10, punto 2
Se propone la adición de un nuevo apartado con la siguiente redacción:
"m) Un vocal representante del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de
Andalucía."
Justificación
Si el Consejo General es el órgano superior del Instituto, y así lo
demuestran sus dieciséis vocales además de su Presidente y Vicepresidente,
y que deberían contemplar otros vocales, como así lo han solicitado en sus
comparecencias, entendemos que la Unidad de Prevención de Riesgos
Laborales, que es el órgano de asesoramiento, no puede renunciar a la
cooperación y colaboración mostrada en sus comparecencias por otros
agentes importantes y representativos de la sociedad andaluza, por lo que
al menos el órgano de asesoramiento y formación del Instituto debería
constituirse por una representación real de todos los participantes en el
proceso preventivo, coincidiendo además que muchos están implicados
directamente y en virtud de competencias específicas.
Enmienda núm. 21, de adición
Artículo 10, punto 2
Se propone la adición de un nuevo apartado con la siguiente redacción:
"n) Un vocal representante del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de
Graduados Sociales."
Justificación
Si el Consejo General es el órgano superior del Instituto, y así lo
demuestran sus dieciséis vocales además de su Presidente y Vicepresidente,
y que deberían contemplar otros vocales, como así lo han solicitado en sus
comparecencias, entendemos que la Unidad de Prevención de Riesgos
Laborales, que es el órgano de asesoramiento, no puede renunciar a la
cooperación y colaboración mostrada en sus comparecencias por otros
agentes importantes y representativos de la sociedad andaluza, por lo que
al menos el órgano de asesoramiento y formación del Instituto debería
constituirse por una representación real de todos los participantes en el
proceso preventivo, coincidiendo además que muchos están implicados
directamente y en virtud de competencias específicas.
Enmienda núm. 22, de adición
Artículo 10, punto 2
Se propone la adición de un nuevo apartado con la siguiente redacción:
"ñ) Un vocal de las asociaciones de trabajadores autónomos."
Justificación
Si el Consejo General es el órgano superior del Instituto, y así lo
demuestran sus dieciséis vocales además de su Presidente y Vicepresidente,
y que deberían contemplar otros vocales como así lo han solicitado en sus
comparecencias, entendemos que la Unidad de Prevención de Riesgos
Laborales, que es el órgano de asesoramiento, no puede renunciar a la
cooperación y colaboración mostrada en sus comparecencias por otros
agentes importantes y representativos de la sociedad andaluza, por lo que
al menos el órgano de asesoramiento y formación del Instituto debería
constituirse por una representación real de todos los participantes en el
proceso preventivo, coincidiendo además que muchos están implicados
directamente y en virtud de competencias específicas.
Enmienda núm. 23, de modificación
Artículo 13
Se propone la siguiente redacción:
"El personal de Instituto estará integrado por funcionarios de carrera y
personal en régimen laboral, de conformidad con lo que se establezca en la
correspondiente relación de puestos de trabajo. El procedimiento de acceso
será el mismo que se aplique al resto de los empleados públicos de la
Comunidad Autónoma de Andalucía y garantizará los principios de
publicidad, mérito y capacidad."
Justificación
Se pretende evitar situaciones de interinidades, así como reclamaciones
administrativas y judiciales por errores e irregularidades en la
contratación del personal del Instituto.
Enmienda núm. 24, de supresión
Disposición transitoria única
Supresión.
Justificación
La puesta en marcha del Instituto es prioritaria, por lo que una situación
temporal de funciones no haría sino retrasar el proceso. Además, mientras
no se cree el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos, no se
constituyan sus órganos, no se dote de personal y presupuesto, las
competencias en materia de seguridad y salud laboral estarán desempeñadas
por la Dirección General, como hasta ahora.
Enmienda núm. 25, de adición
Disposición adicional única
Se propone la adición de la "disposición adicional única" con la siguiente
redacción:
"La constitución del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales
se efectuará en el plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor de
la presente Ley."
Justificación
Todos los agentes económicos y sociales y todos los comparecientes en la
tramitación de este Proyecto de Ley han reclamado la urgencia en la
creación.
