BOPA nº 781, pag. 42103 de la VII Legislatura (17/12/2007)


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7-07/PL-000010, Ley por la que se crea la Agencia Tributaria de Andalucía
y se aprueban medidas fiscales
Aprobada por el Pleno del Parlamento en sesión celebrada los días 4 y 5 de
diciembre de 2007
Orden de publicación de 10 de diciembre de 2007
LEY POR LA QUE SE CREA LA AGENCIA TRIBUTARIA DE ANDALUCÍA Y SE APRUEBAN
MEDIDAS FISCALES
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I
La consolidación de la autonomía política y administrativa de las
Comunidades Autónomas, que implica autonomía financiera y una progresiva
profundización en el principio de corresponsabilidad fiscal, alcanza su
máximo nivel en Andalucía con el correlativo peso de los tributos propios
y el incremento de competencias normativas sobre los tributos cedidos y
paralelamente sobre la gestión tributaria.
En este contexto, la propia evolución en el ejercicio de las competencias
tributarias demanda un nuevo marco organizativo. En este sentido, la
Comunidad Autónoma de Andalucía debe aspirar a contar con una organización
administrativa capaz de afrontar su responsabilidad fiscal con éxito y con
un servicio a la ciudadanía de la máxima calidad que, además, haga
efectivos los principios y derechos constitucionales y el respeto a los
derechos y garantías de los obligados tributarios.
De acuerdo con ello, el artículo 181.1 de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de
marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece que
la organización de la Administración de la Comunidad Autónoma en materia
tributaria adoptará la forma que mejor responda a los principios previstos
con carácter general en la Constitución y en dicho Estatuto, velando
especialmente por la aplicación efectiva de los recursos a su cargo y
luchando contra el fraude fiscal.
Con la finalidad anterior, el artículo 181.2 del Estatuto de Autonomía
dispone que por ley se creará una Agencia Tributaria a la que se
encomendará la gestión, liquidación, recaudación e inspección de todos los
tributos propios, así como, por delegación del Estado, de los tributos
estatales totalmente cedidos a la Junta de Andalucía.
La presente Ley viene a dar cumplimiento a lo dispuesto en el referido
precepto, y pretende crear un instrumento que pueda adaptarse a nuevas
situaciones fiscales, ser útil a los intereses de la Comunidad Autónoma de
Andalucía y contribuir a la eficacia del sistema tributario español. Se
trata, en suma, de introducir una reforma organizativa que, además de
beneficiar a la Administración de la Junta de Andalucía en su conjunto,
contribuya también a la gestión tributaria de las entidades locales
andaluzas en el caso de que la Agencia Tributaria la asuma por delegación
conforme a lo previsto en el artículo 181.4 del Estatuto de Autonomía, y
facilite la participación y las relaciones de colaboración y coordinación
con la Administración tributaria estatal y de otras Comunidades Autónomas.
De otro lado, de acuerdo con el artículo 181.2 del Estatuto de Autonomía,
podrá establecerse, en relación con los demás impuestos cedidos
gestionados por la Administración tributaria del Estado en Andalucía, un
régimen de colaboración para su gestión compartida cuando así lo exija la
naturaleza del tributo, a cuyo efecto se constituirá un consorcio con
participación paritaria de la Administración tributaria estatal y la de la
Comunidad Autónoma.
Todo ello exige que el modelo de organización en materia tributaria
potencie la capacidad de gestión y la especialización y cuente con los
medios materiales y personales idóneos, y con un régimen jurídico que se
adapte a las singularidades de la actividad que debe desarrollar. De esta
forma, podrá avanzar en la consecución del máximo de eficacia y eficiencia
en la obtención de recursos, mejorar el servicio a la ciudadanía con mayor
calidad de la atención y asistencia al contribuyente y luchar en
condiciones óptimas contra el fraude fiscal.
II
En cumplimiento del mandato estatutario, se crea mediante la presente Ley
la Agencia Tributaria de Andalucía, como agencia de régimen especial para
realizar, en régimen de autonomía de gestión, las actividades
administrativas de aplicación de los tributos, de ejercicio de la potestad
sancionadora en materia tributaria y de recaudación ejecutiva de los demás
ingresos de Derecho público.
Dicho régimen especial se inspira en el previsto en la Ley 28/2006, de 18
de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos,
que constituye un modelo de gestión y organización basado en la
consecución de objetivos, en su evaluación y, especialmente, en la
responsabilidad por los resultados de la actuación.
Premisa necesaria para esa responsabilidad es que los órganos de la
Agencia tengan capacidad de decisión sobre la utilización de los recursos
asignados y facultades que propicien una mayor adaptación a las
necesidades cambiantes del entorno tributario.
Con este modelo el funcionamiento y actuación de la Agencia Tributaria de
Andalucía se articula a través del contrato plurianual de gestión que
deberá aprobar el Consejo de Gobierno, potenciándose las funciones de
planificación, evaluación y control.
En materia de recursos humanos la Agencia dispondrá de competencias
relativas a oferta de empleo, sistemas de acceso, adscripción y provisión
de puestos, régimen de movilidad de su personal, y relación de puestos de
trabajo. A estos efectos, requiere la necesaria especialización del
personal.
En función de dichas peculiaridades en la gestión del personal y en su
especialización, se requiere crear tres nuevas especialidades de los
subgrupos A1, A2 y C1 de los señalados en el artículo 76 de la Ley 7/2007,
de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
De otro lado, mediante la presente Ley se aprueban una serie de medidas
fiscales y se crea la Oficina para la Defensa del Contribuyente.
III
La presente Ley se estructura en seis capítulos, siete disposiciones
adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria
y nueve disposiciones finales.
En el Capítulo I se contienen las disposiciones generales determinándose
la naturaleza y régimen jurídico de la Agencia, definida como agencia de
régimen especial, a la que se atribuyen, entre otras funciones, el
desarrollo de las actividades administrativas necesarias para la
aplicación de los tributos, el ejercicio de la potestad sancionadora en
materia tributaria y la recaudación en periodo ejecutivo de los demás
ingresos de Derecho público de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Asimismo, contiene los principios que inspiran la organización y actuación
de la Agencia, destacando el de servicio efectivo a la ciudadanía, así
como los que harán efectivas la gestión por objetivos y la responsabilidad
por los resultados.En el Capítulo II se regula la estructura organizativa
de la Agencia, determinándose sus órganos de gobierno, ejecutivo y de
control.
Se establecen como órganos de gobierno la Presidencia, la Vicepresidencia
y el Consejo Rector, y como órgano ejecutivo la Dirección, al tiempo que
se prevé la creación de una Comisión de Control.
Por su parte, el Capítulo III regula el funcionamiento y los medios de la
Agencia, concretando, entre otros aspectos, las peculiaridades del régimen
de personal y los recursos económicos.
