BOPA nº 559, pag. 30953 de la VII Legislatura (30/11/2006)


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7-05/PL-0000017, Proyecto de Ley sobre fiscalidad complementaria del
Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Calificación favorable y admisión a trámite de las enmiendas al articulado
presentadas por los GG.PP. Socialista, Popular de Andalucía e Izquierda
Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía
Sesión de la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de
28 de noviembre de 2006
Orden de publicación de 29 de noviembre de 2006
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA,
HACIENDA Y PRESUPUESTOS
EL G.P. IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES-CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA PRESENTA LAS
SIGUIENTES ENMIENDAS
Enmienda núm. 1, de adición
Exposición de Motivos, párrafo 1º, al final
Incluir la siguiente expresión:
"...y a la imposición ecológica y del urbanismo sostenible."
Enmienda núm. 2, de adición
Exposición de Motivos, nuevos párrafos, detrás del párrafo 7.º
Añadir los siguientes párrafos:
"Asimismo se crea una tasa sobre expedición de certificado de inspección
técnica de viviendas desocupadas, con el fin de incentivar la conservación
de las viviendas y de promover la ocupación efectiva de las mismas,
moderando así las tensiones especulativas en los núcleos urbanos.
En cuanto a la imposición para un urbanismo sostenible, se crea un nuevo
impuesto sobre los campos de golf, con el objeto de mitigar los grandes
impactos territoriales y ambientales negativos que estas instalaciones, y
la urbanización difusa que generalmente es consustancial a las mismas,
producen al incrementar el consumo de agua y de un recurso limitado y no
renovable como el suelo, al eliminar la vegetación preexistente,
contribuir a la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas y
al tener, entre otros aspectos, una incidencia importante en el incremento
de las necesidades de transporte.
Para el fomento de las políticas medioambientales, se establece una
deducción para el fomento del autoempleo en el sector medioambiental, para
que los emprendedores que se dediquen a actividades relacionadas con la
educación ambiental o la conservación, protección y mejora del medio
ambiente, tengan derecho a aplicar una deducción de 300 euros en la cuota
íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Se crea también, con carácter de tributo propio de la Comunidad Autónoma
de Andalucía, el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales,
entendiendo como tales los definidos en la Ley de Comercio Interior de
Andalucía, modificada por la Ley 6/2002, de 17 de diciembre. Este impuesto
viene a gravar la importante capacidad económica de la que gozan
determinados establecimientos y centros comerciales como consecuencia de
la posición dominante en el conjunto del sector comercial que le
proporciona de forma notable su gran superficie de venta, compensando con
ello las externalidades ambientales y territoriales negativas cuyo coste
no asumen."
Enmienda núm. 3, de modificación
Exposición de Motivos, párrafo 8º, línea 5ª al final
Donde dice: "100", debe decir: "150".
Enmienda núm. 4, de modificación
Artículo 2.1
Donde dice: "de 100 euros, siempre que no convivan con cualquier otra
persona, sin perjuicio...", debe decir: "de 150 euros, siempre que los
ingresos brutos no superen los 25.000 euros anuales, sin perjuicio..."
Enmienda núm. 5, de modificación
Artículo 2.3
Donde dice: "de 100 euros", debe decir: "de 150 euros".
Enmienda núm. 6, de modificación
Artículo 3.1
Donde dice: "de 100 euros", debe decir: "de 150 euros".
Enmienda núm. 7, de adición
Artículo 3 bis, nuevo
Añadir un nuevo artículo con el siguiente texto:
"Artículo 3 bis. Deducción para el fomento del autoempleo en el sector
medioambiental.
Los emprendedores que se dediquen a actividades relacionadas con la
educación ambiental o la conservación, protección y mejora del medio
ambiente, tendrán derecho a aplicar una deducción de 300 euros en la cuota
íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas."
Enmienda núm. 8, de adición
Capítulo V y artículo 6, nuevos
Añadir el siguiente capítulo y artículo:
"CAPÍTULO V
Impuesto sobre los campos de golf
Artículo 6. Impuesto sobre los campos de golf.
1. Objeto.
Se crea, con carácter de tributo propio de la Comunidad Autónoma de
Andalucía, el impuesto sobre los campos de golf con el objeto de mitigar
los grandes impactos territoriales y ambientales negativos que estas
instalaciones, y la urbanización difusa que generalmente es consustancial
a las mismas, producen al incrementar el consumo de agua y de un recurso
limitado y no renovable como el suelo, al eliminar la vegetación
preexistente, contribuir a la contaminación de las aguas superficiales y
subterráneas y al tener, entre otros aspectos, una incidencia importante
en el incremento de las necesidades de transporte.
2. Afectación.
Los ingresos obtenidos se destinarán a, en las áreas donde se ubiquen
campos de golf, promover el ahorro y la eficiencia en el uso del agua, al
mantenimiento de su calidad y a su reutilización, a mejorar los sistemas
públicos de transporte y a realizar estudios de capacidad de carga
turística de estas áreas. Dichos estudios de capacidad de carga deberán
establecer, entre otros aspectos, límites estrictos sobre la superficie
máxima que es posible dedicar de un modo sostenible a campos de golf en
las citadas áreas.