Enmienda núm. 26, de adición
Artículo 10, punto 2
Se propone la adición de un nuevo apartado con la siguiente redacción:
"d) Un vocal propuesto por la Federación Andaluza de Municipios y
Provincias (FAMP)."
Justificación
Si el Consejo General es el órgano superior del Instituto, y así lo
demuestran sus dieciséis vocales además de su Presidente y Vicepresidente,
y que debería contemplar otros vocales, como así lo han solicitado en sus
comparecencias, entendemos que la Unidad de Prevención de Riesgos
Laborales, que es el órgano de asesoramiento, no puede renunciar a la
cooperación y colaboración mostrada en sus comparecencias por otros
agentes importantes y representativos de la sociedad andaluza, por lo que
al menos el órgano de asesoramiento y formación del Instituto debería
constituirse por una representación real de todos los participantes en el
proceso preventivo, coincidiendo además que muchos están implicados
directamente y en virtud de competencias específicas.
Enmienda núm. 27, de adición
Artículo 10, punto 2
Se propone la adición de un nuevo apartado con la siguiente redacción:
"e) Tres vocales propuestos por las organizaciones sindicales más
representativas en la Función Pública andaluza."
Justificación
Si el Consejo General es el órgano superior del Instituto, y así lo
demuestran sus dieciséis vocales además de su Presidente y Vicepresidente,
y que deberían contemplar otros vocales, como así lo han solicitado en sus
comparecencias, entendemos que la Unidad de Prevención de Riesgos
Laborales, que es el órgano de asesoramiento, no puede renunciar a la
cooperación y colaboración mostrada en sus comparecencias por otros
agentes importantes y representativos de la sociedad andaluza, por lo que
al menos el órgano de asesoramiento y formación del Instituto debería
constituirse por una representación real de todos los participantes en el
proceso preventivo, coincidiendo además que muchos están implicados
directamente y en virtud de competencias específicas.
Enmienda núm. 28, de adición
Artículo 10, punto 2
Se propone la adición de un nuevo apartado con la siguiente redacción:
"f) Un vocal propuesto por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados."
Justificación
Si el Consejo General es el órgano superior del Instituto, y así lo
demuestran sus dieciséis vocales además de su Presidente y Vicepresidente,
y que deberían contemplar otros vocales, como así lo han solicitado en sus
comparecencias, entendemos que la Unidad de Prevención de Riesgos
Laborales, que es el órgano de asesoramiento, no puede renunciar a la
cooperación y colaboración mostrada en sus comparecencias por otros
agentes importantes y representativos de la sociedad andaluza, por lo que
al menos el órgano de asesoramiento y formación del Instituto debería
constituirse por una representación real de todos los participantes en el
proceso preventivo, coincidiendo además que muchos están implicados
directamente y en virtud de competencias específicas.
Enmienda núm. 29, de adición
Artículo 10, punto 2
Se propone la adición de un nuevo apartado con la siguiente redacción:
"g) Un vocal de las universidades de Andalucía."
Justificación
Si el Consejo General es el órgano superior del Instituto, y así lo
demuestran sus dieciséis vocales además de su Presidente y Vicepresidente,
y que deberían contemplar otros vocales, como así lo han solicitado en sus
comparecencias, entendemos que la Unidad de Prevención de Riesgos
Laborales, que es el órgano de asesoramiento, no puede renunciar a la
cooperación y colaboración mostrada en sus comparecencias por otros
agentes importantes y representativos de la sociedad andaluza, por lo que
al menos el órgano de asesoramiento y formación del Instituto debería
constituirse por una representación real de todos los participantes en el
proceso preventivo, coincidiendo además que muchos están implicados
directamente y en virtud de competencias específicas.
Enmienda núm. 30, de adición
Artículo 10, punto 2
Se propone la adición de un nuevo apartado con la siguiente redacción:
"h) Un vocal del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y
Arquitectos Técnicos."
Justificación
Si el Consejo General es el órgano superior del Instituto, y así lo
demuestran sus dieciséis vocales además de su Presidente y Vicepresidente,
y que deberían contemplar otros vocales, como así lo han solicitado en sus
comparecencias, entendemos que la Unidad de Prevención de Riesgos
Laborales, que es el órgano de asesoramiento, no puede renunciar a la
cooperación y colaboración mostrada en sus comparecencias por otros
agentes importantes y representativos de la sociedad andaluza, por lo que
al menos el órgano de asesoramiento y formación del Instituto debería
constituirse por una representación real de todos los participantes en el
proceso preventivo, coincidiendo además que muchos están implicados
directamente y en virtud de competencias específicas.