El Capítulo IV regula el régimen presupuestario, de control y
contabilidad. El presupuesto de la Agencia tendrá carácter limitativo por
su importe global y carácter estimativo para la distribución de los
créditos en categorías económicas, salvo los gastos de personal.
El Capítulo V contempla, de un lado, la revisión de actos administrativos
y, de otro, el asesoramiento jurídico, representación y defensa en juicio
de la Agencia que se atribuye al Gabinete Jurídico de la Junta de
Andalucía.
El Capítulo VI se refiere a las relaciones interadministrativas,
destacándose el Consorcio con la Administración tributaria estatal, de
acuerdo con lo previsto en el artículo 181.2 del Estatuto de Autonomía
para Andalucía.
Por último, la Ley contiene en las disposiciones finales, entre otras
modificaciones en materia tributaria, la creación de la tasa por
actividades de control e inspección sanitaria en mataderos, salas de
despiece, instalaciones de transformación de la caza, salas de tratamiento
de reses de lidia y otros establecimientos alimentarios sujetos a control
oficial, con la finalidad de dar cumplimiento a la normativa comunitaria,
quedando suprimidas las tasas por inspecciones y controles sanitarios de
animales y sus productos.
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
SECCIÓN 1.ª CREACIÓN, NATURALEZA Y RÉGIMEN JURÍDICO
DE LA AGENCIA TRIBUTARIA DE ANDALUCÍA
Artículo 1. Creación y naturaleza.
1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 181 de la Ley Orgánica
2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para
Andalucía, se crea la Agencia Tributaria de Andalucía, como agencia de
régimen especial para realizar, en régimen de autonomía de gestión, las
actividades administrativas de aplicación de los tributos y las demás
funciones y competencias referidas en el artículo 6 de la presente Ley.
2. La Agencia Tributaria de Andalucía, en lo sucesivo la Agencia, tiene
personalidad jurídica pública diferenciada y patrimonio y tesorería
propios, sin perjuicio del principio de unidad de caja establecido en el
artículo 68.b) de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda
Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Artículo 2. Adscripción y control.
1. La Agencia estará adscrita a la Consejería competente en materia de
Hacienda, a la que corresponderán el impulso y coordinación de las
funciones y competencias que se le atribuyen y las directrices para la
planificación de sus actividades en orden a alcanzar los objetivos, de
acuerdo con el contrato plurianual de gestión previsto en el artículo 4.
2. La Agencia estará dotada de mecanismos de responsabilidad por la
gestión y control de resultados conforme a lo dispuesto en la presente Ley
y demás disposiciones de aplicación, correspondiendo a la Consejería
competente en materia de Hacienda el control de eficacia a través del
seguimiento del contrato de gestión para comprobar el grado de
cumplimiento de los objetivos y la adecuada utilización de los recursos
asignados, sin perjuicio de los controles económico-financieros previstos
en el artículo 26.
Artículo 3. Régimen jurídico.
1. La Agencia se regirá por la presente Ley, por su Estatuto y por las
demás normas que los desarrollen.
Asimismo se regirá, en su caso, por la normativa de la Comunidad Autónoma
aplicable a las agencias de régimen especial en lo que no se oponga a la
presente Ley.2. En materia económico-financiera, de control y contabilidad
será de aplicación a la Agencia el régimen establecido en la Ley 5/1983,
de 19 de julio, para las entidades contempladas en el artículo 6.1.b) de
la misma, salvo el régimen presupuestario, que se ajustará a lo dispuesto
en el artículo 25 de la presente Ley.
3. En el desarrollo de sus actividades de aplicación de los tributos, la
Agencia actuará de conformidad con el sistema de fuentes del ordenamiento
tributario al que se refieren los artículos 5.3 y 7 de la Ley 58/2003, de
17 de diciembre, General Tributaria, en los términos previstos en el
artículo 180.1 y 2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y, en
particular, con las normas aprobadas por la Comunidad Autónoma en las
materias de su competencia y con las que regulen la cesión de tributos del
Estado. Cuando gestione tributos locales, se ajustará a la legislación
reguladora de las Haciendas Locales.
Artículo 4. Contrato de gestión y plan de acción anual.
1. La actuación de la Agencia se producirá con arreglo al contrato
plurianual de gestión y al plan de acción anual.
2. El contrato de gestión definirá los objetivos a conseguir, los
resultados a obtener y, en general, la gestión a desarrollar, así como los
siguientes extremos:
a) Los recursos personales, materiales y presupuestarios a aportar para la
consecución de los objetivos.
b) Los efectos asociados al grado de cumplimiento de los objetivos
establecidos respecto a la exigencia de responsabilidad por la gestión de
los órganos ejecutivos y el personal directivo, así como el montante de
masa salarial destinada al complemento de productividad o concepto
equivalente del personal laboral y funcionario.
c) Los demás que se establezcan de forma conjunta por las Consejerías
competentes en materia de Hacienda y de Administración Pública.
3. El contrato de gestión será aprobado por el Consejo de Gobierno y
tendrá una vigencia de tres años, u otra distinta si así lo especifica el
acuerdo de aprobación. Finalizada su vigencia, la persona titular de la
Consejería competente en materia de Hacienda informará al Consejo de
Gobierno sobre su ejecución y resultado.
4. El plan de acción anual, que será aprobado por el Consejo Rector de la
Agencia, fijará los objetivos que se alcanzarán en el ejercicio,
ajustándose a las directrices y orientaciones de la Consejería competente
en materia de Hacienda y a las previsiones plurianuales del contrato de
gestión.
SECCIÓN 2.ª LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Artículo 5. Organización y competencias de la Administración tributaria de
la Junta de Andalucía.
1. La Administración tributaria de la Junta de Andalucía está integrada
por los órganos de la Consejería competente en materia de Hacienda y de la
Agencia a los que correspondan las funciones de aplicación de los
tributos, potestad sancionadora y revisión en vía administrativa, de
acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, en la
presente Ley y en la demás normativa de aplicación.
2. Corresponde a la Consejería competente en materia de Hacienda la
fijación de la política tributaria de acuerdo con las directrices del
Consejo de Gobierno, así como el impulso, coordinación y control de las
actividades de aplicación de los tributos que corresponden a la Agencia.
3. Las funciones de aplicación de los tributos que corresponden a la
Agencia se ejercerán de forma separada a la de resolución de las
reclamaciones económico-administrativas que se interpongan contra los
actos dictados por la Agencia. El conocimiento de dichas reclamaciones
corresponde exclusivamente a los órganos económico-administrativos, que
actuarán con independencia funcional en el ejercicio de sus competencias.
Artículo 6. Funciones y competencias de la Agencia.
