BOPA nº 544, pag. 29983 de la VII Legislatura (08/11/2006)


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7-06/PL-000012, Proyecto de Ley por la que se crea como entidad de derecho
público el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Enmienda a la totalidad con propuesta de devolución al Consejo de Gobierno
presentada por el G.P. Popular de Andalucía
Calificación favorable y admisión a trámite
Sesión de la Mesa de la Comisión de Cultura de 6 de noviembre de 2006
Orden de publicación de 7 de noviembre de 2006
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE CULTURA
El G.P. Popular de Andalucía, al amparo de lo previsto en el artículo 110
del vigente Reglamento de la Cámara, formula la siguiente enmienda a la
totalidad con devolución del texto al Consejo de Gobierno al Proyecto de
Ley por la que se crea como entidad de derecho público el Instituto
Andaluz del Patrimonio Histórico.JUSTIFICACIÓN
Por el Decreto 107/1989, de 16 de mayo, se creó el Instituto Andaluz de
Patrimonio Histórico; este Instituto ha tenido un desarrollo normativo
desde esa fecha para mejorar su funcionamiento. El Instituto depende en
estos momentos de la Dirección General de Bienes Culturales y lo que se
nos plantea es convertirlo en una entidad de derecho público. A tenor de
lo que informa el Consejo Consultivo y de la propia lectura del Proyecto
de Ley, no hay ningún aspecto legal que se conculque pero hay graves
cuestiones de planteamiento metodológico y de relevancia de la materia que
nos impiden apoyar la aprobación del Proyecto, por las siguientes razones:
1. El Proyecto de Ley crea una nueva empresa pública, en este caso para la
gestión del Patrimonio Histórico.
2. No estamos en contra de la existencia de empresas públicas si éstas
cumplen los objetivos de transparencia, agilidad y eficacia en la gestión.
3. Lamentamos que estas características del punto anterior no sean la
norma que en la práctica se aprecian en el funcionamiento de las empresas
públicas de la Consejería de Cultura.
4. Baste señalar el último Informe de la Cámara de Cuentas sobre la
Empresa Pública de Gestión Cultural.
5. En la práctica, lo que se aprecia en el funcionamiento de las empresas
públicas son dos rasgos muy negativos:
a) Cada vez se dedican mas recursos a estas empresas sin que se aprecie el
necesario correlato con los presupuestos de la Consejería.
b) La opacidad en la gestión.
6. La opacidad y discrecionalidad en la gestión, más que demostradas en
las empresas dependientes de la Consejería, son un argumento más que
suficiente para nuestra oposición a que se declare entidad de derecho
público el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
El Patrimonio Histórico de Andalucía es un conjunto de importancia
cultural universal y se trata del referente más importante de la cultura
de Andalucía. A lo largo de estos años, desde la creación del Instituto,
se aprecian, entre otros aspectos, lentitud a la hora de declarar BIC,
excesiva burocracia y falta de recursos económicos.
Estas debilidades se pueden resolver con la actual estructura que permite
un control por parte del Parlamento. Si se aprueba el Proyecto de Ley, el
Parlamento no podrá desarrollar sus tareas de control con normalidad.
El Patrimonio Histórico de Andalucía es de tal importancia que no sería
razonable que su gestión perdiera los necesarios instrumentos
imprescindibles para el control por parte de la soberanía expresada en el
Parlamento.
Parlamento de Andalucía, 31 de octubre de 2006.
La Portavoz del G.P. Popular de Andalucía,
María Esperanza Oña Sevilla.
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