Parlamento de Andalucía, 4 de octubre de 2006.
La Portavoz del G.P. Popular de Andalucía,
María Esperanza Oña Sevilla.
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE EMPLEO
El G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, de acuerdo
con lo previsto en el Reglamento de la Cámara, formula las siguientes
enmiendas parciales al Proyecto de Ley 7-06/PL-000005, de creación del
Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.
Enmienda núm. 31, de adición
Artículo 3.1
Concluir este punto con lo que se añade a continuación:
"...con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, a los
autónomos y a los sectores de mayor riesgo."
Enmienda núm. 32, de adición
Artículo 3.2 m), nuevo
Añadir el siguiente punto:
"m) La divulgación de recomendaciones de carácter técnico."
Motivación
El trabajo del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales debe
basarse en el conocimiento y aplicación de las últimas innovaciones y de
los métodos más avanzados en la organización del trabajo.
Enmienda núm. 33, de adición
Artículo 3.2 n), nuevo
Añadir el siguiente punto:
"n) La formación de los emprendedores, nuevos empresarios y gestores
públicos."
Motivación
Debe abordarse con especial atención la asunción de la cultura preventiva
y de la formativa al respecto desde los primeros pasos de la actividad
empresarial, tanto privada como pública.
Enmienda núm. 34, de adición
Artículo 7 d), nuevo
Añadir este nuevo punto:
"d) Elevar, en representación del Consejo General, una memoria y un
informe anuales al Parlamento de Andalucía sobre las actividades del
Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales."
Motivación
La rendición de cuentas de la actividad del Instituto Andaluz de
Prevención de Riesgos Laborales debe hacerse ante los responsables
político-administrativos de quien dependa, pero también ante el
Parlamento, que debe velar directamente por el desarrollo de tan
importante instrumento para la prevención de los riesgos laborales y la
erradicación de la siniestralidad.
Parlamento de Andalucía, 5 de octubre de 2006.
La Portavoz del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-
Convocatoria por Andalucía,
Concepción Caballero Cubillo.
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE EMPLEO
El G.P. Andalucista, con arreglo a lo previsto en el artículo 114 del
Reglamento de la Cámara, formula las siguientes enmiendas al articulado
del Proyecto de Ley 7-06/PL-000005, de creación del Instituto de
Prevención de Riesgos Laborales:
Enmienda núm. 35, de modificación
Exposición de motivos, párrafo 10.º
En el párrafo 10.º de la Exposición de motivos, después de "seguridad y
salud de la población laboral", suprimir desde "hace suyo el principio
rector de la acción preventiva..." hasta "población laboral", y quedaría
con la siguiente redacción:
"desarrollará las acciones preventivas tendentes a lograr un adecuado
nivel de protección de la salud y seguridad de los trabajadores y
trabajadoras frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo,
estableciendo como medidas concretas de actuación las siguientes:
- El fomento de la prevención de los riesgos laborales.
- La potenciación de la investigación en el campo de la prevención, con el
fin de llevar a cabo actuaciones que favorezcan el descenso efectivo de la
siniestralidad laboral y de las enfermedades profesionales, así como de
otras patologías derivadas del trabajo.
- El asesoramiento y control de la totalidad de acciones
técnico-preventivas dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo,
suprimiendo los riesgos laborales y, en los casos en que no fuera posible,
limitándolos al mínimo y procurando la eliminación de los accidentes."
Justificación
Por ser más explícitos y concretos, más en esta materia que afecta a la
vida de las personas trabajadoras en Andalucía, pues no creemos que haya
que hacer referencia a un principio rector sino a medidas concretas y que
efectivamente se pongan en marcha para lograr la máxima protección laboral.