Corresponden a la Agencia las siguientes funciones y competencias:
a) La gestión, liquidación, recaudación e inspección de todos los tributos
propios, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 181.2 del Estatuto de
Autonomía para Andalucía.
b) La gestión, liquidación, recaudación e inspección, por delegación del
Estado, de los tributos estatales totalmente cedidos a la Comunidad
Autónoma, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 181.2 del Estatuto de
Autonomía para Andalucía.
c) La gestión, liquidación, recaudación e inspección de los recargos que
puedan establecerse sobre los tributos estatales.
d) El ejercicio de la potestad sancionadora en relación con todos los
tributos y recargos cuya aplicación corresponda a la Agencia.
e) La recaudación en periodo ejecutivo de los ingresos de Derecho público
de naturaleza no tributaria de la Comunidad Autónoma.
f) La revisión en vía administrativa de los actos y actuaciones de
aplicación de los tributos, de ejercicio de la potestad sancionadora en
materia tributaria y de recaudación en periodo ejecutivo de los demás
ingresos de Derecho público de la Comunidad Autónoma, salvo las
reclamaciones económico-administrativas y la revisión de actos nulos de
pleno derecho.
g) Las que se le atribuyan por el Consejo de Gobierno en relación con los
demás tributos del Estado recaudados en Andalucía en aplicación de lo
dispuesto en el artículo 180.3 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
h) La colaboración y coordinación con las demás Administraciones
tributarias y, en particular, la participación en el Consorcio al que se
refiere el artículo 181.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, sin
perjuicio de las atribuciones de la Consejería competente en materia de
Hacienda.
i) Las que pueda asumir por delegación en relación con la aplicación de
los tributos locales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 181.4 del
Estatuto de Autonomía para Andalucía.
j) Las que le atribuyan expresamente las leyes de Andalucía y los
reglamentos dictados de conformidad con las previsiones específicas de una
ley, así como cualquier otra actividad, competencia o función que
específicamente se le atribuya en relación con los tributos y demás
ingresos de Derecho público de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Artículo 7. Principios generales de organización y actuación de la Agencia.
La organización y actuación de la Agencia estarán presididas por los
siguientes principios generales:
a) Legalidad e igualdad en la aplicación de los tributos, asegurando en
todo caso el respeto a los derechos y garantías de los obligados
tributarios.
b) Servicio efectivo a la ciudadanía, estableciendo sistemas de
información adecuados, con especial atención a las tareas de asistencia al
contribuyente, con el fin de reducir al mínimo el coste de tramitación y
facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias,
estableciendo a tal efecto sistemas de evaluación.
c) Racionalización, agilidad y simplicidad en los procedimientos
administrativos y en las actividades materiales de gestión.
d) Mejora continua de la calidad en la prestación de servicios a la
ciudadanía, previendo sistemas de evaluación.
e) Adaptación permanente a los cambios del entorno económico y social y
especial atención a las nuevas necesidades de la ciudadanía.
f) Colaboración social en la aplicación de los tributos en los términos
previstos en los artículos 92 a 95 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre.
g) Lucha contra el fraude fiscal.
h) Colaboración y, en su caso, coordinación con los restantes órganos y
entidades de la Junta de Andalucía y con las demás Administraciones
públicas, en particular con las Administraciones tributarias.
i) Impulso en el empleo y aplicación de las técnicas y medios
electrónicos, informáticos y telemáticos.
j) Especialización de su personal.
k) Planificación, coordinación, eficacia y eficiencia.
l) Jerarquía y desconcentración en su organización.
Artículo 8. Oficina para la Defensa del Contribuyente.
Se crea la Oficina para la Defensa del Contribuyente, adscrita a la
Consejería competente en materia de Hacienda, para velar por la
efectividad de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la
Administración tributaria de la Junta de Andalucía. Su estructura y
régimen de funcionamiento se regulará mediante Decreto del Consejo de
Gobierno.
Artículo 9. Ingreso de la recaudación de la Agencia en la Tesorería de la
Comunidad Autónoma.
La recaudación de los recursos de naturaleza tributaria y de los demás
ingresos de Derecho público de la Hacienda de la Comunidad Autónoma que
realice la Agencia formará parte de la Tesorería de la Comunidad Autónoma.
CAPÍTULO II
Organización
Artículo 10. Estructura.
1. La Agencia se estructurará en los órganos de gobierno, ejecutivo y de
control previstos en esta Ley, y en los complementarios que se determinen
en su Estatuto.
2. Son órganos de gobierno de la Agencia los siguientes:
a) La Presidencia.
b) La Vicepresidencia.
c) El Consejo Rector.
3. El órgano ejecutivo de la Agencia es la Dirección.
4. En el seno de la Agencia existirá una Comisión de Control, con las
funciones a las que se refiere el artículo 15.
5. La creación, modificación y regulación de las unidades administrativas
corresponderá al Consejo Rector.
Artículo 11. La Presidencia.
1. La Presidencia de la Agencia corresponderá a la persona titular de la
Viceconsejería competente en materia de Hacienda.
2. La Presidencia ostentará la superior representación institucional de la
Agencia, la presidencia del Consejo Rector, la jefatura superior del
personal, las facultades que se determinen en el Estatuto y demás
disposiciones de aplicación, así como las que se le deleguen.
Artículo 12. La Vicepresidencia.
La Vicepresidencia de la Agencia corresponderá a la persona titular de la
Secretaría General competente en materia de Hacienda, que asistirá a la
Presidencia en sus funciones y la sustituirá en caso de ausencia,
enfermedad o causa de abstención de su titular. Asimismo, corresponderá a
la Vicepresidencia cualquier otra facultad que se le atribuya en el
Estatuto y demás disposiciones de aplicación, así como las que se le
deleguen.
Artículo 13. El Consejo Rector.
1. El Consejo Rector es el órgano superior de gobierno de la Agencia, que
ostenta la alta dirección y establece las directrices de actuación de
acuerdo con las emanadas de la Consejería a la que se adscribe.
2. El Consejo Rector estará compuesto por:
a) La persona titular de la Presidencia de la Agencia.
b) La persona titular de la Vicepresidencia de la Agencia.
c) La persona titular de la Dirección General competente en materia de
tributos.d) La persona titular de la Dirección de la Agencia.
e) Seis vocalías nombradas por el Consejo de Gobierno a propuesta de la
persona titular de la Consejería competente en materia de Hacienda.
Se garantizará, en todo caso, la representación equilibrada de mujeres y
hombres. Se entenderá por representación equilibrada aquella situación que
asegure la presencia de hombres y mujeres al menos en un cuarenta por
ciento. Del cómputo se excluirán los miembros que formen parte del Consejo
Rector en función del cargo específico que desempeñen.
