Comparecencias de Adelaida de la Calle, consejera de Educación; María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales y Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda

Fotografía de portada del albúm id: 74852

La consejera Adelaida de la Calle ante la comisión de Educación

Fecha
29/06/2016
  • La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha subrayado como prioridades de su primer año de gestión el apoyo "sin fisuras" a las familias y la estabilización y mejora de la situación del profesorado, así como la innovación, la investigación y la inclusión del alumnado más necesitado en el sistema educativo público andaluz. "En la educación pública andaluza nadie se queda fuera de las aulas por falta de recursos", ha asegurado en comisión parlamentaria.
  • Adelaida de la Calle ha destacado igualmente el hecho de que casi un millón de alumnos se benefician de la gratuidad de los libros de texto, así como que nueve de cada diez alumnos de las escuelas infantiles tiene plaza bonificada y más del 44% disfruta de una plaza totalmente gratuita. La titular de Educación ha incidido asimismo en que Andalucía cuenta con la mayor plantilla de docentes de España, que este curso 2015-16 se ha incrementado en 359 plazas (263 para Secundaria y 96 para maestros).
  • La consejera ha resaltado el trabajo realizado para la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), "minimizando en todo lo posible el impacto de su implantación en nuestro sistema educativo".
  • Por su parte, María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales, ha explicado que la mejor "herramienta de prevención" para erradicar la violencia de género es la educación para la supresión de los roles sexistas y el machismo que sustentan este tipo de violencia. La consejera ha reiterado el compromiso de la Junta en esta materia, y ha subrayado que la formación en igualdad consolida valores "esenciales sobre los que deben asentarse las relaciones interpersonales y, particularmente, entre las parejas".
  • Sánchez Rubio ha recordado que su consejería desarrolla, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), campañas anuales destinadas a concienciar a la población juvenil sobre las claves para tener relaciones sentimentales sanas e igualitarias y advertirles del vínculo entre el machismo y la violencia de género. La campaña, que actualmente está en marcha bajo el lema "El amor no se mide", contempla talleres en centros educativos andaluces y mensajes en las redes sociales de ambos organismos, principal lugar de encuentro entre la población joven.
  • Sobre las ayudas a domicilio, la consejera ha informado que la Junta de Andalucía atiende a más de 50.200 personas a través del servicio de ayuda a domicilio, una prestación a la que ha destinado más de 300 millones de euros en 2015 a través de las entidades locales, lo que supone casi el 30% del presupuesto de atención a la dependencia en la Comunidad.
  • En la comisión de Fomento y Vivienda, Felipe López, consejero del ramo, ha incidido, entre otros aspectos, en el apoyo al desarrollo del sector pesquero en puertos autonómicos para impulsar la economía y el empleo. El consejero ha valorado el esfuerzo por el sostenimiento y modernización de la actividad, que mueve 145 millones anuales. Desde la consejería se considera necesario el apoyo a este sector por ser el que más empleo crea en los puertos autonómicos, fundamental para muchos municipios litorales andaluces, que sustenta su economía y que ha significado además un refugio para muchos trabajadores en estos años de crisis.
  • El consejero ha explicado, por otra parte, la puesta en marcha, de forma pionera, del Área Logística de Antequera, mediante un nuevo modelo de colaboración público-privada, asegurando que el desarrollo de la primera fase de este proyecto cuenta con una inversión autonómica de 20 millones.
  • También ha anunciado las obras de mejora de la seguridad vial en las carreteras de Almería con una inversión de más de cinco millones de euros.