Enmienda núm. 36, de adición
Exposición de motivos, párrafo 11 bis
Exposición de motivos, párrafo 11 bis:
"La salud laboral debe ser un objetivo prioritario de las políticas
públicas, pero, al ser diversas y complejas las actuaciones en este campo,
no es posible desarrollarlas sin el concurso imprescindible de los agentes
sociales y muy especialmente de los propios trabajadores y trabajadoras,
de forma que deben pasar de ser meros destinatarios de las actuaciones en
seguridad laboral a convertirse en verdaderos partícipes en la elaboración
y adopción de medidas preventivas en el ámbito de la empresa."
Justificación
Porque es necesario el concurso de todas las voluntades para evitar la
siniestralidad laboral.
Enmienda núm. 37, de adición
Artículo 1, segundo párrafo
Artículo 1, segundo párrafo:
"La constitución efectiva del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos
Laborales tendrá lugar en el momento de la entrada en vigor de sus
estatutos."
Justificación
Porque no es posible la entrada en vigor hasta que se aprueben los
Estatutos, según establece el artículo 61 de la Lofage, Ley de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado,
6/1997, de 14 de abril, y debe quedar constancia de ello en el texto de la
Ley, ya que la entrada en vigor queda demorada hasta que el Consejo de
Gobierno apruebe los Estatutos, y la disposición final puede generar
confusión a los ciudadanos y ciudadanas.
Enmienda núm. 38, de modificación
Artículo 3.1
El artículo 3.1 queda redactado como sigue:
"El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales tiene como
finalidad desarrollar la política de seguridad y salud en el trabajo en la
Comunidad Autónoma de Andalucía, que se concreta en la promoción de todas
aquellas mejoras de las condiciones de trabajo orientadas a elevar el
nivel de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras en tanto
desarrollan su actividad laboral."
Justificación
Por ser más una política de seguridad y salud que una cultura preventiva,
y ser más efectivo concretar a qué se referirán las medidas de seguridad y
salud, esto es, a todas las mejoras posibles de las condiciones de trabajo
en el sentido más extenso, a fin de elevar -y no estudiar, ni analizar,
como dice el Proyecto de Ley, pues estos son los medios no el fin- las
condiciones de seguridad y salud.Enmienda núm. 39, de modificación
Artículo 3.2
El artículo 3.2 queda redactado como sigue:
"El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales tendrá las
siguientes funciones:
"a) El análisis e investigación de las causas de los accidentes de trabajo
y enfermedades profesionales, así como cuantos daños puedan derivarse de
la actividad laboral, proponiendo la adopción de las medidas correctoras
que procedan para su reducción y su eliminación.
b) La gestión de la información en materia de accidentes de trabajo y de
enfermedades profesionales y demás daños derivados de las condiciones de
trabajo, para la confección de estadísticas.
c) La elaboración de mapas de riesgos laborales, detallando las
necesidades y limitaciones que pudieran existir, tanto en ámbitos
territoriales como sectoriales.
d) La programación, coordinación y apoyo de las acciones formativas sobre
seguridad y salud en el trabajo, con especial atención a los colectivos de
trabajadores y trabajadoras en situación de mayor riesgo.
e) La elaboración de programas de prevención de riesgos y promoción de la
seguridad y salud en el trabajo, con especial dedicación a las pequeñas y
medianas empresas.
f) La programación de controles generales y sectoriales que permitan el
seguimiento de las actuaciones preventivas que se realicen en las empresas
para la consecución de los objetivos previstos en la normativa sobre
prevención de riesgos laborales.
g) Fomentar, apoyar y promover actividades desarrolladas por las empresas,
las personas trabajadoras y sus respectivas organizaciones
representativas, en orden a la mejora de las condiciones de seguridad y
salud en el trabajo, la reducción de riesgos laborales y la investigación
y puesta en funcionamiento de nuevas formas de protección, promoviendo la
implantación de estructuras eficaces de prevención.
h) El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales suscribirá
convenios de colaboración con entidades públicas y privadas, así como con
los distintos agentes sociales, y concederá becas y ayudas para la
realización o participación en actividades formativas y divulgativas sobre
prevención de riesgos laborales.
i) La tramitación de las acreditaciones como servicios de prevención a las
entidades especializadas, mediante la comprobación de que reúnen los
requisitos reglamentarios, tutelando y controlando sus actuaciones.