3. Hecho imponible.
El hecho imponible se constituye en torno al consumo de suelo por estas
instalaciones en función del impacto que las mismas pueden ocasionar sobre
el territorio y el medio ambiente.
4. Base imponible.
Constituye la base imponible la superficie total, expresada en hectáreas,
de las instalaciones de un campo de golf, incluidos tanto el terreno de
juego como las instalaciones y edificios anexos, tales como restaurantes,
casas-club, servicios de alojamiento, o cualesquiera otros integrados en
el funcionamiento normal del campo.
5. Sujetos pasivos.
Serán sujetos pasivos del impuesto las personas físicas y jurídicas que
sean titulares de la instalación.
6. Tipos de gravamen.
El gravamen sobre los campos de golf se exigirá con arreglo a la siguiente
tarifa por tramos de base:
Tramos de base; Euros/hectárea
Hasta 30 hectáreas; 200
Hasta 60 hectáreas; 400
Hasta 100 hectáreas; 700
Superiores a 100 hectáreas; 1000
7. Bonificaciones.
7.1. Sobre el gravamen establecido para cada tramo de base se aplicarán
las siguientes bonificaciones:
a) Un 7% para campos de golf a los que se pueda acceder directamente
mediante servicios públicos de transporte colectivo.
b) Un 5% para campos de golf ubicados totalmente en municipios interiores.
c) Un 7% cuando el consumo de agua para el riego, mantenimiento de lagos y
otros elementos de agua del campo no exceda los 2.500 m3 por hectárea al
año y un 3% cuando, superando esta cifra, no exceda los 3.500 m3.
d) Un 5% para campos cuyo riego se realice totalmente con aguas recicladas.
e) Un 5% para campos ubicados en zonas degradadas, al que se acumulará
otro 10% en los casos en los que sean reforestados con especies arbóreas y
arbustivas autóctonas y propias del entorno en al menos un 70% de su
superficie y con una fracción de cabida cubierta de al menos el 60%; o un
5% en el caso de que esta superficie sólo sea superior al 50% con la misma
fracción de cabida cubierta que en el caso anterior.
f) Un 10% cuando de la vegetación autóctona o preexistente de porte
arbóreo y arbustivo, se conserve al menos un 80% del número de pies,
incluidos los que sean transplantados en el mismo campo de golf, y un 3%
cuando esta cifra sea sólo superior al 60%. Estas bonificaciones sólo se
aplicarán en el caso de que esta vegetación preexistente ocupase al menos
el 70% de la superficie del campo de juego, con una fracción de cabida
cubierta de al menos el 50%, quedando reducidas a la mitad para
superficies sólo superiores al 40% con fracción de cabida cubierta iguales
o superiores al 50%, así como para superficies de al menos el 70% con una
fracción de cabida cubierta sólo superior al 30%.
g) Un 7% cuando, no desapareciendo ninguna especie, la fauna autóctona o
preexistente mantenga al menos un 80% de los ejemplares totales, y un 3%
cuando esta cifra sea sólo superior al 60%.
h) Un 7% cuando la red hídrica se conserve al menos en un 90% de su
longitud y superficie y un 3% cuando estos porcentajes sólo sean
superiores al 60%.
i) Un 3% para campos con un modelo de explotación público y un 1% para
campos comerciales.
j) Un 15% para campos de golf no asociados a urbanizaciones residenciales
o resorts turísticos.
7.2. Las bonificaciones contempladas en el punto anterior podrán ser
acumuladas, excepto para las contempladas en las letras e) y f) que serán
excluyentes entre sí.
7.3. Para poder disfrutar de estas bonificaciones será necesario presentar
documentos acreditativos solventes.
7.4. Estas bonificaciones no podrán ser disfrutadas por campos de nueva
creación en áreas turísticas que sean declaradas como saturadas o próximas
a la saturación por los estudios y planes territoriales o de capacidad de
carga correspondientes."
Enmienda núm. 9, de adición
del Capítulo VI y artículo 7, nuevos
Añadir el siguiente capítulo y artículo:
"CAPÍTULO VI
Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales
Artículo 7.
1. Objeto.
a) Se crea, con carácter de tributo propio de la Comunidad Autónoma de
Andalucía, el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales,
entendiendo como tales los definidos en la Ley de Comercio Interior de
Andalucía, modificada por la Ley 6/2002, de 17 de diciembre.
b) Este impuesto grava la singular capacidad económica de la que gozan
determinados establecimientos y centros comerciales como consecuencia de
su gran superficie de venta, ya que esta circunstancia, además de generar
externalidades ambientales y territoriales negativas cuyo coste no asumen,
contribuye notablemente a otorgarles una posición dominante en el conjunto
del sector comercial.
2. Afectación.
Los ingresos obtenidos se destinarán a:
a) Medidas y actuaciones para promover la modernización, la
racionalización, la mejora de la competitividad y creación de empleo en el
pequeño y mediano comercio urbano tradicional de Andalucía.
b) Desarrollo de planes de actuación para la mejora ambiental, urbanística
y territorial de áreas afectadas negativamente por la existencia de
grandes superficies comerciales.
3. Hecho imponible.
El hecho imponible se constituye en torno a la utilización de grandes
superficies para el desarrollo de la actividad comercial minorista en
función del impacto negativo que puede ocasionar sobre el territorio y el
medio ambiente y el mantenimiento del comercio urbano tradicional.
