El Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad un protocolo de atención psicosocial para víctimas de desahucios

Fotografía de portada del albúm id: 75017

El diputado Gil de los Santos, del Grupo Podemos Andalucía, presentó la PNL que fue aprobada por unanimidad

Aprobadas también otras dos PNL sobre la seguridad de las gasolineras desatendidas y sobre la defensa y garantía del sistema público de pensiones

Fecha
07/07/2016
  • El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo parlamentario de Podemos, relativa al programa de atención sociosanitaria a personas afectadas por los desahucios.
  • Esta PNL demanda al Gobierno andaluz la creación de un protocolo de atención psicosocial a las personas víctimas en procesos de desahucios. Esta iniciativa recoge también la creación de un programa específico para menores de edad afectados por esta situación.
  • Según el diputado de Podemos Juan Antonio Gil, el aspecto psicológico no es el único que se ve afectado ante procesos de desahucios, ya que además tiene consecuencias sobre los aspectos físicos de la salud.
  • La segunda PNL debatida en la jornada de hoy, que ha sido presentada por el Grupo Popular, se refería a las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores. La Cámara andaluza ha rechazado gran parte de los puntos de esta iniciativa. No obstante fueron aprobados otros con enmiendas de Podemos y Ciudadanos. En este sentido, se pide que la Administración andaluza garantice con todos los medios a su alcance una gestión eficiente de los fondos europeos destinados a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.
  • El Grupo parlamentario Socialista presentó dos PNL. La primera de ellas, relativa a los requisitos de seguridad en las gasolineras desatendidas, para garantizar que los usuarios estén en condiciones de seguridad ante cualquier tipo de eventualidad que se produzca cuando realice su repostaje. Dicha iniciativa fue aprobada aunque contó en algunos de sus puntos con la abstención de los Populares.
  • La última de las PNL, también presentada por los socialistas, se refería a la defensa y garantía del sistema público de pensiones, la cual fue aprobada aunque algunos de sus apartados fueron votados en contra. Esta PNL insta a que el Gobierno central convoque el Pacto de Toledo para que trabaje en fórmulas que mantengan las pensiones públicas actuales y futuras, y se garantice el poder adquisitivo de los pensionistas.
  • En la sesión plenaria se debatió también una moción relativa a medidas de política general para mejorar la situación de las relaciones financieras con las corporaciones locales, presentada por el Grupo Podemos. Dicha moción contemplaba la elaboración y presentación en la Cámara, en septiembre del presente año, de un plan de pagos a los ayuntamientos andaluces con vocación de permanencia anual. La mayoría de los puntos de esta iniciativa fueron rechazados.