El Pleno convalida dos decretos leyes de medidas urgentes como consecuencia de la pandemia

Fotografía de portada del albúm id: 98550

El Pleno de la Cámara vota la convalidación de los decretos presentados por el Gobierno

Fecha
02/12/2020
  • El Parlamento de Andalucía ha convalidado hoy dos decretos leyes de la Junta de Andalucía. Ambos textos han contado con los votos favorables de los grupos parlamentarios Popular, Ciudadanos y Vox y las abstenciones de los grupos Socialista y Adelante Andalucía.
  • En primer lugar, ha sido convalidado el Decreto Ley 28/2020, por el que se establecen, con carácter extraordinario y urgente, diversas medidas en materia de servicios sociales, presentado ante el Pleno por la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. Según contempla esta norma, se prorroga un año el concierto social con estos centros mediante la modificación de la disposición transitoria primera del Decreto 41/2018 con el objetivo de mantener la vigencia de los contratos de servicios sociales que deban acogerse a la figura administrativa del concierto social.
  • En segundo lugar, el Pleno ha convalidado el Decreto Ley 29/2020, de 17 de noviembre, por el que se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad de determinados sectores económicos y de apoyo tributario al sector del juego como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19), y se implanta la plataforma de gestión de datos de centros de servicios sociales. Este decreto concede una ayuda de 1.000 euros para autónomos de la hostelería, comercio, servicio de peluquería, transporte por taxi y feriantes, y para el alquiler a los más afectados por la crisis provocada por la pandemia.
  • El objetivo de las ayudas, según la consejera de Empleo, Rocío Blanco, es paliar la situación para los autónomos de estos sectores de los que ha dicho que son los más vulnerables, así como sostener su empleo, evitar la desaparición y favorecer la recuperación económica.
  • Por otro lado, el decreto, según ha recordado la consejera, también establece la aplicación de una bonificación del 50% de la cuota trimestral de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, relativa a máquinas recreativas y de azar a que se refiere el artículo 43.2 del texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, aprobado mediante el Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, devengada entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2020.
  • Tras la votación para la convalidación de los decretos leyes, el Pleno ha asistido a las comparecencias de los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para formar sobre las últimas medidas adoptadas ante la situación actual ocasionada por la COVID-19 y en el marco del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2; y de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, para informar sobre la repercusión en el turismo -y en las actuaciones previstas por la consejería competente- de las últimas medidas establecidas por el estado de alarma.