4. Base imponible.
Constituye la base imponible la superficie total, expresada en metros
cuadrados, de la superficie de útil para la exposición y venta al público
de los grandes establecimientos comerciales, tal y como vienen definidos
en la Ley de Comercio Interior de Andalucía.
5. Sujetos pasivos.
Serán sujetos pasivos del impuesto las personas físicas y jurídicas,
titulares de las grandes superficies comerciales.
6. Tipo de gravamen.
El tipo de gravamen se establece en:
a) 20 euros por metro cuadrado para los establecimientos contemplados en
la letra a) del apartado 1 del artículo 23 de la Ley de Comercio Interior
de Andalucía.b) 15 euros para los de la letra b), siempre que no alcancen
la superficie de los contemplados en la letra a) de la misma Ley, en cuyo
caso el tipo de gravamen será de 20 euros por metro cuadrado.
c) 10 euros para los de la letra c), siempre que no alcancen la superficie
de los contemplados en las letras a) y b) de la misma Ley, en cuyo caso el
tipo de gravamen será de 20 y 15 euros respectivamente.
7. Bonificaciones.
Sobre el gravamen establecido se aplicaran bonificaciones acumulables del
20% por cada línea de transporte público colectivo que permita el acceso
al gran establecimiento comercial."
Enmienda núm. 10, de adición
Del Capítulo VII y artículo 8, nuevos
Se añaden este capítulo y artículos nuevos:
"CAPÍTULO VI. Modificación de la Ley 4/1988, de 5 de julio, de Tasas y
Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Artículo 8. Tasa sobre expedición de certificado de inspección técnica de
viviendas desocupadas.
Se añade en el Título V, a la Ley 4/1988, de 5 de julio, de Tasas y
Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, un nuevo Capítulo
VI y un nuevo artículo 58 bis, que quedan redactados como sigue:
'CAPÍTULO VI
Tasa sobre expedición de certificado de inspección técnica de viviendas
desocupadas.
Artículo 58 bis. Tasa sobre expedición de certificado de inspección
técnica de viviendas desocupadas.
1. Creación.
a) Se crea la tasa sobre expedición de certificado de inspección técnica
de viviendas desocupadas.
b) Los propietarios de viviendas desocupadas están obligados a solicitar
la inspección técnica de sus viviendas con carácter anual, y a subsanar
las deficiencias observadas en el plazo máximo de 6 meses, contados a
partir de la expedición del certificado.
2. Hecho imponible.
Constituye el hecho imponible la expedición de certificados sobre la
correcta conservación de viviendas desocupadas.
3. Afectación.
Los ingresos obtenidos se destinarán a la constitución, mantenimiento y
gestión del Patrimonio Público de Suelo.
4. Sujetos pasivos.
Son sujetos pasivos de la tasa los propietarios de viviendas desocupadas.
5. Cuota tributaria.
El importe de la cuota tributaria se exigirá según la siguiente tarifa:
a) Por expedición de certificado:
1. Para viviendas con una superficie construida hasta 90 metros cuadrados:
300 euros.
2. Para viviendas con una superficie construida desde 90 metros cuadrados
e inferior a 150 metros cuadrados: 450 euros.
3. Para viviendas con una superficie construida igual o superior a 150
metros cuadrados: 600 euros.
b) Por expedición de certificado tras subsanación de deficiencias:
1. Para viviendas con una superficie construida hasta 90 metros cuadrados:
100 euros.
2. Para viviendas con una superficie construida desde a 90 metros
cuadrados e inferior a 150 metros cuadrados: 150 euros.
3. Para viviendas con una superficie construida igual o superior a 150
metros cuadrados: 200 euros.
c) Por expedición de duplicados: 30 euros.' "
Enmienda núm. 11, de modificación
Disposición final primera. Uno
Sustituir el título del artículo 4, por:
"Deducciones por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración
de protegida y por primera adquisición de la misma."
Enmienda núm. 12, de modificación
Disposición final primera. Uno. 2 a)
Donde propone el Proyecto: "a) Que sea menor de 35 años en la fecha del
devengo del impuesto. En caso de tributación conjunta, el requisito de la
edad deberá cumplirlo, al menos, ...", debe decir: "a) Que sea adquirente
de primera vivienda en la fecha del devengo del impuesto. En caso de
tributación conjunta, el requisito de ser adquirente de primera vivienda
deberá cumplirlo, al menos, ...", continuando el texto propuesto.
Enmienda núm. 13, de modificación
Disposición final primera. Dos, párrafo primero
El inicio del párrafo debe decir lo siguiente:
"Todos los contribuyentes tendrán derecho a aplicar en la cuota ...",
continuando el texto.
Enmienda núm. 14, de modificación
Disposición final primera. Dos a)
Donde dice: " ... no sea superior a 19.000 euros en tributación individual
o a 24.000 euros en caso de tributación conjunta.", debe decir: " ... no
sea superior a 24.000 euros en tributación individual o a 30.000 euros en
caso de tributación conjunta."
Enmienda núm. 15, de modificación
Disposición final primera. Dos c)
El apartado debe comenzar con la siguiente redacción:
"c) Que se acredite el pago al propietario de la cantidad correspondiente
al depósito obligatorio de la fianza ..." continuando el texto del
Proyecto.