3. El Consejo Rector podrá establecer una secretaría general u órgano
similar. En su defecto, la persona titular de la Presidencia nombrará,
entre el personal funcionario que preste servicio en la Agencia con
categoría al menos de jefatura de servicio, a la persona que ejercerá la
secretaría, con voz y sin voto.
4. La persona titular de la Consejería competente en materia de Hacienda
podrá asistir a las sesiones del Consejo Rector, en cuyo caso las
presidirá y actuará como miembro de pleno derecho, con voz y voto en sus
deliberaciones.
5. Son atribuciones del Consejo Rector:
a) Formular la propuesta del contrato de gestión.
b) Aprobar el plan de acción anual.
c) Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual de la Agencia.
d) Aprobar las líneas generales de la política de recursos humanos.
e) Proponer el catálogo y la relación de puestos de trabajo.
f) Aprobar y elevar la propuesta de oferta de empleo público de la
Agencia, para su integración en la Oferta de Empleo Público de la Junta de
Andalucía, así como la determinación de los criterios de selección.
g) Formular las propuestas de aceptación o autorización por el Consejo de
Gobierno de encomiendas de gestión y delegación de funciones y
competencias conforme a lo previsto en el artículo 30.2.
h) Autorizar los convenios que celebre la Agencia. En cualquier caso, para
celebrar los convenios previstos en el artículo 181.4 del Estatuto de
Autonomía para Andalucía se requerirá la previa autorización del Consejo
de Gobierno.
i) El seguimiento, la supervisión y el control superiores de la actuación
de la Agencia.
j) Aprobar las cuentas anuales.
k) Cualquier otra que se le atribuya en esta Ley, en el Estatuto y en las
demás disposiciones de aplicación, así como las que se le deleguen.
Las atribuciones del Consejo Rector no son susceptibles de delegación.
6. El régimen de funcionamiento del Consejo Rector será el que se
determine en las normas aprobadas por el mismo, que habrán de ser
publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y,
supletoriamente, el previsto en las normas generales sobre funcionamiento
de los órganos colegiados de la Administración de la Junta de Andalucía.
Artículo 14. La Dirección.
1. La persona titular de la Dirección de la Agencia será nombrada por el
Consejo de Gobierno a propuesta de la persona titular de la Consejería
competente en materia de Hacienda atendiendo a criterios de competencia
profesional y experiencia, y tendrá rango de director o directora general.
2. Le corresponde, sin perjuicio de las atribuciones de los órganos de
gobierno, la dirección y representación legal ordinaria de la Agencia, la
adopción de las medidas necesarias para la ejecución de las decisiones del
Consejo Rector y de la Presidencia, la gestión del personal, formular las
cuentas anuales, las facultades que no estén expresamente atribuidas a
otro órgano y cualquier otra que se le atribuya en el Estatuto y demás
disposiciones de aplicación, así como las que se le deleguen.
3. El Estatuto determinará el régimen de suplencia en caso de ausencia,
vacante o enfermedad de la persona titular de la Dirección.
Artículo 15. Comisión de Control.
En el seno de la Agencia se creará una Comisión de Control, cuya
composición se determinará en el Estatuto, a la que corresponderá informar
sobre la ejecución del contrato de gestión y del plan de acción anual y,
en general, sobre todos aquellos aspectos relativos a la gestión
económico-financiera que deban conocer los órganos de gobierno de la
Agencia y cualquier otra facultad que se le atribuya en el Estatuto y
demás disposiciones de aplicación.
CAPÍTULO III
Funcionamiento y medios
SECCIÓN 1.ª PERSONAL
Artículo 16. Personal de la Agencia.
1. La Agencia dispondrá del personal funcionario y laboral necesario para
su funcionamiento.
2. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Ley 7/2007, de 12
de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, los puestos de trabajo
que comporten ejercicio de funciones que impliquen la participación
directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la
salvaguardia de los intereses generales de la Administración pública se
reservarán al personal funcionario. Este personal se regirá por la
normativa aplicable en materia de función pública, con las peculiaridades
previstas en esta Ley y las que, en su desarrollo, se establezcan en su
Estatuto.
Los conceptos retributivos del personal funcionario serán los establecidos
en la normativa aplicable en materia de función pública.
3. El personal laboral se regirá por el texto refundido de la Ley del
Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo
1/1995, de 24 de marzo, y demás normativa que le resulte de aplicación.
4. En el marco de las disposiciones generales que sean de aplicación, la
persona titular de la Presidencia, a propuesta de la titular de la
Dirección, establecerá las condiciones de trabajo del personal de la
Agencia, previa negociación con las organizaciones sindicales en los
términos previstos en la Ley 7/2007, de 12 de abril.
5. El personal al servicio de la Agencia quedará sometido al régimen
general de incompatibilidades aplicable al personal al servicio de la
Administración de la Junta de Andalucía.
6. Todo el personal de la Agencia, sea funcionario o laboral, estará
obligado al más estricto y completo sigilo respecto de los asuntos y datos
que conozca en el desarrollo de sus funciones y su incumplimiento será
sancionado conforme a las normas que en cada caso proceda.
Artículo 17. Procedimientos de selección.
1. La selección del personal laboral se efectuará por la propia Agencia,
mediante convocatoria pública, de acuerdo con los principios de igualdad,
mérito y capacidad.
2. La selección del personal funcionario se realizará mediante
convocatoria pública, conforme a los procedimientos establecidos por la
legislación aplicable a la Junta de Andalucía.
Sin perjuicio de lo previsto en la normativa en materia de función
pública, las convocatorias de selección del personal funcionario se
efectuarán por la Consejería competente en materia de Hacienda y,
excepcionalmente, por la propia Agencia en virtud de delegación, previa
autorización, en todo caso, de la Consejería competente en materia de
función pública. Las convocatorias establecerán los requisitos, contenidos
y características de los sistemas de acceso.
3. Las necesidades de personal se determinarán de acuerdo con el contrato
de gestión.
Artículo 18. Personal directivo.
1. Tendrá la consideración de personal directivo de la Agencia el que
ocupe puestos de trabajo determinados como tales en su Estatuto, en
atención a la especial responsabilidad, competencia técnica y relevancia
de las tareas asignadas.
2. El régimen jurídico aplicable al personal directivo será el previsto en
el artículo 13 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, y en la normativa de
desarrollo de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Artículo 19. Formación del personal.
La Agencia prestará especial atención a la formación y perfeccionamiento
continuados del personal que preste servicio en la misma, de acuerdo con
el plan anual de formación que apruebe el Consejo Rector.
Artículo 20. Procedimientos de provisión de puestos de trabajo.
La Agencia elaborará, convocará y resolverá las correspondientes
convocatorias de provisión de puestos de trabajo de personal funcionario,
de conformidad con los principios generales y procedimientos de provisión
establecidos en la normativa aplicable en materia de función pública.
