Comparecencias informativas de los Presupuestos de las distintas consejerías

Fotografía de portada del albúm id: 104552

Juan Marín, consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, explica los presupuestos de su consejería

Fecha
15/11/2021
  • Ante las comisiones correspondientes se ha producido la comparecencia de distintos consejeros para explicar los presupuestos de las consejerías que dirigen.
  • Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, informó a la comisión que el presupuesto de su consejería para 2022 aumenta hasta los 263 millones, lo que supone un 18,72% más que en el año anterior, lo que se traduce en 41,47 millones de euros. Del Pozo aseguró que estos presupuestos confirman a la cultura y al patrimonio como tercer pilar de riqueza de Andalucía tras la agroindustria y el turismo.
  • El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informó que el 29,4% del total del Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2022 se destinará a sanidad, lo que suponen 12,900 millones de euros. Aguirre aseguró que este presupuesto eleva a 1.524 euros por habitante el gasto destinado a sanidad en nuestra Comunidad. El presupuesto de la Consejería, afirmó Aguirre, reserva 246 millones de euros para contratación de personal de refuerzo Covid.
  • Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, informó que los presupuestos del departamento que dirige alcanzan los 1.046 millones de euros, lo que supone un incremento de un 26,4% respecto a los anteriores. Por competencias, informó que el presupuesto de turismo aumenta un 170,26%, lo que suponen 273,32 millones de euros, demostrando así, en palabras de Marín, la apuesta por una industria clave en el proceso de recuperación económica.
  • La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, informó que el presupuesto para el 2022 de la consejería asciende a 1.289,98 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4% respecto al año anterior. Blanco afirmó que el 45% de ese presupuesto estará dedicado a los incentivos a la contratación, lo que suponen 604,5 millones de euros. Junto a esta partida, la consejera ha destacado el peso presupuestario de la Formación Profesional para el Empleo, con un incremento de más del 25% hasta alcanzar los 244,9 millones de euros.
  • En los presupuestos de Educación y Deporte se priorizan la digitalización de las aulas y las infraestructuras, según informó el consejero del ramo, Javier Imbroda. Imbroda afirmó que los presupuestos de Educación y Deporte ascienden a más de 8.000 millones de euros, con los que el nivel de inversión por alumno se sitúa en casi 4.500 euros. Las líneas estratégicas marcadas por el consejero se sitúan en impulsar la digitalización, modernizar las infraestructuras, ofrecer una educación de calidad y reforzar la formación profesional.
  • Por su parte, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, informó que el presupuesto de la Consejería se eleva hasta alcanzar los 1.510 millones de euros, lo que supone un incremento del 29% respecto al anterior. La consejera aseguró que estos presupuestos aumentan los fondos destinados a políticas de infraestructura, movilidad, vivienda y ordenación del territorio y insistió en que la seguridad vial y la conservación de carreteras se mantienen como una prioridad para la Consejería.
  • Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha informado que la dotación total de su Consejería asciende hasta los 4.035 millones de euros para el 2022, un crecimiento de 507 millones de euros respecto al presupuesto anterior. Crespo aseguró que destinará 7 de cada 10 euros del presupuesto a sectores productivos y al medio ambiente. En su intervención, Crespo ha destacado que los objetivos fundamentales del Gobierno se encuentran transformar y digitalizar el sector agrario y pesquero con el fin de modernizar las explotaciones.