j) La propuesta, estudio e informe de cuantas normas tengan relación con
la materia de prevención de riesgos laborales dentro del ámbito autonómico.
k) El auxilio y colaboración pericial con la Inspección de Trabajo y demás
autoridades administrativas y judiciales en materia de riesgos laborales.
l) Promover la creación de registros de enfermedades profesionales, de
enfermedades relacionadas con el trabajo y de empresas y de trabajadores o
trabajadoras expuestas a riesgos específicos.
m) La realización de actividades divulgativas e informativas en materia de
prevención y riesgos laborales.
n) Con carácter general, todas cuantas actividades resulten necesarias
para el cumplimiento de los objetivos de promoción y prevención en materia
de seguridad y salud en el trabajo."
Justificación
Por considerar que con estas funciones el Instituto sería más efectivo.
Enmienda núm. 40, de adición
Artículo 5 bis
El artículo 5 bis queda redactado de la siguiente forma:
"Ámbito de actuación.
El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales tiene como ámbito
de actuación el que se establece en el artículo 3 de la Ley 31/1995, de 8
de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, con especial atención a
las pequeñas y medianas empresas, siendo el marco geográfico en el que
desarrolla su actividad el territorio de la Comunidad Autónoma de
Andalucía."
Enmienda núm. 41, de adición
Artículo 8.6
Se añaden las siguientes letras al apartado 6 del artículo 8:
"j) Conocer de las actuaciones del Instituto Andaluz de Prevención de
Riesgos Laborales, evaluando el resultado de las mismas.
k) Formular propuestas tendentes a la coordinación de las actuaciones que
en materia de prevención de riesgos laborales desarrolle la Junta de
Andalucía.
l) Formular propuestas sobre programas generales de actuación en materia
de prevención de riesgos laborales.
m) Evaluar el grado de implantación y los programas de aplicación de la
normativa de prevención de riesgos laborales en la Comunidad Autónoma."
Justificación
Por considerarlo conveniente en aras de la eficacia de la actuación del
Instituto.
Enmienda núm. 42, de adición
Artículo 7
Añadir al artículo 7 el siguiente párrafo:
"El mandato de la Presidencia tendrá una duración de cuatro años,
renovables por períodos de igual duración, que comenzará a computarse
desde el día de la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial de
la Junta de Andalucía. Finalizado el mandato continuará en el ejercicio de
sus funciones hasta la toma de posesión de quien haya de sustituirlo. Le
será de aplicación el régimen de incompatibilidades de altos cargos de la
Junta de Andalucía y tendrá la consideración de otros cargos públicos".
Justificación
Faltan previsiones legales relativas a aspectos esenciales del
funcionamiento del organismo que se crea. En este sentido, los estatutos
del Instituto deberían regular sólo aspectos secundarios de
funcionamiento, pero los aspectos esenciales deben regularse en la
disposición que fije el régimen jurídico básico; es decir, este Proyecto
de Ley debería contener las siguientes previsiones: duración del mandato,
sus prórrogas y los criterios para la designación del Presidente del
Instituto, los ocho vocales que forman el Consejo General, la persona que
ocupa la Dirección-Gerencia y los vocales de la Unidad de Prevención de
Riesgos Laborales, los cuales, además, deberán estar sometidos
expresamente al régimen de incompatibilidades de altos cargos de la Junta
de Andalucía.
Enmienda núm. 43, de adición
Artículo 7
Añadir un apartado d) al artículo 7:
"d) Velar por el cumplimiento de los acuerdos de los órganos del
Instituto."
Justificación
Porque a la Presidencia debe corresponder esta función, a fin de que la
actuación del Instituto sea efectiva.
Enmienda núm. 44, de adición
Artículo 7
Añadir un apartado e) al artículo 7:
"e) Ordenar la publicación de los acuerdos del Instituto Andaluz de
Prevención de Riesgos Laborales, disponer su cumplimiento y visar las
actas."
Justificación
En aras de la mayor transparencia posible que han de presidir todas las
actuaciones de los organismos públicos.
