Marta Bosquet: “el borrador de la reforma del Reglamento de la Cámara realiza actuaciones en 105 artículos, añade 14 nuevos y está abierto a las aportaciones de los grupos parlamentarios”

Fotografía de portada del albúm id: 104390

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, interviene en el desayuno informativo ofrecido para presentar a los medios la propuesta de reforma del Reglamento

Fecha
10/11/2021
  • La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha presentado a los medios de comunicación el borrador de reforma del Reglamento de la Cámara con el fin de adaptarlo al Estatuto de Autonomía para Andalucía y dinamizar la actividad parlamentaria. “Han sido muchos meses de trabajo junto con el equipo jurídico del Parlamento y con una pandemia que nos sorprendió a todos, pero esta reforma es seria, profunda y dinámica para hacer más ágil y eficaz la actividad parlamentaria”.
  • Marta Bosquet ha incidido en que el documento que ya tienen todos los portavoces de los cinco grupos parlamentarios y los diputados no adscritos “es un borrador abierto a posibles cambios y aportaciones de los 108 diputados restantes” ha pedido “responsabilidad y rigurosidad”. En este sentido, la presidenta de la Cámara ha señalado que esta reforma era “necesaria” porque “aúna todas las resoluciones de presidencia y los acuerdos de la Mesa del Parlamento y se adapta a la realidad política y parlamentaria actual”. La presidenta del Parlamento andaluz ha destacado que el “espíritu” de la reforma es “dinamizar la actividad parlamentaria tanto en tiempos como en formas en los cupos, concordar el texto con el Estatuto de Autonomía para Andalucía y regular, por escrito, procedimientos y prácticas parlamentarias que no tienen regulación en el texto procedimental de la Cámara”, ha afirmado.
  • En profundidad, en borrador de la reforma del Reglamento de la Cámara hay actuaciones en 105 artículos y añade, de nueva creación, otros 14. Entre los artículos más destacados de cara a dinamizar la actividad parlamentaria está la reducción de tiempos de intervención de los debates de carácter general y sesiones informativas de miembros del Consejo de Gobierno y de los grupos parlamentarios pasando de 20 a 15 y de 10 a 7, respectivamente con un tiempo de réplica de 5 y 3 minutos. También, según ha detallado la presidenta, se propone la regulación de las comisiones de investigación o la constitución de la Diputación Permanente en circunstancias excepcionales de acuerdo con la Mesa y con el parecer favorable de la Junta de Portavoces con las funciones que específicamente se determinen.
  • Por otro lado, también se recoge la comparecencia de los senadores designados por el Parlamento de Andalucía conforme el Estatuto de Autonomía establece. En cuanto a las interpelaciones y preguntas, el borrador de la reforma establece que no pueden presentarse más de una interpelación por parte de los grupos que sustenten al gobierno y se pretende reducir los tiempos de 10 a 7 minutos con réplica de 3 minutos. Respecto a las preguntas, se atribuirán a los diputados de los distintos grupos parlamentarios de forma proporcional a la importancia numérica de estos, si bien el número de preguntas asignado a los diputados de cada grupo parlamentario no será inferior a dos y los Diputados de los Grupos Parlamentarios que traigan causa de candidaturas en las que hayan participado formaciones políticas que integren el Consejo de Gobierno solo tendrán derecho, en su caso, a la asignación de la tercera parte de las preguntas.
  • Otro de los asuntos que se recoge en el borrador de la reforma del Reglamento de la Cámara es la de que regirá el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres en los nombramientos y designaciones de instituciones u órganos que corresponda efectuar al Parlamento de Andalucía para que el número de personas de cada sexo no supere el 60%. En este caso se recoge que en el supuesto de propuestas que impidan de manera individual o en conjunto con el resto el cumplimiento del principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres en las instituciones u órganos de que se trate, la Mesa podrá otorgar un plazo para la presentación de nuevas propuestas que permitan cumplir el principio. Si persistiese la imposibilidad, la Mesa podrá adoptar los acuerdos que estime procedentes para conseguir el cumplimiento del principio, correspondiendo la alteración de sus propuestas, en su caso, a los Grupos Parlamentarios por orden inverso a su importancia numérica.
  • Finalmente, Marta Bosquet ha incidido en que esta propuesta “es solo un borrador y por tanto está abierta a las aportaciones y modificaciones de los grupos parlamentarios, pero ha destacado que es una propuesta alejada de intereses políticos y aséptica”. También ha estimado que la reforma, una vez que se registre en el Parlamento andaluz, puede estar resuelta en 2 o 3 meses ya que, entre otros asuntos, está exenta de la comparecencia de agentes sociales.