Al tiempo que se suprime el último párrafo de este apartado.
Enmienda núm. 16, de modificación
Disposición final segunda
Donde dice " ... de 100 euros ... superior a 19.000 euros ... o a 24.000
euros ...", debe decir, respectivamente: " ... de 150 euros ... superior a
24.000 euros ... o a 30.000 euros ..."
Enmienda núm. 17, de adición
De la disposición final segunda bis, nueva
Añadir este nueva disposición:
"Disposición final segunda bis. Modificación de Ley 5/1983, de 19 de
julio, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Se incorpora el siguiente artículo a la Ley:
Se modifica el artículo 35 Ley 5/1983, de 19 de julio, de la Hacienda
Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que quedará redactado en
los siguientes términos:
'Artículo 35: Remisión al Parlamento del Proyecto de Ley de Presupuestos
El Proyecto de Ley de Presupuestos y la documentación anexa se remitirán,
tanto en soporte papel como en formato informático, al Parlamento de
Andalucía, al menos dos meses antes de la expiración del presupuesto
corriente, para su examen, enmienda y aprobación.
En el mismo plazo se remitirán al Parlamento de Andalucía el estado
pormenorizado de ingresos y de gastos y el anexo de inversiones en un
formato informático que permita de forma directa su tratamiento
estadístico y contable.
En este sentido, los datos referidos al estado de gastos aplicarán la
clasificación orgánica de primer grado (por secciones) y de segundo grado
(por servicios), funcional, por programas y por categorías económicas. Por
su parte, los datos referidos al anexo de inversiones aplicarán, además de
la clasificación contemplada para el estado de gastos, la clasificación
orgánica de tercer grado (por provincias) y el código de cada uno de los
proyectos'."
Parlamento de Andalucía, 22 de noviembre de 2006.
La Portavoz del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-
Convocatoria por Andalucía,
Concepción Caballero Cubillo.
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA,
HACIENDA Y PRESUPUESTOS
EL G.P. SOCIALISTA PRESENTA LAS SIGUIENTES ENMIENDAS
Enmienda núm. 18, de adición
Disposición final segunda
Añadir a la disposición final segunda, relativa a la modificación de la
Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y
administrativas, un nuevo apartado 4, por el que se modifique la Sección
4ª del Capítulo I del Título II de dicha Ley.
"SECCIÓN 4ª
Impuesto sobre depósito de residuos radiactivos
Artículo 56. Creación.
Se crea el impuesto sobre depósito de residuos radiactivos.
Artículo 57. Objeto, finalidad y conceptos.
1. El impuesto sobre depósito de residuos radiactivos grava las
operaciones de depósito de residuos radiactivos con la finalidad de
incentivar conductas que favorezcan la protección del entorno natural.
2. A efectos de este impuesto, se considerará depósito de residuos
radiactivos la operación de entrega de los mismos en vertederos públicos o
privados situados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía
para su inmovilización.
Asimismo, se considerará residuo radiactivo cualquier material o producto
de desecho, para el cual no esté previsto ningún uso, que contenga o esté
contaminado con radionucleidos en concentraciones o niveles de actividad
superiores a los establecidos por la normativa vigente.
Igualmente, a los efectos de este impuesto, se considerarán residuos
radiactivos de muy baja actividad los que contengan radionucleidos que
presenten un nivel de radiactividad que no supere los valores
especificados en la preceptiva autorización de explotación del vertedero
de residuos radiactivos de muy baja actividad o en las disposiciones
aprobadas por el Ministerio competente en la materia que sean de
aplicación.
Finalmente, se considerarán vertederos las instalaciones de eliminación
que se destinen al depósito de residuos radiactivos.
Artículo 58. Hecho imponible.
Constituye el hecho imponible el depósito de residuos radiactivos en
vertederos públicos o privados situados en el territorio de la Comunidad
Autónoma de Andalucía.
Artículo 58 bis. Exenciones.
Estarán exentas las operaciones de entrega en vertederos de residuos
radiactivos procedentes de actividades médicas y científicas, así como de
residuos radiactivos procedentes de incidentes que sean calificados como
tales por el Consejo de Seguridad Nuclear en instalaciones industriales no
sujetas a la reglamentación nuclear.
Artículo 59. Sujetos pasivos.
1. Son sujetos pasivos a título de contribuyentes las personas físicas o
jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica a que se refiere el
artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que
entreguen los residuos radiactivos a un vertedero para su depósito.
2. Tendrán la consideración de sujetos pasivos como sustitutos del
contribuyente las personas físicas o jurídicas y las entidades sin
personalidad jurídica a que se refiere el citado artículo 35 de la Ley
58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que sean titulares de la
explotación de los vertederos de residuos radiactivos.
Artículo 60. Base imponible y régimen de estimación.
1. Constituye la base imponible el volumen de los residuos radiactivos
depositados.
2. La determinación de la base imponible se realizará, con carácter
general, en régimen de estimación directa, mediante sistemas de cubicaje.
3. En los supuestos establecidos en el artículo 53 de la Ley 58/2003, de
17 de diciembre, General Tributaria, la Administración determinará la base
imponible en régimen de estimación indirecta, utilizando para ello
cualquiera de los medios referidos en el citado artículo.