Artículo 21. Ordenación de puestos de trabajo.
1. La Agencia dispondrá de su correspondiente catálogo de puestos de
trabajo, elaborado y aprobado por la propia Agencia dentro del marco de
actuación que, en materia de recursos humanos, se establezca en el
contrato de gestión.
2. La relación de puestos de trabajo del personal funcionario de la
Agencia será aprobada por el Consejo de Gobierno y se integrará en el
catálogo.
SECCIÓN 2.ª CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO
Artículo 22. Contratación.
La contratación de la Agencia se ajustará a la normativa de contratos de
las Administraciones públicas.
Artículo 23. Patrimonio.
1. El patrimonio de la Agencia estará integrado por los bienes y derechos
que se le adscriban y por los que adquiera por cualquier título, conforme
a lo dispuesto en la legislación del patrimonio de la Comunidad Autónoma
de Andalucía.
2. El régimen jurídico del patrimonio de la Agencia será el previsto en la
referida legislación patrimonial.
SECCIÓN 3.ª MEDIOS ECONÓMICO-FINANCIEROS
Artículo 24. Recursos económicos.
Los recursos económicos de la Agencia provendrán de las siguientes fuentes:
a) Las dotaciones que se le asignen en el Presupuesto de la Comunidad
Autónoma.
b) Las subvenciones o dotaciones, transferencias corrientes o de capital
que, con cargo al presupuesto de cualquier ente público, pudieran
corresponderle.
c) Los rendimientos, productos y rentas de los bienes, valores y derechos
de su patrimonio, así como los procedentes de la enajenación de sus
activos.
d) Los ingresos procedentes de la prestación de servicios a cualquier otra
persona física o jurídica, Administración o entidad de Derecho público.
e) Los procedentes de los créditos, préstamos y demás operaciones
financieras que pueda concertar, dentro de los límites fijados por la Ley
del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, con la previa autorización de la
persona titular de la Consejería competente en materia de Hacienda.
f) Cualquier otro ingreso de Derecho público o privado que pudiera
corresponderle o serle atribuido conforme a la legislación de aplicación.
CAPÍTULO IV
Régimen presupuestario, de control y contabilidad
Artículo 25. Régimen presupuestario.
1. La Agencia elaborará anualmente un anteproyecto de presupuesto, que
remitirá a la Consejería competente en materia de Hacienda para su
integración en el Anteproyecto del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de
Andalucía de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 5/1983, de 19 de julio.
El referido anteproyecto reflejará los costes necesarios para el
funcionamiento de la Agencia y la consecución de sus fines y se elaborará
y gestionará bajo el principio de equilibrio presupuestario.
2. El presupuesto de la Agencia tendrá carácter limitativo por su importe
global y carácter estimativo para la distribución de los créditos en
categorías económicas, con excepción de los relativos a gastos de
personal, que tendrán carácter limitativo y vinculante por su cuantía
global.
Artículo 26. Control económico-financiero.
1. La Agencia estará sujeta al control al que se refiere el artículo 85 de
la Ley 5/1983, de 19 de julio.
2. El procedimiento de control de los tributos cedidos cuya gestión se
haya delegado a la Comunidad Autónoma de Andalucía será el que se
establezca en la normativa que regule dicha cesión.
3. El control externo de la gestión económico-financiera de la Agencia
será ejercido por la Cámara de Cuentas, sin perjuicio de la competencia
del Tribunal de Cuentas en el ejercicio de su función jurisdiccional.
Artículo 27. Contabilidad.
1. La Agencia estará sometida al régimen de contabilidad pública de
acuerdo con lo establecido en el Título VI de la Ley 5/1983, de 19 de
julio.
La Intervención General de la Junta de Andalucía ejercerá sobre la Agencia
las competencias que, como centro directivo y gestor de la contabilidad
pública, le atribuyen los artículos 89 y 90 de dicha Ley.
2. La contabilidad y rendición de cuentas de los resultados obtenidos en
la aplicación de los tributos cedidos por el Estado se ajustará además a
lo que disponga la legislación estatal.
CAPÍTULO V
Revisión en vía administrativa, asesoramiento jurídico y representación y
defensa en juicio
Artículo 28. Revisión en vía administrativa.
1. La revisión en vía administrativa de los actos y actuaciones de los
órganos de la Agencia de aplicación de los tributos, de imposición de
sanciones tributarias y de recaudación en periodo ejecutivo de los demás
ingresos de Derecho público se ajustará a lo establecido en el Título V de
la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, y demás normativa de aplicación.
La resolución del procedimiento de revisión de actos nulos de pleno
derecho regulado en el artículo 217 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre,
corresponderá a la persona titular de la Consejería competente en materia
de Hacienda.
2. La revisión en vía administrativa de los restantes actos
administrativos de la Agencia se ajustará a lo establecido en el Título
VII de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
El Estatuto establecerá los órganos cuyos actos agoten la vía
administrativa.
Artículo 29. Asesoramiento jurídico y representación y defensa en juicio.
El asesoramiento en Derecho, representación y defensa en juicio de la
Agencia corresponderán a los letrados y letradas adscritos al Gabinete
Jurídico de la Junta de Andalucía.
CAPÍTULO VI
Relaciones interadministrativas
Artículo 30. Formas de colaboración.
1. La colaboración de la Agencia con otras Administraciones públicas o sus
entidades vinculadas o dependientes podrá revestir cualquier forma
admitida en Derecho, incluida la constitución o participación en entidades
con personalidad jurídica propia y diferenciada, que requerirá la previa
autorización del Consejo de Gobierno a propuesta de la persona titular de
la Consejería competente en materia de Hacienda y a iniciativa de la
Agencia.
2. La encomienda de gestión de actividades y servicios y la delegación de
funciones y competencias de otras Administraciones públicas y sus
entidades en favor de la Agencia, así como la encomienda de gestión y
delegación de las funciones y competencias de la Agencia en otras
Administraciones públicas y sus entidades, requerirán, respectivamente, la
aceptación o autorización del Consejo de Gobierno a propuesta de la
persona titular de la Consejería competente en materia de Hacienda y a
iniciativa de la Agencia.
Artículo 31. Colaboración en el ámbito tributario.
1. Las funciones que pueda asumir la Agencia por delegación en relación
con los tributos del Estado conforme a lo dispuesto en el Capítulo III del
Título VI del Estatuto de Autonomía para Andalucía se regirán por sus
disposiciones específicas.
2. La Agencia podrá celebrar convenios de colaboración con la
Administración tributaria de otras Comunidades Autónomas y acordar la
creación de órganos y grupos de trabajo para su seguimiento y, en general,
para la cooperación y la coordinación en el ámbito de sus respectivas
competencias.
