Comparecen en comisión los consejeros de Fomento, Igualdad y Educación

Fotografía de portada del albúm id: 66789

La Comisión de Igualdad, en su sesión de esta mañana

Fecha
29/07/2015
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones de Fomento y Vivienda; de Igualdad y Políticas Sociales, y de Educación. En las tres comisiones han comparecido los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía.
  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado durante una de sus comparecencias que este jueves se reunirá en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para conseguir que la Administración central ponga en obras de forma urgente los corredores ferroviarios europeos Atlántico y Mediterráneo en su trazado por Andalucía, a fin de cumplir la previsión de la UE de que la comunidad autónoma andaluza esté conectada a la Red Transeuropea de Transporte en el año 2020.
  • En la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales, la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio reiteró su compromiso para ayudar a los colectivos más vulnerables afectados por la crisis económica y señaló que la atención a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social es una prioridad absoluta de la Junta de Andalucía. Respecto al sistema de Atención a la Dependencia, recordó que, a fecha 30 de junio, la Junta de Andalucía ha atendido a cerca de 300.000 personas y ha concedido más de 400.000 prestaciones. Actualmente hay 163.100 personas beneficiarias (22% del total nacional) y 219.100 prestaciones (23% del total nacional), lo que significa que cerca de 1 de cada 4 prestaciones concedidas en toda España corresponden a Andalucía.
  • Por su parte, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha señalado ante la Comisión correspondiente que es necesario hacer “una parada para la reflexión” sobre la LOMCE “que sufre la debilidad de haber sido aprobada sin consenso, con una inadecuada e insuficiente financiación y un calendario de difícil aplicación”. En este sentido, De la Calle ha asegurado que pedirá al ministro la paralización del calendario de implantación de la nueva norma y la revisión “urgente” de algunos puntos. Además, ha afirmado que Andalucía ha hecho lo que tenía que hacer implantar una ley de obligado cumplimiento pero ha utilizado los cursos transitorios para ganar tiempo y elaborar una norma autonómica de calidad.