Artículo 60 bis. Base liquidable.
La base liquidable se obtendrá por aplicación a la base imponible de un
coeficiente multiplicador K de reducción, de acuerdo con la siguiente
expresión:
En la que:
BL : Base liquidable.
BI: Base imponible.
El coeficiente K se obtendrá por aplicación de la siguiente fórmula,
en la que:
VNC : Volumen de residuos no compactables ni incinerables entregados para
su depósito.
VC : Volumen de residuos de compactables entregados para su depósito.
fC : Factor de reducción de volumen por compactación.
VSI : Volumen de residuos sólidos que se someten a tratamiento de
incineración previo al depósito.
fSI : Factor de reducción de volumen por incineración de residuos sólidos.
VLI : Volumen de residuos líquidos que se someten a tratamiento de
incineración previo al depósito.
fLI : Factor de reducción de volumen por incineración de residuos líquidos.
VMX : Volumen de residuos que se someten a tratamiento mixto de
compactación e incineración previo al depósito.
fMX : Factor de reducción de volumen por tratamiento mixto de compactación
e incineración.
Los factores de reducción tomarán los valores siguientes:
Factor; Valor
fC;
fSI;
fLI;
fMX;
Artículo 61. Tipo impositivo y cuota tributaria.
La cuota tributaria será el resultado de aplicar a la base liquidable los
siguientes tipos impositivos:
a) 7.000 euros por metro cúbico de residuo radiactivo de baja y media
actividad.b)2.000 euros por metro cúbico de residuo radiactivo de muy baja
actividad.
Artículo 62. Repercusión del impuesto.
1. El sustituto del contribuyente deberá repercutir íntegramente el
importe del impuesto sobre el contribuyente, quedando éste obligado a
soportarlo.
2. La repercusión del impuesto deberá efectuarse documentalmente, en la
forma que se determine mediante Orden de la Consejería de Economía y
Hacienda.
Artículo 63. Devengo.
El impuesto se devengará en el momento en que se produzca la entrega de
residuos radiactivos para su depósito.
Artículo 64. Declaración-liquidación.
1. El período de liquidación coincidirá con el trimestre natural.
2. El sustituto del contribuyente deberá, en lugar de éste, presentar y
suscribir una declaración dentro del plazo de los veinte días naturales
siguientes al correspondiente período de liquidación trimestral.
Dicha declaración comprenderá todos los hechos imponibles realizados
durante el período a que la misma se refiera, así como los datos
necesarios para la determinación de las cuotas tributarias
correspondientes.
3. Los sustitutos del contribuyente, al tiempo de presentar la
declaración, deberán determinar el importe de la deuda tributaria
correspondiente e ingresarla en el lugar y forma establecidos por la
Consejería de Economía y Hacienda.
Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, dentro de los
veinte primeros días naturales del mes de enero de cada año, los sujetos
pasivos deberán presentar una declaración anual comprensiva de todos los
hechos imponibles realizados en el año anterior".
Enmienda núm. 19, de adición
Capítulo IV bis, nuevo
Se propone añadir un capítulo IV bis relativo a exacciones relativas a
disponibilidad de agua para riego, con un artículo.
"CAPÍTULO IV bis
Exacciones por disponibilidad de agua para riego
Artículo 5 bis. Medida excepcional por situación de sequía.
No se exigirán los derechos correspondientes a los ejercicios 2005 y 2006,
derivados de la tarifa de utilización del agua y del canon de regulación
establecidos en el artículo 114 del Texto Refundido de la Ley de Aguas,
aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, para las
explotaciones agrarias de regadío afectadas por las medidas de restricción
específicas para el sector agropecuario incluidas dentro del ámbito
territorial del Decreto 240/2005, de 2 de noviembre, por el que se regulan
medidas excepcionales ante la situación de sequía en diversos municipios
de Málaga."
Enmienda núm. 20, de modificación
Artículo 1
Se propone modificar el artículo 1 del siguiente tenor:
"La presente Ley tiene por objeto, en materia de tributos cedidos, ejercer
las competencias normativas que atribuye a la Comunidad Autónoma de
Andalucía la Ley 19/2002, de 1 de julio, del régimen de cesión de tributos
del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía y de fijación del alcance
y condiciones de dicha cesión, en los casos y condiciones previstos en la
Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas
fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las
Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de
Autonomía, en lo que se refiere al Impuesto sobre la Renta de las Personas
Físicas, al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y a la tasa fiscal
sobre juegos de suerte, envite y azar, así como la aprobación de otras
medidas en relación con tributos propios."
Enmienda núm. 21, de adición
Exposición de Motivos
Se propone añadir a la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley los
párrafos primero, segundo, décimo bis, nuevo, y décimo ter, nuevo.
1. Añadir un inciso final al párrafo primero de la Exposición de Motivos.
Texto que se propone:
"..., y al Impuesto sobre depósito de residuos radiactivos."
2. Añadir un inciso inicial al párrafo segundo de la Exposición de Motivos.
Texto que se propone:
"En materia de tributos cedidos, ...".
3. Añadir un nuevo párrafo a la Exposición de Motivos, como párrafo décimo
bis.