3. La Agencia podrá formalizar convenios de colaboración, cooperación y
coordinación con las Administraciones locales de Andalucía para la
prestación de asistencia jurídica y técnica en materia de aplicación de
tributos.
Artículo 32. Consorcio con la Administración tributaria estatal.
Previa autorización del Consejo de Gobierno, la Agencia participará en el
Consorcio al que se refiere el artículo 181.2 del Estatuto de Autonomía
para Andalucía, sin perjuicio de las atribuciones de la Consejería
competente en materia de Hacienda.
Disposición adicional primera. Creación de la especialidad de Inspección y
Administración Tributaria.
1. Se crea la especialidad de Inspección y Administración Tributaria,
dentro del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía, incluido
en el Subgrupo A1 de los señalados en el artículo 76 de la Ley 7/2007, de
12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
Para el ingreso en esta especialidad será necesario poseer la titulación
de Doctorado, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o equivalentes.
2. A la especialidad de Inspección y Administración Tributaria se le
encomendarán funciones de aplicación de los tributos cuya gestión
corresponda a la Comunidad Autónoma de Andalucía y el ejercicio de la
potestad sancionadora en dicho ámbito.
Disposición adicional segunda. Creación de la especialidad de Gestión y
Valoración Tributaria.
1. Se crea la especialidad de Gestión y Valoración Tributaria dentro del
Cuerpo de Técnicos de Grado Medio de la Junta de Andalucía, incluido en el
Subgrupo A2 de los señalados en el artículo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de
abril.
Para el ingreso en esta especialidad será necesario poseer la titulación
de Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o
equivalentes.
2. A la especialidad de Gestión y Valoración Tributaria se le encomendarán
tareas de gestión, valoración y recaudación de los tributos cuya gestión
corresponda a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Disposición adicional tercera. Creación de la especialidad de Asistencia
Tributaria.
1. Se crea la especialidad de Asistencia Tributaria dentro del Cuerpo de
Ayudantes Técnicos de la Junta de Andalucía, incluido en el Subgrupo C1 de
los señalados en el artículo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril.
Para el ingreso en esta especialidad será necesario poseer la titulación
de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalentes.
2. A la especialidad de Asistencia Tributaria se le encomendarán las
tareas de asistencia a las demás especialidades en el ejercicio de sus
funciones de aplicación de los tributos, y, en particular, las de ayuda al
contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Disposición adicional cuarta. Promoción interna horizontal.
De acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable en materia de
función pública, el personal perteneciente a los subgrupos A1, A2 y C1 de
los señalados en el artículo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, podrá
acceder a las nuevas especialidades previstas en las disposiciones
adicionales primera, segunda y tercera de esta Ley, mediante el sistema de
promoción interna horizontal.
Disposición adicional quinta. Delegación en materia de tasas.
Cuando así lo acuerde la persona titular de la Consejería competente en
materia de Hacienda por razones de eficacia, agilidad y, en general, de
mejora en la prestación del servicio a la ciudadanía, la Agencia delegará
la gestión, liquidación y recaudación en vía voluntaria de las tasas en
las Consejerías y entidades vinculadas o dependientes de la Administración
de la Junta de Andalucía que presten los respectivos servicios y
actividades.
Disposición adicional sexta. Oficinas Liquidadoras.
En el ejercicio de las competencias que, en su caso, tengan delegadas las
Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, corresponderán a la Agencia
las funciones de dirección, coordinación, supervisión e inspección de las
mismas, sin perjuicio de las competencias específicas de los órganos de la
Consejería competente en materia de Hacienda.
Disposición adicional séptima. Previsiones específicas en relación con la
protección de la intimidad y de los datos de carácter personal.
1. A los efectos del artículo 8.1 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo,
de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y
familiar y a la propia imagen, se considerará autoridad competente a la
persona titular de la Dirección y al personal directivo de la Agencia.
2. No serán de aplicación los deberes de información al interesado a que
se refiere el artículo 5.4 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,
de Protección de Datos de Carácter Personal, cuando el registro o la
comunicación de datos personales a la Agencia estén expresamente
prescritos por Ley.
3. De acuerdo con lo previsto en el artículo 23.3 de la Ley Orgánica
15/1999, de 13 de diciembre, el afectado al que los responsables de los
ficheros de la Agencia denieguen el ejercicio de los derechos de acceso,
rectificación y cancelación podrá poner tal decisión en conocimiento de la
Dirección de la Agencia Española de Protección de Datos, en orden a
asegurar la procedencia o improcedencia de la denegación.
Disposición transitoria primera. Régimen transitorio en materia de
personal.
Desde la puesta en funcionamiento de la Agencia y hasta que se resuelva la
primera convocatoria de acceso a las nuevas especialidades previstas en
esta Ley, conforme a lo dispuesto en la disposición transitoria segunda,
el personal que en el momento de dicha puesta en funcionamiento ocupe
puestos de trabajo en la Dirección General de Tributos e Inspección
Tributaria de la Consejería de Economía y Hacienda y en las Delegaciones
Provinciales de la referida Consejería con funciones que el artículo 6 de
esta Ley atribuye a la Agencia, mantendrá su dependencia orgánica de la
referida Consejería y pasará a depender funcionalmente de la Agencia.
El personal perteneciente al Subgrupo C2 de los señalados en el artículo
76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, podrá acceder a la especialidad de
Asistencia Tributaria mediante promoción interna conforme a la normativa
de aplicación.
Disposición transitoria segunda. Aplicación del sistema de concurso.
Conforme a lo previsto en el artículo 61.6 de la Ley 7/2007, de 12 de
abril, excepcionalmente en las dos primeras convocatorias de acceso a las
especialidades referidas en las disposiciones adicionales primera, segunda
y tercera de esta Ley, se aplicará el sistema de concurso y se valorará
como mérito el tiempo de servicio prestado en la Administración tributaria
de la Junta de Andalucía.
Disposición transitoria tercera. Asunción efectiva de funciones por la
Agencia.
Hasta que se produzca la asunción efectiva por la Agencia de las funciones
previstas en las letras a), b), d), e) y f) del artículo 6, estas seguirán
ejerciéndose por los órganos de la Consejería de Economía y Hacienda,
otras Consejerías, oficinas, o entidades vinculadas o dependientes de la
Administración de la Junta de Andalucía que las tuvieran atribuidas
conforme a la normativa vigente a la fecha de entrada en vigor de esta Ley.
Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se
opongan a lo dispuesto en la presente Ley.
Disposición final primera. Modificación de la Ley General de la Hacienda
Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Se modifica el artículo 18 de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la
Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que queda
redactado de la siguiente manera:
"1. En los términos del artículo 180.1 del Estatuto de Autonomía para
Andalucía, corresponde a la Comunidad Autónoma el establecimiento y
regulación de sus propios tributos. Asimismo le corresponde la gestión,
liquidación, recaudación, inspección y revisión de los mismos, ajustándose
a lo dispuesto en las leyes del Parlamento de Andalucía, a los reglamentos
que sean aprobados por el Consejo de Gobierno y a las normas dictadas por
la persona titular de la Consejería competente en materia de Hacienda, sin
perjuicio de la aplicación de las normas del Estado en los casos que
procedan.