Enmienda núm. 45, de modificación
Artículo 8.4 a)
El artículo 8.4 a) queda redactado de la siguiente forma:
"...designados aplicando criterios de mérito y paridad...a uno de los
cuales le corresponderá la Dirección Gerencia del Instituto."
Justificación
Por ser prioritario para el GPA que en todos los órganos de la
Administración Pública las personas sean designadas de acuerdo con estos
criterios, a fin de implantar la igualdad de género en todos los órganos
de decisión, pero sin perjudicar la capacidad, la cual es igualmente
predicable de todas las personas, sean hombres o mujeres.
Y para mejorar la redacción utilizando el lenguaje correctamente y de
forma no sexista.
Enmienda núm. 46, de adición
Artículo 8.7
Añadir un nuevo punto al artículo 8.
"7. El mandato de los vocales tendrá una duración de cuatro años,
renovables por períodos de igual duración, que comenzará a computarse
desde el día de la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial de
la Junta de Andalucía. Finalizado el mandato estos vocales continuarán en
el ejercicio de sus funciones hasta la toma de posesión de los nuevos
miembros que hayan de sustituirlos. A los vocales les será de aplicación
el régimen de incompatibilidades de altos cargos de la Junta de Andalucía
y tendrán la consideración de otros cargos públicos."
Justificación
Faltan previsiones legales relativas a aspectos esenciales del
funcionamiento del organismo que se crea. En este sentido, los estatutos
del Instituto deberían regular sólo aspectos secundarios de
funcionamiento, pero los aspectos esenciales deben regularse en la
disposición que fije el régimen jurídico básico; es decir, este Proyecto
de Ley debería contener las siguientes previsiones: duración del mandato,
sus prórrogas y los criterios para la designación de los ocho vocales que
forman el Consejo General, los cuales, además, deberán estar sometidos
expresamente al régimen de incompatibilidades de altos cargos de la Junta
de Andalucía.
Enmienda núm. 47, de adición
Artículo 9.2
Añadir al punto 2 del artículo 9 los siguientes apartados:
"f) Formular propuestas al Consejo General en orden al contenido del plan
de salud, seguridad y medio ambiente laborales de la Comunidad Autónoma,
así como a la planificación anual de actividades.
g) Elaborar el anteproyecto de estados de ingresos y gastos del
presupuesto del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.
h) Elaborar la memoria anual de las actividades desarrolladas y facilitar
al Consejo General la información que requiera sobre el desarrollo de las
mismas.
i) Dirigir los servicios técnicos y el personal, funcionario y laboral,
del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.
j) Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Consejo General.
k) Formular propuestas de acuerdos al Consejo General en asuntos cuya
aprobación le competa.
l) Aquellas que puedan serle delegadas por el Consejo General o la
Presidencia de las que les son propias."
Justificación
Para clarificar las competencias, ya que la regulación que contiene el
Proyecto de Ley es demasiado parca y puede generar confusión.
Enmienda núm. 48, de adición
Artículo 9.3
El artículo 9.3 queda redactado de la siguiente forma:
"La persona titular de la Dirección-Gerencia del Instituto está sometida
al régimen de incompatibilidades de altos cargos de la Junta de Andalucía."
Justificación
Igual que los vocales que forman parte del Consejo General, la persona
titular de la Dirección-Gerencia del Instituto y los vocales de la Unidad
de Prevención de Riesgos Laborales están sometidos al régimen de
incompatibilidades de altos cargos de la Junta de Andalucía y es
conveniente que conste en aras de la seguridad jurídica.
Enmienda núm. 49, de adición
Artículo 9.4
El artículo 9.4 queda redactado de la siguiente forma:
"El mandato de la persona titular de la Dirección-Gerencia del Instituto
tendrá una duración de cuatro años, renovable por períodos de igual
duración, que comenzará a computarse desde el día de la publicación de su
nombramiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Finalizado el
mandato continuará en el ejercicio de sus funciones hasta la toma de
posesión de la persona que lo suceda."
Justificación
Faltan previsiones legales relativas a aspectos esenciales del
funcionamiento del organismo que se crea. En este sentido, los estatutos
del Instituto deberían regular sólo aspectos secundarios de
funcionamiento, pero los aspectos esenciales deben regularse en la
disposición que fije el régimen jurídico básico; es decir, este Proyecto
de Ley debería contener las siguientes previsiones: duración del mandato,
sus prórrogas y los criterios para la designación de los ocho vocales que
forman el Consejo General, los cuales, además, deberán estar sometidos
expresamente al régimen de incompatibilidades de altos cargos de la Junta
de Andalucía.