Texto que se propone:
"De otro lado, en materia de tributos propios, se modifica el impuesto
sobre depósito de residuos radiactivos en el que se introduce una nueva
categoría de residuo "de muy baja actividad" y un tipo impositivo
específico, al tiempo que se tiene en cuenta el tratamiento previo de los
residuos en la liquidación del impuesto, mediante la aplicación de un
coeficiente de reducción a la base imponible con el fin de obtener la base
liquidable."
4. Añadir un nuevo párrafo décimo ter relativo al establecimiento de
medida excepcional por situación de sequía.
Texto que se propone:
"Asimismo, y con el fin de reducir el impacto negativo en la economía de
las explotaciones agrarias afectadas por el Decreto 240/2005, de 2 de
noviembre, por que se regulan medidas excepcionales ante la situación de
sequía en diversos municipios de Málaga, se dispone la no exigencia de los
derechos correspondientes a los ejercicios 2005 y 2006 derivados de la
tarifa de utilización del agua y del canon de regulación establecidos en
el artículo 114 del Texto Refundido de la Ley de Aguas."
Sevilla, 22 de noviembre de 2006.
La Portavoz adjunta del G.P. Socialista,
Antonia Jesús Moro Cárdeno.
A LA MESA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA,
HACIENDA Y PRESUPUESTOS
EL G.P. POPULAR DE ANDALUCÍA PRESENTA
LAS SIGUIENTES ENMIENDAS
Enmienda núm. 22, de modificación
Exposición de Motivos
Adaptar el contenido de la Exposición de Motivos a las enmiendas
propuestas al texto, tanto en las cuantías referidas como en los
colectivos afectados.
Justificación
En coherencia con las enmiendas presentadas al texto.
Enmienda núm. 23, de modificación
Artículo 2, apartado 1
Se propone la modificación del texto de este apartado, que quedaría con la
siguiente redacción:
"1. Los contribuyentes que sean mujeres víctimas de violencia de género,
familias monoparentales y numerosas en la fecha de devengo del impuesto,
tendrán derecho a aplicar en la cuota íntegra autonómica del Impuesto
sobre la Renta de las Personas Físicas una deducción de 300 euros, sin
perjuicio de lo establecido en el apartado 3 de este artículo."
Justificación
Incrementar la cuantía de la deducción y extenderla a otro colectivos con
necesidades especiales de atención por parte del Gobierno andaluz.
Enmienda núm. 24, de modificación
Artículo 2, apartado 2
"2. A los efectos de lo establecido en el apartado anterior se considerará
familia monoparental la formada por una persona soltera, separada, viuda o
divorciada que tenga a su cuidado menores de 21 años o mayores con
discapacidad que no obtengan ingresos de cualquier naturaleza superiores
al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente en el momento de
aplicarse la deducción. Para la consideración de familia numerosa se
estará a lo dispuesto en la Ley 40/2003, de 18 noviembre de Protección a
las Familias Numerosas.
La situación que da derecho a deducción en los términos establecidos en el
párrafo primero del presenta apartado deberá acreditarse a la fecha de
devengo del impuesto y se acreditará por Libro de Familia, sentencia de
separación o divorcio, decisión administrativa o judicial de acogimiento o
resolución judicial por la que se constituye la adopción, el alejamiento
del maltratador y certificado de convivencia y de empadronamiento de las
personas que conviven en el hogar familiar. Además, cuando proceda,
declaración jurada, en la que se declare que los ingresos de los hijos
menores de 21 años o mayores incapacitados no superan el 75% del Salario
Mínimo Interprofesional vigente en el momento de publicación de la
convocatoria. La situación de viudedad se acreditará mediante el Libro de
Familia."
Justificación
Mejora técnica adaptando el concepto de la situación familiar y la
acreditación de la misma a lo dispuesto en normas estatales de incentivos
a dichos colectivos.
Enmienda núm. 25, de modificación
Artículo 3, apartado 1
Se propone la siguiente modificación: donde dice "la cantidad de 100
euros", debe decir "la cantidad de 300 euros".
Justificación
Incrementar la cuantía de la deducción.
Enmienda núm. 26, de modificación
Artículo 3, apartado 2
Se propone la siguiente modificación:
Añadir tras la expresión "régimen especial de la Seguridad social de
empleado del hogar de trabajadores fijos" el siguiente texto: "por la
afiliación en Andalucía al régimen general de la Seguridad Social de otros
tipos de empleados tales como enfermeros/ras, fisioterapeutas, técnicos/as
en geriatría y cuidadores/as...", y continúa el texto del artículo.
Justificación
Ampliar la deducción en los supuestos en los que, dado el grado de
discapacidad, la persona contratada para la atención supone un coste más
elevado.
Enmienda núm. 27, de modificación
Artículo 4
Se propone la modificación completa de este artículo, que quedaría con la
siguiente redacción:
"Artículo 4. Reducciones en las adquisiciones de empresas individuales,
negocios profesionales y participaciones en entidades.
