El Parlamento aprueba por unanimidad la Ley del Deporte de Andalucía

Fotografía de portada del albúm id: 74972

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano

La Cámara andaluza aprueba el crédito extra para los gastos de los partidos en las últimas elecciones autonómicas

La sesión plenaria asistió también a las comparecencias del consejero de Economía y Conocimiento y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales.

Fecha
06/07/2016
  • El pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad la Ley del Deporte de Andalucía, cuyo proyecto había superado el debate a la totalidad en septiembre del pasado año. Esta ley sustituye a la que estaba vigente desde 1998 e incorpora medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y competición no federado, incluyendo la lucha contra el dopaje y la regulación por primera vez, con rango legal, el ejercicio profesional en el sector.
  • Esta ley recoge la creación de la Comisión Andaluza Antidopaje, en la que se publicará una lista de las sustancias, grupos farmacológicos y métodos prohibidos en la práctica deportiva. Así mismo, dicha norma incorpora un código de buen gobierno para las federaciones y la obligatoriedad del control a los deportistas con licencia, poniendo en marcha un organismo para prevenir y combatir la violencia, el racismo y la xenofobia.
  • El debate finalizó con la intervención del consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, quién agradeció el trabajo realizado por los grupos parlamentarios y otros colectivos que han colaborado en la confección de esta ley.
  • Dentro de este capítulo legislativo, el pleno aprobó por unanimidad un crédito extra para los gastos de los partidos en las últimas elecciones autonómicas de 9’31 millones de euros.
  • En el capítulo de comparecencias, Antonio Ramírez de Arellano, ha comparecido en primer lugar para informar sobre el nuevo Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo (PATA), y en una segunda comparecencia ha explicado las posibles repercusiones en nuestra Comunidad de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
  • En la primera de sus comparecencias, el consejero ha informado que el PATA cuenta con un presupuesto de 434 millones de euros hasta 2020, repartidos entre incentivos directos e indirectos. Ramírez de Arellano ha indicado que el Gobierno andaluz prevé poner en marcha antes de final de verano la primera orden de ayudas en el marco del nuevo Plan. El consejero ha fijado los objetivos de este Plan en el fomento de las empresas de trabajo autónomo, en la mejora sociolaboral del trabajo autónomo y en la promoción del trabajo autónomo. En cuanto a medidas concretas, Ramírez de Arellano se ha referido a un programa específico de formación, asesoramiento y asistencia técnica para el relevo generacional, medidas para la reducción de trámites administrativos o iniciativas de lucha contra el fraude y la competencia desleal.
  • En la comparecencia referida a las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE, el consejero ha enfatizado que para el Gobierno andaluz el centro de atención en este tema son las personas y las empresas que pudieran verse afectadas por este hecho. Ramírez de Arellano reconoció que el Brexit tendrá consecuencias no sólo económicas, sino también políticas y sociales. A largo plazo, esas consecuencias dependerán mucho de los futuros acuerdos bilaterales a los que se puedan llegar, y a corto plazo, afirmó el consejero, tendrá efectos financieros por la incertidumbre de la situación y la depreciación de la libra, que afectará al comercio y a la capacidad del gasto del turismo británico en Andalucía.
  • Ramírez de Arellano indicó que el Gobierno andaluz ya está trabajando para identificar y minimizar los riesgos, y en este sentido se ha creado un grupo de trabajo, coordinado por el Vicepresidente del Gobierno y en el que participan varias consejerías, para defender y proteger los intereses de Andalucía ante la salida del Reino Unido de la UE. En cuanto a las zonas limítrofes a Gibraltar, el consejero afirmó que ya se han mantenido reuniones con trabajadores de la zona y se ha creado un grupo transfronterizo para ofrecer tranquilidad y certidumbre a estos trabajadores, con los que hay que mantener una especial sensibilidad. “Los británicos tienen un problema muy serio y Europa también”, concluyó el consejero.
  • Por su parte, María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales, compareció ante el pleno de la Cámara para informar del I Plan Andaluz de la Prevención de la Dependencia, para el que prevé una inversión anual de 353 millones en el periodo 2016-2020. Según la consejera, este Plan reforzará las medidas orientadas a disminuir y prevenir el impacto de la situación de dependencia y a evitar su agravamiento en las personas ya afectadas. Sánchez Rubio ha fijado los objetivos del Plan en facilitar el desarrollo de una existencia autónoma de la persona en su entorno habitual, así como promover el aumento de la esperanza de vida, mejorar la coordinación entre los distintos sectores implicados, e impulsar la formación, la investigación y la innovación en la prevención de la dependencia.