La Comunidad Autónoma ejerce las competencias normativas y, por delegación
del Estado, de gestión, liquidación, recaudación, inspección y la
revisión, en su caso, de los tributos estatales totalmente cedidos, que se
ajustarán a lo especificado en la Ley que regule la cesión de tributos, en
los términos de lo dispuesto en el artículo 180.2 del Estatuto de
Autonomía para Andalucía.
2. La aplicación de los tributos referidos en el apartado anterior
corresponde a la Agencia Tributaria de Andalucía de acuerdo con lo
dispuesto en el artículo 181.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Asimismo, le corresponde la recaudación en periodo ejecutivo de los demás
ingresos de Derecho público de la Comunidad Autónoma en los términos
previstos en su Ley de creación.
Las funciones de aplicación de los tributos y de recaudación en periodo
ejecutivo podrán gestionarse por cualesquiera de las formas previstas en
el ordenamiento jurídico, sin perjuicio de la competencia del Consejo de
Gobierno de organización de los servicios.
3. Corresponde a la Consejería competente en materia de Hacienda la
fijación de la política tributaria de acuerdo con las directrices del
Consejo de Gobierno, así como el impulso, coordinación y control de las
actividades de aplicación de los tributos.
Asimismo, le corresponde vigilar, controlar e inspeccionar la gestión,
liquidación y recaudación en periodo voluntario realizada por las
Consejerías y entidades vinculadas o dependientes de la Administración de
la Junta de Andalucía de los ingresos no tributarios que tengan atribuidos.
4. Corresponde al Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular
de la Consejería competente en materia de Hacienda, organizar los
servicios de gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión en
materia tributaria y de los demás ingresos de la Hacienda de la Comunidad
Autónoma de Andalucía."
Disposición final segunda. Adaptación de disposiciones.
Se entenderán realizadas a la Agencia Tributaria de Andalucía cuantas
referencias en materia de aplicación de los tributos se efectúan en las
disposiciones vigentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía a la
Consejería competente en materia de Hacienda y a otras Consejerías,
oficinas, o entidades vinculadas o dependientes de la Administración de la
Junta de Andalucía y, expresamente, las realizadas en los siguientes
preceptos y disposiciones:
Artículos 14.1, 2 y 3, 18 y 20.2 de la Ley 4/1988, de 5 de julio, de Tasas
y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Artículos 12.3.a), 23.1, 24.1 y 3, la primera referencia del 25.3, 28.1 y
2, 29.1, 30.4, 31.1 y disposición final primera de la Ley 10/2002, de 21
de diciembre, por la que se aprueban normas en materia de tributos cedidos
y otras medidas tributarias, administrativas y financieras.
Artículos 8.1, 9.1, 10.1, 16, 17, la primera referencia del 20, 36.3 y
53.3 de la Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas
fiscales y administrativas.
Artículos 2º, 4º, 5º y 7º del Decreto 9/1985, de 22 de enero, por el que
se regula la estructura de las Delegaciones Provinciales de la Consejería
de Hacienda.
Artículo 3º.1, 2 y 3, en lo que se refiere a los tributos no cedidos, del
Decreto 195/1987, de 26 de agosto, por el que se regula el procedimiento
para la devolución de ingresos indebidos.
Artículo único del Decreto 370/1996, de 29 de julio, por el que se
determinan los órganos competentes de la Consejería de Economía y Hacienda
en materia de aplazamientos y fraccionamientos de pago.
Decreto 106/1999, de 4 de mayo, por el que se determinan competencias en
materia de gestión y liquidación de los Impuestos sobre Transmisiones
Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y
Donaciones, así como las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario.
Artículo 11.1.b) del Decreto 239/2004, de 18 de mayo, por el que se regula
la estructura orgánica de la Consejería de Economía y Hacienda.
Artículos 4.2, 5.2, 13 y 17.3 del Decreto 503/2004, de 13 de octubre, por
el que se regulan determinados aspectos para la aplicación de los
Impuestos sobre emisión de gases a la atmósfera y sobre vertidos a las
aguas litorales.
Disposición final tercera. Modificación de la Sección 8.ª del Capítulo I
del Título I de la Ley 8/1997, de 23 de diciembre, por la que se aprueban
medidas en materia tributaria, presupuestaria, de empresas de la Junta de
Andalucía y otras entidades, de recaudación, de contratación, de función
pública y de fianzas de arrendamientos y suministros.
Uno. La Sección 8.ª del Capítulo I del Título I de la Ley 8/1997, de 23 de
diciembre, por la que se aprueban medidas en materia tributaria,
presupuestaria, de empresas de la Junta de Andalucía y otras entidades, de
recaudación, de contratación, de función pública y de fianzas de
arrendamientos y suministros, queda redactada en los siguientes términos:
"SECCIÓN 8.ª
Tasa por actividades de control e inspección sanitaria en mataderos, salas
de despiece, instalaciones de transformación de la caza, salas de
tratamiento de reses de lidia y otros establecimientos alimentarios
sujetos a control oficial.
Artículo 40. Creación.
Se crea la tasa por actividades de control e inspección sanitaria en
mataderos, salas de despiece, instalaciones de transformación de la caza,
salas de tratamiento de reses de lidia y otros establecimientos
alimentarios sujetos a control oficial.
Artículo 41. Hecho imponible.
Constituye el hecho imponible de esta tasa:
1. La práctica de controles e inspecciones sanitarios necesarios para
preservar la salud pública, por los facultativos de los servicios
correspondientes de la Administración de la Comunidad Autónoma de
Andalucía en:
a) Mataderos, salas de despiece, establecimientos de transformación de la
caza y salas de tratamiento de reses de lidia sitos en el territorio de la
Comunidad Autónoma.
b) Establecimientos lácteos sitos en el territorio de la Comunidad
Autónoma que requieran su inscripción en el Registro General Sanitario de
Alimentos.
2. La realización de controles oficiales adicionales, motivados por
incumplimiento, en cualquier establecimiento alimentario sujeto a control
oficial, sito en el territorio de la Comunidad Autónoma.
Artículo 42. Sujeto pasivo.
Serán sujetos pasivos obligados al pago de la tasa las personas físicas o
jurídicas que sean operadores o explotadores responsables de las
actividades de matadero, salas de despiece, establecimientos de
transformación de la caza, salas de tratamiento de reses de lidia,
establecimientos lácteos, así como de establecimientos y actividades
incluidos en el ámbito de aplicación de la normativa de seguridad
alimentaria, y que por consiguiente se hallan sujetos a control oficial.