1. Cuando en la base imponible de una adquisición mortis causa esté
incluido el valor de una empresa individual o de un negocio profesional,
situado en Andalucía para obtener la base liquidable se aplicará en la
imponible una reducción del 99 por ciento del mencionado valor, siempre
que concurran las siguientes circunstancias:
a) Que la actividad se ejerza por el causante de forma habitual, personal
y directa.
b) Que los ingresos del causante procedentes de esta actividad supongan al
menos el 50 por ciento de la suma de sus rendimientos de actividades
económicas y del trabajo personal. A tal efecto no se tendrán en cuenta
todas aquellas remuneraciones que traigan causa de las participaciones del
causante que disfruten de reducción conforme a lo establecido en este
artículo y de aquellas otras a las que se refiere la letra c) del apartado
segundo del artículo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
c) Cuando un mismo causante ejerza dos o más actividades de forma
habitual, personal y directa, la reducción alcanzará a todos los bienes y
derechos afectos a las mismas, considerándose para determinar el
porcentaje de ingresos a que se refiere la letra anterior el conjunto del
rendimiento de todas ellas.
d) Que la adquisición corresponda al cónyuge, descendientes o adoptados,
ascendientes o adoptantes y colaterales, por consanguinidad, hasta el
tercer grado de la persona fallecida.
e) Que el adquirente mantenga en su patrimonio la adquisición durante los
diez años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciese
el adquirente dentro de este plazo. No es incumplimiento de este requisito
la transmisión de los mismos bienes que sea consecuencia de una
expropiación forzosa o la realizada a favor de cualquiera de las personas
que hubieran podido gozar de esta reducción, en cuyo caso, el nuevo
adquirente deberá mantener lo adquirido hasta completar el plazo de diez
años desde la primera transmisión.
También se aplicará la mencionada reducción respecto del valor neto de los
bienes del causante afectos al desarrollo de la actividad empresarial o
profesional del cónyuge superviviente, cuando este sea el adjudicatario de
los bienes. En tal caso los requisitos a que hacen referencia las letras
a), b) y c) anteriores se habrán de cumplir por el cónyuge adjudicatario.
2. Cuando en la base imponible de una adquisición mortis causa esté
incluido el valor de participaciones en entidades, que no coticen en
mercados organizados, cuyo domicilio fiscal y social se encuentre en
Andalucía para obtener la base liquidable se aplicará en la imponible una
reducción del 99 por ciento del mencionado valor, siempre que concurran
las siguientes circunstancias:
a) Que la entidad no tenga por actividad principal la gestión de un
patrimonio mobiliario o inmobiliario. A estos efectos se entenderá que una
entidad tiene esta finalidad cuando más de la mitad de su activo sean
valores o bienes inmuebles que no se encuentren afectos al desarrollo de
actividades económicas de carácter empresarial.
b) Que la participación del causante en el capital de la entidad sea al
menos igual al 5% computado de forma individual o al 20% conjuntamente con
el cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer
grado de parentesco ya sea este por consanguinidad, afinidad o adopción.
c) Que el causante, o en el caso de participación conjunta alguna de las
personas del grupo familiar a que se refiere el punto anterior, ejerza
efectivamente funciones de dirección en la entidad y que la retribución
que perciba por ello suponga al menos el 50 por ciento de la suma de sus
rendimientos de actividades económicas y del trabajo personal. A tal
efecto no se tendrán en cuenta los rendimientos de las actividades
económicas cuyos bienes y derechos afectos disfruten de reducción en este
impuesto.
d) Cuando un mismo causante sea directamente titular de participaciones en
varias entidades, y en ellas concurran las restantes condiciones exigidas
en las letras anteriores de este apartado, el cálculo del porcentaje a que
se refiere la letra anterior se efectuará de forma separada para cada una
de dichas entidades, no incluyéndose las rendimientos derivados de las
funciones de dirección en las otras entidades.
e) Que la adquisición corresponda al cónyuge, descendientes o adoptados,
ascendientes o adoptantes y colaterales, por consanguinidad, hasta el
tercer grado de la persona fallecida.
f) Que el adquirente mantenga en su patrimonio la adquisición durante los
diez años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciese
el adquirente dentro de este plazo. No es incumplimiento de este requisito
la transmisión que sea consecuencia de una expropiación forzosa o la
realizada a favor de cualquiera de las personas que hubieran podido gozar
de la reducción en caso de haber recibido las participaciones directamente
del causante, en cuyo caso, el nuevo adquirente deberá mantener lo
adquirido hasta completar el plazo de diez años desde la primera
transmisión.
g) Que se mantenga el domicilio fiscal y social de la entidad en el
territorio de Andalucía durante los diez años siguientes al fallecimiento
del causante".
Justificación
Garantizar la continuidad de la empresa familiar y el empleo.
Enmienda núm. 28, de modificación
Disposición final primera, apartado Uno
Se propone la modificación del texto de este apartado, que quedaría con la
siguiente redacción:
Artículo 4. Deducciones por inversión en vivienda habitual.
1. Sin perjuicio de la aplicación del tramo autonómico de deducción por
inversión en vivienda habitual establecida en la normativa estatal del
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas
Tributarias, se establecen las siguientes deducciones:
1. Deducción del 3% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo
por la adquisición, construcción o rehabilitación de la vivienda que
constituya o vaya a constituir la residencia habitual del sujeto pasivo,
siempre que concurra alguno de los siguientes requisitos:
a) Que el contribuyente sea de edad igual o inferior a 35 años o esté en
situación legal de desempleo.
b) Que el contribuyente sea de edad igual o superior a 65 años.
c) Que el contribuyente ostente, a la fecha de devengo del Impuesto, el
título de familia numerosa expedido por el órgano competente en la materia
de la Junta de Andalucía o por los órganos correspondientes del Estado o
de otras Comunidades Autónomas.
d) Que el contribuyente sea una persona con discapacidad o conviva con
cónyuges, descendientes o ascendientes discapacitados, siempre que
ostenten un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.