Enmienda núm. 50, de adición
Artículo 10.4
Artículo 10.4:
"El mandato de los vocales de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales
tendrá una duración de cuatro años, renovables por períodos de igual
duración, que comenzará a computarse desde el día de la publicación de su
nombramiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Finalizado el
mandato estos vocales continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta
la toma de posesión de los nuevos miembros que hayan de sustituirlos. A
los vocales les será de aplicación el régimen de incompatibilidades de
altos cargos de la Junta de Andalucía y tendrán la consideración de otros
cargos públicos."
Justificación
Faltan previsiones legales relativas a aspectos esenciales del
funcionamiento del organismo que se crea. En este sentido, los estatutos
del Instituto deberían regular sólo aspectos secundarios de
funcionamiento, pero los aspectos esenciales deben regularse en la
disposición que fije el régimen jurídico básico; es decir, este Proyecto
de Ley debería contener las siguientes previsiones: duración del mandato,
sus prórrogas y los criterios para la designación de los ocho vocales que
forman el Consejo General, los cuales, además, deberán estar sometidos
expresamente al régimen de incompatibilidades de altos cargos de la Junta
de Andalucía.
Enmienda núm. 51, de adición
Artículo 11 bis
El artículo 11 bis queda redactado de la siguiente forma:
"La persona titular de la Dirección-Gerencia del Instituto Andaluz de
Prevención de Riesgos Laborales podrá ser sustituida, con carácter
transitorio, en caso de vacante, ausencia o enfermedad grave, por la
persona que designe quien sea titular de la Presidencia entre los vocales
del Consejo General."
Justificación
Por faltar esta previsión en el Proyecto que se tramita.
Enmienda núm. 52, de modificación
Artículo 13
El título del artículo 13 queda redactado de la siguiente forma:
"Régimen de personal."
Justificación
Por considerarlo más explícito.
Enmienda núm. 53, de modificación
Artículo 14
El título del artículo 14 queda redactado de la siguiente forma:
"Patrimonio y recursos económicos."
Y quedaría unido al artículo 16, que sería suprimido por refundirse con el
artículo 14.
Justificación
Por considerarlo más conveniente.
Enmienda núm. 54, de adición
Artículo 16 bis
El artículo 16 bis queda redactado de la siguiente forma:
"Artículo 16 bis. Control de eficacia.
1. El control de eficacia corresponde a la Consejería a la que esté
adscrito el Instituto, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 58.2
de la Ley 5/1983, de 19 de julio.
2. El control financiero se efectuará de acuerdo con lo establecido en la
Ley 5/1983, de 19 de julio, y demás normas aplicables, y será ejercido por
la Intervención General de la Junta de Andalucía."
Justificación
Es absolutamente necesario y conveniente prever el control de eficacia y
el control financiero que deben realizar la Consejería a la que se
adscriba y la Consejería de Hacienda, respectivamente, y todo ello porque
precisamente por la materia de que se trata es absolutamente necesario el
control de la eficacia y del buen fin y consecución de los objetivos para
los que se crea este Instituto. Existe una laguna en la regulación del
Proyecto que afecta a la eficacia, a pesar de ser algo prioritario en la
prevención de riesgos laborales.
Enmienda núm. 55, de adición
Disposición final primera, segundo párrafo
Disposición final primera, segundo párrafo:
"El Consejo de Gobierno deberá aprobar los Estatutos del Instituto en el
plazo de seis meses, a contar desde la entrada en vigor de la presente
Ley".
Justificación
Por considerarlo necesario, ya que si no se aprueban los Estatutos el
organismo no puede funcionar,.
La entrada en vigor realmente queda demorada a la aprobación de los
Estatutos, por ello es necesario establecer un plazo y que el Consejo de
Gobierno lo cumpla.Parlamento de Andalucía, 6 de octubre de 2006.
La Portavoz del G.P. Andalucista,
Pilar González Modino.