Artículo 43. Responsables subsidiarios.
Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas propietarias de los
inmuebles o instalaciones utilizados como mataderos que no ejerzan por sí
mismas la actividad comercial serán responsables subsidiarias de la deuda
tributaria generada por esta tasa.
Artículo 44. Devengo.
La tasa se devengará en el momento en que se realicen las actividades de
inspección y control.
Artículo 45. Liquidación e ingreso.
1. Una vez efectuada la prestación de las actividades de inspección y
control que constituyen el hecho imponible, se procederá por parte de los
órganos gestores del Servicio Andaluz de Salud, con competencia en materia
de gestión, liquidación y recaudación, a la liquidación mensual de la tasa
en la que se especificará el sujeto pasivo, cuota y concepto aplicado de
conformidad con las tarifas contenidas en el artículo 46 de esta Ley.
2. El pago se realizará mediante impreso de liquidación en modelo oficial
y se efectuará bien a través de las entidades colaboradoras debidamente
autorizadas en la gestión recaudadora de la Hacienda autonómica, o bien
mediante pago telemático a través de la oficina virtual de la Consejería
de Economía y Hacienda.
3. El plazo de ingreso de dicha tasa se efectuará en los términos
establecidos en el artículo 21.1 de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General
de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Artículo 46. Cuota tributaria.
La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes tarifas:
1. Mataderos y salas de despiece anejas a los mataderos, establecimientos
de transformación de la caza y salas de tratamiento de carne de lidia:
Servicios prestados por los veterinarios oficiales:
a) Días laborables de 8 a 22 horas: 31,29 euros por hora o fracción de
hora de veterinario.
b) Días laborables de 22 a 8 horas: 39,11 euros por hora o fracción de
hora de veterinario.
c) Sábados, domingos y festivos de 8 a 22 horas: 54,75 euros por hora o
fracción de hora de veterinario.
d) Sábados, domingos y festivos de 22 a 8 horas: 62,58 euros por hora o
fracción de hora de veterinario.
2. Salas de despiece no incluidas en el apartado 1 y establecimientos
lácteos:
Por cada control oficial: 109,51 euros.
3. Controles oficiales adicionales motivados por incumplimiento:
a) Por cada control oficial adicional en establecimientos alimentarios que
requieran su inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos:
1.º 109,51 euros.
2.º Fuera de la jornada laboral normal, entendida esta como el trabajo
realizado entre la 8 y las 22 horas en días laborables: 191,64 euros.
b) Por cada control oficial adicional en establecimientos alimentarios que
no requieran su inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos:
1.º 87,61 euros.
2.º Fuera de la jornada laboral normal (entre la 8 y las 22 horas en días
laborables): 153,31 euros.
Artículo 47. Revisión.
La revisión en vía económico-administrativa de los actos tributarios de
gestión de estas tasas se atribuye a la Junta Provincial de Hacienda
correspondiente a la provincia del órgano que los haya dictado, en
ejercicio de una competencia propia o delegada."
Dos. Los artículos 48 a 54, ambos inclusive, de la Ley 8/1997, de 23 de
diciembre, por la que se aprueban medidas en materia tributaria,
presupuestaria, de empresas de la Junta de Andalucía y otras entidades, de
recaudación, de contratación, de función pública y de fianzas de
arrendamientos y suministros, quedan sin contenido.
Disposición final cuarta. Modificación del apartado 1 del artículo 16 de
la Ley 10/2002, de 21 de diciembre, por la que se aprueban normas en
materia de tributos cedidos y otras medidas tributarias, administrativas y
financieras.
Se modifica el apartado 1 del artículo 16 de la Ley 10/2002, de 21 de
diciembre, por la que se aprueban normas en materia de tributos cedidos y
otras medidas tributarias, administrativas y financieras, que queda
redactado como sigue:
Uno. Se modifica la letra b) del apartado 1 del artículo 16, que queda
redactado como sigue:
"b) En los casinos de juego se aplicará la siguiente tarifa:
Porción de la base imponible
comprendida entre euros; Tipo aplicable
Porcentaje;
Entre; 0 y 2.000.000,00; 20,00;
Entre; 2.000.000,01 y 3.500.000,00; 35,00;
Entre; 3.500.000,01 y 5.000.000,00; 48,00;
Más de 5.000.000,00; 58,00; "
Dos. Se modifica la letra c) del apartado 1 del artículo 16, que queda
redactado como sigue:
"c) En el juego del bingo, el tipo aplicable será del 23,5 del valor
facial de los cartones jugados. "
Disposición final quinta. Modificación del artículo 4 de la Ley 12/2006,
de 27 de diciembre, sobre Fiscalidad Complementaria del Presupuesto de la
Comunidad Autónoma de Andalucía.
Se modifica el apartado 2 del artículo 4 de la Ley 12/2006, de 27 de
diciembre, sobre Fiscalidad Complementaria del Presupuesto de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, que queda redactado como sigue:
"2. Se establece una reducción propia en la base imponible del Impuesto
sobre Sucesiones y Donaciones del 99 por 100 en el supuesto y con los
requisitos previstos en el artículo 20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de
diciembre, de adquisición mortis causa de empresas individuales, de
negocios profesionales y de participaciones en entidades con domicilio
fiscal, y en su caso social, en el territorio de la Comunidad Autónoma de
Andalucía.
El requisito relativo a la domiciliación en Andalucía establecido en el
párrafo anterior para aplicar el porcentaje de reducción del 99 por 100
deberá mantenerse durante los cinco años siguientes al fallecimiento del
causante."
Disposición final sexta. Habilitación para el desarrollo y ejecución.
El desarrollo reglamentario de esta Ley se llevará a efecto de acuerdo con
lo dispuesto en los artículos 112 y 119.3 del Estatuto de Autonomía para
Andalucía y 44 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la
Comunidad Autónoma de Andalucía.
Disposición final séptima. Constitución y puesta en funcionamiento de la
Agencia.
1. La constitución efectiva y puesta en funcionamiento de la Agencia
tendrán lugar en los términos que disponga su Estatuto, que será aprobado
por el Consejo de Gobierno, mediante decreto, a propuesta de la persona
titular de la Consejería competente en materia de Hacienda.
2. Se autoriza al Consejo de Gobierno para dictar las medidas de ejecución
necesarias, previas a la constitución efectiva de la Agencia.
Disposición final octava. Determinación de las funciones de las
especialidades.
Se autoriza al Consejo de Gobierno para el desarrollo de las funciones que
corresponderán a las especialidades previstas en las disposiciones
adicionales primera, segunda y tercera de la presente Ley.
Disposición final novena. Entrada en vigor.
La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en
el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.