2. En los supuestos recogidos en los apartados a), b) y c) del apartado
anterior, se requerirá que la base imponible correspondiente al periodo
impositivo no sea superior a tres veces el Indicador Público de Renta de
Efectos Múltiples (IPREM) en tributación individual o a cuatro veces el
Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples en caso de tributación
conjunta.
La base de la presente deducción se determinará de acuerdo con los
requisitos y circunstancias previstos en la normativa del Impuesto sobre
la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias."
Justificación
Ampliar los colectivos y los supuestos a los que se aplica la deducción.
Enmienda núm. 29, de modificación
Disposición final primera, apartado Dos
Se propone la modificación del texto de este apartado, que quedaría con la
siguiente redacción:
Artículo 5. Deducciones por cantidades invertidas en el alquiler de
vivienda habitual.
1. Los sujetos pasivos que sean menores de 35 años, tengan un grado de
minusvalía igual o superior al 33% u ostenten el titulo de familia
numerosa en la fecha de devengo del Impuesto tendrán derecho a aplicar en
la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
una deducción del 15%, con un máximo de 500 euros, de las cantidades
satisfechas en el periodo impositivo por alquiler de su vivienda habitual,
siempre que concurran los siguientes requisitos:
e) Que se trate del arrendamiento de la vivienda habitual del
contribuyente, ocupada efectivamente por el mismo y la duración del
contrato sea igual o superior a un año.
f) Que el contribuyente no tenga derecho por el mismo periodo impositivo a
deducción alguna por inversión en vivienda habitual, con excepción de la
correspondiente a las cantidades depositadas en cuentas vivienda.
g) Que la base imponible general no sea superior a 22.000 euros anuales en
caso de tributación individual, o a 26.000 euros en caso de tributación
conjunta.
2. Los sujetos pasivos que como consecuencia de la realización de una
actividad, por cuenta propia o ajena, arrienden una vivienda en un
municipio distinto a aquel en el que el contribuyente residía con
anterioridad tendrán derecho a aplicar en la cuota autonómica del Impuesto
sobre la Renta de las Personas Físicas una deducción del 10%, con un
máximo de 200 euros, de las cantidades satisfechas en el periodo
impositivo por alquiler de su vivienda habitual, siempre que concurran los
siguientes requisitos:
a) Que la vivienda arrendada se encuentre radicada en la Comunidad
Autónoma de Andalucía y diste más de 100 kilómetros de aquella en la que
el contribuyente residía inmediatamente antes del arrendamiento.
b) Que las cantidades satisfechas en concepto de arrendamiento no sean
retribuidas por el empleador.
c) Que la base imponible general no sea superior a 22.000 euros anuales en
caso de tributación individual, o a 26.000 euros en caso de tributación
conjunta."
Justificación
Ampliar los colectivos y los supuestos a los que se aplica la deducción.
Enmienda núm. 30, de modificación
Disposición final segunda, apartado Uno
Se propone la modificación del texto de este apartado, que quedaría con la
siguiente redacción:
Artículo 1. Deducción por adopción de hijos en el ámbito internacional.
"1. En los supuestos de adopción internacional, los sujetos pasivos
tendrán derecho a aplicar en la cuota íntegra autonómica del Impuesto
sobre la Renta de las Personas Físicas una deducción de 1.000 euros por
cada hijo adoptado en el período impositivo en el que se haya inscrito la
adopción en el Registro Civil.
Tendrán derecho a aplicar esta deducción aquellos sujetos pasivos cuya
base imponible general no sea superior a tres veces el Indicador Público
de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en tributación individual o a cuatro
veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples en caso de
tributación conjunta.
Se entenderá que la adopción tiene carácter internacional cuando así
resulte de las normas y convenios aplicables a esta materia.
2. Cuando sean dos los sujetos pasivos que tengan derecho a la aplicación
de la deducción prevista en el apartado anterior, su importe se
distribuirá por partes iguales.
3. Esta deducción será compatible con las deducciones para los
beneficiarios de ayudas familiares reguladas en el artículo 2 de la Ley
10/2002, de 21 de diciembre, por la que se aprueban normas en materia de
tributos cedidos y otras medidas tributarias, administrativas y
financieras."
Justificación
Adaptar la deducción a las demandas efectuadas por el colectivo adoptante
andaluz.
Enmienda núm. 31, de modificación
Disposición final segunda, apartado Dos
Se propone la modificación del texto de este apartado.
Sustituir la expresión "una deducción de 100 euros siempre que...." hasta
el final del artículo por el texto siguiente: "una deducción de 300 euros".
Justificación
Elevar la deducción y eliminar el límite de rentas para aplicarla al
tratarse de un colectivo de especial necesidad de atención socioeconómica.
Parlamento de Andalucía, 22 de noviembre de 2006.
La Portavoz del G.P. Popular de Andalucía,
María Esperanza Oña Sevilla.
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Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía
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